sábado, 17 de septiembre de 2016

BARES, ¡QUÉ LUGARES! (Página nº 3890)

Recojo estas dos fotos de "Daimiel en el Recuerdo" porque representa la primera uno de los pocos bares que siguen abiertos con la misma denominación que cuando yo era chaval, aunque nada tenga que ver ya con lo que fue, y el otro, cerrado hace solo unos meses, otro de esos locales señeros ya transformados y que no lograron sobrevivir a su decadencia. Pero también porque uno tiene recuerdos ligados a ese espacio porque, en algún momento de nuestras vidas, fueron importantes:

Yo conocí este Bar España con alguna ligera variante, pues la foto es anterior. En mi época reinaba aquel mural de González de la Aleja que no tuvieron reparo en destruir pero los veladores de mármol y las sillas de madera perduraron mucho tiempo. Allí esperábamos la salida cuando estaba en los juveniles del Daimiel C.F., ya fuera en el autocar de melero o el los taxis, ilusionados con hacer un buen partido y traernos un resultado abultado. Allí, cuando aún no tenía más futuro que soñar, nos sentábamos a diseñar la casa de nuestros sueños en las servilletas del España, y como el sueño es gratis, sumábamos cada vez más de esas servilletas sobre la mesa trazando lo que nunca sería. Allí se constituyó el grupo de poesía y teatro "La Tarima" con el que dinamizamos unos años la vida cultural de Daimiel. Un bar emblemático, epicentro de la vida social durante muchos años, casi siempre bullicioso en la barra pero tranquilo en la zona de mesas, y a través de aquella apertura en la pared podía vislumbrarse ese otro mundo singular, casi elitista, del casino de la Armonía, con sus terciopelos rojos y su enjundia señorial tratando de distanciarse de su ruralidad.


También el Bar Cortijo, con fama de buena cocina, donde tuve una época de ir mucho porque, durante esos años de juveniles, obraba de "sede oficiosa" de nuestro equipo y en sus paredes colgaban las puntuaciones y goleadores de esas temporadas. Pero también porque en años de instituto coincidí con Antonio y era un sitio de encuentro, un espacio acogedor, siempre frecuentado.


Los tiempos van cambiando, casi todos los bares de mi infancia y juventud han desaparecido o transformado. Surgieron otros que ocuparon igual valor en nuestra memoria que, en general, también desaparecieron o modificaron su carácter y objetivos. Pero siempre emergieron nuevos sitios de referencia, donde uno se puede encontrar a gusto en torno a una mesa y unos amigos, que es la forma más natural que los daimieleños tuvimos de relacionarnos.

Como cantaba Jaime Urrutia, de Gabinete Caligari: 

Bares, ¡qué lugares!
tan gratos para conversar,
no hay como el calor del amor en un bar.

Y estas fotos nos devuelven muchos de esos recuerdos de nuestra memoria sentimental.

***

DE RUEDAS DE PRENSA Y DIMES Y DIRETES (Página nº 3889)

Bien, abordemos las ruedas de prensa de unos y otros, vista la insistencia del autor de los siguientes comentarios:

Totem estas tardando mas tiempo en hacer una entrada sobre la rueda de prensa de Román desmintiendo a Eva que lo que tardaste en escribir sobre la de esta ultima.

Totem te equivocas en que eva no hablo de lo que leo habia dicho en aquella rueda de prensa sino que eva criticaba todo, lo bueno y lo malo. Y que el saco de mentiras de eva merece una enrtada es de justicia.tanto como lo de que no costaba un euro al ayto
El barrio

Pues aquí va mi opinión:

El Grupo Municipal Socialista dio una rueda de prensa con el tema principal de la feria, entre otras cosas de sus gastos y subvenciones, pero también valorando asuntos de programación. Sobre ello cabe señalar algunas cosas en particular:


  • La valoración de actividades, adecuada programación, ausencias señaladas, éxitos o fracasos, etc... es una valoración subjetiva, en este caso hecha desde un punto de partida político, lo que añade a la subjetividad estrategia y oportunidad política. Si esa es la opinión de ese Grupo Municipal Socialista se podrá estar de acuerdo o no pero ya está.
  • Sin embargo, cuando en esa intervención se introducen cifras, se corre el riesgo de caer en errores, en no llevar bien preparado ese apartado y meter la pata. Las cifras, que buscan objetividad, pueden llevar a meter la pata, a pifiarla, a dar munición al contrario para que te dé un revolcón. Y me da que, en algunos casos, una vez más, les ha vuelto a pasar, aunque en otros, desde luego, las cifras manejadas eran las ciertas, visto que en la réplica del Concejal de Festejos las subvenciones a los toros y al concierto de El Barrio ni se niegan ni se corrigen.




