sábado, 18 de junio de 2016

TRES VÍDEOS DE COCA-COLA SOBRE LAS TABLAS DE DAIMIEL (Página nº 3701)

En el primero de ellos una persona a la que conocí hace más de veinte años siendo maestro en Villarrubia de los Ojos y él, Crescen, miembro del AMPA. Le tengo aprecio desde aquella época y me ha gustado verle protagonizar el vídeo:



+++

En el segundo, el interesante proyecto para dotar a los agricultores de la tecnología necesaria para hacer un uso adecuado del agua sabiendo la humedad real del suelo de sus terrenos:

+++
El tercero lo protagoniza Julio Escuderos, un personaje entrañable al que conocí hace unos años de la mano de José Antonio Alcázar.




***

viernes, 17 de junio de 2016

¡ME ENCABRITO, ME ENDEMONIO, ME EXASPERO! (Página nº 3700)

¿Cómo es posible que de 38 cartas enviadas, desde Daimiel, el martes, a 37 domicilios daimieleños y uno de Ciudad Real y el único que lo haya recibido haya sido el que vive en la capital?
 
Hoy, debían haber venido 38 familias al colegio, citados por carta. Han venido nueve, y de ellos solo el que vivía en Ciudad Real afirmaba haber recibido la carta.
 
¡Qué diablos pasa en Daimiel con el servicio postal!
 
Yo sigo recibiendo correspondencia una vez en semana. Ayer tocó y, claro, los buzones a reventar. Pero estamos hablando de cartas que se han de repartir en el propio Daimiel y es absolutamente inadmisible que una carta mandada en Daimiel llegue antes a un ciudarrealeño que a un daimieleño.
 
¡Me encabrito, me endemonio, me exaspero!
 
Debo suponer que los primeros cabreados deben ser los de la propia oficina de Correos local si el problema es falta de personal pero parece mentira que un servicio público que fue mucho tiempo eficiente se esté convirtiendo en nuestra localidad es esta calamidad.
 
¡Qué desastre!, ¿qué puñetero desastre!












*
*
*

¿CÓMO PUEDE SER... (Página nº 3699)

que chicos de trece años se puedan emborrachar hasta el culo, sin ninguna traba para adquirir alcohol, para beber ante la indiferencia de quienes están alrededor?
 
Sigue siendo tan fácil para un menor encontrar la manera de comprar bebidas alcohólicas, tan naturalizado verle consumirlo en público, tan habitual no prestar atención al incumplimiento de las leyes, que da miedo pensar qué poco asumimos ciertas responsabilidades que como sociedad nos comprometen.
 
En ciertas cosas no hemos avanzado nada. No digo que estemos peor, porque no sería cierto viniendo de una sociedad siempre permisiva con el consumo de alcohol por los menores, pero desde luego sí que ha habido un avance legislativo que no ha sido seguido por los ciudadanos, y eso sí supone un gran retraso.
 
Daimiel, Ciudad Educadora de la Infancia...¡los cojones!
 
 
 
***

jueves, 16 de junio de 2016

"THE MARTYRS OF DAIMIEL" (Página nº 3698)

Vídeo que acaban de colgar en youtube sobre seis de los mártires pasionistas de Daimiel:




Los textos están en inglés y solo hay un fondo musical. Aquí lo comparto.

****

miércoles, 15 de junio de 2016

POM-POM-PORRÓN-POM-POM (Página nº 3697)

POM
 
¿Cuánto llevamos con el POM?, ¿cuántas modificaciones lleva ya?, ¿por qué dos reajustes en los últimos seis meses?, ¿cuántos faltarán por hacer?
 
POM-POM-PORRÓN-POM-POM
 
Para tan corta vida cuánto cambio.
 
POM-POM-PORRÓN-POM-POM
 
Tanto estudio, tanta exposición pública, tanto plazo para alegaciones, y aún seguimos con reajustes, modificaciones, etc...
 
POM-POM-PORRÓN-POM-POM
 
Un POM que se diseñó, nos contaron, para albergar en unos años a treinta y pico mil habitantes, una población ficticia producto de ciertas elucubraciones pasadas de optimismo.
 
