sábado, 13 de junio de 2015

SE IMPONE LA LEY Y EL SENTIDO COMÚN (Página nº 3181)

Hoy se constituyen los nuevos ayuntamientos salidos de los resultados de las Elecciones Municipales celebradas el pasado 24 de mayo, en las que el acto central lo protagonizan la toma de posesión de los concejales electos y la elección del alcalde que encabezará el gobierno municipal. Un acto en el que, en ocasiones, se juega con esa simbología yo creo que ajena al acto mismo y que por tanto es prescindible, incluso respetando las creencias personales de cada cual, puesto que guste o no estamos en un estado aconfesional y los actos administrativos, por tanto, han de estar exentos de elementos que cuestionen tal aconfesionalidad.

Digo esto porque el PP de Manzanares ha exigido la "certeza" de que los símbolos religiosos, tal que el Crucifijo y la Biblia, estén presentes en el Pleno de Investidura. Las razones que arguye es que siempre fue así, en todas las legislaturas gobernadas por PSOE y PP y que el concejal de UPyD ha participado en varios actos culturales de cariz religioso. Es decir, por costumbre y por la sensibilidad personal y religiosa que puedan tener esos concejales, ignorando que por encima de esas costumbres y convicciones están las leyes y normativas y que por mucho que se empeñen además de que el Crucifijo y la Biblia están fuera de lugar en ese acto tampoco añaden valor al acto administrativo al que se va a proceder. 

En Daimiel, según me han informado, tras la polémica de hace cuatro años por la misma cuestión, se ha llegado a un acuerdo para que, por encima de las convicciones religiosas de algunos o las ideológicas de todos, nada interfiera en la toma de posesión y por tanto el Crucifijo y la Biblia estén ausentes, y sea solo la Constitución y la Bandera quienes acompañen ese acto. Y que nadie confunda esto como un ataque a dichos símbolos ya no presentes, como suele ocurrir, sino como la contextualización que impone la lógica y la norma.

De momento, parece ser, es el primer acuerdo al que han llegado los tres grupos, un consenso que esperemos continúe en muchas decisiones de la nueva legislatura que se inicia. Y es que el respeto a estos símbolos, que yo también tengo, no excluye reconocer cuál es su sitio y cuándo deben estar presentes y cuándo no. Y en Daimiel parece ser que ya se tiene claro y que se impone la ley y el sentido común.

A partir de las doce veremos si es así.


***

viernes, 12 de junio de 2015

BUENA PROMOCIÓN (Página nº 3180)


Me parece una magnífica noticia que TVE, a través del programa Agrosfera, vaya a dedicar un especial a la Motilla del Azuer.

Hace algún tiempo me hice eco, y puse aquí el acceso al audio (y vuelvo a hacerlo) del espacio que se le dedicó en Radio Nacional de España dentro del programa "Escapadas", considerando que era una grata promoción tanto por ser tener una audiencia sensible a estos temas de turismo y cultura como por el contenido de la pieza emitida:


Por eso, reconociendo que la televisión puede hacer de eco mejor que la radio, por aquello de la imagen, saber de la grabación de dicho programa es una noticia extraordinaria que, vinculada a la atracción real de Las Tablas de Daimiel, pueden animar a muchas personas a su visita y, por tanto, elegir Daimiel como punto de destino a tomar en cuenta.

Según cuenta daimiel.es el programa se emitirá el próximo sábado, 20 de junio, pésimo día para mí porque tenemos la Graduación de mis alumnos de Sexto de Ed. Primaria, pero sin embargo irrelevante porque su redifusión está asegurada y la accesibilidad aún más a través de la web de RTVE y su sección "A la carta".

Por otro lado también me gustó leer que se promoción la imagen de Daimiel en el corazón de Madrid a través de las multipantallas ya que si andas por allí es fácil quedarte atrapado unos minutos por sus contenidos mientras tomas un café en la Plaza de Callao, como hice el pasado día 4 en mi visita gastronómica, aunque ese jueves festivo aún no se emitió ese spot de 20 segundo que dice la propia noticia de daimiel.es ya se emite desde junio.

No sé el coste de la campaña ni quiero entrar en esa cuestión, pero ambas circunstancias, entre otras, ayudan a promocionar nuestra ciudad y sus valores históricos y medioambientales y, por tanto, son una buena noticia que aplaudir.

Algo se mueve. Y cuando se ha de aplaudir, se aplaude.

***

jueves, 11 de junio de 2015

UN DESEO, CASI UN RUEGO (Página nº 3179)

Expreso un deseo, casi un ruego, por inútil que sea:

¡Por favor, acaben con esa costumbre/error de las últimas legislaturas de vincular las concejalías de Agricultura y Medio Ambiente al mismo responsable y que éste sea un agricultor!

No funciona, no ha funcionado y no funcionará.

Y desde luego, si lo que se pretende, es dar valor al Medio Ambiente, y Daimiel debería ser un Ayuntamiento que lo hiciera, por mera obligación moral, pongan a una persona con convicciones para defender esa Delegación y no para salir del paso como ha ido sucediendo en la última década.

Ya lo he dicho.

Y ahora, claro, hagan lo que les plazca para que comprendamos sus prioridades.

miércoles, 10 de junio de 2015

MI OTRO REGALO DIFERIDO QUE HE RECIBIDO HOY (Página nº 3178)

Antes de iniciar la entrada debo decir, como en los anuncios de farmacopea, que las Autoridades Sanitarias del Blog advierten que este "preparado bloguero" puede perjudicar seriamente la salud de algunos lectores que me quieren mal o padecen de "daimieldiarismo infeccioso" y que han de usarlo bajo su responsabilidad.

Perdonen la píldora irónica pero prefiero que no se llamen a engaño y asuman esa terrible enfermedad de odiar el contenido de este blog pero necesitando pasarse a menudo para sacar lo peor de si mismos y dármelo en ofrenda comentarista.

Ya en serio, ¿por qué en un blog personal no voy a poder contar las cosas que me pasan o aquellas de las quiero hablar? Si se teme herir a alguien nada se escribiría, porque como me dijo un guardia civil en una ocasión, algunos se toman las cosas más nimias como si tuvieran una avispa en el culo.

El caso es que, desde hace algunas semanas, tenía pendiente de recibir este regalo, gratuito, que me había hecho, de forma inesperada, un extraordinario amigo Paco. Quedaba fijar la fecha y esperar que todo fuera bien, sobre todo el tiempo y la salud, esos dos caprichosos puñeteros que a veces nos la juegan. El viernes pasado quedó establecida para este miércoles y desde ese mismo instante era consciente de que iba a cumplir uno de esos objetivos que siempre había deseado. Creo, precisamente, que sabiendo la mucha ilusión que me hacía recibí tal regalo.

Muchas veces los deseos, en mí la mayoría, suelen ser poco costosos, vinculados más a la afectividad que al propio regalo. Necesito bien poca cosa para colocar algunos de esos regalos en los estantes de lo inolvidable y muchas veces los considero impagables aunque sean tan gratis como el de hoy.

El caso es que, con unas decimillas de fiebre y una nube acechando para complicar la mañana hoy he podido dar un paseo en barca por el interior de Las Tablas de Daimiel. Para ser rigurosos también debo dar las gracias a mi alumna Olga, que al conseguir el Primar Premio del Concurso de Dibujo que convoca para los escolares de Sexto de Primaria en los centros de localidades que tienen parte del humedal en su término, posibilitaba ese merecido viaje al que debía acompañarla uno de sus profesores. Y en un paseo con otros cuatro ganadores de centros de Daimiel y Villarrubia y sus acompañantes.



Ya me habían contado su experiencia algunos amigos que habían disfrutado de la oportunidad pero no hay nada como vivirla, moverse entre las trochas, llegar la Tablazo y quedar ensimismado porque no eres consciente, desde los miradores, de ese vasto espacio diáfano donde el agua reina pero también el silencio, la tranquilidad, la paz apenas rota por algún salto de las carpas. O desembarcar en la Isla de los Asnos para descubrir lo poco que queda de la construcción que cobijara a reyes. Incluso sin importar que una breve lluvia  fuera abriendo unos minutos el desfile de nuestras barcas.

He disfrutado como pocas veces, aunque veía la misma cara reflejada en quienes teníamos esa oportunidad por vez primera. Voy con mucha frecuencia a las Tablas, me encantan sus sonidos, sus luces, su metamórfico aspecto a lo largo de las estaciones. He visto fotos y vídeos aéreos. Pero la sensación de estar ahí, en ese espacio acuático, a pesar de que este año la avifauna es escasa, no lo voy a olvidar nunca. Ni el gesto de mi amigo, ni la oportunidad de mi alumna, ni el reencuentro con una compañera de Villarrubia a la que hacía diez años que no había vuelto a ver. ¿Se puede tener un día mejor, un regalo más valioso? Seguramente ya he vivido muchos de estos momentos para contestar que sí pero, al pronto, siendo el más reciente, uno no aspira a más.



***

LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA CATEA EN EUROPA (Página nº 3177)

Era de esperar, tras una carrera plagada de suspensos en gestión, llena de idas y vueltas, de reculamientos y de plegarse a intereses que no son los del propio Guadiana, su principal víctima cuando hubiera de ser su principal valedor, este mal "estudiante" que es la Confederación Hidrográfica del Guadiana catea en el examen de Europa y hasta le advierte que lo hará en la recuperación si sigue ese camino.

Leo la noticia en tablasdedaimiel.com, esos "malditos bastardos" que, a tenor de algunos comentarios, tanto molestan pero que para mí aportan bastante información, y en ocasiones mucha luz, sobre los silencios administrativos. Y tras leerla pienso "era de esperar", "no podía ser de otra manera". Y es que lo bueno de Europa es que, en muchos aspectos, no se guía al dictado del gobierno español como sucede con todas las instituciones públicas patrias, incluidas las que se autodefinen como independientes, y por eso nos van cayendo las collejas, una tras otra, poniendo en evidencia a los gestores del agua, especialmente la que atañe a nuestra provincia.

Os dejo aquí enlace y texto y que cada cual vea lo que ocurre:


"El lunes 8 de Junio la Confederación Hidrográfica del Guadiana convocaba a asociaciones, comunidades de regantes e interesados a una sesión informativa sobre el proyecto que la CHG ha redactado para el segundo ciclo del Plan Hidrológico del Guadiana. Este proyecto se ha realizado tras incumplir los objetivos que la normativa europea, en concreto la Directiva Marco del Agua (DMA), marcaba de obligado cumplimiento antes de 2015. El Guadiana no ha alcanzado un buen estado ecológico en sus masas de agua y España ha solicitado una prórroga hasta 2021. La CHG ha redactado un proyecto que revisa el plan anterior y que se encuentra en fase de exposición pública para alegaciones hasta finales de este mes. Sin embargo, esta revisión ya ha recibido las alegaciones de la Comisión Europea, lo que va a obligar a modificar dicho proyecto por no asegurar tampoco que se cumplan los objetivos en 2021.

 Por lo tanto, el proceso de participación no es tal, ya que todo aquel interesado en hacer alegaciones lo hará sobre un texto que ya ha sido echado para atrás por Europa. La CHG anunciaba el lunes que la nueva redacción estará antes de que termine el periodo de alegaciones, pero esto supone que no habrá tiempo para conocerlo en profundidad y hacer las correspondientes alegaciones. Este hecho ha provocado críticas puesto que adultera por completo el proceso de participación, al no conocerse con antelación lo que finalmente se quiere aprobar.

La Comisión Europea pone el principal foco de atención en el Alto Guadiana en el Registro de Aguas. En este registro deben estar todas las concesiones de agua y deben ir acompasadas con los recursos disponibles. De hecho, mientras esto no se cumpla no habrá nuevas inversiones desde Europa para instalaciones de regadío, como es el caso de la transformación del viñedo a la viña en espaldera. La Comisión Europea advierte que si no hay ahorro de agua, no habrá dinero para financiar la modernización de los regadíos.

Por otro lado, cualquier actuación de los Planes de Desarrollo Rural que cuente con fondos europeos, tendrá que tener una evaluación ambiental que asegure que no va en contra de la DMA, de la Directiva de Hábitats y de la Directiva de Aves Silvestres. Lo mismo ocurre en el caso de las medidas que se apliquen para frenar la contaminación de los espacios protegidos como Las Tablas de Daimiel o la Laguna de Navaseca. En todo caso, debe haber una evaluación ambiental previa a la actuación.

Estas son algunas de las recomendaciones que deben estar incluidas en el Plan Hidrológico que actualmente se encuentra en revisión para conseguir el aprobado de la Comisión Europea. De no ser así, España se arriesga a recibir fuertes sanciones por incumplimiento de los compromisos adquiridos."


***

martes, 9 de junio de 2015

ME LO PIDEN Y YO ENCANTADO (Página nº 3176)



Me mandaban hace un rato este comentario:

Hola Totem, aunque este comentario no venga a colación con la entrada, me gustaría hacerte una petición:

Somos un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato del IES Juan D'Opazo; nos hemos presentado al concurso de diseño de puentes organizado por la Escuela de Caminos de Ciudad Real y necesitamos que la gente (con cuenta de Facebook) le dé a "Me gusta"en la foto de nuestro diseño ya que el número de votos repercutirá en la nota final.


Por favor, si pudieras "hacernos publicidad" te lo agradeceriamos mucho.

El enlace:
https://www.facebook.com/CaminosCanalesYPuertosCR/photos/pb.124731377673905.-2207520000.1433872635./497717527041953/?type=1&theater

Un saludo y gracias de antemano."

y la verdad es que yo estoy encantado de poder ayudar modestamente a su petición dedicando una entrada y animando a los que pasan por este blog a acercarse al enlace de facebook y pinchar en ese "Me gusta" que no deja de ser el respaldo al trabajo de estos chavales, "arquitectos e ingenieros" de un magnífico puente, además de bonito estéticamente, y que sometido a test de cargas veo que ha aguantado relativamente bien hasta cierto momento.

Desde aquí mi ánimo a estos estudiantes, a su profesor, por un proyecto que ya merece el premio de nuestro respaldo.

Por favor, pinchar en el ME GUSTA de la foto donde aparece IES JUAN D'OPAZO de DAIMIEL y no en otras, ¡cuidadín!

SI NO QUEDA EN COSMÉTICA ME PARECE UN CAMINO A SEGUIR (Página nº 3175)

Si Mariano Rajoy hubiera podido imponer su intención de modificar la Ley Electoral, para hacerla más claramente a su favor, sobre la base de que gobernara la lista más votada, a partir de un porcentaje mínimo de votos y obteniendo, en ese caso, el botín necesario de escaños o concejalías para garantizar una mayoría absoluta no ganada en las urnas pues hoy no estaríamos hablando de la oportunidad que pueden ofrecer los pactos y que reflejo en la información que hay sobre el acuerdo PSOE-Ciudadanos en Andalucía.

Me da miedo que todos los cambios que propone el acuerdo queden en pura cosmética y esa ráfaga de limpieza y normalidad que parece que puedan aportar se quede en nada. Pero, sobre el papel, ya me dirán si sería lo mismo una Susana Díaz gobernando con mayoría absoluta y al estilo tradicional de las últimas décadas en Andalucía o esta otra que acepta una serie de condiciones que harán variar claramente su forma de actuar para evitar una moción de censura permanente.

Del acuerdo a quien más compromete es a Ciudadanos porque tendrá el trabajo añadido de fiscalizar el acuerdo pero ser fiscalizado, por ello, por el resto de partidos. Ahora, algunos puntos del acuerdo son sensatos e ilusionantes, aunque otros creo que escapan al ámbito autonómico y quedan en una mínima declaración de intenciones.

Por ejemplo, la separación inmediata de cargo público (electo o designado) de quien sea imputado, sea pillado falseando expediente académico o curriculum o mintiendo, en general.

Por ejemplo la creación de una oficina de prevención del fraude y la corrupción.

La dedicación exclusiva e incompatible con otras actividades profesionales de los parlamentarios andaluces.

El endurecimiento legal que termine evitando las llamadas "puertas giratorias".

Reducir al mínimo los entes públicos y el número de directivos de estos, con transparencia total de sus ingresos.

Limitar los cargos públicos de libre designación a puestos que exijan el Nivel 30, siendo el resto ocupado por funcionarios ya existentes o que accedan a ellos por oposición. 

Sacar adelante una Ley de Participación Ciudadana.

Todas estas entre las que obran directamente de sus decisiones, además de otras como instar a una reforma electoral que contemple listas abiertas, ampliar el plazo de prescripción de los casos de corrupción, erradicar el uso del indulto para este tipo de casos, endurecer el Código Penal para que la financiación ilegal tenga una responsabilidad jurídica para partidos, sindicatos u organizaciones de empresarios.

Hay muchas más, que solo he puesto aquellas que tienen que ver más con la lucha contra la corrupción y el fomento real de la transparencia.

En definitiva, prefiero 1000 una política de pactos que el rodillo triturador que quería imponer el inefable Mariano. Y si no se queda en pura cosmética empezaremos a ganarnos una democracia de la que poder presumir y no este modelo que venimos padeciendo y que tiene más de podrido de lo que una persona decente puede soportar.

***

lunes, 8 de junio de 2015

SÍMBOLOS (Página nº 3174)

Con los símbolos hay que tener mucho cuidado porque, en ocasiones, los revestimos de tal valor que difícilmente soportamos su crítica y cuestionamiento. Por eso no me agrada ponerlos en demasiada cuestión cuando parecen herir tantas sensibilidades.

El problema, sin embargo, surge cuando tratamos de imponer o quieren imponernos unos símbolos sobre otros, y a menudo quienes lo hacen se llenan de intransigencia porfiando que los únicos válidos y valiosos son los que ellos defienden.

No me gusta, es verdad, cuando a una bandera la llaman trapo quienes abanderan con pasión otra enseña.

No me gusta, por supuesto, que alguien llame trozo de madera a una imagen religiosa cuando son capaces de enaltecer otros ídolos.

No me gusta que se desprecien himnos por quienes pierden el culo por escuchar otros.

Los símbolos siempre se pensaron para unir, vehicular, amalgamar voluntades en torno a ellos, y no debería ser malo que cada cual le otorgue el valor que quiera de forma positiva. Pero los símbolos, también, han terminado por ser, en ocasiones, fuente de conflicto, sacando las peores miserias del alma humana, y la historia no deja de ser un compendio de muchas de esas arbitrariedades y disparates hechas esgrimiendo esos símbolos.

Evidentemente uno no es apátrida. Yo me he criado con muchos de esos símbolos de los que se hace constante exaltación y desde hace muchos años no he querido asumirlos indiscriminadamente sino relativizarlos, desposeerlos de toda esa carga emocional que a veces se desborda perdiendo el pulso de la racionalidad. Acepto y respeto que es la bandera de mi país, no me da por rechazarla, pero entiendo que no es más que ese símbolo que cada nación toma como identificativo. Y acepto y respeto el himno, despojado de toda su carga histórica, ahora que incluso leo que fue un negocio familiar de los De Andrés que lo vendieron al Estado por 130 millones y se reservaron el 5% de los derechos hasta el 2036. Y acepto y respeto escudos y otras "vituallas" proselitistas pero que no me atrapan.

Y me pasa con las imágenes religiosas, le concedo el valor que pueden tener, por encima de los materiales, para que muchas personas logren sentir hacia ellas emociones difíciles de describir, y por eso acepto y respeto que representen tanto para esas personas, aunque no sea capaz de sentir yo lo mismo.

Los símbolos son los que son, tratan de aunar, integrar, compactar, alrededor de ellos. Si no se pierde el pulso con el fanatismo nada tienen de malo. Pero sí me preocupa cuando éste vence y algunos los utilizan perversamente contra los demás.

Quizá la tolerancia y el respeto debieran ser los símbolos ideales de la sociedad pero fueron elegidos otros y no conviene que en su nombre se lleguen a hacer atrocidades, disparates, que solo busquen el enfrentamiento, porque desde un lado y otro de las posiciones ante cada símbolo solo puede haber derrotas de las personas mientras queda el infame triunfo de la estupidez por quienes nos embaucaron por sus propios intereses.

Porque otra cosa es cierta, a lo largo de la historia esos símbolos siempre fueron reemplazados por otros, a pesar de creerlos irrenunciables. Y es posible que en un futuro más o menos lejano la mayoría de ellos sean sustituidos por otros nuevos.


***

YO NO ME LO CREO (Página nº 3173)

Ante este comentario:

Totem, ¿crees a esta ¿Señora capaz de esto?.
De ser cierto, corrobora con crese la catadura moral que ostenta.

http://www.periodicoclm.es/articulo/politica/cospedal-resucita-presidenta-rumores-tamayazo-castilla-la-mancha/20150607144235001869.html"

solo puedo decir que no le doy demasiado crédito, no porque crea imposible que los partidos, cuando hay una opción tan ajustada, no contemplen la opción de intentar "convencer" a algún electo rival, sino porque tenemos como referente el famoso "tamayazo" madrileño y creo que quienes se prestaron a él tuvieron mucho más que perder, en la mayoría de los sentidos, y vivirán marcados por aquello.

En esas condiciones, y con esos precedentes, me extrañaría mucho la disidencia inexplicable de un diputado electo de un grupo con todo a su favor para gobernar y con solo ese objetivo de darles el poder a Cospedal y los suyos. Y si las excusas de Tamayo y su compañera ya resultaron ridículas entonces las que se podrían dar ahora serían de traca.

Pero es solo una opinión, creo que la degradación política, en ocasiones, puede llegar a ser de tal nivel que hasta sea posible creerse el tamayazo castellano-manchego y, peor, que pudiera llegar a producirse incluso, aunque yo me muestre escéptico con tal rumor.

Por cierto, más fácilmente se produce en ayuntamientos esa saga/fuga porque el control sobre los componentes de las listas es menor, pero en un parlamento autonómico resulta más complicado y el "tamayazo" casi fue la excepción que confirmaría la regla.


***

domingo, 7 de junio de 2015

LA VENTA DE BORONDO, INCLUIDA EN LA LISTA ROJA DEL PATRIMONIO (Página nº 3172)

Venta Borondo. Portada

Desgraciadamente hemos ido dando la espalda a nuestro patrimonio. El desdén, la dejación, a veces la ignorancia, terminan con la herrumbre de numerosos edificios que merecerían la pena ser conservados y, como gusta ahora de decirse, ponerlos en valor. Asistimos a su deterioro sin que la razón pueda ayudar a comprender semejante dislate, y aunque los motivos son tantos como las excusas al final no importa nada que ese bien haya podido ser catalogado de interés público porque ya parece condenado por la desidia, la falta de interés y, también en ocasiones, la ausencia de medios materiales para poder evitar lo que está cantado.

La Asociación "Hispania Nostra" tomó nota, en 2007, de la situación del patrimonio nacional y comenzó a elaborar una "Lista Roja" advirtiendo, precisamente, de aquellos lugares de indiscutible valor que corrían grave riesgo de perderse definitivamente. Y así ha seguido, incrementando el número de edificios recogidos en ese listado, hasta dar con cifras significativas que hacen temer lo peor.

Entre esa lista, un año más y van tres, la Venta de Borondo, a la que se declaró Bien de Interés Cultural a nivel regional en la única acción a su favor que se ha hecho hasta el día de hoy mientras, quienes la conocen y visitan regularmente, cunde el desánimo por su gran deterioro.

Todavía no entiendo para qué se le otorgó esa figura de protección si quienes han de velar por proteger la Venta no han movido un dedo ni se ve en el futuro acción alguna por salvaguardarla. Pero de esto nunca oiremos ni a los dueños ni a las administraciones informar a los ciudadanos.

Y es que este país naufraga entre los proyectos inútiles e innecesarios, muchos de ellos ni acabados tras sepultar millones de euros, y el abandono del patrimonio arquitectónico, donde se sepultan millones de buenas intenciones sin traslado real de acción.

¿Hasta cuándo durará la Venta de Borondo en esa "Lista Roja del Patrimonio"? Ya lo digo yo, hasta que sus ruinas ya no merezcan la mención ni quede rastro de todo el valor que un día tuvo.

Enlace:


***

PUES EL MIÉRCOLES RECIBO OTRO REGALO EN DIFERIDO, ÉSTE GRATIS, PERO YA CASI NI LO CUENTO (Página nº 3171)

Eso sí, quiero agradecer a mi amigo Paco su gesto impagable de hacer posible una ilusión. Solo puedo tener palabras de agradecimiento hacia su gesto conmigo.

No lo olvidaré.