sábado, 16 de julio de 2016

¡CARMEN, CARMEN! (Página nº 3755)



Llego ahora mismo de allí, del Parque del Carmen, con la curiosidad de saber qué pasa con las obras de la fuente, y me encuentro con este comentario:

noche pasada el parque del Carmen era un botellodromo impedía que se pudiera disfrutar del fresco y el parque, hasta apilaron un montón de vallas en mitad del parque que se traían de otros lados.
Una verdadera vergüenza a la que nadie hace nada"

Lo cierto es que junto al banco de la foto, emblemática por aquello de la litrona como escolta, había una veintena de vallas amarillas amontonadas sin saber yo el motivo. Leyendo el comentario ya entiendo ese cúmulo, aunque menos explicación tiene la valla que he encontrado en un lugar del parque menos habitual:



Sin embargo el problema es otro, ya lo veníamos diciendo, y es que tras la inversión importante que hizo el Ayuntamiento para construir la zona de ocio juvenil ( y casi infantil porque el control de edades allí dejó mucho que desear ), precisamente para dotar de un espacio de esparcimiento a la gente del botellón y, de paso, regularlo como único lugar donde realizarlo, nos encontramos que la desidia ha terminado por colonizar otros espacios públicos botelloneros. Es decir, se ha tirado el dinero de todos, se incumple claramente la ordenanza municipal que prohibe el botellón en cualquier espacio público de Daimiel que no sea la zona de ocio y multiplicamos de nuevo el problema porque ya no es solo el Parque del Carmen, el más confluido este año, sino otros espacios como el césped de San Isidro, origen del problema y de la solución de entonces, o la Avenida de los Rosales, por ejemplo, ya tienen grupos botelloneros casi habituales.

Hoy, que es la Virgen del Carmen, en un parque donde está la antigua ermita, la realidad de este parque es la que es, con sus luces y sus sombras, medio dejado a su suerte. Parece que importa un bledo cumplir ciertas ordenanzas, parece que importa aún menos la inversión entonces realizada para resolver un problema importante de convivencia, parece que no existe interés ni ganas de resolver ciertos problemas.

La solución, como la valla de la foto, está en un único tejado, el del gobierno municipal. Ahora falta que reaccionen.

***

viernes, 15 de julio de 2016

¿QUIZÁ UNA BUENA NOTICIA? CREO QUE SÍ, QUE EL TRAMO DAIMIEL-PUERTO LÁPICE ESTÁ MÁS CERCA DE SER AUTOVÍA (Página nº 3754)

La sentencia del Tribunal Supremo sobre la autovía Ciudad Real-Toledo, que niega la opción de las alternativas que atravesaban los Montes de Toledo abre una opción posiblemente muy beneficiosa para Daimiel y es que activa la opción de que el tramo entre nuestra localidad y Puerto Lápice por fin se pueda desdoblar para completar el proyecto más costoso y largo pero viable, a ojos de la Justicia, de que la deseada vía rápida entre las dos capitales se vean unidas de una vez y resuelva, de paso, la situación de la carretera nacional, llena de cambios de rasante, que ahora es paso obligado si nos dirigimos a Madrid y que ralentiza y mucho la circulación.

Leo en los medios que hay decepción con la sentencia pero puede que entre la desilusión Daimiel termine convirtiéndose en la beneficiaria de la decisión y vea lograda su propia aspiración, aquella que pareció alumbrarse en la época de Barreda para unir Ciudad Real y Cuenca por autovía y que murió casi al momento con la sobrevenida crisis, y que no es otra que sumar un nuevo tramo de autovía a la ya buena comunicación que tiene nuestra ciudad por carretera. Y de paso, por qué no decirlo, se salvaguarda una zona de valor medioambiental como la zona de los Montes de Toledo.

A veces las malas noticias para algunos tienen la capacidad de ser buenas para otros y yo, leyendo esta mañana La Tribuna de Ciudad Real, no sé si ingenuamente o no, pensaba precisamente en ello, como si una pequeña lotería acabara de tocarnos, aunque aún quede mucho tiempo para ver cómo se sustancia la sentencia en hechos concretos.

