domingo, 11 de septiembre de 2016

¿PARA QUÉ VALE UN SERVICIO PÚBLICO SI NO SIRVE A LAS NECESIDADES GENERALES DEL PÚBLICO AL QUE SUPUESTAMENTE VA DIRIGIDO? (Página nº 3876)

No es entendible lo de los nuevos horarios de autobuses. Si es una concesión pública ¿no deberían los horarios prestar servicio a las necesidades generales de sus usuarios y no obligar a los viajeros a que se adapten a los que impone la empresa concesionaria?, ¿no sería lógico que en el pliego de condiciones de la concesión administrativa se dejara clarito ese punto?

En Daimiel, tras el cambio de empresa concesionaria, el malestar es evidente con los horarios por la sencilla razón de que han ido a peor tanto en las franjas horarias adoptadas como en el número de trayectos ofertados, como si el objetivo fuera expulsar a los viajeros hacia los coches particulares o las modalidades del "blablacar" o similares, sin entender que hay un movimiento constante de viajeros, muchos diarios, que necesitan un horario determinado que por número merecerían respuesta acorde a esas necesidades.

En el Pleno Municipal el alcalde, Leopoldo Sierra, mostró cierta actitud derrotista, de impotencia, pese a reconocer el problema. Es evidente que las gestiones iniciales le devolvieron un cd vacío y nulas respuestas y que la capacidad del Ayuntamiento en este asunto, en cuanto a capacidad de decisión, es cero, pero llegado el caso quizá se debería pasar de esta posición intermediaria en cuanto a recabar información a otra algo más movilizadora, beligerante (en un sentido nada violento pero de luchar por un beneficio para la localidad que se tenía y se ha perdido) y menos complaciente. Hay ocasiones que hay que ponerse en pie, dar un golpe en la mesa y hacer notar el malestar por la reducción de servicios que se nos prestan y su repercusión en los usuarios que parten o quieren llegar a Daimiel, sobre todo porque tenemos precedentes de que la mera gestión administrativa no sirve para nada.

Ya sé que decirlo es mucho más sencillo que hacerlo pero no intentarlo es un entreguismo que como ciudad no nos podemos permitir porque será poner alfombra roja a nuevas reducciones cuando de lo que se trataría sería, justamente, potenciar los transportes públicos y facilitar el acceso a ellos.

Insisto, dar un servicio público es responder a las necesidades generales de esos usuarios, no obligar a que ellos se adapten cuando dependen de horarios determinados como los de las clases de instituto o universidad, las consultas médicas o las citas con horario fijado para otras gestiones administrativas, por ejemplo.




***

10 comentarios:

  1. No solamente la capacidad de gestión del ayntamiento en este caso es cero, lo es en casi todos los aspectos, pero parece que ultimamente nos conformamos con poco y vivir de las rentas heredadas de otros gobiernos municipales y aún así cada vez cada vez saca mas votos.
    Increible.

    ResponderEliminar
  2. La concesión la da la junta por lo que debe ser esta quien responda a los que hacemos uso del autobus, el ayuntamiento poco puede hacer.

    Lo único es presentar alguna sugerencia a la consejería sobre el malestar que hay y el servicio que se da al respecto.

    ResponderEliminar
  3. La unión hace la fuerza.

    Unirse con Villarrubia, Torralba, Carrión...

    Trabajar con datos, Daimiel cabecera de comarca, pequeñita, sí, pero cabecera, para pasar el INEM, para el juzgado, para el registro mercantil, para el CDTE...

    Que se haga un dossier.

    Que se adjunte horariosincluso de trenes y ave...

    Encuestar a los usuarios

    hora empiezan los estudiantes, no que decir tiene que usuarios habituales...

    En definitiva, TRABAJAR, poner los poco o muchos recursos de la administración para argumentar necesidaes a nivel comarcal,

    Hablar con la Junta.

    Y ponder de una pu... ves que Daimiel es cabecera de Comarca, y no una ciudad dependiente para todo de Ciudad Real.