POM-POM-PORRÓN-POM-POM
 
Una ciudad que buscaba sobre todo la especulación del suelo, ganar en superficie pero sin otro objetivo real que aparentar.
 
POM-POM-PORRÓN-POM-POM
 
Mucho dinero trasegó ese POM, a pesar de que la crisis aguó las intenciones de algunos y los negocios de otros.
 
POM-POM-PORRÓN-POM-POM
 
Mucho suelo, mucho suelo, mucho suelo. Mucho gasto en viales, iluminación, señalización, contenedores, para tanta parcela vacía, sin vender, sin construir.
 
POM-POM-PORRÓN-POM-POM
 
Este redoble es la banda sonora del sueño de unos pocos y la pesadilla de unos muchos.
 
POM-POM-PORRÓN-POM-POM
 
Que siga la música. Al menos ahora parece corregirse algunos de los excesos y efectos secundarios.


***


¿POR QUÉ PUDIENDO HACER LAS COSAS BIEN VAMOS CAMINO DE HACERLAS MAL? (Página nº 3696)

Leo en tablasdadaimiel.com lo siguiente y me preocupo:
 
 
¿Por qué esa tendencia a hacer las cosas mal pudiendo hacerlas bien? Ya me mosquea que un documento tan necesario, tan esperado durante décadas, no logre ciertos consensos, pero leyendo la noticia de la web daimieleña tranquilo no me puedo quedar:
 
"La Asociación Ojos del Guadiana Vivos (AOGV) ha mostrado su rechazo al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que se presentará mañana jueves 17 en un pleno extraordinario del Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Para AOGV, el plan que gestionará en lo sucesivo el humedal "prorroga un plan fracasado" en referencia al Plan de Regeneración Hídrica. Realizado en 1986 este plan se basaba en las aportaciones externas procedentes del trasvase Tajo-Segura como solución para el humedal. La intención era recargar los niveles freáticos del acuífero de la Llanura Manchega convirtiendo el parque nacional en un embalse. Sin embargo, los incendios de 1986 y de 2009 "son la evidencia de su fracaso", según ha manifestado la asociación en un comunicado enviado a a los medios de comunicación.
La construcción de dos nuevas presas, en el Arroyo de Casablanca y en el antiguo Molino de Griñón, y la inclusión del trasvase Tajo-Segura como alternativa para el Parque Nacional sería persistir en el error. Además, para AOGV, decisiones como ésta van en "una dirección totalmente opuesta a lo marcado por la Directiva Marco del Agua". Esta directiva pretende mejorar el estado ecológico de las masas de agua europeas. Para ello fija una serie de indicadores que evalúen el buen o mal estado de dichas aguas. Uno de estos indicadores es el hidro-morfológico, relacionado con la continuidad de los ríos como circunstancia determinante para su buen estado ecológico. La asociación denuncia que "la construcción de barreras en los cauces perjudican este indicador" y defiende que "la alta densidad de carpas o la modificación en la calidad del agua del humedal podrían estar relacionadas con la ubicación en el parque de hasta cuatro embalsamientos concatenados que alejan al humedal de su estado natural". Lejos de revertir esta situación, el PRUG que se pretende aprobar incluiría dos elementos de retención más "perjudicando la circulación del Guadiana que empeorará su estado ecológico".
Proponen la mejora de la depuración en los municipios del entorno
Para AOGV, "se ha querido justificar estos y otros proyectos de presas como un intento de evitar la llegada de vertidos contaminantes desde los pueblos del entorno al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel". La asociación propone, como alternativa a la construcción de estas retenciones, la mejora de la depuración de las aguas residuales de dichas poblaciones: "En un contexto de crisis económica, pensamos que es una opción más eficiente y en concordancia con la Directiva Marco del Agua. Entendemos que la recuperación del parque nacional pasa por una recuperación del Alto Guadiana, no por poner murallas que perjudiquen la calidad ecológica del humedal, como se observa en la actualidad".
Por último, el comunicado presenta una serie de alegaciones al PRUG que se pretende aprobar y que esperan tenga eco en el pleno de mañana entre los miembros del Patronato de Las Tablas de Daimiel."



