sábado, 19 de marzo de 2016

¡SIN BOZAL, NO! (Página nº 3541)

Nunca pasa nada.

¿Y si sí?

Veo por Daimiel alguno de esos perros clasificados como de razas potencialmente peligrosas y tenía entendido que cuando son sacados a pasear por la calle la normativa obliga al uso de bozal, además de tener que ser conducido por la persona autorizada para ello y tener una correa corta, no superior a los dos metros. Eso por no hablar de las condiciones administrativas que exigen la posesión de una licencia acorde con una serie de requisitos particularmente exigentes. Como se puede comprender desconozco si algunos de los dueños de los canes que veo, y cuya raza es perfectamente identificable, cumplen o incumplen los requisitos pero lo que es inobjetable es que algunos de los perros encuadrados en esa clasificación de razas potencialmente peligrosas pasean por nuestras calles sin bozal y entiendo que lo que a mí o a cualquiera me nos resulta evidente no debería pasar desapercibido para los propios dueños y para quienes tienen que hacer que las normativas se cumplan.

No es una cuestión de perseguir, es una cuestión de respeto y civismo por las normas y las personas. Que los perros puedan ser paseados por espacios públicos me parece estupendo pero siempre atendiendo al cumplimiento de las obligaciones que deben asumir los dueños, y en el caso de este tipo de razas con mayor razón.

Hace muchos años, cuando compartía vivienda con un amigo en un pueblo de la provincia donde ambos trabajábamos, vinieron de visita sus padres y trajeron un dóberman. El animal, me contaba mi amigo, era muy dócil y parecía ignorarme. Pero entonces, cuando al presentarme a su madre fui a estrecharle la mano, el perro se lanzó a morderme la mano, objetivo que no logró por puro reflejo mío, que andaba mosca con el can, y sobre todo de mi amigo que tiró fuertemente de la correa evitando la dentellada. La respuesta fue que, pese a la docilidad, era algo celoso y había que tener cuidado evitando contactos físicos con sus padres.

El resto del fin de semana fue normal. El perro tuvo un excelente comportamiento aunque a mí me costó olvidar la cercanía de sus dientes a mi mano. Desde entonces no creo nunca a quien me dice que su perro, sobre todo si es de gran tamaño y aún menos de este tipo de razas, es inofensivo, tranquilo, dócil, cariñoso, y entiendo que si está regulado que se le ponga bozal para salir a la calle será por algo y no un asunto baladí.

Pues bien, algunos de estos perros, sin bozal, aunque eso í, con cadena, los vengo viendo por Daimiel habitualmente. No pasará nada...hasta que pueda pasar y si han de ir con bozal pues que lleven dicho bozal, que no conviene frivolizar con estas cosas.

¡"BOOM" DE CAFETERÍAS! (Página nº 3540)

Cuando cerró "Condecosta" perdimos ese cierto concepto de cafetería-cafetería donde tomar algo tranquilamente, charlar bajo una música que nunca invadía la conversación, rodearte de un ambiente agradable y acogedor. Puede, no lo dudo, que ese concepto no fuera mayoritario, muy demandado, pero tenía claramente definido un público fiel que entiende una forma de relacionarse sosegada, sentados alrededor de una mesa, entregados al disfrute de una compañía y una conversación.

Es cierto que quedaron locales como El Torillo, durante algún tiempo el Scala, o intentos como El Olivo o ya recientemente el Shiva, pero posiblemente hablamos de otro tipo de local que no encajaría en esa idea de cafetería-cafetería que representaba el "Condecosta", aquel proyecto que mutó de tienda de ropa en lugar de encuentro. Y es cierto también que, para la gente que nos gusta ese tipo de espacios que invitan a la tranquilidad, el diálogo, la buena compañía, se echaba de menos algo así.

Ahora, y sin saber si cumplirán ese objetivo, pero seguro de que intentarán cumplir el suyo propio, me sorprendo al ver durante las últimas semanas el anuncio, y en algún caso, inauguración de tres negocios que se anuncian como cafeterías, además de otras ofertas añadidas a tal denominación. Hablo de establecimientos en la calle Alfonso XII ""Vainilla y Chocolate"), General Espartero y Fontecha, todo un "boom" que aumentará la oferta para los daimieleños y en los que quizá podamos encontrar, quienes lo buscamos, ese lugar que hemos tenido por perdido tantos años.

