sábado, 2 de enero de 2016

DAIMIEL 1956 (Página nº 3419)

Lo he visto hace unos minutos en facebook. Jesús Pozuelo enlazaba al Servicio de Información Geográfico Nacional de España (SIGNA) donde se puede acceder a imágenes aéreas de Daimiel en distintos momentos del pasado siglo aunque él, y yo también, lo hacíamos en las que se realizaron en 1956:


Efectivamente, es una oportunidad de regresar en el tiempo y solazarse viendo nuestra localidad en una época en la que, aún, no se había realizado los estragos que terminarían por desfigurar esa estructura de poblachón manchego sino ese paisaje de lagunas, ríos y molinos que circundaban nuestro término.

No es que el progreso sea, necesariamente, peor, lo que ocurre es que hay que progresar con sentido común, con aspiraciones a la modernidad pero respeto a los valores propios, y Daimiel prefirió bordear el "sindiós", aunque no sumergirse del todo en él, y despreciar una buena parte patrimonial como si fuera un lastre y el futuro mereciera tal devastación.

Para nostálgicos, como yo, esta aportación de Jesús Pozuelo es una auténtica delicia "volando" de la mano de las fotografías realizadas en el vuelo americano de 1956, aunque hay otras opciones que todavía no he probado.

¡Una auténtica delicia!



***

viernes, 1 de enero de 2016

¿2016? (Página nº 3418)

Bueno, ¡pues aquí está!, y como todo lo nuevo corre con la ventaja de estar abierto a cualquier posibilidad, entre las que siempre optamos por las positivas. Por supuesto es uno de esos auto-engaños que nos gusta hacernos a caballo de la esperanza y la ilusión, y digo auto-engaño porque casi siempre esperamos que todas esas cosas estupendas ocurran porque sí, sin que tengamos que comprometer esfuerzo alguno, casi "porque yo lo valgo" y bastaría desearlo para que pueda suceder.

No es que lo critique, yo mismo albergo mis propias ilusiones y creo que en buena parte de ellas estoy dispuesto a poner bien poco de mi parte para que sucedan. Es ese mundo que nos creamos un tanto iluso, naif, como si creyéramos que vale solo el destino y el tuyo debe ser maravilloso. Pero mientras es cierto que muchas cosas, buenas o malas, pueden ocurrir sin nuestra intervención porque también estamos sometidos al azar y, cómo no, las acciones de terceros, lo cierto es que gran parte de lo que nos vaya a suceder serán fruto de nuestra acción, de nuestros propósitos, de nuestras decisiones, y que si no tenemos claro que solo con voluntad, esfuerzo, intención y oportunidad emprendemos los objetivos marcados seguramente poco o nada sucederá de lo que un día ambicionamos. Y ni tan siquiera así tenemos garantía de lograrlo.

2016 está aquí, al menos en su primer día. Yo creo más bien poco en el destino y por eso tengo meridianamente claro que gran parte de lo que sea este año bisiesto dependerá de mí, de los míos, y nada hay escrito como para cruzarse de brazos y esperar que suceda. 

Quizá por ello más que desearos que 2016 sea un año perfecto para todos vosotros, aquellos que leéis este blog siquiera accidentalmente, lo que me gustaría desearos es que os arremanguéis y luchéis por conseguir vuestros personales objetivos, que no cejéis en el empeño de sacarlos adelante porque será más factible llegar a conseguirlos. Y eso sí, que en la parte azarística y en la que dependiera no de vosotros sino de otros, os acompañe toda la suerte y la buena elección de los caminos a seguir. Aunque no los conozca sé que me alegraría por cada uno de los buenos propósitos que finalmente consiguierais. Luego el año de cada cual será lo que hayamos hecho de él, sin duda, pero entonces ya tendremos la ventaja de conocer todo lo que nos ha sucedido y ya no podremos influir sobre lo pasado.