***

ADIÓS AL CHAGÜITE (Página nº 3695)

Todavía, cuando pasaba por la calle Mínimas, al ver el portón del Chagüite, se me venía a la memoria este espacio emblemático del que, la verdad, no fui asiduo pero al que acudía de vez en cuando. Un aire de vitalidad, de alternativa distinta, de movida daimieleña, te sacudía nada más entrar.
 
Desde ayer ya no hay otra cosa que un solar, un gran solar, y el Chagúite ya solo tendrá espacio en la memoria y en los corazones de mucha gente que nunca lo ha olvidado, que ha organizado quedadas para festejar aquellos años de vitalismo, de local de referencia, de sitio al que la gente joven otorgó, a medias con el Estudio18, la capitalidad de los nuevos tiempos.



(foto colgada por María Salomé Romero en el grupo de facebook "Me GuStA...DAIMIEL")

Aquellos días felices de juventud son, sin duda, el mejor tributo para el Chagüite.

martes, 14 de junio de 2016

SOLICITUD DE PRÉSTAMOS DE LIBROS (Página nº 3694)

Las cosas se pueden hacer bien, mal y regular, y la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha decidido las tres cosas, hacer bien, mal y regular el tema de préstamo de libros a través de ayudas a las familias pero que gestionan los propios Centros Educativos:
 
Empecemos por lo mal hecho:
 
  • El calendario, un disparate. Sacan la convocatoria a final de mayo dejando todo el mes de junio para la presentación de solicitudes. Alegan los numerosos borradores, la supervisión de servicios jurídicos, etc..., pero si fue posible sacarlo en marzo el curso pasado lo cierto es que este año, mismo procedimiento con algunas novedades, podría haberse hecho igual. La consecuencia más inmediata es que el proceso se resolverá oficiosamente a finales de septiembre, con el curso bien empezado, y además con los Centros cerrados durante agosto.
  • Otro problema es que las familias no sabrán hasta primeros si tendrán derecho al lote de ayuda o deberán reservar sus libros en las librerías o comprarlos de segunda mano. Lo lógico sería aguardar a que se dé información a los centros pero, de no tener derecho a ayuda, tendrán que gestionar compras en septiembre que ya no suelen acompañarse de ofertas y descuentos significados.
 
En cuanto a lo regular:
 
  • Sabedores del problema creado la Consejería pretende que los Centros dispongan de la información necesaria, antes de que los listados provisionales y definitivos salgan publicados, para que sepan los lotes que han de adquirir en función de las ayudas que les corresponderán a sus alumnos, y con el fin de que la demora en la entrega de lotes sea la menor posible. Una chapuza que, al menos, beneficia a los solicitantes.
 
En lo que respecta a lo bien hecho:
 
  • Frente a lo que se ha venido haciendo en los últimos años esta convocatoria tiene un elemento muy positivo: garantiza que todas las familias que cumplan el requisito de renta per cápita (4250 euros) tenga lote de ayuda del Centro. Otros años se fijaba el límite de renta pero los beneficiarios eran muchos menos porque se disponía de un número concreto de ayudas y solo las recibían aquellos alumnos que, de menor a mayor, más bajo nivel de renta tuvieran. Por ejemplo, el año pasado, percibieron aquellos cuya renta per cápita fue inferior a unos 2000 euros según la suma de las casillas 366 + 374 y dividido entre los miembros computables, estableciendo descuentos en la cuota antes de división a familias numerosas o familias con algún miembro con minusvalía reconocida. Este año, repito, todos los que cumplan el dato de renta tendrán el lote de ayuda. Y aunque ya sabemos que el dato de renta se presta a discusión me parece mucho más justo y razonable que el anterior sistema.
 
