domingo, 27 de marzo de 2016

RECONOZCÁMOSLO, LOS DEMÁS NOS IMPORTAN UNA MIERDA (Página nº 3554)

No sé si habrá quien se escandalice con el título de esta entrada, que así, en seco, puede parecer exagerada, pero lo cierto y verdad es que los demás, y ahora acotaremos ese término "los demás", nos parecen importar bien poco y además tampoco paramos demasiado en disimularlo.

Los demás son todos aquellos que nos son ajenos en las distancias y en las circunstancias, que en esencia son la gran mayoría de la población mundial. Nos afecta mucho la cercanía porque, en el fondo, viene a decirnos que el peligro, el riesgo, lo tenemos demasiado próximo. Y nos afectan las circunstancias porque cuando sucede a quienes consideramos como"iguales" también nos aboca a ese sentido de riesgo, de proximidad del peligro. Para los demás, confesémoslo, ponemos distancia, enajenación, frialdad.

En estos días nos han conmocionado los atentados de Bruselas, entre cuyas víctimas mortales había una española y otros compatriotas están heridos. "Je suis Bruxelles" como antes "je suis París", embargados por la demencial acción de estos criminales fanáticos. Pero días después conocemos atentados en Irak, durante un partido de fútbol (al menos 26 muertos y 50 heridos) , o en  Yemen, con triple atentado (otros 26 muertos), y todos reivindicados por ISIS, o en Pakistán, junto a un parque, con al menos 63 muertos y 300 heridos. Pero más allá del lamento inicial no asistimos a nada parecido a cuando sucede, como digo, por cercanía o por circunstancias semejantes, como si estas víctimas fueran de segunda, o como si casi fuera lo normal, cuando la gran mayoría también pagan una situación que ni han buscado ni merecen, como las "nuestras".

Podemos intentar justificarnos pero en el fondo lo haríamos para no parecer insensibles al dolor ajeno cuando en realidad hemos enajenado a esta gente, hemos evitado cualquier rasgo de empatía con ellos como si su religión o su nacionalidad les hicieran más merecedores de ese dolor que el que puedan sufrir los europeos.

Las bombas en Yemen, Irak, Pakistan, Turquía, Siria, Afganistan, parecen rutinarias, como normales en territorios convulsos, pero la mayoría de personas ni quieren ni buscan ni provocan esas situaciones, son víctimas como cualquier otras de situaciones sobre las que no tienen dominio alguno y no merecen ser despachadas como casi casquería de guerra, pura estadística del combate. Igual que los refugiados, solo vistos como problema y tratados ahora por Europa con desprecio y como trueque interesado para sacudírselos de encima olvidando un pasado reciente en el que millones de europeos fueron eso, refugiados, ante el desamparo de guerras cruentas y demenciales.

Reconozcámoslo, social (también políticamente) los demás nos importan una mierda. Tengamos al menos la decencia de admitirlo siendo tan indecente que sea así.

***

4 comentarios:

  1. Y lo que nos importaría ya se encargan los medios de comunicación de hacer un apagón informativo. Mirad Francia. A lo mejor con hablar de Venezuela o Iran en los mass-media no hay tiempo de ver las huelgas del país vecino, ni de hablar de su salario mínimo de 1.500 €...

    ResponderEliminar
  2. La inmensa mayoría de los atentados de DAESH (o ISIS) se producen en países árabes, en guerra o no. Casi todas las víctimas de la barbarie profesan la religión que esos desalmados dicen defender. Pero sucede algún atentado a las puertas de Europa y nos echamos las manos a la cabeza... cuando la barbarie es casi la norma donde los fundamentalistas tienen su base. Y para echarle más leña al fuego, Francia, Rusia o EEUU siguen endureciendo sus bombardeos en las zonas en conflicto, mientras los medios más interesados en Europa -y en nuestro país- pretenden asociar, ya de forma descarada, a quienes huyen de estas guerras con los que plantan bombas indiscriminadamente. ¿De veras creen que así pueden llegar a solucionar algo?

    ResponderEliminar
  3. Dejo unas preguntas,¿ir alli y combatirles en el terreno?,¿combatirlos aqui con los servicios de inteligencia?,¿conocer por que esa gente sea radicalizao?¿de donde obtuvieron las armas?¿quien los entrena?¿por que somos objetivo?,¿quien va a arreglar esto?.

    ResponderEliminar