sábado, 25 de abril de 2015

HABÍA UN ÁRBOL, LO TALARON Y YA NO HABRÁ OTRO EN SU LUGAR (Página nº 3086)



En la calle Ancha, una de las pocas, poquísimas, calles antiguas de Daimiel que recuerdo con árboles desde siempre, talaron el pasado 31 de marzo un pino longevo que sirvió para que yo escribiera esta entrada llamada "Pinicidio", con esta misma foto ilustradora.:

http://daimieldiario.blogspot.com.es/2015/03/pinicidio-pagina-n-3040.html

Unos días después se llevaron el tocón y, de paso, arreglaron toda la zona de la calzada y el acerado, visiblemente dañado por aquel coloso y por las operaciones de extracción y limpieza de raíces.

Si había esperanza de que un nuevo árbol ocupara su lugar, como sería lo razonable, lo cierto es que esta misma semana quedaba eliminada porque toda la zona era cubierta con una capa de hormigón y, algún día después, por otra de asfalto que despejaba cualquier duda sobre la cuestión, dejando un claro bastante evidente que de inmediato conquistaron los coches, de modo que la foto realizada es la de esa vista de una calle generalmente mucho más frondosa, y donde el vehículo blanco, cerca de la farola, sería el que marcase la posición donde debiera ir un nuevo árbol y no un espacio alquitranado y cebado de hormigón bajo él. ¡Pena de calle Ancha, nuevamente desfigurada su imagen de siempre!

Hay otros huecos más por nuestra localidad donde antes hubo árboles y, ahora, o queda el hueco huero o directamente también fue tapizada la tierra por su correspondiente capa de hormigón y alquitrán. Ya lo dije en otra entrada anterior, ¡qué difícil es ser árbol en Daimiel!, ¡pero qué difícil!


*****

RITALEAKS, LA EXCEPCIÓN QUE DEBIERA SER REGLA (Página nº 3085)

Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, se ha puesto de los nervios y amenaza con llevar a los tribunales a Compromís por el "repugnante delito" de publicar los gatos de representación de la alcaldesa, pagados a cuenta del dinero de todos los contribuyentes, con pelos y señales.

La alcaldesa viene a decir que está estudiando si la creación de esa web que detalla cada cantidad gastada vulnera la Ley de Protección de Datos, aunque sabe la respuesta y es que no, porque no se habla de sus gastos personales con el sueldo que recibe como primera edil de la ciudad sino de lo que gasta a cuenta de las arcas públicas por el cargo que desarrolla y que sí es objeto de fiscalización.

¿Cuál es el problema entonces? Pues que muchos de los gastos que se acreditan, una vez conocidos a través de esta web (ritaleaks.compromis.net) han llamado poderosamente la atención y parecen más que cuestionables, y entonces volvemos a esa hipocresía de escandalizarse y amenazar con querellas porque el resultado de la revelación les deja en mal lugar en vez de correr a explicar los motivos y circunstancias de tan discutibles cargos. Vamos, lo que suele ser la política habitual española.

Si me apuran lo discutible es que lo haya hecho un partido de la oposición en vez de aparecer en el portal local de transparencia que debiera ser obligado en todos los ayuntamientos, ¡en todos!

No es una cuestión de sospechar de nadie, al contrario, es la mejor manera de diluir las sospechas dando explicación detallada de cada apunte y gasto. Si nada hay que esconder con más razón conviene mostrar todos los datos.

No hace mucho, en diciembre del 2014, escribía una entrada en este blog pidiendo un portal de transparencia para el Ayuntamiento de Daimiel comparándolo con iniciativas como la del Ayuntamiento de Torrelodones. ¿Qué problema hay en conocer al detalle los ingresos y gastos de nuestro Ayuntamiento? Pero no el de esta legislatura, el de todas, y el de las que estén por venir. No creo que sea una elección sino una obligación, algo que deberían llevar en sus programas todos los partidos pero además dando un mínimo plazo para que sea una realidad y no otra cosa.

No es que espere descubrir nada raro u oculto, no es que piense en que aparezcan escándalos en la gestión de nuestro Ayuntamiento, es que estoy convencido de que debiera ser algo de obligado cumplimiento por todas las administraciones públicas siempre y establecido por ley, porque al fin y al cabo hablamos del dinero de todos y por ello a todos se nos debe dar cuenta clara de en qué se gasta y a donde va.

