sábado, 28 de mayo de 2016

HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA (Página n° 36t9)

O puede que no.

La mirada en Milán, donde nada de lo hecho antes sirve.

Los atléticos manejamos poder vivir el día más importante de nuestra historia, ese que nos haga olvidar minutos "noventaymuchos", un descenso y giles y cabezas.

Todos saben que la primera derrota, frente al Bayer, en la mejor época del equipo, fue la más dolorosa porque nos relegó deportiva y económicamente. Marcó el punto de lo que fue y de lo que pudo haber sido.

Hoy se puede perder pero es el momento de ganar. No solo el partido, que parece lo esencial, sino el futuro, aquel salto que no se pudo dar entonces pero que nos puede ser devuelto ahora para consolidar a un club al que juegan a despreciar por su juego pero al que se admira por funcionar como un auténtico equipo, conjuntado, equilibrado y compacto.

Sí, puede ser un gran día. O no. Pero si lo es entiéndase que podamos ir por la vida sintiéndonos los más felices del mundo. No se lo tome nadie a mal.


***




viernes, 27 de mayo de 2016

DAIMIEL A TROZOS (Página nº 3657)

Lo advierto, el titular de esta entrada es exagerado, lo sé, pero es que cuando callejeo por Daimiel siento eso, que hay tantas casas viejas, desocupadas, desatendidas, que van dejando caer tejas, elementos de la fachada, como reclamando cuidados. Son cada vez más y su aspecto ajado, frágil, abandonado no solo se adorna de esa vegetación que crece silvestre sobre sus cubiertas sino también con ese tachoneado de "esconchones" y grietas que, además, constituyen un peligro para los viandantes. Algunas, incluso, son acotadas parcial o totalmente por cinta policial advirtiendo del peligro, y otras, directamente, amenazan ruina.

Es increíble mirarlas sabiendo que en algún momento rebosaron vida, reflejaron solidez, mostraron lozanía y modernidad, vitalismo por sus cuatro costados y que hoy son presa del olvido, acaso el desinterés de sus dueños, condenadas a guardar los recuerdos de cuanto sucedió en ellas mientras todos la postergan a la desmemoria.
Daimiel tiene una ingente cantidad de inmuebles vacíos, abandonados a la espera de un comprador que ahora menos que nunca parece llegar o perdido en las ambiciones económicas de sus múltiples dueños que no parecen poder ponerse de acuerdo jamás. Paseas por las calles de nuestra ciudad y encuentras multitud de casas con todos los signos de ese deterioro que da no vivir nadie allí, viviendas que se asoman a la decadencia mostrando todas las heridas posibles, que te hacen cruzar de acera porque ya no te fías que aguanten las últimas lluvias y se desmoronen en alguna de sus partes en cualquier momento. Otras, las más, se muestran vetustas, pero al menos parecen aguantar mejor.
Si hiciéramos un mapa de localización de estas viviendas en Daimiel deberíamos anotar cientos de puntos rojos en un casco urbano que ha crecido por fuera , también por el centro, pero que ha llevado al abandono a un montón de inmuebles nada atractivos al desarrollo urbanístico que penan su situación i ofrecen una triste imagen de esta ciudad.
Por eso digo esto de Daimiel a trozos, porque me da pena ver ese panorama al pasear por nuestras calles, al ver que la modernidad no es capaz de esconder la decrepitud, la desolación de tantas viviendas dejadas al albur mientras juegan a dejar caer partes de sí mismas porque la falta de mantenimiento solo produce quiebra, ruina, decrepitud, y no deja de ser como un cáncer urbanístico sin paliativos que no parece tener remedio.