¡Animo, salud, trabajo, amor y felicidad, mucha felicidad, que es el verdadero botín que nos recompense!



jueves, 31 de diciembre de 2015

UN BALANCE DEL 2015 (Página nº 3417)

El otro día grabé, para Daimiel Televisión, una especie de balance del 2015 daimieleño a modo de vídeo-blog y que se emitirá esta noche en el Especial Fin de Año que recoge las imágenes más destacadas. Lo cierto es que estaba bastante nervioso porque no estoy habituado a hablar frente a una cámara de ese modo, sin interlocutor o como parte de un coloquio, y seguramente se notará. En todo caso, aunque me extendí más de lo esperado, aquí os dejo las ideas generales expuestas:


"El año 2015 se presentaba esperanzador tanto a nivel local como nacional. Dos grandes hitos asomaban en el horizonte pronosticando cambios. Por un lado estaban los procesos electorales, que para alguien como yo que apuesta por la pluralidad, la participación y los consensos suponía una oportunidad de acabar con mayorías absolutas, generalmente mal utilizadas, y el paso a una cultura de la negociación y el acuerdo que, de alguna manera, nos beneficiara como ciudadanos. Por otro lado, el económico, queríamos creernos que 2015 sería un año distinto, donde pudieran ser palpables esos deseados brotes verdes que ayudaran a olvidar la pesadilla de una crisis que siempre volvía a estar presente.

Ninguna cosa se dio, y si las Municipales decidieron la enésima mayoría absoluta de la reciente historia democrática daimieleña, pues casi todas las legislaturas han sido bajo ese signo, y eso no significa necesariamente algo negativo, en el terreno económico tampoco se puede decir otra cosa que debemos menos, lo cual no es poco, claro, pero los elementos que permitirían hablar de que hemos salido de la crisis, de que se palpa la recuperación, tampoco parece haber llegado a la ciudadanía local y si nos detenemos en las cifras, por ejemplo a nivel de empleo, entre noviembre de 2014 y noviembre de 2015 poco mas de un centenar de personas han encontrado empleo, lo que siendo importante para ese centenar de familias no deja de ser un porcentaje insignificante sobre los parados totales de Daimiel, y eso sin entrar en la calidad de ese nuevo empleo que suele tender a la precariedad. Y no olvidemos que, por segundo año consecutivo, hemos perdido población, tras veinte años de ascensos continuados.

Rebajados pues los hitos, la verdad es que podríamos hablar de un año más de transición, de un año más en el que no ocurre nada determinante y en el que comenzamos a convertir al año que entra, 2016, de nuevo, en el de esa esperanza que nos vea salir de la profundidad de ese hoyo que desde el 2007 se abrió bajo nuestros pies y nos hizo ver la realidad con otros ojos menos confundidos que los de aquellos años de aparente abundancia y falsa opulencia.

Pero en Daimiel han pasado algunas cosas, claro. Entre las positivas el desarrollo en Daimiel del ejercicio de simulacro de la UME, que despertó mucho interés en la localidad pero, además, nos dio mucho espacio en los medios nacionales; el final de la deslocalización de Alvinesa, después de más de una década de espera, o la adecuación de la laguna de Navaseca para poder acercar a los visitantes a un espacio que resulta asombroso para los amantes de la avifauna. Entre las negativas, los recurrentes episodios de contaminación ambiental que afectaron al Parque Nacional, el incendio en las instalaciones de la antigua Alquimia que pudieron ser más graves con otras condiciones o la escasez de lluvias en un año realmente seco.

A nivel del blog que edito 2015 se inició alcanzando el millón de visitas y se despide sumando casi medio millón más.

Solo cabe, eso sí, desear que el nuevo año sea diferente pero mejor, que todos los daimieleños vayamos encontrando los motivos suficientes para pensar que esta vez, sí, lo peor ya va quedando en el olvido.

¡Feliz Año Nuevo!"

***

¡SI ES QUE, SI ES QUE...! (Página nº 3416)

Esto es como lo del familiar que a cada momento va diciendo "pues mi padre hizo esto, pues mi padre hizo lo otro, pues mi padre fue el que tal, pues mi padre fue el que cual..." ensalzando todas las bondades habidas y por haber de su querido familiar pero a quien jamás se le escucha una mínima crítica a los numerosos errores y desaciertos. "Mi padre creó..., mi padre fundó..., mi padre inauguró..., mi padre consiguió..., mi padre trajo, mi padre...mi padre...mi padre...". Vale, pero tu padre también tiene una retahíla de malas acciones y decisiones que prefieres callar, obviar, esconder, y que, por prudencia, debían evitar tanto pavoneo.

