sábado, 7 de mayo de 2016

RESPONDIENDO SOBRE LA CONSEJERA Y LA EDUCACIÓN REGIONAL (Página nº 3620)

Contesto al siguiente comentario:
 
 
Aunque no venga a cuento con la entrada, quisiera saber tu opinión sobre la destitución y nuevo nombramiento de la consejera de educación en nuestra región (con algo de nocturnidad y alevosía). Y si tú como profesional de la educación has notado algún cambio en el colegio desde que los que se proclaman salvadores de la educación pública (PSOE-PODEMOS) están gobernando en Castilla la Mancha. Gracias
 
Intuyo, por el propio comentario, que tú ya tienes una opinión clara. Yo trataré de explicar la mía:
 
Hay una opinión generalizada de que, de momento, poco han cambiado las cosas, aunque en algunos casos sí y para bien y en otros también y para mal.
 
Primera cuestión: la labor de Reyes Estévez estaba siendo muy discutida no solo por Podemos, "socio" de los socialistas para estar en el gobierno regional sino por la totalidad de los sindicatos. Que le quedaba grande el cargo se venía comentando desde hace tiempo, que el ambiente en la Consejería andaba revuelto también, que los esperados cambios sobre la gestión de Marcial Marín eran tan necesarios como demandados y no parecía haber respuesta. Creo que ni Page ya confiaba en la destreza de la Consejera. Podremos discutir, eso sí, las formas, ese aprovechar la baja por un accidente, según tengo entendido, para el cambio de mando con una persona de la máxima confianza de Page, pero casi nadie lamentará la sustitución.
 
Segunda cuestión: los cambios no han sido tan notables como se demandaban. Una tímida bajada de ratios en dos niveles, exclusivamente, no parece gran cosa y no era lo esperado, pero se trata de un cambio favorable sobre lo que había a pesar de todo.
 
Otro cambio ha sido con el tema de las sustituciones y eso, porque me ha tocado de cerca en este "annus horribilis" personal, puedo decir que ha mejorado bastante en agilidad, en reducción de días y en respuesta a situaciones que otras veces ni se cubrían.
 
Incluso la convocatoria de oposiciones, pese a torpezas, también es un gesto plausible.
 
Otros cambios no han sido tan favorables. Se han suprimido las ayudas en los libros de 1º y 2º, no se han convocado las de ayudas para otros cursos superiores y no se sabe nada de si se harán después o se busca volver a la gratuidad universal en esos niveles, lo cual muestra incertidumbre a colegios y familias.
 
Y es cierto que en otros aspectos nada ha cambiado. La LOMCE, que planteaban suspender, ahí sigue, constituyendo por sí misma esa inmovilidad un jarro de agua fría para quienes estamos en su contra y colocando en un limbo todo el trabajo sobre ella aún esperando que se la carguen pero temiendo que se perpetúe.
 
La inmovilidad en este tema y en otros, de modo que no se marcaba una diferencia entre el gobierno de Cospedal y el de Page, ha terminado por costarle el puesto, por desanimar a muchos y por desenterrar la idea que podía encerrarse en ese refrán de "pa puta y con chancletas mejor me quedo quieta" que y que ronda a muchos aunque a mí, la verdad, la situación actual me hace sentir mal, pero menos mal, que con la gestión de la anterior legislatura. No es que sea para conformarse, sigue siendo bastante mala, pero al menos a mí aquella me parecía peor y entre malo y peor me quedo, a mi pesar, con mala.
 
¿Espero algo en los tres próximos años? Hay una cuestión económica que pesará en todas las medidas pero, por el bien de todos, espero que haya cambios claros a mejor en lo que queda de legislatura. Espero, digo, aunque solo esperando se podría llegar a la desesperación.
 
Un saludo.
 
 
***

DE CAÍNES Y ABELES (Página nº 3619)

Lo dijo hace más de dos mil años Plauto pero lo popularizó el filósofo inglés Thomas Hobbes: "el hombre es un lobo para el hombre", esa capacidad perversa contra nosotros mismos que llegan a explicar muchos de los episodios más vergonzosos de la historia del Mundo. Pero no hace falta llegar a esos extremos, vale si acaso quedarse en la cotidianeidad de las relaciones entre iguales y veremos que quienes nos hacen más daños son nuestros "iguales" y que nos lo hacen, incluso, sin buscar esa intencionalidad ni su resultado.
 