*****

jueves, 26 de mayo de 2016

PIEDRABUENA NO ES EL MODELO (Página nº 3656)

El hartazgo, el cabreo, la indignación, suelen conducirse por los territorios de la irreflexión y tienden al descontrol y al error. Por eso lo sucedido en Piedrabuena no puede ser el modelo para resolver una situación que, es cierto, comienza a ser preocupante en Daimiel, pero que debe discurrir por otros caminos bien pegados a la ley.
¿Con qué herramientas se cuenta? Lo decía alguien en un comentario, tanto Policía Local como Guardia Civil por un frente como Servicios Sociales por otro deberían poder manejar la situación para que todo estuviera bajo control. De igual modo la Justicia debería jugar un papel clave para ayudar a resolver esta situación. Yo no tengo por qué dudar de que lo están intentando desde sus medios pero sí de que dichos medios sean suficientes y den los resultados para evitar que por la cabeza de otros pasen alternativas como las de Piedrabuena que me perecen un grave error porque en esas algaradas se puede saber como se empieza pero no tanto como se puede terminar y siempre dan una sensación de primitivismo y fanatismo poco edificante, una imagen que como comunidad nos perjudica también.
¿Qué ocurre? Que el problema está ahí, que el malestar y las quejas van creciendo, que la convivencia se vuelve difícil y es necesario agilidad, firmeza, decisión, para afrontar el problema y tratar de domeñarlo. Pero no por los ciudadanos, nunca así, sino por el liderazgo social que deben protagonizar las autoridades. No sé si ellos no ven el problema, lo minimizan, lo tratan de atajar sin mucho éxito o qué, pero lo cierto es que el problema está y que pueda crecer un sentimiento de tomarse la justicia por su mano debería preocuparnos a todos porque es el mayor de los errores.
Lo juro, ni aunque me garantizasen que así se resolvía el problema lo aceptaría, no puede ser que las soluciones pasen por lanzarse a la calle, buscar las viviendas de la gente conflictiva y forzar su marcha con mayor o menor violencia. No, no puede ser que todo se conduzca por el hartazgo, el cabreo, la indignación y la irreflexión cuando las soluciones deberían venir por el lado del orden y la legalidad, por los instrumentos existentes para reconducir la situación y resolver las cosas adecuadamente. No podemos perder la oportunidad de hacer las cosas bien para lanzarnos a hacerlas mal. Me niego a participar en algo así, me avergonzaría como daimieleño.
Cuento todo esto porque ya han aparecido algunos comentarios al respecto, tanto aquí como en las redes sociales, y me preocupa hasta el punto de no haber editado algunos de ellos y publicar otros, a modo testimonial, solo porque se visualice lo que se está pensando por algunos y que no puede pasarse por alto.
No es tiempo de fuenteovejunas sino de ley y razón, de aplicarse para que el problema no se desborde ni se vaya de las manos.

miércoles, 25 de mayo de 2016

¿PERO QUE LES FASTIDIA, QUE LOS CACEN O QUE NO SEAN ELLOS LOS CAZADORES? (Página nº 3654)

 
 
Leo esta noticia sobre las Tablas de Daimiel y no termino de saber si el problema es que la dirección del Parque Nacional utilice trampas para el control de la población de animales como el jabalí, a fin de evitar una explosión demográfica y el perjuicio que causan en las fincas aledañas que obliga a indemnizaciones importantes, o que a los cazadores de la zona no se les permita carzar dentro del humedal.
 
No es que me guste ver esas imágenes de animales echados en zanjas, incluso si lo que se persigue es un hecho necesario como el control poblacional, pero todavía me gustaría menos ver Las Tablas de Daimiel convertido en cazadero, como si ya no tuviera el Parque Nacional acumuladas toneladas de plomo y no fuera suficiente la barbaridad de suelo donde esta gente puede cazar.
 
Lo tengo claro, nítido, cristalino. Cuánto más lejos los cazadores de Las Tablas de Daimiel, en toda su extensión protegida, mejor para ese espeacio singular y mejor para todos. Disponen de abundante terreno regulado para poder disparar y el humedal ha de quedar vetado para cualquier actividad cinegética dejando que se utilicen, como al parecer permite la ley, modos de captura y sacrificio diferentes con ese único fin de regular las poblaciones, aunque me disguste ese afán del hombre por una ordenación que quizá no es la que la propia naturaleza realizaría porque nos hemos empeñado en intervenir y alterar su propio equilibrio.
 
