sábado, 23 de mayo de 2015

OTRA MAGNÍFICA OPORTUNIDAD PERDIDA (Página nº 3139)

¿Se imaginan haber podido ir mañana a votar con una lista abierta donde cada ciudadano hubiera podido elegir libremente a los concejales que hubiera querido, hasta un máximo de diecisiete, entre los sesenta que se presentan y sin distinción de partido?

Hubiera estado bien y uno siente, otra vez más, la oportunidad perdida de que los ciudadanos puedan expresar verdaderamente quienes debieran ser esos diecisiete elegidos y, además, claramente definidos por el número total de votos que obtendría cada uno de ellos a título individual, de modo que quedarían más que claras las preferencias y las confianzas y los propios méritos que ahora quedan enmascarados en listas cerradas, con puestos definidos apriorísticamente y en donde se obliga a respaldar una lista donde, seguro, hay algunos nombres a los que jamás apoyarías en una lista abierta.

Hemos leído comentarios donde la gente alaba al nº 2 del PP casi por encima del candidato a alcalde, gente que discute que Galo encabece la lista de IU-Ganemos hasta el punto de decir que por eso no votará esa candidatura, gente que habla de flojedad en la lista del PSOE pero salvando a algunos, gente que afirma que salvaría a unos pocos de entre los sesenta candidatos, etc... y creo que todos estaríamos de acuerdo en decir que con una lista abierta sería posible reflejar muchísimo más la voluntad de los votantes que podrían poner y excluir a su antojo a quienes prefieren y a quienes no les gusta y hasta definir quién debiera, en cada grupo o partido, ejercer el liderazgo con el aval de ser los más respaldados.

Yo, ya lo aseguro, votaría a una docena de ellos con presencia de candidatos de las tres listas que se presentan y que me parecen gente valiosa o capaz para poder realizar esa tarea. Y sin embargo tendré que elegir una de las listas sabiendo que entre los que hay en ellas algunos carecen de toda mi confianza para hacer bien esa tarea.

Repito, no debería demorarse la reforma electoral para introducir, entre otras cosas, las listas abiertas, las que rompen, en parte, la dictadura de los partidos en la confección de esas listas para hacer y deshacer a su antojo.


***

¿QUÉ LES LLAMA LA ATENCIÓN DE ESTE VÍDEO? (Página nº 3138)


A mí también.

***

viernes, 22 de mayo de 2015

CARTELERÍA ELECTORAL (Página nº 3137)


Hoy, viendo esta imagen, me he preguntado hasta qué punto se puede utilizar una fachada particular, por más que sea un local cerrado, para convertirla en espacio electoral.

Hay varias así, y la verdad es que además del feo aspecto que producen está el abuso sobre una propiedad particular y la mala praxis de quienes por concurrir a unas elecciones transmiten sobre el respeto a lo privado y el poco cuidado por el aspecto de la ciudad que pretenden gobernar.

Ya es suficiente el uso de los paneles que ponen en la plaza, la colocación de pancartas y banderolas, las mesas informativas, la publicidad en buzón, los mítines y otras acciones como para que invadan estos espacios particulares.

jueves, 21 de mayo de 2015

LAS NIÑAS DAIMIELEÑAS YA NO SE LLAMAN MARÍA DE LAS CRUCES (Página nº 3136)

Lo pongo a modo de curiosidad porque hace algún tiempo, hablando con una compañera, comentamos que no recordaba ninguna alumna de nuestro colegio, en estos momentos, que se llamara así. Y hablando luego con compañeros de otros colegios al hacerles notar la cuestión tampoco eran capaces de recordar alumnas con este nombre entre las que tenían matriculadas actualmente.

Sin embargo, saliendo al pasillo de dirección, donde tenemos las orlas de muchas de las promociones que salieron de nuestro colegio podían encontrarse, con cierta facilidad, quien tuviera ese nombre, o incluso manejando el histórico de expedientes también era frecuente encontrarse con María de las Cruces, un nombre tan habitual en Daimiel por razones bien obvias que también es sencillo encontrar entre nuestros familiares, amigos y vecinos.

