jueves, 25 de agosto de 2016

EL HIMNO OLVIDADO (Página nº 3842)




Lo encontré en "Daimiel en el Recuerdo" hace algún tiempo y me sorprendió. Lo hizo porque no lo recordaba, no me suena haberlo escuchado ni oírselo cantar a mis hermanos que, ellos sí, fueron alumnos del ITEM "José Ruiz de la Hermosa", en esa época de los chalecos verdes, con aquellas dos rayitas granates y el escudo sobre el corazón, los pololos, la reválida y los cuadros de honor. Para cuando yo fui ya estaba el Bachillerato Unificado Polivalente, la uniformidad había desaparecido, el acceso llegaba por aprobar la EGB y el cuadro de honor se había convertido en el espacio para notas informativas.



Puede que alguna vez escuchase el Himno del Instituto Laboral de Daimiel, porque acudí desde muy pequeño a algunos actos institucionales y a las fiestas de Santo Tomás, propicios para que se interpretase, pero no tengo recuerdo alguno al que agarrarme en la memoria y dada mi incapacidad musical tampoco puedo reproducir la melodía para ver si me ayuda en ese recuerdo. Y ya me gustaría, porque el autor era hombre de vasta cultura y buen músico, y estaría bien poder escuchar cómo suena.

Evidentemente la letra está muy marcada por la época en la que se escribió, donde, como en esa entrada que escribí sobre la Promesa de la OJE, se atendía mucho a esa exaltación del espíritu, de forja personal, adobado con referencias militares (marchas, clarines, espadas) y futuro servicio a la sociedad. Quizá hoy chirríe pero en los cincuenta o sesenta era de lo más normal. Y puede que, precisamente, ese himno pasara a la obsolescencia por esa misma letra.

En cualquier caso comparto las imágenes que en su momento colgó Gloria Rodríguez en el grupo de facebook.


***

5 comentarios:

  1. Este himno creo que no se habra interpretado casi nunca. Yo estoy en la foto y nunca lo he escuchado, la foto debe ser del año 1967 o 68 en esos años habia cursos del instituto laboral y empezaba este curso del Instituto tecnico de ensañanza media (ITEM) que debio ser el primer curso, primer año que asistian chicas en clases separadas al principio. Primer año que no se hizo revalida en cuarto ni en sexto y se suprimieron los 2 años de PREU para aceeso a la Universidad, y fuimos el primer curso que hicimos COU, que por cierto tuvimos que ir personalmente a las oficinas de la Complutense de Madrid ha hacer la matricula.

    ResponderEliminar
  2. Hoy cuando he llegado a Daimiel desde mi trabajo me ha dado la sensación que los contenedores de cartones se habían levantado, iba entrando a la localidad y veía en las farolas cartones atados anunciando las actividades feriales, no hay algún form más limpia y con mejor imagen para la localidad que cartones sacados de los contenedores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nos gusta reciclar y ahorrar mucho aunque lo que se haga sea una cosa cutre como los cartones , destrozador de la harina recogedor de salvao

      Eliminar
  3. Lamentablemente el pueblo está patas arriba.

    ResponderEliminar
  4. Ahora andamos con la cabeza en lugar de con los pies

    ResponderEliminar