NO a la caza en el P.N. de las Tablas de Daimiel. Lo digo alto y claro.
 
Enlace:
 
 
 

DAIMIELEÑOS, HACIENDA NOS VIGILA (Página nº 3654)

 
Lo leo en La Tribuna de Ciudad Real:

"La investigación continúa ahora en otros 51 municipios (para un total de 80), por lo que la cifra de construcciones y reformas sin declarar aumentará considerablemente en los próximos meses, sobre todo teniendo en cuenta que el fisco ha puesto sus ojos en algunas de las localidades con más habitantes de la provincia, como Puertollano, Tomelloso, Valdepeñas, Manzanares o Daimiel."

Todo bajo el título de "El Plan del Catastro contra el Fraude detecta irregularidades en 11200 inmuebles", lo cual me parece bien si no ocurrieran algunos de esos errores de los que han sido víctimas gente conocida a la que intentaban, por ejemplo, cobrarles por una piscina en la terraza porque en la foto aérea no distinguían que se trataba de una portátil para los niños de la casa o casos como el de otros daimieleños que tenían que demostrar que su casa no era varias veces más grande que en realidad por otro error de cálculo administrativo.

La noticia habla también de que en el próximo recibo algunos se encontrarán la bonita sorpresa de una subida media de 176 euros más otros 432 de atrasos, aunque creo que esta circunstancia se dará en viviendas de más reciente construcción y por ese lado temo bien poco.

Ya saben, el gran Hermano ha puesto su ojo en Daimiel:

TONTICOS POR LAS MARCAS (Página nº 3653)

Ya conocen la noticia: J.Z., un ciudadano chino y residente en Daimiel ha sido detenido por el almacén y venta de productos falsificados de la marca "Desigual", algo que se produce por ese culto a la marca que tenemos los ciudadanos de a pie que nos ha convertido en rehenes de sus productos y que, desde luego, ha convertido la falsificación en un negocio muy productivo.
 
Nos hemos vuelto tonticos con las marcas. El ejemplo es claro porque, pregunto, ¿alguien cree que iba a comprar en un bazar chino productos originales de "Desigual"? Evidentemente no, formaba parte de ese postureo de acceso imaginario a marcas conocidas sabiendo que, en realidad, adquiríamos un producto falso pero que, posiblemente, podía dar el pego, y como hay otros más listos y sinvergüenzas que ven el nicho de negocio en este querer y no poder pues a él se lanzan para forrarse con la tontería ciudadana.
 
Hubo una época en la que comprar algo de marca implicaba calidad pero no ostentación. Me explico, la marca y otros detalles lucían con cierta discreción. Pero los propios fabricantes descubrieron que la calidad era algo que se daba por descontado pero que tomaba más cuerpo que los demás vieran claramente ese acceso al nivel adquisitivo superior y comenzaron a colocar su marca de la forma más llamativa y aparatosa, y encima les pagábamos un pastón por hacerles publicidad, que ya era la repera, convirtíendonos en hombres y mujeres anuncio a costa de nuestros bolsillos. La estupidez humana es lo que tiene, siempre hay quien sabe utilizarnos a su conveniencia.
 
Y entonces, claro, surgió el gran negocio de la falsificación, para que cualquiera llevase unos Calvin Klein falsos, un Lacoste falso, unas Nike falsas, un Loewe falso, unas Ray-Ban falsas, un Chanel falso, un Rolex falso y toda una panoplia de productos más falsos que un  billete de tres euros, sabiendo que todo ese despliegue de marcas era un catálogo de falsificaciones más o menos burdas que alimentaban el delito.
 
Sí, porque las marcas provocaron la falsificación de la que se quejan gracias a los excesivos precios de productos sobrevalorados y de nuevo, los ciudadanos, picando en la tontería, se convirtieron no en víctimas sino en colaboradores necesarios de este fraude que, como todo fraude, termina perjudicándonos a todos.
 