En todo esto suele jugar un papel importante nuestra tendencia a la generalización, a meter en el mismo saco a todos los de alguna "categoría" proyectando lo que hacen unos pocos a todos los que pertenecen a un mismo país, o raza, o cultura, o región, o afición, o gremio, o localidad, o... Ya saben de aquel viejo chiste en el que uno decía:
 
- ¡Macho, en Brasil, el que no es futbolista es puta!
 
- Perdona, pero mi mujer es brasileña
 
- Ah... esto... sí... ¿ y en qué equipo juega?
 
Lo que ocurre es que además del tópico y la generalización también juega su papel el comportamiento de algunos y esa es parte de la base para afirmar que son los propios quienes nos hacen más daño con sus actos.
 
¿Han pensado que siempre que escuchamos la expresión "albano-kosovares" está relacionado con atracos, secuestros y, en general, delitos?, ¿acaso no hay albano-kosovares excelentes y que sean así la inmensa mayoría? Nos pasa con los musulmanes, como si todos fueran extremistas y despreciables; con los gitanos, como si ninguno fuera fiable; con los andaluces, como si nadie diera un palo al agua allí y vivieran todos del subsidio; con los políticos, tal que esa condición les convirtiera ipso-facto en chorizos reputados, y así innumerables ejemplos. Y basta profundizar un poco para saber que nada es así pero que será muy difícil desprenderse de tanto prejuicio.
 
Y es que las personas no se dan cuenta de la responsabilidad que contraemos. Bastan varios casos de curas pederastas para que el daño llegue a todos con su manto de sospecha; que se descubran varios casos de comportamientos poco edificantes de docentes para que se pueda extender la idea de que todos tiran al monte; pueden descubrirse casos de corrupción administrativa o judicial que tengan como efecto poner en el punto de mira a todo el colectivo. Incluso si alguien de nuestras familias comete un grave delito salpica de inmediato a todos los familiares cercanos como si hubiera una causa genética que obligase al resto a ser potenciales delincuentes o necesarios cómplices de lo que ha hecho ese familiar.
 
No nos damos cuenta del daño que podemos causar, de ese lobo que siempre llevamos dentro porque nuestros comportamientos individuales no se quedan ahí, en individuales, sino que terminan manchando a los demás. Ese hijoputismo que a algunos no gusta que diga pero que nos convierte en caínes de nuestros abeles, en el mayor enemigo de nuestros iguales. Tristemente.


***

viernes, 6 de mayo de 2016

GRAN NOTICIA PARA DAIMIEL Y PARA EL MEDIO AMBIENTE (Página nº 3618)

Leo en tablasdedaimiel.com que los Ojos del Guadiana ya son de pleno dominio público, una gran noticia que puede ser una nueva oportunidad para recuperarlos a través de una gestión adecuada del acuífero y, ¿por qué no?, un paso previo a la ampliación del Parque nacional de las Tablas de Daimiel que parte de la sociedad ya reclamaba en los últimos años.
 
Pero como creo que la noticia refleja mejor que lo que yo pueda expresar aquí la reproduzco y enlazo:

"Por fin. Los Ojos del Guadiana ya son de pleno dominio público. El lema "Ojos del Guadiana Vivos" está un poco más cerca que ayer con el anuncio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. A partir de ahora la imagen sangrante del pivot regando los antiguos ojos será historia. Una pelea que se remonta a los años 80 y que se ha acelerado con el último ciclo húmedo que nos enseñó a todos un patrimonio perdido y que ahora vuelve a ser público. El tramo deslindado tiene una superficie de 348, 94 ha.de las cuales 174, 51 están en el término municipal de Villarrubia de los Ojos y 174.43 ha. en Daimiel y que ya están en el Registro de la Propiedad como dominio público. Aún queda para que toda esta extensión permanezca inundada como hace 40 años. Sin embargo, es una buena noticia que alegra a todos los que desde hace décadas llevan luchando por recuperar el estado natural del Guadiana.
 