En la imagen he puesto en una elipse roja el tramo que habría que desdoblar para que todo el trayecto fuera de autovía y que nos afecta:



****

AUNQUE TARDE...ME PARECE ACERTADO (Página nº 3753)

Hoy estaba yo esperando que me recogieran, en Ciudad Real, para llevarme al taller una vez que, ¡por fin!, cambiaban el software de mi coche, afectado por el fraude de los motores diesel, cuando la persona que me ha recogido, al saber que era de Daimiel, me preguntaba por los conciertos de este año. Al decirle que solo se había anunciado uno de ellos se quedaba sorprendido de que todavía no se supiera nada y yo le comentaba que no era lo habitual, hasta el punto de introducirme la duda de que hubiera ese segunda actuación estrella.

Pues bien, me acabo de meter en facebook y veo que esta mañana, mientras tenía esa conversación, alcalde, concejal y empresario presentaban ese evento que tanto se ha demorado en el tiempo. Se trata de "Festival of Colors" y, aunque tarde y con sorpresa, por lo novedoso de la propuesta para Daimiel, la verdad es que me parece un acierto.

Y me lo parece no solo por ese carácter novedoso sino porque tratará de captar a un tipo de público que, generalmente, ha estado excluido en la marca ·Daimiel en Concierto" tanto por el estilo de música como por el formato de la propuesta, y entiendo que dar un paso en esa línea es oportuno y conveniente, incluso aunque yo, en particular, no me sienta atraído por ese tipo de música ni concernido por el espectáculo en sí. Y creo, además, que el precio es bastante razonable y asequible para muchas horas de música electrónica para disfrutar y bailar. ¡Desde aquí mi felicitación al Ayuntamiento por la propuesta!

El éxito, por supuesto, dependerá de la respuesta de público que tenga y no de lo que a cada uno nos parezca o deje de parecer, aunque yo auguro que contará con un buen respaldo popular dispuestos a sumergirse en ese universo de sonidos y colores que teñirá el Auditorio Municipal el dos de septiembre.


Mi concierto, eso sí, será el de "La Edad de Oro del Pop Español", toda esa música que uno puede cantar y bailar porque forma parte de mi memoria sentimental. ¡Qué le vamos a hacer, que mi aprendizaje musical tiene que ver mucho con ese tiempo!


jueves, 14 de julio de 2016

"¿QUÉ USO LE DARÍAS A LA GRANJA ESCUELA?" YO, COMO ESCUELA PROVINCIAL DE HOSTELERÍA (Página nº 3752)

Me hacen esta pregunta:
 
¿que uso le darías a la granja escuela?
 
Y me voy a mojar con alguna sugerencia:
 
Hace unos años me fui un puente a Jaén, concretamente por la zona de Úbeda y Baeza. El sitio elegido fue un hotel rural llamado Hacienda La Laguna, una edificación que me recordaba a las ventas manchegas. Bien, allí, además del servicio de hotel se encontraba la Escuela de Formación de Hostelería, que además de esa formación de los alumnos trasladaba el trabajo al servicio de restaurante del propio hotel. Por cierto, muy cerca se encontraba el paraje natural de la Laguna Grande y, pegado al complejo formativo hotelero una granja-escuela.
 
 
 
Bien, no es difícil vislumbrar mi sugerencia:
 
La Escuela Provincial de Hostelería. No solo tiene unas instalaciones para poder realizar la actividad formativa, incluida residencia del alumnado, sino que hay espacio suficiente para ofrecer servicio de restauración para atender a la parte práctica de esa enseñanza formativa. O la transfiormación en un hotel rural, compatible con el Centro Formativo, si no hubiera residencia para los alumnos.
 
Creo, además, que el mundo de la gastronomía, y de la hostelería en general, goza de mucha pujanza y muchoa demanda y su formación merece un centro provincial bien dotado y con un cuerpo docente de altura que garantizaría la continuidad del proyecto e interesaría a la propia Junta de Comunidades y por supuesto a Daimiel.
 