De vez en cuando pillarán a un J.Z. cualquiera, en Daimiel o en otros muchos sitios, porque al final del negocio están ellos, los que venden en mantas, en bazares, en ferias. Pero eso no detendrá el negocio de la falsificación porque muchísima gente aspira a la tontería de aparentar lo que no tiene, de llevar a la impostura calzada y vestida en ellos mismos, con la marca cuanto más grande mejor.
 
No somos más tontos porque no entrenamos. Y mientras algunos se frotan las manos con nuestra gilipollez.




***

VESTAS TENDRÁ QUE COMPENSAR A 420 TRABAJADORES POR PAGOS ERRÓNEOS (Página nº 3652)

La noticia aparece en www.clm24.es:

http://www.clm24.es/articulo/ciudad-real/vestas-tendra-pagar-1-500-euros-420-trabajadores-pagos-erroneos/20160524185315118177.html

Vestas invertirá 29 millones de euros en remodelar la planta de Daimiel (Ciudad Real)

Una buena noticia para los trabajadores la que les ha dado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

***

martes, 24 de mayo de 2016

HAY PERSONAS...(Página nº 3651)

Hay personas que cuando llegan a tu vida crees que no llegarás a empatizar con ellas. No sé si es que nos fiamos de sensaciones a las que damos demasiada importancia, a intuiciones que son, tal vez, producto de los prejuicios, pero lo cierto es que algo parece no funcionar. Después, poco a poco, las vas conociendo y casi sin darte cuenta se vuelven queridas, importantes, necesarias.
 
Estos días una de estas personas pasa por unos momentos complicados. Le aguarda un quirófano, pero sobre todo una preocupación previa que es complicada de gestionar porque no estamos preparados para muchas cosas que nos suceden. Quiero ayudarle, pero no sé cómo hacerlo fuera de ofrecerle buenas palabras y mis mejores deseos. Tampoco sé si sumaran los deseos pero hay muchas personas que como yo están deseándole todo lo mejor, que están esperando que todo se desarrolle de la mejor manera y volver a tenerlo cerca.
 
La vida nos da la oportunidad de conocer a gente que terminan siendo importantes para nosotros y aunque sé que el dolor, la preocupación, la inquietud, son tan personales como intrasferibles, no podemos por menos que sentirnos muy cerca de él y tenerlo presente a cada momento aunque ello no pueda ser de gran ayuda.
 
Mañana pensaremos mucho en ti, sobrevolará durante toda la jornada la sensación de que todo irá bien y que pronto podremos disfrutar de tu compañía. Eres un buen tío, la verdad, una persona valiosa que se nos ha hecho importante, que nos ha demostrado su bonhomía, su amistad también.
 
Para ti todo lo mejor. De verdad te lo digo, te lo mereces.


***

PINTADAS EN LA PLAZA DE TOROS (Página nº 3650)

Alguien me había advertido:

 
bonitas pintadas en la plaza de toros...

no ha gustado mucho la "fiesta nacional"

Así que, ayer tarde, me fui para allá a tomar estas fotos:





Primero de todo diré que no me gustan las pintadas, no éstas, en general todas aquellas que se hacen en espacios no autorizados, ni aunque pudiera compartir los mensajes reivindicativos del tema que tocasen en cada momento. Me parece trasnochado, sucio y vandálico.

Dicho esto no esperaba encontrarme esos mensajes diríamos crípticos del estilo "ke no yoren los niños y que no yoren". Es más, si no fuera por estas otras pintadas no hubiera tenido claro que se tratara de un acto contra el mundo de los toros:

 
Una pena, la verdad, independientemente de lo que cada uno crea sobre este asunto al final nos cuesta a todos pintar esa zona y la esterilidad de la acción reivindicativa o lo que sea no compensa el gasto que haya que hacer para tapar´con pintura semejante acto.
 
A la consolidación de los toros o su desaparición no se va a llegar con pintadas como las de la foto. Se vuelven contra los que las hacen, como mucho, y añaden fealdad a un pueblo como Daimiel plagado de pintadas que nadie parece querer borrar.

