sábado, 20 de junio de 2015

HOY SE GRADÚAN MIS ALUMNOS (Página nº 3193)

Ayer, mientras hacíamos una pequeña fiesta de despedida con los alumnos de ambos Sextos, dos de ellas, que yo había tenido en clase durante Tercero y Cuarto y ahora formaban parte de la clase  paralela a la mía, me preguntaron:

Javier, ¿nos vas a echar de menos?

Les contesté la verdad, lo que sentía, que ya llevaba dos años echándolas de menos, porque a pesar de verlas cada día tengo un recuerdo extraordinario de ellas, y sus compañeros, durante aquellos dos cursos que estuvimos juntos y me hubiera gustado haber podido seguir dándoles clase.

Ahora ya se van definitivamente, comienzan otra etapa de sus vidas en el instituto y, posiblemente, ellas me olviden antes de que yo pueda borrarlas de mi memoria, porque estos finales de curso en los que vas dejando el grupo con el que has estado dos años, incluso con parte de ellos cuatro, son bastante duros porque uno va sintiendo que se multiplican esas pérdidas emocionales y ya, a un nuevo día de clase, no reconocerás sus rostros sino otros diferentes que, ocupando su lugar, serán entonces mi nueva prioridad.

Esta tarde es su graduación, un adiós formalista y necesario, un paso del ecuador para unos chavales que van caminando hacia la adolescencia cargados de ilusiones e inquietudes y que aspiran a comerse la vida sin ser devorados por ella. Y uno no puede evitar sentirse parte de ese camino, el recorrido hasta ahora, deseando haber aportado algo de equilibrio, de reflexión, de aprendizaje, en esa mochila vital que ha de ayudarles en el camino de la vida. Como no se puede evitar, ni quiero, borrar la huella que cada uno, a su manera, ha ido dejando en mí durante este tiempo de vínculo, que al fin no deja de ser lo más valioso de nuestro trabajo como maestros.

Es posible que nuestros caminos difícilmente se entrecrucen. Nos hicieron importantes durante un tiempo y fueron lo fundamental, durante ese mismo tiempo, para nosotros. Pero la vida ha de seguir, se acercarán de cuando en cuando a visitarnos, prenderán de sus memorias frases, gestos, anécdotas, para tratar de no olvidarnos mientras nosotros, sus profesores, haremos lo mismo para dejarles un hueco decisivo en nuestros recuerdos y desearemos que, al menos, elijan quedarse con lo mejor que les pude ofrecer de mí.

Es curioso ese paso del tiempo cuando ahora, entre estos alumnos que ya se van, algunos de sus padres y madres me tuvieron como maestro hace un cuarto de siglo, y logro recuperar muchos de los recuerdos que tengo sobre ellos de la misma forma que me aferro a no olvidar jamás a sus hijos.

Será un día triste como ha de ser un día feliz. Sabremos de sus logros, también de algunos fracasos. Desde la distancia creceremos con ellos y disfrutaremos con lo que consigan. Pero sobre todo desearemos que sean felices y que en ese brillo de felicidad nos hayamos podido colar porque nuestro trabajo, así, tendría todo el sentido.

Hasta siempre Adrián, Olga, Hanane, Ángela, María, Susana, Sergio, Irene H., Javier, Alejandro, Fernando, Miguel Ángel, Lucía, Borja, Lucía Lin, Paula, Tomás, Antonio, Irene S., Samuel, Rodrigo. Pero también a quienes estuvieron aquellos dos cursos de 31 y 4º conmigo y que también se gradúan hoy: Jesús, Inés, Jhonatan, Esperanza, Julián, Irene H., Silvia, Manuel, Alberto y Javier R., y al resto, con los que he compartido excursiones y algunas actividades que me sirven para estar seguro de que me hubiera gustado tenerlos como alumnos: Janire, Carla, Alicia, Javier M., Rodrigo M., Adrián, Rubén, Elena y Diego.

*****



NO ES QUIÉN LO DICE, ES LO QUE DICE (Página nº 3192)

He dudado mucho en contestar a este comentario, la verdad:

Totem, con lo critico que eres, ¿para cuándo una entrada sobre la actitud de los "anticasta" de podemos (que ahora bien apoya a la casta) en twiter? ya sea insultando a victimas de terrorismo, a los judios, o increpando a la policía, o apoyando como Pablo Iglesias a un ultra de izquierda que va entrar a la cárcel

No por nada especial, sino porque entiendo cierta intencionalidad en la pregunta y no quería entrar en el juego de querer convertirme en una especie de abogado del diablo de Podemos. Pero, en el fondo, creo que tras la pregunta nada inocente cabe una respuesta.