Enlace:


****

viernes, 24 de abril de 2015

FUNDAMENTANDO MI PRONÓSTICO (Página nº 3084)

Era éste:

PP- 8   PSOE- 5    IU- 4      Tótem


Y antes de nada diré que no es fruto de un deseo ni de un calentón sino de un análisis, posiblemente erróneo, pero con intención objetiva. 

Dicho esto, paso a fundamentarlo:

PP

Tengo claro que será el partido que obtenga el mayor número de votos pero que no va a lograr alcanzar, ni de lejos, esos más de seis mil votos. ¿Por qué? Su acción de gobierno no ha enganchado y eso supone no solo no ganar la voluntad de otros votantes sino sufrir una cierta sangría a partir de los decepcionados. Blandir la deuda cada uno de los cuatro años, exhibir ahorro de la deuda como gran logro (que no es poco) y no poder mostrar demasiadas cosas más de realce parece escaso balance para que puedan aspirar a llegar más lejos de esos ocho concejales que les pronostico.

Además pierden a los dos pesos pesados, con sus virtudes y defectos, gente que ha soportado el peso de la gestión aún más que Leo, que a mí particularmente no me transmite liderazgo como acaso sí mostraron Apolonio y José Manuel. Y aunque la llegada de Jesús David compensa parcialmente estas bajas me da que no hay en la lista más gente de peso para tan hercúlea tarea.

En cuanto a esa limpia producida, entre voluntarios y forzados, viniendo desde el poder, da una mala sensación, aunque las bajas forzadas y parte de las voluntarias han tenido un papel bastante residual y gris y mucha gente hasta las ha agradecido.

Y el desgaste de gobierno va a poder más que el refuerzo de una gestión.

PSOE

Los cambios producidos en la candidatura, donde ya no queda nadie a los que responsabilizar directamente de la gestión que terminó con esa deuda disparatada, debiera jugar a favor. Aparentemente, al desaparecer Cristina Maestre del panorama local, con esa capacidad que tenía de atraer a muchos pero de disuadir a muchos también, deja cierta incógnita y abre las puertas a que algunos regresen al redil socialista con sus votos. Incluso otros, pensando que Daimiel era más activo en tiempos del PSOE, puede que decidan sumar sus papeletas a esta opción.

Sin embargo me temo que la progresión del voto tiene otros obstáculos. El primero la sensación persistente de que es una desconocida. El segundo, que la lista, en sus primeros puestos, mantiene esa misma grisura y en ella asoman personas que llegan a la política sin demasiado bagaje profesional y académico. El tercero, que creo han errado en la estrategia última de entrar en asuntos de forma abrupta y equivocada y que les ha generado, en la política, mas rechazo que adhesión.

Podrían ser 6 en vez de 5 concejales los que obtuvieran pero eso, quizá, lo consigan con lo que hagan en adelante y no, desde luego, con lo hecho hasta el día de hoy.

IU

A la vista está que el personaje de Galo tiene grandes detractores pero también avalistas de su forma de hacer, aunque en cualquier caso su presencia parece distorsionar una lista que tiene como positivo el haberse fraguado a través de convocatorias asamblearias, de aportaciones de colectivos y de una apuesta por gente joven, mucha de ella con formación académica, que no creo que vean liderazgo en Galo pero que aportan, en algunos casos, una cierta trayectoria activa a través de sindicatos, foros cívicos y movimientos sociales. Y, me parece, que puede ser una alternativa de voto para gente de izquierdas que otras veces ha preferido quedarse al margen.

En contra, claro, esa diversidad de los distintos componentes en cuanto a procedencia ideológica, su idealismo (que ya es triste que haya que considerarlo una rémora pero a algunos votantes les tira para atrás), su escasa experiencia en gestión y la tendencia de Galo al dogmatismo y la radicalidad que resta más que suma entre los dudosos. Sin embargo, pienso que van a superar su barrera de votos y que aseguran tres y aspiran a ese cuarto concejal que yo me inclino por creer que lograrán...quizá por los pelos.

AUSENCIA DE CIUDADANOS, PODEMOS Y EQUO

Veo complicado hacer esta cábala concreta. La lógica dice que Ciudadanos hubiera perjudicado sobre todo a PP y también a PSOE, por esa disputa de los votos de centro-derecha, centro y centro-poca izquierda, y por lo tanto a la larga afecta más a IU que al resto la ausencia como hubiera beneficiado a los de Galo su presencia.