Además, la situación geográfica de daimiel perfecta para atender a los alumnos de cualquier zona de la provincia.
 
Por cierto, también habría una laguna cerca: Navaseca, y hasta instalaciones para huertos y animales completando el círculo formativo o como granja-escuela, ya como incentivo turístico de visitas, actividad que ya realizaba hasta su cierre.
 
Es solo una idea.
 
Por ahí se han lanzado más, desde Escuela Oficial de Idiomas, Centro de Formación de Empleo, Centro de Rehabilitación. Yo dejo la mía, que me parece viable, interesante y con precedentes en otra comunidad autónoma.
 
¿Qué os parece?
 
 
***

EL CÍRCULO VERDE O CÓMO PASARSE LA LEY POR EL FORRO (Página nº 3751)

Los Ojos del Guadiana son, desde hace tres meses, de dominio público e inscritos en el Registro de la Propiedad a nombre del Estado Español. No todos parecen haberse enterado porque siguen campando a sus anchas, regando con pivots la alfalfa privada que usurpa un terreno que no le pertenece con un agua que tampoco le pertenece. El gran círculo verde, fotografiado por José Manuel Hernández, es la prueba irrefutable:
 
 
 
Lo contaba estos días la web amiga tablasdedaimiel.com y ahora Lanza. El escándalo está servido aunque, lo mismo, la impunidad sigue acompañando al infractor.
 
El Guadiana sigue teniendo que combatir con muchos enemigos, desde la sequía actual hasta la dejación de funciones administrativa pasando por los usos indiscriminados del agua, los episodios contaminantes, las canalizaciones estúpidas o, como ahora, la usurpación de suelo público para beneficio privado. Un río siempre violentado, zaherido, abandonado en su protección.
 
Reproduzco lo aparecido en tablasdedaimiel.com el pasado 9 de julio:
 
"El pasado 6 de mayo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente informaba que se cerraba el expediente que se abrió a iniciativa del Patronato de Las Tablas de Daimiel en 1983 y que buscaba la recuperación del dominio público de los Ojos del Guadiana. Suponía cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo que en 1994 dictó sentencia a favor de unos "ojos" públicos. Para ello se ha inscrito en el Registro de la Propiedad las parcelas donde se ubican los Ojos del Guadiana a nombre del Estado español.
 
Sin embargo, tres meses después el panorama sigue siendo muy parecido. El pivot que ocupa los Ojos del Guadiana sigue funcionando y la única superficie encharcada es la de la alfalfa que crece en la zona. La foto refleja la diferencia entre el entorno seco y lo regado por el pivot que sigue como si nada hubiera pasado."
 
Y dejo enlace de lo publicado el 13 por ellos mismos:
 
 
 
Un verdadero escándalo. Estaría bien que el Ayuntamiento se posicionase en defensa de un bien común, por cierto.
 
 
 
 
****

miércoles, 13 de julio de 2016

Y SIGUEN ENTRANDO EN EL EDIFICIO DE LA GRANJA ESCUELA (Página nº 3750)

Es una consecuencia más del abandono de una instalación, un episodio más en la triste historia final de la Granja-Escuela.
 
La última vez, que yo sepa, fue hace unas semanas y la guardia civil terminó cogiendo a unos chavales en el interior, avisando a los padres y realizando la denuncia correspondiente.
 
Es una pena, la verdad, ver semejante edificio, en condiciones más que aceptables, sometido a esa dejación administrativa, sin poder encontrarle un uso racional que le salvaguardara de ese abandono que terminará por hacerlo perder.
 
Ya sé que no depende de Daimiel, que las decisiones se toman más lejos, pero eso no quita para que vayamos conociendo diversos episodios de estragos, robos, entradas y que sintamos que nada de esto pueda ser bueno para la integridad de un edificio que todavía podía dar años de utilidad a nuestra localidad.
 
El tiempo pasa, las soluciones no llegan, la desesperanza aumenta.

