sábado, 4 de julio de 2015

¡ VIVALABANDA ! (Página nº 3214)




La Banda Municipal de Daimiel ya está de camino hacia Mota del Cuervo, donde competirá con otras cuatro agrupaciones en el II Certamen Regional de Bandas de Música "Villa de Mota del Cuervo". La ilusión, pero sobre todo el duro esfuerzo de ensayos y la calidad de unos músicos que atesoran, cada vez más, tanto talento como formación académica, acompañan esta participación en un certamen al que ya acceder suponer pasar una dura selección previa.

Ayer, y confieso que no pude escucharles, ofrecían en la Plaza de España el programa que hoy ejecutarán en Mota del Cuervo:

20.00h. – Actuación de la Banda Municipal de Música de Daimiel (Ciudad Real)
- Pasodoble: Traner, de Rafael Talens
- Obra obligada:En un lugar de la Mancha, de Ferrer Ferrán
- Obra libre: Sendes, de José Alberto Pina

Quienes si pudieron escuchar y disfrutar de su actuación, dentro del tercer Concierto de Verano, me contaron que quedaron encantados con la interpretación y con la riqueza de sonidos y matices que desplegaron los componentes de la Banda y me auguraron que su participación sería brillante con la elección de esa obra libre escogida, compleja pero muy bien abordada por los daimieleños.

Yo, desde luego, ya he dicho que la Banda Municipal de Daimiel es una de esas instituciones especiales, no solo por su larga historia, sino porque además ha logrado, a su manera, acercarnos a la cultura y al mundo de la Música abordando autores y composiciones más allá del limitado y habitual repertorio de bandas y acuñar a autores propios, entre sus miembros, que han alumbrado obras que están ya y forman parte del patrimonio musical local.

Por lo que sé Nuestras Bandas de Música TV grabará el II Certamen y, como el año pasado, podrá luego emitirse en RTVCM, la tele regional.

Desde Daimiel Diario, ¡suerte y ánimo!


***

viernes, 3 de julio de 2015

¡ AQUÍ HUELE A CHAMUSQUINA ! (Página nº 3213)

No, no voy a hablar de política local. Esta vez es de fuego, el que ayer, curiosamente, se produjo en varios puntos de Daimiel ya en plena noche. ¿Curiosamente?, pues sí, a mí me pareció bastante raro ya que en una noche de luna llena, ideal para ir sin linternas por esos campos de dios con ganas de hijoputismo incendiario, se produjeran varios fuegos casi simultáneos.

El primero, el del camino de Manzanares, lo desconocía hasta que esta mañana lo escuché en Radio Daimiel. A las diez y media de la noche, con cuatro hectáreas quemadas, que ocupó a los bomberos daimieleños.

El segundo, el de las once y media de la noche pasadas, y que se produjo cerca del camino de Ciudad Real, lo viví más de cerca. De hecho fui yo quien dio la llamada al 1006 para avisar, justo a las 11'42. Diez minutos antes, estaba contemplando la luna llena y, ya ven mi entretenimiento, siguiendo la incursión de un erizo junto a la valla de nuestro campo, y no vi absolutamente nada. Unos minutos después me llamó la atención el resplandor anaranjado del fuego y el denso humo donde solo había noche un rato antes.

Apenas transcurrido un rato de llamar otro fuego junto a la carretera de salida a Ciudad Real, cerca de la antigua carretera hacia Bolaños, que por momentos parecía desaparecer y luego intensificarse. Demasiado raro, dos fuegos simultáneos entre dos puntos con algo más de un kilómetro lineal entre ellos. Y una nueva llamada al 112 por parte de un familiar que es respondida con un "estamos gestionándolo" que he sabido hoy venía dado porque, ocupados los del Parque de Bomberos Local, hubo que movilizar a una dotación de Ciudad Real, que aparecieron unos veinte minutos después y que, junto a Policía Local y Protección Civil consiguieron apagar el fuego aparatoso que calcinó una hectárea y puso en riesgo algunos chalets y casas cercanos.

