sábado, 23 de julio de 2016

OCTAVA ENTREGA DEL ANTES Y DESPUÉS DE ALGUNOS RINCONES DE DAIMIEL (Página nº 3771)

Y como lo prometido es deuda aquí os dejo la octava entrega del antes y el después de algunos sitios de nuestra localidad a partir de fotos colgadas en "Daimiel en el recuerdo" y otras actuales:

CALLE DON TIBURCIO




CALLE ARENAS




CALLE NUEVA, HACIA EL TORILLO




CALLE LOS MOLINOS, ESQUINA DON FRANCISCO PÉREZ






CRISTO DE LA LUZ





LA NOVENA ENTREGA...¡MUY PRONTO!



viernes, 22 de julio de 2016

UN ACIERTO TURÍSTICO MÁS (Página nº 3770)



Sinceramente, la noticia me ha alegrado la tarde porque no solo servirá para recuperar las antiguas caleras daimieleñas sino porque introduce un nuevo valor turístico que incorporar a la oferta local y, aunque más modesta, logrará hacerse un hueco con el tiempo y ayudar a entender esa otra época que ya dejamos atrás pero que tenía en oficios como el de caleros una manera de entender la economía local.  Y la verdad es que yo mismo no conocía demasiado este trabajo hasta que gracias a un reportaje de Daimiel Televisión y, sobre todo, a Manolo Fernández-Infantes, verdadero valedor local de las caleras, pude saber en qué consistía y hacerlo de la mano de aquellas personas que dedicaron buena parte de sus vidas a fabricar la cal.

Me parece que, una vez más, el Equipo de Gobierno encabezado por Leo dan un buen paso en el ámbito turístico y si ya la Motilla recibe regularmente visitas y está posicionándose como destino ineludible pues poco a poco iremos viendo qué sucede con Navaseca, que en las guías de los amantes de las aves y los fotógrafos ya asoma con pujanza, o con estas caleras que ahora van dando sus últimos pasos para poder atraer, aunque sea a rebufo de las dos joyas que son las tablas y la Motilla, un atractivo para quienes quieran conocer, bien, nuestra localidad.

Pienso en las casas cueva, los bombos, que aún se conservan, porque mucho otro se ha perdido, y su conservación o puesta en valor futura no solo permitiría un mejor conocimiento de lo que fuimos o nuestra manera de vivir hace unas décadas sino que podrían incorporarse, en algún caso, como elementos atractivos para ese visitante más curioso y detenido. Y si añadimos, como explica la noticia, que se empieza a trabajar en formación de guías locales creo que el camino que se está trazando suena muy bien.

¡Qué pena la Venta de Borondo!, ¡qué oportunidad se nos va escapando! ¡O la pérdida de los molinos harineros del Guadiana aunque por ahí esté el proyecto de reconstruir el de Griñon! ¡O las casas solariegas, las de labranza, las viejas bodegas, las cuevas en las viviendas! Pero, vuelvo a decir, poco a poco Daimiel va poniendo en valor más reclamos turísticos y eso es economía, puede que trabajo también, y creo que son buenos pasos en el haber de la gestión municipal que esperemos vaya sustanciándose en el tiempo con una buena respuesta de visitantes.

Siempre queda mucho por hacer, claro, pero ahora parece que queda algo menos de tarea pendiente y hay que felicitarse por ello y felicitar a quienes han ido propiciando esos pasos. Igual que se tira de las orejas se tiene que respaldar las buenas iniciativas con una felicitación.


***

¿Y POR QUÉ NO LA MOTILLA DEL AZUER EN LA LISTA TENTATIVA ESPAÑOLA PARA LA UNESCO? (Página nº 3769)



Leo en la revista Jot Down que el paso previo para que algo sea declarado Patrimonio de la Humanidad pasa por lo que se llama Lista Tentativa, una especie de larga lista de espera previa de la que saldrán los próximos candidatos a conseguir esa distinción. 

La Lista Tentativa Española tiene 33 candidatos, de momento, aunque, al parecer, y tras crearse en 2002 no ha tenido otra actualización que la de junio de 2006, lo que hace previsible que pronto se establezca convocatoria para incorporar nuevos candidatos.

¿Y por qué no la Motilla del Azuer y el conjunto de motillas existentes en la Mancha?