Curiosidad hay, claro, por visitarlos una vez abran y si consiguen darme el espacio que como cliente busco allí estaré con frecuencia. Y si no, pues desearles muchísima fortuna para que se consoliden y ofrezcan a los daimieleños y visitantes un lugar acogedor donde reunirse y disfrutar de un café o cualquier otra cosa que oferten a sus clientes.

viernes, 18 de marzo de 2016

DE VERGÜENZA (Página nº 3539)

Lo sucedido en Brasil con Lula da Silva es vergonzoso. Que te nombren ministro exclusivamente para dotarte de aforamiento ante la acción de la justicia, y en lo que se supone una democracia, es de los episodios más vergonzosos y reprobables que se puedan vivir, sobre todo cuando al interfecto se le llenaba la boca de justicia, honestidad y decencia.

No sé si Lula, un personaje emblemático a nivel internacional que hizo creer en un modelo ético frente a un sistema absolutamente corrupto como era el brasileño, será culpable o no de lo que se le acusa, que eso lo debe dirimir la propia justicia, pero la cosa pinta muy mal y esta maniobra, de la mano de otro personaje como Dilma Rouseff, que parecía aparentar lo que no era pero cuyos vínculos con la corrupción parecen aún más nítidos, deja su figura política por los suelos y nos parece devolver ese "todos son iguales" tan frecuente para quien tiene, en un momento dado, cuota importante de poder. Y Lula lo tuvo y mucho.

Aunque la justicia ha anulado el nombramiento la maniobra ha quedado al aire la intención y la aceptación del cargo le ha retratado.

Ya, el hecho de que acepte esa jugada escandalosa de ser nombrado ministro escapista dice, y mucho, de las convicciones de este individuo, esa propensión a tratar de estar por encima de los tribunales y establecer trabas, obstáculos, para que, en caso de culpabilidad, termine con sus huesos donde debería. O estás poco seguro de tu inocencia o el sistema judicial es corrupto, lo que en parte es también su responsabilidad y el de su sucesora que han tenido tiempo de introducir cambios en el sistema para que no fuera así o se minimizara la posibilidad de una vulneración de los derechos de los procesados.

Pero es que, además, hoy sale la noticia de que la policía habría identificado una propiedad de lujo como patrimonio oculto del ex-presidente:


Para colmo las palabras de Lula en 1988 se han hecho virales porque es fácil hablar cuando se está al otro lado pero la hemeroteca, la maldita hemeroteca siempre viene a recordarte lo que dijiste ser y lo que eres: 

"En Brasil es así: cuando un pobre roba, va a la cárcel; pero cuando un rico roba, se vuelve ministro". 


Lo clavó.


jueves, 17 de marzo de 2016

PEDERASTIA (Página nº 3538)

Ayer me acerqué a Ciudad Real para ver la película "Spotligth", que ha obtenido el Oscar de este año al mejor largometraje y que toca la investigación de un grupo de periodistas sobre los casos de pederastia en el seno de la archidiócesis de Boston pero, sobre todo, la tolerancia y protección que se daba a decenas de sacerdotes desde décadas antes y el silencio cómplice de una comunidad profundamente religiosa donde la Iglesia tenía enorme influencia. Quizá fue uno de los primeros casos con repercusión mediática y el aldabonazo para que salieran a la luz otros más. Y quizá su repercusión fuera mayor por lo que representaba en sí, que un número significativo de sacerdotes cometieran este tipo de abusos cuando, en teoría, abanderaban valores bien distintos.

Pero no nos engañemos, ni la Iglesia protagoniza más casos ni nos encontramos ante un delito residual. Desgraciadamente ocurre en muchos ámbitos, en todos aquellos donde se posibilita el contacto de adultos y niños en los que estos puedan estar en riesgo de vulnerabilidad. Guarderías, colegios, hospitales, clubs deportivos, asociacionismo, actividades lúdicas, etc... ya han protagonizado casos de pederastia tanto en España como en otros muchos lugares del mundo. Pero también de modo individual canguros, familiares, nuevas parejas de las madres, vecinos, etc... han aparecido en los medios y han sido procesados y condenados por tan repugnante delito.

Afortunadamente cada vez menos les ampara el silencio, la condescendencia, el peso de la vergüenza de las víctimas, la falsa sensación de estas de creer que han tenido parte de culpa en ser abusados, pero queda un largo trecho. Y queda porque todavía existe esa intención de proteger, amparar, a estos delincuentes sexuales quizá por un deseo de autoproteger las instituciones que por acción u omisión han favorecido que sucediesen.