El Concejal de festejos, Román Ortega, dio otra rueda de prensa unos días después con el mismo tema pero, lógicamente, convocada como consecuencia de aquella y para tratar de cuestionar lo dicho por Eva y sus compañeras:


  • La valoración de las actividades, como en el caso socialista, no deja de ser igualmente subjetiva y de la misma forma está cargada de estrategia y oportunidad política. Si esa es la opinión de Román y representa la del Grupo Municipal Popular no hay nada que decir, podremos estar de acuerdo o no, pero cada uno tiene su propia valoración personal del desarrollo de la feria y queda ahí.
  • No obstante Román también traía cifras, elemento objetivo, para contraponer a las ofrecidas por Eva, cifras concretas sobre las mencionadas, como el coste de la carpa instalada en la Plaza de España para el Baile del Vermú, aportando factura según la foto, que ha sido algo más de la mitad de lo dicho por la portavoz socialista, o el coste de las entradas en Villarrubia durante el concierto de El Barrio en la localidad vecina el año pasado que, al parecer, fueron el doble de las señaladas por Eva. Es lo que tiene las cifras, puedes rebatirlas fácilmente con pruebas, pero no todas porque en la noticia nada se dice que negase el coste del desfile (sólo que ahora es más barato que cuando gobernaba el PSOE) ni las dos subvenciones estrella a toros y concierto de El Barrio.


Hay quien puede preferir hablar de revolcón de Román a Eva. Si nos ceñimos a las noticias publicadas por daimiel.es sobre ambas ruedas de prensa mi conclusión es que de revolcón nada, acaso algunos zascas producto de la torpeza socialista con las cifras, que las carga el diablo y deja en evidencia el trabajo preparatorio de la rueda de prensa, pero también deja sin explicar otras cifras que sí dan la razón a la portavoz socialista como esas subvenciones a la corrida de toros o a uno de los conciertos y que me parecen legítimos objetos de crítica, en el segundo de los casos porque contradicen lo expuesto por el Alcalde en la entrevista a ese medio digital y lo dejan en mala posición al no ser negado por su concejal en esa rueda de prensa.

Ésta es mi opinión. Lo siento, no tengo otra que te pueda gustar más o menos.

viernes, 16 de septiembre de 2016

AQUEL LAND ROVER Y OTROS VEHÍCULOS (Página nº 3888)

La Policía Municipal, aquella que yo recuerdo en blanco y negro porque me cuesta poner recuerdos a ciertas épocas de mi vida, tuvo, por fin, un vehículo robusto para moverse por el pueblo. Fue este Land Rover de ballestas, creo que de segunda mano, que hasta me ha sorprendido ver en color. Aquella adquisición del Ayuntamiento nos llamó la atención a los chavales porque, de alguna manera, el parque móvil municipal comenzaba a tener cierto cuerpo y empaque y ver aquel enorme coche, con su sirena y su identificación, daba presencia a este cuerpo de municipales:

(Foto publicada en el grupo de facebook "Daimiel en el Recuerdo")

No recuerdo si hubo vehículos antes pero sí que los chavales se acercaban a ver el "haiga" recién adquirido como si fuera una atracción de ferias.

Recuerdo otros vehículos municipales, como la Guada, de la que ya escribí no hace mucho, pero también otros más primitivos, de tracción animal, como ese carro tirado por mulas con el que se recogía la basura por las calles, entonces una vez a la semana en invierno y dos, creo recordar, en los meses de calor, y que llevaba unas puertas superiores correderas abiertas para que los vecinos lanzaran las bolsas al interior casi sin detener el paso.

Hoy en día nada tiene que ver con aquello, la cantidad, variedad y calidad de los vehículos municipales es muy superior, una variopinta flota necesaria para las labores y quehaceres diarios. Pero entonces, ya ven, la compra de un coche policial de segunda mano era todo un acontecimiento, un punto de atracción para la chiquillería, aquel Land Rover que nos parecía sólido como una tanqueta, con aquella luz azul sobre el techo, casi como los que hasta entonces solo se veían en la tele y las pelis.


***

jueves, 15 de septiembre de 2016

ME PARTO Y ME MONDO...(Página nº 3887)

...aunque en el fondo me cabreo como un mono.