Aunque tiré de móvil, nocturnidad y distancia hice, perdonar la calidad, algunas fotos de estos dos últimos fuegos e incluso un vídeo donde se aprecian ambos desde la zona donde yo estaba.



(fuego por la zona del camino de Ciudad Real)


(fuego por salida a la Carretera Antigua de Bolaños)





A mí, vuelvo a decir, me huele a chamusquina esta noche movidita de incendios sin aparente razón lógica para atribuirlos a la casualidad y no puedo evitar que estos episodios me lleven nuevamente a la opción del hijoputismo local, que como en cualquier sitio es residual (porque en general la gente es buena y decente) pero cuya acción no lo es tanto.

Enlace:

http://www.daimiel.es/post2915241/varios-incendios-presuntamente-intencionados-en-la-noche-del-jueves


***

jueves, 2 de julio de 2015

¿CÓMO ES QUE HA AUMENTADO LA DEUDA VIVA DEL AYUNTAMIENTO DE DAIMIEL? (Página nº 3212)

Después de leer este comentario:

Totem hecha un vistazo al ranking de ayuntamientos más endeudados 
http://cincodias.com/cincodias/2015/07/01/economia/1435747610_668960.html

Creo que no salimos muy bien parados. EN LOS CUERNOS DE LA LUNA


Me he puesto a indagar en la página del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y a recordar entradas que dediqué a la Deuda Viva de Daimiel y tras extraer los datos me he llevado cierta sorpresa:

31-12-2011  

Puesto: 212
Deuda: 18.738.000,00 euros


31-12-2012

Puesto: 250
Descenso: 38 puestos.
Deuda: 18.706.000,00 euros


31-12-2013

Puesto: 272
Descenso: 22 puestos.
Deuda: 16.703.747,89 euros


31-12-2014

Puesto:464
Descenso: 192 puestos
Deuda: 20.793.000,00 euros

Y es que, aunque esperaba el descenso en el ranking, aunque no tan pronunciado, lo que sí que no esperaba para nada es que la Deuda Viva del Ayuntamiento de Daimiel a 31 de diciembre de 2014 sea bastante mayor que la de 2013, en esa misma fecha, y mayor que en 2011, 2012.

¡Que alguien me lo explique!

Por cierto, todos los datos extraídos de la página del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de la que dejo enlace:


***

"¡ UN POLO DE PALO DE PELA !" (Página nº 3211)

A la María, la del puesto de helados en el Parque del Carmen, y vecina nuestra de barrio, terminó por hacerle gracia que pidiéramos de esa forma uno de sus polos de hielo. Al principio no tanto, recuerdo, pero en un alarde de no mucha originalidad nos acostumbramos a utilizar la fórmula tanto en el propio puesto como en su casa, a donde nos acercábamos cuando los batientes del kiosco nos indicaban el cierre y la rubia nos quemaba en el bolsillo más que ese sol de justicia que reinaba en los veranos daimieleños.

"¡Un polo de palo de pela, María!", casi siempre el de limón, que era mi favorito, y luego ha hacerlo gira en la boca para sacarle punta, compitiendo por ver a quien le duraba más.

Y cuando no, macetillas, un "palabro" netamente daimieleño, ¡mejor de dos bolas!. También despacio, dejando fundirse para casi al final morder brevemente la base del barquillo y dejar que ya líquido fluyera hacia nuestra boca.

Para cuando el barrio de los Hotelitos y el Parque del carmen dejaron de ser territorio exclusivo descubrimos aquellos otros helados, los de Los Castellanos. Era bajar los domingos a misa, con la corta paga en el bolsillo pero con la visita a las abuelas que incrementaban el capital y dejarnos caer por allí, donde Eloy, para comernos algunos polos de sabor diferente o si el bolsillo lo permitía pillar un coyote o una concha.

Recuerdo también esperar al fin de temporada, cuando durante uno o dos días se liquidaban existencias y conseguíamos esos mismos helados a mitad de precio. En algún año aquel ofertón me llevó a un dolor de tripa inconfesable.

