viernes, 4 de septiembre de 2015

PERMÍTEME... QUE INSISTA (Página nº 3264)

Emulando al inefable Matías Prat hijo:
 

Lo que está haciendo el Gobierno de Rajoy ahora que apura una mayoría absoluta que no revalidará, probablemente, y que como todas las de nuestra democracia han resultado servir para el exceso y el abuso, es una auténtica vergüenza. Lo siento, lo creo así, porque vamos viendo hacer todo en una clave electoralista insultante, no demasiado lejos de lo que hicieron Felipe y Aznar con sus mayorías "absolutistas" pero no por ello menos denunciable porque demuestra el uso e intereses que conducen a los políticos en sus decisiones.

Ahora toca una reforma express, de nuevo carente de cualquier consenso, ad hoc e ilustrativa de que nuestros políticos se mueven a golpe de ocurrencia y con un concepto escriturador de la democracia de la que siempre unos y otros trataron de apropiarse y hasta lo consiguieron en muchos momentos.

Siempre recuerdo el "¡ahora no toca!" de Teresa Fernández de la Vega y las mil maneras de decir eso mismo de numerosos ministros socialistas y populares ante demandas sociales. Pero parece que siempre SÍ toca cuando se trata de amoldar las reformas, propuestas de ley, etc... a sus propios intereses partidistas.

Si ya fue vergonzoso el amago de reforma de la Ley Electoral para tratar de proteger alcaldías y presidencias autonómicas casi en vísperas de las Elecciones Municipales de 2015 ahora, como si les hubiesen metido un cohete en el culo corren a legislar con esa reforma que no tiene más intención que Cataluña y que terminará hasta por aumentar el número de votos de los otros grandes oportunistas de la política puesta al servicio de sus intereses partidistas que son Mas y Junqueras.

Por muchas razones considero esta legislatura, desde el punto de vista de la calidad democrática, como nefasta. Lo he dicho durante estos cuatro años, pero viendo que la deriva sigue a más, permíteme...que insista.


*** 

UN CABALLO FRANCÉS LLAMADO DAIMIEL (Página nº 3263)

Un par de días antes de reanudar el blog tras las vacaciones me encontré con este vídeo en el que se podía ver la presentación de un caballo de origen francés "bautizado" como Daimiel, y sabido que a mí me gusta traer al blog ese tipo de curiosidades pues aprovecho ahora para añadirlo a esos otros casos como un toro semental charolés de concurso, un águila, un caballo menorquín de pura raza, un meteorito o un traje de novia que recibieron el nombre de nuestra ciudad, y de los que acompañé imagen (salvo del meteorito):



El vídeo corresponde a la página de la Asociación de criadores y Propietarios de Caballos de las regiones de Bretaña, Normandía y País del Loira, en Francia y puede verse a nuestro caballo, nacido en el 2013. Todos los de este año llevan un nombre que empieza por D y eso propicia que alguien haya elegido el nombre de nuestra localidad para nombrarlo aquel año.

Enlaces a otras curiosidades:

http://daimieldiario.blogspot.com.es/2014/10/un-aguila-llamada-daimiel-pagina-n-2712.html

http://daimieldiario.blogspot.com.es/2013/03/y-por-que-no-casarse-con-el-modelo.html

http://daimieldiario.blogspot.com.es/2012/10/cuando-daimiel-es-un-semental-pagina-n.html

http://daimieldiario.blogspot.com.es/2012/01/el-caso-del-aerolito-caido-en-daimiel.html

***

jueves, 3 de septiembre de 2015

UNA TRÁGICA MUERTE QUE NO LOGRARÁ CAMBIARNOS (Página nº 3262)


La imagen es terrible, pero no solo por que signifique la tragedia de un niño de tres años ahogado en una demencial travesía hacia un futuro que se presentaba claramente incierto sino porque evidencia en su inocente fatalidad el grado de deterioro humanitario al que hemos ido llegando y donde la vida de algunos no parece valer absolutamente nada en tanto se sobredimensiona la de muchos otros por causas tan pueriles que aún logran ahondar más el drama de quienes parecen debatirse entre la muerte segura de su situación vital y la muerte probable de esa huida casi necesaria.