Creo que nadie duda en estos momentos de que las motillas son de gran valor por su excepcionalidad, su cronología y su necesidad de protección y, realmente, el procedimiento para incorporarse a esta Lista tentativa, en la que no desmerecería, está en las manos de la Junta de Comunidades, puesto que el proceso partiría de que cada comunidad autónoma selecciona los bienes de su propia comunidad que son susceptibles de ser Patrimonio de la Humanidad en el futuro. Y para ello, supongo, cualquier ayuntamiento o el conjunto de ellos que tienen motillas en su término municipal, o la Universidad de Castilla-La Mancha, o cualquier organismo o asociación, pueden promover esta candidatura al Gobierno Regional como aspirante a esta lista previa.

Luego pasaría al Pleno del Consejo de Patrimonio Histórico, por supuesto, y hablaríamos de un largo proceso que podría no sustanciarse en la incorporación, que ya es lo que tenemos.¿No merece la pena intentarlo?, ¿no revertiría conseguirlo en una mayor atención informativa y turística, de paso?, ¿no le otorgaría mayor relevancia a ese conjunto de motillas cuyo emblema es la del Azuer?

Es solo una sugerencia, una propuesta particular que dejo ahí. Me agradaría pensar que dentro de algunas décadas Daimiel pudiera tener posibilidades de albergar un bien Patrimonio de la Humanidad, palabras mayores, o candidata firme a serlo. Creo que, comparada con otros candidatos, está a la altura y lo vale.

jueves, 21 de julio de 2016

SONETILLO DEL INCOHERENTE CON ESTRAMBOTE O DE RAJOY MARXISTA (Página nº 3768)

Tuiteaba esto Rajoy el 16 de enero de 2016:




¡Qué curioso!, lo que no servía para el PSOE parece servir para el PP. Me encantan estos políticos, sean del partido que sean, porque todos son marxistas, incluido Rajoy. ¿Cómo que qué? Marxistas de Groucho Marx, que dijo aquello de :

"Estos son mis principios, si no te gustan tengo otros"

Pues eso ocurre con Mariano, que condena a los infiernos a Pedro Sánchez por intentar pactar con los nacionalistas para su investidura afirmando eso de que para gobernar no vale todo pero que reclama para sí poder pactar con los nacionalismos para su investidura porque para gobernar vale todo. A eso se le llama coherencia, principios firmes congruencia... ¡mau!

No es que sea peor Rajoy por hacer lo que harían los otros en su lugar pero le retrata a él porque es esclavo de sus palabras y tuit y ahora que hace lo que condenaba en otros pues queda clara su posición, que da también para un sonetillo ligero:


A Rajoy no hay quien le iguale
según su manera y modo, 
para él si vale todo,
para otros todo no vale.

Porque no se descabale
tener su culo acomodo
encuentra cualquier recodo
y acepta que le apuntale

el mismo nacionalismo
sea vasco que catalán, 
¡qué ejercicio de cinismo!

que Mariano condenaba
con furia el terrible plan
cuando era el PSOE quien pactaba.


Que si de poder se trata
se baja los pantalones
y allí le den... bendiciones,
dícho sea hablando en plata.



SÉPTIMA ENTREGA DEL ANTES Y DESPUES DE ALGUNOS RINCONES DE DAIMIEL (Página nº 3767)

Aquí va una nueva entrega de comparativas daimieleñas, siempre a partir de fotos publicadas en el grupo de facebook "Daimiel en el Recuerdo", todas en esta ocasión de Cencerrado,, y fotos realizadas por mí en estos últimos días:

CALLE ALARCÓN





CALLE LUIS RUIZ-VALDEPEÑAS






ESQUINA DE LAS CALLES PRIM Y ARENAS






EL HOSPITALILLO




PLAZOLETA DE LA FUENTE JUANILLO







¡Próximamente la octava entrega!

DAIMIEL, EN EL PUESTO 135 SOBRE 237 EN EL RANKING DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL (Página nº 3766)



"Dyntra es la primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto". Así se presenta y la traigo a este blog porque ha elaborado un ranking de transparencia municipal entre municipios españoles con más de 15.000 habitantes. En dicho ranking se barema sobre 146 indicadores que deberían de cumplirse y a cuenta de los que de verdad se cumplen. 

A la cabeza está Pozoblanco (Córdoba) con 140 cumplidos sobre los 146 establecidos y un 96% de índice.