TABLAS SALARIALES EN F.FAIGES, S.L., EMPRESA TAMBIÉN RADICADA EN DAIMIEL (Página nº 3749)

Anoche, en google, me encontré con esto. Curiosamente horas después no aparece introduciendo los mismos criterios de búsqueda pero como curiosidad, y porque es público, aquí dejo las tablas salariales del Convenio Colectivo de F. Faiges, SL:


Resolución de 27 de junio de 2016, de la Dirección General de Empleo, por la que se registran y publican las tablas salariales del Convenio colectivo de F. Faiges, SL


Ficha de esta disposición
Título :
Resolución de 27 de junio de 2016, de la Dirección General de Empleo, por la que se registran y publican las tablas salariales del Convenio colectivo de F. Faiges, SL
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
Boletín Oficial :
BOE 167/2016
Fecha Disposición :
27/06/2016
Fecha Publicación :
12/07/2016
Órgano Emisor :
Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Visto el texto de las tablas salariales para el periodo 1 de abril de 2016 a 31 de marzo de 2017 del Convenio Colectivo de la empresa F. Faiges, S.L. (código de convenio número 90100722012012), que fue suscrito con fecha 20 de mayo de 2016, de una parte, por los designados por la Dirección de la empresa, en representación de la misma, y de otra, por los Delegados de personal en representación de los trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo,

Esta Dirección General de Empleo resuelve:

Primero.

Ordenar la inscripción de las citadas tablas salariales en el correspondiente Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo con funcionamiento a través de medios electrónicos de este Centro directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.

Disponer su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 27 de junio de 2016._El Director General de Empleo, Xavier Jean Braulio Thibault Aranda.

ACTA FINAL DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA F. FAIGES, S.L.

En Daimiel, a 20 de mayo de 2016, siendo las 15,00 horas.

En los locales de la empresa sitos en Daimiel se reúnen la Comisión negociadora del Convenio colectivo de la empresa F. Faiges, S.L., para continuar con las deliberaciones de la negociación del Convenio.

Los representantes de los trabajadores y de la empresa asistente son los siguientes:

Por parte de la empresa:

Doña Rita Faiges.

Doña Cinta Faiges.

Don Carlos Eiximeno, Asesor de la empresa.

Por parte del sindicato USOC:

Doña María Elena Burjalés Pallarés, representante de los trabajadores de Tortosa.

Por parte del sindicato UGT:

Don Luis Queral Jovani, representante de los trabajadores de Tortosa.

Don Serafín Nilo Barrado Sánchez, representante de los trabajadores de Navalmorales.

Doña María Jesús Rodero García-Manzanares, Pedro Ruiz Olivares y Ángela Fernandez de Mera López-Pastor, como representantes de los trabajadores de Daimiel.

Se aprueban las tablas para la actualización salarial correspondiente al periodo del 1 de abril de 2016 a 31 de marzo de 2017, con el 1 % de subida salarial.

Y sin más asuntos que tratar, se levanta la presente sesión no sin antes levantar la presente acta que es leída en voz alta y firmada por todos de conformidad en el lugar y fecha indicada.

ANEXO I

Tabla salarial 2016

Tabla salarial F. Faiges, S.L. (2016 - 2017)

