sábado, 21 de marzo de 2015

¿Y A QUÉ ONG VOTO YO AHORA? (Página nº 3025)

Desde que el ínclito Montoro y su leguleyo escribano de informes nos han descubierto que los partidos políticos son calcaditos a las ONGs me viene una duda casi existencial. ¿A qué ONG voto yo ahora?, ¿a la que trabaja en proyectos solidarios con sus propios bolsillos o ayuda a salir adelante a Suiza?, ¿a la que infla de fondos para formación a sus propios bolsillos y desarrolla proyectos solidarios de clientelismo en Andalucía?, ¿a la que alimenta sus propios bolsillos y lleva viajes de solidaridad en bolsas de dinero a los bancos andorranos?

Puestos a votar ONGs no me lo pensaría dos veces y votaría a Cruz Roja, Cáritas, Médicos sin Fronteras o Unicef, que desde luego me ofrecen mil veces más confianza que los partidos políticos y al menos sé que buena parte del dinero, con las ONGs reales, no llegarán a los bolsillos equivocados y cumplirán su función.

Para ilustrar, la viñeta de Vergara en eldiario.es:



Y esta otra de Ricardo en "El Mundo":



.......................***.................................

viernes, 20 de marzo de 2015

¡MÁS MADERA! (Página nº 3024)

De la caída de tres pinos en el patio del Colegio "San Isidro" de Daimiel me ha llamado la atención las referencias a los ecologistas como si fuera gente caprichosa, incondicionalmente protestones y les importaran más los animales que las personas. Es decir, me choca que antes de que ningún grupo conservacionista haya abierto la boca ya los sacan a colación atribuyendo intenciones y opiniones que no existen, en esa redución a la caricatura de estas personas que, acertadamente o no según cada ocasión, defienden una ética sobre la naturaleza y la importancia de que ésta se tome en cuenta.

Pero eso no significa, a mi modo de ver, que se nieguen en redondo a la tala de árboles, como quieren hacer creer algunos, sino que cuestionan, y no es el caso de momento, las talas indiscriminadas y, más importante, que muchas de las cosas que suceden con los árboles provienen de una mala planificación y gestión.

Me explico. Cuando se elige un árbol para un espacio determinado, como pudiera ser el patio de un colegio, han de tenerse en cuenta distintas variables. Árboles de sombra, no especialmente grandes, que tengan las condiciones adecuadas para que se desarrollen controladamente, que eviten aquellas variedades que más afectan a los alérgicos, que reciban cuidados y podas acordes al ejemplar seleccionado, que se vigilen los riesgos por las condiciones que van presentando durante su desarrollo.

A veces la edad de los árboles, la situación que presenta algún ejemplar, pueden hacer aconsejable la tala y la reposición por otro ejemplar, y no creo que eso soliviante a ningún ecologista más o menos razonable. Otra cosa es que obedeciera a capricho o que se plantarán variedades que no son las adecuadas y que terminarían por acelerar la tala.

Sin embargo lo que no entiendo es que se deje caer que a los ecologistas le importan más los árboles que un niño porque creo que todo el mundo es consciente de que aquí no se trata de elegir entre unos y otros ni dar preponderancia a los árboles sobre las propias personas sino de saber conjugar la seguridad de los chavales con la presencia de árboles que den sombra en los meses de calor. Se pueden tener árboles que no supongan un riesgo sin que a nadie se le ocurra creer que puede ser mejor un patio sin ningún ejemplar.

Sí, ayer pudo haber sido un día negro para Daimiel si esos árboles se desploman sobre un grupo de alumnos y profesores. Pero de esto se trata, de minimizar los riesgos actuando según convenga en cada momento, como el buen mantenimiento de los árboles, acotar esas zonas cuando la velocidad del viento lo hace aconsejable, elegir árboles de menos porte... Si la solución que se les ocurre a algunos es exclusivamente la tala o la no existencia de árboles de ningún tipo pues vamos mal.






