sábado, 14 de marzo de 2015

REGRESO AL PARAÍSO (Página nº 3013)

"Daimiel en el Recuerdo", grupo más popular de facebook vinculado a nuestra ciudad, guarda entre sus aportaciones fotográficas verdaderas joyas, imágenes que te hacen reaccionar porque es imposible la indiferencia, pero también, ¡cómo no!, porque son capaces de devolvernos el recuerdo de momentos, lugares, tiempos, que uno guarda en la memoria temiendo el instante de su olvido.

Ayer Pilar Sánchez-Camacho compartió esta impagable foto del Guadiana por La Máquina, tras su paso bajo el molino hidráulico, y basta una primera mirada para entender que quien no conociera la zona hasta después de ser devastada por las máquinas, las talas y la sobreexplotación del acuífero puedan creer que esto existió. Pero también, en apenas un vistazo, quienes sí fueron conocedores del paraje y de otros vinculados al Guadiana, pueden darse cuenta de la verdadera catástrofe impulsada por los mismos intereses que siempre han despreciado el conservacionismo y el medio ambiente y que hicieron desaparecer, por completo, el paisaje reconocible del Guadiana y su ribera.


Es increíble no sustraerse a la añoranza, no caer en la tristeza, viendo desaparecer aquel vergel frondoso y de enorme belleza, porque no es que cualquier tiempo pasado fuera mejor, que no es así, pero hemos sido capaces de cargarnos lo mejor de cada tiempo pasado en esta sociedad devoradora que no se detiene a recapacitar, que no para un segundo a reflexionar, que se abona a la "tierra quemada" en su audaz estupidez.

Yo recuerdo, especialmente, y ya escribí sobre ello en el Diario Improbable, aquel otro tramo, el de Zuacorta, "la playa de Daimiel", un lugar que cuando lo conocí, siendo aún niño, me dejó fascinado, atónito y cuyo recuerdo no he podido jamás olvidar. Creo que debo a aquella imagen mi beligerancia contra todo aquello que atenta al medio ambiente y hace que me enerve la actitud administrativa que se muestra condescendiente o colaboradora con quienes encabezan las iniciativas que despatrimonializan los valores naturales que deberían defender a muerte.

Ya digo, la foto es maravillosa, aunque trístemente un requiem por lo que ya no es ni probablemente será. Porque el regreso al paraíso casi queda reducido a un ejercicio sentimental de memoria para intentar borrar la imagen de este Guadiana desfigurado que se cargaron entre unos y otros y que solo puede avergonzarnos.


*

viernes, 13 de marzo de 2015

HACIENDO LAS ESQUINAS (Página nº 3012)

Aparecía en El Confidencial un artículo en el que se señalaba el crecimiento de la licitación pública en 2014 respecto de 2013, especialmente en ayuntamientos, donde se llegaba a alcanzar un 50,4%, y respecto a los datos de 2015 establecía, comparado con el mismo mes de 2014, un aumento del 46% y con especial reseña al 61% de media en aquellas ciudades que no son capitales de provincia.

El propio artículo precisa que parece claro que ese crecimiento tiene que ver con el ciclo electoral y ese afán de los equipos de gobierno municipales de lustrar la hoja de servicios "quemando las naves" y haciendo un esfuerzo extra, pese a las economías débiles de muchos de los ayuntamientos. Ofrecer la sensación de movimiento y poder presumir de lo realizado suelen hacer que los meses previos parezcan hiperactivos frente a los años que antecedieron.

¿Es imposible desligarlo de la intención electoralista? Imposible no es, difícil de desligarlo sí, porque se repite cíclicamente y la gente tiene sencillo relacionarlo.

¿Es criticable que, como el el caso de Daimiel, se haya desatado cierto frenesí con las esquinas? Posiblemente, si las obras que se están efectuando para mejorar la accesibilidad en muchos puntos de la localidad no fueran necesarias, diríamos que son claramente electoralistas, pero el valor necesario de mejorar puntos urbanos para aquellas personas con problemas de movilidad y desplazamiento hasta pueden hacer creer ruindad en quienes las vinculan a intenciones electorales.

Pienso, que aunque pueda haber intencionalidad, por ese plan de actuación sobre tantos puntos casi simultáneos, al menos si son para resolver demandas lógicas o cumplimientos legales, bien están, y ya cada cual valorará lo que tenga que valorar. Al menos ese trajín, como en otros lugares y momentos, no responden a megalomanías de alcaldes y a edificios del todo innecesarios e imprescindibles que terminan por ser inviables de mantener o directamente quedan a medias como esqueletos que insultan al sentido común y delatan el mal uso de dinero público solo para tratar de garantizarse cuatro años más de poder.

Eso sí, Daimiel lleva unas cuantas semanas de "hacer la esquina", las cosas como son.