    ResponderEliminar
  4. Parece que los horarios los pongan al criterio exclusivo de la empresa, en plan "tengo que hacer 2 rutas con este bus y que aparque en tal pueblo al final del día", en lugar de amoldarse a las necesidades de la gente, que por otra parte son sencillas: un par de autobuses para poder llegar a CR antes de las 8 y antes de las 9, otro a media mañana que sirva a usuarios de servicios del hospital o a gestiones varias, que los horarios de vuelta que no obliguen a estar más de 2 horas esperando, y que el último bus vuelva de CR a una hora razonablemente avanzada de la tarde como para que estudiantes y trabajadores puedan plantearse el cogerlo. Y así para cada ruta, no tiene misterio. Pero como ya digo, parece que hagan todas las rutas con el mínimo de autobuses, en los horarios que les da la gana y sin consultarlo con los posibles usuarios. Luego se sorprenderán cuando la gente se busque las castañas para ir a CR como a otras localidades...

    ResponderEliminar
  5. ¿En qué ciudades se usa el transporte público? En aquellas donde tiene una frecuencia razonable. Si para ir a CR sólo hay 2 frecuencias y lo más tarde que vuelven es a las 7, que no esperen que haya mucha demanda. Sin embargo, en ciudades que están unidas por autobuses con cierta frecuencia, tienen más demanda y uso.

    ResponderEliminar
  6. Me acuerdo yo, de hace unos años cuando por la mañana para ir a Ciudad Real, practicamente había un autobus cada media hora, y dependiendo de la hora tenían que poner dos autobuses por la afluencia de viajeros que había. Que tiempos aquellos. Ahora la mayoría nos movemos en coches particulares, y vas por la autovía, y muchos en muchos de ellos, solo va una persona. Normal que luego no haya sitio para aparcar.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo en bastantes cosas.

    Los autobuses han de llegar en horarios que los trabajadores-estudiantes se puedan plantear cogerlos, y eso significa que estén en CiudadReal a las 7:45 y 8:45 como servicio mínimo exigible.
    Del mismo modo salidas a las 14:30 y 15:30. Eso, por la mañana.

    Pero hay más opciones como que enlacen con servicios de AVE, por ejempl, ya que RENFE no lo hace. Que hagan como en Madrid, con paradas en diferentes sitios, es decir, que la Junta haga de una vez un consorcio de transportes en condiciones que una de verdad y sea utilizable.

    Por supuesto, abonossemanales, mensuales, ida y vuela que ahora no hay.

    ResponderEliminar
  8. lo que me parece increíble a principio de agosto, se dio a conocer a nivel general por un usuario lo que pasaba con los autobuses,lo comento en el grupo me gusta Daimiel,tras exponerlo muchos se revolucionaron en teclas por allí,igual que ahora por aquí,lo veo bien a modo de darlo a conocer,pero sin machacar y llamar a puertas nadie nos va a escuchar,como por ejemplo haber ido al pleno y no dejar que el alcalde ponga cara de no sabia o no sepa ayudar a sus ciudadanos y los ciudadanos a su vez,no se pongan a reclamar sea donde sea un servicio que necesitan,para sus hijos o padres,nada a cojer todos carretera sin necesidad si no movemos un dedo,que dependa de la junta no nos soluciona el problema

    ResponderEliminar
  9. creo que si tenemos estación de autobuses es para sacarle partido, el trasporte de autobús sale más barato que tener que coger un coche para una sola persona y encima ayudamos al no contaminar el medio ambiente. Los nuevos horarios me parecen horrorosos nos faltan la mitad tanto por la mañana a la ida como a mediodía a la vuelta. Por si no era poco que con los antiguos por la tarde a la vuelta ya eran demasiado temprano a las 7:30 el último ya que por las tardes hay estudiantes que terminan a las ocho.Creo que si todos esponemos nuestro punto de vista alguien de los concejales se darán cuenta de las necesidades verdaderas de los ciudadanos de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  10. puesque heche fuera el pueblo ala empresa que sevante el pueblo entero y que no pasenn ningun autibus a tomar porsaco estee es nuestro pueblo y punto venga hombre ya estamos muy arttitos de los empresarios forasteros fuera ya

    ResponderEliminar