Podemos sí que hubiera perjudicado a todos, más a IU que a los demás, porque podría haber recogido el rechazo y decepción de muchos. Y además porque hasta hubiera influido en la confección de la lista de IU porque ya no hubiera sido la que es. Su ausencia es un respiro para IU pero también, en menor medida para PP y PSOE.

Equo me parece una opción tan irrelevante en este momento que su efecto sobre los demás me parece casi inocuo.

(Perdonad la extensión)

***


jueves, 23 de abril de 2015

LA GRAN ESTAFA SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA DEL AEROPUERTO DE CIUDAD REAL (Página nº 3083)

Me pedían opinión y la daré:

por ocasiones anteriores, ya se que nos siempre accedes a comentar algo que se te propone, no se el criterio, pero ahora que leo que el aeropuerto va a salir a subasta por 40 millones de euros, un aeropuerto participado por mucha gente que no ha pisado un juzgado y que dicho aeropuerto costo 450 millones de euros, que opinión tienes al respecto.


El aeropuerto de Ciudad Real fue una iniciativa privada. Hasta aquí, en condiciones normales, hubiéramos dicho que fue una apuesta quizá atrevida o quizá demencial cuyo desenlace, aún por escribir, habla de un fracaso absoluto que deberían asumir sus promotores, como ocurriría con cualquier otro proyecto empresarial normal, y que ya en esa pérdida económica llevarían la penitencia. Y lo digo de forma neutral, sin meterme en las simpatías o antipatías que despertaban esos promotores privados.

El problema grave es que no era una iniciativa privada, en rigor, porque iba lubricada generosamente por dinero público a través de la caja amiga y las decisiones políticas, porque la Junta respaldaba estudios de impacto ambiental que no se sostenían y que había que volver a rehacer, porque corrió a recalificar terrenos a la carta para el empresariado amiguísimo, porque se subvencionó con dinero público a las compañías que quisieron operar en este aeropuerto solo por esa recompensa, porque todo fue siempre turbio para favorecer un pelotazo y porque en ese lodazal todos urdieron la manera de escapar a las consecuencias penales que provocó esta gran estafa social, por vendernos su mentira, política, por usarla para sus intereses, y económica, porque nadie duda que los grandes paganos de este sin dios no son justamente quienes debieran haber sido sino, como siempre, el ciudadano común y corriente.

Ahora saldrá por 40 millones, que ya veremos si sirve para que pique alguien y cobren los acreedores principales entre los que, me huele, andarán escondidos algunos de los culpables, o seguiremos asistiendo a nuevas bajadas de valor de una infraestructura que a los ciudadrealeños no nos servirá de nada a pesar de soportar buena parte de su coste.

Lo dicho, demasiado chorizo para tan poco pan, una gran estafa social, política y económica que debiera pagarse con la cárcel y con el patrimonio de sus actores principales pero que no ocurrirá en este país de vergüenza que tapa y salva siempre a los de la misma calaña.

Esa es mi opinión, y si a alguien no le gusta cambien de blog.


*

AHORA QUE YA CONOCEMOS...(Página nº 3082)

...los partidos que optan a las Elecciones Municipales vamos a hacer una porra.

Para ello os pido, a quienes queráis participar, dar los resultados y a continuación un seudónimo o nick para poder diferenciar tu apuesta del resto.

Por ejemplo:

PP- 10  PSOE- 5    IU- 2     Olivo Milenario
PP-17   PSOE- 0    IU- 0     Leo
PP- 0    PSOE-17   IU- 0     Eva
PP- 0    PSOE- 0    IU- 17   Galo

Los pronósticos terminarán el viernes, 8 de mayo, a las 12 de la noche, cuando comienza la campaña electoral oficial.

¡Hagan su pronóstico!

Comienzo yo, arriesgando:

PP- 8   PSOE- 5    IU- 4      Tótem


***

miércoles, 22 de abril de 2015

"CRUZ CON MARTILLO. EN UN BURGO PODRIDO (1031/1936)", DE ISMAEL TERRIZA (Página nº 3081)

Ismael Terriza publica ‘Cruz con Martillo'

Quizá él no se acuerde pero el primer contacto que tengo con Ismael Terriza es jugando juntos un torneo de fútbol-7 en el campo del Carmen en el que perdimos la final. La segunda tras el premio que recibió Diario Improbable al mejor blog de Castilla-La Mancha de la plataforma Ciudadanos2010. La tercera, hace un par de años, compartiendo entrevista en Daimiel TV, dentro del programa "En Primera Persona".