Enlace:


LO QUE OPINO SOBRE LA ACTUACIÓN DE LA U.M.E EN NAVASECA (Página nº 3011)


Ya que se formula la pregunta en un comentario:

Tótem que opinas de lo de navaseca"

pues responderé.

Cuando supe de la denuncia de Ecologistas en Acción me preocupé, la verdad, porque aunque haya quienes consideren que estas organizaciones conservacionistas suelen pecar de alarmismo entiendo que les avala una trayectoria suficiente como para pensar que el objetivo final es el adecuado y que por encima de simulacros deben prevalecer el respeto y cuidado por el entorno y más en un punto de gran valor, en estos momentos, como es la laguna de Navaseca.

Pensé escribir algo entonces, sobre todo porque nos acercamos a un periodo crítico para parte de la avifauna que nidifica en la laguna y que podría verse afectada si las maniobras llevadas en el simulacro resultaban demasiado invasivas. Pero quise esperar, sobre todo porque necesitaba aclarar ciertas ideas. Y en ese tiempo de espera pude ver algo de lo que se estaba haciendo allí a través del reportaje de Daimiel Televisión. Creo que eso me tranquilizó, no porque pensase que la intervención fuera inocua, que no lo creo, pero sí tuve la sensación de que no era tan agresiva como pensaba que podría ocurrir, incluso aunque el trabajo en la zona se prolongaría más de esa jornada y conllevara el uso de barcas, la instalación de barreras flotantes y otras tareas.

Los simulacros persiguen objetivos muy definidos incluso proponiendo un escenario de gran impacto contaminante o destructivo. Pero no cabe duda de que, de la misma forma que son necesarios, la realidad obliga a tener en cuenta que dicho simulacro, cuando afecta a valores patrimoniales tanto artísticos, arquitectónicos como ambientales, ha de realizarse sin llegar a producir un efecto negativo significativo sobre esos valores y entiendo que, en el caso de Navaseca, se ha tratado de minimizar su repercusión.

No soy experto, tampoco me veo capacitado para dirimir si la denuncia de Ecologistas en Acción es adecuada o desproporcionada aunque entienda su celo. Pienso que se podría haber evitado, seguramente dejando incompleto el simulacro propuesto inicialmente, o limitar el riesgo al mínimo posible. En ambos casos hubiera sido lo mejor para la laguna, pero ya está hecho, desde luego, y el daño, de haberse producido, no tendría remedio, aunque creo que, viendo las imágenes, posiblemente no haya que lamentar unos efectos graves sobre Navaseca, o al menos eso espero.

*** 

jueves, 12 de marzo de 2015

CUIDANDO RECREOS (Página nº 3010)

29 años cuidando recreos da para muchas anécdotas, unas, la mayoría, mucho más agradables que otras, las menos, pero que trufan la vida del docente de esas pequeñas historias que parecen tan trascendentes para nuestros alumnos y que a ojos de un adulto pierden esa perspectiva para intentar dotarlas de sentido común.

De todas las que más simpatías me despiertan son las de los alumnos más pequeños de primaria, los de 1º y 2º, que van desde el "realismo mágico" al carácter sentimental. Desde aquel alumno que porfiaba haber visto un platillo volante al que aseguraba hablar con las hormigas aunque nunca contara el contenido de esas conversaciones, desde aquellos otros que quieren volver a ser de Ed. Infantil a los que se niegan a dar por hecho que los amigos de sus amigos puedan ser alguna vez sus amigos.

Hoy mismo dilucidábamos un problemas entre un chico y varias chicas de 2º porque él había pegado a las compañeras. Después de juntarlos para escuchar las distintas versiones el niño nos dice que les ha pegado porque no le dejan en paz y todo el rato le dicen que él y una de las niñas son novios. Yo le pregunto: "¿Pero sois novios?" y el niño me replica que no mientras ellas afirman que sí. "Bueno", les digo,"para ser novios tienen que querer los dos y como no es así pues se acabó la cuestión" y "si fuerais novios mal empezarías si le pegas". Se van convencidos al tiempo que les recordamos que nunca deben arreglar las cosas pegándose ni insultándose.

Apenas terminamos la cuestión llegan otros dos del mismo curso diciendo que otro compañero les está mordiendo las cabezas (¡¿?!), un episodio de "canibalismo" que luego se resuelve con que el supuesto mordedor les hacía una muestra de sus dientes para que le dejaran tranquilo.