****

jueves, 19 de marzo de 2015

UNA EXPOSICIÓN MUY DESEADA (Página nº 3023)

Mañana se inaugura la exposición de pintura de Francisco Aldea Susmozas y tengo que confesar que llego a ella con muchas expectativas. Y eso que, debo confesar, que solo he visto una obra suya al natural, porque a pesar de llevar muchos años, casi toda la vida, pintando, no se prodiga casi nada ni es fácil, o por lo menos no lo ha sido para mí, acceder a ver sus cuadros. Por eso, ahora que finalmente ha decidido concedernos este privilegio, llevo algunos días ilusionado con poder acercarme a la Casa de la Cultura y sumergirme en su manera de observar los objetos, los espacios, y expresar los temas que trata.

Se preguntarán por qué esa expectación personal habiendo visto un único cuadro. Muy sencillo, porque aquella obra, la aportación de Paco Aldea a la exposición homenaje a D'Opazo, que recogía obras de algunos de sus mejores alumnos, me fascinó y descubrió, para mí, un pintor de calibre, un artista a seguir, con la certeza de trabajos de igual factura y valor.

Cierto es que, deprisa y corriendo, pude ver el otro día parte de los cuadros que formarán esta exposición en el catálogo realizado para la ocasión, y que este fugaz vistazo no hizo otra cosa que incrementar la expectación, pero sé que por mucho esmero que se ponga en las fotos y por mucha calidad que se preste a la confección de dicho catálogo nada tiene que ver apreciar un cuadro real, a unos centímetros, entregándose al disfrute de sus trazos, texturas, luces y matices, y estos cuadros están cargados de todo ello como para hacer imprescindible esa distancia corta, ese encuentro directo con temas que no son nuevos ni originales pero que tienen el verdadero valor de estar muy bien pintados y conseguir esa suerte de comunión entre el espectador y el lienzo.

Paco es un artista, pero de esos que parecen crear para sí mismo, para darse el goce personal de lograr reflejar lo que en inicio quería pintar, y quizá eso explique, precisamente, que no haya demasiadas oportunidades de contemplar su obra, al menos para los que no somos de su círculo de amigos más cercanos. Y me refiero en este campo plástico, claro, porque su labor profesional sí que traslada esa faceta artística a sus trabajos con mucha más frecuencia. Y eso, que no se prodigue, concede más valor a esta exposición que ahora trae a Daimiel y se inaugura mañana viernes, 20 de marzo, y que se extiende por las fechas estrellas para exponer en nuestra ciudad como son estos días alrededor de Semana Santa. 

La cita, para mí ineludible, también es la oportunidad para muchos daimieleños y visitantes de descubrir, como en mi caso, o reencontrarse, para quienes ya sabían de su arte, con un artista de talento, con una muy buena exposición y con la oportunidad de disfrutar de arte con mayúsculas.


***

COSA DE TRES (Página nº 3022)

Pues al final parece que la carrera por la alcaldía de Daimiel será cosa de tres...¡como siempre!, y sin descartar alguna aparición de última hora, casi con un papel residual, en nuestra localidad no se notará la fuerza de esos partidos emergentes que sí concurren en otras plazas provinciales y nacionales.

Por lo tanto todo quedará reducido a una especie de "déjà vu" electoral con los tres partidos habituales, dos candidatos que repiten y la novedad de otra que hasta ahora no tenía trayectoria política relevante.

Y a pesar de todo lo que queda por dilucidar es si los resultados pueden repetirse o ser significativamente diferentes, porque todos dicen llegar con aspiraciones a ganar y gobernar. No sé si estos optimismos son fundamentados o una pose obligada para hacer creer a los ciudadanos sus aspiraciones, porque ya hace cuatro años, sucedió algo similar y lo que sucedió es que hubo una victoria incuestionable de los populares, una hecatombe socialista y unos buenos resultados de IU doblando representación.