CategoríasSalario baseBeneficiosPlus ConvenioTotal
A) Técnicos superiores
Director Técnico.1.034,4199,20719,131.852,74
Subdirector Técnico.1.034,4199,20522,181.655,79
Técnico (TGS - Licenciados).1.034,4199,20387,501.521,11
B) Técnicos de grado medio
Ingeniero, Perito, TGM.886,6582,21478,141.447,00
C) Técnicos no titulados
Contramaestre, Jefe de Taller.718,7162,94498,351.280,00
Analista.781,7162,94498,341.279,99
Auxiliar laboratorio.704,4353,27290,181.047,88
Aspirante 17 años456,7332,58257,02746,33
Aspirante 16 años.456,7332,58257,02746,33
ADMINISTRACIÓN
D) Administración
Jefe de Primera.770,6371,55592,411.434,59
Jefe de Segunda.770,6371,55540,641.392,82
Oficial 1.ª Comercial.704,4358,35506,901.269,68
Oficial 2.ª 704,4358,35481,121.243,90
Auxiliar.704,4353,27290,181.047,88
Aspirante 16/17 años.456,7332,75257,02746,50
PERSONAL OBRERO
E) Personal obrero
Maestro.718,6962,94363,261.144,89
Oficial 1.ª 704,4358,00361,011.123,49
Oficial 2.ª 704,4358,00339,041.101,47
Oficial 3.ª 704,4356,65322,351.083,43
Peón Especialista.704,4356,65312,321.073,40
Peón.704,4354,03297,971.056,43
Tóxicos. 108,02
Nocturnidad.41,72
Vinculación.23,70
Bienio.22,38
Quinquenio.44,81
Seg. AT Muerte/incapacidad absoluta.34.835,91
Seg. AT incapacidad permanente.24.385,91

Por cierto, el CONVENIO COLECTIVO también aparece en este mismo BOE:

http://www.boe.es/boe/dias/2016/07/12/pdfs/BOE-A-2016-6675.pdf

***

POR ALUSIONES SOBRE EL TUIT MISERABLE, REPUGNANTE E INJUSTIFICABLE...PERO AHÍ ME QUEDO (Página nº 3748)

Como veo que no sirvió mi comentario sobre el asunto, visto este comentario:
 
Y tu que tienes la misma profesión que este ser, consideras que es apto para educar y enseñar a niños?
 
pues utilizaré una entrada para dejar mi opinión:
 
¿Cómo puedo saber yo si esta persona es apta o no para educar?, ¿acaso puedo juzgar su labor profesional sin verle trabajar y solo atendiendo a un tuit francamente desafortunado y estúpido?.
 
Yo ya he sufrido, de manos del miserable, comentarios del tipo de poner en cuestión la labor profesional solo porque le molestan mis opiniones. Es tan fácil como no necesitar pensar y regurgitar todo el odio que esa situación le produce. Y le puedo juzgar por ello de modo que considerarle un miserable por lo escrito no me parece un insulto. Como no me lo parece considerar miserable el comentario del supuesto profesor que se alegra de la muerte del torero o desea la muerta para toda su estirpe, simplemente porque el comentario, provenga de un profesor, un físico, un marmolista o u jugador de tenis encierra mucha miseria.
 
No seré yo, pues, quien le justifique algo injustificable, pero tampoco quien cuestione su capacidad profesional sin conocerla ni lanzarme a hacer bulto en la jauría. Si siempre es así seguro que tiene un grave problema personal y si es solo el arrebato estúpido y miserable tendrá que responsabilizarse de lo escrito igual que alardea de hacerlo pero sin que eso merezca el menoscabo profesional que desconozco por completo.
 
¿Es acto para enseñar o educar a niños? No es una buena carta de presentación, desde luego, pero es demasiado atrevido cuestionar una vida por unas palabras.
 
La realidad nos dice que un comportamiento de cierto tipo no tiene por qué determinar unívocamente una forma de ser o actuar. Pienso en Polansky, magnífico director de cine, pero nunca juzgado por un delito grave como la violación de una menor. O Rodin, impresionante escultor que hizo la vida imposible a Camille Claudel. O Tolstoi, un monstruo para su esposa pero uno de los mejores escritores de la historia de la literatura. Y aunque más anónimos y menos relevantes seguro que hay médicos, arquitectos, profesores, albañiles, carpinteros, tenderos, policías, etc... que pueden ser brillantes en sus trabajos y, sin embargo, ser capaces de comportamientos miserables como maltrato a sus mujeres, pederastia, violacion, chantajes, acoso laboral, etc...
 
Juzguemos su tuit, repugnante, quizá digno de ser juzgado por algún tribunal, que no lo sé, pero lo demás es jugar a ser tan miserables con él como es su comentario y yo, lo siento, no entraré en esa dinámica y prefiero enrocarme en la sensatez. Y si es tan mal profesor como algunos le suponen pues existen los procedimientos profesionales para que se resuelva la situación, no el clamor popular llevado por la ira.
 