A la cola Tarancón (Cuenca) con 0 cumplidos sobre los 146 establecidos y un 0% de índice.

¿Y Daimiel?

Pues rondando el medio, posición 135, pero con solo 16 cumplidos sobre los 146 establecidos y un pobre 11% de índice

Respecto a nuestra provincia solo Campo de Criptana, con un 10%, está peor que nosotros.

¿Qué toca?

Evidentemente ponerse las pilas, cumplir los máximos indicadores posibles y que la transparencia entre en el Ayuntamiento. 

No lo digo yo, lo dicen los datos:


http://www.dyntra.org/rankings/dam-ayuntamientos-mayores-15-000-habitantes-espana/

Y en este otro enlace se pueden conocer los 146 indicadores que se valoran:

http://www.dyntra.org/indice-dam/


¡Pues eso, el objetivo debe ser mejorar sustancialmente este puesto en el ranking sobre transparencia municipal! Nos interesa a todos y debe ser parte del cumplimiento que corresponde a un gobierno municipal.


***

miércoles, 20 de julio de 2016

EL "SÁNDEVID FESTIVAL" (Página nº 3765)



Leo un comunicado de prensa en el que se cuenta que la marca daimieleña Sandevid, en su búsqueda de un público más joven, ha patrocinado un Concurso de Bandas con los grupos más emergentes del panorama musicalespañol y cuyo festival se celebró el pasado 1 de junio en La Casa Encendida, de Madrid, lo que al parecer ha tenido cumplimiento en el objetivo marcado que era posicionarse entre el público joven. Grupos como Fizzy Soup, Taiacore, Mamita Papaya y Gole Yaika alcanzaron lugar en dicho festival.

El éxito ha llevado a que Sandevid haya convocado ya el segundo Concurso de Bandas, lo cual está muy bien, pero se me ocurre que dada la tradicional buena colaboración de la empresa con el Ayuntamiento estaría bien que pudiera patrocinar un remake del Sandevid Festival en tierras daimieleñas, dentro o fuera de las fechas feriales, para regocijo de un sector joven que gusta de este típo de música y que respaldaría la convocatoria a precios muy populares.

Total, por pedir, y en contraprestación prometemos tomar Sandevid a espuertas.

Aquí os dejo vídeo del Sandevid Festival 2016 y enhorabuena por la iniciativa:

  ***

¡ TODO DAIMIEL CONTIGO, YOLI ! (Página nº 3764)



La daimieleña Yolanda Aguirre disputa, con la Selección Española Sub-19, el Campeonato de Europa que se celebra en Eslovaquia. Yo le di Educación Física cuando hacía Primero de Ed. Primaria y era evidente que tenía unas cualidades deportivas destacables y, eso sí, un fuerte carácter, mucho genio y un espíritu competitivo sin igual. Al fútbol, por supuesto, destacaba incluso por encima de la mayoría de compañeros aunque para entonces nunca pensé que su puesto estuviera en la portería.

Ha pasado el tiempo y aquí la tenemos, una daimieleña más internacional con la Selección Española de Fútbol y disputando el Europeo de su categoría. ¡Cúanto me alegro por ella!

Solo queda desearle mucha suerte y, aunque en principio desde el banquillo, los equipos los hacen todos los componentes y seguro que tendrá oportunidad de debutar. Por lo pronto ya han ganado a Alemania y soñar es posible porque el nivel es muy bueno en esta categoría de fútbol femenino español.

¡Todo Daimiel contigo, Yoli!

Y, por cierto, de aperitivo esta canción que he encontrado en youtube:



****

martes, 19 de julio de 2016

EL AUDIO ÍNTEGRO DEL CONCIERTO QUE DIO "HÉROES DEL SILENCIO" EN DAIMIEL EN 1991 DISPONIBLE EN YOUTUBE (Página nº 3763)

Para los amantes de "Héroes del Silencio", aquí tenéis el audio íntegro de su actuación en Daimiel recién colgado en youtube:


 

¡Que lo disfrutéis!

