sábado, 25 de junio de 2016

Y ESTA OTRA FOTO TIENE CUARENTA Y UN AÑOS (Página nº 3712)


Sí, estoy casi seguro de que esta foto debió tomarse en noviembre de 1974, y corresponde a uno de aquellos partidos entre colegios que solían jugarse por entonces en torno a la festividad de San José de Calasanz. Los de verde eran el equipo del Colegio Nacional Mixto nº 2 "Infante Don Felipe". Los rojiblancos no sabría decirlo. Y el "estadio", el campo de fútbol de Educación y Descanso "Nuestra Señora del Carmen".
 
En la foto aparecen en primer plano Dª Encarni Naranjo, maestra del Infante, y nuestro capitán y gran futbolista, Víctor Fisac, desgraciadamente fallecido años después.
 
También puede verse, detrás, a D. José Rodríguez, Director entonces del Cole, y a profesores como D. José Cástillo, D. Cesáreo, Dª Mari Carmen Martín de Bernardo, Dº Mari Paz Manchado o Dª Mari Carmen Donoso.
 
También muchas caras conocidas de compañeros, que seguro al ver la foto rememorarán muchos de los recuerdos vinculados al Infante, y que formábamos en la foto aquella afición entregada a los colores verdiblancos.
 
Bueno, y también estoy yo, aunque en su momento tuve que buscarme como en esos libros de "¿Dónde está Wally?" hasta dar con mi paradero.
 
Ha cambiado mucho la vida escolar, sus costumbres, sus hitos, pero me parece siendo muy entrañable contemplar estas fotos y reconocerme en ellas, encontrar los rostros de los que fueron mis compañeros y amigos en aquella etapa feliz de mi vida.

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CADA VEZ ESTOY MÁS CONVENCIDO DE QUE VOTAR, ADEMÁS DE UN DERECHO, ES UNA OBLIGACIÓN Y DEBIERA SER OBLIGATORIO (Página nº 3711)

Ya, ya lo sé, algunos pensarán que eso va contra la libertad, que es impositivo, casi totalitario, etc, etc, etc... pero para mí que nada de eso se conculca puesto que existen todas las posibilidades de votar, no solo a partidos concretos sino a hacerlo en blanco o con un voto nulo. Es más, la obligación de votar obligaría al Estado a tomarse en serio el voto por correo y el de los españoles en el extranjero, un agujero negro actualmente, y a facilitar, en general, el voto de todas aquellas personas con mayoría de edad y en el uso de sus facultades mentales y a no interpretar la abstención según sus intereses particulares, casi siempre de forma torticera.
 
Que el voto fuera obligatorio tampoco significa que fueran a cambiar en mucho los resultados, probablemente, pero revalorizaría el papel de los votantes convirtiendo en obligación lo que ahora es una opción y permitiendo conocer el sentir de los ciudadanos con un margen real de certeza cercano al cien por cien.
 
Lo mismo alguien puede ofrecerme argumentos indiscutibles para convencerme de que el actual modo es mejor, pero ya lo digo, cada vez más  convencido estoy de que el voto debiera ser obligatorio.


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viernes, 24 de junio de 2016

HOY CUMPLE CINCO AÑOS DAIMIEL DIARIO (Página nº 3710)

Fue el 24 de junio de 2011, día de San Juan, cuando escribí la primera entrada de este blog, "Empezar de nuevo, continuar el camino (Página nº 1)" y el primer párrafo pretendía explicar lo que era:

"El "Diario Improbable" resultó ser lo primero pero no lo segundo. En este nuevo proyecto, que no nos engañemos, contiene el mismo espíritu, Daimiel será el tema recurrente pero no único y Diario sólo la inicial intención de quien esto escribe."

3710 entradas después, cumplido el lustro de vida, creo que he cumplido lo dicho y salvo el mes de vacaciones de agosto pasado y algún día suelto que quedó en blanco la temática principal ha girado en torno a Daimiel y he ido actualizando a "Diario" el blog.

Entiendo que cada vez es más complicado escribir sin repetirme, y abordar nuevos temas se encuentra con la dificultad de no hallarlos, con lo cual será bastante difícil prolongar la vida del blog por mucho tiempo siendo el ámbito tan pequeño como para generar muchas cuestiones diferentes. No obstante, y antes de caer en estado comatoso, trataré de prolongar en lo posible su actividad.

Lo que sí he querido hacer es rescatar algunas de las páginas de Daimiel Diario escritas en estos cinco años compartiéndolas con los grupos de facebook y la verdad es que han tenido muy buena acogida, hasta el punto de que es bastante posible que este mes el blog ronde las 100.000 visitas, una auténtica locura, y se aproxime al 1.750.000 totales desde su inicio.