Mi opinión es contundente, el tuit es miserable, repugnante e injustificable. De eso hablamos, ¿no?
 
 
 
 
 
***

martes, 12 de julio de 2016

YO FUI DE LA O.J.E. PERO NO RECORDABA ESTA PROMESA EN EL REVERSO DEL CARNET (Página nº 3747)

Yo fui de la OJE. Con diez años y hasta los trece pertenecí a esta asociación que, en Daimiel, tenía mucha prédica. Había sido mi hermano y lo eran mis amigos, y la verdad es que en aquel momento el proselitismo nada enmascarado de la Organización Juvenil Española solo era para mí la oportunidad de participar en competiciones deportivas, actividades de aire libre, campamentos y un lugar donde jugar como era la vieja sede en la calle Fontecha.
 
Desde luego que no me arrepiento y que tengo muy buenos recuerdos de lo vivido en ese tiempo, aunque debo reconocer que aquel proselitismo ideológico me dejó caduca huella y como una fiebre vino y se fue. Pero no seré injusto negando que me dio amigos y buenas experiencias, que me lo pasé bien y guardo un recuerdo entrañable de aquellos campamentos en Isla Cristina como Flecha y luego Cadete.
 
Después me alejé, sin una razón concreta, porque nunca hubo un reparo ideológico en la decisión porque, a esa edad, ni tan siquiera tenía una conciencia política desarrollada. Simplemente dejó de interesarme y salvo alguna foto y el viejo carnet poco más guardé.
 
Hoy, curiosamente lo he encontrado y viendo el reverso, aquella Promesa que supuestamente nos comprometíamos a cumplir, me he quedado ojiplático. ¿Eso era ser de la OJE?, yo no recordaba semejante compromiso y debía ser bastante inconsciente de lo que suponía para comprometerme así. El lenguaje, el espíritu, no es nada engañoso, proselitismo a espuertas, una forma nada inocente de adiestramiento mental que, desde luego, fracasó conmigo porque no me dejó el menor poso.
 
Pero me parecía interesante compartirlo:
 
 
 
Pensándolo bien, para un chaval de diez, once, doce, trece años, la mitad de lo que ahí ponía ni lo llegábamos a comprender, seguro, pero ahora, a mis cincuenta y tantos no deja de sorprenderme los fines perseguidos con chavales que despertábamos a la vida.


***

lunes, 11 de julio de 2016

YO LO HICE (Página nº 3746)

Cuando comía albarillos guardaba los huesos y al terminar la siesta, con ellos en el bolsillo, mis amigos y yo nos dedicábamos a pasarlos por la fachada rugosa fronteriza de los Hotelitos con el Paseo del Carmen hasta que en un lado el hueso quedaba tan desgastado que dejaba a la vista la semilla anterior que con un clavo terminábamos por vaciar para convertirlo en un silbato perfecto al que algunos, nunca yo, eran capaces de sacarle más de un sonido distinto. Cientos de silbatos construí con mis manos, con ese afán infantil de repetir una y otra vez aquellas habilidades aprendidas de nuestros hermanos mayores.
 
 
Cuando comía melón recogíamos en un plato las pipas, las lavábamos y extendíamos sobre papeles de periódico, al sol, en el suelo del patio de mi casa. La canícula hacía el resto para que al final de la tarde, en un cucurucho de papel, y con una prudente ración de sal devorásemos aquellas pipas que nos sabían a gloria bendita.
 
Cuando nevaba, mi padre me enseñaba a recoger la nieve más limpia y corríamos a ponerla en vasos sobre los que echábamos el zumo de naranja recién exprimida y aún más deprisa nos entregábamos a la delicia de ir bebiendo/comiendo aquel manjar invernal.
 