En cualquier caso ha habido otros contactos después y, la verdad, todo ello, junto a su ponencia en las II Jornadas de Historia y alguna intervención a través de comentarios en este Daimiel Diario precisando aspectos que había documentado para su proyecto literario, habían despertado mi curiosidad sobre la novela que estaba escribiendo y que, ahora, podemos comenzar a conocer en la web cruzconmartillo.com y que, en cuanto termine de escribir esta entrada comenzaré a leer, además de otros aspectos accesibles en ese enlace.

Foto de Emilio Aguirre Moraga

No hay novelada mucha historia de Daimiel y creo que, aún menos, con la profundidad documental de ésta, en un periodo corto pero intenso y hasta convulso que acaece en ese lustro que va del 31 al 36 del pasado siglo. Solo por eso creo que merece la pena empezar a leer este "Cruz con martillo" en el que reconoceremos calles, nombres, hechos, al menos para los que a través de nuestros mayores accedimos a historias y acontecimientos que nos narraron a su manera, pero que lo hacían de forma inconexa y ahora, creo, lograremos articular mejor.

Sinceramente, Ismael, ¡enhorabuena!, cuenta con este lector y gracias, todas, por la iniciativa de poner tu obra tan al alcance.

Para más información:


***

¿QUÉ LE PASA A COSPEDAL CON EL VERBO SAQUEAR? (Página nº 3080)

No una, hasta dos veces, que se sepa, a Mª Dolores de Cospedal se le ha cruzado el verbo saquear cuando quería decir sacar, suponemos, para aplicarlo a Castilla-La Mancha o a España según ejerciera de un cargo u otro. ¿Un lapsus linguae?, ¿una traición del inconsciente?,¿un ataque de sinceridad?.

Si Zapatero se quiso follar a los rusos la Cospe habla de saquear la región o el país, y si no vean, vean, que así, fuera de contexto, da miedito:




(Toledo, julio de 2012)




(Guadalajara, abril de 2015)

Lo peor es que la escuchas y hasta te lo crees.

***

martes, 21 de abril de 2015

SEÑALES NO VISTAS O IGNORADAS (Página nº 3079)

Un chaval de trece años con evidentes problemas.

Una ballesta que requiere licencia al alcance de su mano y acceso a otros tipos de armas.

Amigos que comparten sus intenciones aunque no le dan importancia.

Agendas donde expresa lo que va a hacer.

Falsa creencia de que, a esa edad, los padres deben evitar indagar en sus cosas cuando está bajo su tutela y no deja de ser un niño.

Acceso a redes sociales y páginas web sin limitación donde es fácil encontrar modelos negativos y donde lo es más encontrar aparente refugio para quienes pasan por un problema.

Detección de comportamientos extraños pero sin deseo de profundizar por parte de personal del centro educativo.

Vídeo-juegos y lecturas que incitan a la violencia y la venganza.


Las cosas así nunca pasan por azar...pero pasan. Y no les damos importancia hasta que contabilizamos vidas humanas y solo respondemos con el asombro y la conmoción.

Todo se construye a partir de hechos y detalles pequeños que no percibimos o queremos ignorar. Hay señales, siempre hay señales, pero no las vemos, no las queremos apreciar o no deseamos inmiscuirnos quizá porque nunca pensamos que se pueda llegar a esa situación extrema.

Se están dando muchos detalles, sí, pero la realidad y la noticia no siempre van de la mano de la fidelidad en la descripción de los hechos y es difícil atreverse a juzgar. Yo mismo, entre los más de dos mil alumnos que he tenido en casi treinta años de trabajo, puedo contar con uno que cometió un asesinato y aún me cuesta reconocer que aquello pudiera hacerlo aquel chaval que yo conocí en dos momentos de mi vida profesional a pesar de que no hubiera duda de su autoría y hubiesen pasado diez años desde que yo fuera uno de sus maestros. Posiblemente sea porque nos negamos a creer que alguien pueda matar tan fácilmente, porque pensamos que alguien así debiera ser desde siempre un desalmado y no era aquello lo que vimos en él.