Eso sí, nadie me preguntó en su momento por qué no comenté nada de las declaraciones xenófobas del alcalde popular de Badalona o el desprecio a algunas de las víctimas de la Guerra Civil aún en las cunetas mofándose de las intenciones de sus familiares o atribuyendo a estos intereses solo crematísticos. Yo no escribí entonces nada porque no lo creí oportuno y nadie vino a decirme "con lo crítico que eres, ¿para cuando una entrada sobre García Albiol o Rafael Hernando sobre..." y de la misma forma no quise entrar en los desafortunados y reprobables tuits de Zapata.

Pero, bueno, entremos a contestar el comentario:

Leo una columa de Elvira Lindo sobre disculpas, a cuenta del caso de Zapata, y uno de los párrafos dice: "No tengo ninguna duda de que muchos de los indignados por los chistes de Zapata escenificaron un dolor que no sentían, y estoy segura de que no lo sentían porque no reaccionaron de la misma iracunda manera cuando un tipo de sus filas era grosero con las mujeres, por ejemplo, o cuando otro soltó en el Congreso un comentario insultante sobre las víctimas de la Guerra Civil. No me creo que sintieran un dolor insuperable por la brutalidad de un chiste quienes aceptan las groserías de los suyos. No cuela." y continua: "En cambio, hay otras personas que anteponen la empatía hacia los seres humanos a sus principios ideológicos y que de manera legítima se sienten violentadas cuando la “gracia” del chiste consiste en hacer escarnio de una víctima."

Algo hay de esto. A mí me parece tan execrable lo dicho por Albiol, Hernando, León de la Torre, como lo que escribía Zapata u otros individuos, véase el concejal popular de Paredes de Navas deseando el tiro en la nuca a Pablo Iglesias. O los muchos ejemplos que hay en twitter de políticos de toda edad, condición e ideología. Pero si comenzamos por ser selectivos para criticar a los rivales y justificar las salidas de pata de banco de los propios mal vamos.

No creo que Podemos sea anticasta, a pesar de que vendan esa imagen, ni tampoco algunas de las etiquetas que les atribuyen sus enemigos y que también vende imagen negativa con la misma intencionalidad proselitista. Son partidos, funcionarán como partidos, y lo que nos han de interesar son sus iniciativas, sus medidas, su gestión, cuando se vaya produciendo. Y viven de gestos que no podemos compartir muchas veces porque a mí no me gusta que se insulte a las víctimas ( pero a ninguna, que no hay muertos de primera y muertos de segunda), ni que se hagan chistecitos con el holocausto (ni gracietas con la Guerra Civil), ni que se increpe a la policía (ni se le dé guante blanco a todas las acciones de ésta cuando alguna vez no son razonables ni medidas) ni que se hagan numeritos con entradas de condenados ( ni con coletas ni con gales).
La política está muy viciada, los medios de prensa y televisión están muy viciados, los simpatizantes políticos están muy viciados, y lo que hace falta es mayor honestidad, exigencia contra todo eso y valorar cada acto sin bajarse los pantalones ante los nuestros pero vociferar de indignación hacia quienes no tenemos simpatías ideológicas. 

Como ves, te contesto condenando todo ese tipo de manifestaciones públicas de unos y otros. Luego si quieres puedes contestarme tú sobre lo que piensas de algunas de las cosas que no se han dicho desde Podemos y que he mencionado aquí ahora, ya que en su momento ni opiné ni me pediste opinión.


***

viernes, 19 de junio de 2015

UN LIBRO SOBRE JULIO ESCUDEROS Y LAS TABLAS SE PRESENTA EN EL MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES DE MADRID (Página nº 3191)

El próximo martes, 23 de junio, se presenta en el Museo Nacional de Ciencias Naturales un libro que tiene como protagonista a Julio Escuderos Córdoba, conocido como el "último pescador de Las Tablas" pero sobre todo por ser una persona ligada al humedal daimieleño desde su nacimiento pero, sobre todo, por su inmenso amor a este espacio emblemático.

El libro, titulado "La gente del río en La Mancha, el ultimo pescador de Las tablas de Daimiel", recoge las conversaciones que los dos autores, Santos Cirujano y Miguel Álvarez Cobelas, mantuvieron con Julio entre los años 1993 y 1994 y sirve para conocer, a través de la memoria vital de este privilegiado testigo, las últimas décadas de este maravilloso lugar.