Pues bien, leo el texto del grupo municipal socialista en la revista gratuita que reparte el Ayuntamiento de Daimiel en Navidad y poco más que se trata de una exaltación del "padre" sin mínima auto-crítica, un recurrente regreso a todo lo que hicieron, pero solo lo positivo, para cargar todo lo negativo al rival. Vamos, parvulitos de demagogia. Y luego volverán a quejarse de que Leo, en su reiteradísimo argumentario, les vuelva a dar un repasito con la herencia recibida, pero es que se lo ponen a huevo. Si cuando les conviene vuelven a todo lo que hicieron no se han de extrañar que no distanciándose ellos no olviden sus oponentes populares que ahí tienen el principal argumento, también, para darles con la tranca, porque guste o no, los graves problemas de gestión obedecen, no solo pero sobre todo, a la situación económica del Consistorio y aunque se pudiera hacer más que se hace desde luego se podría hacer infinitamente más con una economía saneada producto de una gestión sensata que no siempre se hizo.

Es una pena que un grupo municipal, donde ya no queda nadie ni remotamente vinculado a la gestión que generó esa deuda, que podía argumentar que no se sienten corresponsables y puesto que tanto afean que se les hagan constantes referencias a esa herencia recibida podían distanciarse sin que nadie se lo recriminara, vuelvan al origen de tomar como bandera todos los logros de "papá", pero escondiendo sus cagadas, como forma de atacar la gestión del PP. No es que me vaya a alegrar de los nuevos zarandeos dialécticos que recibirán a cuanta de la herencia recibida pero es que se los habrán ganado a pulso y aunque aquí hemos criticado que Leopoldo vuelva siempre a la misma vaina me temo que se lo estáis justificando.

¡Si es que, si es que...! Me temo que la bisoñez les mete en estos barullos y no sé si tienen preparado el cuello para tanta colleja dialéctica como van a recibir. porque además no lo encogen, estiran el cuello y ya solo les faltaría un neón con flechita en el cogote señalando un "dármelas aquí".




***

miércoles, 30 de diciembre de 2015

EL CURIOSO CARTEL DE UN BAR DAIMIELEÑO (Página nº 3415)

Me lo comentaron ya hace tiempo, e incluso lo había visto al pasar por allí con el coche, pero hoy he decidido acercarme para inmortalizarlo y recogerlo como una curiosidad más de nuestra localidad.

El Cartel corresponde al bar "El Tapeo de Agus", situado en el entorno del Parterre y frente a la Iglesia de Santa María, un bar, por cierto, que ha ido cambiando muy frecuentemente de gerentes, no sé si porque no aciertan con el producto que quieren vender, por la ubicación o por cualquier otra circunstancias.

El cartel es este:


Una nota simpática pero, al tiempo, una demanda de oportunidad, una forma de intentar llegar a un público que parece resistirse.

Si digo la verdad casi nunca he estado en este local y en esta etapa, con nuevo propietario, aún no lo he pisado. Por lo que sea nunca lo recuerdo como una alternativa y eso que a nadie he escuchado malas críticas sobre el sitio ni poseo motivo alguno para no acercarme.

Lo cierto es que ahí anda el cartel, esperando quizá que la gente se anime. Y siempre será mejor verlo tal cual que no sustituido por un "Se traspasa o se alquila".


***

martes, 29 de diciembre de 2015

EL VALOR DE UNA IDEA...Y LA IMPUNIDAD DE SU ROBO (Página nº 3414)

En la Historia del Diseño quizá no se ha asistido a una democratización tan amplia de su acceso. Cualquier persona puede dar cuerpo a sus inquietudes y las redes sociales hacen posible llegar a casi cualquier espacio para lograr presentar tus trabajos y comercializarlos, y así artesanos, profesionales varios, logran una penetración en el mercado que les abre internet o, por supuesto, encuentran cobijo en esa otra forma de comercialización convencional. Y todos ellos lo hacen a partir de una idea, un diseño que es fruto de su capacidad creativa pero también de sus muchas horas de trabajo. Lo que ocurre es que esa misma tecnología se vuelve contra los creadores porque pone en manos de otros esas mismas ideas y creaciones, los expone a la usurpación y el robo, que además suele resultar impune porque cualquier acción judicial es larga en el tiempo y costosa frente al valor real de lo sustraído.

