lunes, 6 de junio de 2016

LA MOCIÓN DE IU-GANEMOS HOY (Página nº 3674)

Acabo de leer el Orden del Día del Pleno Municipal Ordinario correspondiente al mes de junio en Daimiel y veo dos mociones que presentan PSOE e IU-Ganemos respectivamente. La primera sobre la creación de un Plan Integral Municipal de Educación Vial, que visto lo visto y sin conocer el texto parece más que necesario y acertado. La segunda, incluir a Daimiel en la Red Española de Ciudades por el Clima, de la que ignoro casi todo, pero que también parece razonable, a pesar de que tampoco conozco el texto concreto.
 
En el caso de la segunda me tomo la molestia de buscar información y descubroque está auspiciada por la Federación Española de Municipios y Provincias y que ya integra a un montón de localidades aunque, en concreto en Ciudad Real, solo Valdepeñas, Tomelloso, Puertollano y Villamayor de Calatrava se han unido.
 
red española de ciudades por el clima
 
En la página web se especifican los campos de actuación siguientes:
 
  • Movilidad: de acuerdo con las características especiales de cada núcleo, habrá que aplicar distintas medidas que deben conjugarse para originar un plan de movilidad sostenible para el municipio dirigido a promover modos de transporte no contaminantes.
  • Energía: con acciones dirigidas a la reducción del consumo de energía final, a través del control de la demanda y la eficiencia energética, a la mejora de la eficiencia y a la producción de energía con fuentes renovables, para contribuir a reducir las emisiones y avanzar en la adaptación.
  • Edificación y planificación urbana: las actuaciones en el campo de la edificación y el urbanismo deberán ir encaminadas a la reducción de las necesidades energéticas, la incorporación de energías renovables y la reducción de las necesidades de desplazamiento, manteniendo ciudades compactas, complejas y eficientes.
  • Ecotecnologías: su objetivo es difundir las nuevas tecnologías que permitan a los Gobiernos Locales reducir su contribución al cambio climático en ámbitos como la gestión de residuos o el aprovechamiento de recursos renovables (agua, biomasa, etc.).
 
Creo que los objetivos son loables y que veo más que probable que la moción salga adelante apoyada por unanimidad, entendiendo que no hay color político y sí una intención de colaborar para revertir alguna de las actuaciones que hoy amenazan volverse contra los habitantes de este planeta.
 
Sin embargo...
 
Sí, ya sé que suelo objetar, que señalo cuestiones a priori, que para algunos soy un poco tocapelotas, pero me parece obvio advertir que comprometernos supone no convertir esto en papel mojado, que no interesa lo más mínimo aparecer como integrantes de la Red por mero paripé, que integrarse conlleva la responsabilidad de realizar las acciones posibles y necesarias, en el marco de las competencias y de las posibilidades, para que esos campos de actuación tengan en Daimiel un desarrollo importante. Si no, la verdad, para añadir otro cartelito a la entrada de la localidad, me parece mucho más honesto no mover un dedo por pertenecer a esta Red Española de Ciudades por el Clima.
 
Y lo digo, de verdad, teniendo yo mismo, después de leer la web de esta Red, mucho interés en que Daimiel participe, se comprometa, trabaje por el Clima. Sí, porque además es casi una obligación moral para un municipio que alberga un parque nacional y una laguna de gran valor faunístico como Navaseca, y por tanto ha de dar cierto ejemplo de concienciación y activismo, además del lógico que exigiría apostar por la sostenibilidad y el respeto a la naturaleza.
 
¿Estamos dispuestos a comprometernos de verdad? Si es así, apostemos fuerte. Si no, dejémoslo, no necesitamos más imposturas, estamos sobrados.
 
Enlace:
 
 
Por cierto, también está la Red + Biodiversidad de Entidades Locales, con parecidos objetivos, y donde tampoco está Daimiel pero sí Piedrabuena y la Diputación de Ciudad Real.
 
 
 
***

2 comentarios:

  1. Como es posible que ignorando casi todo de un tema, en este caso sobre una moción, esto le parezca a uno razonable y ello a pesar de como se indica,tampoco se conoce el tema concreto.

    No lo entiendo.

    ResponderEliminar
  2. Paripé...Red de biodiversidad...ya sabemos donde se prepara las mociones la portavoz del PSOE

    ResponderEliminar