El camino hasta llegar aquí
 
A solicitud del patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se inició en 1983 un proceso que fue impulsado en 1987 por la Confederación Hidrológráfica del Guadiana (CHG) ante la cantidad de particulares que estaban abriendo pozos ilegales para extraer turba, según ha comunicado el Ministerio en nota de prensa. Aquel proceso fue recurrido y en 1990 el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura negó la titularidad pública de los Ojos del Guadiana. Sin embargo, el Supremo en 1994 devolvió a la titularidad pública los Ojos y encomendó a la CHG el deslinde de la zona.
 
Desde entonces, la demanda de ese deslinde ha sido una de las principales reivindicaciones de los grupos conservacionistas y los colectivos ciudadanos de la zona. Ha coincidido con la recuperación de los primeros charcos en el Guadiana ("El agua aflora en un antiguo ojo del Guadiana"), incluso en la zona de los Ojos, después de su sequía en la década de 1980. A pesar de todo, particulares seguían haciendo suya la zona, evidenciado en el triste episodio del "Ojo de la Señora"("La Confederación consiente el rapto del Guadiana").
 
La presión fue aún mayor con la última ampliación del parque nacional cuando la asociación "Ojos del Guadiana Vivos" encabezó la demanda de ampliación de la protección a este espacio. La administración reinició entonces el expediente que hoy anuncia que se culmina con la inscripción en el Registro de la Propiedad. ¡Enhorabuena a todos!"

http://tablasdedaimiel.com/Noticia/12259/el-estado-espa-ol-recupera-el-dominio-de-los-ojos-del-guadiana

jueves, 5 de mayo de 2016

DEMASIADO RUIDO (Página nº 3617)

Desde que se anunciara la opción de confluencia entre Podemos e Izquierda Unida el ruido se ha multiplicado. El interno y el externo:
 
El interno era de esperar porque esa confluencia es arriesgada y si no se tiene cuidado el pez pequeño puede ser tragado y triturado por el pez grande sin que eso lleve a una buena digestión. Pero pesa la aritmética y aunque algunos vislumbre un resultado de más de seis millones esa suma de votos seguramente no sea real y baje las expectativas que han puesto en el 26-J aunque  parece lógico pensar que superen los 71 diputados que ambos habrían obtenido en esta legislatura. La crítica, eso sí, proviene de IU y de entre ellos los ya desplazados, lo cual no quita que puedan tener razón.
 
El externo también es un ruido lógico. A unos porque les sirve para insistir en la radicalidad de Podemos, a otros porque el riesgo de verse superados aumento, y a otros porque los lanza a los brazos del PP casi irremediablemente y tendrían que tragarse ese polvorón-Rajoy sin agua ninguna. Y por eso todos han comenzado a "demonizar" la posible unión de hecho, incluso bajando al absurdo total de cuestionar que solo un 30% de los llamados a consulta en IU hayan acudido a dar su opinión aunque de ellos más de un 80% la bendigan.
 
¿Y por qué digo absurdo? Porque, curiosamente, hay quien se ha atrevido a interpretar la abstención como votos en contra, un ejercicio cuando menos habitual pero claramente tramposo porque a nadie se le impedido votar y el voto de quienes no se han acercado a depositarlo no puede interpretarse interesadamente.
 
Por cierto esta confluencia también podría ser una posibilidad para otros. En vez de demonizar, investigar vías propias. Si PP y Ciudadanos son lo mismo, según algunos, ¿a qué esperarían? (10.700.000 de votos hipotéticos). Si Ciudadanos y PSOE están tan de acuerdo en su pacto de legislatura, ¿por qué no lo intentan? (9.000.000 de votos hipotéticos) Dos combinaciones superiores a las que aspiran Podemos e IU en resultado y con la primera, de cumplirse, dando una mayoría absoluta.
 
Creo que demasiado ruido, porque cunde cierta inquietud, para algo tan legítimo como frágil, porque aquí digo para mí que a priori pueden beneficiarse ambos pero la experiencia nos dice que será muy complicado mantener la armonía entre Podemos e IU salvo que los morados devoren a Garzón y compañía al estilo de lo que ha venido haciendo el PSOE con todas las excisiones de la izquierda.
 
Demasiado ruido para una jugada previsible pero que inquieta a la parte diestra del espectro político español.

