viernes, 8 de abril de 2016

Y EL ÁRBOL APARECIÓ....¡BUENO, OTRO! (Página nº 3572)

Caminaba yo, este jueves, por la Avenida de los Deportistas, después de mucho tiempo, y me encontré esto:
 
 
Efectivamente, aquel árbol talado que llevó a alguien a escribir sobre el pavimento "¿Y el árbol?" y su flechita indicando el hueco dejado por el ejemplar, ya ha sido repuesto, lo cual me alegra y deja la pintada como un curioso caso de miopía, para quien no sepa la historia, al punto de que un nuevo graffiti en rosa chillón debiera poner: "¡Aquí!, ¿no lo ves?"
 
Ayer, al tiempo, aparecía este comentario:
 
Aunque no tiene relación con esta entrada,y como dice el refrán “al César, lo que del Cesar", en relación a la entrada del pino de la Calle Ancha (creo que había alguna más, y tenías gran parte de razón), ahora el Ayuntamiento ha empezado a reponer muchos de esos árboles en algunas calles como la C\ Jesús, así que me alegro que empiecen a reponerlos.
 
Es cierto, algunos se han ido reponiendo, aunque no el de la calle Ancha u otros muchos cuyos huecos ya fueron cubiertos de cemento, baldosas o alquitrán, como puede verse en la calle de los Molinos, Dehesa u Hotelitos, por citar solo unos ejemplos de espacios con árboles que ya no se espera vuelvan a tenerlos.
 
Dice otro comentario:
 
"Que no hombre... que no": que los arboles son para el campo, y los parques.
 
La verdad es que no estoy de acuerdo, me parece que no todas las calles están adaptadas para tener árboles y por tanto no defiendo que estén allí pero sí creo que hay viales daimieleños donde pueden estar perfectamente, y deben, y lo que suele fallar es la elección de los tipos de árboles que deben poblar esos espacios urbanos que no son parques ni zonas ajardinadas pero que merecen tachonar su recorrido con ejemplares que se adapten a las características de esas calles y avenidas.
 
En cualquier caso apuesto por los árboles. Me he criado en un barrio con árboles, casi una curiosidad en el Daimiel de los sesenta pues salvo en los Hotelitos, el último tramo de la calle Estación y la calle Ancha prácticamente no existían (excluyo parques y plazas) aunque curiosamente sí se daban en el interior de muchas casas típicas del pueblón manchego que era nuestra ciudad en los sesenta y setenta.
 
¡Ah, y además de apostar por los árboles apuesto porque se cuiden como deben, que esa es otra!
 

***

13 comentarios:

  1. Aunque no tiene nada que ver con el comentario, y sobre el maltrato a los toros que se trató en el penúltimo pleno del ayuntamiento, he de decir que esta tarde he leído en el tablón del ayuntamiento que por parte del serprona de la guardia civil, creo recordar que de Jaén, se ha denunciado a alguien sobre el abandono de un perro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo lo que tiene que ver esto con Daimiel. O nos falta información...

      Eliminar
  2. "Quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona" Arthur Schopenhauer

    ResponderEliminar
  3. Los árboles nunca sobran. Luego llega el verano y buscamos su sombra, también quienes afirman que los árboles "son para el campo". Bienvenidos sean...

    ResponderEliminar
  4. Hombre los árboles vienen bien en ciertos sitios y ciertos árboles por ejemplo que hacen los pinos del parterre?? Un día pueden traer un problema los podían quitar y poner otro tipo de árboles en San Pedro quitaron los pinos y esa zona se ha quedado mas limpia y mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Defíneme "limpio". ¿Está suficientemente "limpio" de árboles el término daimieleño, o haría falta un poco más de limpieza? No confundamos limpio con despejado, han convertido la plaza de San Pedro en un solarium infernal donde nadie puede parar en verano mientras da el sol (y hasta tiempo después). Mucho banco, poca sombra. Nada que ver con la plaza donde daba gusto sentarse a bajo el dosel de los olmos en verano.

      Eliminar
    2. El Parterre lleva camino de convertirse en algo parecido a San Pedro. Se han quitado ya bastantes árboles de buen porte y no se han repuesto por otros de sombra. Cada vez van quedando menos, y en pocos años será otra plaza inhóspita en verano.

      Eliminar
  5. Todo depende de donde se sitúen los árboles y la amplitud de donde se planten o el tipo de árbol que sea.

    No obstante si tuvieramos algún árbol delante de tu casa o piso y este tiviera sus ramas pegando a la fachada o que levante el acerado o también que con sus raíces estropee los servicios públicos como pueden ser la tubería de agua, etc. o que las raíces invadan tu casa.

    Diselo al vecino de la calle Dehesa el mal que le ocasionaron en su vivienda y verás como no está a favor de la plantación de árboles.

    O los árboles que se plantaron en su día estando cierto concejal de urbanismo y que se pusieron en la calzada.

    En Daimiel por suerte tenemos suficientes parques y zonas verdes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe haber unos 5000 ejemplares plantados por la localidad en calles y parques. Algunos o bastantes pueden dar problemas, pero entiendo que las ventajas que proporcionan (sombra y microclima en verano, absorción de polución y ruido) pesan más que los inconvenientes puntuales. Además, una vez plantados, ellos solos crecen, no requieren casi inversión. Sólo es cuestión de elegir bien la especie, siempre habrá alguna adecuada para la ubicación donde se plante.

      Eliminar
  6. Es verdad... Sobran zonas verdes, yo en verano no se donde elegir para sentarme a la sombra de todas las zonas arboladas y parques que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que desconocerás que los árboles son capaces de crear microclimas no sólo debajo, sino en los alrededores si la masa arbórea es lo suficientemente densa y extensa. Incluso fomentan la precipitación sobre grandes bosques. Pero aquí, quedando agua en el acuífero y pozos para extraerla, la lluvia sobra, por lo que veo.

      Eliminar
    2. ¿talando un arbol del parterre, dejaría de llover? curiosa afirmación

      Eliminar
  7. Lo que es extraño, es que de todos los que se retiraron y taparon(todavía se pueden ver las marcas por las calles próximas), sólo he visto que se haya replantado ese. ¿Por qué será?.

    ResponderEliminar