Y cuando no iba con los amigos sino con mis padres recuerdo aquellas horchatas de Los Valencianos que ya te hacían relamerte solo viendo rellenar el vaso que segundos después iba a ser tuyo, o los helados de corte de turrón o tutti frutti que con tanta destreza cortaban.

Creo que mis veranos de infancia y pubertad no se pueden entender sin esa ceremonia de los helados que ni los polos caseros ni los "flashes" pudieron desterrar. Incluso ahora, que la variedad de helados es casi infinita, daría lo que sea por comerme de nuevo uno de aquellos polos de hielo y no mucho más que representaban el sumum del placer con la peseta, la pela, que nos ganábamos recogiendo envases de la lejía que llevábamos luego a la tienda, a 5 céntimos la pieza, y que, en invierno, a falta de polos de palo, gastábamos en bolillas de anís, caramelos Saci o, palabras mayores, unos Sugus.

¡Bendita infancia!, ¡cuánta felicidad!


***

RAJOY DIXIT (Pagina nº 3210)



Lo ha dicho Rajoy en la Cope:

: “Una cosa es ser solidario, y otra es serlo a cambio de nada"

¡Y se ha quedado tan ancho!

miércoles, 1 de julio de 2015

"LOS DIEZ MANDAMIENTOS" DE PAGE O CUANDO ES MUCHO MÁS FACIL DECIR QUE HACER (Página nº 3209)

García-Page, en su discurso de investidura, ha formulado diez puntos esenciales que se propone en su mandato, y como en todo discurso de intenciones todo suena muy bien aunque luego las políticas raramente se compadezcan con lo dicho, incluso aunque haya que dejar un margen razonable. Lo que sucede es que, quien esto escucha, tal que perro apaleado, ya desconfía tras muchos discursos parecidos y que luego quedaron en eso, palabrería ornamental y perfectamente inútil.

Pero bueno, aquí se enuncian según una información de miciudadreal.es:

Los “diez mandamientos” que establece García-Page para el futuro Ejecutivo autonómico son los siguientes:
1- Ser el Presidente de todos y todas
Un clásico de los discursos. Siempre se dice pero, además de que oficialmente así sea, lo sintamos como nuestro Presidente o no, lo cierto es que nunca he tenido la sensación con un Presidente de que lo sea verdaderamente de todos y todas.
2- Rescate del Estado del Bienestar
Una de las condiciones Podemos. Yo esto del Estado del Bienestar lo he cogido con pinzas porque creo que hay quien nunca ha perdido el "estado de bienestar", precisamente quienes se han de encargar de dicho rescate entre ellos. Pero sí, espero que se puedan recuperar ciertos derechos irrenunciables y ciertas obligaciones ineludibles pues, como sucede con los niños, parece que siempre recordamos los derechos pero ignoramos las obligaciones. Cuando los políticos decían que agradecían los sacrificios que habían hecho los ciudadanos se olvidaban de decir que esos sacrificios no eran voluntarios sino impuestos y que por tanto no sentían ese gracias como algo merecido sino como casi una ofensa.
3- Recuperación económica y del empleo en Castilla-La Mancha
Perfecto, pero ¿cómo?,¿cuándo?, ¿con qué actuaciones? Todos lo dicen pero si algunos se atribuyen número de empleos ignorando la calidad de estos no me sirve.
4- Igualdad entre hombre y mujeres. Lucha contra la violencia de género
Nada que objetar. Es donde más se puede legislar para favorecer su consecución, pero se viene utilizando como banderín de enganche en muchos discursos y los avances siempre parecen demasiado lentos
5- Castilla-La Mancha va a ser un espacio libre de corrupción
¡Miau!, ni una micra de crédito me merece este objetivo conociendo el percal. Si quieren ponemos un cartelito: "Región libre de corrupción", pero nada va a cambiar demasiado.
6- Reforma del Estatuto de Autonomía y de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha
De acuerdo, ¿pero será como las últimas veces del PSOE y el PP movidos por el propio interés y cálculo político del partido que la promovía y aprobaba? Tengo una serie de exigencias morales sobre la ley electoral en base a una representación proporcional en la que todos los votos valgan igual, listas abiertas, compromiso de los elegidos con quienes les votan y no con el dictado de sus partidos, etc... ¿Que pido mucho? Sí, si lo comparamos con lo que tenemos. En rigor no pido nada disparatado.
7- Futuro sostenible. No al ATC y al Fracking
Venga, en cuanto gobiernen, en unos días, aprueben medidas contra el fracking y legislen para detener un ATC que tiene hasta informes que discuten las condiciones geológicas necesarias para su instalación. Los experimentos con gaseosa.
8- Castilla-La Mancha, sus intereses y sus ciudadanos, siempre estarán por delante en mi trabajo y el de mi Gobierno
Otro clásico demasiadas veces burlado en la realidad.
9- Sentimiento regional
¿¿¿??? ¿Esto se tiene o se fomenta desde el poder? Porque ese sentimiento casi que ni se tiene ni se le espera.
10- Honestidad y decencia. Política y Personal
Lo siento, no estoy en condiciones de creer a Page (en lo político, que en lo personal no le conozco) después de su papel estelar durante los gobiernos de Bono y Barreda. Lo tendrá que demostrar.