No obstante, puede que también nos ate la condescendencia, el buenismo, esa tendencia a restar importancia a lo que vemos o sospechamos y al deseo de no involucrarnos más allá de lo justo. Y entonces, cuando pasan las cosas, reflexionas sobre cosas obvias como el acceso fácil a una ballesta que nunca debió serle accesible, los cambios en su comportamiento, el refugio en las redes sociales y en un tipo de juegos y lecturas llamativas, en lo dicho a los compañeros mostrando intenciones y amenazas de hacer algo impensable, en datos escritos en agendas y cuadernos que los padres evitan husmear, y te das cuenta de que todo lo sucedido era mucho más evitable de lo que nos parece. Y sin embargo para un joven profesor asesinado, para varias personas heridas, para muchos compañeros conmocionados, para familias ya rotas por el dolor, para el propio chaval de trece años, ya todo está trazado.

Ahora poco vale la indignación, el clamor de algunos por penas más severas o por que se baje la edad para ser tratado penalmente como un adulto. Había señales que nadie vio o nadie quiso ver o que no llevaron a nadie a actuar. Seguramente hoy no hablaríamos de esto porque Abel Martínez seguiría su sustitución en ese instituto barcelonés enseñando historia y el menor estaría siendo tratado de sus problemas antes detectados y alejado de todo aquello que pudiera perturbarle. Y sin embargo...


***


lunes, 20 de abril de 2015

SOBRE EL CAFÉ DE LEO CON LOS JÓVENES Y OTRAS CUESTIONES (Página nº 3078)

Recibo, entre otros, este comentario alusivo:

Haber si ahora el cafe que leo invita a los jovenes el dia 25 de abril en la posada lo criticais tanto con la presentacion al pueblo de eva. totem esperi que tambien lo critiques tanto como al otro acti. Si tanto dices que no eres ni del uno ni del otro. Un saludo"

Y lo cierto es que me daban ganas de replicar de inmediato, sobre todo porque no creo que yo haya criticado tanto el acto de la presentación oficial de la candidatura socialista del pasado viernes sobre la que dije únicamente que me parecía ya innecesaria tras dos presentaciones, una dando los nombres de los candidatos y otra con la presentación en la sede, además de la cartelería con los miembros. Y lo creo así, aunque cada cual puede hacer lo que estime oportuno. Pero creo que para nada he hablado de otras cosas del acto que sí se han dicho en los comentarios pero que desconozco porque no estuve ni lo he podido ver en la televisión local, aparte que me importa bien poco lo de alfombras rojas, flores, ágapes y todo eso que se señala y que me parece menos relevante.

Dicho esto, y a cuenta de esa convocatoria que se menciona del acto en La Posada entre Leo y los jóvenes, del que me he enterado, de nuevo, por algunos comentarios, tengo que decir que, de nuevo, cada cual es libre de hacer lo que le parezca y, eso sí, a los demás nos compete poder formarnos opinión sobre el asunto.

Como casi todo ahora rezuma electoralismo. Igual que ver en la presentación del libro de Mariano García-Consuegra a gran parte de la lista socialista, ahora que toca ir en comanda a todo acto público, personas muchas de ellas que no verías allí de no ser candidatos, pues ahora Leopoldo se aviene a un acto abierto con los jóvenes, café por medio, en vísperas de elecciones. ¿Cuántos actos así ha hecho en sus muchos años de concejal y alcalde? Entonces, ¿por qué ahora? Y la respuesta es clara y rotunda, porque interesa hacerlo cuando se aproxima una cita electoral trascendente. Pero, ¿hay algo que se lo impida? Evidentemente no, está en su derecho de hacerlo y en la de los jóvenes en participar, aunque nadie se va a engañar de la intención electoralista que encierra esa cita.

Cada uno de los tres partidos traza sus estrategias, plantea sus formas de atraer votos, caen en la tentación de un proselitismo que ahora canta más que nunca pero al que tienen todo el derecho de recurrir. Sus líderes sonreirán más, se dejarán querer, mimarán sus relaciones, repartirán promesas, buscarán fotos, aprovecharán coyunturas... lo sabemos, por supuesto, y cada cual decidirá seguirles el juego o no participar en ciertos números de ese circo electoralista.