Aquellas elecciones, desde luego, tuvieron muchos perfiles para explicar los resultados. El PP no presentó una lista muy diferente a la del 2007 ni un programa electoral ambicioso. Es decir, con todos los respetos, nada verdaderamente atractivo y de tirón, y casi el dato más relevante fue esa última página revelando la deuda del Ayuntamiento. El PSOE sí que cambiaba la lista hasta el punto de que apenas se veían un par de caras veteranas en los puestos importantes  y se hacían acompañar de un programa que parecía fruto de una imaginación desbordante más que un proyecto realizable. IU planteaba una lista de continuidad, con sus caras de siempre, y un programa modesto pero ambicioso en lo social. Ninguno daba entonces tanto valor al equipo como hacen ahora y la propuesta estrella de todos fue, curiosamente, ese espacio de ocio juvenil que era, sobre todo, el proyecto para construir un botellódromo que, cada cual, contemplaba de una manera distinta no solo en el diseño sino en el concepto, y que visto desde la distancia de estos cuatro años resulta chocante como proyecto más relevante a proponer.

En esta ocasión aún no sabemos qué nos ofrecerán, por qué apostarán como proyecto de más tirón, pero las tres fuerzas de siempre serán las que se jueguen la suerte en estas elecciones que no darán muchas posibilidades de pacto pero que podrían conseguir, y esto es mucho adelantarse, que después de muchas legislaturas no haya una mayoría absoluta y podamos empezar a ver políticas fruto de consensos y acuerdos y ajenos al clásico rodillo al que nos hemos venido habituando en las últimas décadas.

Eso sí, ¡que gane el mejor!, y sobre todo que ganemos los ciudadanos, que al final debiera ser el objetivo primordial de estas elecciones municipales de mayo.


***

DÍA DEL PADRE...QUE YA NO ESTÁ (Página nº 3021)

¿Cuántas veces habré echado en falta hablar con mi padre tras su fallecimiento?, ¿cuántas oportunidades tuve de hacerlo antes y las fui posponiendo?, ¿cuántas veces me he arrepentido de mi prisa?

En realidad con mi padre hablé bastante pero, sin embargo, siempre tengo la sensación de que quedaron muchas conversaciones por disfrutar, demasiados momentos pendientes aplazados a que yo tuviera más sosiego y tiempo para compartirlo con él, quizá pensando que siempre estaría cuando lo buscase.

Los hijos solemos vivir a distinta velocidad que los padres. Mientras ellos vuelven nosotros creemos que solo nos importa lo nuestro, que hemos de resolver, conocer, disfrutar de tantas cosas que para lo demás ya vendrá su tiempo. A veces, cuando más jóvenes, incluso nos molesta como si se entrometieran en una vida de la que tendemos a orillarlos, y solo te vas dando cuenta cuando ya eres padre y es imposible sentirte indiferente ante la aventura vital de quien es parte de ti.

Y eso que yo tenía pasión por mi padre. Lo sentía así, y prefería no ahondar en las decepciones que podía procurarle aunque tampoco solazarme en las alegrías que pudiera ofrecerle. Porque mi padre, sobre todo, me pareció siempre mi modelo aunque nunca llegué a ser como él, y no consigo recordar ni una sola vez que me sintiera decepcionado con lo que hacía.

Nunca he tenido ese pensamiento egoísta y pueril de que era el mejor padre del mundo. Sus defectos y sus virtudes estaban descifradas para mí. Pero puedo asegurar que fue el mejor padre posible que hubiera querido tener y para mí eso es mucho más que tener un padre perfecto.

Sé que hoy lo volveré a recordar pero el mismo lunes pasado, que era su santo, me acordé mucho más de él, de sus anécdotas, sus chascarrillos, su sentido del humor y su bonhomía, pero sobre todo me acordé de todas esas conversaciones que teníamos por delante y que quedaron para siempre pendientes. Es cierto que me desquito hablando con mi madre, que tuve muchas otras con mi suegro, pero sé que aquellas conversaciones por tener eran lo suficientemente importantes para anhelarlas ahora, y para no olvidarle jamás.


***

miércoles, 18 de marzo de 2015

"PA MEAR Y NO ECHAR GOTA" (Página nº 3020)

¿Cuántas cosas más tendremos que ver de semejante guisa?

