lunes, 15 de agosto de 2016

NO SE ME OLVIDA QUE EN DAIMIEL SE PREMIÓ, COMO PREGONERO DE LA SEMANA SANTA, AL CULPABLE DE LA DEMOLICIÓN DE LA PAGODA DE MIGUEL FISAC (Página nº 3821)


Ahora que leo esto en AZprensa:

"Durante 25 años, un edificio singular daba bienvenida a  todas las personas que llegaban a Madrid por la carretera de Barcelona; se trataba del edificio de los laboratorios Jorba –popularmente conocido como “la pagoda”- del arquitecto Miguel Fisac. Hoy día, cualquiera que mire hacia la izquierda al entrar en Madrid no solo no podrá verlo sino que ni siquiera será capaz de reconocer el lugar donde antes se asentaba, sustituido ahora por una serie de edificios vulgares, sin ningún mérito ni peculiaridad especial. El único consuelo que queda a hora a los amantes del arte y de la arquitectura, y a los nostálgicos, es el recuerdo del mismo a través de las fotografías o el rescate que del mismo ha hecho la empresa granadina “cortaypega” que creó –y ahora acaba de reeditarlo- un recortable de papel para que todo aquél que lo desee pueda “construirlo” de nuevo. Pero... ¿qué pasó para que desapareciese un icono de la arquitectura moderna española contemporánea como era ese edificio?

Su arquitecto, Miguel Fisac, se había unido al Opus Dei desde sus comienzos, siendo además amigo de su fundador, José María Escrivá de Balaguer. La entrada en el Opus Dei de aquél joven y prometedor arquitecto le supuso la apertura de muchas puertas y una considerable lluvia de contratos, edificando –por ejemplo- numerosas iglesias en la primera década de los años 50. Sin embargo en el año 1955 abandonó el Opus Dei tras importantes desavenencias. Esta salida le hizo perder los favores e influencias de esta organización religiosa aunque siguió su brillante carrera realizando otras muchas y meritorias obras, entre ellas, “la pagoda” como ejemplo representativo de su creatividad y de cómo transformar algo con tan poco glamour como el hormigón, en obra de arte. Y eso que ya no contaba con el favor que antes le llegaba desde “las alturas”.

En el año 1997, el Ayuntamiento de Madrid, en una medida incomprensible, dejó fuera este edificio del catálogo de edificios protegidos para el nuevo Plan de Urbanismo. Esto significaba que cualquiera podía hacer con él lo que quisiera, y eso es lo que hicieron los nuevos propietarios del edificio: demolerlo para levantar otro edificio más grande con el que se aprovechase más el espacio edificable de la parcela. ¿Lo demolieron como venganza por sus desavenencias con el Opus Dei? Estrictamente no, pero seguramente esas desavenencias “influyeron” para que no lo incluyesen como “edificio protegido”.

Ahora, la “pagoda” de papel que cada uno puede construir y disfrutar en su casa (4 euros la versión digital y 10 euros la edición impresa), nos recuerda lo mezquino del ser humano, incapaz de preservar el arte y la belleza... pero nos recuerda también lo grande y maravillosa que puede llegar a ser la imaginación humana."

No se me olvida que Daimiel premió al principal responsable de su derribo, José María Álvarez del Manzano, nombrándole pregonero de la Semana Santa daimieleña.

8 comentarios:

  1. Pregonero de la semana santa daimieleña, y a mucha honra tanto para el señor Alvarez de Manzano como para los daimieleños al tener un pregonero tan ilustre como este señor y muy ilustrativo el pregon que dió.

    La comisión que lo eligió tuvo un gran acierto en ello y no hubo ninguna duda en que fue una gran elección y un gran acierto o si no pregunta y saldrás de la duda, te doy una pista de alguien a quien le puedes preguntar, fue compañero tuyo, y verás lo que te dice y no lo descalificará, sino al revés lo adulará o busca alguna fuente de información y lo mismo.

    La padoga fue descatalogada por los técnicos del ayuntamiento, que de esto se supone que saben algo aunque sea poco, pero bastante mas que yo y que otros, tambien tendría algo que ver la comunidad de Madrid, y tras los informes pertinentes, serían los politicos los que en vista de los informes darían el visto bueno.

    El propietario por supuesto que hizo lo mejor para sus intereses, como lo hacemos todos y despues de descatalogar este edificio lo vendió, lo mismo que hubieramos hecho cada uno de nosotros si hubieramos sido su propietario, por lo que no se ha de poner ninguna objeción a ello.

    Y lo que no se entiende es que tiene que ver y que relación tiene el señor Alvarez del Manzano con el arquitecto que hizo el proyecto de la padoga y lo mismo en cuando a si formaba parte de opus dei, de cuando accedió y de cuando salió.

    Lo mismo con el trabajo que tenía cuando pertenecia a esta secta o cuando dejó de pertenecer.

    Aqui se mezclan unas cosas con otras sin tener ningun sentido, se alude al señor Alvarez del Manzano, como responsable de la demolición y como pregonero de la semana santa daimieleña, a la padoga, al arquitecto, al propietario y al opus.
    En fin un popurri y un sin sentido.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://elpais.com/diario/1999/07/21/cultura/932508003_850215.html

      http://revistaplacet.es/pagoda-fisac

      http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7577861/05/16/Patrimonio-perdido-I-la-Pagoda-de-Fisac-el-extrano-edificio-que-cambio-la-NII.html

      solo por poner tres ejemplos donde se señala al Opus y la especulación. En el tercer enlace el propio Fisac, que sabría de lo que hablaba, señalaba a Álvarez del Manzano como actor principal aunque en otros señalan su pasividad.

      El pregón, que presencié, estuvo lleno de tópicos. Cambiando nombres le servía para cualquier ciudad española.

      Eliminar
    2. En este enlace hasta es el antiguo propietario el que señala a Álvarez del Manzano directamente:

      http://elmadridquenofue.blogspot.com.es/2015/01/el-madrid-que-si-fue-i-la-pagoda-de.html

      Eliminar
  2. Querrás decir el pregón que escuché

    ResponderEliminar
  3. No se trata de valorar el edificio ni de la vida y realizaciones del gran arquitecto que fue Fisac ni tampo de sus ideales religiosos.

    El dilema es que no se entiende que tiene que ver este edificio, el arquitecto y sus creencias religionas con el pregonero de la semana santa de Daimiel.

    Esto es como cuando Umbral fue a un programa televisivo y al preguntarle su contestación fue "yo he venido aqui a hablar de mi libro"

    Cual es el motivo de que para hablar de José Maria Alvarez del Manzano se aluda al opus dei, esa es la incognita

    Si el edificio fue un icono de la arquitectura no está puesto en entredicho

    ResponderEliminar
  4. Por cosas así Fisac acabó su vida viviendo más en Almagro que en su propio pueblo. No se puede pedir a quienes no ven más allá de tres palmos de su nariz que conecten los hilos de lo obvio. Para ese tipo de gente la corrupción es "ese señor del que usted me habla". Es normal que no entiendan, por mucho que alarguen su discurso vacío para justificar lo injustificable.

    ResponderEliminar
  5. y la lista cuando? censor, inquisidor

    ResponderEliminar
  6. Álvarez del Manzano es ese señor que tenía su retiro dorado en IFEMA cobrando 120.000 euros anuales por no hacer nada tras dejar la alcaldía madrileña ?

    ResponderEliminar