Tampoco hay que extrañarse, si los países más avanzados socialmente no terminan por ser del todo beligerantes y hasta sopesan el miedo a la repercusión para minimizar el impacto, ¿qué podemos esperar de países que hacen la vista gorda o al menos no combaten con eficacia estas situaciones porque el turismo sexual enfocado a menores es generador de muchas divisas y las personas carecen de la protección adecuada cuando son el vehículo de ingresos importantes para la economía de esos países, tales como Tahilandia, Filipinas, Camboya, Kenia o la República Dominicana?

Y aún menos que en algunos países como India o algunos otros de religión musulmana sea casi legal permitiendo la compraventa de matrimonios por conveniencia o interés económico entre adultos y niñas de cortísima edad y que no deja de ser, desde mi punto de vista, otra forma de pederastia encubierta donde se comercializa con las propias menores?

Lo curioso es que pretendemos meter a todos los pederastas bajo el mismo concepto de enfermos, que es una manera cruel de intentar convertirlos en víctimas de sí mismos, pero estoy seguro de que muchos no son enfermos, son depredadores sexuales que buscan y encuentran la oportunidad y cuyas opciones ha ampliado internet, y ante eso solo cabe la intransigencia, la investigación, el endurecimiento de las leyes, y sobre todo sobra la condescendencia, el silencio, el ocultamiento, porque quien lo hace es un agresor más en el sentido de que su complicidad favorece que sigan sucediendo estas situaciones, que se sumen nuevas víctimas, que el daño sea más doloroso y que los abusados se sientan más desvalidos y desamparados, que es lo que nunca ha de sentir una víctima de esta gente vil y repugnante.




***

miércoles, 16 de marzo de 2016

NUEVA CAMPAÑA DE LA RENTA (Página nº 3537)

Elige entre las nuevas casillas para que tu IRPF se destine a...



El vídeo es del programa vasco "Vaya semanita". Ahora marca a quién quieres ayudar.

DÉJÀ VU LOCAL (Página nº 3536)

Ha vuelto a suceder. No falla. Hoy conocemos la noticia de la detención del presunto autor de 15 robos en comunidades de vecinos y garajes de Daimiel, por lo cual hay que felicitar a las fuerzas del orden en la medida que han podido aclarar y de paso evitar la acción de este individuo.

Pero...

Ya saben, ¿el déjà vu local?, que volvemos a tener noticia de una detención por una serie de robos cuando no hemos podido ver ninguna noticias de dichos robos. Todo un clásico.

Pero como toda regla tiene su excepción hete aquí que un robo si se publicita, el de la iglesia de San Pedro, en la que se destrozan varias puertas y se revienta la caja fuerte para alcanzar una cantidad que casi será inferior al daño producido. Y puede que este robo y su difusión sí que sirva para que la gente pueda tomarse en serio la seguridad de sus casas, la vigilancia celosa de lo extraño, que de alguna manera pueda disuadir la intención de quienes pretenden lo ajeno.

Entiendo que el robo en un espacio emblemático como San Pedro merezca esa atención pero me interesa, como digo, lo que pueda tener de concienciación en la gente sobre la situación de robos que venimos sufriendo y que, pese a la dificultad que entraña evitarlos, puede servir para la prevención, la colaboración ciudadana, etc...

Si sabemos, si conocemos, podemos aportar, podemos contribuir, podemos prevenir. Así de sencillo.


Enlaces:

Detención:
http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2016_03_16/18

Robo en San Pedro:
http://www.daimiel.es/post2922155/robo-en-la-parroquia-de-san-pedro


***

¿DE QUÉ NOS EXTRAÑAMOS? (Página nº 3535)

¡Ay, el alma humana! En cuanto se baja la guardia, y ocurre con mucha frecuencia, nos va saliendo lo peor, eso que explica todo lo que sucede en el mundo y que, como especie, nos abochornaría. Claro, si de verdad tuviéramos esa capacidad global de bochorno porque si todo eso sucede es porque, en el fondo, una parte de los seres humanos carecen de ella o consienten o se lanzan directamente a las peores perversiones.

Lo de ayer en la Plaza Mayor por los aficionados holandeses del PSV es, si comparamos, casi anecdótico. Digo casi porque termina por ser, en realidad, paradigmático de las relaciones humanas actuales: concepto de superioridad, desprecio, falta de empatía, humillación a quien consideran inferior, xenofobia, miseria humana, pasividad de terceros.