Lo chusco del informe de la Agencia Tributaria comparando la financiación ilegal del Partido Popular, a través de donaciones que incumplen la ley, con Cáritas o Cruz Roja, y que llega a decir que dispensar al partido de tributar por ello redunda en un beneficio a la sociedad solo se le puede ocurrir a una mente muy retorcida o carente de la mínima dignidad y honestidad intelectual. Pero si encima se descubre que lo redacta un asesor personal de Montoro, un cargo de confianza de un ministro de todos pero que ejerce sobre todo de ministro para los intereses de su partido, como se aprecia por su gestión en estos más de tres años, entonces el pandereteo de este país se oye abrumadoramente y nos debe llevar a desconfiar del personaje y de la ausencia de escrúpulos desde el poder para pervertir un sistema ya de por sí totalmente pervertido.

Lo del informe era de esperar, no obstante, porque desde que Montoro llegó a su ministerio, como suele pasar a cada ministro, comenzó a quitar y poner peones en la Agencia Tributaria no para mejorar la eficiencia sino para manejarla políticamente y desarmar cualquier oposición a sus intereses, incluidos los partidistas. Así lo mismo les vale negarse a hacer un informe requerido por el juez, cuando no pueden rechazar ese mandato judicial, que parir este informe exculpatorio cuando es evidente que todo lo que rodea al PP con su financiación está bajo sospecha y cuando parece demostrado que parte de las donaciones incumplieron la ley, unas donaciones a partidos que están perfectamente tasadas y fijadas.

No, el PP, como cualquier otro partido, no es Cáritas, no es Cruz Roja, y ese es un insulto al sentido común que ahora perpetra el asesor de Montoro recién descubierto, ya sin el anonimato que le permitía decir esas estupideces, el tal Rogelio Menéndez Menéndez. Como hacernos creer que Bárcenas también es un particular Cáritas o Cruz Roja pagando de sus bolsillos de dinero ilegal la remodelación de la sede de Genova y escuchárselo decir sin sonrojo a Rajoy en la entrevista con Carlos Herrera, que no sé que puede ser peor, tener un presidente tan estúpido como para dar por buena semejante argumento, o tener un presidente tan sinvergüenza como para haber tramado una explicación que causa sonrojo y no le cuela ni a un niño de 5 años.

Vivimos en un país para mear y no echar gota, donde la defensa es que los demás son peores, donde se nos desprecia, se nos burla, se nos miente, se nos esconde, se nos torea, se nos insulta. Quieren dignificar la política, dicen, y puede que existan muchos políticos dignos, pero los importantes, los que se conocen, los que toman las decisiones... la gran mayoría va dejando el listón por los suelos.

Enlace:

http://cadenaser.com/ser/2015/03/17/tribunales/1426625437_044864.html

***

martes, 17 de marzo de 2015

SOBRE LA LISTA DEL PP Y SU FECHA DE ANUNCIO (Página nº 3019)

Anoche alguien me dejaba este comentario pidiendo mi opinión:

Tótem dime tu opinión de que el pp no haga publica la lista hasta finales de abril para que no se hable mucho de ellos y para que en tu blog este menos tiempo puesta?"

Antes de nada debería hacer dos observaciones:


La primera de ellas que no sé si esa fecha que alguien apuntó del 17 de abril será cierta o no, aunque yo pienso que al conocerse las otras dos ya presentadas no se aguardará tanto para darla a conocer.

La segunda es que creo que le das demasiada importancia a este blog pensando que pueda ser un motivo también de ese retraso en presentarla y no creo que el PP daimieleño contemple Daimiel Diario como condicionante para fijar el momento. Como medio de opinión sí que, cuando aparezca, sea mañana o cualquier otro día, sucederá lo que ya ha pasado con las de IU y el PSOE, que habrá 1000, 2000 o 3000 visitas, 50 0 100 comentarios, y pasados unos de días todo ira volviendo a la calma. El impacto en el blog, a mi entender, será por tanto más o menos igual, aunque la exposición a la opinión pública en general, eso sí, menor.

