sábado, 31 de octubre de 2015

¿SOY YO O ES QUE EL MUNDO SE ESTÁ VOLVIENDO IRREMEDIABLEMENTE IMBÉCIL? (Página nº 3321)

Escribió Rafael Alberti un libro titulado "Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos". A estas alturas yo me siento igual porque si no habría que creer que el mundo ha sucumbido a una espiral de estupidez inimaginable.

Lo último, por aquí, lo de las "comuniones civiles" o, como lo denomina el reportaje de El Confidencial, las "hostias civiles", a cuenta de que el Ayuntamiento del Rincón de la Victoria, en Málaga, ha modificado sus ordenanzas para recoger la celebración civil de esta ceremonia, previo pago, claro, por el que los niños (o sus padres) que no desean celebrar la comunión como rito católico puedan llevar a cabo este sucedáneo laico.

Lo más cómico es que renegamos de una religión pero se nos hace el culillo espuma tratando de emular los momentos que establece dicha religión, eso sí, con el toquecito civil para dejar claro que no es lo mismo. Así, hace unos años, plantearon celebrarse bautizos civiles y pronto se sumaron a la pachanga decenas, centenares de familias. Para justificarlo pensaron que era la forma de que los padres se comprometieran así, ceremoniosamente, a proteger y defender los derechos de la infancia, como si el hecho mismo de ser padres, sin necesidad de tontunas, ya no obligara, por sí mismo, a ese compromiso.

Ahora viene la comunión civil. Euros para el Ayuntamiento y el numerete paternal, según testimonio de la primera solicitante, justificando su necesidad porque no quiere que su hija se sienta discriminada, y llega a decir que es maravillosa la oportunidad que el Consistorio brinda a su hija y a otros niños para que hagan la comunión independientemente de la parte religiosa. Con lo fácil que sería que les montasen una fiesta a sus niños, donde quisieran, vestidos de lo que quisieran, para celebrar su vida, sin tener que necesitar de ordenanzas, ayuntamientos y sucedáneos de modelos religiosos, pero no, creo que se sienten tan inseguros y acomplejados que terminan orquestando esa bobería que copia una ceremonia religiosa pero quitándole la parte principal que tiene. Para mear y no echar gota.

¿Qué será lo próximo?, ¿la "confirmación civil"?, ¿la "extremaunción laica"?, ¿alcanzaremos a ver el umbral de la estupidez persiguiendo los "sacramentos civiles"?

Saben, quienes me leen, que soy bastante descreído en el tema religioso, que no soy adalid de la defensa de estas ceremonias o ritos católicos, pero de ahí a presenciar estas pantomimas ridículas va un paso. Muchos van de ateos pero parecen necesitar suplantar su descreimiento con estos paralelismos religiosos aunque señalando que ellos lo hacen prescindiendo de esa religiosidad, lo que a mí me parece de una incongruencia manifiesta.

Cierto que cada cual puede hacer lo que le de la gana, que cada uno puede elegir sus opciones, pero me parece que en muchas ocasiones la estupidez nos elige a nosotros y ya no nos suelta.

Casi necesito pensar que yo era un tonto y lo que he visto me ha convertido en dos tontos, aunque es abrumadora la sensación de que más que eso es que parte del mundo se ha vuelto irremediablemente imbécil.



Enlace:


*****

viernes, 30 de octubre de 2015

OLA DE ROBOS EN DAIMIEL (Página nº 3320)


No me llamen exagerado. Sé con certeza que en algunas zonas de la población, especialmente por el barrio de Pedreros pero no únicamente, se están produciendo robos e intentos fallidos durante las últimas semanas.

Ya sé que no lo verán en los medios, pese a que algunos de los afectados han presentado las pertinentes denuncias. No sé si no interesa que se conozca o acaso no se le concede demasiada trascendencia. Desde luego eso no evita que sigan produciéndose y me parece a mí que, en algunos casos, hubieran podido evitarse dando a conocer la situación y advirtiendo a los ciudadanos de una serie de precauciones que deberían tomar, porque algunos de los intentos y robos se han hecho aprovechando puertas, entornadas, ventanas de bajos entornadas, o ausencias puntuales donde la puerta no queda asegurada con un cerrojo.