En definitiva, sobre el papel genial, todo muy chachipiruli, chuli, guay, pero veremos si quitado el precinto hay algo de lo que nos decía la publicidad o todo es pura cosmética inútil.


***

AYER FUE 30 DE JUNIO DE 2015, HOY 1 DE JULIO DE 1970 (Página nº 3208)

Es lo que tiene la llanada Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida por Ley Mordaza, que no sabemos a qué clase de ciudadanos da seguridad pero no a la mayoría. Una ley represiva, a la defensiva, elaborada por una mente retrógrada, abusiva, irrespetuosa con las libertades. El peor ejemplo de quien gobierna solo para protegerse.



Hemos vuelto al ayer más detestable de su mano. Gobiernan restando. nos abocan al pasado. Es la peor de muchas malas leyes.

Quienes la defienden dicen que no debe preocupar a quienes nada malo han hecho. Pero nos preocupa por el concepto de malo que introducen, porque convierten a todos en presuntos por algunas cosas que jamás debieran contemplarse como delictivas. E introduce multas desorbitadas por asuntos menores y cuya cantidad resulta desorbitada en cualquier caso. Si sus delitos, los políticos, los de corrupción, fueran castigados proporcionalmente no habría dinero en el mundo para cuantificar las multas pero, claro, a ellos eso les sale, comparando, casi gratis.

Espero, la verdad, que pierdan las elecciones y se derogue cuanto antes una ley injusta, desproporcionada y hecha al dictado de los intereses de quienes gobiernan y no de la ciudadanía.

Y por supuesto pido la dimisión del ministro mas carca, reaccionario ultra y rancio de la actualidad, que ya es demérito viendo lo que hay.

¡Malvenidos al 1970 (o antes)! La democracia se estrecha hasta pasar desapercibida.

***

martes, 30 de junio de 2015

PUEDE QUE AHORA SÍ (Página nº 3207)

Jesús David Sánchez de Pablo será el concejal responsable de los medios de Comunicación Municipales. Puede que ahora sí, que con él haya una serie de cambios necesarios. Escuchándole en sus intervenciones durante los debates en Radio Daimiel durante la última temporada, y mientras se produjeron, fuimos descubriendo a una persona que no solo hablaba bien, que no solo argumentaba estupendamente, sino que era a su vez crítico con su propio partido y hasta asumía y reconocía errores. Cierto que ese perfil ideal fue apagándose parcialmente según iba quedando claro su peso político en el PP daimieleño, que la autocrítica se hizo menguante, aunque no la brillantez del discurso ni la solidez argumental, se estuviera o no de acuerdo, pero al menos transmitía otra manera de hacer, otro talante mucho más dialogante y abierto.

