sábado, 28 de marzo de 2015

"AL FINAL... LAS OBRAS QUEDAN, LAS GENTES SE VAN, OTROS QUE VIENEN LAS CONTINUARÁN...¡LA VIDA SIGUE IGUAL!" (Página nº 3036)

Como reconocerán el título forma parte de la canción de Julio Iglesias "La vida sigue igual", y siempre me viene a la cabeza en momentos como estos, cuando finaliza la legislatura y las novedades de aquellas listas ya comienzan a ser pasado. Son muchos los que pasan por la política local y la memoria los va colocando, de forma justa o no, en un lugar más o menos notorio o, en muchas ocasiones, bastante cerca del olvido más absoluto.

Sin embargo las circunstancias suelen variar e incluso la relevancia que se otorga uno mismo puede conllevar que la salida del plano político no siempre sea igual.

En esta ocasión son muchos los concejales que abandonarán. En algunos casos estaba cantado porque no ha sido sencillo aguantar estos cuatro años  cuando sabes que te han orillado, que incluso te han pedido que te largaras desde tus mismas filas. O cuando después de años de estar allí te asignan una concejalía sin apenas contenido y ya solo vale la discreción y el dejarse ir en vista de que no cuentas. Tampoco cuando las circunstancias personales no han ayudado a realizar la tarea como se hubiese deseado y de más se ha hecho estando ahí. Sin embargo algunos concejales pensaban seguir, daban por seguro que repetirían, creyendo que tenían peso por las concejalías que ostentaban, y han encajado bastante mal sus descartes, aunque en todos los casos hay una sensación ciudadana de que era lo mejor. Poco menos que lo han tomado como una ofensa personal, un desprecio a su trabajo y sus años de sacrificio, incluidos los duros de oposición.

En el PSOE también parecía cantado que ir ligados a una apuesta personal de Cristina les conducía al adiós en el mismo momento que aquella anunciara que no iba a continuar. No eran personas vinculadas de lejos al partido y por lo tanto su adiós, en general, era esperable.

En IU, sin embargo, era lo contrario, son dos concejales cuyas trayectorias van estrechamente vinculadas desde muchos años a la dirección local y solo los votos determinarán que estén o no.

Las obras de todos ellos, por tanto, quedarán ahí para balance de sus gestiones gobernando o en la oposición y el tiempo dirá por lo que serán recordados. Llegan caras nuevas, ilusiones, gente por descubrir. Con esa expectación que crea lo nuevo, donde todos son potencialmente útiles y valiosos, aunque con el tiempo irán demostrando su particular valía ante los ciudadanos para dejar huella o quedar irremisiblemente arrastrados al olvido del tiempo.

No importa, siempre habrá más que los sustituyan, porque la vida sigue...igual o casi, y la política local devora caras y nombres a ritmo cuatrienal para intentar ganar las voluntades ciudadanas y hacer que sus vidas, la de todos, en lo posible sea cada vez mejor.


***

jueves, 26 de marzo de 2015

OTRO RANKING PARTICULAR (Página nº 3035)

Tal como hice con los candidatos por cada lista presentada hoy voy a dejaros el ranking de visitas y comentarios que han suscitado las entradas dedicadas a las tres listas electorales íntegras que se han presentado hasta ahora.

Como dije en la otra ocasión ni fueron escritas al mismo tiempo, pues hay varias semanas entre las tres presentaciones, ni las condiciones fueron iguales, ni se miden cuestiones como la curiosidad, la novedad, lo esperable, etc...

Pero bueno, éste es el ranking hasta las siete y media de la tarde del 26 de marzo, y que cada cual lo coja como le parezca:


La primera entrada en aparecer fue la de la candidatura de Izquierda Unida, presentada el 7 de marzo de 2015:





889 visitas y 42 comentarios


La segunda lista, la del PSOE, el 15 de marzo de 2015:


2826 visitas y 126 comentarios


La tercera, la del Partido Popular, el 23 de marzo de 2015:



2215 visitas y 186 comentarios


(Pinchar sobre las imágenes para ver a mayor tamaño)

 ***** 

¿ZONA DE PATINAJE? (Página nº 3034)