Hace un par de semanas, sin embargo, la queja era de otro de estos alumnos que se quejaba de que no le dejaban jugar. Tras mediar para que participaran me explican que quien ha inventado el juego da órdenes sobre otra compañera y esta sobre otra más, de manera que cada uno de los que se incorporaba al juego debía seguir las órdenes del último hasta ese momento y solo podía mandar si otros se sumaban. Después de toda la explicación el niño que se había quejado, y al que ya dejaban jugar, comenzó a buscar a alguien que quisiera participar para poder mandar en alguien y ya desesperado se acerca de nuevo y me dice: ¿juegas tú, don Javier, que yo quiero mandarle a alguien?. En ese momento sonó la sirena salvadora porque, la verdad, no tenía muchas ganas de andar de subalterno pero tampoco de dejar al pobre sin dar una orden.

Son las pequeñas historias de los recreos, esas que se repiten y sin embargo muchas veces logran sacarte una sonrisa.


***

Y EL REY FINALMENTE ESTUVO EN DAIMIEL (Página nº 3009)

Por lo menos si hacemos caso a nuestros amigos del grupo de facebook "Me gusta...Daimiel":



(Foto de Javier Paulino Alegre Espadas)



(Foto de Juankar García-Consuegra García-Cejuela)

¡Qué buenos los megusteros!


Por cierto, como curiosidad, la entrada "El Rey en Daimiel" se ha convertido en la entrada más visitada del blog con 3232 visitas, de momento, en solo 24 horas, superando a "¿La Cibeles en la Plaza de Daimiel?", con 3126 visitas.

***


miércoles, 11 de marzo de 2015

"LA HE CAGAO", LA PARODIA DE UNA FROZEN ESPAÑOLA (Página nº 3008)

Cuando estudiar no sirve hay que buscar una alternativa:


Quizá sea muy exagerado pero seguramente haya mucha gente que no vea tan disparatada la ocurrencia y muchísima más que hayan vivido en sus carnes completar una carrera y encontrarse un futuro muy incierto a partir de lo que ha estudiado.

No es que la hayan "cagao", la formación y el aprendizaje siempre estarán ahí, pero la sensación de haber perdido el tiempo es demasiado frecuente y muy frustrante, y a veces solo el humor puede no redimirnos pero sobrellevar ese pesar que nos produce.


***

EL REY EN DAIMIEL (Página nº 3007)

Viene comentándose estos días que el rey Felipe VI participará con su presencia en el simulacro Gamma Daimiel 2015 que se viene desarrollando en nuestra ciudad. El rumor, es evidente, se basa esta vez en algo incuestionable que hasta ha confirmado gente de la UME y es que en todos los simulacros y maniobras de carácter extraordinario siempre se ha contado, en una de las jornadas, con la presencia del monarca español, tanto cuando era Juan Carlos I como el actual, y al parecer será mañana jueves el día elegido.

Es cierto que estas cosas, por temas de seguridad, se saben con escasa antelación o se confirman una vez que sucede, y por tanto la discreción suele ser bastante marcada. Incluso ya en comentarios en este blog han aparecido alusiones a esa visita mezcladas con referencias a otra visita privada a la Motilla del Azuer, por la que se interesó en la jornada inaugural de la edición de Fitur celebrada hace algo más de un mes.

Para la mayoría de los daimieleños, en cualquier caso, la visita posible de Felipe VI pasará casi desapercibida y conoceremos más por los medios, aunque hoy me comentaba una persona que, al parecer, la gente podía acercarse al Ayuntamiento a por una banderita española para acompañar la visita, lo cual me ha dejado un poco "trasroscado", la verdad, porque imaginarlo me recordaba más al pretérito que al presente. ¡cualquiera sabe si no es otro de esos rumores o un arranque rancio de patriotismo escaparatista!

Desde luego, de todo, lo mejor sería esa visita a la Motilla del Azuer porque, viendo la repercusión que tuvieron otras visitas reales a localizaciones patrimoniales multiplicando el interés de muchos por visitar esos mismos lugares, a Daimiel le vendría genial ese espaldarazo que repercutiría en la economía local y nada mejor que eso en estos momentos.

Pero bueno, mañana saldremos de dudas. Con Rey o sin él Daimiel está en el escaparate informativo esta semana, un Daimiel afortunadamente intacto que debe aprovechar todos sus recursos para que muchos visitantes decidan elegirnos para pasar unos días.



*****

¿PARA CUÁNDO LA MODERNIZACIÓN DEL EJÉRCITO ESPAÑOL? (Página nº 3006)

¿Para cuándo? Y no me refiero a equipamientos, armamento ni nada de eso, que como ya hemos visto en el simulacro Gamma 2015 sí parece haberse realizado, sino en este otro sentido de modernización estructural y de mentalidad, porque lo que aparenta, al menos, es que, en comparación, la modernización de la sociedad va a velocidad de crucero en tanto que la militar sigue pareciendo marchar por la senda decimonónica, siendo generosos. Sí, una estructura y organización cerrada, anquilosada, endogámica y con demasiadas sombras, con mandos que parecen sentir que son una especie de aristocracia social casi intocable cuando en realidad no son más que profesionales a los que cabe exigir, como a cualquiera, la realización correcta de su labor como se la exigimos a cualquier otra profesión.