Por cierto, a pesar de que existe la seguridad de conceder más ayudas curiosamente no son más las solicitudes que en otros años, lo cuál me llama poderosamente la atención. Me da que las últimas convocatorias fueron desanimando a mucha gente hasta el punto de desistir y no saben que ahora tienen una mayor oportunidad de obtenerlas. Es lo que ocurre cuando el sistema se ha mostrado cicatero y parece volverse excluyente, que cuando las cosas cambian la gente ya desconfía y renuncia, y me temo que muchas personas que podrían tener derecho a ayuda se quedará sin ella por no intentarlo siquiera.
 
Aquí queda dicho. No pierdan la oportunidad, la base liquidable de la declaración que se está presentando en estos días, del Ejercicio 2015, es la referencia orientativa para dividir entre los miembros computables y saber si tenemos opción y derecho a ese lote de ayuda.
 
 
Enlace:
 
 
 
 


***

¿EL DEBATE?...¿QUÉ DEBATE? (Página nº 3693)

Dicen que ayer hubo un debate entre Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias.
 
Dicen.
 
Porque debate significa discusión, confrontación de ideas diferentes, también contienda, combate, y yo solo vi monólogos, sentencias, argumentos manidos y píldoras verbales sin posibilidad de debatirse. Cuatro mini-mítines con el tiempo medido.
 
Una estructura de programa pactado que no permitía debate alguno. Hasta hubo algún  candidato incapaz de mirar al resto.
 
Perdí el interés al segundo. Preferí perder el interés al tiempo.
 
¿El debate?...¿qué debate?
 

lunes, 13 de junio de 2016

LA PLAYA DE DAIMIEL (Página nº 3692)


(foto tomada del grupo de facebook "Daimiel en el recuerdo" colgada por David Córdoba)


Volvía, ayer, de una escapada de fin de Semana en Alicante, y me dio por pensar en la playa de Daimiel. Sí, porque vine a recordar las veces que de chaval me llevaron a Zuacorta, a la sazón "playa daimieleña" hasta los sesenta, un lugar concurrido en verano donde muchos daimieleños se acercaban a bañarse y comer cangrejos.
 
No tengo un recuerdo vívido, pero sí imágenes que me impactaron de un espacio idílico, un vergel donde el Guadiana se regodeaba para disfrute de los bañistas pero también para los ojos de un chico como yo acostumbrado a mirar horizontes menos espectaculares, más agostados en esas fechas.
 
Zuacorta fue, durante algún tiempo, la playa daimieleña, un lugar de recreo para las duras condiciones del verano manchego. Y recuerdo las pocas veces que allí acudí con ese asombro de quien empieza a vivir y descubre cosas tan cercanas pero ignoradas.
 
La primera vez fui con mis vecinos. Aquél fue un baño inicial entre el placer y el miedo, antes de olvidarme de ambos entregado al refrescante agua de un río que dejó, apenas unos años después, de fluir en aquella zona y convirtió, durante décadas, el sitio en un devastado secarral, huerfano ya de paisanos buscando un baño imposible.
 
Es cierto que existían los albercones, pero Zuacorta te hacía sentir en plena naturaleza, disfrutando de la feracidad de un paisaje abrumador como si ya no te encontrases en plena Mancha estival. Pero poco duró esa alegría, las decisiones políticas y la avidez por un agua que se vendió como inacabable dejaron esa "playa" daimieleña como solo un recuerdo imborrable pero irrepetible.
 
Es curioso, años después hubo otra "playa daimieleña", aunque no en nuestro municipio. Y es que recuerdo como casi cada domingo decenas de familias montaban con Manolillo para desplazarse a las Lagunas de Ruidera, concretamente a Entrelagos. Yo fui varias veces y recuerdos los autocares llenos, de gente que sin opción vacacional, y eran los más, buscaban allí pasar un agradable día de baño.
 
Hoy la playa está mucho más al alcance de cualquiera. Mejores carreteras, mayores opciones económicas, otra cultura del ocio. Pero mientras regresaba de un finde de baño mediterraneo mi memoria me regresaba a Zuacorta, al recuerdo de aquel lugar en los sesenta, a la "playa daimieleña" que se nos fue, todo un refugio contra el calor intenso y seco del verano en esta tierra nuestra.