Dicho esto y entrando a valorar esa posible estrategia defiendo que cada cual fije los tiempos que le parezcan más oportunos, por supuesto, y la espera tiene dos condicionantes fundamentales. 

Uno de ellos es ir incrementando la curiosidad y expectativa en torno a la composición, lo que favorecerá si finalmente la lista es buena, valiosa, atractiva, y le perjudicará si al final la montaña pare un ratón después de leer a quienes dicen que será estupenda.

El otro es evitar el desgaste, que de nuevo puede ser positivo si quienes la conforman son gente potable, conocida y valorada que una vez hecha pública sea bien acogida o negativa, en caso contrario, porque estrecharán el margen de darse a conocer y cambiar la opinión sobre algunos de ellos. Amén de que tardar tanto traslada la idea de que les cuesta cerrarla.

Sin embargo tengo la convicción de que la harán pública en marzo. Veo como Manzanares ya la ha dado a conocer, Ciudad Real ha oficializado tres nombres seguros, y se conocerán muchas más en breves días a nivel provincial. Y de paso las filtraciones irán ganando al silencio y harán inútil mantener la incógnita tanto tiempo.

Pero, bueno, toca esperar poco o mucho y después, cada uno valorará si la estrategia fue la mejor o no.


***

lunes, 16 de marzo de 2015

DOBLE SONETILLO DUBITATIVO O DEL VOTANTE QUE NO SABE A QUÉ CARTA QUEDARSE (Página nº 3018)

A veces existe ese votante que vive en un mar de dudas. Para esos casos lo mejor es contarlo con sonetillos:

¿A quién habré de votar?,
¡por dios, que estoy confundido,
nervioso, obtuso, abstraído,
sin amo al que yo ladrar!

¿a quién habré de apoyar
con mi voto indefinido?,
¿por quién tomaré partido
sin temor a naufragar?

¡con tal duda ya flaqueo!,
¿seré el Adán de esta Eva?,
¿el Harlem seré de Leo?,

¿El Obelix de este Galo?
¿Acaso caerá la breva
de acertar el menos malo?

***

¡Que ya ni vivo ni duermo,
con zozobra tan aguda
y si no recibo ayuda
seguro que caigo enfermo!,

¡Me hallo cual estafermo,
quieto y suda que te suda,
inmóvil ante la duda,
de ésta fijo que muero!,

¡a ver que demonios cojo!,
¿el azul del popular?,
¿el socialismo de rojo?,

¿ a IU y su rojiverde?,
¡para qué tanto pensar
si siempre soy yo el que pierde!

***


Y SI SE HA RECORTADO EN TODO LO ESENCIAL...¿EN QUÉ SE HA GASTADO? (Página nº 3017)

Publica eldiario.es que el gobierno de Cospedal ha duplicado la deuda de Castilla-La Mancha en estos casi cuatro años:

"María Dolores de Cospedal ha batido el récord de deuda pública histórica en Castilla-La Mancha desde que esta existe como comunidad autónoma. La cifra de deuda de Castilla-La Mancha corresponde al final del año 2014 a 12.858 millones de euros, el 33'5% del Producto Interior Bruto (PIB) de toda la región. Esas cifras suponen que Castilla-La Mancha es la segunda región de toda España más endeudada en relación con sus habitantes, solo por detrás de la Comunidad Valenciana y por delante de Catalunya.