***

¿DE VERDAD QUEREMOS A NUESTROS HIJOS CUANDO LES PONEMOS UN MÓVIL EN LA MANO A LOS SIETE U OCHO AÑOS? (Página nº 3616)

La frase no es mía. Se la escuché a un miembro de un cuerpo de seguridad del Estado que daba charlas a familias y que conocía, por su trabajo, el impacto de las redes sociales en niños y adolescentes.
 
Yo me pregunto si niños y chavales de siete, ocho, diez, doce años, necesitan de verdad tener un móvil no para hacer o recibir llamadas sino con acceso a internet. Si esos mismos niños necesitan tener facebook u otras plataformas sociales.
 
Y la respuesta es NO.
 
Pero como padres nos dejamos arrastrar por las demandas filiales, confundimos amor y responsabilidad, sucumbimos a la moda y la costumbre y nos refugiamos en la creencia de un uso responsable que tampoco nos hemos esforzado en enseñar.
 
Decía aquella persona que cité al inicio que poníamos un "arma" en las manos de nuestros hijos desde el momento que fiábamos el buen uso al criterio de ellos, quizá coartados por ese concepto de la privacidad que no se sabe si es una excusa o un condicionante. El famoso juez de menores Emilio Calatayud lo tenía claro, la privacidad de un menor es muy cuestionable cuando la responsabilidad, incluso penal, es de sus tutores legales hasta una edad superior a la que estamos entregando esos aparatos.
 
***

miércoles, 4 de mayo de 2016

65.000 PECES Y OTROS 65.000 PENDIENTES DE EXTRAER (Página nº 3615)



El 10 de junio pasado tuve como regalo un paseo en barca por Las Tablas de Daimiel, como ya conté aquí, gracias al trabajo de mi alumna Olga (¡cuánto se lo agradeceré!) y ya en otra entrada contaba que aquel día nuestros barqueros nos contaron que aquella misma mañana se habían sacado del humedal tres mil kilos de carpas y otras especies que ya constituían un problema para la biodiversidad del Parque Nacional. Recuerdo que pregunté a una de las guías después y me lo negó, tal vez porque no interesaba en ese momento admitirlo.

Después conocimos algún estudio que planteaba la disminución de la población de avifauna por la explosión demográfica de estos peces. Pensé entonces que las medidas se habían adelantado a las conclusiones del propio estudio quizá para ganar tiempo y que, por ello, no existía interés en que se conociera públicamente aunque fuera totalmente comprensible actuar cuanto antes para tratar de dar una solución.

Hoy nos cuentan de la captura de 65.000 peces, aunque en la cabecera de la noticia se hable de 65.000 kilos, y de la previsión de capturar otros 65.000 peces en los próximos meses para intentar recuperar parte de la pradera que serviría para que ese éxodo de aves finalizara y regresaran a un lugar emblemático donde casi siempre encontraron su hábitat ideal estacional o permanentemente, según cada especie, y que es evidente mostraría ese esplendor de vida que siempre presentó el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel cuando se dieron las condiciones ideales para poder lucir así.

Me alegra que se den pasos en la buena dirección, a pesar de que como escuché a Santos Cirujano en una conferencia en el Centro del Agua estas Tablas de Daimiel ya son otras, por supuesto valiosas, que las que fueron durante siglos y siglos en las que escaparon a una acción humana invasiva y poco respetuosa con el medio ambiente sufrida y acentuada en el último siglo y medio.

Todo sea por salvaguardar esta maravilla, esa que los buenos ojos saben apreciar como nadie, como los de José Antonio Alcázar, cuya foto ilustra esta entrada.
 

Enlace:

http://www.daimiel.es/ptr/vista/vptr002/post.html?D.k=2923509

http://daimieldiario.blogspot.com.es/2016/02/lo-dicen-las-conclusiones-lo-habiamos.html

***

PLENO AL PLENO (Página nº 3614)

 
Como hablo en estos momentos de memoria seguramente me equivoque pero creo que el Pleno Municipal de Mayo ha sido el primero de los última década en el que las tres mociones presentadas fueron aprobadas por unanimidad, lo cual es una buena noticia. Y lo es, primero, porque se supone que son mociones acertadamente redactadas para que nadie objete al punto de abstenerse o votar contra ellas; segundo, porque tienen que ver con cosas concretas de la localidad y no como fuego de artificio para la lucha política; y tercero, porque indica que los consensos son posibles de alcanzar y han de ser los consensos la mejor herramienta de gestión para sumar y no restar en cada causa por la que se ha de luchar a nivel local.
 
