domingo, 5 de junio de 2016

HISTORIA DE UNA TARJETA (Página nº 3672)

Me niego a creer que sea más fácil hacer las cosas rematadamente mal que a poder hacerlas medianamente bien, y sin embargo hay cosas que no tienen excesivo sentido, como la historia de esta tarjeta sanitaria que voy a contar.
 
Ocurre que por primera vez en su vida mi madre pierde un pequeño bolso en el que llevaba la tarjeta sanitaria y el dni. Sabemos dónde pero también que diez minutos después, regresando a ese sitio, ya no hay ni rastro. Alguien lo ha encontrado y se lo ha llevado. Pese a no contener dinero y solo esa documentación y un pequeño rosario, ni en los contenedores próximos ni en las papeleras encontramos nada y aunque nos acercamos a Policía Local y Guardia Civil para dejar los datos, que ni nos los cogieron, nos hablan de que quizá unos días después aparezca en algún buzón de correos.
 
El caso es que mientras el nuevo dni podía obtenerse con prontitud en el Centro de Especialidades nos dan unos impresos para rellenar, que un día después presento, y en ese momento me comentan que tardará en recibirse por correo entre treinta y cuarenta y cinco días, osea, entre un mes y un mes y medio.
 
Ya me parece excesivo si la tarjeta sanitaria europea me ha tardado una semana desde su solicitud y eso con el "magnífico" servicio de correos con el que contamos (cinco días de reparto en todo el mes de mayo)
 
Tarjeta Sanitaria
 
El caso es que el dieciséis de febrero de 2016 presenté los papeles de mi madre y empezó a correr el tiempo. Es obvio que pasó el primer mes, también el mes y medio, sin noticia alguna. Y el posible retraso empezamos a atribuirlo, claro, al servicio postal. Pero llegó el segundo mes, también el tercero, y cuando mediaba el cuarto, y ya hablamos del pasado 2 de junio, ¡eureka!, allí estaba la carta en cuestión.
 
¿Acabaron las sorpresas? No. La nueva tarjeta caduca en apenas seis meses. ¿Tan difícil era, como sucede con el dni, hacerla indefinida para una persona de 86 años?, ¿tan complicado, al menos, extender la caducidad por el periodo normal de estas tarjetas en vez de mantener la caducidad anterior? De haber perdido la tarjeta este verano le hubiera llegado caducada la nueva, con este criterio.
 
¿Tan difícil es hacer las cosas medianamente bien y aplicar cierto sentido común?

9 comentarios:

  1. Joder pues a mí encima me cobraron 10 euros por perderla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también. Ingreso previo bancario para hacer el trámite.

      Eliminar
  2. Yo la solicite en el centro de salud y hay una que no se entera de Na me la solicito tres veces y nada hasta que me lo solicito la otra chica y al mes me llegó.

    ResponderEliminar
  3. Veo algunas cosas que he de indicar, si tal y como se dice en el bolso estaba la tarjeta sanitaria y el dni, ¿para que tomar datos la guardia civil o la policía de esta comunicación? Los datos ya constan en el dni, se pone en duda su forma de actuar y sin embargo ambos cuerpos de seguridad coinciden, por lo que se entiende que actúan debidamente y no como nos gustaría a nosotros que hicieran.

    Otra incidencia que no es real, la tarjeta sanitaria europea, al menos a mi así me la dieron, es un documento en papel y por tanto ligera en hacerla, no asi la tarjeta del Sescam, que se confecciona en u n plástico especial por lo que tarde un determinado tiempo en hacer la tramitación, puede que más del que aquel que la solicita estima, pero es un proceso que hay que asumir.

    El DNI y la tarjeta del Sescam son dos documentos totalmente distintos y llevan procesos y tramitaciones distintas, correspondiendo también a dos organismos y administraciones distintas y con normativas también distintas, por tanto no han de llevar la misma expedición, aunque ello no nos guste o no lo lo entendamos, lo mismo que su forma de hacer.