No sé si lo vieron pero aquí dejo el vídeo en el que se puede ver como esa gentuza de la Europa rica, civilizada, llena de principios y modelos, lanzan monedas mientras jalean a las mendigas de esa otra Europa pobre tal que si lanzasen comida a los animales de un zoo mientras jalean el divertimento y la burla:


Digo que anecdótico, episódico, por el propio contexto de esa legión futbolera que ni tan siquiera representa lo mejor de Holanda sino la tiranía de descerebrada del hooliganismo y porque, comparado cómo estamos tratando a los refugiados sirios en Europa, con noticias de palizas, violaciones, sustracción de dinero y joyas, por las mismas fuerzas del orden que deberían velar por que los procedimientos de acogida al menos se dieran en unas condiciones humanitarias y por las mismas administraciones que deberían proyectar una imagen de sensatez lo sucedido en la Plaza Mayor de Madrid debería tomarse como un bochornoso espectáculo fruto de la estupidez y estulticia de unos despreciables individuos convertidos en horda. Pero es que este comportamiento no puede aislarse de un contexto en el que,en pleno siglo XXI, seguimos teniendo ciudadanos de primera, segunda y tercera, donde el individualismo y la soberbia fomentan el desprecio, subliman la diferencia, cargan de prejuicios las ideas y dan carácter de cotidianidad a actuaciones que, por lamentables, debieran ser extraordinariamente escasas.

Sí, en pleno siglo XXI, como si hubiésemos aprendido bien poco, la explotación laboral, la trata de personas, el racismo, la persecución ideológica, el exterminio, la intolerancia, son parte del paisaje intransigente y miserable de muchos lugares del mundo y son muchas sus víctimas.

Ya digo, ¡el alma humana!, al menor resquicio sacando lo peor de sí no solo en los ejecutores sino en los consentidores y en los espectadores que prefieren minimizar, guardar distancia o inhibirse.


***

martes, 15 de marzo de 2016

NO TODO ES GRANO (Página nº 3534)

El País publica información sobre la rendición de cuentas de la Iglesia Católica por los dineros provenientes del 0'7% del IRPF resultante de marcar la casilla en la declaración de la renta. En concreto sobre los 247 millones recibidos en la campaña de 2013, la última "fiscalizada" y llama poderosamente la atención que pese a las campañas que animan a poner la cruz en la casilla de la iglesia apelando a la ayuda al necesitado, además de a la evangelización, solo una mínima cantidad, el 2'5 por ciento, va a lo primero, en concreto 6 millones:
“Hay pequeños gestos que consiguen una gran repercusión social. 
“Hay pequeños gestos que consiguen una gran repercusión social. Marcar la X a favor de la Iglesia en tu declaración de la renta es uno de ellos. Así harás posible que continuemos con nuestra labor ayudando al necesitado y anunciando el evangelio. No te costará más; no te devolverán menos. Programa x tantos.” a
rcar la X a favor de la Iglesia en tu declaración de la renta es uno da Ésta es una de las cuñas publicitarias donde uno debería sobreentender que ambos esfuerzos, ayuda y evangelización, tienen peso similar en esa recaudación pero que conociendo las cifras salta a la luz que la ayuda al necesitado se utiliza claramente como reclamo más que como fin.

Dirán que 6 millones no son pocos, pero llama la atención que solo desde 2010 se contempla esta partida para Cáritas a partir de la casilla de la declaraciónde la renta porque antes ni existía y, por ejemplo, para quienes marcan la otra casilla, la destinada a fines sociales, hasta veinte son los millones que llegan a Cáritas por ese otro camino "laico". Y llama más la atención que en ese 2013, según la propia memoria de Cáritas, se invirtieron en la acción de esta ONG más de 291 millones, la gran mayoría procedente de aportaciones particulares y una cuarta parte de fondos públicos a través de subvenciones del Estado, las Comunidades Autónomas o las Administraciones locales y que apenas un 3% es lo que supone lo destinado por la famosa cruz de la declaración de la Renta en el montante total.



Pero es más, a la luz de las cuentas, tantos millones como a Cáritas, seis, dedica la Iglesia a financiar su canal televisivo 13TV que cuela dentro de un curioso epígrafe llamado "actividades pastorales" y que, además, genera perdidas anuales por el doble de esa cantidad, 12 millones, según indica la información del periódico.