No sé si volverá a pasar pero lo mejor de la pasada sesión plenaria fue, precisamente, ese "Pleno al Pleno".
 
***

GARCÍA-CARRIÓN DE DAIMIEL COMO SEGURAMENTE NUNCA LO HAS VISTO (Página nº 3613)

Salvo que hayas trabajado allí:


 
Lo dejo como curiosidad porque he encontrado las imágenes hoy en youtube y como, por razones que no vienen al caso, conozco solo las instalaciones exteriores pues he querido compartir el vídeo.
 
 
*****

martes, 3 de mayo de 2016

LA MOCIÓN DE LA VENTA DE BORONDO, SEGUNDA PARTE (Página nº 3612)

La Venta de Borondo contra los molinos:

(IMAGEN DE LUMINA ACTIONE tomada de facebook)
 
Este es el verdadero problema. La Venta de Borondo ha de luchar contra sus particulares molinos: el primero de ellos los propietarios, el segundo la Junta y el tercero la propia ley que debería protegerla y que terminará por  derruirla.
 
Primer molino:
 
Tenemos unos propietarios que, de pronto, tienen como propiedad un edificio declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Se encuentran porque no lo han buscado y porque en España, no sé en otros sitios, supone que te caiga una enorme losa que es verte obligado a mantener algo que posiblemente supere tus recursos, te meta en un problema legal y te enseñe que quien lo ha declarado no quiere saber nada de nada. Lo sé bien porque mi suegro fue propietario de la fachada de la Casa de los Cantos Gordos en la parte que se conservaba al ser declarada bien de interés local y al final la única solución que le quedó fue la venta. Incluso recuerdo que una vez fallecido a mis cuñadas la concejal de turno en aquel momento les vino a indicar que aquello era su problema. Pero no exculpo a los propietarios, ¡ojo!, una acción preventiva hace años hubiera evitado esta casi inminente catástrofe.
 
Segundo molino:
 
La administración regional, que ni come ni deja. No se puede esperar a que se derrumbe un bien cultural regional cuyo expediente has impulsado, tramitado y aprobado mirando hacia otro sitio, colándoles el marrón a unos propietarios que no hacen por las razones que sean y no actuar de ninguna manera frente al deterioro y pérdida de un monumento valioso. La ley está de su parte para actuar en los casos que se establece y los hay como para que no estuviéramos hablando hoy de la grave situación de la Venta de Borondo. Si el incumplimiento de los propietarios al menos permite que la administración regional puede actuar el incumplimiento de la administración regional deja a la Venta a los pies de los caballos, t0talmente indefensa.
 
Tercer molino:
 
La ley, que otorga protección pero, como relataron perféctamente el concejal de IU y el del PP no da instrumentos reales para garantizar dicha protección. Es decir, le otorga una condición pero se despreocupa de crear las condiciones para proteger ese bien dejándolo al albur de los intereses, recursos, intenciones de sus dueños y permitiendo, de paso, que todos incumplan la ley. Si han leído la entrada anterior antes de la sexta opción, que es dejar que el edificio se consuma en la ruina, hay cinco opciones previas para evitarlo. Pues bien, la única que no debería producirse es la única que está en marcha y de las otras cinco no se ha dado paso alguno incumpliendo la propia normativa. Un escándalo, una auténtica vergüenza. La ley, su incumplimiento, termina por condenar lo que dice que debe proteger.
 
Hay otros molinos:
 
Pero no quiero extenderme. Las condiciones meteorológicas, el paso del tiempo, los ladrones de patrimonio, etc...
 
¿Y los quijotes?
 
Deberíamos ser los ciudadanos encabezados por la administración local los que intentáramos derrotar las consecuencias de esos molinos y salvar la Venta. ¿Acaso sueño? ¡¡Ójala que no!