***

¡MUCHO ASCO! (Página nº 3691)

Me piden que comente esto:
 
Tótem. Ya que estamos en la Eurocopa no he visto nada sobre la agresion a personas en Cataluña por animar a España. Que opinión te merece
 
Y ya casi con el título lo hago.
 
¡Me da mucho asco!
 
Me da asco la intransigencia, la violencia, la cobardía, la estupidez visceral de los miserables. Me da asco su cortedad mental, su mediocridad, su insolvencia moral.
 
Pero no solo porque el motivo fuera la defensa o promoción de la Selección Española de Fútbol, porque las víctimas fueran dos mujeres a manos de una piara de matachines malnacidos, sino porque considero, en cualquier caso, la violencia como injustificable y como un fracaso de la inteligencia, en cualquier ámbito, aunque sea alguno tan fútil, tan baladí, tan vacuo como el balompié.
 
Estamos viendo qué nivel de violencia llega a verse entre ciertos grupos de seguidores en esta Eurocopa. La UEFA, ese organismo lleno de corruptelas y corruptibles, en vez de sancionar a los países expulsándolos de la competición por no controlar a sus energúmenos, esos de los que sabe pelos y señales porque estos indigentes mentales no florecen ahora sino tienen un largo historial de sobra conocido cada vez que salen de su corralito, se limita a recaudar dinerito en sanciones, a velar por su negociete privado y a mirar para otro lado.
 
Cada inglés borracho, cada ruso borracho, cada hooligans borracho sea del país que sea no aparece ahora. Tienen nombres y apellidos, la han armado en todo tipo de competición, y la violencia no se ataja con condescendencia, que es la actitud de los distintos gobiernos, mucho más responsables de lo que sucede de lo que nos quieren hacer creer.
 
Pero no solo es el fútbol. Para nada. Hemos llegado a un punto en el que la violencia se tolera, no se castiga adecuadamente, no se penaliza de forma ejemplarizante. Se agrede a gays, se agrede a indigentes, se agrede a mujeres, se agrede a extranjeros, se agrede a vecinos. Y nunca la sanción es superior al daño producido, nunca.
 
Y lo peor, se suele agredir en manada, fruto de esa cobardía que tienen los miserables, la gentuza, esa caterva delincuencial que solo tiene valor en el grupo.
 
Pero aún más grave es la impunidad de los agresores, la indefensión de las víctimas.
 
¿Crees que en Cataluña, en ese episodio, muchas personas no han pensado que se ganaron la agresión por provocar montando el chiringuito a favor de la Selección Española? Eso es lo terrible, que además de los agresores está esa otra agresión, la de una masa nada desdeñable que llega a justificarles.
 
¡Me da asco, todo el asco del mundo!
 
Dos jóvenes agreden a una voluntaria de la plataforma Barcelona con la Selección.
 
***

AQUEL DAIMIEL, AQUELLA CASA DAIMIELEÑA (Página nº 3690)

 
Este entorno de San Pedro forma parte de mis primeros recuerdos de infancia, seguramente porque allí estaba la casa de mi abuela Cruces, la madre de mi padre, a la que acudía cada semana. Es esa casa blanca, la tercera por la izquierda, donde comenzaba a estrecharse la calle Amargura.
 
Me gustaba aquella casa porque era arquetípica de las viviendas de entonces, donde en la planta baja había un patio central, con una galería abierta llena de puertas que daban a habitaciones, ya entonces desocupadas o convertidas en almacén de materiales de ferretería y cristalería. Años antes, sin embargo estuvo el estudio fotográfico de Uclés, todo un artista que dejó su obra en muchas casas de la localidad. Además tenía un patio donde destacaba una hermosa hiedra que trepaba tapizando dos de sus tres paredes encaladas y el habitual pozo para aprovechar la somera agua bajo nuestros pies.
 