Julio, al que conocí personalmente hace un par de años, recibiéndonos en su vivienda a pie de tablazo, hace un recorrido por su memoria para hablarnos de todas las personas que ha conocido, especialmente aquellos que compartieron actividad con él cuando de sus aguas vivían decenas de familias. Pero también de la evolución de Las Tablas, los gestores e investigadores que conocíó en esos años o algunos de los ilustres visitantes que pasaron por allí.

Espero, pronto, poder tener el libro en mis manos y leerlo, para conocer mejor esa historia sentimental que Julio aún comparte y que ya ha desgranado en numerosos reportajes. Y me agrada que un lugar como el Museo Nacional de Ciencias Naturales acoja, a su manera, los recuerdos de una persona sencilla y humilde, pero sabia a su manera, como Julio.




Enlace:

http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-recuerdos-pescador-tablas-daimiel-llegan-libro-botanico-20150619115541.html

Y este programa de RTVE dedicado a él en este otro enlace:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/espacios-naturales/espacios-naturales-comprometidos-ultimo-barquero-tablas/644238/
***

REGENERACIÓN (Página nº 3190)

Rajoy culpa, entre otras cosas, a la corrupción de algunos los malos resultados del PP. Es lo malo de querer ver el horizonte mirándose la punta de los zapatos. No es la corrupción de algunos, es la corrupción del sistema que afecta a todos. Es, por ejemplo, contemplar como el Caso Gürtell será juzgado por un tribunal de tres jueces, dos de los cuales ya están bajo sospecha por su especial vinculación al partido que nucleariza esa trama, y que en cualquier sistema jurídico neutral, objetivo, independiente, no tendría cabida porque sería inaceptable.

Pero no es una cuestión del PP, no, es una cuestión de una democracia mangoneada por quienes la han venido gobernando, desde el "liberticidio" de Felipe y Guerra asesinando a Montesquieu para su propio beneficio hasta cada una de las decisiones tomadas para controlar la Justicia, los órganos reguladores, con la mera intención de construirse un dique defensivo para cuando pudiera ocurrir algo así como este caso, como antes fueron otros, casi siempre afectados por la corrupción de los partidos o algunos de sus miembros.

El dique está ahí porque, a su vez, promueve la impunidad y cada vez se hace más imprescindible tener jueces de cabecera que templen y toreen a favor cuando la cosa se pone fea, y por eso aparece tanto magistrado con etiqueta de afín que navegan con el viento a favor en una trayectoria velocísima hasta esos cargos claves que tanto interesan a los partidos. Y nada mejor ahora como un Enrique López o una Concha Espejel, con el rastro de afinidades bien definido, para ese quebradero que es la Gürtell,  no por conservadores, que eso es lo de menos, sino por el aplastante tufo vinculante con las decisiones de Génova al que nadie, en su sano juicio, logra sustraerlos.

No es, don Mariano, la corrupción de algunos, es la corrupción evidente de un sistema en el que solo unos pocos están cómodos porque lo han modelado a su antojo e intereses. Y la gente, que empieza a despertar, ha decidido castigar también eso y pedir una regeneración que estando en sus manos nadie espera de su voluntad. Y por eso el castigo electoral, también al PSOE, porque la corrupción ya tiene pedigrí y no pertenece a algunos compañeros sino al modelo que juntos ambos partidos construyeron y que no están por la labor de modificar para impulsar la necesaria y demandada regeneración.


***

jueves, 18 de junio de 2015

ESA ES LA FOTO (Página nº 3189)



Si señor, esa es la foto. Si querían saber quienes van a ser los liberados en la próxima legislatura ya los tienen ahí: Leopoldo, Jesús David, Alicia, Román y Rafael, porque Mª Dolores ya está de vuelta en su colegio. Por cierto, que alguno de ellos han ido en la lista con esa condición de la liberación aunque públicamente no lo admitan, al igual que otros a los que se tanteó lo rechazaron. Pero bueno, casi no deja de ser anecdótico y formará parte de la intrahistoria política local.

Queda por ver, eso sí, cual es la distribución final entre liberaciones completas y parciales, aunque casi doy por hecho que serán dos a tiempo total (Leo y Jesús David) y el resto a tiempo parcial (Alicia, Román y Rafael). Y también, cómo no, si la pretensión es no gastar más que en la anterior legislatura, aunque va a estar un poco complicado.

Esa es la foto, la declaración de intenciones que marca el peso político del Equipo de Gobierno.