En el fondo debieran interesarnos los programas electorales y preocuparnos que luego los puedan incumplir pero, al parecer, hay quien prefiere quedarse en todos estos numeritos de estar en todos sitios, convidar a café o tentempié, apuntarse a todas las fotos, acordarse de quienes ignoraron la mayor parte de la legislatura, explotar las redes sociales, vender encuestas ganadoras increíbles y cosas así. En el fondo lo de siempre, la creencia de que la mayoría somos tontos y el recurso a parecer lo que no son, con ese febril deseo de mostrar cercanías que siempre parecen impostadas. ¡Qué le vamos a hacer! En un mes todos se habrán curado de tal fiebre, tanto monta PP, PSOE como IU, y volverán las distancias, sean los resultados que sean.


***

"LOS AVIONES DEL PUEBLO: EL AEROPLANO "CIUDAD REAL"" (Página nº 3077)

Hoy, en el Espacio Fisac, a las 7'30 horas de la tarde, Mariano García-Consuegra presenta un libro que, ya de entrada, me parece muy interesante, y que forma parte de la Biblioteca de Autores Manchegos que edita la Diputación de Ciudad Real, de la cual soy suscriptor desde casi sus orígenes a inicio de los ochenta.

De Mariano puedo decir que disfruté aquella otra conferencia que dio el pasado año sobre la historia del aeródromo de Daimiel y que vino a descubrir muchísimos detalles más que los que previamente conocía sobre éste, amén de sus intervenciones en las II y III Jornadas de Historia y sus colaboraciones en las revistas El Olivo y Las Tablas de Daimiel.

Por eso para mí es otra de esas citas ineludibles, aún más por recibir invitación para asistir por él mismo, y una oportunidad de introducirme, de su mano, en un libro que recibiré en unas semanas como parte de mi suscripción anual y que leeré con bastante curiosidad e interés porque la temática me atrae especialmente.

Desde aquí, claro, me gustaría animar a quien desconociera el evento o pueda asistir que se acerque a esta presentación de su libro. Siempre he creído que una actividad cultural es, en todo los casos, tiempo ganado.

DIFERENCIA ENTRE VOTO NULO Y VOTO EN BLANCO (Página nº 3076)

Contesto a este comentario recibido hoy:

Que diferencia hay entre voto blanco voto nulo. Es mi primer año de votación. Gracias."

El voto nulo es un voto NO VÁLIDO atribuible a la torpeza del votante o, también, a una forma de protesta individual rechazando algo o manifestando una protesta.

Son votos nulos cuando en el sobre se introducen dos o más papeletas, se escribe en la papeleta oficial palabras o frases a mano, se mete en el sobre un papel blanco, se ponen más cruces de las máximas aceptadas en las papeletas del senado, se presenta la papeleta hecha trocitos, se introduce en el sobre cualquier otra cosa que no sea la papeleta oficial como alegatos contra los políticos, rajas de chorizo o una foto de cualquier famoso al que se prefiere para alcalde o presidente pero que no va en ninguna lista.

Su tratamiento, como digo, es el de invalidarlo por errores, aunque estos sean voluntarios.


El voto en blanco es un voto VÁLIDO que generalmente se interpreta como un deseo claro de participar en las elecciones pero mostrando rechazo a las alternativas que se proponen.

El voto en blanco solo puede hacerse introduciendo el sobre oficial sin contenido alguno en su interior ya que no existe una papeleta en blanco oficial. Solo el sobre vacío se considera voto en blanco y es considerada una opción más aunque los partidos suelan desprestigiarla diciendo que es inútil y, en todo caso, favorece a los partidos más votados.

Quienes los utilizan también lo hacen como un modo de protesta porque aceptando el sistema democrático quieren dejar claro que ninguna opción les merece su confianza y, por tanto, exige a su manera cambios.


Por cierto, ¡ánimo y vota! Al menos yo, que llevo desde el 1980 votando (sólo en las municipales del 91 no pude hacerlo) creo que hay que ir a votar aunque haya usado en ocasiones ese voto en blanco.


***




domingo, 19 de abril de 2015

NI SEIS, NI CINCO NI CUATRO... (Página nº 3075)


Va terminando el plazo de presentación de candidaturas para participar en las Elecciones Municipales y ya puede casi asegurarse que ni Ciudadanos, ni Equo ni Democracia Nacional estarán en las papeletas por Daimiel básicamente porque hacer una lista no es nada fácil y aún menos con las condiciones mínimas de salir a competir para convencer a los ciudadanos con ella. Y así, como hace cuatro años, como hace ocho, como hace doce, solo PP, PSOE e IU dirimirán quién será el próximo alcalde, bien por la mayoría absoluta habitual o acaso por lo que decidieran si los resultados no fueran claros y se necesitaran pactos.