La verdad es que llevo una semana algo febril y vírico y todo esto del espacio para el patinaje me pilla de nuevas y solo sé de él a través de algunos comentarios:

"Por favor tótem cuelga el vídeo de la zona de ocio del pp y veremos que prometieron y que han incumplido. Y ahora a toda prisa quieren hacer una pista patinaje en una fuente y gastarse 23000 euros. Esta herencia ya veremos si no trae desgracias"


***

"Se ve que la fuente les estorba y la quieren quitar de en medio. Lo más lógico para una pista de patinaje es buscar una de las múltiples canchas vacías (hay una por el barrio de las flores si porterías ni canastas), ponerle hormigón pulido y unos cuantos elementos de skate. Seguramente la obra baje la mitad o más, ya que no hay que remodelar una fuente."

***

"Totem necesitamos una entrada del esto del patinaje y sus correspondientes 23000€."

Al parecer se quiere recuperar la idea de convertir el estanque del Parque del Carmen, ese cogemierdas-vertedero, en un espacio para los amantes del patinaje y el monopatín, con una inversión de 23.000 euros y, a lo que se ve, con la idea de realizarlo ya, antes de que otro equipo de gobierno se haga cargo del Ayuntamiento y como obra final de legislatura.


Como digo carezco de datos para opinar porque no me he enterado de esta vaina salvo por estos comentarios y prefiero poner el tema para que aquí se pueda opinar en tanto recabo información sobre el asunto a fin de poder posicionarme con cierto conocimiento de causa.

Tenéis la palabra.

miércoles, 25 de marzo de 2015

EL ETERNO DÉJÀ VU (Página nº 3033)

No puede ver, íntegro, el Pleno Municipal Extraordinario celebrado ayer para aprobar el Presupuesto para 2015, pero como si lo hubiera visto, porque las intervenciones que pude escuchar me han sonado a calcadas respecto a los anteriores años y solo el cambio de portavoz, en algún caso, evitaban sentir que las imágenes eran de archivo de años anteriores. Todo igual, incluidas réplicas, alegatos y ataques y contraataques, como un déjà vu recurrente que no admitiera novedad alguna.


*

RECORDANDO (Página nº 3032)

Recupero, pues lo he encontrado buscando otras cosas, el vídeo electoralista del PSOE de Daimiel sobre su proyecto de Parque de Ocio en las Municipales de 2011:



¿Tan irreal que les quitó más votos que los que pudiera haberle dado? Porque con la economía municipal estando como estaba aquello parecía un despropósito como para darle crédito.

¡Y es que las infografías las carga el diablo!

***

martes, 24 de marzo de 2015

YA PUEDO DECIR QUE ACERTÉ EL VATICINIO Y GANÉ EL ÓRDAGO (¨Página nº 3031)

Quedan dos meses justos para las elecciones municipales y no habrá ni que esperar a ello para confirmar que acerté con el vaticinio lanzado en octubre de 2013:


Entonces escribí lo siguiente:

"Digo esto porque me voy a atrever a decir que en la próxima corporación que salga de las urnas no repetirán más de cinco o seis de los actuales concejales, contando los distintos partidos, y estoy tan seguro que, ahí va el órdago, si me equivoco renunciaré a seguir escribiendo este blog u otro de características semejantes.

Y conste que no se trata de una inspiración, videncia o un augurio caprichoso. Me baso en lo escuchado, lo percibido y un cierto cálculo personal a partir de datos sabidos. Y lo expongo con tiempo, con año y medio de antelación, tal es mi seguridad. Y eso que, posiblemente, los dos de IU, si mantienen ese número de concejales, sean de los que repitan casi seguro reduciendo mi margen de error.

Ahí lo dejo. Por escrito."

Bien, pues echemos cuentas:

Del PP repiten 4 (Leo, Rafa, Lola y José David), aunque uno o dos de ellos tienen complicado salir por su posición. Si salieran (15 concejales del PP) ya es seguro que el máximo serían 5 suponiendo que salieran dos de IU y el PSOE no sacara nada, o no sacara IU ningún puesto y el PSOE andaría en dos.

Del PSOE solo repite Rafael Díaz del Campo, que puede salir pero eso conllevaría que en el PP a lo sumo salieran tres. Incluso con los dos de IU habría un máximo de 6.