***

EL PAPA FRANCISCO Y EL MEDIO AMBIENTE (Página nº 3188)


El Papa Francisco ha publicado una encíclica, "Laudeato si", que se posiciona claramente ante la acción humana contra el medio ambiente. Sí, contra el medio ambiente. Y en sus palabras, según se deduce de lo que publica la prensa, habla sobre todo el sentido común que, al fin y al cabo, es más legítimo de las personas que cualquier otra fuente de reflexión y que sitúa a este Pontífice mucho más cerca de la realidad que sus predecesores.

Dice Francisco que "hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a explotarla" pero "nosotros no somos Dios. La Tierra nos precede"lo que no deja de ser una verdad incuestionable y objetiva que los poderes políticos y económicos pretenden ignorar. Prueba de ello es que las políticas que vienen desarrollándose desde hace más de un siglo han ido siempre en detrimento de la propia Naturaleza y se han consagrado a una destrucción silenciosa de los recursos pero, al tiempo, en la degradación del medio ambiente que tiene, como víctima, a la propia vida.

Seguramente esos poderes políticos y económicos ignorarán al Papa Francisco. Estos malditos usufructuarios de la Tierra sigue considerándose sus legítimos propietarios y por tanto fomentando medidas que solo perturban, esquilman y destruyen la vida y el medio ambiente, a la par que rehuyen tomar medidas eficaces para detener su irrefrenable deterioro. Y también las autoridades españolas y el poder económico de nuestro país orillará las palabras del Pontífice mientras fomentan nuevos proyectos que desprecian el medio ambiente y refrenan aquellos otros que pretenden ser mucho más sostenibles para la Naturaleza, y sin importarles seguir aparentando sus golpes de pecho, su comunión con la doctrina religiosa, su adhesión como pose a los principios que el Papa representa y fomenta a través de sus palabras.

Vivimos en un mundo perdido de valores. Y eso que hay muchísima gente con valores ciertamente plausibles pero con escasa capacidad para torcer la deriva criminal de quienes toman las decisiones. Sí, digo criminal, porque conducen a la muerte, al agotamiento de los recursos, a la sobredimensión del consumo, a la prevalencia del beneficio económico cortoplacista sobre la sostenibilidad y el equilibrio. Cada día desaparecen especies animales y vegetales, menguan las superficies forestales, se degrada el mar, se deteriora la atmósfera, se contamina el suelo, se agradan las diferencias entre las personas y se comercia con todo hasta ir convirtiendo partes del planeta en zonas hostiles a la vida, y son los gobiernos y los poderes económicos quienes abanderan esa historia criminal que amenaza nuestra propia existencia.

La verdad es que alegra leer estas palabras de alguien con cierta relevancia ética pero puede la tristeza de saber que su encíclica quedará vapuleada por la realidad de las acciones de estos mandatarios políticos y económicos que seguirán a lo suyo hasta que la propia miseria que promueven nos lleve a todos por delante, también a ellos mismos, lo cual no será ni una íntima satisfacción dado el resultado.

Enlace (porque resume y me parece interesante):






miércoles, 17 de junio de 2015

ESTE ES EL RESUMEN DEL ACUERDO PSOE-PODEMOS EN CASTILLA-LA MANCHA (Página nº 3187)

La fuente es la Cadena Ser:
Este miércoles se ha hecho público el contenido total del pacto de investidura entre PSOE y Podemos para convertir a Emiliano García Page en nuevo presidente de Castilla-La Mancha. Se trata de 13 medidas recogidas primero de forma resumida en un documento llamado "Acuerdo para el apoyo del Grupo Parlamentario de Podemos-CLM a la investidura de D. Emiliano García Page como Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha" (pincha aquí para ver el documento) y explicadas en un anexo sobre el acuerdo (pincha aquí para ver el anexo):

Procedimientos de rescate ciudadano

En concreto, se agilizará el cobro y acelerarán todos los procesos pendientes de las ayudas de emergencia social y también de Ingreso Mínimo de Solidaridad, reduciendo el tiempo entra la solicitud y la concesión y cobro de esa prestación. Esta medida es de aplicación inmediata.

Plan de rescate habitacional

PSOE y Podemos se comprometen a que no habrá desahucios sin que la administración haya intermediado para dar una alternativa de alquiler social o procurado una mediación con la entidad financiera para un plan de reestructuración de la deuda. Se van a hacer informes sociales para evitar desalojos forzosos sin alternativa habitacional instando a los jueces a que se paralicen los desahucios que no cumplan con los estándares internacionales de Derechos Humanos. Esta medida también es de aplicación inmediata. Para el mes de noviembre, se deja otra que tiene que ver con instar al Gobierno de la Nacion a la remoción de los abostáculos que las actuales leyes concursales pudieran suponer para una Ley de Sobreendudamiento, con la que hacer efectivas las daciones en pago o bien las quitas de las deudas hipotecarias.