Muchas cosas han pasado, muchas experiencias de todo tipo, mucho tiempo dedicado. He dejado demasiado de mí en los millones de palabras escritas porque nunca pensé en exponerme tanto, en contar tanto de mis ideas, recuerdos, experiencias... pero un blog personal obliga a ello.

Solo he echado de menos que hubiera algún blog más sobre opinión, pasar más desapercibido, pero entiendo que es complicado.

Son cinco años. ¡Cómo pasa el tiempo!




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jueves, 23 de junio de 2016

ESPAÑA ENVEJECE (Página nº 3709)

Los datos provisionales que publica en Instituto Nacional de Estadística lo dejan claro: por primera vez en España ha habido más fallecimientos que nacimientos, algo que ya se barruntaba que pasaría pero que ha terminado por suceder, con un balance negativo de 2753 personas.
 
Seguramente es un dato muy relevante porque aventura un futuro muy complicado de seguir así y ya llevamos cierto tiempo considerándolo una gran preocupación, pero... ¿se está haciendo algo para remediarlo?, ¿ocupa espacio en los debates electorales?, ¿en los programas de los partidos?
 
Alguien pensará que poco pueden hacer pero yo estimo que siendo un problema grave las administraciones tienen que acometer medidas para intentar corregir estas cifras y tratar de estimular a las familias para tener hijos y aumentar la prole.
 
¿Y cómo?
 
La verdad es que correspondería a los especialistas pero no se me escapa que una de las quejas más habituales es que no hay una situación adecuada para animarse a tener hijos y por tanto lo lógico sería actuar para que sean más propicias las circunstancias: ventajas fiscales, conciliación laboral, permisos tras el parto de mayor duración, plazas de guardería públicas más numerosas y ajustadas a las rentas obtenidas, reducción del IVA en los productos relacionados con los bebés, etc... Porque lo cierto que en España hay una legislación, y aún más un cumplimiento de ella, que parece casi hostil a los intereses familiares y que por tanto se convierten en un obstáculo que hacen que algunas familias desistan. Y si a todo esto unimos el precio y tamaño de las viviendas, la enorme cifra de parados, los tipos de contrato laboral y las condiciones económicas de estos, pues es fácil entender que España haya pasado en pocas décadas de presentar buenas cifras a estar entre los países con más baja natalidad del planeta.
 
Y viendo el poco caso que se hace hacia las familias en las propuestas principales de los partidos en esta segunda campaña electoral terminaremos de líderes mundiales en menor natalidad.
 
He tratado de buscar las cifras de Daimiel en este 2015 pero todavía no están disponibles en la web del Instituto Nacional de Estadística. Cuando se conozcan las traeré aquí.
 
Enlace a la Nota de Prensa del INE con todas las cifras:
 

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ESTA FOTO TIENE TREINTA Y DOS AÑOS (Página nº 3708)

 
 
Está hecha en 1984, creo recordar que en diciembre, cuando estaba finalizando mi periodo de prácticas en el Colegio Infante Don Felipe de Daimiel. Allí estudié yo, desde su inauguración haciendo 4º de E.G.B, hasta terminar 8º y marchar al Instituto "José Ruiz de la Hermosa", renombrado hoy "Ojos del Guadiana" y allí he vuelto varias veces, como en esta etapa de estudiante de Formación del Profesorado de E.G.B. ( lo que siempre se conoció por Magisterio), más tarde como profesor interino y ahora como propietario definitivo hasta que llegue la jubilación.
 
En la foto están los alumnos de Preescolar, ahora Ed. Infantil, de 5 Años, con su tutora Mª Dolores Aguirre y yo, veinteañero, que afrontaba aquella circunstancia intentando saber si mi predisposición a la enseñanza pasaba la prueba del algodón con alumnos de carne y hueso y, además, mucho más pequeños de lo que en principio buscaba. Y es evidente que la experiencia fue todo menos desalentadora, llena de anécdotas y mucho aprendizaje.
 
Remirando la foto resulta que hay algunos, más de los que pensaba, de los que recuerdo sus nombres, a los que veo a menudo, y otros a los que no he vuelto a ver. Varios, por cierto, son padres y madres de alumnos actuales del Infante, en edades semejantes a las que sus progenitores lucían en esta foto. Alguno terminó siendo maestro también y quizá alguna vez acabe trabajando en este colegio. Y en esta imagen hay historias de todo tipo, de triunfo personal, de lucha, felices, desgraciadas, quizá como en ese tiempo ni podían imaginar. Como yo mismo tampoco imaginaba que treinta y dos años después estaría en el mismo cole, con nuevas generaciones de alumnos que quizá cuando me vean en sus fotos guarden un buen recuerdo de mí.
 