La escena puede ser sobrecogedora pero, desde este lado del mundo, hemos ido aprendiendo a no mirar, no escuchar, casi no sentir pasando de inmediato página. Empatizamos mínimamente, como para demostrar pena, adhesión, pero volvemos de inmediato a lo nuestro. La vida de ese niño, que deseamos anónimo, logra conmovernos pero evitamos acercarnos al lado real de la tragedia, a la razón final que ha dado con ese frágil cuerpo junto a una playa VIP, esa Marbella turca que señalan algunos medios.

La realidad es que el color de piel, las fronteras, la ideología, la pobreza, la religión, las variaciones étnicas, son las verdaderas fronteras por las que muchos seres humanos pierden la vida, por la que aparecen gran parte de la miseria que todos vamos atesorando, a veces contra los demás. Son las causas de las guerras, las persecuciones, los ataques, en los que buena parte de las poblaciones se ven envueltas sin encontrar otra salida que escapar y anhelar refugio más acogedor. Pero para entonces, ya los hemos despersonalizado, convertidos en número, para que no nos conmuevan, para no sentirnos obligados a su auxilio, y aunque nos altere ver a esa pequeña criatura batido por las pequeñas olas que llegan a la orilla y hacen mover su cuerpo sin vida en el fondo no nos movemos un ápice de la compasión.

Vendrán otros muertos, muchísimos más, y nos dolerán imágenes como estas, pero no habremos hecho casi nada por evitarlas como no lo hicimos nunca, porque las soluciones, siquiera parciales, tampoco serán tomadas. Y ahí seguirán las fronteras, los colores de piel, las religiones, las diferencias étnicas y culturales, las ideologías políticas, las economías podres y acaudaladas, trazando nuevas rutas para terminar muriendo trágicamente pero sin tocarnos al resto lo suficiente el corazón como para alentar a que se tomen decisiones. Convivimos con ese dolor pero nos impermeabilizamos contra él, blindamos el corazón contra la realidad relevante y deseamos que nunca nos toque pasar por ello. Y exigimos fronteras, aplaudimos diferencias, exaltamos patrias y potenciamos singularidades, como si de verdad eso fuera mucho más importante que nuestros prójimos.

Lo peor de esa imagen, amén de la propia muerta de Aylan Kurdi, es que será una muerte inútil más de la que ni aprenderemos ni nos hará cambiar el rumbo demencial de nuestro destino como colectividad humana.


***

miércoles, 2 de septiembre de 2015

UN SELFIE CON...(Página nº 3261)

Aunque antes de irme de vacaciones ya tenía el texto de esta nueva sección de la revista Las Tablas de Daimiel que aborda mi gran amigo Jesús Sánchez-Mantero, lo cierto es que no quería adelantarme a la publicación y por eso, hasta ahora, he preferido esperar para hacerme eco. Y es que quiso él inaugurar esta sección titulada "Un selfie con..." acordándose de mí y yo solo puedo agradecer desde aquí, públicamente, porque en privado ya lo hice, que tuviera ese detalle.

Y como se dice en ella la foto en el Parterre nos recuerda que hace 45 años que somos amigos, cuando coincidimos en la misma clase de aquella escuela Piña. Y desde entonces no hemos dejado que nada interrumpa esa gran amistad.



Ahora que un nuevo número de la revista traerá a otro personaje a la sección, y para quien no haya podido leer la entrevista, pues aquí os dejo, además de la foto, el propio texto:

          "Inauguro con Tótem, el administrador del blog personal “Daimiel Diario”, una nueva sección que he titulado “Selfie con ...” donde todos los meses intentaré traer a personas daimieleñas con perfiles variados y de manera desenfadada  quiero abordar con ellos una especie de entrevista, visión  personal, aporte de documentación, denuncia ... 