    Por lo que aplican lo que está estipulado y no lo que alguno de nosotros veamos que es mejor o más rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que te esfuerzas en justificar todo, incluso llegando a decir algo tan falso como que la tarjeta sanitaria europea es un simple papel, afirmando que no es real lo que digo. En este caso solo me queda decir que mientes, no se si a sabiendas, pero mientes. Simplemente porque constan mis datos personales no te pogo una imagen de ella pero es muy atrevido afirmar algo así cuando obra en mi poder tal tarjeta, recientemente renovada, y ya desde 2012 era una tarjeta similar al dni o la tarjeta sanitaria y que expide la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. No obstante te pongo algún enlace para revelarte la realidad:

      http://www.citapreviainem.es/solicitud-tarjeta-sanitaria-europea/
      http://www.anayatouring.com/Consejos/la-tarjeta-sanitaria-europea/
      http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/contenidos/Informacion_General/c_2_c_6_tarjeta_sanitaria/tarjeta_sanitaria_europea

      Por cierto, su aspecto, textura y composición es semajante a la tarjeta del Sescam, a cualquier tarjeta de crédito sin chip, también en tamaño.




      Que las tarjetas sean de organismos distintos no significa que cuando te dicen que tardará entre mes y mes y medio se conviertan en más de 100 días, por lo tanto no es cuestión de entender, es cuestión de eficiencia y de cumplir los plazos establecidos.

      En cuanto a Policía Local y Guardia Civil se ha dicho lo que sucedió, que en ningún momento se nos pidieron datos ni intención de recogerlos. Yo no digo ni que deba ser de otro modo pero entendiendo que la incidencia debería quedar registrada, simplemente por registro y estadística, acudir a ambos sitios fue igual que no haber acudido, y esa es la realidad.

      Me resulta bastante penosa tu argumentación, la verdad, incluso cuando hay comentarios en facebook sobre esta entrada que hablan de cómo se hace en la Comunidad Valenciana casi en el momento y es difícil encontrar procedimientos que se demoren 100 días para lo que requiere bastante menos.

      Pero nada, tú sigue justificándolo todo, aunque convendría que tuvieras argumentos más sólidos y válidos que los que has mostrado, icluso más verdaderos. No sé si en tu caso será un papel pero creer que por ello es en todos los casos es de una simplicidad gigantesca y fácil de comprobar que es falsa.

      Y no, no es lo estipulado, es más del doble del tiempo estipulado por ellos mismos, ¡a ver si nos enteramos!

      Eliminar
  4. En el quinto párrafo se indica que no se tomó datos ni se hizo intención de ello, pero te has puesto a pensar que cada una de las preguntas, anécdotas, intervenciones, llamadas, respuestas, objetos perdidos, soluciones, etc se registrarán a efectos estadisticos, el tiempo que se necesitaría y la burocracia q ue ello conllevaría.

    Se trata o se debe tratar de registrar y de que quede constancia de lo realmente Importante h no de todo aquello que no tenga ningún interés, ya que si fuera asi se tendría que llevar registrado a efectos estadisticos según dices, las pérdidas de llaves, por citar algo leve como la pérdida de la tarjeta sanitaria.

    ¿realmente te has puesto a pensar lo que has escrito cuando dices lo del registro?

    También a efectos estadisticos deberían llevar todo tipo de consulta, soluciones, etc etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Una pérdida de documentación es una anécdota, una consulta, una pregunta?, ¿la pérdida del dni y la tarjeta sanitaria algo leve? Si ese es tu criterio poco hay de lo que hablar porque, según eso, se supone que tú no harías nada, ni ir allí, tras perder la única documentación imprescindible para una persona como mi madre. Entiende que no lo comparta.

      Eliminar
  5. Y digo yo, ¿es que si se ha perdido o te han robado el dni y la tarjeta de la asistencia sanitaria, no te van a atender en la seguridad social?

    No seamos alarmistas

    ResponderEliminar
  6. Lo de la perdida del dni no es ninguna anécdota y puede traer graves consecuencias: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/26/espana/1322340314.html

    ResponderEliminar