Yo estoy seguro de que a ellos, a estos chavales de la foto, y a Mª Dolores Aguirre, les debo en parte haber creído que podía ser un buen maestro. Lo que sí sé es que esta es mi primera foto escolar en la que yo no era uno de los niños.
 
 
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miércoles, 22 de junio de 2016

EL CUERPO ME PIDE QUE SE VAYAN A TOMAR POR...(Página n° 3707)

El cuerpo me pide que triunfe el Brexit y la arrogancia y el ombliguismo británico se vayan a tomar por... A uno esto de que el Reino Unido crea que Europa es un lastre que les llena la isla de extranjeros que les quitan el trabajo me pone de los nervios porque son es un planteamiento unidireccional, que solo se obceca en los inconvenientes mientras juega a explotar la xenofobia. Se creen mejores que los demás y las uniones obligan a igualarse.

La cabeza me pide que fracase el Brexit porque todos terminaremos perdiendo y la Unión Europea se irá a la ... Un proyecto común ayuda a avanzar, se basa en mecanismos de solidaridad, y aquí hay cada vez menos de todo esto. Y la salida de Reino Unido es una gran grieta en la pared maestra.

El referendum es un punto de inflexión pues marcará el futuro. Si no cuera porque nos irá mal sentiría gran placer porque se largaran con su soberbia y pusiésemos condiciones a su circulación por el espacio abandonado.

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FINALIZA EL CURSO, MUCHOS SE NOS VAN PERO PERDURAN EN NUESTRA MEMORIA (Página nº 3706)

Hoy, de nuevo un año más, las aulas se vaciaron de niños hasta después de feria. Bueno, vendrán dentro de unos días a recoger las ansiadas/temidas notas, pero un nuevo curso acaba y el ruido ensordecedor de esta última jornada dejará paso a un silencio demoledor, el de la ausencia, cuando los colegios dejan de ser colegios y se convierten en meros edificios.
 
Con ello se va una nueva promoción, una más de esa que conocimos en sus primeros días de escolarización, en el mayor de los casos expectantes, nerviosos, agarrados unos a otros en esa fila interminable de babys y tratando de aferrarse a su seño como única referencia. Hubo llantos, agarrones, pero también alegría, ilusión. Y ahora, nueve años después, casi preadolescentes, se nos van cargados de recuerdos y experiencias hacia otros objetivos. Terminan Sexto de Ed. Primaria y les vemos marchar tan diferentes, sabiendo que hemos sido testigos directos de ese itinerario escolar que a su inicio parecía interminable y que ahora  casi lamentamos que llegue a su fin porque, claro, todos esos años también nosotros, sus maestros, los hemos consumido.
 
Tanto que con ellos también se nos marchan maestras que han dado muchos años al colegio, que también cerrarán la puerta en unos días para volver solo de visita. Personas con las que ha dado tiempo a compartir mucho, de las que aprender siempre, a las que agradecer su ayuda, y que han hecho escuela en la escuela. Sé que otros vendrán, que las rutinas terminan por dar la sensación de que nadie es imprescindible, pero yo tengo como principal capital personal la memoria y el agradecimiento, suficiente para que ambas estén a salvo de mi olvido, para que siempre cuenten con un espacio en mis recuerdos porque es el mejor tributo que puede hacerse a la amistad.
 
Claro que la vida sigue, que nos consume poco a poco, pero no es menos verdad que todas las personas con las que convivimos nos van dejando algo de ellas en nuestras vidas, en la forma de entender las cosas, y casi siempre nos hacen mejores. Esto es algo que vamos comprendiendo mejor con la edad.
 
Por eso ahora, cuando acaba un nuevo curso, es como si fuéramos cerrando un tomo de la biblioteca de nuestras vidas y sentimos esas pequeñas pérdidas de cotidianeidad que solo intentaremos borrar con un nuevo libro por escribir, pero nadie deja atrás lo vivido, lo compartido, lo aprendido. Y aunque el silencio arrollador se deja sentir y las mentes se abran a las tan cercanas vacaciones veraniegas, también quiero esforzarme por saber valorar todo lo bueno que el año nos ha deparado e incluso, por aquello de la salud, lo malo que también hemos tenido pero que vamos pudiendo superar.
 
¡Adiós, chicos y chicas de Sexto!, ¡adiós, compañeras! Solo se olvida lo menos importante.
 