Pablo Casado, el vicesecretario de Comunicación del PP ha dicho que el PP "es el partido de la honradez y la honestidad", ¡toma ya!.

No ha dicho que sea un partido honrado y honesto. No ha dicho que sea un partido donde hay gente honrada y honesta. No, ha dicho que ese partido, el PP, y no otros, es el partido de la honradez y la honestidad, lo que me hace dudar de su integridad, de su inteligencia y hasta de su conocimiento de la realidad.

Sí, porque su razonamiento es el siguiente: cuando pillan a alguien de su partido lo echan, eso sí, sin prisas ninguna, esperando que den ellos mismos los pasos. Y olvidando que a la vista de los muchísimos escándalos, que no solo afectan a miembros de dicho partido sino al propio partido, no se atisba mecanismo alguno de vigilancia o prevención, solo esa imagen cosmética cuando ya se les queman los Barcenas, Ratos, Matas, Rus, Barberás... y que consiste en distanciarse cuando la protección con ellos revienta por la acción de fiscales y jueces.

Hay que ser muy descarado, tener muy en baja estima a los ciudadanos, tener muy poca vergüenza para decir precisamente eso, que el PP es "el partido de la honradez y la honestidad" salvo que se atribuya a la honradez y a la honestidad un baremo tan precario que valga cualquier comportamiento gansteril en esa calificación.

Que en los partidos haya gente honrada, honesta, puede aceptarse y ya les cabe estómago para ver lo que sucede a su alrededor y seguir ahí, pero entiendo que se puedan sentir ajenos a lo que hacen otros compañeros de partido. Casado no, no es que se sienta ajeno, es que se muestra enajenado si de verdad cree lo que dice, o si no hay que ser un cínico o un tonto para hacer tal declaración.

Podrán seguir buscando en los otros todo tipo de escándalos de corrupción para intentar rebajar los propios, esa estrategia que tanto suelen usar casi todos de poner el ventilador y proyectar la mierda sobre los demás, pero eso nunca hará desaparecer la corrupción y el PP tiene tantos casos abiertos que la honradez y la honestidad como partido está más que discutida. Si les vale que otros puedan andar igual o parecido es que ya han renunciado a ser honestos y honrados de verdad.

Es lo que tiene la falta de mesura, puede llevarte a escuchar "gilipolleces" como las de Casado, que avergonzarían a cualquiera capaz de sentir vergüenza. Pero el muchacho tiene madera, una cara de palo impresionante para no inmutarse diciendo cualquiera de esas barbaridades que a veces se le escuchan.

Pablo Casado en la sede nacional del PP

Si no fuera tan lamentable, tan ofensivo, tan provocador su discurso lo mejor sería reír hasta partirse y troncharse pero es que es tan fuerte oír de su boca lo dicho que te estrangula cualquier opción de tomarlo a broma.


***

AQUELLOS APODOS DAIMIELEÑOS(Página nº 3886)

Cuenta mi madre que una vez la pararon por la calle y le preguntaron:

 -¿Tú eres la mujer de los Agustinillos?

 A lo que mi madre contestó:

 -¡No, señora, soy la mujer de uno de ellos nada más!

 El apodo paterno, que apenas duró una generación, era tan sencillo como llamar así a los hijos de Agustín, mi abuelo, y yo recuerdo, de pequeño, y nunca después, que me preguntaran si yo era de los "Agustinillos", que lo era.

Sin embargo los apodos tienen una larga tradición en Daimiel, como en tantos otros sitios, que lleva a que, incluso en algunos casos, la gente ignore el nombre real de una persona y lo identifique por ese apodo personal y familiar que transita de generación en generación, a veces conociendo su origen y, en otras, perdiendo la pista de su razón de ser. 

 Pero, de la misma forma, los apodos se van perdiendo. No es que vayan a extinguirse, al menos a corto plazo, pero la gente joven ya los emplea de otro modo y tienen, al menos me lo parece a mí, una mayor caducidad que en tiempos de nuestros mayores, que como digo solían heredarse y eran de uso habitual. Tanto que todavía vemos como en algunas esquelas se menciona el apodo para que sus contemporáneos sepan rápidamente identificar al difunto. 

No siempre eran bien aceptados. Algunos lo llevaban con orgullo pero también a otros les molestaba que se les llamase así. Hace unos años, en Fuente el Fresno, una amiga mía escribió un artículo sobre los apodos de esa localidad, en la revista de ferias de allí, y algunas personas le mostraron su enfado de malos modos, cuando lo que se pretendía era hacer una recogida con afán de conservación, de esta tradición popular y no había intención ofensiva ninguna.