+++

lunes, 23 de mayo de 2016

¿HASTA CUÁNDO?, O DE LA DIFÍCIL TAREA DE MOVERSE POR LAS ACERAS DE DAIMIEL (Página nº 3649)

Encontré esta foto hace unos días en facebook:


(Foto de Rosario Sánchez-Camacho Negrete, en facebook) 

Llevaba el siguiente texto:
 
"Alguien me puede decir como pasa la mamá con el carrito de su niño."
 
Me puse a recordar y puedo nombrar varios de estos postes colocados en las aceras durante años. ¡Sí, años!, no exagero nada. Algunos, es cierto, al menos se ubican en aceras algo más anchas y su molestia, con tenerla, parece más llevadera, pero otros, como los cuatro de la foto, especialmente los del lado derecho, imposibilitan el paso de sillas de ruedas, cochecitos de bebé u otros elementos que obligan a los peatones a bajarse a la calzada o ir buscando aceras con menos obstáculos.
 
Lamentablemente una situación puntual, como deberían ser estos postes, llegan a eternizarse ante la dejación de los responsables de su instalación provisional y quienes deberían controlar que estuvieran solo el mínimo tiempo imprescindible mientras se lleva a cabo la obra que obligó a ponerlos. Y mientras tanto las muchas obras que se realizan para mejorar la accesibilidad en Daimiel contrastan con la condescendencia que dificulta dicha accesibilidad en otros tramos.
 
Curiosamente esta calle Nueva añade otras dificultades a cochecitos, sillas de ruedas, carritos de compra, etc... pues la diferencia de nivel entre el interior de algunas casas y la calle, con sus sucesivos cambios de altura producto de la pavimentación, convierte tramos en toboganes que dificultan o imposibilitan el paso por algunos tramos y, de nuevo, obligan a salir a la calzada en una calle muy transitada por los vehículos. Hay otras calles así pero la calle Nueva es emblemática de esta circunstancia.
 
Para colmo, ya saben, los amigos de aparcar como el culo acostumbran a aparcar sobre las aceras, ocupando toda o casi la totalidad de ellas, y de nuevo obligando a las personas a ir por la calzada y, por supuesto, si llevan carritos, coches de bebé o van e silla de ruedas, a tener que encomendarse a una difícil maniobra y un riesgo que no debieran correr. La calle Méndez Núñez es el paradigma, agravado por los vehículos de carga y descarga que hacen idéntica maniobra.
 
¿Creen que es todo? No, cuenten con las bicicletas, que también han decidido ocupar las aceras, adueñarse de ellas, haciendo muy complicado moverse por Daimiel.
 
¿Y ya? Pues tampoco, porque hay calles como Quevedo, por ejemplo, que la propia estrechura de aceras ya constituye un peligroso tramo. He visto golpear el hombro de una persona, accidentalmente, con el retrovisor de un camión, simplemente porque no había espacio y la persona caminaba en la misma dirección que el vehículo y no podía ver el peligro.
 
Ya sé que hay cosas cuya solución es más compleja pero otras que están al alcance si hay voluntad. ¡Pues eso!
 
 
***

FUE UN ÉXITO...PERO NO PUDE IR (Página nº 3648)

(foto de Juan Julián Rodríguez de la Rubia, en facebook)
 
Este fin de semana ofrecía hasta dieciséis eventos, de los cuales me interesaban varios especialmente. Pero lo mismo que hay fines de semana donde no hay mucho que elegir en esta ocasión hasta se solapaban algunos de ellos y obligaban a elegir.
 