Plan de lucha contra la desigualdad social

Un plan que tendrá una primera dotación de 500 millones de euros, partida que se incluirá en los presupuestos de 2016. Medidas: luchar contra la pobreza energética haciendo que los suministros de electricidad y gas recuperen el carácter de servicio público. El acuerdo dice textualmente que no se podrá acordar el corte de la luz o el gascuando se trate de la vivienda habitual del suministrado y cuando el impago de la factura se deba a motivos ajenos a su voluntad y en particular por pobreza sobrevenida. Esto será así en enero del año que viene. También se luchará contra la pobreza infantil reforzando losservicios existentes de comedor en los centros educativos, con su apertura en período estival. Aumentar las plazas gratuitas de servicio de comedor y crear un programa de Becas Comedor/Desayunos escolares. Más medidas de este plan de desigualdad social: en los 30 primeros días de gobierno se aumentará al menos en un millon y medio de euros las ayudas de emergencia social.

Puestos de trabajo en la Administración Pública

En enero de 2016 se empezará a negociar con los sindicatos para recuperar de forma paulatina el empleo público destruido, especialmente en Educación y Sanidad. En el primer año de gobierno, el compromiso es realizar la contratación de 1.000 nuevos profesionales. Se reducirán los períodos lectivos semanales de docentes.

Situación económica de la Junta

Se hará una auditoría antes de agosto para aclarar las cuentas públicas y crear un nuevo órgano de fiscalización externo: se llamará la Cámara de Cuentas, y reemplazará al que el PP surpimió, es decir, al Síndico de Cuentas. Ambos partidos se comprometen a publicar los informes internos y externos de evaluación de los servicios y políticas públicas.

Ley de la dependencia

Primera medida inmediata que tendrá que hacer García Page: derogar el decreto de 2013 que modificó la forma en la que ejecutaban las prestaciones para la dependencia en Castilla-La Mancha. También habrá una elaboración progresiva del PIA, plan individualizado de atención, para más de 27.000 personas que se encuentran ahora en el "limbo de la dependencia", es decir, los que han sido valorados, tienen reconocido un grado de dependencia pero no reciben ningún tipo de ayuda. La totalidad de la medida estará implementada en marzo de 2016.

Reforma tributaria autonómica

Se hará una reforma relativa al impuesto sobre el patrimonio con una reducción del mínimo exento a un patrimonio neto de 400.000 euros frenta los 700.000 aplicables de manera general. Se surpimirán las bonificaciones regresivas en el tramo autonómico del IRPF y habrá modificaciones en el impuesto de sucesiones y donaciones, con bonificaciones a las rentas medias y bajas o la eliminación de bonificaciones que no tienen en cuenta la renta ni el patrimonio previo.

Transparencia y el buen gobierno y participación ciudadana

Se creará una Ley de transparencia y buen gobierno. Se garantiza el acceso real de la ciudadanía a la información disponible por la Junta a traves de una web de transparencia. Se publicará mensuamente laejecución del presupuesto o se creará la oficina de trnasparencia y buen gobierno. Además la figura del escaño ciudadano o se elaborará una ley de participación ciudadana. El acuerdo también define cómo se deberá reformar el estatuto de autononmía, se crearán órganos externos de control al gobierno, como el defensor de la ciudadanía, el observatorio ciudadano regional y la cámara de cuentas. Todo esto, se supervisará creando una comisión de seguimiento de este acuerdo.

LEOPOLDO, DIPUTADO PROVINCIAL (Página nº 3186)

El PP ha tirado de alcaldes ganadores para configurar la lista de diputados provinciales para la provincia de Ciudad Real y es evidente que, por méritos propios, y con ese criterio, Leopoldo Sierra tenía que estar ahí. Él, en sus declaraciones a Radio Daimiel ya ha dejado caer el agradecimiento a su partido por confiar en su persona y dejado claro que lo prioritario será la alcaldía de su ciudad, para la que ha sido elegido, lo cual además de lógico es impepinable toda vez que, guste o no, el cargo de diputado provincial en la oposición no deja de ser poco relevante, algo así como tener un tío en Alcalá, que ni tienes tío ni tienes ná, ya que la minoría apenas conseguirá que tenga que asistir a los plenos de la Diputación o pertenecer a algunas de las comisiones donde, fuera de los miembros del propio gobierno de esa Diputación, solo son meras comparsas.