El hecho de que, entre sus responsabilidades esté la de los Medios de Comunicación Municipales hace albergar esperanzas de que se afronte, ya, el cumplimiento de un acuerdo de pleno de la pasada legislatura, ignorado hasta hoy, que era la constitución y funcionamiento regular del Consejo Local de medios Audiovisuales, que surgió de una moción aprobada, creo recordar, por unanimidad en 2011. Los grupos existentes son los mismos y creo que lo aprobado mantiene su vigencia, por lo tanto solo el impulso político de quienes gobiernan hará factible cumplir lo acordado y el concejal que debe trabajar para cumplirlo será Jesús David, a priori quien mejor podía asumir esa responsabilidad según lo visto hasta ahora.

También está por ver la cabida que se da en la programación a las iniciativas que surjan, al asociacionismo, a las voces discrepantes, a quienes quieran tener un espacio para comunicar: En la pasada legislatura, guste o no, se liquidó un programa incómodo pero necesario y terminó diseñándose una parrilla que no apostaba por la pluralidad ni por ser un verdadero lugar común para los daimieleños. Y si es la radio de todos Jesús David tendrá la tarea de que se refleje así y de que los ciudadanos de Daimiel la sientan así, abierta, plural, tolerante, dinámica.

Otra tarea pasa por dinamizar la página web local, convertirla en un portal de transparencia necesaria, no tanto porque haya un deseo de ocultar sino porque en pleno siglo XXI urge que la información fluya, esté accesible, sea conocida adecuadamente por los daimieleños. Ya hemos puesto en este blog ejemplos de ayuntamientos que lo hacen, no es pedir la Luna sino exigir lo imprescindible, por propia higiene política y para demostrar que se gobierna para Daimiel pero dando la información sobre esta gobernanza de manera transparente y útil.

La última de las principales tendría que ver con la revista Daimiel Noticias, para que perdiera ese carácter que arrastra desde que iniciara su trayectoria hace más de dos décadas y que tiende al proselitismo y la propaganda partidista de quienes gobiernan en cada momento, páginas enteras de huecograbado con dinero público para gloria de quienes mandan en ese tiempo. Para eso mejor ahorrar y dejar la edición exclusivamente digital alojada en la página del Consistorio.

Aunque sea maestro no me lo tomen porque le pongo tarea a Jesús David, que el sabrá lo que tiene que hacer. A mí me ofrece confianza como para esperar que ahora sí pueda ser y como puedo opinar, pues lo hago. Con José David no la tenía y los hechos me dieron la razón. El cambio de cromos no me parece tal, creo que puedo esperar de él un cambio necesario. El tiempo y sus decisiones dirán si estaba yo en lo cierto.

lunes, 29 de junio de 2015

GAYS Y LESBIANAS, PERO ANTE TODO PERSONAS (Página nº 3206)

¿Qué necesidad tengo de saber si una persona con la que hablo, me relaciono, conozco o hablo siquiera ocasionalmente es gay o lesbiana? Ninguna.

¿Debería condicionarme que lo fueran? No entiendo por qué ni en qué debería variar saber o no su orientación sexual.

Quiero decir con esto que me interesan las personas, que las opciones que elijan en su vida, y no solo en su sexualidad, solo les corresponde a ellos y respeto su elección, y por eso difícilmente puedo entender a quienes se muestran intolerantes con lo que no aceptan, no comprenden o no muestran un mínimo de respeto a las decisiones que no les corresponden.

Hemos vivido durante mucho tiempo en una sociedad represora de todo lo diferente, ahora vamos hacia cierta normalización que intenta evitar esa discriminación injustificada. Porque hemos de entender que lo que no nos guste no ha de ser, nunca, lo que queramos imponer al resto y por tanto si es respetable que pensemos de una manera u otra sobre cualquier tema lo es también que extendamos ese respeto hacia las opiniones y opciones de los demás, sobre todo cuando la ley ampara esas otras opciones y opiniones sean de tipo ideológico, moral, religiosas, sexuales, etc...