Esto me ha sucedido con la marcha reivindicativa a la Venta de Borondo, una cita ineludible para mí en otras circunstancias, pero a la que no he podido asistir por un motivo especialmente importante, el Memorial Crisanto Peral, donde uno ha de estar cada año en agradecimiento al tributo que el Club Sinllel ofrece a la familia de Crisan, a nuestra familia, en un acto sencillo pero que entraña mucho de dolor, memoria y alegría. Dolor, porque no es fácil reponerse de algunas pérdidas sabiendo el hondo hueco que nos dejaron; memoria, porque nos lleva a recordarle tal como era, con ese carácter y determinación que tenía, con sus bromas, su manera de desenvolverse y de darse; alegría, porque son muchas las personas que están allí que le conocieron, que compartieron su misma afición, que piensan en él por lo que le echan en falta en momentos así y comprendes que recordarle desde lo bueno que dejo en todos es la mejor manera de no olvidarlo nunca.
 
Hubiera preferido que no coincidieran en el tiempo. De hecho el Memorial venía de una suspensión de la anterior fecha, pero dada que mi prioridad estaba con los mios lo cierto es que durante la mañana no dejé de olvidarme del centenar de personas que se acercaban a la Venta de Borondo para reivindicar una solución a este bien patrimonial y, al tiempo, conocer de buena mano esta edificación a través de David Cejudo que, en este momento, puede ser la persona que más conoce la historia y avatares de su situación. Por cierto, felicitar a FEDADA por liderar esta iniciativa.
 
Por eso me ha alegrado ver, a través de facebook, el amplio reportaje de mi amigo Juan y la crónica de daimiel.es sobre el éxito de esta actividad que, espero, pueda ser un primer paso firme para salvaguardar este monumento, que lo es, a pesar de que se nos hayan instalado serias dudas de que pueda sobrevivir a la dejación y la incompetencia de la Junta, visto ya que para los propietarios resulta una quimera conservar el edificio y que han mostrado disposición a su cesión o venta.
 
Habrá quien crea que algo más de un centenar de personas es poca cosa, puede que sí, aunque conociendo la fuerza movilizadora daimieleña las cifras son casi de escándalo de buenas. Cifras similares a las obtenidas por !Salvemos Las Tablas, ya! y superiores a casi cualquier convocatoria de tipo reivindicativo que no tenga como espacio la Plaza de España, a donde parte de la gente llega por pura curiosidad.
 
Y es que esa es otra, Daimiel es, en este sentido, un pueblo con paupérrima alma reivindicativa, con mínima capacidad de aunar voluntades ciudadanas. Si no somos capaces de movilizarnos por lo nuestro ¿qué otras cosas nos van a pedir?, ¿quién va a esperar de nosotros fuerza para luchar por nada cuando lo perdamos?. 
 
Pero ese es otro tema, al que ya volveremos. Más de un centenar de personas quisieron estar en esa cita por salvar la Venta de Borondo y solo cabe más de un centenar de agradecimientos por saber y querer estar allí y dar el valor que merece a un edificio singular con riesgo de perderse.


(foto de Raul Astilleros, en facebook)

***

domingo, 22 de mayo de 2016

SOBRE EL PROBLEMA DE LAS BICICLETAS EN LAS ZONAS PEATONALES (Página nº 3647)

Contesto al siguiente comentario:

 
Por favor Totem¡¡ Pon una entrada en tu blog por el tema de las bicicletas en las zonas peatonales. Supongo que no será la primera. Ayer casi atropellan a mi niño de dos años. ES DE VERGÜENZA. Cuando van a tomar cartas en el asunto. Tan complicado es que los municipales se den una vuelta de vez en cuando y les quite la bicicleta y se las lleve a un deposito. QUE ESPERAN PARA HACER ALGO A QUE HAYA UNA DESGRACIA. ESTOY SUPER INDIGNADO, LAMENTABLE Y DEPLORABLE ESTA SITUACIÓN. UN DÍA ME VOY A TOMAR LA JUSTICIA POR MI MANO Y VAMOS A ACABAR MAL
 
 
Primero de todo te pediría que, a pesar de todo, nunca te tomes la justicia por tu mano. Solo te terminará pesando a ti y perjudicando a los tuyos, aunque pueda entender tu indignación.
 