Como suele ocurrir todos llegan pensando en los mejores resultados. El PP queriendo presumir de equipo mejor y reducción de la deuda y sin que la sombra molesta de Ciudadanos les pueda quitar ni un solo voto. El PSOE convencido de que van a gobernar y ya, a su manera, sin lastres de responsables de la herencia en sus listas e IU con presumiendo de encuestas que le dan la alcaldía la mayoría de votos y que yo creo que ni existen y con una configuración de lista y programa crecidas a base de trabajo asambleario y propuestas ciudadanas.

Sigo creyendo que no es lo mejor que desde 1999 (entonces creo que fue Falange Española) las posibilidades de elegir en Daimiel solo tenga tres opciones, además del consabido voto nulo, el voto en blanco o la propia abstención, y que la pluralidad siempre será mayor cuanto más opciones se nos ofrezca, pero lo que es irrebatible es que si finalmente, como parece, son los tres de siempre será porque nadie más ha dado todos los pasos para mostrar su alternativa.

Después de tanto deseo, de proclamar intenciones, no serán ni seis, ni cinco ni cuatro. Eso quedará para dentro de cuatro años...u ocho...o doce...

***

¿LEGALIZAR LA PROSTITUCIÓN? (Página nº 3074)

Ha causado cierto revuelo la intención, o al menos el esbozo, de Ciudadanos sobre la propuesta de legalizar la prostitución. De inmediato, como todo lo que huele a elecciones, el resto ha tratado de descalificar la propuesta.

¿Se debe legalizar la prostitución?

La cuestión es compleja, desde luego, pero lo que pone sobre la mesa es una definición real, un posicionamiento ante un hecho que se mueve en algo peor que la legalidad o la ilegalidad y que no es otra cosa que la alegalidad, ese purgatorio construido sobre la indiferencia, el mirar hacia otro lado, el dejar hacer, y que multiplica todo lo peor que pueda tener la prostitución en muchos de los casos a cuenta de la salud, la explotación sexual, las mafias, el dinero negro, el tráfico de mujeres y todo lo que va ligado a ese "modelo de negocio".

No digo con esto que todas prostitutas o prostitutos sean presas de un trabajo no deseado, objeto de explotación y control por mafias, etc..., que no soy tan ingenuo, pero tengo bastante claro que hay en ese "oficio más antiguo del mundo" bastante más de esa prostitución forzada, asociada a los usos delictivos, de lo que queremos creer y que, ante eso, la dejación, la indiferencia, el mirar para otro lado, no es admisible y ha de buscarse una regulación clara, decisiva, intervencionista.

Que la prostitución se realice en un marco legal regulado, como propone Ciudadanos, tanto desde un punto de vista fiscal y recaudatorio como para garantizar un ejercicio de la prostitución voluntaria que permita mayor protección y seguridad de quienes la ejercen y un control de las condiciones de higiene y salubridad en las que se realiza o que definitivamente se legisle para erradicarla de facto no deja de ser una cuestión peliaguda por los dilemas morales que puedan contraerse en cualquier caso y que tiene sus defensores y detractores en cada uno de los extremos, pero lo que parece evidente es que lo que no vale es ese modelo actual de alegalidad o esa discrecionalidad en función de cada momento y circunstancia interesada que mueve sobre todo la hipocresía.

Por encima de la prostitución han de prevalecer los derechos y obligaciones de las personas y las prostitutas y prostitutos no deben ser considerados ciudadanos de segunda ni para los primeros ni para los segundos, y tampoco olvidar que hay un mandato legal de perseguir el delito que no les parece ser muy urgente a las autoridades bien por falta de recursos humanos y económicos o por mera voluntad de tancredismo, y la propuesta de Ciudadanos o su contraria quizá solo busquen de poner sobre la mesa un verdadero problema que no saben o no quieren resolver quienes podrían y deberían hacerlo.

Yo, desde luego, tengo claro que antes de un modelo de alegalidad como el existente, apostaría por una regulación legal, y su cumplimiento, que redujera al mínimo todo lo peor que ahora conlleva. Pero también digo que si todos gastasen el dinero que he gastado yo en prostitución ésta ya no existiría desde el principio de los tiempos.


***