 Hoy me he encontrado esta relación de apodos daimieleños que había colgado Juan González Aleja en facebook, nada menos que 515 apodos recopilados con gran paciencia, y que os dejo aquí con una intención de recordarlos, echar de menos alguno y saciar la curiosidad de quienes estén interesados en el tema:


SOBRE EL COLEGIO "SAN ISIDRO" SEGÚN LO QUE CONOZCO (Página nº 3885)

Resultado de imagen de colegio san isidro daimiel


Leo este comentario:

¿Significara esta noticia que no se construira el nuevo colegio y solo habra mas parches?

http://www.daimiel.es/post2927077/el-ceip-san-isidro-entre-las-actuaciones-recogidas-en-el-plan-de-inversiones-educativas-2015-2019-del-gobierno-regional"

y tengo que decir que sí, que a corto o medio plazo no se construirá un nuevo colegio y las actuaciones serán sobre el viejo edificio para tratar de mejorar las condiciones.

Pero también tengo que decir que esto ya se sabía, que este verano hubo una reunión con miembros de la Corporación Municipal y, creo, representación de la comunidad educativa de San Isidro y ya se les informó de esta cuestión, aunque nada trascendiera informativamente en la web del Ayuntamiento y nos hayamos tenido que enterar por otras vías cuando la prensa provincial y otros medios digitales y regional se han hecho eco de los planes de la Consejería.

Evidentemente falta por saber el detalle de lo que se propone como "procedimientos de rehabilitaciones y ampliaciones" para valorar si se trata de parches, como imagina el que hace el comentario, o se trata de algo más ambicioso para que el colegio "San Isidro" vea compensadas sus expectativas y necesidades.

Supongo que el silencio mantenido tras la reunión quizá sea porque quienes participaron en la reunión quedaron satisfechos con las actuaciones que se pensaban hacer sobre el colegio y entendieron que era lo mejor que se podía conseguir si no se les daba opción a un nuevo colegio.

***

miércoles, 14 de septiembre de 2016

"CONCIERTOS EN LA PLAZA", PERO SIN DAIMIEL (Página nº 3884)

Contesto:

Totem, ¿que se puede deducir de que la Diputación organice conciertos gratuitos de artistas de renombre en las plazas mayores de los pueblos de nuestro alrededor y Daimiel se quede fuera de esa programación?

http://ayeryhoyrevista.com/la-diputacion-promueve-atractivo-turistico-patrimonial-la-provincia-los-conciertos-la-plaza/"

A mí me pasó lo mismo, en un primer momento, pues pensé que entre esas plazas echaba en falta la de Daimiel. Sin embargo no fui más allá porque no sabía el criterio de esa elección, la opción que se pudo dar o no al Ayuntamiento para facilitar una actuación en esa ubicación o el acuerdo sobre el artista o artistas que pudieran actuar. Lo único que tenía claro es que echaba en falta que Daimiel no estuviera en esa lista de localidades.

Luego leí que las diez plazas elegidas tenían en común estar catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC) y no estando seguro de que la situación de nuestra Plaza de España pase por tener esa catalogación me hizo pensar que podía ser ese el motivo de su exclusión.

La realidad es que nuestra plaza no forma parte de "Conciertos en la Plaza" y que, en todo caso, solo cabe acercarse a las elegidas si queremos disfrutar de algunos de esos artistas, entre los que se incluye a nuestro paisano Ricardo Fernández del Moral. Una pena. Y si, además, se perseguía la promoción turística con este proyecto pues para nada hemos podido aprovechar la ocasión.



CUANDO CAÍAN MÁS DE CUATRO GOTAS (Página nº 3883)

(Foto publicada en el grupo de facebook "Daimiel en el Recuerdo")

A veces eran más, llovía con cierto empeño y abundancia, y entonces, las pocas zonas inundables del casco urbano de Daimiel se convertían en majestuosos charcos que tardaban en desaparecer.

Yo he conocido algunos de estos episodios justamente en el lugar de la foto, el conocido popularmente como Torillo, que en aquella época tenía cierta vocación de balsa y a la de más de cuatro gotas se inundaba y obligaba a los viandantes a buscar trayectos alternativos porque, por allí, salvo yendo provistos de botas, era complicado pasar. La gente que vivía en "los Hotelitos" lo saben muy bien porque, en esas ocasiones, debían cruzar el parque hacia el Instituto, cruzar la calle Andújar y bajar por Motilla buscando una calle Arenas ya sin agua.