          Quizás he conseguido que muchos lectores por primera vez le pongan cara a Javier. Constante, tenaz, punzante, quisquilloso y sin pelos en la lengua, diariamente  aborda asuntos que acontecen sobre todo en Daimiel y los sube a la red a través de su blog personal para aquellos que quieran puedan opinar, debatir, apoyar, oponerse o simplemente darse por enterados. Mas de doscientos ochenta temas: devenir daimieleño, contenidos de carácter nacional e internacional, actividades, denuncia, cultura, política, ecología, curiosidades, cuestiones personales o glosas copleras están entre los asuntos que centran sus manifestaciones a la espera de toda clase de comentarios a favor o en contra. Seguramente los asuntos de política  sean los que producen mas controversia y los responsables de tener seguidores fieles y detractores acérrimos, enervando a algunos mientras terceros le aplauden. Odiado o respetado es acusado de querer llevar siempre razón mientras otros elogian su obstinado empaque guerrero. Lo innegable es la magnifica capacidad de expresión escrita en sus razonamientos, la soltura literaria (tema que domina desde hace muchos años) de sus discusiones, la argumentada exposición del tema tratado, la utilización del vocabulario exacto, acertado, correcto y muchas veces inusitado (consecuencia del gran lector que lleva dentro) pero sobre todo, y esta en su derecho, trata los temas que le vienen en gana, que le apetecen, que se le ocurren por que para eso el blog es suyo.

           Antes de hacernos el selfie le había enviado a Tótem por correo electrónico unas puntos para centrar nuestro encuentro. Entre sus respuestas me da a conocer que en el año 2007 comenzó su blog personal entonces con la denominación de “Diario Improbable” entando en vigor hasta 2011. En estos cuatro años hubo casi cuatro mil quinientas entradas y unas 250.000 visitas. Por una apuesta ganada, pero moralmente perdida, relacionada con el acabado de la obra del Centro de Mayores decide cerrarlo y continuar con  “Daimiel Diario” que en la actualidad lleva mas de tres mil doscientas entradas, supera el millón trescientas mil visitas y se aproxima ya a los veinticinco mil comentarios publicados”.

           Probablemente muchos daimieleños vean en este blog un medio para enterarse de lo que ocurre en Daimiel, el administrador me comenta a este respecto“ Este es un problema porque el blog no pretende ser informativo sino de opinión y por eso no me detengo mucho en escribir los textos desde una posición de informador, mas objetiva y neutra, sino que expongo mi posición argumentada, aunque cuando es posible dejo los enlaces pertinentes. No me gusta demasiado esta responsabilidad porque yo me centro en hablar de lo mejorable a mi juicio. Alguien me dijo que era un creador de opinión y tampoco me resulta cómodo que eso pueda ser así porque insisto en que mi opinión es exclusivamente mía”

            En torno a la repercusión que tienen los temas políticos me asegura que personalmente no le afecta “Tengo algún odiador entre los comentaristas del blog y tambien lectores fervientes pero mi vida transcurre igual que siempre y sigo teniendo el mismo trato con la gente. Además debe ser así porque cuando escogí escribir bajo seudónimo fue porque prefería que se juzgaran los textos por sí mismos y no por quién los escribía, para darle el valor total a las entradas pero en una ciudad pequeña era complicado mantener esa separación y anonimato. Y aunque sé que son las entradas de temática política las mas visitadas, yo con las que mas disfruto son con las de hemeroteca, las de curiosidades vinculadas a Daimiel, los temas patrimoniales y medioambientales y las de recuerdos personales”.”

          Me interesa que nos cuente lo mejor y lo peor que le aporta esta tarea y alguna anécdota. “Lo mejor, cumplir con el objetivo de expresar lo que quiero y pienso, aprovechar esa oportunidad que dan los blogs de poder hacerte oír. Lo peor, seguramente, la perdida de anonimato, la relevancia pública que puedes tener con tus opiniones, pero como es una decisión voluntaria se asume. Tú que me conoces casi toda la vida sabes que tiendo siempre a la discreción, al segundo plano, y nunca conté con que mi labor bloguera alcanzase esta dimensión y estas cifras. Como curiosidad, el conocer a daimieleños que viven en el extranjero que siguen el blog”.

         Por supuesto, para terminar le dejo que comente lo que estime oportuno y me sentencia “La vida nos iría mejor si más ciudadanos críticos escribieran blogs, expusiesen su manera de ver las cosas y apostaran por dejarse oír. Me matan los silencios, me duele el conformismo y la tendencia al silencio y al gregarismo. Pero bueno, de momento somos los menos, cabemos en la foto, ¿nos hacemos un selfie?”.