He de confesar que hasta el 2002, creo recordar, yo marcaba la cruz de la Iglesia Católica creído, como estaba, que buena parte de ese dinero terminaba redundando en actividades con clara intención asistencial y solidaria, pero ya entonces descubrí que no, que aquella zanahoria de ayuda al necesitado era puro reclamo y el menor de las ocupaciones de esos ingresos y terminé marcando la otra, la de fines sociales, que sorprendentemente termina por financiar en mayor medida el trabajo impagable de la gente que trabaja en Cáritas.

Ya ven, no todo es grano.


Enlaces:




***

lunes, 14 de marzo de 2016

INUTILIDAD LEGISLATIVA (Página nº 3533)

¿Sirve de algo declarar un edificio Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento a nivel regional?

En esencia sí, llenar de dificultades y obstáculos cualquier intento de restauración que intenten llevar a cabo sus propietarios, fiscalizar al máximo todo procedimiento que tenga como fin actuar sobre la edificación. Esto, en sí, no es malo porque ya hemos asistido a episodios lamentables y es lógico que exista una supervisión especializada y cuidadosa antes de tocar cualquier elemento, aunque no quita que la temida burocracia termine por demorar procedimientos necesarios, a veces urgentes, sin demasiada justificación.

En cambio, es curioso, la declaración, de facto, no sirve para salvaguardar un edificio de sus propios dueños cuando estos lo condenan al abandono, la ruina, el derrumbe. Y no porque la normativa no contemple las formas de evitarlo sino porque la propia administración, que debe velar por su protección, se inhibe, lo desampara, lo deja al albur de su suerte difícil y paga la negligencia, el desprecio o la falta de recursos de los propietarios con una dosis administrativa de más negligencia, más desprecio y niega recursos para poder salvaguardar un bien que ellos mismos han valorado catalogándolo así.

El blog "Arquitectura Popular Manchega", una valiosa bitácora en la que el daimieleño David Cejudo nos acerca al maltrecho patrimonio local, se hace eco del lamentable estado, aún más en los últimos meses, de la Venta de Borondo que él ha estudiado y puesto en valor y que ya se encuentra en una situación límite ante la inacción de los propietarios y la indiferencia administrativa, como ha podido comprobar en su última visita y muestran las fotos que ha colgado en twitter y facebook y de las que tomo una de ellas para ilustrar la entrada.

Esto es España, un país donde se legisla mucho pero con una inutilidad aplastante porque todo queda en la letra y la propia administración evita su cumplimiento. Hoy mismo, en un artículo en El Mundo sobre cómo se están vendiendo al extranjero cientos de olivos milenarios sin ningún control se puede leer que la Comunidad Valenciana "tiene textos protegiendo estos árboles, pero aún no se aplica. «La Ley de Patrimonio Arbóreo se aprobó hace 10 años, pero no está en funcionamiento, falta crear el comité técnico que establezca cuál se debe proteger y cuál no», comenta Ramón Mampel, uno de los precursores de la ley." 

¡Ver para creer! Esto es España, la ombliguera que se cree la mejor del mundo mundial pero donde suceden cosas así, donde las leyes están de adorno y los edificios valiosos y protegidos son pasto de la ruina para que todos se lamenten al final mientras echan la culpa al resto. Si las leyes tienen el objetivo de ser instrumento eficaz para la sociedad en nuestro país, no se engañen, muchas leyes proliferan para parecer que nos ocupamos de las cosas cuando en realidad son la máscara para evitar que vean que se mira hacia otro lado.



Enlaces:

http://arquitecturapopularmanchega.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/ArquitecturaPopularManchega/

https://twitter.com/arquimanchega?ref_src=twsrc%5Etfw

*****

EN TERCERA DIVISIÓN (Página nº 3532)


Ayer, el programa de Jordi Évole sobre la conciliación laboral y familiar comparando la situación de Suecia con la española dejó bien a las claras que aquí se juega en tercera división pero, además, que las probabilidades de ascenso son tan escasas que pasan más por una quimera que por un objetivo sensato.

Sí, vale que la comparativa se ha realizado con uno de los países top en este campo, de esos que pueden jugar un año sí y otro también para hacerse con el título de la "champions league" de la conciliación, pero es que las distancias son tan desorbitadas que lejos de fijarnos en el ejemplo a seguir lo que deja meridianamente claro son las carencias propias que impiden siquiera pensar en lograr unos mínimos objetivos de acercamiento. No es que falte presupuesto solo, es que ni hay jugadores ni calidad en el entrenador ni objetivo en la directiva ni rumbo en el presidente de este club terceril que nunca toma modelos adecuados a seguir.