Como digo, aquella era la zona más inundable de Daimiel y para achicar y evacuar el agua más rápidamente tocaba tirar de los "pivas", aquellos motores cuyo taller y venta estaban precisamente allí.

Aún hoy siguen quedando puntos complicados cuando la lluvia es abundante y, sobre todo, si el granizo o la hoja caída, o acaso la falta de limpieza de los rejillos, tapizan la entrada de agua y provocan ese cúmulo de agua. Puntos como la calle Jabonería en la esquina con Sagunto, la calle Dehesa con Motilla y Vergara, la calle Ciudad Real, la Plaza de San Pedro... pero curiosamente ya no es el caso de ese "Torillo" al que hace muchos años que no se ha vuelto a ver como en la foto, cuando el agua convertía esa zona en una gran laguna apenas cayeran más de cuatro gotas.


***

martes, 13 de septiembre de 2016

LA FELICIDAD ESTABA EN UN CHARCO Y UNAS KATIUSKAS (Página nº 3882)

Hoy caminaba por la Avenida de los Rosales, tras la lluvia de la tarde, cuando me encontré a una familia. Las dos niñas, con las botas de agua, chapoteaban y saltaban sobre los charcos con enorme alegría. Reconociendo al padre como un antiguo alumno mío me detuve para decirles: "¡Eso es la felicidad!" y entonces recordé mi propia felicidad, cuando niño, en ese tiempo en el que la lluvia era una oportunidad y reclamábamos aquellas botas de agua, las "katiuskas", para salir a la calle y convertir los charcos en nuestro campo de juego.

Entonces, con aquel alma de niño sin tanto prejuicio,corríamos y saltábamos sobre cualquier superficie de agua que tuviéramos a nuestro alcance, y lo hacíamos con tanto entusiasmo que nos salpicaba en las piernas y esas gotas, sobre la piel, terminaban por escurrir hacia el interior de las botas humedeciéndonos los pies. Porque, conviene recordar, que en los sesenta y setenta los niños siempre llevábamos las piernas al aire, fuera verano o invierno, porque los pantalones largos eran pantalones de hombre y aunque nuestras madres nos pertrecharan con calcetines altos, abrigos o trencas, chalecos de cuello alto, bufandas, guantes o manoplas y hasta buzos contra el frío, rodillas y muslos quedaban siempre a la intemperie, curtidas como ninguna otra parte de nuestro cuerpo en el crudo invierno. Y no olvidar tampoco que, mientras para nuestros padres las "katiuskas" solo tenían sentido para preservar el calzado diario, para nosotros era el pasaporte para lanzarnos a saltar de charco en charco, de los más someros a los más profundos, sin querer entender que la lluvia sirviera para otra cosa que nuestra propia felicidad.


 

Llover, era, pues, un regalo, una fiesta, uno más de los juegos de entonces que se adaptaban rápidamente a las circunstancias. Y eran una de esas manifestaciones reconocibles de la felicidad.

Hoy me daban envidia aquellas dos niñas, quizá porque la vida nos va quitando la naturalidad y espontaneidad de hacer lo que nos gustaría hacer y pensamos en que, quienes nos vean, nos tomarán por idiotas si nos encuentran saltando sobre los charcos creados por una lluvia de septiembre, por cualquier lluvia. Lo que me pedía el cuerpo era ponerme a saltar en cualquier charco pero, al final, me rendí a esa sensación de no hacer el ridículo y renuncias a la felicidad pasajera de brincar sobre los charcos salpicando a diestro y siniestro.

¿No me digáis que no habéis experimentado la felicidad que producía saltar sobre los charcos los días de lluvia?

***

¿CÓMO?, ¿¿CÓMO??, ¿¿¿CÓMO??? (Página nº 3881)

Resultado de imagen de El Barrio en Daimiel

A ver, a ver, aquí hay algo que no encaja:

El pasado 31 de julio Leopoldo Sierra, alcalde de Daimiel, en una entrevista publicada por NCR24 NoticIas Ciudad Real, decía lo siguiente sobre " Daimiel en Concierto":

""Daimiel invierte lo que los promotores musicales quieren invertir aquí", para acallar rumores, aseverando que "los artistas vienen a taquilla y el Ayuntamiento no pone ni un duro, los cantantes quieren venir a Daimiel porque es un referente a nivel regional y ellos no pierden cuando actúan aquí""

Y hoy, en la web municipal, leyendo la noticia sobre la rueda de prensa que ha dado el Grupo Municipal Socialista, haciendo balance de la Feria, encuentro esto:

" el concierto del El Barrio "que ha supuesto 15.000 euros a las arcas locales", indicó. Una actuación que "el año pasado vino a Villarrubia con una entrada de 15 euros, por los 28 que ha costado en Daimiel y con una afluencia menor a las 3.000 personas que el equipo de Gobierno asegura haber registrado".