DE ALBERCAS Y ALBERCONES (Página nº 3762)


(Foto colgada en el grupo de facebook "Daimiel en el Recuerdo" por Cencerrado)

Antes de la alberca o el albercón fue el barreño, solo basta ver la cantidad de fotos que existen de niños bañandose en ellos o, como también se le llamaba, en las calderetas metálicas que lo mismo servía para un lavado de ropa que para un chapuzón veraniego. Solo la aparición de aquellas piscinillas inflables terminó por erradicar la costumbre de llenar el barreño de mañana, colocarlo al sol para que el agua tomara temperatura y meterse allí para sobrellevar la canícula.

Y al tiempo también de albercas y albercones en Daimiel se estilaba bañarse en las acequias por las que discurría el agua de los Pozos para anegar las huertas que rodeaban el casco urbano. Yo, en concreto, me bañaba con asiduidad en el tramo que iba desde la Granja-Escuela a los Hotelitos, un verdadero paraíso contra la intensidad calurosa del verano cuando ya la caldereta se nos había quedado pequeña.

Pero nada como las albercas y albercones, las propias o las ajenas, con permiso o de "estrangis". Y para que no faltaran había que ir haciendo migas con quienes tuvieran la suerte de disponer de ellas o saber cuándo podía hacerse una incursión sin ser vistos. Y es que, entonces, las rejas, las vallas, los obstáculos, eran mínimos y solo había que administrar los tiempos.

Porque una alberca, un albercón, resultaban todo un lujo en una infancia donde los veraneos playeros eran elitistas. Y no importaba que el agua se renovase cada nada porque el fin del albercón no era otro que el de mantener un depósito de agua para dar riego a los sembrados y la temperatura o el tratamiento del agua no eran cosa que interesase demasiado. La ova, las curianas, los higos y hojas caídos en el agua no eran sino lo más habitual y a nadie disuadían de un refrescante, a veces casi helado baño.

¿Cuántos recuerdos tenemos vinculados a las albercas y albercones?, ¿cuántos de mi edad no aprendieron a nadar sino allí, casi de forma autodidacta e intuitiva?, ¿cuántos no han jugado sobre las cámaras de neumáticos, incluso de camión, reconvertidos en flotadores comunitarios?

Hoy la lógica del nuevo tiempo ha cambiado todo aquello a mejor, indudablemente, pero uno mira con cierta lástima el deterioro de aquellas albercas ya inútiles, salvo las que tuvieron suerte de ser reconvertidas en piscinas. Muchas de ellas quedaron abandonadas a su suerte pero durante muchos años, llegado el calor, podía oírse el ruidoso disfrute de chicos y adultos en sus aguas porque una alberca, un albercón, era lo mejor que podía pasarte un verano de aquellos.


***

Y CIUDADANOS VETÓ A COSPEDAL PARA PRESIDIR EL CONGRESO (Página nº 3761)

¡Perfecto!


Añadido:

Bueno, dada la gratuidad de este comentario merece respuesta:

Mal ejemplo por parte de un maestro el demostrar odio o animadversión hacia alguien cuando lo mas sensato es todo lo contrario.

Y todo por la bajada del sueldo."


Usando esa "lógica demoledora", el individuo en cuestión, pues desconozco lo más mínimo de él y solo conozco sus palabras, deduce odio en las siete letras de "perfecto". Con esa misma "lógica demoledora" podría yo deducir odio hacia mi persona por su parte simplemente porque no pienso como él, y podría decir que es mal ejemplo por parte de...lo que sea...simplemente por ser lo que sea él.

Sin embargo no caeré yo en ese tipo de lógica tan maltrecha y equivocada. La entrada es la que es porque me parece relevante decir que estoy de acuerdo con el veto de Ciudadanos porque no me parece, ni de lejos, la persona adecuada para ese cargo ya que entiendo que la presidencia del Congreso la debe ejercer una persona carismática, dialogante, objetiva, mesurada y no encuentro en Cospedal nada de eso. La elección de Ana Pastor, además, pone en comparación a ambas y creo que esta vez la elección es muy acertada, ¡dónde va a parar!, para mí Ana Pastor es perfecta, a priori, para ese cargo y Cospedal no.

Sí, me parece perfecto que Ciudadanos se haya negado a buscarle acomodo, con patada hacia arriba, a Cospedal, que no me parece una buena gestora ni política, y le guste o no al interfecto, mi opinión es mía y la puedo exponer como me parezca.