De IU podrían salir los dos, como máximo, pero también uno o ninguno según los votos que recibieran, y el número máximo en cualquier caso volvería a ser 6.

Ya sé, ya, que no soy adivino, pero digo lo que dije entonces, bastaba escuchar y observar para llegar a mi misma conclusión, y de ahí la convicción de mi órdago.

Eso sí, reconozco que con el nombre de los que repetirían he acertado bastante poco, ya que daba por concejales que renovarían a Torija y Gregorio y descartaba a su hermano Rafa en el PSOE:


Lo más divertido de ambas entradas, a parte de mis aciertos y errores, son los comentarios sobre mis dotes adivinatorias y los vaticinios de algunos comentaristas.

"Daimiel Diario", ya se puede decir, no dejará de escribirse por este motivo. Si desaparece será por otras circunstancias.


***

YA SE CONOCE LA LISTA ELECTORAL DEL PP (Página nº 3030)

Bueno, ya se ha hecho pública la lista del Partido Popular para las Elecciones Municipales de 2015 y me ha dejado un poco frío. Limpieza casi total, con apenas Rafa Marcelino como superviviente de un grupo que ni tan siquiera tuvo cambios drásticos entre el 2007 y el 2011 y que ahora, jugando desde la posición de ganador, se desembaraza de la mayoría y el resto da un pasito voluntario para no estar o casi.

Es, al menos, chocante que cuatro años de gobierno hayan servido para romper de esa manera un bloque que acompañaba a Leo en sus dos anteriores listas. Desaparecen Carmen Torija, Gregorio, Fernando, Pepi Lourdes, Agustín, y sobre todo dan una retirada Lola y José David, los dos pesos pesados de este Equipo de Gobierno y que eran los verdaderos soportes de su acción de gobierno, con posiciones ahora que solo en el mejor de los casos podría, para la primera de ellas, dar una oportunidad de hacerla seguir.

Pero no hablemos ya del pasado. La lista, así de primeras, no me parece mejor que la anterior, no la mejora, y tengo la sensación de que no se trata de la lista querida sino de la encontrada, sin apenas reclamos llamativos y llamados a liderar la nueva legislatura si consiguen gobernar.

Me llama la atención, también, si éste es el orden, que la lista, al contrario de las otras dos presentadas que apostaron por ser estrictamente paritarias, reduzca a tres mujeres la presencia entre los nueve primeros puestos, aunque ya sucedió lo mismo en 2011.

Al igual que con IU y PSOE hay gente a la que no conozco, gente recién llegada y con escaso bagaje político, a la que habrá que dar oportunidad de verles desenvolverse, pero quizá por eso choca más que se prescinda de casi toda la experiencia acumulada en estos años.

Ya digo, me he quedado frío, a bote pronto no me sugiere gran cosa ni la contemplo con optimismo, hasta el punto que me hace pensar más en los que no están que en los que se incorporan. Más que nunca creo que habrá que esperar a los programas electorales para atreverme a pronosticar aunque me reafirmo en lo que ya dije hace tiempo, que el PP ganará pero creo que no gobernará.

La candidatura es la siguiente:


• Leopoldo Sierra
• Jesús David Sánchez de Pablo
• Encarnación Alicia Loro
• Román Ortega Martín de la Sierra
• Lourdes Cencerrado González
• José Ricardo Sáez
• Rafael Marcelino Palomares
• Javier Fisac Pongilioni
• María Dolores Martín de Almagro
• María del Carmen Rivero Bautista
• Celia Moya Sánchez
• Belén García de la Galana
• Jesús María Aranda
• Elena Raquel Fisac Alcázar
• José David Gómez Cambronero
• María del Sagrario Aguirre
• Emilio José Giménez de los Galanes
• Julia Pozuelo Roldán
• Rosario Montealegre
• Isaac Cabanes Ordejón


domingo, 22 de marzo de 2015

JOSÉ ALCÁZAR NOS REGALA ESTA IMAGEN ESPECTACULAR DEL INTERIOR DE SAN PEDRO (Página nº 3028)


Recién terminadas las obras aquí tenéis una imagen del interior de San Pedro Apóstol que nos permite ver en 360º toda esa panorámica.

¡Excelente foto!