 
(FOTOS DE LOS ALUMNOS QUE SE HAN GRADUADO CUANDO ESTABAN EN TERCERO DE ED. PRIMARIA)

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martes, 21 de junio de 2016

DE NUEVO ERIZOS EN MI JARDÍN (Página nº 3705)

Aquí os presento a uno de ellos. Tengo localizadas tres crías que, con ese desparpajo infantil, se dejan ver con absoluto desprecio a la precaución y ni el ruido ni la presencia de los que por allí andamos parece importarle demasiado.



¿Y por qué traigo esa foto y el vídeo que acompaña a esta entrada a mi blog? Simplemente porque hacía tres años que no había pequeños erizos allí, aunque sí que vi algunos merodeando por fuera de la valla y, aún peor, algunos más víctimas de los vehículos en la circunvalación próxima, y la verdad es que me gusta observar sus correrías nocturnas, su discreción y su trabajosa búsqueda de alimento entre las plantas del jardín y me ha producido mucha alegría tenerlos de vuelta.

No soy persona aficionada a tener mascotas. En mi casa, de chaval, vivió un gato regalado a mi hermana. También peces y tortugas, esta vez regaladas a mi hija. Sin embargo a mí me gustan más los animales silvestres, esos que están sin necesitarte para nada, que se dejan ver pero suelen mostrarse esquivos con la gente. Y entre ellos siento especial simpatía por estos pequeños mamíferos armados, aún más cuando todavía comienzan a experimentar su propia vida y no tienen demasiado miedo a estar en tus manos.

Hasta hace tres años cada primavera avanzada, cada entradade verano, aparecían esa camada de pequeños erizos briosos, activos, pululando de un lado a otro en su búsqueda frenética de alimento, y ya los echaba de menos, ese placer de escuchar el movimiento de las plantas y luego localizarlos brevemente para saber que seguían allí antes de volver yo a otra cosa.

Por cierto, que este año están apareciendo antes de ponerse el sol, incluso solazándose con sus últimos rayos. Sin embargo nada sé de los adultos, que estar están, pero que prefieren evitarnos con toda discreción.

Aquí os dejo el vídeo grabado el domingo pasado:



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lunes, 20 de junio de 2016

¡¡¡ VOTAD LO QUE QUERÁIS...PERO VOTAD !!! (Página nº 3704)

¿Cuánto costó poder elegir nosotros mismos a nuestros representantes?
 
¿Cuántas personas no tuvieron jamás esa oportunidad?
 
Solo en una ocasión dejé de votar en estos 36 años de mayoría de edad y solo una pierna escayolada y la distancia lo impidieron. No solo creo que sea un deber moral sino que el voto es un derecho valioso que debería ser irrenunciable, incluso cuando apenas queda confianza en quienes parecen empeñados en alejarnos de las urnas porque no saben estar a la altura de las circunstancias que el momento actual requiere.
 
Hay quien habla ya de unas posibles nuevas elecciones en septiembre y si fuera así los cuatro responsables de los principales partidos con opciones de gobernar y sus ejecutivas debieran irse a casa, abandonar la política y dejar a otros con mayor voluntad negociadora y de consenso, porque solo suyas son las responsabilidades de meternos en esta situación de repeticiones de elecciones que solo conducen a la inestablidad y el gasto.
 
Pero, en cualquier caso, los ciudadanos tienen que ir a votar. Votar lo que les dé la gana, pero votar. Por responsabilidad, por compromiso y por poner en valor a quienes desearon que este país tuviera una democracia.

Y, bueno, ya por poner una nota de humor aquí os dejo un vídeo:

 
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CALLE SIN RECUERDOS, ESPACIOS DE MUCHOS RECUERDOS (Página nº 3703)

Colgaba esta foto en "Me GuStA...DAIMIEL" Encarni Rodríguez acompañada del siguiente texto:
 
"Calle sin recuerdos por que hasta hace unos años ni existia. Tuvieron que tirar una casa para hacerla. No por no tener recuerdos es una calle que tiene mucho movimiento en su paso al centro de salud"
 
 
Después añadía en un comentario:
 
"Todo tiene su parte de recuerdos.aunque se transforme en lo que vemos"
 
Pues bien, me ha parecido muy sugerente la primera frase de Encarni, la de esas calles nuevas que comienzan a labrar su propia historia, que carecen casi de recuerdos. Pero también justa la segunda, porque en esos viales nuevos se encierra el recuerdo de los espacios que ocuparon antes las viviendas o terrenos que exisitieron allí.
 