Pero el boca a boca funciona, quizá menos eficazmente que con una información generada a través de la radio o la televisión local, y los afectados no dejan de contar su situación y alertar de que conocen más casos. Tampoco de mostrar su malestar por esta plaga de amigos de lo ajeno que parece en estas últimas semanas en su punto álgido.

Ya lo saben, extremen las medidas para no ser víctimas de estos chorizos. Quedan advertidos.

jueves, 29 de octubre de 2015

¡AVAJO LA HEDUCACION! (Página nº 3319)

Lo siento, quizá no guste lo que voy a decir, pero a veces me sulfura la cobertura que le dan los medios a las visitas de algunos artistas o la de equipos de élite para enfrentarse a clubes de Segunda B o Tercera División, y no tanto porque no puedan merecer la atención de esos medios sino porque al hacerlo, y en la forma en que lo hacen, uno advierte algunas de las cosas que no quiere ver y que deberíamos tener superadas.

Hoy mismo veía el despliegue informativo en varias cadenas con la visita de Justin Bieber, su mala cara, sus bostezos, su espantada, pero sobre todo la ceremonia de los fans, que desde la distancia de la madurez es difícil comprender. Pero no voy a tratar de esto sino de que, como constatan los propios medios, los cientos, incluso miles, de chicas y chicos hacían guardia desde primeras horas de la mañana en el que se creía hotel de alojamiento y en los lugares donde se suponía su presencia. Será deformación profesional pero la gran mayoría de estos fans, a esa hora, deberían estar en clase, pero como hemos creado esos modelos sociales que desprecian la formación y ensalzan como modelos a cantantes, artistas o futbolistas, todo bien adobado de márketing, pues resulta evidente que no duden en plantarse doce horas de pie frente a un hotel por donde pasará, o no, la estrella a la que, seamos sincero, le conviene pero importa poco ese coro de chillonas voces, llantos y desmayos. Y aún me sorprende más ver como madres y padres acompañan a muchos de sus lebreles en el griterío y dando por estupendo que se hayan chupado las clases para ver tres segundos al ídolo de sus criaturas.

Pero de igual manera veo entrevistas a menores que han estado horas para sacar la entrada del Villanovense-Barça descafeinado, sin ir por supuesto a clase, y que los medios gustan de sacar como manifestación de hasta dónde llega la pasión por ver en esa ciudad al equipo culé y sin percatarse de que están estimulando, de nuevo, modelos que no son edificantes. O, como también suele ser habitual, sacar al más listo del lugar diciendo a voz en grito el recurrente "¡le vamos a echar cojones, tenemos más güevos que nadie para ganarle al Barça!" y cambien el partido y el nombre de los equipos y verán la propensión periodística a sacar casi siempre a algún gurrupato incapaz de decir una frase más compleja.

Lo dicho, no sé si será deformación profesional, pero con más medios vamos hacia peor, patrocinando fanatismos, exacerbaciones, idolatrías vanas, gritos, lloros, papanatismos múltiples, arrinconando el conocimiento, la educación, la formación como objetos de menor atención u objetivos desechables.

Cuando los veos solo pienso, así, con todas sus faltas, que gritasen "¡Abajo la heducación!" antes de escuchar, seguidamente, "¡Biba la hestupidez...con dos cojones!"


***

DAIMIEL EN EL"FICCIONARIO ORTOGRÁFICO" (Página nº 3318)

El Ficcionario Ortográfico es una sección del medio digital Mundiario que escribe Luis Calero, profesor de Filosofía, y que como ya hiciera, entre otros, el humorista José Luis Coll, dan una vuelta a las palabras habituales, cambiando alguna de las letras o alterando el orden para alumbrar, con humor, una nueva definición.

En el caso que nos ocupa, además de citar las Tablas de Daimiel y aludir a otros humedales, modifica el término creando una definición no exenta de ironía y crítica.

Ya saben que en este blog, bajo la etiqueta de "curiosidad" no pierdo la oportunidad de traer algunas de esas menciones que se hacen de Daimiel o su entorno y por eso me hago eco de esta que nos regala Luis Calero.

El autor utiliza la palabra apadrinar para modificarla por esta otra:

APADRENAR

a la que dota del siguiente significado, tan cierto que merecería, casi, que tal palabra existiera:

apadrenar. Proteger y ayudar a la desecación de terrenos. Una costumbre heredada de los tiempos bíblicos, cuando el diluvio universal lo dejó todo inundado. Por cierto, a los humedales españoles nunca falta quien los apadrene, habiendo estado algunos -como las Tablas de Daimiel- al borde de la desaparición por la sobreexplotación de los acuíferos.

Y es que Daimiel ha sufrido, desde la misma localidad pero también desde altas instancias administrativas, el turbio malhacer de muchos apadrenadores que han llevado a la agonía del acuífero, la casi muerte del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, la desaparición de algunas de las lagunas que tachonaban nuestro término municipal o la desnaturalización del Guadiana, el triste legado de esos "golfos apadrenadores".

miércoles, 28 de octubre de 2015

SE VEÍA VENIR (Página nº 3317)

Solo quienes están dentro conocen la realidad y ya fue llamativo, como conté en otra entrada, que el anuncio de Vestas de transformar parte de los contratos temporales, hasta doscientos, en indefinidos, que debiera ser una magnífica noticia, fuera contestada por el Comité de Empresa que ni había sido informado pese a la reunión mantenida con la empresa el mismo día del anuncio.

También utilizaba esa misma entrada yo para señalar que tras la apariencia de las empresas, que juegan siempre ha mostrar una imagen institucional intachable, se encontraban las quejas, el malestar y hasta las denuncias de los trabajadores que, mejor que nadie, conocen lo que ocurre y constatan que toda esa propaganda no se compadece con su día a día.

No trato de decir que la palabra de los trabajadores y los sindicatos sea la única verdadera, y lo mismo que no dudo de ciertos abusos de la empresa tengo que reconocer que tampoco algunos trabajadores están a la altura de lo que se les demanda. Pero sí que he venido oyendo a personas que trabajan en esta fábrica cuestiones que ahora aparecen en la web NCR24 - Noticias de Ciudad Real y que en un comentario anterior un anónimo enlazaba. En ella se habla de la convocatoria de huelga en Vestas y de los aspectos que lo motivan y que reproduzco aquí para facilitar la lectura:

"La plantilla de la empresa Vestas en Daimiel, compuesta por más de quinientos trabajadores, decidió el pasado día 23, por mayoría y en asamblea, con el apoyo sindical de CSI·F,CC.OO y USO, llevar a cabo un periodo de huelga, para reivindicar derechos, retomar las negociaciones y mejorar las condiciones laborales de esta importante empresa, a la vez que denuncian las presiones y amenazas contantes que padecen los trabajadores .
Los sindicatos recuerdan que en los últimos años y con la excusa de la crisis, la empresa ha aplicado un ERE del que resultaron despedidos 111 compañeros, dos ERTE y una bajada salarial aún no recuperada y que aunque se interpuso una demanda y se logró sentencia favorable, los trabajadores esperan el resultado del recurso de la empresa.
En septiembre pasado, la representación de los trabajadores y la dirección de la empresa Vestas Daimiel, decidieron por unanimidad iniciar un proceso de negociación de un pacto de empresas, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales. Después de la tercera reunión, la dirección de Vestas decidió, de forma unilateral, romper las negociaciones, pretendiendo empeorar las condiciones en materia de clasificación profesional o flexibilidad de los trabajadores.
Las reivindicaciones de los casi quinientos empleados en esta negociación consistían en una mejora salarial que equivale a las absorciones que hicieron sobre el plus convenio en años anteriores, absorciones que no permite el convenio, por lo que más que subida supone recuperar lo que los empleados perdieron indebidamente.
Vestas ha alcanzado en 2014 y 2015 unos ingresos record en su historia, precisamente cuando la dirección de la planta de Daimiel ha decidido compartir con los trabajadores solo las pérdidas y muestra de ello fue la bajada salarial a los trabajadores en 2014, mientras que en algún grupo superior se nivelaron salarios.
Los trabajadores piden también mejorar la clasificación profesional y adecuar las funciones a lo que marca el convenio, aumentar los días generados por exceso de horas para libre elección, de 2 a 5, que se cumpla la igualdad en materia salarial y de licencias entre los trabajadores de ETT y de Vestas, que no se cumple además, y los  de ETT no cobran todo lo que les deben, una merma de más de 500€/año y en muchos casos no se les permite hacer uso de las licencias retribuidas que marca el convenio.
Los sindicatos convocantes de este periodo de huelga desconfían del anuncio de que se pasarán en breve 200 trabajadores de ETT a indefinidos, cosa que hasta ahora ni se ha comunicado al comité de empresa y que sigue siendo otra de las reivindicaciones desde hace más de un año.
A todo lo anterior se suma, según los sindicatos,  las constantes presiones a las que se somete al trabajador durante su jornada, presiones que van desde el abuso de una posición superior, a amenazas con privar de los descansos en función de la producción o incluso con el futuro de sus puestos de trabajo.
Las centrales sindicales  denuncian” una política del miedo en Vestas, la democracia parece no haber llegado a esta empresa y las opiniones pueden costar el empleo, ya que el control sobre el trabajador en algunos casos es absoluto, y hay ejemplos donde se amenaza con sanciones por superar unos minutos el tiempo de descanso”.
Y es que se veía venir porque aún valorando que Vestas eligiera Daimiel y generase centenares de puestos de trabajo lo importante no es solo eso sino que dichos trabajos se den en unas condiciones adecuadas relativas a aspectos como el descanso, la seguridad, el salario, la estabilidad, el respeto del convenio, etc... y cuya vulneración, a juicio de los trabajadores, fuerza una convocatoria de huelga que es una decisión que se toma cuando no se ve otra forma de llegar a una resolución de las discrepancias y conflictos.

***

martes, 27 de octubre de 2015

NO OLVIDEN LO QUE LES DIGO (Página nº 3316)

No olviden lo que les digo:

La gran jugada electoral del PP puede ser suspender la autonomía de Cataluña.

Y creo que no ha sido buscado, que el devenir catalán le ha dado todos los argumentos necesarios para dar ese paso radical y legitimar al Gobierno de la Nación en la toma de esa decisión.

Pero queda claro, a mi entender, que el efecto de esa decisión va a tener, sin perseguirlo, una consecuencia evidente, un botín de votos para el PP porque para mucha gente, ya un poco hasta las narices del desafío soberanista, una respuesta contundente puede inclinar parte de un voto indeciso pero movilizable con un tema así.

Y claro, que no extrañe que el empecinamiento separatista en saltarse todas las leyes y tribunales que no les gusta, pero usando el poder que esa misma constitución les otorga, termine por meter Cataluña en el centro del proceso electoral y fuerce antes del 20 de diciembre la suspensión de la autonomía en ese territorio, modificando, seguro, el resultado final, sobre todo si el resto de fuerzas juegan a sujetársela con papel de fumar para gustar a unos y otros.

Vuelvo a decir, el soberanismo está forzando tanto la situación que no van a dejar otra salida, que ya empieza a verse como necesaria. Eso sí, estamos entrando en una situación mucho más grave de lo que parece, que sabemos como ha empezado pero desconocemos como terminará, y a mí me preocupa y mucho, no solo en los términos económicos que suele plantearse, sino en la propia estabilidad de un país sometido a una situación límite.

De nuevo todos sufriremos lo provocado por la ineptitud, la condescendencia, el desacato a la legalidad, la estupidez global de una clase política indolente e inoperante, y por esa deriva en la que nos han ido embarcando a todos para conducirnos a la sinrazón.

Habrá quien saque rédito político, por un lado u otro, pero nos van llevando al desastre, la confrontación y la vísceralidad, abocándonos a una situación a la que nunca, nunca, nunca, debíamos haber llegado de haberse utilizado un poco más de juicio y sentido común.


***

¡QUÉ BUENO! (Página nº 3315)



Campaña de Greenpeace en la que convierte a los principales candidatos a las Elecciones generales en niños mientras inserta una cita de Antoine de Saint-Exupéry, el autor de "El Principito".

¡Me temo, sin embargo, que aquellos niños se avergonzarían de los adultos en los que se han convertido, al menos en los aspectos relativos al medio ambiente!










***

lunes, 26 de octubre de 2015

CIUDADANOS EN DAIMIEL (Página nº 3314)


Mi primera impresión es que Ciudadanos, en Daimiel, tendrá los mismos votos en las Elecciones Generales con la agrupación local o sin ella, simplemente porque no creo que suponga un valor añadido capaz de incrementar el número de respaldos más allá de los que recibiría en cualquier caso. Es mi apreciación, pero sobre lo visto y a día de hoy lo que se conoce de esta agrupación local carece de resultar ilusionante ni asoma en sus filas ningún componente, de los que se han dado a conocer, que pueda tirar como banderín de enganche para captar indecisos.

No obstante creo que aunque Daimiel sí es "bipartidista", en el sentido de que si en 2011 la suma de PP y PSOE alcanzó el 86,21% de los votos en 2015 estimo que superará el 65% y eso ya supone mejorar la media nacional con holgura, la aparición de Ciudadanos, Podemos y el pequeño nicho de votos que suele conservar IU sí que marcará una tendencia también en nuestra localidad por la que puedan alcanzar, contados los votos de los tres, un 30% de las papeletas introducidas en las urnas, y para mí eso es una buena noticia porque uno de los grandes problemas de nuestra democracia ha sido ese bipartidismo, no tanto porque dicho bipartidismo sea necesariamente malo sino porque los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, con su afán de apropiarse de las instituciones y controlarlas para su propia estrategia, han conseguido hacerlo malo y convertir ese sistema de alternancia en un buen caldo de cultivo para la corrupción, la que niegan sistemáticamente pero que muchos ya ni discuten y ha terminado por acrecentar la fuerza de esos partidos emergentes y alternativos.

Es curioso, ambos partidos mayoritarios fuerzan una estrategia parecida, ignorar a estos partidos nuevos y centrar el debate en  ellos dos, como si todo siguiera igual, vendiendo la moto de que el resto es residual. Al amor de esa ceguera aumentan las posibilidades de Ciudadanos y Podemos no solo en lograr buenos porcentajes de votos sino, además, en poder ser imprescindibles para formar gobierno y condicionar, esperemos que para mejor de los ciudadanos, la toma de decisiones posteriores que, esta vez sí, miren más hacia los ciudadanos.

En ese sentido, el de la pluralidad, me alegro de la aparición de la agrupación local de Ciudadanos en Daimiel, de la posible presencia de otra agrupación local de Podemos próximamente y de cuanta alternativa pueda mejorar esa pluralidad necesaria.

En cualquier caso no me seduce nada la nómina que se conoce de Ciudadanos en Daimiel pero sí que tome cuerpo otra opción, como más arriba comentaba, y que tenga presencia en nuestra ciudad. Serán los votantes los que vayan poniendo a cada cual en su lugar pero ya nadie duda de que estos nuevos partidos no recogerán un voto residual sino que tendrá bastante más peso a partir de los resultados del 20 de Diciembre y yo, sinceramente, lo prefiero así.


*** 

domingo, 25 de octubre de 2015

DAIMIEL MERECE LA PENA (Página nº 3313)




Recojo uno de los últimos comentarios, aunque vaya por delante cuál es mi respuesta con solo leer el título de esta entrada:

¿Pero de verdad, estáis convencidos de que Daimiel merece la pena?

Sí, Daimiel, a pesar de los pesares, merece la pena como destino turístico.

Cierto es que llevábamos épocas empeñados en todo lo contrario, es decir, es despatrimonializar nuestro municipio, en esconder nuestros recursos turísticos, en ignorar nuestros valores y hasta, por qué no decirlo, en mostrar una miopía sobre lo que dicho turismo podía reportar. Creo que hasta ya el siglo XXI no hemos empezado a entender nada de esto, salvo excepciones muy valiosas a través de emprendedores a los que hay que aplaudir y apoyar, y por eso en el camino además de la fisonomía urbanística de Daimiel nos hemos ido cargando edificios que bien podían haber sido reconvertidos en establecimientos hosteleros o de hospedaje con encanto, puntos de visita en una ruta guiada por la localidad u otras opciones que uno vislumbra cuando ha visitado muchos puntos de la geografía en viajes culturales y de ocio.

Pero no conformes con arrasar la imagen urbana de Daimiel en pos de sacarle jugo a la especulación y el mal gusto hasta desfigurar, o más bien, despersonalizar nuestro espacio urbano, donde apenas se salvaron las iglesias y ermitas o espacios emblemáticos como el Parterre y la Plaza (con reparos lo de salvarse), o el legado valioso para algunos, entre los que me encuentro, de Fisac (también con luces y sombras), lo peor es que la hemos emprendido con nuestro entorno cargándonos el Guadiana y, por simbólico, los Ojos, el conjunto lagunar daimieleño, el conjunto de molinos hidráulicos, alguna de las motillas de nuestro entorno y, aún no sabemos por qué no lo consiguieron, las propias Tablas de Daimiel. Y aún, en la estupidez que siempre anidó, estamos consiguiendo consolidar la pérdida de la Venta de Borondo.

Dicho todo esto, sin embargo, creo firmemente que en la última década y media se han ido dando pasos. Daimiel tiene un reclamo impresionante con el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, fuente primera de visitantes y, por tanto, una mina si se consigue ofrecer a estos el aliciente necesario para querer conocer la localidad, y ahí juega un papel fundamental lo institucional pero, como decía en una entrada reciente, la capacidad de los empresarios locales de articular un trabajo conjunto que ofrezca valor y calidad para que estos pernocten, coman, disfruten su ocio visitando puntos de interés pero también eventos y locales para tomar una copa, un café, divertirse y llevarse una buena sensación del lugar, y esto aún tiene mucho trabajo por delante.

La Motilla del Azuer creo que terminará por convertirse en un valor añadido de trascendencia, facilitando fechas y horarios e incrementando la información. Navaseca ya tiene prestigio entre los amantes de las aves, un tipo de turismo menos numeroso pero importante y adecuado por su respeto para no degradar este espacio, como ya he contado en alguna entrada cuando me he puesto a indagar por internet.

Y Daimiel gusta, no porque sea un pueblo especial, monumental, destacado, sino porque es un pueblo cómodo para moverse por él, con un centro acogedor al que le falta un poco más de ambiente y un poco más de implicación de sus habitantes para promocionarlo. He visto visitantes que preguntan a varias personas hasta que dan con alguna que sabe vender Daimiel, ayudarles adecuadamente, aconsejar y animar a quienes nos visitan.

No voy a decir lo que supondría recuperar el acuífero, volver a disfrutar de un Guadiana como aquél que algunos conocimos, reencontrarse con las lagunas ya olvidadas en el entorno de la localidad. Y tampoco de lo que supone Daimiel como un lugar estratégico para ser punto de partida y conocer parques nacionales o naturales, pueblos con encanto, etc.... Pero sí digo que Daimiel podría pelear por ese objetivo también. En mis últimos viajes por Asturias, Navarra o Málaga, tomaba una localidad céntrica y desde ahí cada día emprendía una ruta. Bien, pues Daimiel tiene en un entorno de 80 o 90 kilómetros casi todo lo que es imprescindible ver de la provincia y por tanto, por lo bien comunicado, una oportunidad para ser la elección de aquellos que quieren conocerla durante varios días o una semana.

Sí, Daimiel merece la pena. Ahora falta que los daimieleños seamos capaces de hacerlo posible.

**+