Cuando alentaba la primavera trepábamos a los árboles para coger lo que llamábamos "pan y quesillo", que devorábamos más por tradición que por gusto, o aquellas pequeñas flores, parecidas a las chupamieles, que sorbíamos para disfrutar de su dulce néctar.
 
Cuando volvía mi padre del trabajo compraba tortasoles y por las noches jugaba con mis hermanos a hacer montones de pipas ya peladas para ver quién los hacía más grande y terminar pegándote un hartizón de aquellas pipas crudas.

Nombre:  DSC_0043-Editar.jpg
Visitas: 3400
Tamaño: 492.1 KB
 
Sí, yo hice todo esto cuando era niño, como casi todos los niños de pueblo.

***

¡JODER CON LA TRADICIÓN! (Página nº 3745)

La madre del toro «Lorenzo» había sido sacrificada hace días por la edad

Me entero por el blog "Ya está el listo que todo lo sabe" de que cuando un torero muere durante una corrida existe la tradición que obliga a sacrificar a la madre del toro y a toda su casta o reata, y que esa tradición tiene que ver mucho con algo tan cuestionable como el grado supersticioso que existe en ese mundillo taurino. Alucino con el rango de primitivismo, pero sobre todo con un detalle que no se me pasa desapercibido, y es que en ese sacrificio no se menciona al semental, lo que añade un matiz más a lo que encierra esa tradición.

Y es que las tradiciones, que no son buenas o malas per se, aglutinan una serie de rasgos anacrónicos que terminan convirtiéndose, en muchos casos, en su seña de identidad y, por ello, pasan a poder cuestionarse, guste o no.

Invirtamos los papeles. ¿Merecerían que se ejecutasen a los padres y familiares de un asesino?, ¿sería lógico extender la culpa a todos por la acción de uno?, ¿comprenderíamos que algo así se hiciera?

Claro, ahora me dirán demagogo, pero no deja de ser absurdo que un accidente, pues la muerte de Víctor Barrio a manos de Lorenzo no fue otra cosa que un desafortunado accidente, termine suponiendo el sacrificio de animales que nada tienen que ver con dicho accidente y que convierten esa tradición en un dislate incomprensible.

Enlace al blog:

domingo, 10 de julio de 2016

¡AL FRESCO! (Página nº 3744)

Leía hace un momento esto que escribía Encarni Rodríguez en el grupo "Me GuStA... DAIMIEL":
"Sacamos unas sillas al fresco.quien saca algo fresquito.sugerencias para estos ratos"
Y de inmediato recordaba que hace un par de noches, regresando del campo al pueblo, comentábamos que cada vez se veía menos gente en las puertas de la calle, saliendo al fresco que decíamos entonces, quizá porque son muchos los que como yo cogen el coche y se marchan al campo o a alguna terraza de la periferia buscando el mínimo aire que corra y nos alivie de este calor aplastante.
Antaño no era así, las calles, tras la cena, se iban poblando de daimieleños que sacaban las sillas o aprovechaban los poyetes para sentarse junto a sus portales y tratar de mitigar el sofoco de unas altas temperaturas que difícilmente dejaban conciliar el sueño y que desconocían entonces aires acondicionados.
Pequeñas tertulias tachonaban las aceras, cerca el botijo y aún más el abanico, sin más entetenimiento que el discurrir de los peatones sometidos a escrutinio, algún coche de vez en vez y darle al palique repasando lo sucedido durante el día o atrapando recuerdos familiares.
En verano las calles bullían de vida, incluso aunque el fresco no apareciera, e igual que de la nada iban apareciendo los grupos iban desapareciendo después tras el portalón y hasta otro día, esperando que las ventanas abiertas dejaran un resquicio de corriente para dejar descansar.
En Daimiel, ya digo, perduran algunos grupos saliendo a tomar el fresco pero lo cierto es que va siendo ya patrimonio del pasado tendiendo a desaparecer.
(La foto, tuneada para la ocasión, no es de Daimiel pues no he encontrado ninguna y pertenece al blog "Rural-C", cuyo enlace dejo: http://www.ruralc.com/2011/11/sentarse-al-fresco.html )