jueves, 23 de junio de 2016

ESPAÑA ENVEJECE (Página nº 3709)

Los datos provisionales que publica en Instituto Nacional de Estadística lo dejan claro: por primera vez en España ha habido más fallecimientos que nacimientos, algo que ya se barruntaba que pasaría pero que ha terminado por suceder, con un balance negativo de 2753 personas.
 
Seguramente es un dato muy relevante porque aventura un futuro muy complicado de seguir así y ya llevamos cierto tiempo considerándolo una gran preocupación, pero... ¿se está haciendo algo para remediarlo?, ¿ocupa espacio en los debates electorales?, ¿en los programas de los partidos?
 
Alguien pensará que poco pueden hacer pero yo estimo que siendo un problema grave las administraciones tienen que acometer medidas para intentar corregir estas cifras y tratar de estimular a las familias para tener hijos y aumentar la prole.
 
¿Y cómo?
 
La verdad es que correspondería a los especialistas pero no se me escapa que una de las quejas más habituales es que no hay una situación adecuada para animarse a tener hijos y por tanto lo lógico sería actuar para que sean más propicias las circunstancias: ventajas fiscales, conciliación laboral, permisos tras el parto de mayor duración, plazas de guardería públicas más numerosas y ajustadas a las rentas obtenidas, reducción del IVA en los productos relacionados con los bebés, etc... Porque lo cierto que en España hay una legislación, y aún más un cumplimiento de ella, que parece casi hostil a los intereses familiares y que por tanto se convierten en un obstáculo que hacen que algunas familias desistan. Y si a todo esto unimos el precio y tamaño de las viviendas, la enorme cifra de parados, los tipos de contrato laboral y las condiciones económicas de estos, pues es fácil entender que España haya pasado en pocas décadas de presentar buenas cifras a estar entre los países con más baja natalidad del planeta.
 
Y viendo el poco caso que se hace hacia las familias en las propuestas principales de los partidos en esta segunda campaña electoral terminaremos de líderes mundiales en menor natalidad.
 
He tratado de buscar las cifras de Daimiel en este 2015 pero todavía no están disponibles en la web del Instituto Nacional de Estadística. Cuando se conozcan las traeré aquí.
 
Enlace a la Nota de Prensa del INE con todas las cifras:
 

****

No hay comentarios:

Publicar un comentario