lunes, 29 de febrero de 2016

POR QUÉ MENOSPRECIO A LOS POLÍTICOS, ASÍ EN GENERAL (Página nº 3509)

Sencillamente, porque teniendo el poder real de modificar las cosas para mejorar la vida de los ciudadanos, protegerlos, resolver los verdaderos problemas que nos acucian como sociedad, termino por verles timoratos, plegados a los intereses de los poderes fácticos, encastillados en la mentira y la hipocresía, vueltos de espaldas a quienes dicen que deben el poder que, en teoría, y solo en teoría, somos los votantes. Y si digo esto de los elegidos democráticamente ya se imaginan lo que pienso de aquellos que lo fueron durante la época dictatorial.

Ayer hubo un ejemplo claro, pristino, al hilo del programa "Salvados" y la gestión del amianto. ¿Cómo es posible que conociendo los efectos cancerígenos del asbesto o el amianto desde los años cuarenta o incluso antes, cómo conociendo desde el 1977 que la Organización Mundial de la Salud decretara su alta peligrosidad, cómo puede ser que habiendo determinado la Unión Europea su prohibición en 1999, fuera España de los últimos países "avanzados" en prohibir su uso en 2003 aunque se conociera que se siguió comercializando e instalando durante años después?, ¿cómo es posible que los políticos permitiesen, por acción u omisión, que decenas de miles de trabajadores estuvieran directamente expuestos a la acción de esa sustancia cancerígena sin cumplir medidas básicas de protección durante más de medio siglo subordinados a los intereses económicos y menospreciando a las personas que desconocían, sobre todo al principio, a qué estaban expuestos?

Pero ha habido más casos, quizá de menos incidencia pero graves, en la industria química, la textil, la minera, y siempre con esa línea condescendiente del poder político. O ya en otro orden de cosas pero con importante incidencia en muchas personas el consentimiento o falta de beligerancia contra las empresas piramidales tipo Afinsa o Forum,que eran un fraude conocido, en cuanto a sistema, desde hacía más de medio siglo y con precedentes en todo el mundo. O el tema de las "preferentes", o el asunto de la politización de las cajas como lugar común de la corrupción. 

A los políticos no hay que medirles exclusivamente por lo que hacen, también por lo que pudiendo hacer, porque está en sus manos y es muy factible llevarlo a cabo, no hacen. Y también por los motivos de no hacerlo, a veces diáfanos y claramente orientados a salvaguardar los intereses de unos pocos para perjuicio de unos muchos.

Claro que generalizo igual que puedo admitir que muchos políticos no sean así, aunque de las élites del poder no veo a demasiados que salvar. Pero la vida nos ha ido enseñando las intenciones, las decisiones, las motivaciones, y la conclusión es que, para lo malo, casi nunca están a la altura. Los menosprecio porque no les siento de mi parte, de la parte de los ciudadanos, por más que repitan incesantemente que se deben a nosotros.

Enlace:


***

5 comentarios:

  1. La semana paasada se ha declarado persona non grata a Rajoy en Pontevedra, lo que no deja de ser una chorrada menor; pero lo que no e una chorrada menor es prolongar durante sesenta años más, y además siendo un gobierno en funciones, la presencia de una celulosa que se ha cargado de por vida uno de los enclaves naturales más significativos de la provincia.

    ResponderEliminar
  2. Antes de facer el comentario te preguntaría si haces uso de celulosa

    Y tiene dos respuestas, si y no

    Si la respuesta es no, dime el material que utilizas como sustituto

    Y si la respuesta es si dime el motivo de estar en contra y donde la pondrías ya que en algún lugar hay que ubicarla

    ResponderEliminar
  3. Aunque no tenga que ver con la entrada, parece ser que a la UME les gusta Daimiel, hoy por la tarde estaban en el aparcamiento del pabellon ferial, con unos cuantos camiones. ¿Iran de paso o tendran algun ejercicio que hacer por la zona?

    ResponderEliminar
  4. Según tótem esta noticia tendría que haber salido en Daimiel.es yaxqye el ayuntamiento tiene que decir todo todo todo

    ResponderEliminar
  5. Vuelven a estar en civinasa,esta tarde los he visto.

    ResponderEliminar