Los 12.858 millones de euros de deuda de la región son un récord histórico en la historia de la comunidad, que nunca había llegado a semejantes cifras. De hecho en el último trimestre de 2014 la deuda ha crecido en otros 370 millones de euros, el mayor crecimiento de deuda desde el comienzo del mismo año 2014. Cospedal ha endeudado a la región en 4'11 millones de euros cada día de los últimos tres meses de 2014. Esas cifras son incluso "buenas" ya que la media ha sido superior a esas cifras: en 2014 Cospedal ha endeudado la comunidad en 4'15 millones diarios, y en toda la legislatura el endeudamiento diario generado es de 4'72 millones de euros.
A pesar de los recortes, María Dolores de Cospedal en su legislatura ha creado más deuda que todo el PSOE en los 28 años anteriores. La deuda que heredó la presidenta fue de 6.407 millones de euros, mientras que la deuda creada por el actual gobierno es de 6.451 (sumando así los 12.858 millones actuales). Es la mayor subida de la deuda en solo una legislatura en la historia de la región."
Entonces, si los castellano-manchegos hemos visto recortar en educación, sanidad, dependencia, inversión pública en infraestructuras, etc... ¿cómo se explica el gasto superlativo que nos hace pasar de 6.407 millones a 12.858?, ¿en qué se ha gastado si los grandes bloques de gasto han sufrido significativos recortes?, ¿qué papel están jugando, de nuevo, los órganos reguladores y fiscalizadores nacionales para estar callados ante algo tan relevante?, ¿cómo es posible que nos estén vendiendo el ahorro durante estos últimos años para encontrarnos luego con estos datos?, ¿por qué estos datos nunca aparecen en la televisión regional si son ciertos?
Alguien nos engaña. Lo tienen fácil porque unos y otros saben que la gran mayoría anda pastueña y sin enterarse.
Enlace: 
*


domingo, 15 de marzo de 2015

YA SE CONOCE LA LISTA ELECTORAL DEL PSOE (Página nº 3016)

Ya se ha dado a conocer la lista del PSOE o al menos eso dicen los whatsapp que he recibido con la foto y la lista aportada por la propia candidata en, lo que parece, facebook, aunque en su perfil no aparece nada ni tampoco en la página que mantiene el PSOE de Daimiel. He rastreado pero no he podido encontrar la fuente aunque tiene todos los visos de ser la real.

En una primera valoración cabe decir que se ve renovación, juventud, en los primeros puestos y nombres que cuesta ubicar porque, como me sucede con la lista de IU, hay gente a la que no conozco y otra de la que recuerdo haberla visto. La propia Eva introduce la lista diciendo que "es una lista variada, plural, con ilusión, con aire fresco, con formación, empática, cercana..." y esos son valores que no son en estos momentos demasiado tangibles en una foto pero que, por la misma razón, no puedo cuestionar.

Lo primero que aprecio es que siendo una lista de partido me parece que Eva ha tenido bastante margen para confeccionarla, al menos en los puestos de cabeza, y que, desde luego, carece de casi todos esos nombres que la rumorología había señalado y los escasos que aparecen están en puestos residuales.

De la misma forma la lista ha asumido con rigor la paridad correspondiendo los impares a mujeres y los puestos pares a hombres.

Me llama la atención que en esos lugares de privilegio aparecen personas que no han tenido presencia política y, diría, que tampoco a nivel asociativo, lo que no es ni bueno ni malo pero puede que los haga menos conocidos a la gente que cuando vienen precedidos de una trayectoria pública más notoria.

También que el único concejal actual que apunta a repetir sea, en mi opinión, el más gris de todos ellos en la labor realizada en esta legislatura, un perfil bajo a priori.

Por lo que deduzco de las palabras de Eva que anteceden al listado también tiene peso, como en la candidatura de IU, el equipo por encima de las individualidades: "somos un equipo de 20 personas... trabajando duro para conseguir lo mejor para nuestro pueblo" y eso supone una actitud hacia la toma de decisiones "colegiadas" que yo estimo como la forma más adecuada.

Pero, ¿qué proyección veo yo a esta lista? Seré sincero, y es solo mi opinión personal, no creo que vayan a mejorar de modo significativo los últimos resultados, aunque habrá que esperar a conocer sus propuestas y cómo se desenvuelven los primeros de la lista en sus apariciones públicas, porque a lo mejor pueden sorprender y descubrirnos lo que aún, al menos yo, no termino de apreciar como para creer en un salto cualitativo.

Si el PP no logra la mayoría absoluta se abriría la opción real de que volvieran a gobernar, eso sí, en minoría y dependiendo de, en principio, una "hostil" IU que no se entregará así como así y condicionaría bastante las decisiones y la gobernanza, porque dudo mucho de que PP y PSOE, a nivel local, pactaran.