Le debo recordar que si no quererla es odio, querer a Ana pastor debe ser interpretado como amor, y ni esa lógica simplista podría dar como válida tal cuestión. Y eso que los maestros, como tales, pueden odiar, amar o tener toda la panoplia de sentimientos que corresponden a cualquier ser humano, y como mucho se les ha de pedir que cuando realizan su trabajo sean lo más ejemplares posibles en su labor pero que no menoscaba otras actividades que realicen en su vida personal. Vamos, lo que a cualquiera del oficio que sea.

Lo de la bajada del sueldo es una bobada gratuita, una valoración bastante pobre de las personas, como si el dinero tuviera tanta repercusión. Dice la frase "algunos son tan pobres que solo tienen dinero", y eso debe regir la vida del interfecto pero no la mía. A mí Cospedal me ha perjudicado mucho menos que a la mayoría de castellano-manchegos y es solo una cuestión de reflexión y análisis entender que no me parezca competente para el cargo y que me alegre de que no haya sido la opción. El de la "lógica demoledora" puede seguir con sus pobres razonamientos, incluso cogerse una depresión de la leche porque Cospedal no haya sido elegida si es el caso, pero debería ponerse el umbral un poquito más alto, no cuesta nada pensar de vez en vez porque ni cuesta dinero ni duele.


***

lunes, 18 de julio de 2016

SEXTA ENTREGA DEL ANTES Y DESPUÉS DE ALGUNOS RINCONES DE DAIMIEL (Página nº 3760)

Las cinco anteriores entregas correspondían al 2014 y ahora que llega el verano reanudo esta serie "Antes y después de algunos rincones de Daimiel" con fotos extraídas del grupo de facebook Daimiel en el recuerdo" (Cencerrado, Juan Moya, David Córdoba...)para compararlas con el momento actual, tan reciente que han sido tomadas hoy mismo.

Espero que os guste:

CALLE ESTACIÓN. Edificio de la antigua escuelas de las Josefinas




CALLE SANTA TERESA




CALLE ALFONSO XII, ESQUINA CON JUAN ROMERO




CALLE ARENAS, FACHADA ESTUDIO 18




PLAZA DE SAN PEDRO




HASTA LA PRÓXIMA ENTREGA, MUY PRONTO.

DE GOLPES DE ESTADO (Página nº 3759)

En Turquía ha habido dos golpes de estado en casi el mismo día: el frustrado de los militares y el encubierto de Erdogan. Uno va de tanques en la calle, ocupación de los medios estatales de comunicación y militares salvapatrias. Otro va de limpias y manipulación para convertir la democracia en el poder personalista y casi absoluto de un político ambicioso y poco democrático. El primer golpe, fracasado, lleva al segundo, consentido. Entre malo y peor casi siempre es malo la mejor opción y con eso juegan para asestarle un nuevo palo a la democracia, siempre sufriendo militares salvapatrias o políticos sin escrúpulos, intentando discernir qué es lo menos pésimo.

Odio la arrogancia militar, ese sentido paternalista que tienen de la sociedad y que les lleva a considerar que ellos son la solución de los problemas y que estan en posesión de la verdad, cuando, como mucho, están en posesión de la fuerza y de las armas. Odio su sentido del patriotismo porque creen que la patria son ellos y todo lo demás gira en torno a esa egolatría, y por eso son tan propensos a asaltar el poder, sea cual sea el continente.

Odio los personalismos políticos, esa enfermedad del espíritu que solo busca acumular poder, alterar los equilibrios y aprovechar cualquier resquicio para retorcer la constitución del país e incrementar la capacidad de decisión estrangulando el debate y la oposición de otros. Odio la repugnante creencia de esos líderes que se creen imprescindibles y que también caen en el paternalismo más atroz. No necesitamos padres de la patria, solo gestores honrados, eficientes y con caducidad en las urnas.

En Turquía ha habido dos golpes, el frustrado y el encubierto. Los ciudadanos son las víctimas finales de ambos.

Hoy es 18 de julio. ¿Qué no sabremos nosotros?


domingo, 17 de julio de 2016

YA TENEMOS UNA EXPLICACIÓN A LA ALFALFA DE LOS OJOS DEL GUADIANA (Página nº 3758)

La Asociación Ojos del Guadiana Vivos reclama a la Ministra de Agricultura que impida los cultivos en el nacimiento del río

Solo tras la denuncia de la asociación "Ojos del Guadiana Vivos" nos llega la explicación. Es esta, según publica el medio eldigitalclm, y que he encontrado hace unos minutos:

"La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) tomará el próximo mes de septiembre posesión física de los Ojos del Guadiana, el tramo del río donde manaban las fuentes naturales que originaban el cauce en su tramo medio.

