miércoles, 10 de febrero de 2016

¿QUÉ HA PASADO CON EL RETO "RECICLAPLUS" EN DAIMIEL? (Página nº 3480)

Tengo bastante curiosidad por saber el resultado de este reto ampliamente promocionado y que consistía en lograr un incremento de un 10 por ciento de residuos reciclables en los contenedores amarillos de la localidad durante los tres últimos meses del año 2015, He aquí que avanzamos en febrero y no se ha dado cuenta aún de lo sucedido ni en la propia página del reto ni, por supuesto, a través de los medios municipales, quizá porque cuantificar el volumen recogido sea un proceso más largo del pensado.

Y sí, tengo curiosidad como habitual depositador de plásticos y envases con destino al contenedor amarillo porque, aparte la ingente cantidad de ellos que acumulo y que cada pocos días llevo a puntos como la calle Ancha, la calle Terrero o junto a la Piscina Climatizada, he hecho parte de campaña motivadora con mis alumnos presentando ese proyecto y animándolos a sumar, y hasta me tomé el interés de llevar el mismo día de Nochevieja lo acumulado para que todo contase a fin de lograr ese pico de reciclaje que lograra el premio de mobilliario lúdico para un parque de Daimiel pero que, sobre todo, nos acercara a cifras de localidades como Manzanares (16'38 kilos por habitante y año) o Valdepeñas (13,36 kilos por habitante y año) que son, a nivel provincial, los ejemplos a seguir pues andamos en 11,16 kilos por persona y año, que siendo una cifra aceptable puede mejorarse con una mayor conciencia ciudadana y una dosis de civismo que siempre viene bien.

No es que esté en ascuas, pero me produciría mucha satisfacción como daimieleño que se consiguiera superar el reto, que esta pequeña zanahoria de la campaña realizada con el autobús "reciclaplus" y el objetivo del equipamiento lúdico despertara un poco más el sentido común, la concienciación ciudadana y la actividad recicladora de nuestros paisanos, que de verdad entendiéramos que con el poco de muchos se puede mejorar la vida de todos. Y si no se logra, ya me conformaría con haber elevado un poco las cifras de 2014 (57 toneladas de envases ligeros), lo que de alguna manera supondría que va calando la sensibilidad general frente a la generación de residuos siempre en aumento.


****

10 comentarios:

  1. Totem, aunque no tiene nada que ver con esta entrada, ¿que opinión tienes sobre este articulo referente a quitar subvención a la enseñanza concertada.

    Sobre este asunto me parece que tienes capacidad para opinar y conocimiento sobre ello

    ResponderEliminar
  2. he omitido el enlace: http://noticias.lainformacion.com/educacion/escuelas/a-page-y-a-podemos-les-da-igual-pero-la-ensenanza-concertada-ahorra-en-castilla-la-mancha-128-millones-de-euros_RHEmtM13e5dxiyG8OwQNX5/?utm_source=LAINFO+-+Kit+buenos+d%C3%ADas&utm_campaign=892ae2c050-inf10022016&utm_medium=email&utm_term=0_378063843d-892ae2c050-181500809

    ResponderEliminar
  3. estaba yo pensando lo mismo que no informan si venden la papeleta de que reciclemos que si el parque tambien estaria bien informar ,si se consiguio o quien lo consiguio

    ResponderEliminar
  4. Me siento seguuuurrooo, nanaino nanaiiinooo
    http://tablasdedaimiel.com/Noticia/11248/toledo-no-dispone-de-un-estudio-de-riesgos-sobre-cidra

    ResponderEliminar
  5. En Radio Daimiel han realizado un seguimiento del reto, informando mensualmente de los datos y mostrando la tendencia para ver si se podía lograr o no. Todos los meses, estos datos los facilitaba Alejandro. Finalmente no se logró el reto, aunque se incremento la media por habitante y año.

    ResponderEliminar
  6. ¡Yo reciclo todo ! ¡ Gracias por escribir de esto tan importante!

    ResponderEliminar
  7. yo en radio daimiel ,no llegue a ver lo que comentan y justo cuando lo pensaba salio dicho en este blog al cabo de cerca un mes,oí que lo preguntaban en el pleno,cdigamos que me hizo gracia.y que pueblo lo consiguio?

    ResponderEliminar