SOBRE LA MOCIÓN DE LA VENTA DE BORONDO, PRIMERA PARTE (Página nº 3611)

(Foto de Juan Julián Rodríguez de la Rubia tomada de facebook)
 
De la moción de ayer sobre la Venta de Borondo me quedo con la buena exposición del portavoz de IU-Ganemos, el ferviente deseo de contarnos la ley como subterfugio de defender la gestión del Psoe de la portavoz socialista, la excelente intervención del portavoz popular y la defensa a ultranza de los propietarios, por encima de lo demás, del Alcalde daimieleño. Y todo ello adobado de buena intención y no creo que mucho más, porque como dije en un comentario de réplica anoche cuando se apela a las competencias de unos y otros en el fondo se enmascara la incompetencia y eso duele. Y si no veamos:
 
Primera cuestión: Los responsables son los propietarios, los que deben hacerse cargo de conservar el edificio BIC en las mejores condiciones. Pues está claro que nada se ha hecho, sea por dejación o por falta de capacidad económica. En cualquier caso se incumple sin consecuencias.
 
Segunda cuestión: La Junta, a través de la Consejería, podría, advirtiendo el deterioro y la falta de acción de los propietarios, acometer las acciones necesarias para preservar el edificio BIC y pasarle la factura a los propietarios. Pues está claro que nada se ha hecho, sea por dejación o por falta de capacidad económica. En cuaquier caso se incumple sin consecuencias.
 
Tercera cuestión: La Junta puede multar a los propietarios en función de la gravedad de la falta con cantidades astronómicas por su responsabilidad en el deterioro de un edificio BIC. Pues está claro que nada se ha hecho, sea por dejación o por falta de capacidad económica. En cualquier caso se incumple sin consecuencias.
 
Cuarta opción: La Junta podría conveniar una cesión con los propietarios o un intercambio de propiedades a fin de salvaguardar ese patrimonio arquitectónico, pues es responsable subsidario según la ley cuando los propietarios se inhiben o incumplen el deber de conservación. Pues está claro que nada se ha hecho, sea por dejación o por falta de capacidad económica. En cualquier caso se incumple sin consecuencias.
 
Quinta opción: La Junta podría llegar a la expropiación forzosa motivado por el estado del edificio BIC y/o el incumplimiento del deber legal de los propietarios. Pues está claro que nada se ha hecho, sea por dejación o por falta de capacidad económica. En cualquier caso se incumple sin consecuencias.
 
Sexta opción: Dejar que el edificio BIC se consuma en la ruina y se venga abajo y aquí paz y después gloria. De las seis opciones es la única que está pasando, lo cual habla claramente de las competencias legales y de la incompetencia de los protagonistas con competencia legal para salvaguardar el edificio.
 
Si ha estado añadimos que la administración local ha tenido un papel bastante discreto, silencioso y pasivo y que la ciudadanía ha dado hasta hace bien poco, apenas unos días, la espalda a la situación salvo honrosas excepciones, especialmente la de David Cejudo, todo configura un requiem por quien va a morir, en este caso la crónica de una muerte anunciada salvo milagro final.
 
Remedando el famoso lema de la Cooperativa "La Daimieleña", pero con una variación, podríamos decir: "Unos por otros y la ruina por todos".

***

lunes, 2 de mayo de 2016

COMO POCO...¡TARDÍA! (Página nº 3610)


(Imagen de Lumina Actione, cogida de Facebook y autorizado su uso)

Me llama la atención que en el Pleno Municipal de Mayo sea el partido que gobierna quien presente dos mociones. No porque no pueda hacerlo, que está en todo su derecho, sino por la rareza de que quienes están al mando lo hagan, algo que raramente ha sucedido en las últimas legislaturas daimieleñas pero que, es verdad, ya se ha dado en el año que llevamos de ésta alguna que otra vez.
 
Pero si eso me llama la atención aún me llama más el contenido de una de las mociones presentadas, cuando menos por tardía y porque sigue a un silencio devastador que, a mi juicio, como grupo municipal gobernante no debería haberse producido y que ya he comentado en otras entradas de este blog. Y al silencio devastador durante años de los anteriores regidores daimieleños, también expresado en el blog y en Diario Improbable.
 
La moción pide que se incluya la restauración de la Venta de Borondo dentro de la programación de actividades para celebrar el IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes. Una moción bienintencionada o quizá tramposilla, oportunista, pero sobre todo tardía, porque ellos mismos saben que un proyecto así no se improvisa ni se mete en una programación de un año que ha debido ser previamente planificada y presupuestada, salvo que la improvisación y la chapuza sean señas de identidad de la Junta o el Estado. Y, ¡ojo!, que seguiría siendo bienintencionada o tramposilla, oportunista, pero seguro tardía, la hubiera formulado para este Pleno Municipal de Mayo el PSOE, IU-Ganemos o conjuntamente los tres grupos municipales.
 
Ahora me dirán que si pienso que la moción está mal y diré que en este momento, 2 de mayo de 2016, llega tarde por mucho que cualquier moción en el sentido de recuperar y salvar la Venta de Borondo sea plausible y merezca el apoyo unánime, pero seamos serios, a estas alturas ¿que va a lograr? No deja de ser como escupir al sol, desgraciadamente.
 
Cuando se declaró Bien de Interés Cultural el alcalde del momento fue entrevistado por los medios y expresó su alegría, su contento por la noticia. Está muy bien, pero pasado el subidón llegó la nada y desde el ayuntamiento, desde entonces, no ha habido una actitud beligerante contra la situación de la Venta de Borondo por su situación. Ya sé que los alcaldes daimieleños carecen de competencia directa en el asunto pero también sé que tienen capacidad de aparecer en los medios, denunciar la situación de abandono, exhortar a las autoridades competentes a que actúen, movilizar al personal `para salvar el patrimonio local y, la más fácil, hacer mociones en los plenos para poner en el foco de atención lo que pasaba con la Venta de Borondo. Pero una, dos, tres legislaturas fueron la nada, y eso que Hispania Nostra no es el primer año que pone a la Venta de Borondo en su lista roja anual de patrimonio en extremo peligro.
 
Por eso, lo que no se ha hecho en una década se pretende hacer ahora a lomos del IV Centenario, cuando éste ya se ha iniciado y difícilmente, por no decir imposible, podrá incluirse una dotación tan importante como necesita la Venta de Borondo en un evento que se ha planificado con bastante anterioridad. Un canto al sol, una moción de tardía inútil, por más que nos pese porque si algo quisiéramos muchos daimieleños es que sirviera de algo.
 
Insisto, no culpo al Ayuntamiento de la situación de la Venta de Borondo. Como sé que algunos no llegarán a esta línea del texto ya dirán que digo lo que no digo. La responsabilidad es claramente de propietarios y Junta de Comunidades. Lo que digo es que desde el Ayuntamiento de Daimiel se podía haber hecho más, mucho más, en esta década, pera luchar contra el inmovilismo y la desidia administrativa de propietarios y Junta y se ha hecho muy, muy, muy poco, casi nada, salvo este aparente arreón de ahora que vuelvo a decir llega tarde.
 
Veremos el contenido de la moción y la posición de los grupos municipales pero suena a estéril. Siento decirlo, pero lo creo así.


***

domingo, 1 de mayo de 2016

LA FUERZA DE LA COSTUMBRE (Página nº 3609)

Cantaba Gabinete Caligari aquello de:
 
"La fuerza de la costumbre
es mi guía y mi lumbre"
 
Y yo, que soy persona de costumbres no me atrevería a afirmar que fueran ellas mi guía ni mi lumbre pero sí que están tan arraigadas que sucumben, incluso, a la inercia.
 
Hoy estaba, por poner un ejemplo reciente, en un funeral en la Iglesia de San Pedro y aunque no hay indicación alguna de la Iglesia en tal sentido aún prevalece que mujeres y hombres se sienten, con pequeñas excepciones, en bancadas diferentes, algo quizá "justificado" hace cincuenta años pero casi anacrónico en la actualidad si no fuera porque la fuerza de la costumbre perdura sobre otras convenciones o esquemas sociales y esa misma fuerza de la costumbre hace que, como si de un automatismo se tratara, la mayoría de hombres y mujeres, sobre todo de mayor edad, tomen asiento siguiendo esa disposición a derecha e izquierdas desde que tengo memoria.
 