La imagen que ilustra es solo una captura del espectacular trabajo del fotógrafo daimieleño



ES CURIOSO ESTO DE LAS LISTAS (Página nº 3027)

Si hemos de hacer caso a los macutazos se da la circunstancia de que personas que querían seguir han sido excluidas, con gran malestar por parte de los afectados, otros han preferido la estrategia inteligente de jugar al 9 y algunos más no han querido ser seducidos para formar parte, y otros, incluso, ya tenían claro que ahí no pintaban nada.

Debe ser complicado confeccionar listas, incluso siendo probables ganadoras, porque en el camino queda gente que vivió los malos tiempos, que dieron la cara y que no han visto cubiertas sus expectativas. Irse un cuarto de hora antes de que te orillen puede ser hasta un alivio pero sentirte importante y terminar ignorado debe ser un palo complicado de encajar.

Es lo que tiene, que si tienes peso y sabes hacerte querer eliges posición, el mayor privilegio, pero si ya te consideran amortizado y no eres consciente de ello toca sufrir ser un descarte sin que termines de asimilarlo.

Pero las listas también se forman a partir de las ilusiones de los nuevos, esos recién llegados que aportan todo su entusiasmo pero que no dejan de ser una incógnita. Y muchos buscan acomodo solo tras la negativa de otros, porque esto siempre sucede, primeros espadas que  terminaron reculando aunque en algún momento contemplaron su propia posibilidad de estar ahí.

Las listas ya están confeccionadas, los síes y noes ya quedarán para la intrahistoria de los propios partidos, lo que pudo ser y luego no fue, aquello que pretendió ser mejor en teoría pero que jamás tendrán que pasar por el cedazo de las urnas y la gestión. De aquellos noes he conocido a varios que fueron tanteados y que parecían competentes pero prefirieron rehusar, y que nunca sabrán tampoco si acertaron o no al hacerlo.

Son, por tanto, los que están. Esos son los nombres y las personas que afrontarán la cita electoral para intentar gestionar Daimiel. IU y PSOE ya los hicieron públicos, PP mañana mismo. No termina de verse nada más. A todos suerte y talento, por la cuenta que nos tiene a los daimieleños.

***

LA ESTUPIDEZ VIRAL (Página nº 3026)

La velocidad con la que se propagan las ideas a través de internet hace que muchas de ellas se conviertan en virales sin los mínimos filtros del sentido común. Es su virtud y su defecto. Algunas, la mayoría, son inocuas y por tanto hay que tomarlas como meras anécdotas o modas pasajeras. Otras, sin embargo, terminan siendo peligrosas porque la gente se suma irreflexivamente a la tontuna y sus efectos pueden ser catastróficos.

Me pasa ahora con esa estupidez procedente del país con más tontos por metro cuadrado del mundo en donde prospera todo este tipo de cretinismo acientífico: EEUU.  Y la cuestión me parece de tanto calado que me temo que de haber tenido otro origen carecería de preocupación pero viniendo de allí uno puede temer que se extienda como una plaga, incluida esta España satélite tan propensa al contagio necio.

Me refiero a esa corriente que promueve el rechazo a las vacunaciones preventivas, a los calendarios de vacunas, a pesar de haberse demostrado su eficiencia, su eficacia, y que el número de contraindicaciones y efectos no deseados es absolutamente residual. Pero ahí lo tienen, la estupidez viral crece como la espuma, dice fomentar la objeción pero solo consigue recuperar presencia de enfermedades que ya parecían eliminadas.

Yo he estudiado con compañeros afectados por la polio,  viví los efectos del sarampión en mí y en muchos de mis amigos, y he podido comprobar como la puesta en marcha de las campañas estatales de vacunación prácticamente han erradicado estas enfermedades y otras, pero escucho ahora sonar las alarmas de repuntes debido, precisamente, a que ha tomado fuerza esta irracional iniciativa de los colectivos anti-vacunación.

Mantengo que la estupidez es la peor de las enfermedades porque favorece el caldo de cultivo para que prosperen, proliferen, todo este tipo de movimientos cretinos pero sobre todo que ponen en peligro muchas de las cosas logradas hasta el momento. Y lo malo es que la única vacuna eficaz es la educación y la formación y corren malos tiempos para ellas.



***