Sé que esto de los nombres suele seguir modas, tal como se cuenta en estos días en la prensa que se ha hecho eco de los rankings de nombres más frecuentes en nuestro país a partir de los datos del INE. Y así, Antonio y María del Carmen reinan en los valores absolutos y Hugo y Lucía en los preferidos en 2013, último año recogido.

El caso es que me ha dado por meterme en esa página del Instituto Nacional de Estadística y comprobar que en la provincia de Ciudad Real, pues no da datos por localidades, hay un total de 448 María de las Cruces, de las que suponemos que la gran mayoría proceden de Daimiel, y que la edad media de estas personas es de 48 años y medio. (He probado con María de las Cruces, María Cruces, dando los mismos resultados):

                         (pinchar para ver a mayor tamaño)


Como se pueden consultar los datos por décadas estos son los siguientes:

nacidas antes de 1930                           13
Década de 1930                                    23
Década de 1940                                    61
Década de 1950                                    82
Década de 1960                                   119
Década de 1970                                    84
Década de 1980                                    54
Década de 1990                                    10
Década de 2000                       menos de 5
Década de 2010                       menos de 5

(Cuando los datos son inferiores a 5 en el total de la provincia no ofrece datos)

Por cierto, en el total de toda España y todas las edades hay 634 María de las Cruces.

Ya digo, lo dejo como simple curiosidad, pero llama la atención, en ese título anecdótico, que los padres daimieleños ya no quieran llamar a sus hijas con el nombre de nuestra Patrona. ¡Cuestión de modas!

"EL PP DE DAIMIEL SE SALTA LA LEY" (Página nº 3135)

Me he leído el proyecto nuevamente pero confieso mi poco conocimiento para poder valorar con criterio lo que allí se recoge. Acaso uno saca la sensación de que se pretende entrar a saco en la laguna de Navaseca, como caballo en cacharrería, y no mucho más. Por eso me ha llamado la atención este artículo de tablasdedaimiel.com que entra en más detalle, analiza la situación y el proyecto y determina que existe un desconocimiento supino de las leyes medioambientales en lo que se quiere hacer allí, con las consecuencias que eso acarrearía.

Me parece interesante compartirlo aquí porque yo tampoco anduve muy conforme con lo que se pretende hacer en esta laguna al hacer esa primera lectura y temo que pueda cometerse una barbaridad de proporciones irreparables.

Cierto que la laguna necesita actuaciones pero este proyecto estrella tiene más pinta de ser estrellado que de ser la respuesta adecuada.

En cualquier caso aquí tenéis el enlace:


Y ahora que cada cual se forme su opinión.

miércoles, 20 de mayo de 2015

EL COLEGIO ALBUERA Y SUS BODAS DE PLATA (Página nº 3134)



Veinticinco años son, para todos los actuales alumnos, mucho más que toda una vida. Quizá con el tiempo sepan de verdad lo que durante este curso se estaba celebrando, un cuarto de siglo acogiendo en sus aulas a cientos de niños y niñas, algunos de ellos sus propios padres, dándoles una formación pero, a la par, imprimiendo valores que terminan perdurando en su manera de ver, de afrontar la vida. Porque el colegio es eso también, un lugar de encuentro, una escuela de vida, un espacio para crecer como personas, y por eso solemos volver la vista a lo que fuimos casi siempre vinculados a nuestros recuerdos escolares.

Hoy, 20 de mayo, el colegio Albuera celebraba el acto institucional para conmemorar estos veinticinco años. Se había convocado a autoridades provinciales y locales, a representantes de la Inspección, a los directores de los otros colegios de la localidad y, claro, a algunos de los antiguos alumnos y profesores que pasamos por sus aulas y que llevamos con nosotros la alegría y satisfacción de ser parte de su pequeña pero gran historia.

Y allí estábamos, en esa mezcolanza generacional que no es sino la riqueza de este centro educativo que pasa por ser el más joven de Daimiel y que sigue lleno de vitalidad y con ganas de seguir transmitiéndola en un espacio cargado también de futuro.

Me ha dado por pensar que el colegio Albuera, quizá de forma más notable que en otros casos, ha sido particularmente importante para sus vecinos porque, al contrario que en muchas ocasiones, el barrio fue creciendo alrededor del colegio, pues al construirlo casi nada había en su entorno, y de alguna manera fue éste dinamizador de la vida que se iba arracimando a su alrededor y que todavía crece joven y pujante. Y por eso, a pesar de estar un solo curso allí, me siento tan vinculado a quienes haciendo mi estancia muy feliz también supieron transmitirme esa valor y carácter que siempre impulsó la vida del centro.

En el acto institucional estaban compañeros de aquella experiencia mía, pero también alumnos y Chari, la conserje que siempre es algo más para todos los que por allí hemos ido pasando. Y siendo sencillo nos ha reencontrado con el propio espíritu que siempre ha sabido impulsar el colegio "Albuera" y que nos ha hecho estar muy cómodos celebrando este aniversario.

Por cierto, excelente la canción (letra, música y ejecución) compuesta para celebrar estos veinticinco años y muy de agradecer que nuestros rostros, nuestros nombres, formen ya parte del propio edificio a través de la lona conmemorativa y el vinilo que, de algún modo, nos tiene presentes para ese futuro que queda por delante, aunque sé que siempre nos tuvisteis en cuenta.

¡Felicidades!, ¡enhorabuena a toda la comunidad educativa del colegio Albuera!, ¡nos vemos en otros veinticinco años y entre tanto todas las veces que queráis! ¡Un abrazo!



***

EL VÍDEO MUY BIEN PERO...¡QUÉ POQUITO! (Página nº 3133)

He encontrado este vídeo electoral casi recién colgado y la verdad es que tiene una buena factura, resulta atractivo y teniendo una duración adecuada es fácil de ver e ilustrativo. Lo que ocurre es que los logros del PP de Daimiel en esta legislatura son más bien pocos, se agarran a lo que pueden, tiran sobre todo de términos como "mayor utilización", "mejora", "renovación", "recuperación", "reducción", "optimización", "retomar", "mayor eficiencia", que parten en todo caso de lo que ya estaba, y esbozan también más que logros en algún caso proyectos apenas iniciados como el tema de Navaseca.

No es cuestión de negar lo hecho, aunque algunas de las cosas queden sujetas a opinión y pudieran ser discutidas, muy discutidas, como logros, sino de hacer un balance objetivo de cuatro años y entonces hay que entender que la legislatura no ha dado para mucho, incluso entendiendo que la situación complicaba bastante abordar ciertas cuestiones y que el mayor movimiento se ha podido apreciar casi en el sprint final de la legislatura.

Al menos a mí me da impresión de poco, de escaso bagaje, de habas contadas, y la sensación de que se podía haber hecho algo más. No sé, como si el menguado contenido del vídeo no pueda esconderse tras su bonito envoltorio. Pero vamos, que cada cual opine, es solo mi impresión y nada más digo lo que pienso.


*******

LA SUPERBACTERIA QUE ESTUVO EN DAIMIEL (Página nº 3132)

Hoy, en El Confidencial, se hablaba de esta superbacteria que se daba por erradicada en Occidente y que en 2005 volvió a aparecer, justamente en Daimiel, durante la feria de 2005 cuando se produjo una intoxicación tras el consumo de una salsa de elaboración artesanal que se ofrecía en un puesto de patatas asadas y que afecto a 146 personas, según la noticia, aunque yo recordaba cifras menores, y que produjo en algún caso la hospitalización de los afectados por esa sintomatología de la gastroenteritis que produjo en los que consumieron dicha salsa:

Resultado de imagen de shigella sonnei


Se citan otros caso pero el de Daimiel es el primero que recupera la hemeroteca. Y lo hace para reflejar que dicha bacteria se ha hecho resistente a los antibióticos habitualmente empleados y eso plantea preocupación ante esa bacteria que no hace tanto se daba casi por erradicada.

Quede aquí la curiosidad y, de paso, la información que no se dio en su momento sobre lo que causó aquella alarma durante las fiestas patronales y que obligó a precintar el puesto de patatas asadas. La bacteria, llamada Shigella sonnei  , fue la invitada incómoda a aquellas ferias y fiestas del 2005.


...

martes, 19 de mayo de 2015

TIENES RAZÓN (Página nº 3131)

Me parece muy acertado este comentario:

Cambiando de tema, no os parece que las campañas a la antigua usanza están obsoletas y deberían todos los partidos políticos cambiar el chip? Aunque los presupuestos creo que han bajado respecto a comicios anteriores me parece un disparate que los partidos "tengan" que repartir bolígrafos, globos, plantas..etc. Creo que estas cosas sobran y más cuando al final salen del bolsillo de todos los ciudadanos vía impuestos, y hay tantísimas prioridades donde dedicar esos recursos... no?"

La verdad es que los partidos políticos han evolucionado poco, las maneras políticas tampoco y los medios de los que se valen, para las campañas electorales, siguen esa tónica. 

Siguen dando mítines para su ombligo, eluden debatir si no es con temas pactados, tiempos medidos, y a veces ni eso. Buscan los medios para lanzar frases construidas por los asesores, besan niños, visitan mercados, gastan en autocares para llenar aforos, tiran de las regalías típicas, hacen proselitismo vendiendo promesas en las que ni creen pero que usan como zanahorias para el engaño y hablan mal del adversario mirando de reojo las encuestas. Venden imagen, publicidad casi siempre engañosa, pero ni se detienen a explicar las cosas, a confrontarlas, y todos tienden a proponerse como los salvadores de la situación. Gastan dinero a espuertas, en demasiadas tontunas que ellos imaginan siempre rentables porque cada voto lo traducirán en subvenciones y fondos. Y a nivel local reproducen, a pequeña escala, esos mismos modos y maneras.

En realidad los ciudadanos no somos su fin sino su medio. Solo esperan que entremos al capote, hinchemos su hucha y les demos cuatro años para ir colocando peones, hacerles usufructuarios del poder y evitar que casi nadie cambie.

Yo no veo las verdaderas medidas que sirvan para alcanzar un sistema democrático regenerado, digno de ese nombre. Ni las veo en sus programas ni en sus caras porque no están dispuestos a cambiar, porque creen que debemos seguir con listas cerradas, ausencia de participación ciudadana, carencia de democracia interna en las organizaciones políticas, falta de endurecimiento en los delitos de corrupción, control de los medios de comunicación públicos para su acción política, tutelaje de los órganos de control para que no sean los reguladores que debieran ser, intervencionismo en la justicia para que no sea un poder independiente, etc... No son la solución porque no tienen ningún interés en mejorar la calidad democrática que mengüe su capacidad de manejar y decidir. Y siendo para mí lo más importante todo lo dicho ni tan siquiera se esfuerzan en hacer otro tipo de cosas en sus campañas diferentes a las que hacían hace décadas porque siguen considerándonos poco menos que tontos tutelados fáciles de manejar y ser engañados en vez de ciudadanos críticos. Quizá, en el fondo, porque tienen su parte de razón y muchos de los votantes les siguen entregando su voto por un boli, un globo, una planta, unos colores, un eslogan o unos rostros y sin ninguna actitud fiscalizadora para exigir que hayan cumplido con lo que dijeron que harían.

A nivel local, por la cercanía y conocimiento de quienes concurren, siempre se reduce esa puesta en escena, pero a cambio es más sencillo detectar la impostura. Y pudiendo optar por otro tipo de campaña casi siempre caen en la tentación de hacer tres cuartos de lo mismo que sus organizaciones de mayor ámbito de actuación, anclados, como digo, en un casi remoto pasado.


***

lunes, 18 de mayo de 2015

SI SOY LO QUE SOY ¿PUEDO SER LO QUE NO SOY? (Página n° 3130)

Ya sé que el título de esta entrada se las trae pero es que se me ha ocurrido al hilo de la noticia de daimiel.es por la que Galo nos "aseguró que el partido político liderado a nivel nacional por Pablo Iglesias tiene su representación en Daimiel gracias a Izquierda Unida-Ganemos. “Podemos en  Daimiel es Izquierda Unida”, explicó. "

 ¿Izquierda Unida es Podemos?, ¿Podemos es acaso Izquierda Unida?. ¿En qué parte de esta historia me he perdido que no veo la legitimidad de que Galo se apropie del reclamo "Podemos" ni creo que muchos votantes potenciales de IU sientan que quieren dar su voto a Pablo Iglesias ni muchos votantes potenciales de Podemos estén por la labor de respaldar a IU?

Aunque pudiera parecer lo mismo, para quienes tienden a estandarizar las ideas, no creo que podamos meterlos en el mismo cajón, y la prueba es que en este juego electoral comparecen por separado a nivel regional y tampoco en Daimiel ha existido un núcleo ideológico de Podemos para reconocerlo en las listas que presenta la candidatura de Galo.

Vale que reivindique la izquierda, que pretenda capitalizar en su candidatura esa posición ideológica a falta de otras listas que compitiesen por ese espacio, ya que el PSOE no deja de ser, cuando gobierna, otra cosa bien distinta, pero querer apropiarse de la marca "Podemos", así, sin prueba del algodón, me parece un ardid forzado. Y yo, al menos, cuando miro esa candidatura no consigo visualizar ese Podemos que ahora asume ni creo que se haya travestido de Izquierda Unida para la ocasión porque entonces tampoco entendería esa renuncia al verdadero valor que IU pueda haber acumulado en sus años de oposición y que no encontrará en Podemos.

En definitiva no termino de saber, entonces, qué quieren ser, y corren el riesgo de que queriendo ser tantas cosas terminen por ser casi nada.


***

domingo, 17 de mayo de 2015

LA MUJER DEL CÉSAR NO SOLO DEBER SER HONRADA SINO PARECERLO (Página n° 3129)

Veo que algún comentario resalta el hecho de que hoy, daimiel.es, saque la noticia de las visitas que ha tenido la Motilla del Azuer ahora que falta casi un mes para cumplirse el año de su apertura al público. Yo, al verlo, también me he sorprendido porque aunque cualquier momento puede ser válido para hacer balance no deja de llamar la atención que se elija una semana antes de las elecciones para publicitar las visitas acumuladas en casi, y digo casi, once meses.

Me pregunto si de verdad era tan relevante la noticia en este momento prescindiendo del interés electoralista que pudiera tener y la respuesta es clara, ¡no!. Solo tiene verdadero sentido publicitar ese número de visitas si el fin es presentarlo como un éxito de la puesta en "explotación turística" y en ese caso podían y debían haber evitado la quincena de campaña electoral para dar la noticia porque el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Daimiel, que es quien genera la noticia y la distribuye, es un servicio público y no está al servicio del Partido Popular.

Otra cosa es que en su campaña, en sus mítines e intervenciones públicas durante entrevistas o debates, los candidatos del PP manejaran esas cifras, presumieran de ellas y hasta las utilizaran como promoción de lo que han hecho en cuatro años. Las campañas se prestan a ese juego. Pero daimiel.es, como web municipal de noticias, me parece que ha dado un grave traspiés, se ha alineado claramente con quienes gobiernan interviniendo en la campaña a favor de un partido, y haciendo algo lamentable, por más que no se cite al actual gobierno, aunque hace falta ser muy ingenuo para no darse cuenta de la causa-efecto que produce. Porque no, como dice la famosa frase, la mujer del César no basta con que sea honesta, tiene la obligación de parecerlo, y hoy el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento al menos no lo ha parecido y prefiero pensar, por higiene democrática, que haya sido todo producto de un error y no de una intencionalidad.

Desde luego si existiera lo que tiene que existir, mecanismos que garanticen la independencia de estos medios municipales, esto no se hubiera producido.

Lo siento, la verdad, por la gente que trabaja ahí. Quien haya decidido publicar esto ha patinado seriamente y el malestar generado está más que justificado.


***