Y no estoy hablando de que eso sea malo, sino como ejemplo de que la costumbre se impone constantemente condicionándonos de una manera evidente, incluso sin tener en cuenta los cambios que para bien o para mal se van produciendo en la sociedad.
 
Y es que la costumbre tiene la cualidad de dar seguridad, de simplificar las cosas, de permitirnos no dudar, venciendo ese miedo a lo nuevo, a lo que no controlamos, y por eso se vuelve recurrente y nos incita a no cambiar nada, a seguir los modelos de siempre aunque puedan parecer desfasados, fuera de lugar, para cualquier observador neutral.
 
Las costumbres, sin embargo, no siempre son lo mejor ni lo necesario, pero se constituyen como muro casi infranqueable, como rémora evidente, incluso ofreciéndonos como nos ofrece certeza y seguridad, y yo, que vuelvo a decir que soy persona de costumbres advierto a veces que me estoy equivocando al evitar los cambios y las novedades, y que como yo, la fuerza de la costumbre para muchas personas es una forma de cobardía moral, de falta de fuelle para encarar la vida desde la iniciativa y la modernidad bien entendida.
 
Y luego constatas que pese a la claridad de ideas sigues sucumbiendo, en ocasiones, ante el poderío de esa fuerza brutal e inmovilizadora que es en muchos casos la fuerza de la costumbre.
 
 
***

MADRES (Página nº 3608)

Imagenes del dia de la madre 5
España ha sido siempre un matriarcado encubierto, sin que se entienda en ningún momento un sentido peyorativo, pues aunque en una sociedad claramente machista en la que gobernaban los hombres el verdadero peso de la vida cargaba en las espaldas de las mujeres, madres y abuelas (remadres, que escuche definirlas una vez a estas últimas) y creo que la influencia mayor con la que cuentan la mayor parte de las personas que conozco provienen del papel estelar de la madre en sus vidas.
 
Las madres siempre tienen un halo de superioridad moral no tanto propio como ganado a pulso. Tenemos la certeza de que, salvo excepciones, nunca podremos querer a nuestras madres como ellas nos quieren. Nunca tendremos la seguridad de ser capaces de preocuparnos por ellas y atenderlas como lo han hecho toda la vida por nosotros. Y es más, solo empezamos a entender la esencia de esa relación cuando nosotros mismos tenemos hijos y aumenta cuando los años van pasando y empiezas a darte cuenta de que disfrutar de ella tiene fecha de caducidad a corto o medio plazo. Aún más si ya has tenido la fatalidad de perderla.
 
Hoy es el Día de la Madre, quizá un vestigio comercializado, porque en el fondo sabemos que el verdadero Día de la Madre es cada uno de los días porque siempre están ahí, mucho más para darnos que para pedirnos, y nos solemos pasar media vida ignorándolo por más que tengamos buenas palabras para ellas cada vez que surge la oportunidad.
 
Es curioso, ser madre no es una profesión aunque exija la dedicación y profesionalidad más exigente, aunque obligue a una toma de decisiones constante y su acción nos marque más que ninguna otra. Hasta tenemos la fatalidad de, en algunos periodos de nuestra vida, contemplarlas como enemigas casi en esa complicada edad adolescente porque intentan poner cordura y solo sentimos cortapisas y límites a nuestra desbocada vitalidad. O en situaciones en las que sus consejos parecen herirnos simplemente porque no concuerdan con nuestros intereses a pesar de que podamos reconocer que llevan parte o toda la razón. Ser "pepitosgrillo" de los hijos tiene mucho de desgaste pero de herida también para ellas, una forma de sufrimiento moral que terminan por asumir y naturalizar como si fuera una necesaria e irrenunciable tarea.
 
Una vez alguien me dijo que ser madre estaba sobrevalorado. No lo creo, no hay algo tan valioso como serlo, aunque no sea un camino de rosas y felicidad siempre. Es mucho más afortunado tener madre aunque muchas veces no nos percatemos. Tenerla, saber que está ahí, es un bien impagable que yo agradezco enormemente, cada vez más, incluso sabiendo que nunca estaré a la altura de su amor por mí.
 
¡Felíz Día de la Madre, todos los días!