Carecemos de servicios e infraestructuras, de ayudas, de honestidad, de convicciones. En Suecia vemos una red importante de guarderías públicas que trata de abordar toda la demanda con la premisa de una ratio razonable. Escuchamos la existencia de una oferta de ayudas públicas mensuales por niño y la adecuación de los precios en virtud de los ingresos de las familias así como los permisos de maternidad y paternidad más amplios del mundo, nos cuentan cómo el sistema se basa en la confianza y en la integridad de las personas para hacer un uso correcto de ausencias para cuidado y organización de horarios laborales, extraemos las convicciones que rigen un sistema en el que creen, por el que luchan y cuya legislación progresiva trata de afinar y mejorar los principios que sirvan para alcanzar esa conciliación y que determinan que los niños son una riqueza del país que merece ese esfuerzo y no un estorbo que debe quedar subordinado a los deberes laborales de los padres y cuya solución solo queda en manos de la familia.

Pero hay mucho más y aunque no guste, porque siempre encuentro el mismo origen y se me suele criticar, hay una diferencia sustancial a nivel político y eso también quedó claro en el programa de Salvados. Mientras en Suecia la conciliación es un objetivo de primer orden, un tema transcendente y prioritario, en España es más una pose, un relleno programático, una "maría" política que no ocupa ni un segundo de los pesos pesados de los partidos. Y lo que es peor, y esto ya no es tanto su responsabilidad, que no les impele a cambiar la presencia de una demanda social potente y movilizadora porque ésta no existe en el grado de poder hacer cambiar la dejación política.

Es posible que algunos se conformen con esta "tercera división" solventada con escaso presupuesto, sacrificando a los hijos y explotando a los abuelos. No vamos a salir del pozo de esa categoría mientras no nos demos cuenta de que ahí no se está bien, que seguimos menguando en la tasa de natalidad, que convertimos las familias en un ente formalista, que apostamos por la ineficiencia horaria y que todo eso nos convierte en el culo de Europa en aspectos de conciliación porque funcionamos para consolidar todos esos errores.

Enlace al programa de Salvados "El milagro de la conciliación":


:::::::

domingo, 13 de marzo de 2016

Y SIGUE LA RUEDA (Página nº 3531)


Me contaban ayer, testigos presenciales, que esta semana habían visto a cuatro individuos, con pasamontañas, intentando robar en el Bar Cortijo y que eso, la presencia de testigos y el consiguiente aviso propiciaron que tal robo no se produjera.

No sé si esa misma noche hubo más intentos o si alguno pudo consumarse, aunque sí sé que ya son varias las cocheras visitadas por los cacos en los últimos días, pero lo que parece claro es que Daimiel es un objetivo recurrente, que los ladrones deben no sentirse demasiado incómodos para elegir una y otra vez esta localidad como objetivo, que llevamos una racha que casi va a tener que ponerse un cartelón en las distintas entradas al casco urbano con un irónico "Ciudad Amiga de los Robos".

Vuelvo a insistir que no creo que Daimiel sea el sitio donde más robos se producen, que ha de ser un mal extendido y general, lo cual resulta aún más preocupante, pero como el mal de muchos no es otra cosa que consuelo de tontos lo que ha de preocuparnos es la situación en sí, que incluso tras semanas particularmente activas de los amigos de lo ajeno no parezca haber tregua y sigan los intentos de robo o los robos consumados.

Me pueden llamar pesado pero la pesadez no es delito ni falta y el hurto y el robo si que lo son y reclamar más medios es solo la acción natural de encararse con la indefensión y ante la indignación que produce en las víctimas de estos hechos que no siempre pueden hacer más de lo que hacen como propietarios de viviendas, cocheras, cercados, negocios, campos, etc... Y la realidad nunca se cambia negándola.

La rueda sigue, sabemos que algo falla en término de prevención, de medias de vigilancia, de leyes, de acción judicial. Nos escandalizamos cuando en algún sitio se constituyen patrullas civiles de vigilancia nocturna porque entendemos que no es la manera pero no estamos haciendo demasiado para contener el hartazgo y la indignación, para evitar que algunos crean en la propia justicia, y eso solo se consigue lubricando el mecanismo legal que dote de medios, aplique una justicia más veloz y condene firmemente en el juicio todas esas conductas. Debería ser suficiente para disuadir a muchos de los delincuentes que, mientras tanto, campan a sus anchas...también por Daimiel.


***