Efectivamente ya he hablado varias veces de este asunto, la última vez ayer mismo cuando pude ver, por primera vez, como se le requisaba la bici a un chaval que circulaba, veloz, por el Parterre. Y vi otras en la cochera que hace de depósito allí por el mismo motivo. Por tanto te he de decir que, a pesar de la escasa visualización, esto se hace.
 
¿Cuál es el problema?
 
Desde mi punto de vista hay varias circunstancias:
 
  1. Durante mucho tiempo se ha dejado crecer el problema hasta normalizarse una conducta equivocada y pese a que existía señalización al respecto en las zonas peatonales del centro. Si alguien piensa que algo se soluciona por colocar una señal debe creer que estamos en los países nórdicos y no en España y no atajar el problema desde el primer instante hace que ahora sea más complicado.
  2. Guste o no, nunca basta con campañas informativas aunque sean necesarias. La Policía Local ha llevado campañas de Educación Vial en los colegios algunos años. Los libros de los primeros cursos de Ed. Primaria contemplan contenidos que se trabajan sobre educación vial relativa al uso de bicicletas. Por lo tanto ningún chaval puede decir que desconoce la norma. Y en cuanto a adultos que también circulan por ahí tampoco pueden escudarse en no saber. Y aquí falla la gestión municipal del problema, a mi juicio.
  3. Hemos llegado a una situación en la que el Equipo de Gobierno tiene que ser consciente del problema antes de que sucedan desgracias. Ellos han de tomar las decisiones, bien mediante un programa específico de control intensivo, con los medios suficientes, o bien con la contundencia de sanciones que disuadan a los ciclistas de tomar las zonas peatonales como circuitos. Me niego a pensar que crean que se solucionará solo o que todo es cuestión de la policía local sin más, igual que me niego a pensar que dicha policía local incumpla su obligación aunque sí tenga una limitación de personal y un programa específico para actuar en este asunto concreto. Y si el Equipo de Gobierno es consciente y ha tomado medidas entonces diría que sus resultados no se aprecian y son equivocadas.
  4. Existe un elemento por explorar a partir de denuncias particulares por casos como el tuyo pero también de denuncias públicas de personas preocupadas por un hecho lamentable pero que se repite incesantemente y que provoca gran malestar. Será un tópico pero el ruido moviliza y hace actuar. 
Como ves no tengo problemas para escribir sobre esto en el blog pero tampoco es la solución. El blog puede servir para hacer llegar tu queja o la de otros a quienes nos leen pero poco más. La vía está en hablar con los responsables municipales y policiales, quizá organizarse si no se hallan vías de solución, utilizar los medios para visualizar el problema llegado el caso extremo de no resolverse nada. Todo antes de que pueda haber una desgracia y ya solo quede lamentarse.
 
El tráfico de bicicletas por espacios peatonales es un verdadero problema para los daimieleños. Ni es la cabezonería del que esto escribe ni hechos aislados que merezcan poca atención. Es muy serio y necesita ser afrontado con determinación.
,

EXTREMISTAS VERSUS FABRICANTE DE EXTREMISTAS (Página nº 3646)

 
 
El PP ha lanzado una campaña titulada "Populares versus Extremistas" que marca, curiosamente, la línea a seguir en la precampaña y la campaña. Nada nuevo bajo el sol, inculcar el miedo a todo lo que no sea derecha, demonizar a la izquierda como los culpables de todo lo que ha pasado y todo lo que pueda pasar en adelante y, por si acaso, salvar el culete a Ciudadanos no vaya a ser que les sean de utilidad. Vuelven a creer que el voto del miedo les funciona, que lo mismo sí, pero a la vez deja en evidencia la realidad, están solos, aislados, y han elegido encastillarse en ese mensaje proselitista de nosotros o el caos, incluso sin rubor en utilizar datos parciales o directamente falsos junto a otros ciertos para colárnosla como un todo.
 
Siguen pensando que la gente es tonta, como hacen el resto de los partidos, ya que el simplismo del mensaje debería ser impermeable a cualquier razonamiento tranquilo y analítico, pero saben que aquí muchos votan con las tripas, otros contra alguien y unos pocos más tienen el voto "subrogado" a los partidos hagan lo que hagan.
 