No es esto un desprecio al puesto, que se podrá llevar con toda la dignidad que se quiera, pero con la mayoría absoluta del PSOE y la tendencia que se tiene al rodillo lo cierto es que salvo el portavoz popular, con más presencia, los demás pasarán desapercibidos. Poco más o menos que lo ocurrido con Gregorio Díaz del Campo, diputado popular en las pasada legislatura, y del que no hubo noticia alguna de su actividad allí durante cuatro años, bien porque no la supieran comunicar o por la irrelevancia real para Daimiel de su cargo en ese ámbito político.

Lo que sí creo es que Leopoldo puede ir en las listas al Senado o Congreso, en las próximas Elecciones Generales que, en principio, serán a finales de año, haciendo valer sus resultados locales y siguiendo la estela de otros alcaldes exitosos anteriormente como los de Ciudad Real, Tomelloso o Socuéllamos. Yo, ahora mismo, lo doy casi por seguro, y de salir ahí entonces ya no estaría tan clara esa dedicación principal a la alcaldía y sí la relevancia, entonces, de Jesús David para cargar con un mayor peso, aún, del que ahora ya se vislumbra. Y aquí, a pesar del valor que pudiera tener el doble-triple cargo de Leopoldo, y ya me adelanto mucho, sigo pensando que los cargos públicos electos, sean del PP, del PSOe, de Ciudadanos, de Podemos o de quienes sean solo deberían tener una ocupación y ser incompatible la simultaneidad de cargos, que en rigor, debieran ser de dedicación exclusiva.

Ya digo que me estoy adelantando, que no deja de ser una hipótesis, pero viendo lo que ha sucedido en otras ocasiones, yo apuesto a que Leo será candidato a un lugar en las listas al Congreso o al Senado dentro de unos meses, y si he criticado en otros la simultaneidad de cargos pues por coherencia y criterio mi opinión no iba a variar incluso aunque pudiera tener un beneficio claro para los intereses daimieleños. Lo de ahora, lo de la Diputación, no es el caso porque no le restará mucho tiempo, que es lo que conlleva tener un tío en Alcalá.


***

martes, 16 de junio de 2015

¡CARGUÉMONOS LAS TABLAS DE DAIMIEL DE UNA PUÑETERA VEZ! (Página nº 3185)

Venga, ánimo, seamos capaces de cargarnos Las Tablas de una puñetera vez. Pero bien, no de modo fascicular, unamos fuerzas a ver si conseguimos arrasarlas ya y terminar con el humedal al que tanto odiamos y al que venimos deseando, desde siglos, el peor de los destinos. Pero hagámoslo de modo profesional y no de forma tan chapucera como hasta ahora, unos días canalizando el Guadiana, otros vertiendo aguas residuales desde Daimiel o Manzanares, otros introduciendo especies invasoras, otros sobreexplotando el acuífero a base de agriculturas insostenibles, otros prendiéndoles fuego aprovechando las fiestas patronales, otros legalizando nuevos y nuevos pozos perforados desde la ilegalidad y el desprecio, etcétera, etcétera, etcétera. Vamos, ánimo, ya lo hemos intentado de todas formas y maneras pero ni para eso valemos, tan necios, tan aficionados, tan patosos, capaces solo de daños parciales que la Naturaleza siempre logra restañar hasta cierto equilibrio y sacarlas de la agonía. Adelante, señores políticos, pónganse de acuerdo por una vez para hacer las cosas bien y denle matarile al puto Parque Nacional de modo que no haya posibilidad alguna de supervivencia para ese espacio y ya pueda ser repartido entre los agricultores, arado y pueda producir esa cebada que vale poco o nada pero que sirve para demostrar que la tierra produce. Sean eficientes por una maldita ocasión en vez de martirizar a las pobres Tablas de Daimiel con estos atentados constantes a su integridad. Mátenlas bien muertas, cojones, en vez de disimular lamentándose después de cada vertido evitable, después de cada ataque a  un espacio único, singular, maravilloso, todo un tesoro que los pobres necios del lugar siguen infravalorando. Liquídenlas, que parece que es lo que están intentando desde siempre.

Y si no, hagan de una puñetera vez algo racional, honesto, práctico, algo que muchos demandan de las administraciones sin ser escuchados. Legislen para recuperar el acuífero, para salvaguardar el Guadiana, para recuperar la ribera y el dominio público del río, para castigar los vertidos y penalizar seriamente los pozos ilegales y la extracción irresponsable, para mejorar la calidad de las aguas.