¿Esto cómo se come?, ¿quién no está diciendo la verdad?.

Ni tan siquiera voy a entrar a valorar si debe o no darse subvención, lo que quiero es que alguien aclare la verdad de todo esto, si lo primero, que fue lo que declaró el Alcalde a ese medio, o lo segundo, lo que afirma el Grupo Municipal Socialista, porque porque no puede ser lo uno y lo otro a la vez y no creo que se deba pasar por alto.



Por cierto, un precio altísimo de la entrada, subvencionada o no.


***


lunes, 12 de septiembre de 2016

AL MENOS SE HA SOLUCIONADO (Página nº 3880)



A veces hay cosas incomprensibles, como ese tema que salió en el Pleno Municipal relativo a varias familias que corrían el riesgo de quedar sin plaza en la escuela infantil "Sancho" por falta de una educadora. Incomprensible porque no era problema de espacio, de excesiva demanda, sino cabezonería de la Administración para no responder a esas solicitudes que andaban en el aire y que la lógica nos decía que solo hacía falta un poco de voluntad y sentido común para escolarizarlos y que la alternativa no podía pasar por llevarlos a Torralba de Calatrava y poner a los niños, de dos a tres años, innecesariamente en la carretera.

Hoy leía esto en la web municipal:

Escuelas Infantiles  

El curso también se ha iniciado con normalidad en las Escuelas Infantiles del municipio. Tanto en la guardería ‘Virgen de las Cruces’ como en ‘Sancho’ se han cubierto todas las plazas solicitadas, incluido el grupo de 11 niños de 2 a 3 años que, hasta hace unos días, no contaba con educador asignado en Sancho. 

Finalmente, la administración ha rectificado su decisión inicial ya que “se ha visto que era una necesidad real”, según ha indicado la dirección de este centro. En el caso del ‘Virgen de las Cruces’, se ha aumentado una clase en la franja de 0 a 1 años.


Y me parece estupendo que haya ganado la cordura y se haya podido resolver la situación de esta decena larga de familias. Y es que a veces se choca contra la cicatería administrativa, esa que nos toma por números y nos despoja de caras y problemas, cuando más allá de las cifras hay muchas cosas a tener en cuenta, algo que ahora estamos volviendo a revivir con el tema del transporte de autobuses sin entender que ese medio es, para algunos usuarios, su única alternativa y, para otros, no encontrar trayectos ni horarios adecuados les pone en una situación inaceptable que solo les genera problemas y les niega soluciones.

Por todo eso me he alegrado, y quiero señalarlo aquí, donde suelo hacer mayor hincapié en los problemas que nos afectan, ahora que, al menos, este curso se ha solucionado dicha situación y nos da esperanza de que no siempre los despropósitos se imponen.


*** 

LA VENDIMIA, CON HUMOR (Página nº 3879)



Vean este vídeo con una versión de la canción "La gozadera" en modo vendimia, con alusión también a Daimiel:


 
¡Que no te digo ná y te lo digo tó!

LAS AYUDAS PÚBLICAS A LA BANCA, YA LO SABEN, NO SE DEVOLVERÁN (Página nº 3878)


Ahora que vamos despacio, (bis)
vamos a contar mentiras, tralará, (bis)

vamos a contar mentiras.

Ya saben, juraron y perjuraron que las ayudas públicas a la banca tendrían que ser devueltas por las entidades beneficiarias, que a los españoles, principales víctimas de la penosa gestión de esas entidades trufadas de cargos políticos y amiguetes varios tomadas por el poder para sus crespusculares apaños, no nos costaría un euro porque solo se trataba de un adelanto para evitar la quiebra del sistema.


Ahora que vamos despacio, (bis)
vamos a contar mentiras, tralará, (bis)

vamos a contar mentiras.