Leía hace un rato que un estudio fotográfico especializado en bodas se había posicionado sobre el amor en sus distintas vertientes, incluso utilizando la coloración arco iris sobre su logo, lo que había hecho reaccionar a una pareja que, en contra de los matrimonios entre parejas homosexuales, decidió rescindir el contrato. El fotógrafo les contestó así:

"¡Guau! No sé muy bien qué decir. Diría que me decepciona, pero creo que es algo bueno para mi empresa porque ahora nosotros tampoco queremos trabajar con vosotros. Y no es porque tengáis una opinión diferente; es porque, como no os gusta ni apoyáis el matrimonio gay, creéis que nadie debería disfrutarlo. Es como si a mí no me gustara el brócoli y exigiera que nadie en el mundo lo comiera. Si no estás a favor del matrimonio gay está bien; simplemente, no te cases con una mujer. En Brentwood Photography vemos el amor en todas sus formas. "

Eso es justamente lo que quiero decir. Entender nuestra moral, nuestra postura ante cualquier tema como si fuera el estandar único a considerar, nos convierte en intolerantes pero también en personas desubicadas en el devenir de los tiempos. Pensar que no estamos de acuerdo es legítimo y hasta plausible, creer que porque no estamos de acuerdo ya es necesariamente malo y reprimible resulta estúpido. Vale que nos posicionemos, que seamos críticos desde la libertad de opinar, pero no que queramos imponer nuestras ideas como si no fueran posibles otras realidades.

Yo no veo gays, ni lesbianas, ni bisexuales ni otras opciones que puedan haber elegido. Veo personas, amigos, compañeros, conocidos. Así me interesan, lo demás es cuestión de cada uno de ellos.


***

domingo, 28 de junio de 2015

LO QUE MÁS ME SORPRENDIÓ DEL PLENO MUNICIPAL (Página nº 3205)

Si reviso mentalmente el pasado pleno, que no pude ver pero sí escuchar, quizá lo que me llamó más la atención fue la participación del grupo municipal socialista. Después de la pre-campaña llevada por ellos y, del mismo modo, la campaña electoral, para nada pensaba que la puesta de largo tuviese esa actitud tan ingenuista, tan naif. No es que esto sea malo, yo hablo de sorpresa y no de otra cosa, pero quizá era lo que menos podía esperarme. Y no porque quizá haya quien piense que eso significara que a mi juicio debiera mantener una postura agresiva o cortante desde el principio, que tampoco me gustaría, pero acaso sí que hubieran marcado territorio, una posición firme y fiscalizadora, y no ese arrobo ingenuo que se desbordó un sus palabras apelando a la buena fe, al dejar hacer y ya se verá y al aquí estamos para lo que gustéis.

Digo esto porque es cierto que llegan de nuevas a la política, salvo Rafa, y lo mismo pretender llegar sin hacer demasiado ruido en este inicio de legislatura, a pesar de, como digo, que sus pre-campaña y campaña nos dieran otra impresión, como de pasados de vueltas, y de que hay demasiados puntos de choque entre PP y PSOE desde hace mucho, pero es que en ningún momento parecieron oposición, lo que me dejó ojiplático.

Hay cuatro años por delante y la intuición me dice que no va a haber tanta nata y chocolate, pero ocurrió así, como si fueran los invitados a una casa y no quisieran molestar, modositos, prudentes y con ganas de agradar.

Para eso estaba Galo, como Juan por su casa, con su hurga-hurga habitual y su ¡no pasa ná!, expresión más repetida del pleno. Se veía que a este no le importaba pisar la alfombra persa o subirse al tresillo mientras ellos aún parecían cohibidos.


***

DAIMIEL, EN EL PROGRAMA AGROSFERA (Página nº 3204)

Aquí el programa Agrosfera dedicado a Daimiel y emitido ayer, sábado. Desde el 37`36" hasta el 47'15": .....................................................
***