De esta manera, concluirá el proceso administrativo y jurídico del deslinde iniciado en 1987 y que tras el trámite administrativo y judicial fue ratificado por una sentencia del Tribunal Supremo (TS) en 1994, hasta concluir con la inscripción por inmatriculación en el Registro de la Propiedad de los terrenos.

Así, el pasado mes de mayo el Estado recuperaba la titularidad del pleno dominio de todas las fincas rústicas incluidas en el "deslinde de ambas márgenes del río Guadiana, en el tramo comprendido entre la carretera Daimiel-Villarrubia de los Ojos y Manzanares-Villarrubia de los Ojos", que hasta entonces se encontraban en manos de agricultores.


Entre Villarrubia de los Ojos y Daimiel

El comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Timoteo Perea, ha explicado a Efe que el tramo deslindado, del que se tomará posesión a mediados del mes de septiembre, tiene una superficie total de 348,94 hectáreas, de las que 174,51 hectáreas se localizan en el término municipal de Villarrubia de los Ojos y 174,43 en el de Daimiel.

La toma de posesión de estos terrenos se producirá, ha señalado Perea, después de que la CHG reponga los hitos que establecen los límites del Dominio Público Hidráulico y establezca con claridad y determinación los límites del deslinde.

Perea ha comentado que el hecho de que no se haya producido la toma física del terreno y que el proceso de deslinde concluyera el pasado mes de mayo con la inscripción en el registro de la propiedad de los mismos, ha motivado que la CHG haya permitido a los agricultores que comenzaron en el mes de abril a cultivar estos terrenos, puedan concluir la campaña actual.

En este sentido, ha apuntado que la CHG ya ha mandado oficios a las personas que tenían a su nombre estos terrenos, diciéndoles que al fin de la campaña agrícola, a primeros de septiembre, debe de abandonarlos.

Se trata, ha dicho, de "un intervalo temporal de tiempo" en el que se les ha dejado cultivar para "no causarle graves perjuicios".


Impedir el cultivo de alfalfa 

El comisario de Aguas ha hecho estas consideraciones tras la petición realizada por la Asociación Ojos del Guadiana al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de impedir el cultivo de alfalfa que se está produciendo en plenos Ojos del Guadiana.

Para esta asociación, este hecho "supone un escándalo medioambiental de alcance europeo e internacional que soslaya las competencias medioambientales que sobre el patrimonio natural e hídrico y sobre la protección de la biodiversidad tiene el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente".

Por eso, habían pedido a la ministra, Isabel García Tejerina, que adoptase las acciones "urgentes y efectivas para revertir esta situación vergonzante e intolerable", que afecta al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.


Proceso "garantista"

Por otro lado, Perea ha explicado que la CHG continúa trabajando en el proceso de deslinde del siguiente tramo del río Guadiana que va desde el Molino de Zuacorta hasta el molino de Molemocho, en la confluencia con el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Este proceso, ha dicho, está siendo seguido de forma especialmente "garantista", para evitar que cualquier afectado pueda presentar alegaciones y retrasar el proyecto.

Por este motivo, en breve se someterán a información pública los terrenos incluidos en el deslinde, por si hubiera algún titular actual de los terrenos quiere presentar alegaciones, ha señalado Perea, que ha añadido que se pretende que el próximo verano pueda haber concluido el deslinde de este tramo del río Guadiana.


¡Pues ya lo sabemos! Todo legal hasta septiembre.

***

"UNA LIMOSNITA PARA LA SANTA INFANCIA" (Página nº 3757)


(La imagen corresponde a una publicada por Gallego Art en el grupo de facebook "Daimiel en el Recuerdo") 


Recuerdo haber usado alguna vez una de estas huchas de cerámica pero casi siempre la que tuve en mis manos fueron réplicas de plástico, aquellas que nos disputábamos los chavales para ser los primeros en portarlas. Y es que, a pesar de nuestra corta edad, la estrategia estaba muy desarrollada y si conseguías de los primeros alguna de aquellas huchas tenían casi garantizada una generosa cuestación.