Nadie, con dos dedos de frente, y conocidos otros precedentes, se creyó aquello porque sospechaba de una nueva mentira que solo trataba de sofocar la indignación popular que primero había visto cómo aquellas entidades que eran las cajas de ahorros habían sido tomadas por el poder político, ignoradas por el Banco de España, que renunció a su obligación de control y regulación desde que, claro, su gestión se ligó a nombramiento político para maniatarlo, y ser pasto de la voracidad política y el desmadre más vergonzoso.


Ahora que vamos despacio, (bis)
vamos a contar mentiras, tralará, (bis)

vamos a contar mentiras.

Nadie pagará por todo esto entre los responsables directos, como mucho algunos cuya torpeza gestora desemboque en una ineludible condena, si es que llega, como el caso de Rato. Aún menos entre los indirectos, políticos con nombre y apellido que auparon a sus coleguitas a esos puestos cabeceros en las entidades saqueadas. Y todavía menos a los mentirosos, que construyeron con sus embustes la idea de que ni un euro quedaría sin devolver cuando ya sabían perfectamente que no sería así. ¡Qué cojones, si hasta se les premia con mayorías importantes!

Ahora que vamos despacio, (bis)
vamos a contar mentiras, tralará, (bis)

vamos a contar mentiras.

Los burlados siempre son los mismos, los que se quedarán con cara de gilipollas creyendo que era inevitable perder decenas de miles de millones en ayudas no devueltas y la cara de cabreo de quienes ya sabíamos el desenlace, porque no había que ser muy despierto para verlo venir.

Ahora que vamos despacio, (bis)
vamos a contar mentiras, tralará, (bis)

vamos a contar mentiras.

Ahora falta la parte final, la privatización de alguna de las entidades salvadas, tipo Bankia, a precio de saldo y a algún nuevo o viejo amiguete que siempre surge para la ocasión. Salvamos la entidad para "regalarla", que es como si después de darte una patada en los cataplines te culparan por haberlos puesto en la trayectoria de la patada.

Ahora que vamos despacio, (bis)
vamos a contar mentiras, tralará, (bis)

vamos a contar mentiras.

Nos mienten con alevosía y descaro porque nunca tiene consecuencias para ellos. Por eso no será la última mentira, solo la enésima. Y encima hay quienes les aplauden.

Tralará.


***

domingo, 11 de septiembre de 2016

AQUELLOS LIBROS DE ESCOLARIDAD Y TÍTULOS OFICIALES (Página nº 3877)

Resultado de imagen de libro de escolaridad de enseñanza primaria           Resultado de imagen de LIBROS DE ESCOLARIDAD

Lo tengo en un lugar seguro. Como me dijo un antiguo alumno del colegio, pidiendo un certificado tras haber perdido el título de Graduado Escolar, lo perdí cuando me lo llevé de casa de mi madre porque, en alguna de las mudanzas ya no supe donde estaba. El mío está allí, con el título de Bachillerato, y solo el universitario está conmigo.

Y aunque hubo modelos anteriores el mío era así, como el de la foto, el que ha existido, con alguna modificación obvia, hasta que desapareció hace casi una década. El que me rellenaban como alumno y el que he tenido que rellenar como maestro después y que terminó sucumbiendo a la legislación y la informática.

Todavía entregamos algunos a personas que no lo recogieron en su momento, y no solo eso, aún seguimos entregando títulos de Graduado Escolar o Certificados de Estudios Primarios entre el más de un centenar que nadie recogió y que perviven en una carpeta por si sus titulares tienen a bien ir a por ellos, firmar su entrega y terminar en el lugar en el que debían estar hace muchos años. Porque, casi cada año, el último el pasado julio, vienen personas creyendo que lo perdieron pero nunca lo tuvieron en sus manos y les hace ilusión recibirlo. Así que ya saben donde preguntar.

Hoy casi son un vestigio del pasado reciente pero, todavía, son exigidos para algunos trámites administrativos o acreditaciones para ciertos puestos laborales, pero también son, junto a los expedientes que custodian los colegios, el testimonio de la trayectoria escolar de cada uno de nosotros, un viaje al pasado con datos concretos que desdicen la memoria o la ajustan pero, sobre todo, nos hablan de nosotros en esa franja de edad que tanto nos marcó.