Hoy leo, ya sin extrañarme, un nuevo episodio de vertidos desde Navaseca, con el riesgo de que esas aguas residuales, y no solo agua de lluvia como gustan de decir desde el Equipo de Gobierno para minimizar el problema, que menos mal que aún no escucharemos al nuevo concejal de Medio Ambiente estrenarse así, lleguen al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y me temo que incluso algunos señalarán a los "malditos bastardos" de tablasdedaimiel.com por contarlo, en ese deporte estúpido de disparar al mensajero. Como si el actual estado del humedal, en la pradera subacuática, ya no fuera grave como para añadirle más daño y que la avifauna termine de huir de allí, y en vez de focalizar a los verdaderos responsables quisiéramos criminalizar a quien nos ofrece una información necesaria, nos guste o no.

De verdad que ya no me vale la serenidad porque este tipo de noticias me estremecen pero me llevan a un estado airado, de indignación, de rabia. Es el repunte incesante que siempre elige la misma víctima, Las Tablas de Daimiel, mientras pasan los años de buenas palabras y escasos hechos. Y uno ya está hasta los mismísimos de esta jodida rutina criminal.

Aquí dejo enlace a la noticia de tablasdedaimiel.com:


Y ahora a dormir tranquilos los responsables, a ver si en su sueño plácido encuentran la manera de cargarse Las Tablas de una, sin someterla a este sindiós vergonzoso y homicida.

(Nota: para quien no sepa distinguir la ironía, casi sarcasmo, del primero de los párrafos, y si es capaz de llegar leyendo hasta aquí, le diré que por nada del mundo me gustaría que desapareciera el Parque Nacional porque creo que es lo más valioso medioambientalmente que tenemos y que es obligación preservarlo de todos los peligros que ponen su integridad en riesgo. Porque a estas alturas si uno escribe algo y se descontextualiza o no se entiende hasta el tonto a las tres de turno puede creerse que es un alegato a favor de su destrucción, y tontos existen en una densidad mayor de lo permisible)

***

lunes, 15 de junio de 2015

LA ÚLTIMA DE COSPEDAL (Página nº 3184)

En Educación, claro, porque en el tema este de las subvenciones y resolución de contratos en pleno "gobierno en funciones" casi ni quiero entrar. Pero es que el pasado jueves publicaba el DOCM una modificación de las ratios máximas establecidas para el próximo curso escolar que escondía, claro, una trampa. Y digo esto porque, en esencia, las ratios fijadas en la modificación eran las mismas que las existentes antes de tal rectificación y la variante, claro, era la posibilidad de que los colegios pudieran solicitar, voluntariamente, ampliar estas ratios hasta un 10%.

Cualquiera que conozca el ámbito educativo, inmediatamente, focalizaba la modificación en clave de nueva concesión a los centros concertados, nada nuevo desde que Cospedal y Marín han controlado Castilla-La Mancha.

¿Y por qué?

Es evidente que ningún centro público, que otorga gran valor a disminución de ratios en pos de una mejora de la calidad de la enseñanza va a solicitar ese cupo extra que para este tipo de centros no aporta ningún beneficio. En cambio a los centros concertados ese incremento de alumnos va asociado a la parte del negocio, es decir, a la posibilidad de obtener mayores ingresos a partir de las cuotas que las familias aportan mensualmente o a través de actividades extraescolares o la facturación de materiales, libros de texto, uniformes, etc... que muchos de estos centros contemplan para su financiación y que, desde luego, tienen menos escrúpulos en mantener ratios desproporcionadas cuando se trata de ingresar más recursos económicos.

Pero además, aunque no se quiera ver, hay un efecto perverso que puede afectar a los centros públicos con menor ratios y que puede conllevar hasta supresiones de unidades a futuro.

Y es que hasta el rabo todo es toro y Cospedal y Marín se han empeñado en agotar legislatura prolongando su penosa huella por la educación regional hasta el último suspiro, en cuatro años para olvidar, al menos por el sector público, el principal afectado de su desastrosa gestión, y rematando con el planteamiento de los cupos por centros totalmente a la baja.

¡Adiós pareja y hasta nunca!




