jueves, 4 de agosto de 2016

LA ECOCOPA: DAIMIEL...NI LA CHAMPIONS NI LA EUROPA LEAGUE (Página nº 3793)

Ya saben que Daimiel juega la ECOCOPA de RSU, una competición del reciclaje que este año se comenzó a disputar con la sana intención de estimular la participación de los ciudadanos, representando a su localidad, para mejorar las cifras de reciclado y aumentar las cantidades de elementos reciclables que se depositan en los contenedores amarillos existentes.

Bien, pues después de varias semanas de competición, y faltando aún más de dos meses para el final de la competición, con un premio final de 6000 euros para el ganador, Daimiel no está en disposición de ganar ni clasificarse para la "Champions League" ni, el peor de los casos, poder jugar la "Europa League".  De momento se encuentra un pasito por detrás, en la zona tranquila pero sin demasiadas aspiraciones salvo que un tsunami de concienciación y acción cambie la inercia y nos propulse en la clasificación.

No se trata de ganar, que ya parece imposible acercarse a las cifras de Membrilla o Manzanares, sino de lograr mejorar la media de kilos por persona que somos capaces de aportar al reciclado de productos aportando nuestras latas, plásticos o briks al contenedor amarillo y, por tanto, el esfuerzo que podamos hacer para mejorar el mundo un poco dentro de lo que está en nuestras manos.

Ésta es la clasificación actual:



Yo, que utilizo muy frecuentemente este contenedor y que veo que también va siendo cada vez más utilizado, me conformaría con llegar a los 3 kilos por persona, subir algún puesto y saber que, al menos, vamos dando pequeños pasos en la buena dirección, que de alguna manera va calando ese hábito de no tirar todo al contenedor orgánico y que ese gesto de separar residuos, tan sencillo, se extiende en nuestro vecindario. No es pedir la luna, es pedir un mínimo de responsabilidad que ni duele, ni enferma ni mata.

***

2 comentarios:

  1. Yo reciclo por convicción personal y por el medio ambiente; pero te das cuenta que en esto también los intereses de las empresas están de por medio. Para las empresas que se encargan de esto lo que menos les importa es el medio ambiente y si sus intereses económicos y la rentabilidad.

    ResponderEliminar
  2. Para eso son empresas..... o acaso la conviccion personal paga los impuestos? Master en Economia es lo que tú tienes

    ResponderEliminar