¿PARA QUÉ VALE UN SERVICIO PÚBLICO SI NO SIRVE A LAS NECESIDADES GENERALES DEL PÚBLICO AL QUE SUPUESTAMENTE VA DIRIGIDO? (Página nº 3876)

No es entendible lo de los nuevos horarios de autobuses. Si es una concesión pública ¿no deberían los horarios prestar servicio a las necesidades generales de sus usuarios y no obligar a los viajeros a que se adapten a los que impone la empresa concesionaria?, ¿no sería lógico que en el pliego de condiciones de la concesión administrativa se dejara clarito ese punto?

En Daimiel, tras el cambio de empresa concesionaria, el malestar es evidente con los horarios por la sencilla razón de que han ido a peor tanto en las franjas horarias adoptadas como en el número de trayectos ofertados, como si el objetivo fuera expulsar a los viajeros hacia los coches particulares o las modalidades del "blablacar" o similares, sin entender que hay un movimiento constante de viajeros, muchos diarios, que necesitan un horario determinado que por número merecerían respuesta acorde a esas necesidades.

En el Pleno Municipal el alcalde, Leopoldo Sierra, mostró cierta actitud derrotista, de impotencia, pese a reconocer el problema. Es evidente que las gestiones iniciales le devolvieron un cd vacío y nulas respuestas y que la capacidad del Ayuntamiento en este asunto, en cuanto a capacidad de decisión, es cero, pero llegado el caso quizá se debería pasar de esta posición intermediaria en cuanto a recabar información a otra algo más movilizadora, beligerante (en un sentido nada violento pero de luchar por un beneficio para la localidad que se tenía y se ha perdido) y menos complaciente. Hay ocasiones que hay que ponerse en pie, dar un golpe en la mesa y hacer notar el malestar por la reducción de servicios que se nos prestan y su repercusión en los usuarios que parten o quieren llegar a Daimiel, sobre todo porque tenemos precedentes de que la mera gestión administrativa no sirve para nada.

Ya sé que decirlo es mucho más sencillo que hacerlo pero no intentarlo es un entreguismo que como ciudad no nos podemos permitir porque será poner alfombra roja a nuevas reducciones cuando de lo que se trataría sería, justamente, potenciar los transportes públicos y facilitar el acceso a ellos.

Insisto, dar un servicio público es responder a las necesidades generales de esos usuarios, no obligar a que ellos se adapten cuando dependen de horarios determinados como los de las clases de instituto o universidad, las consultas médicas o las citas con horario fijado para otras gestiones administrativas, por ejemplo.




***

Y ENTONCES FUE TODO UN INVENTO REVOLUCIONARIO (Página nº 3875)

(Foto publicada en "Daimiel en el Recuerdo", grupo de facebook)

Hoy, sumergidos y acariciados por el suave mundo de la celulosa de doble o triple capa o la toallita húmeda con aloe vera quizá no nos percatemos de lo que supuso aquel rollo de papel higiénico del "Elefante" con su precinto de papel celofán amarillo y aquel paquidermo rojo que surgió quizá como una obviedad pero que debió hacer rico a su fabricante porque llegó en ese momento perfecto en el que la muchedumbre comenzó a abandonar el retrete con la tabla de un agujero o varios, que los he conocido comunitarios, o simplemente el campo abierto.

¡Pensar que en su inicio fue un artículo de lujo! Sí, porque su interrupción fue más lenta quizá de lo que merecía porque no todo el mundo pudo entender que hubiera que pagar por aquello cuando, para tal ocasión, nunca había hecho falta. Y sin embargo poco a poco se impuso, además sin competencia, porque era "elefante" o "elefante" y pronto ganó espacio en las tiendas de barrio aunque para algunos seguía siendo artículo de señoritos.

Pero, ya digo, aquel artículo no hubiera tenido esa irrupción si no hubiera ido ligada a la porcelana, ese otro avance en la higiene personal vinculada al agua corriente, abandonando aquella tabla con agujero bajo la cual se acumulaba dios sabe qué cuantos meses de deposiciones. Supuso cambiar aquel cuartucho oscuro y maloliente por esos perfectos cuartos de baño claros y luminosos donde, llegó a decirlo la publicidad, casi podrías comer.

Hoy cualquier persona mayor de cuarenta años reconoce, seguro, ese rollo de papel higiénico beige que había que gastar con mesura porque, durante algunos años, reinó en todos los hogares españoles. Después, ya digo, vino todo lo demás en el mundo del papel higiénico y otros productos de higiene o de los retretes con chorrito de agua y aire caliente que a poco lo mismo te hacen una analítica express de orina y heces. Pero el rollo del "Elefante" fue una revolución que solo la perspectiva nos permite reconocer.