Y no hubiera comentado la foto en una entrada si no fuera porque la casa hundida para hacer esta calle fue la primera casa de mis suegros cuando se casaron y el lugar primero donde tuvieron la tienda de comestibles hasta que compraron, poco a poco, partes de casas en la esquina de enfrente para el nuevo establecimiento y vivienda de su extensa prole.
 
A mi suegro, Crisanto, le escuché contar muchas cosas de aquella primera casa familiar, también de la tienda que regentaron allí y cuya propiedad mantuvieron bastantes años después. Se trataba de una casa de vecinos, tan típica entonces, con espacios comunes para la convivencia, y que luego, de otro modo, sustituyeron los bloques de pisos. Y recuerdo cómo, al describirla, reparaba en los detalles, tan valiosos en su discurso, como si de alguna manera me invitara a entrar en ellos para sentir aquella vivienda que yo ya solo conocí como casa del pasado.
 
Es verdad, ahora es una calle nueva que finaliza en un cruce algo confuso pero que lleva a un Centro de Especialidades tan necesario. Y ves que ya nada queda allí salvo la memoria de los que vivieron aquella casa o el recuerdo heredado de quienes supieron contarnos el valor de su existencia, y eso difícilmente sobrevivirá a nuevas generaciones que, eso sí, entenderán mejor los recuerdos del nuevo espacio abierto para mejorar la vida de la ciudad.
 
Las ciudades se van transformando y debe ser así, pero eso obliga a pérdidas. Ya no existen las casas de mis dos abuelas, convertidas en bloques de viviendas. Tampoco perviven mis dos primeras escuelas, Motilla y Piña. Y sin embargo podría describirlas con todo detalle porque marcaron parte de mi vida y forman ese legado emocional al que uno se aferra para no perderlo del todo. Y con ellas las personas que vivían allí o estudiaban junto a mí, gentes que en algún o muchos momentos de mi vida tuvieron bastante importancia.
 
Es verdad que buena parte del casco urbano es nuevo, ganado a terrenos de cultivo en el pasado, pero todos guardan sus pequeñas historias del pasado y todas albergarán sus propios recuerdos en el futuro.

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domingo, 19 de junio de 2016

CAMBIAN LAS PALABRAS, TAMBIÉN EL MODO DE TRANSMITIRLOS, PERO LOS SENTIMIENTOS PERMANECEN (Página nº 3702)

Acabo de ver la nueva canción de mi hija. Esta vez incluye una versión subtitulada en castellano, lo cual es muy de agradecer para un "analfabeto funcional" del idioma británico como yo, que suelo disfrutar de sus temas aunque debo buscarme la ayuda del traductor de google para poder entender el contenido de lo que cante.

Y escuchando, pero sobre todo leyendo, uno se da cuenta de que los sentimientos, además de universales, son imperecederos, entendidos como ese lugar común que habitan esa edad, los diecisiete. Pueden cambiar las palabras, tan vinculadas casi siempre al habla o incluso la jerga de cada época, o puede cambiar el medio, como ahora youtube y la música para expresarlos cuando antes era, al menos en mi caso, la poesía o la literatura en general, pero lo cierto es que el fondo de lo narrado, de lo transmitido, nos lleva a nuestros diecisiete, a esa adolescencia llena de referencias comunes, perfectamente reconocibles, pero también de reflexiones que quizá hoy vistas desde la distancia de muchos lustros nos puedan hacer sonreír cuando nos parecieron, entonces, tan trascendentales.

Tengo una foto de aquella época, que no enseñaré, que desde luego es paradigmática de aquellos diecisiete, quizá dieciocho, años míos, y aunque ya no puedo rescatar con fidelidad todo lo que pensaba y sentía en aquel momento, aunque sí haya configurado un perfecto recuerdo entre realidad e idealización, esta canción de mi hija me ha traído a la memoria su esencia, su dulce estar, su grato recuerdo.

La vida tiene edades pero, sobre todo, recuerdos esenciales, aquellos que lejos de un rastro efímero dejan una huella significativa que vamos recreando una y otra vez porque nos confortan, nos fraguan como personas y albergan un lugar nada recóndito donde refugiarnos en ocasiones. Y cuando podemos compararlos con los de otras personas apreciamos cómo son de tan parecidos, tan comunes, aunque podamos expresarlos de distinta forma.

Por cierto, cómo cambia poder conocer la letra de la canción. Todo esto que me ha sugerido no había sido posible al escucharla en inglés, pues tuviera que haberme conformado con disfrutar de la voz y de la melodía. Pero el lenguaje tiene eso, también nos abre un mundo personal, nos hace pensar, cuando podemos saber qué nos cuentan.

Aquí dejo el vídeo, para quien quiera verlo y entender por qué digo lo que digo en esta entrada:



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