***

domingo, 14 de junio de 2015

SUELDOS DE ALCALDES (Página nº 3183)

Con los sueldos de los alcaldes suele haber bastante demagogia, tanto por parte de los mismos como por parte de la ciudadanía, quizá porque la última regulación que se hizo de máximos por el actual Gobierno fue la enésima chapuza que empezó con ínfulas y vio recortado su recorrido por la falta de personalidad de quienes nos gobiernan que, de inmediato, y por presión de los propios y la Federación Española de Municipios y Provincias, vino a recular vergonzosamente, como tantas y tantas veces.

Yo tengo claro que los sueldos no pueden, nunca, quedar al criterio de los propios interesados, sino estar fijados en función de población y capacidad presupuestaria de cada municipio, en escala progresiva desde una población mínima para tener derecho a un sueldo por exigencia de una dedicación exclusiva al cargo hasta las ciudades más pobladas. Y siempre entendiendo que se impongan unos criterios de lógica y coherencia que hagan incompatible que un alcalde pueda ganar más que un presidente de gobierno o un ministro.

Recuerdo ahora casos como el del alcalde de Mijas hace unos años que fijaba el montante de su salario en que fuera un euro más que el del funcionario mejor pagado de ese Ayuntamiento que, claro, ganaba bastante más que un presidente de Gobierno de su momento y era persona de máxima confianza de dicho alcalde. El criterio, como se ve, resulta tan arbitrario como otros muchos, por ejemplo el sempiterno de no ganar menos que en el propio trabajo que desempeñara el alcalde antes y que podía provocar que un alcalde que viniese del paro cobrara como primer edil poco más que la prestación por desempleo y otro, con un alto puesto ejecutivo en un banco o en una empresa reclamara un sueldo de varios cientos de miles de euros para no perder su tren de vida cuando, en realidad, en un caso o en otro, el trabajo a realizar y la exigencia sería el mismo.

Por ejemplo, si Galo o Eva hubieran sido alcaldes de Daimiel ¿deberían cobrar menos que Leopoldo porque en su vida laboral tienen ingresos menores o deberían cobrar un sueldo fijado para una población de entre 15.000 y 20.000 habitantes con un presupuesto de unos 18 millones independientemente de su procedencia laboral?

De la misma manera evitaríamos esas demostraciones de austeridad para reivindicación política que ahora ocurre con los sueldos de Colau, Kichi o Carmena, por ejemplo, que se fijan con criterio proselitista y para poner en entredicho los altos sueldos que cobraban sus antecesores Trias, Botella o Teófila. Una regulación clara del dinero fijado previamente para el desempeño de esas alcaldías evitarían estos números y luego ya, si ellos quieren, que la parte que quieran, de la que les corresponden, la cedan o donen con un objetivo social, que seguramente les serviría de mayor propaganda si es lo que buscan.

Pero vuelvo a lo mismo, ¿por qué no se ha hecho? Porque lo de los sueldos de los alcaldes que ha perpetrado el PP es un poder y no querer, una bajada de pantalones con miramientos que no han tenido para los ciudadanos de a pie, hasta parir esa chapucera aberración que sigue permitiendo fijarse los sueldos hasta un tope y donde siempre se tiende a ese tope, como en el caso de Daimiel, donde se podía llegar a los 50.000 y se llegó, y siempre vinculado a "ese ganar al menos lo mismo que en su trabajo habitual" como si la alcaldía fuera una extensión de su carrera profesional y no un paréntesis voluntario que tiene otros sacrificios pero también otras compensaciones.


***


COMIENZO DE LEGISLATURA CON ANUNCIO DE PROBABLE DESPEDIDA (Página nº 3182)

Lo más llamativo del Pleno de Constitución del nuevo Ayuntamiento de Daimiel, tan cargado de sentimentalismos, lugares comunes y buenos deseos, fue sin duda escuchar a Galo aventurar que, ésta, probablemente sea su última legislatura. ¿Por qué llamativo? Pues porque tratándose de una toma de posesión para un periodo de cuatro años, que ese día arrancaba, el anuncio, con ese añadido de "probablemente" que lo mismo da para poco probable que para muy probable, no dejaba de ser un adorno de discurso como fuera de lugar y a la par intrascendente.

En el fondo era como si hubiese ido calando en él lo expresado por algunos daimieleños, a través de comentarios en la calle o en este mismo blog, de que terminara por ser un tapón a mayores aspiraciones de su candidatura y por tanto pretendiera, con ello, ir cambiando esa idea.

Pero cuatro años dan para mucho, tanto que difícilmente se puede dar peso a su anuncio y casi lo veo más como una manera de buscar protagonismo en un acto que, sobre todo, no es para despedidas. 


***