Pero es curioso porque el mensaje tiene traca: "populares", con un doble sentido en el que la popularidad del PP en estos momentos, a pesar de ser el mayor votado, anda por sus momentos más bajos. y "extremistas", con ese valor sesgado que coloca casi al borde de la ley a partidos que representan a millones de españoles.
 
Pero hay más, el lema correcto debería haber sido "Extremistas versus Fabricante de Extremistas", más acorde con la realidad, porque por un lado han sido sus medidas y sus escándalos las que dieron lugar a una contestación social como el 15-M, cuna del extremismo que definen, del que surgiría Podemos y del que quiere comer el PSOE de Sánchez en estado oposición, y por otro lado hasta escuchamos al músico Lluis Llach felicitando al PP por fabricar una nueva hornada de extremistas independentistas con su tontuna de las esteladas y, antes, su posición frente a Cataluña.
 
Por cierto, de esta campaña algunos ya han entrado a desmenuzar y desmontar buena parte de las premisas de partida hasta desposeerla de valor, pero el miedo es libre y lo mismo les funciona. Lo necesitan, porque la soledad y falta de apoyos les deja muy complicado, de nuevo, su objetivo de gobernar y sin eso de poco ha de servir reivindicarse como los ganadores.
 
 
***

Y LOS ROBOS NO CESAN EN DAIMIEL (Página nº 3645)

 
Imaginen la escena. Madrugada del viernes al sábado en una calle céntrica de Daimiel. El dueño de la casa, persona de avanzada edad y único morador de la vivienda, duerme plácido. Los cacos acceden por la cochera, se entretienen en buscar minuciosamente dinero, que es el objetivo, aunque el botín final sea escaso y apenas alcance los doscientos euros. Luego se marchan por donde habían llegado.
 
Ahora imaginen el susto de este hombre al despertar y comprobar que mientras dormía unos extraños deambulaban por el interior de su vivienda. Más allá del exiguo botín, aunque para un pensionista puede suponer una cantidad notable, lo peor es sentirse vulnerable, albergar la duda de que pueda volver a ocurrir si les ha resultado tan fácil y, sobre todo, entender que si hubiese despertado en ese momento quizá estaríamos hablando de un hecho más grave, con un resultado bastante más preocupante y de difícil determinación frente a la reacción de estos ladrones, pues ya existe algún precedente de daños físicos importantes.
 
Sí, los robos no terminan en Daimiel. Como un goteo incesante vamos conociendo nuevos hechos que remarcan la inseguridad que se vive en nuestra localidad y del que casi cualquiera es víctima potencial. Mientras menguan las plantillas de policía local y guardia civil por jubilaciones, pases a segunda actividad, bajas temporales y sufren las rebajas presupuestarias, los hechos de este tipo quiebran la tranquilidad vecinal, ponen en riesgo a los daimieleños y centran la vulnerabilidad en nuestros mayores. Difícilmente podemos aceptar que solo nos salve esa lotería de la probabilidad mientras no podemos quitarnos la sensación de que pueda tocarnos en cualquier momento.
 
Algunos preferirán llamarme alarmista, yo prefiero creerme consecuente con la realidad, tomar mis medidas no teniendo dinero en casa ni oro ni nada que pueda convertir la incursión en rentable para los ladrones y dificultar el acceso a mi vivienda, y esperar que mientras cesen los robos no me toque esta peculiar lotería. Pero también avisar de que siguen sucediendo, con cierta frecuencia, para que nadie se llame a engaño y tomen sus precauciones.
 
Ya saben, los robos suceden aunque no aparezcan noticias de ellos. Pero las víctimas nos cuentan lo sucedido entre asustados y cabreados, porque la realidad no entiende de noticias y esto les sucede a gente a quien conocemos, con nombres y apellidos, con rostro familiar, y sabemos como llegan a sentirse.
 
***