martes, 22 de marzo de 2016

PARTIENDO DE UN ERROR (Página nº 3546)

Hoy aparecía esta foto en "Daimiel en el recuerdo", añadida por Miguel Navarro, y lo hacía bajo este texto:

"La huerta de Evaristo antes de construir los Hotelitos", afirmación que incluye un enorme error.



Por dos veces he intervenido para precisar que, para nada, esa foto es anterior a la construcción del grupo de viviendas que se conocía como "Los Hotelitos". Pensaba que con el primer comentario bastaría pero, curiosamente, otros posteriores daban por bueno lo que para nada lo es, hasta el punto de que las viviendas que se ven a vuestra derecha son las correspondientes a la parte posterior de la calle transversal a las otras tres, pues son cuatro las que originariamente componían esta primera "urbanización" de viviendas unifamiliares o chalets, como también se denominaron, construidas en Daimiel. En la última de ellas, que no aparece en la foto, vivía el propio Evaristo, y la huerta iba desde lo que era el muro de separación del ITEM "José Ruiz de la Hermosa", hoy IES "Ojos del Guadiana", hasta el muro de piedra que aparece al fondo, junto a la torre eléctrica, sobre el que he caminado multitud de veces.

"Los Hotelitos se terminaron de construir en el 59 y las primeras familias, incluida la mí, se fueron a vivir durante el año 60. Yo nací allí en 1962, uno de los primeros nacimientos en el barrio. Pues bien, Evaristo, según me cuenta mi madre, ya vivía en el barrio antes de arrendar la huerta en cuestión y explotarla como medio de vida, lo que demuestra aún más que la foto es posterior.

Pero es que, además, al fondo puede verse la nave, aún existente, y hasta los bidones de la bodega de Fisac-Villar, que desde luego debió ponerse en funcionamiento nunca antes del año 70 y por lo tanto la foto es posterior también a esta fecha. Si tenemos en cuenta que la huerta estuvo activa hasta inicio de los ochenta, cuando se expropió, junto a otros terrenos, para construir el recinto ferial, la franja de tiempo para datar la foto en cuestión está entre 1970 y 1980, bastante después de construirse "Los Hotelitos".

Por cierto, buen hombre Evaristo y también sus hijas, porque como ya conté en otra ocasión el vecindario era, en general, como una gran familia. Y la foto una maravilla también.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario