sábado, 12 de septiembre de 2015

CUANDO LAS VÍRGENES HAN DE TOMAR PARTIDO (Página nº 3277)

El Alcalde de Villar de Cañas se encomienda a la Virgen de la Cabeza para que les ayude a sacar el "cementerio nuclear" adelante. Como antes la ministra Fátima Bañez invocó la ayuda de la Virgen del Rocío para salir de la crisis o el ministro Fernández Díaz lo hizo esta vez con Santa Teresa para ayudar a que mejore el país. Para mí, al contrario de lo que parece, se trata de una trivialización lamentable de los valores religiosos tratando de plegarlos a los intereses claramente humanos.

Imagínense la situación de que otros alcaldes de pueblos cercanos a Villar del Pozo se encomendasen a sus respectivas patronas para lo contrario, que una instalación como un "cementerio nuclear" cercano a ellos pero que no tendría ni la repercusión económica ni social positiva que para Villar pero que sí podría afectar negativamente su instalación tan cerca de producirse algún error, accidente, fuga, terremoto, etc... podría ser entendida como un riesgo para sus vecinos y, por tanto, les llevara a invocar a las Vírgenes a las que rinden culto que nunca se instalase ese ATC allí. ¿Qué estaríamos, en una especie de liga de Patronas en las que los supuestos logros de unas supusieran las derrotas de otras cuando estamos hablando de decisiones exclusivamente humanas que serán las que den al traste o no con las aspiraciones de sus alcaldes?

No piensen que estoy tratando de ridiculizar la fe de nadie, precisamente lo que trato de hacer ver es esa trivialización de parece pretenderse hacer a propósito de la creencia de las personas, un ámbito totalmente respetable en el que no pretendo inmiscuirme. Solo que me parece que a veces se recurre a esa creencia de los demás con cierta trampa dándole a la Virgen del lugar (todas, bajo sus distintas advocaciones, son la misma Virgen María) un papel decisivo que llega a entrar en contradicción cuando, con intenciones y deseos opuestos, cada parte se encomiendo a ellas, o a los Santos, para lograr sus fines. Uno de los ejemplos más repetidos se da en el deporte, ante finales importantes, donde los equipos que las disputarán corren a realizar ofrendas a la Patrona respectiva que veneran sin entender que las Vírgenes, por su propio sentido, no rivalizarían para otorgar su Gracia para decidir algo tan intrascendente como un resultado positivo.

La fe, el culto, la advocación, tiene un peso social, cultural y religioso importantísimo en nuestra sociedad, un valor respetable que no merece estas tontunas de ministros, alcaldes, deportistas, etc... Las decisiones son humanas, la reflexión e irreflexión también, y los aciertos y errores hay que cargarlos a la espalda de las personas que las toman. Seamos serios y dejemos de hacer tomar partido a la Patrona o Patrón de turno en asuntos tan poco divinos y tan exclusivamente humanos. La religión merece mayor respeto.


***

Y COMO NO HAY DOS SIN TRES...UN VESTIDO DE FIESTA LLAMADO DAIMIEL (Página nº 3276)

Ha surgido así, me acabo de encontrar con este vestido de fiesta diseñado por Isabel Sanchís para esta temporada 2015 y que se llama Daimiel:

Isabel Sanchis 2015 Daimiel

Y no me resisto a traerlo en esta entrada para cerrar el tema de curiosidades de este tipo.

El enlace es el siguiente:


y dejo también captura de la página donde se acredita el nombre del modelo:



viernes, 11 de septiembre de 2015

UN MODELO DE CAMISETA DEPORTIVA LLAMADO DAIMIEL Y UNA CHIRUCA CON LA MISMA DENOMINACIÓN (Página nº 3275)

La aportación no es mía sino de Ismael Martín, que sabe de mi gusto por estas curiosidades y me ha regalado ésta que yo desconocía, algo que le agradezco porque si algo me produce satisfacción en este blog son esas aportaciones que lo enriquecen:


Toma, por si quieres hacer deporte con "Daimiel"

http://www.mas8000.es/producto/daimiel-2/


Respuestas
  1. Muy buena aportación. La añadiré a una entrada."

Pues bien, aquí está la entrada en cuestión. La prenda corresponde al catálogo de una empresa de ropa deportiva enfocada a deportistas de alta montaña llamada +8000 y se trata de una camiseta interior que se ofrece en dos presentaciones o colores, gris oscuro y azul abyss:




Sus características son las siguientes:


"Camiseta con cuello ergonómico de media cremallera, realizada en tejido poliéster, calidad “Quicker-dry”, que expulsa el sudor hacia el exterior, manteniendo la piel fresca y seca y aumentando la sensación de confort. Tejido de rejilla en zonas especiales para favorecer la transpirabilidad.
Costuras reforzadas y logos reflectantes.
TEJIDO TECNICO:
QUICKER DRY:
Tejido con extraordinario rendimiento en absorción del sudor. Utilizado en prendas interiores, logra apartar la humedad de la piel, y permite la circulación del aire hacia la capa interior, de forma que no te enfríes ni te sientas incómodo."

Como ya vemos además del modelo Daimiel que Pronovias sacó hace un par de años para sus vestidos de novia otra empresa ha pensado en el nombre de nuestra ciudad para una prenda de montaña muy específica que incorporo a esa nomina de curiosidades que atesora este Daimiel Diario y en el que tenemos caballos, toros, águilas, meteoritos y alguna otra que no recuerdo en este momento y que con paciencia pueden leerse buscando en el índice de temas CURIOSIDADES.


AÑADIDO A LAS 17'45:

Recibido este comentario:

Antes de esto, desde hace varios años, existe las Chiruca Daimiel. Una zapatilla de referencia dentro del senderismo y que debe su nombre al parque nacional, igual que hay por ejemplo unas Chiruca Ordesa"

decido buscar el modelo de Chiruca que indica "zámbul" y encuentro que en la página oficial de Chiruca Catálogo 2015-2016 ya no aparece. Sin embargo aún pueden conseguirse on-line y encuentro imágenes del modelo Daimiel y hasta precio de venta al público:





Gracias a "zámbul" por su aportación.


***

SIENDO ESTO ESPAÑA LO MISMO HASTA SALE (Página nº 3274)

En la España tontorrona todo cabe, hasta que este pequeño Nicolás que ahora se postula para salir elegido senador, no sabemos bajo qué siglas, pudiera contar con los votos suficientes por aquello de que ya "ruizmateamos", "jesusgileamos" y dimos cuerpo a otros dislates de mayor o menor envergadura, y como este Nicolás es casi un chiste con patas capaz de enredar a tontos notables pues hasta pueda que lo tenga fácil para encandilar a los tontos de a pie suficientes como para que un día lo veamos acomodando el culo en un escaño de esa "casa okupa" en la que se ha convertido la Cámara Alta, vista su intrascendencia nunca acorde con su elevado presupuesto.

Para ello Nicolás, sabiendo que a nivel de calle tanto se discute la existencia del Senado, lanza la zanahoria de que quiere ser senador para cargarse el Senado desde dentro, lo cual es de una ingenuidad incomparable pues su irrelevancia personal, apenas la aspiración de su propio escaño insuficiente a todas luces para su ambiciado proyecto, se une a la propia irrelevancia de dicha cámara representativa y queda claro que solo es una fórmula para atraer a distraidos y bobos para su ambición personal, ahora que descubierto y abandonado ya no pasta de donde lo hacía.

Pero el pequeño Nicolás no desespera, debe seguir viviendo del cuento porque ya ha catado lo que es eso y cree que se vive mejor ahí que estudiando o laborando como cualquier hijo de vecino, y sabe que a los medios les hace mucha gracia la tontuna y le darán canchita como hicieron antes con otros.

Y es cierto que el Senado es un cementerio de elefantes, que ya ha incorporado a "paquidermos" recientes como Rita Barberá, José Ramón Bauzá, Luisa Fernanda Rudi, Alberto Fabra, o antes a José María Barreda o Joan Lerma,  un retiro dorado para los desalojados del poder antes de ascender a posibles consejerías de empresas y para evitar que vuelvan a un trabajo que ni tan siquiera recordamos que tuvieran.

Sin embargo, nadie en su sano juicio, puede creer en la intención confesa de este fantoche y su nuevo numerito timador, aunque como digo estamos en España y eso ya le otorga una posibilidad que jamás tendría en un país mínimamente serio.




***

jueves, 10 de septiembre de 2015

"HE QUERIDO PONER ROSTROS...", UN TEXTO DE PAQUI SILVA G. DE LEÓN QUE QUIERO COMPARTIR (Página nº 3273)



Hoy no voy a escribir yo esta entrada, voy a traer aquí la de una paisana nuestra, Paqui Silva G. de León, y lo que ha escrito en facebook sobre las imágenes de esa reportera golpeando y zancadilleando a un ciudadano sirio que busca escapar del horror con su hijo en brazos, pero también sobre mucho más que el propio incidente. Creo que no mejoraría su texto y prefiero compartirlo desde aquí:

"He querido poner rostro a los protagonistas de esas imágenes que nos llegan desde un país en el que se lo están poniendo especialmente difícil a los que han tenido el valor de enfrentarse, huyendo de la muerte y la guerra, a un camino difícil, incierto y dramático. Y lo hacen sin apenas nada más que sus pies para caminar y su deseo de vivir, llevando a hijos y nietos, padres y madres, incluso niños solos, siguiendo esa fila cada vez más grande que debería hacernos pensar en lo que les impulsó a dar un primer paso y después otro y después un millón más para llegar a lugares tan lejanos de un país, el suyo, que quizás nunca imaginaron tendrían que dejar.
Y lo hago porque cuesta creer, me cuesta creer, que se pueda ser tan inhumano, además de poco profesional, para actuar como lo hace esta reportera que aún no sé si buscaba una imagen aún más impactante, como quien coloca una piedra para encuadrar y componer mejor un paisaje, olvidando que no son piedras sino personas. O si tan solo se dejó llevar por un odio interno irreprimible al que dio rienda suelta, a cara tapada, olvidando en este caso en calidad de qué estaba allí en ese momento, de profesional de la información que ha de dejar sus fobias para más tarde.
También el del caído, con su hijo o nieto en brazos, que le pone facciones al dolor y la desesperación que muchos deben estar sufriendo.
Han dado la vuelta al mundo y otra vez más nos colocan en la difícil situación, si es que no se tienen claras las prioridades, de cuestionarnos en qué punto nos encontramos cada uno de nosotros, con quien están nuestras solidaridades y en qué ponemos el foco. Si miramos el dedo o el cielo, como decía en un artículo el otro día María Zuil.
Porque es fácil confundir esta huida hacia la vida y los problemas que plantea a los diferentes países a los que huyen con los problemas laborales, de empleo y de población empobrecida que esos países tienen en el interior de sus fronteras o con la migración laboral a la que muchos se ven abocados. Pero no son comparables en ninguna de sus vertientes ni aristas ambas situaciones, como no lo son peras y manzanas.
Pero tampoco son excluyentes. Comparten malas gestiones, prácticas cuestionables, intereses particulares por encima de los generales, malos gobernantes, corrupción generalizada, industria y venta de armas, traficantes de sufrimiento... una larga lista de despropósitos que llevan al sufrimiento de los ciudadanos, de las personas... a veces sufrimiento extremo. Y deben compartir soluciones, que naturalmente no serán tampoco idénticas, pero que habrán de darse porque las fronteras sólo existen en los mapas y los planos. Porque no hay frontera que contenga dentro a quien se encuentra en situación de morir o ver morir a sus hijos de forma rápida bajo una bomba o una bala o de lentamente morir de hambre por falta de trabajo o por un trabajo en términos de esclavitud.
Y me propongo a mi misma, como propósito inmediato, buscar el rostro de quienes luchan y trabajan, muchos muchísimos, para paliar tanto horror, para aliviar siquiera un poco tanto sufrimiento, para aportar un gramo de cordura cuando la sinrazón hace obligado este tipo de decisiones vitales. No hace falta irse muy lejos para encontrarlos, estoy convencida. A nuestro lado, cerca, seguro tenemos todos alguien que hace posible cada día la vida un poco más fácil a alguien."





***

miércoles, 9 de septiembre de 2015

EL DERRIBO DE "LA PAGODA" DE MIGUEL FISAC, HOY EN EL.DIARIO.ES (Página nº 3272)


Aunque el titular hace referencia a la polémica de la fachada del Edificio España lo cierto es que el grueso del articulo habla de lo ocurrido con la edificación de los Laboratorios Jordá y su derribo en tiempos de gobierno municipal de Álvarez del Manzano, luego "premiado" en Daimiel con ser pregonero de la Semana Santa, no sé si porque en este pueblo todavía hay mucha gente que odiaba y odia a Fisac o porque casualmente la búsqueda de un nombre conocido hizo olvidar que este alcalde consintió derribar una obra tan emblemática como "la Pagoda", única obra española seleccionada por el MOMA, en 1979, para una exposición emblemática del Museo de Arte Contemporaneo de Nueva York bajo el título de "Transformations in modern architecture", Suele ocurrir que solo desde fuera se percibe el verdadero valor patrimonial que el catetismo castizo vestido de alcalde suele ignorar.

Se cuenta en la crónica, y ya era muy conocido el dato, que ante las reacciones por el derribo de ese peculiar y valioso edificio, sustituido por un impersonal mamotreto, la mala conciencia o quizá la estupidez hizo que el concejal de turno ofertara a Fisac recomprarle el proyecto y reedificar la obra, a lo que el arquitecto daimieleño respondió con un justo desprecio.

Apenas es un episodio más de la despatrimonialización que sufrimos a caballo de los intereses especulativos, el desprecio al valor de mucho de ese patrimonio y la lerda capacitación de algunos de nuestros políticos. Cada año se pierde mucho de ese patrimonio mientras se erigen miles de rotondas a cual más costosa y fea o se tira con pólvora del rey en edificaciones megalómanas cuyo objetivo es más la apariencia que la utilidad porque se trata de mover dinero y llenar bolsillos no siempre de forma ejemplar.

En Daimiel vamos a perder la Venta de Borondo. Es cuestión de poco tiempo. Guarden fotos, acérquense a conocerla antes que la ruina la desfigure y olvídenla. Si en el pasado Pleno el Equipo de Gobierno pareció ignorar a lo que obliga ser un Bien de Interés Cultural de carácter regional a propietarios y administración regional pues tampoco esperen que vayan a poner músculo político en su defensa. Por cierto, remitamos al BOE:


Y pongo aquí el Articulo treinta y seis:

Artículo treinta y seis
1. Los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español deberán ser conservados, mantenidos y custodiados por sus propietarios o, en su caso, por los titulares de derechos reales o por los poseedores de tales bienes.
2. La utilización de los bienes declarados de interés cultural, así como de los bienes muebles incluidos en el Inventario General, quedará subordinada a que no se pongan en peligro los valores que aconsejen su conservación. Cualquier cambio de uso deberá ser autorizado por los Organismos competentes para la ejecución de esta Ley.
3. Cuando los propietarios o los titulares de derechos reales sobre bienes declarados de interés cultural o bienes incluidos en el Inventario General no ejecuten las actuaciones exigidas en el cumplimiento de la obligación prevista en el apartado 1.º de este artículo, la Administración competente, previo requerimiento a los interesados, podrá ordenar su ejecución subsidiaria. Asimismo, podrá conceder una ayuda con carácter de anticipo reintegrable que, en caso de bienes inmuebles, será inscrita en el Registro de la Propiedad. La Administración competente también podrá realizar de modo directo las obras necesarias, si así lo requiere la más eficaz conservación de los bienes. Excepcionalmente la Administración competente podrá ordenar el depósito de los bienes muebles en centros de carácter público en tanto no desaparezcan las causas que originaron dicha necesidad.
4. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente artículo será causa de interés social para la expropiación forzosa de los bienes declarados de interés cultural por la Administración competente.

No digo más, porque no quiero extenderme. Pero espero que Daimiel, con su alcalde a la cabeza, comience a moverse en favor de la conservación de este edificio que merecidamente fue declarado Bien de Interés Cultural para salvarlo de la ruina y no para condenarla a ella.

Enlace al artículo de eldiario.es:




***




"COMER GACHAS", MANUAL DEL PERFECTO MANCHEGO, CAPÍTULO II (Página nº 3271)

Os dejo la nueva entrega de José Andrés, en dos entregas, para ser un manchego de campo como Dios manda:


***


*****

martes, 8 de septiembre de 2015

LA "ERRÓNEA" MOCIÓN DEL PP Y OTROS ERRORES MÁS A REPARTIR (Página nº 3270)

Contesto a este comentario:

Pues después de la extrañeza que te generó a priori nos quedamos sin saber tu impresión a posteriori

¿Errónea? ¡Claro!, porque del debate deduje un cúmulo de errores, y me explico:

Atendiendo a la explicación del portavoz popular, Jesús David, si la pretensión era presentar esa moción como una forma de exponer públicamente la unidad de todos los grupos tras la foto pre-electoral, pues así lo expuso. y por ello se utilizó para dicha moción solo el texto suscrito ante el AMPA del colegio San Isidro, parece un claro error llegar a dicho Pleno Municipal con una moción presentada por un solo partido y no haber tenido el buen criterio para apostar por una moción conjunta, al alimón, que hubiera evitado, por un lado, el tenso debate y el regreso a lo que en cada momento se dejó de hacer o se hizo mal. Era tan fácil como plantearlo, ya que el texto era neutral, y estoy convencido de que hubiera tenido más fuerza y menos controversia, pero lo cierto es que ni se intentó por las palabras que escuché a unos y otros.

No digo que hubiera mala intención o interés, aunque en el "a priori" sí me pareció esto último, pero es evidente que hubo un error formal si lo que se pretendía era lo que Jesús David expuso.

Por otro lado la defensa del portavoz popular me pareció poco consistente al decir que hubo tiempo para que se hubiesen sumado PSOE e IU tomando ellos la iniciativa de pedir sumarse a una conjunta. Y no porque no me parezca otro error, esta vez de la oposición, sino porque contradice la propia intención expuesta por Jesús David de llevar una moción que mostrara la unidad de todos para dar esa sensación de bloque, de todos a una. Si quieres eso buscas consenso, lanzas la iniciativa y ofreces sumarse, facilitas el encuentro, y no esperas a ver si sale de ellos el sumarse, y eso lo considero un nuevo error.

Por otro lado llevar la moción al Pleno, después de haberse firmado un documento público que los comprometía, me parece más un gesto cosmético que eficaz, es decir, que casi parecía innecesario para ponerse a trabajar desde el propio ayuntamiento sin ese requisito. Habrá quien crea que eso le da más valor y fuerza, no creo que más legitimidad, pero tengo mis dudas. Contemos esto como que no es un error pero sí que lo es que ese debate terminara salpicado por esas diatribas sobre lo que no se hizo en cada momento, ese recuerdo a quienes apoyaron o no las mociones anteriores o esa atribución de protagonismo dadas por unos a otros. Quedó feo, ensució el sentido de una moción que todos iban a votar a favor y dejó esa sensación de unidad pero... que hasta una componente del AMPA terminó afeando en el turno del público, y este error hay que atribuírselo a los tres intervinientes, uno por cada grupo municipal.

Ya digo, muchos errores. Se pudo hacer mucho mejor que se hizo, se pudo haber presentado una moción conjunta de los tres partidos, haber destacado las necesidades de ese nuevo edificio para la comunidad educativa de San Isidro y después votar como votaron, unánimemente, dejando a un lado ese ruido y ese echarse en cara las cosas. Pero se optó por la moción de un partido presentada así de forma errónea, por el frentismo de IU, por la vuelta a recordar todos los años de este proyecto frustrado hasta ahora, por intentar hacer política de algo que no necesitaba esa parte encorajinada. Muchos errores. Demasiados errores.



***

lunes, 7 de septiembre de 2015

UNA MALA LEY (Página nº 3269)

Entre la visión idílica del PP y la catastrófica de PSOE e IU lo que hay es una ley mala, restrictiva, acomodaticia a los intereses del partido gobernante. La ley llamada "mordaza" lo es porque se ha ganado ampliamente esa denominación. 

Aunque Mª Dolores diga que ella es dueña de sus palabras, que cuanto dice corresponde a su autoría, y yo no tengo por qué dudarlo, si que puedo afirmar después de escuchar los argumentos del ministro Fernández Díaz, de los distintos portavoces (Hernando, Casado), los de la concejal daimieleña son calcados a aquellos y a mí me han parecido más de argumentario oficial que de producción propia, aunque puede ser que la afinidad sea tan, tan, tan perfecta que parezca lo que no es.

En estos debates se tiende, en cada caso, a ensalzar aquellos aspectos de la ley que más convengan a la posición defendida, incluso defendiendo afirmaciones que son claramente contradictorias. Es lo que tiene la política, no se trata de conducirnos a la verdad sino de que nos terminemos adhiriendo a una de las posturas defendidas. Es decir, no interesa informar, el empeño está en ese proselitismo más basado en la apariencia del argumento, la buena exposición y el buenismo que pretenden representar quienes defienden cada postura. Por eso no hay nunca autocrítica, solo crítica al otro y a lo anterior. Escuchar a unos decir que esta ley es más garantista que las anteriores, que vela mucho más por los derechos, y escuchar al mismo tiempo decir que esta ley es retrógrada, que reduce los derechos costosamente logrados, nos coloca en una posición en la que crees a alguno de los bandos porque no parece haber términos medios o directamente rechazas las mentiras de ambos aunque con ello renuncies a la parte de verdad que también incluyen, porque, por lo general, el conocimiento profundo de esa ley no existe y siempre estamos mediatizados por las fuentes (televisión, prensa, internet), que como los partidos también tienden a alinearse según intereses propios, en esa ideologización galopante que suele excluir la objetividad.

Yo me he leído la ley. Se me escapan cosas mientras observo que más allá de la propia enunciación no queda claro el uso que pretende hacerse. Pero tengo claro que no me gusta, que teniendo aciertos y errores, desde mi punto de vista personal hay mucho más de los segundo que de los primeros, y los llamo errores para no darles otra consideración.

Tampoco engaño a nadie, ya puede verse en el blog colocado desde hace tiempo una imagen con el "NO A LA LEY MORDAZA", y el debate de hoy no iba a modificar mi posición. Pero conviene no quedarse callado cuando alguien te plantea una visión tan idílica y otros prefieren ofrecer una visión tan catastrófica, suficientemente contrarias para no entrar en el meollo de su realidad.


***


¿OTRO INCENDIO EN ALQUIMIA? (Página nº 3268)

Recién aparecido en Europa Press:


Tengo mis dudas. No aparece nada en facebook, que suele ser de gran inmediatez. Pero las fechas y horas de la noticia de agencia hablan del enésimo incendio en las instalaciones de Alquimia y no conviene tomarlo tampoco como un error.


***

domingo, 6 de septiembre de 2015

ALGÚN DÍA PASARÁ UNA DESGRACIA EN LA CIRCUNVALACIÓN (Página nº 3267)

No quiero ser agorero pero teniendo el campo pegado a la circunvalación uno puede ver, pero también escuchar, con demasiada frecuencia, el paso de motos de gran cilindrada a una velocidad muy superior a la permitida, especialmente en esa recta que hay entre el cruce con la carretera de Malagón y la rotonda final para tomar tanto la nacional como la autovía hacia Ciudad Real.

El estruendo colosal de esos motores a alta velocidad anuncian, desde centenares de metro, su paso por allí y da tiempo, no mucho, a asomarse para verlas pasar como si de una competición se tratara, a veces en solitario pero otras sorteando a otros vehículos a su paso. Y no se trata de casos aislados, casi la totalidad de las tardes pueden verse y escucharse algunas de estas motos que, seguro, no bajan de los 150 o 160 kilómetros por hora, incluso en un cruce tan transitado como el del camino de Ciudad Real donde está claramente marcada una velocidad limitada a 50 kilómetros por hora.



Temo que algún día suceda algo en ese tramo. Cuando tan dispar es la velocidad de los vehículos que transitan por esa vía la capacidad de reacción se reduce y sería deplorable tener que lamentarse de algo evitable cuando aún se está a tiempo y, además, quiero recordar que la gestión de esa vía corresponde al Ayuntamiento de Daimiel desde que fue transferida, a petición del Consistorio, hace algo así como una década.

La culpa será, claro, de los infractores, no lo dudo, pero también sería plausible poner los medios necesarios para reducir el riesgo y más sabiendo que suelen frecuentar esa vía de circunvalación corredores pedestres, ciclistas. vehículos lentos de labores agrarias y no estaría de más que se tomase en consideración el riesgo que se corre ante algo que, ya digo, es frecuente. No se trata, por tanto, de poner la venda antes que la herida sino de minimizar el riesgo mismo de poder herirse, y eso es algo que nos concierne a todos, empezando por quienes pueden hacer más para poner los medios necesarios que eviten lo que, antes o después, de seguir así, terminará pasando.


Las imágenes son capturas de Google Street View de dos puntos de esa recta


*****

LA "EXTRAÑA" MOCIÓN DEL PP (Página nº 3266)

Quizá sea prematuro referirse como extraña a una moción cuyo contenido desconozco aún y que, además, se plantea sobre la construcción del nuevo edificio para el colegio San Isidro, de ahí que prefiera ponerla entre comillas y hasta haberme planteado dejar el hueco en blanco para que cada cual le ponga la adjetivación que estime.

Lo de extraña, en todo caso, vendría por poco habitual, ya que en contadísimas ocasiones el partido que gobierna suele proponer mociones y, como mucho, las propone a partir de otras presentadas por grupos de la oposición y para tratar de contraponerlas, enfrentarlas y en el mejor de los casos, sacar adelante con cierto consenso.

En este caso el Grupo Municipal Popular presenta una moción sobre la construcción del nuevo edificio para el colegio San Isidro, algo que se viene pidiendo a gritos desde hace dos décadas. Nadie discute, creo, su necesidad, y hasta existe un compromiso de todos los partidos que se presentaron a las Elecciones Municipales, ante la comunidad educativa de ese colegio, para sacar adelante el proyecto. Y sin embargo causa sorpresa que ahora el Partido Popular, a través de su Grupo Municipal, presente una moción propia y en igual modo que NO presentó durante la anterior legislatura.

¿Y que ha cambiado?

Casualidad o causalidad, lo cierto es que ya no gobierna el PP en la Junta de Castilla-La Mancha y sí lo hace el PSOE, y no es fácil abstraerse a que el jueguecito político de costumbre, es decir, "la baja política", anda tras la iniciativa. Y lo llamo juego, aún desacreditando el valor lúdico de éste, por no utilizar otros términos que, a bote pronto, llegan a asomar.

San Isidro merece un nuevo colegio. Merece el trabajo conjunto de todas las fuerzas políticas. Merece el respeto y la atención de la Consejería. Y no me gustaría que mañana esta moción sirviera para otra cosa que el consenso y el acuerdo. Sin embargo, a priori, albergo dudas, quizá por esa "extraña, llamativa, peculiar" moción, y porque aún no tengo clara la actitud y posicionamiento con que afrontarán la cuestión el resto de grupos en el Pleno. Y, ¡ojo!, aquí no se plantea la legitimidad de presentarla, que tiene toda la del mundo, como la del resto de partidos representados para formular las que crean oportunas, pero no creo que sea el único al que haya sorprendido ese punto en el Orden del Día.



***