Hoy mismo me encontraba en facebook con la indignación de Begoña, esta daimieleña responsable de BN Tocados que, poco a poco, se ha hecho un nombre en Daimiel gracias a su talento y creatividad. Indignación, tristeza e indefensión, ante algo que le había sucedido, seguramente más de una vez:


Las ideas, ya se ve, no están celosamente custodiadas por la legislación y es tan fácil como aprovecharse de lo ajeno con cualquier excusa y luego buscar quien lo reproduzca a partir de una imagen conseguida con engaño para rebajar un precio que solo beneficiará a los infractores, en este caso la supuesta clienta y la suplantadora de la idea que, como puede ser el caso, trabaja sin licencia, de "estrangis", y donde quien pierde es el autor de la idea y el valor comercial de dicha idea que queda diluida por el pirateo.

¿Y qué hacer?

Posiblemente sea difícil atajar estas situaciones porque, en algunos casos, será imposible conocer el caso de la copia. Pero cuando no es así, cuando alguien descubre que tu idea ya no parece pertenecerte porque alguien se la ha apropiado el camino de la denuncia, a día de hoy, se antoja  complejo y desalentador y con incierto final.

¿Entonces, qué cabe?

Quizá ser preventivo. En el caso de Begoña condicionar el uso de las fotos mediante un documento previo de conformidad en el uso de estas, limitar la posibilidad de realizar esas fotos, una denuncia no tanto por el robo sino por que quien reproduce el modelo copiado puede estar trabajando sin licencia de ningún tipo ni figura legal que ampare una labor por la que cobrará seguramente en negro.

Pero no lo olvidemos, hace poco se conoció que España es uno de los países más consumidores de productos pirateados pero, también, un importante productor de dichos productos que salen al mercado, y por tanto no es un buen país para las ideas, menospreciadas, desprotegidas, usurpadas, que hacen que muchísima gente, como la daimieleña Begoña, se sientan robadas, desprotegidas, pisoteadas.


***

ETIQUETAJES ANTI-EFECTO INDEPENDENTISTA (Página nº 3413)

Con el tema de Cataluña, su apuesta por el independentismo y el fuerte rechazo que comienza a experimentar desde parte de España os fabricantes catalanes tienen que ir haciendo verdaderas piruetas para sacar adelante su producción allí donde más venden, que es el resto peninsular. Por eso me ha llamado la atención que, al comprar una camiseta, aquí en un comercio daimieleño, junto a la etiqueta que destaca un "Made in Barcelona" se haya añadido otra, supongo que exclusiva para los productos vendidos fuera de la comunidad autónoma catalana, en la que destaca un "FABRICADO EN ESPAÑA" y al que acompaña el texto que pueden ver en la imagen que pongo a continuación:




La jactancia independentista, la deriva política en aquellas tierras, está forzando cosas así porque los propios fabricantes tienen claro que les sumen en incertidumbres que ponen en peligro su negocio al radicalizarse posiciones que terminan por hacer tomar partido o reaccionar. Y posiblemente ese miedo latente al boicot de productos de origen catalán, que mucha gente parece querer abrazar con afán revanchista o por desequilibrar una economía que desde la deriva independentista hace aguas, lleva a estos alardes de españolismo, que no existirían de otra manara, para distanciarse y calmar a los clientes de sus productos pero, sobre todo, para salvar el propio negocio en el que el mercado nacional es fundamental.

Lo dicho, esa etiqueta no hubiera existido nunca, seguramente, sin estas circunstancias políticas. Pero me da que las veremos con mayor frecuencia, en adelante, cuando la prenda o producto de origen sea catalán, porque el dinero, en muchas ocasiones, toma caminos distintos a las ideologías.