        Y eso es lo que nos hemos hecho un selfie. Justo enfrente del sitio donde nos conocimos 
hace mas de cuatro décadas y media, en “La escuela Piña”. Gracias, Javier. "


***              

CAOS CON SEMÁFOROS (Página nº 3260)

Como dicen las madres: "¡mira que te lo estaba diciendo yo y tú sin hacerme caso!" o "¡ves, si ya te lo decía yo!"

Desde que funcionan los nuevos semáforos en la intersección de las calles Dehesa y Misionero Eusebio Ortega Torres he pasado varias decenas de veces por allí. En ocasiones no hay problemas, pero en bastantes otras, en cuanto uno, dos o hasta tres coches, como hoy,  paran junto a la acera libre para acercarse al estanco se arma un caos absoluto. Además, si el esquinazo en Dehesa también es lugar de parada de otro, como hoy, o junto el semáforo de Dehesa viniendo desde la fuente de Juanillo deja alguien el coche varado con las luces de emergencia, ya es el no va más, porque quien viene desde Misionero deja los coches mal aparcados a su derecha y ocupa el resto de vía y quienes salimos desde Dehesa hacia Misionero no encontramos hueco para pasar y obligamos a que quien espera semáforo verde avance ocupando el paso de peatones y dejando a la espalda el propio semáforo que ha de darle paso.

De tal suerte que, como ya dije aquí, la instalación de los mencionados semáforos resultan del todo inútiles y se convierten en dinero malgastado mientras las autoridades no tengan los "santos cojones" de mandar allí policía local e impedir o sancionar a quienes dejan sus coches allí malamente aparcados, por más que puedan ser unos minutos.

Que sí, que la gente tiene derecho a comprar tabaco, que los comercios tienen derecho a tener clientes, que los fumadores tienen derecho a ir a comprar sus cajetillas en coche, pero no exime de cumplir las normas, de ser cívicos y de respetar a los demás, y guste o no los semáforos colocados no disuaden a estos de seguir haciendo lo que hacían antes de instalarlos, con lo cual la solución se antoja tan inútil como ineficaz y no querer mostrarse sancionador para resolver ese problema solo es entendible como inoperancia y dejación por parte de quienes les corresponde.

No era el tema sobre el que quería escribir hoy pero es que al salir del colegio y encontrarme ese embudo, recordando que ya lo advertí, me ha entrado un malestar importante. Pero no es que yo pueda ser visionario, es que hasta alguno de los que trabajó en las obras de instalación de los semáforos, al verme pasar por allí y habiendo leído el blog, me dijo "¡tienes más razón que un santo!", porque era evidente, obvio, que la solución no era esa si solo era esa la posible solución y no se suplementaban otras acciones.

Me temo que a determinadas horas se repetirá la situación, o se agravará, si el inmovilismo deja hacer en solitario a los semáforos.

Enlace a las entradas del blog citadas::



¡SI ES QUE OS LO DIJE!


martes, 1 de septiembre de 2015

DE VUELTA (Página nº 3259)

Ha pasado agosto y debo confesar que salvo el tema puntual de la tala de árboles no he sentido verdadera ganar de romper el descanso y ponerme a escribir. Es más, si no fuera por algunos lectores de Daimiel Diario que me recordaban que a vuelta de este mes esperaban nuevas entradas y las sorprendentes 10.080 visitas al blog en agosto sin haber escrito nada, creo que me hubiera sido bastante sencillo pasar página y quedarme en ese reconfortante silencio.

Pero dado el paso comienzo septiembre dando un ligero cambio al blog aumentando la anchura de las entradas, lo que permitirá incluir imágenes de mayor tamaño a partir de este momento. También he reflexionado sobre la inserción de comentarios y creo que, después de darle muchas vueltas, recuperaré los comentarios anónimos pero siendo mucho más estricto en la moderación de estos. No sé si redundaré en el error pero tampoco me parecía justo castigar a gente que hace un uso perfecto de su anonimato y rehúye de registros, y queriendo que este sea un espacio de opinión y no renunciando a conocer lo que los demás opinan y compartirlo creo que subir el listón de exigencia en la moderación puede ser una solución intermedia.

En cualquier caso saludos a los que, de nuevo, sigan este blog tras las vacaciones veraniegas y agradecimiento a esa fidelidad para pasarse un ratito por aquí. Y ¡felices fiestas!