Arriba, sin embargo, era donde se vivía. En torno a una galería cerrada y acristalada, un corredor que hacía las delicias de un niño como yo, se distribuían cocina, sala de estar y dormitorios, especialmente reservados aquellos que daban a la calle y que cobraban vida al paso de las procesiones que bajo los balcones pasaban. Por cierto, ya lo conté otra vez, siendo yo pequeño, tanto que no lo recuerdo pero que recurrentemente me han contado hasta el punto de casi verme haciéndolo, durante una procesión di en ponerme a orinar desde un balcón, con el consiguiente disgusto de mis padres y abuela, el asombro de mis hermanos y, supongo, el cabreo indisimulado de quienes sufrieran aquel pequeño manantial. No sé si fue la única vez que ha pasado algo así en el pueblo pero creo que debí convertirme en el "manneken pis" daimieleño a costa de mi ocurrencia.
 
La casa también tenía camarón, y subí pocas veces porque mis hermanos contaban que les daba miedo porque, a veces, al subir, veían una candelilla encenderse misteriosamente, como si por allí pululara no se sabe qué alma en pena. Quizá eludía, por ello, aquella escalerilla estrecha, pero desde luego disfrutaba de muchos otros escondites en casa tan grande como para que el juego resultara divertido.
 
También recuerdo, claro, la presencia del botijo junto a la entrada y sobre todo el placer de escuchar llamar a la puerta de la calle para correr a abrir tirando de aquella cuerda desde el piso de arriba que terminaba por accionar el pestillo y dejar paso franco a quienes vinieran.
 
Es curioso, durante muchos años estuvo allí el Monumento a los Caídos, pero entonces no tenía yo, a mi corta edad, demasiada idea de qué representaba aquella cruz con su pequeño altar. Aunque eso sí, era como si siempre hubiera estado ahí, incluso mucho antes que aquella fuente de agua que proveía a los vecinos antes de que las viviendas pudieran tener agua corriente.
 
No sé, ver esta foto en "Daimiel en el recuerdo", al parecer una postal de Daimiel de aquella época, colgada por Gaspar Fisac Rodríguez, me ha hecho recordar aquel tiempo y aquella casa. El tiempo se fue, claro, y la casa terminó siendo pasto del nuevo urbanismo daimieleño, pero la memoria, es lo que tiene, guarda sus propias estampas de lo que una vez fue vivido, y así lo rescato.

Nota: la postal debe ser de los años cincuenta. Mi vida y recuerdos arrancan al principio de los sesenta. Pero casi nada cambió entre aquellos años.


***

domingo, 12 de junio de 2016

TODOS LOS DAIMIELEÑOS TENEMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES, TAMBIÉN ELLOS (Página n° 3689)

Me mandan un comentario, que prefiero no publicar porque hace referencia a un personaje muy conocido, sobre qué haría yo para intentar contenerle. Y la verdad, con él o con otros, igual que con el resto de ciudadanos, solo se me ocurre cansarlos a base de aplicar las leyes y ordenanzas, que es la forma más democrática de hacerlo y por lo tanto más justa.

Hemos llegado a naturalizar que hay daimieleños, digamos marginales, a veces por rechazo y otras porque han decido estar al margen, con los que quizá, por evitar conflictos y enfrentamientos, hemos dejado hacer. No sé si me explico, a los que toleramos sus comportamientos pese a lo que pueda perjudicarnos. No hay comprensión, porque no hay nada que comprender, sino tolerancia resignada, y cabrea que siempre toque ceder a la gente normal y corriente que acostumbra a cumplir las normas.

No quiero personalizar, prefiero. Contemplar el problema global y creo que lo más justo es, como digo, aplicar la ley, sancionar, pero no pensando en ellos sino en todos. Lo que pasa es que ellos ofrecen más motivos de sanción.

Soy pesimista en creer que las buenas palabras, los intentos de hacerles ver que no pueden actuar así vaya a servir de algo. Tampoco que debamos dar por perdida la causa creyendo que tienen que ser. Ni pedagogía ni entrega nos ayudarán ya.

No vale todo, es necesario mojarse y actuar. También forman parte de la imagen de Daimiel, aunque negativa, y hemos de ser activos en mejorar la impresión global que ofrezcamos a quienes nos visitan y mejorar, sobre todo, nuestra convivencia diaria.

***