***

lunes, 28 de diciembre de 2015

SUENA A CACHONDEO (Página nº 3412)

Si la noticia no hubiera salido ayer sino hoy hubiéramos creído que se trataba de la mayor de las inocentadas, si es que no lo es, porque que 3030 personas convocadas en asamblea voten si aceptan o rechazan la propuesta de Junts pel Sí y el apoyo a la investidura de Artur Mas y que 1515 voten a favor y 1515 voten en contra suena a cachondeo, a impostura, a "biscotto" para alargar la agonía del "president en funciones". Vamos, que yo no sé si el recuento fue público o no, pero que ni soñando alguien hubiera creído ese empate ya lo digo yo. Debieron votar como di deshojaran una margarita, acercándose a la urna con un sí y un no alternativamente porque, para más inri, todos parecieron terminar contentos, no se reclamaron recuentos ni nada por el estilo y ahora le queda otra semanita de espera a Mas, con la vueltecita de tuerca lanzada por la CUP de que vayan buscándole otras alternativas. ¡Vamos, todo como muy estratégico!. En el fondo dudan si les convienen nuevas elecciones y me da que al final entrarán por un aro que de otra manera no tienen claro en qué situación les dejará a unos y otros.

A nivel nacional no hay "biscotto", todos los partidos se hacen los estrechos, fuerzan las condiciones, pero yo estoy convencido de que al final no habrá repetición de elecciones, se forzará un "pacto de Estado" que previamente comenzarán a vendernos como lo mejor de un lado y otro pero que viene forzado, ¡claro está!, por las presiones europeas y los intereses económicos que acostumbran a mandar en el país, y llegados a ese punto los líderes a bajar la cabecita y a tragar. Puede, incluso, que sea hasta lo mejor...para todos ellos, aunque no termino de saber si lo será para la ciudadanía, porque ya sabemos el criterio de Europa y del mundo económico patrio y pocas veces sus intereses son los de los ciudadanos de a pie.

Ya ven, tantos procesos electorales para que todo vaya a seguir igual. Suena a cachondeo, pero no lo es.


***

domingo, 27 de diciembre de 2015

DAIMIEL INUNDABLE (Página nº 3411)



Según aparece hoy en "La Tribuna de Ciudad Real" Daimiel estaría clasificado como el cuarto núcleo de población de la provincia en cuanto al riesgo de inundación, según el PRICAM (Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Castilla-La Mancha). Un cuarto puesto que se establece considerando los índices de riesgo tanto desde el punto de vista del riesgo como de la peligrosidad, y solo superado por Álcazar, Tomelloso y Puertollano.

La normativa de Castilla-La Mancha, dice la noticia, obliga a los ayuntamientos, en coordinación con el PRICAM, a establecer medidas y elaborar planes de actuación sobre este asunto y en el que deben considerarse las características del propio municipio.

A estas alturas, supongo que tras los sustos del periodo 2010-2012, durante el que las inundaciones nos hicieron conscientes de un riesgo que durante décadas nadie se hubiera planteado, los deberes están hechos, aunque elevar la categoría del riesgo, como ha hecho la Junta, con Daimiel y otros muchos municipios llevará a una revisión concienzuda del Plan de Actuación Local. La experiencia previa ha permitido definir los espacios inundables, los riesgos verdaderos de una crecida tras un periodo de abundantes lluvias para la localidad y la propia gestión del pánico que asomó algunas de las noches durante ese periodo mencionado.

Los protocolos tienen eso, suelen ser fundamentales para la prevención y la gestión de los problemas, pero nunca son un mero formulismo administrativo para cumplir un requisito sino que han de convertirse en un documento operativo cuya mejor suerte sea que nunca haya de utilizarse pero que, cuando algo sucede, dé las respuestas adecuadas y ofrezca las acciones correctas para abordar el problema, de ahí que su elaboración sea de gran importancia y haya de basarse en un estudio profundo de las características del lugar.

Ya lo saben, estamos en el nivel rojo. Incluso ahora, que la sequía nos alerta del problema opuesto no cabe bajar os brazos ni esperar a que la inundación sea más que una amenaza. Estar preparados es siempre la mejor medida.


***