En mi colegio los chavales del barrio de los Hotelitos nos mancomunábamos para pillar juntos la hucha y barrer la zona en comandita. A favor, aquellas cuatro calles solían ser de una generosidad apabullante, gente a la que no había que rogar para que depositase unas monedas o incluso algún billete en la ranura del chinito o del negrito, que eran las que nos gustaba coger. Eso sí, ya sabíamos perfectamente a las tres o cuatro casas donde no había que ir porque la ganancia era nula y de paso nos caía la bronca o la insinuación, y eso sí que no, jamas cogimos moneda ni billete alguno de lo obtenido por más que las sacásemos una y otra vez para recontar la recaudación y saber que, seguramente, seríamos los que más aportaríamos de la clase, que hasta ahí llegaba el sentido competitivo escolar.

Otra estrategia, cuando fallaba la primera, era pillar hucha el viernes, de modo que teníamos todo el fin de semana, y así no se nos escapaban las abuelas y los vecinos cercanos a sus viviendas, pues el domingo era el día en el que se bajaba al pueblo, que no era otra cosa que misa y plaza, aunque en aquellos días había tanta competencia en ella que los paseantes nos esquivaban como a la lepra.

Estuvimos varios años, los escolares, lanzándonos a las casas con ese ariete de la hucha y nuestras mejores sonrisas para lograr la mayor cantidad de dinero que pudiera llegar quién sabe donde, porque aunque estudiábamos bien geografía lo cierto es que ni sabíamos como todo aquel dinero llegaría a los chinitos y negritos de verdad, aquellos sin ranura en la nuca, y que nos parecían lejanísimos en el espacio y casi en el tiempo.

Hacíamos una buena obra, la verdad, porque aquel ejército de chicos y chicas recaudaban muchísimo dinero para las "misiones", pero creo que más que la propia conciencia solidaria nos movía el afán de ganar, de obtener mayor cantidad que nuestros compañeros, porque conseguirlo era una de aquellas medallas escolares simbólicas que te llenaban de gloria durante algunos días.

Hoy, ya sin huchas, pero con sobres, se sigue recaudando dinero para el Domund y la Santa Infancia. En comparación se consigue menos dinero, quizá porque hay muchos más mecanismos solidarios. pero cuando la llegada a la clase del maestro con las huchas que nos correspondían era uno de los momentos álgidos del curso y a casi todos se nos ponían los ojillos competitivos para destacar en aquel rally recaudatorio y ganarnos, de paso, un trocito de cielo.


***

LA FUENTE MENGUANTE (Página nº 3756)

El estanque del Parque del Carmen, porque como estanque se presentó en su inauguración, está sufriendo un proceso de jibarización por el cual menguará hasta convertirse en una fuente grande, pues seguirá siendo la mayor de Daimiel, aunque desposeída de todo su atractivo. Claro, que mejor así que como estaba en los últimos años, vacía de agua y llena de mierda.

Supongo que la metamorfosis es lógica y aquel "quien mucho abarca poco aprieta" tiene traslado a la realidad de este estanque que, cuando se realizó, era casi lo único hermoso en la remodelación del Parque del Carmen, el verdadero atractivo de una reforma llevada con gran misterio y que, seguramente, fue la peor de las intervenciones urbanísticas, estéticamente hablando, de los años de gobierno del PSOE en Daimiel. Pero, visto con la perspectiva del tiempo, ese estanque no era operativo, generaba problemas de mantenimiento, y había derivado en un problema considerable al que no se hallaba solución. Quizá la menos mala de todas sea la que ahora se acomete,reducir el vaso casi a la mínima expresión para que la fuente vuelva a serlo y de nuevo podamos ver sus surtidores activos. Eso sí, de diseño no hablamos, que la solución ha sido la de siempre, un vaso redondico, sin florituras, el perfecto castigo para esa fuente indisciplinada y con ínfulas que un día parió una mente creativa y desproporcionada y que ahora mengua respetando el tocón central de surtidores en forma de casco de barco.

Como conté ayer quise acercarme para ver el estado de esa remodelación y aquí dejo una galería de fotos, por si a alguno le sirve para entender lo que ahí se está haciendo:











¿Espero que, al menos, podamos volver a ver esta imagen de los surtidores?:




***