Como hice con la de IU no entraré a valoraciones individuales, salvo la que he indicado de Rafael Díaz del Campo por su labor en estos tres últimos años, porque me parece que no es la ocasión.

En cualquier caso ellos afrontan el reto y será la respuesta de los daimieleños quien ponga a cada cual en su lugar. Yo os dejo foto y lista a continuación:




1 .- Eva María López
2 .- José Ramón Martín-Portugues
3 .-Rosa María González
4 .- Rafael Díaz del Campo

5 .- Mª Carmen Martín-Gil
6 .- Santiago de Juan López
7 .- Eva María Chaves
8 .- José Jiménez de los Galanes
9 .-Ángeles del Rocío Expósito
10.-Carlos López
11.-Esther Infante
12.-Eduardo García-Pardo
13.-Mª Cruces López-Menchero
14.-Socorro García-Muñoz
15.-Ana María Martín-Gil
16.-Julián de la Flor
17.-Mª Prado Pérez de Madrid
(Suplentes)
18.-Carlos Tato
19.-Mª Teresa Gómez-Cambronero
20.-Francisco Alegre

NO LO ACABO DE ENTENDER (Página nº 3015)

Lo veo con cierta frecuencia y no termino de entender si está permitido o no, ya que lo cierto es que terminan siendo retirados de allí como el resto de residuos. Me refiero a esa acumulación de cajas de cartón junto a los contenedores soterrados de orgánicos, bien por particulares o pequeños comercios. Y digo esto porque sé a ciencia cierta que los supermercados y medianas superficies tienen totalmente prohibido dejar sus cajas en ese mismo lugar si no quieren recibir importantes multas y ya tienen su propio sistema de retirada de ese cartonaje.



Lo que sí tengo claro es que si existen contenedores de papel y cartón no parece ser lógico que tengamos que asistir a estas escenas nada estéticas y que, como hacemos cualquiera desmontemos cajas de cartón, los pleguemos y nos acerquemos a depositarlos en el contenedor correcto. Porque además del acto cívico existe el modelo ejemplar que va sumando conciencias sobre ese reciclado.


Luego viene la segunda parte, esa que he visto demasiadas veces, incluida la de este viernes en las que tomé las fotos que ilustran la entrada. Muchas de esas cajas terminan lanzadas por algunos menores a la calzada, al paso de los coches, o colocados sobre los propios vehículos aparcados, o dispersadas por la calle. De esto, es evidente, solo cabe culpar a quienes lo realizan, como este mismo viernes alumnos de un céntrico instituto que se hacen los locos cuando les afeas su conducta porque todavía no se atreven a otra cosa, pero de no estar ahí las cajas tampoco sucedería, de eso estoy seguro.

Las fotos son, como ejemplo, de lugares por donde paso con frecuencia, pero supongo que no son los únicos puntos donde sucede. Y desde luego si, finalmente, no estuviera permitido acumular estas cajas en esos lugares, pues estaría bien que se hiciera algo para evitarlo. Y de ser permitido, no sé qué criterio prevalecerá para tal autorización que parece poco entendible.

Pero, al fin y al cabo, Daimiel es también la imagen que ofrece de sí mismo y esta parte no ayuda mucho a mejorarla.

*****

"TRAS LAS HUELLAS DE FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE" (Página nº 3014)



Hoy, en el País Semanal", aparece un reportaje sobre algunos de los lugares donde el divulgador Félix Rodríguez de la Fuente desarrolló su labor, entre ellos Las Tablas de Daimiel, especialmente cuando más peligro corría su supervivencia y cuando más necesario era luchar por ellas. El motivo, sí, es el 35ª Aniversario de la muerte de todo un personaje que fue el activista por la naturaleza más relevante, pero no el único, posicionado para que una joya como nuestro parque nacional no solo no desapareciera sino para que alcanzara la mayor protección posible:


Aunque ya lo puse en Diario Improbable completo con los dos vídeos que realizó para "El hombre y la Tierra" sobre nuestras Tablas:

El primero incluye la famosa introducción donde hace su alegato en defensa de los humedales (desde el 2'35").






***