Ayer estuve viendo el programa de Salvados que no pude ver el domingo, el dedicado a la capitán Zaida, y lo que más me llamó la atención es ese corporativismo trasnochado, esa podredumbre moral que posterga la dignidad y la verdad y apuesta por la apariencia y la fachada, que pretende transmitir esa idea perversa de lealtad amparando comportamientos indeseables o castigando a sus víctimas. ¿Qué clase de valores encierran si se ampara al abusador y se trata de destruir emocionalmente a la víctima, si lo menos malo que hacen es quedarse quietos y mirar a otro lado?, ¿qué orgullo puede asumir el ejército si es capaz de no expulsar a un coronel condenado que solo aporta desprestigio y corrupción moral?

Ya digo que, comparativamente, la sociedad civil ha sido capaz de ir asumiendo mucho mejor aspectos como el respeto, la penalización de conductas de abuso, la igualdad entre sexos, y eso a pesar de las muchas dificultades y de venir de una cultura que estimulaba lo contrario hace cuarenta años. Pero el ejército, a sus niveles de mando, y a pesar de que la palabrita ha tomado ya muchas connotaciones, da una triste sensación de casta aparte que quiere defender unos códigos a veces ya fuera de lugar, contrarios a una mentalidad moderna y pareja a la de la sociedad a la que dice servir.

Vendrá a decirnos que lo de la capitán Zaida fue , de nuevo, un hecho aislado, que se magnificó y se magnifica en los medios, que los conductos oficiales son poco rígidos y transparentes, pero la sensación real es que "zaidas" y "zaidos" hay en mayor número como hay "coroneleslizcanos" y gente similar en una cantidad más amplia de la que sabemos y jamás reconocerían, por mucho que no podamos generalizar estos deleznables comportamientos a la totalidad del estamento militar. Porque el programa de Évole no es solo la crónica de un abuso indefendible y de una vergüenza de elementos de la institución militar sino la radiografía de lo que tiene de podrido el estamento militar en algunas ocasiones y el afán no de solucionarlo sino exclusivamente de echar tierra y que no trascienda.

No se trata, pues, de no celebrar la adquisición de los nuevos helicópteros de nueva generación que se han anunciado en estos días, o de negar que muchos profesionales de gran formación se han integrado en el ejército, pues eso es bueno, sino de limpiar el rastro odioso de todo lo que dilapida el prestigio de dicho ejército y que atenta contra los valores mismos que defiende la sociedad civil, empezando por ese coronel abusador, los premios de tapadillo a los responsables de ayudar a tapar lo sucedido o la actitud del ministro, y a toda la porquería que acumula una institución que parece negarse a modernizar su mentalidad y a erradicar a todos los miserables que degradan los verdaderos valores de justicia, responsabilidad, equidad y nobleza que deberían abanderar.

Programa de Salvados:


martes, 10 de marzo de 2015

UN PARTICULAR RANKING (Página nº 3005)

Hoy he estado mirando la respuesta que tuvieron las distintas entradas que dediqué a los candidatos a alcalde cuando fueron anunciados. Dicha respuesta solo se puede medir en el blog a través del número de visitas que tuvieron y de los comentarios que se produjeron, y por tanto, no hay que tomarlo sino como un ranking particular, anecdótico, pero que sirve simplemente para compararlos en ese aspecto.

Evidentemente ni fueron escritos al mismo tiempo, pues hay más de un mes entre los tres, ni las condiciones fueron iguales, ni se miden cuestiones como la curiosidad, la novedad, lo esperable, etc...

Pero bueno, éste es el ranking producido por las tres entradas hasta las cinco y media de la tarde del 10 de marzo, y que cada cual lo coja como le parezca:

La primera entrada en aparecer fue la de la candidata socialista, Eva María López, el 25 de enero de 2015:

1001 visitas y 52 comentarios

La segunda, la del candidato popular, Leopoldo Sierra, el 26 de febrero de 2015:

815 visitas y 18 comentarios

La tercera, la del candidato "rojiverde", Galo Sánchez-Bermejo, el 8 de marzo de 2015:

980 visitas y 67 comentarios

(Pinchar sobre las imágenes para ver a mayor tamaño)

 ***** 

lunes, 9 de marzo de 2015

¡PUES HABLEMOS DE LA CANDIDATURA! (Página nº 3004)

Ya ha llegado el momento de abordar la primera de las listas electorales que concurrirán a las Elecciones Municipales 2015 por la alcaldía de Daimiel.

Lo primero que he de decir es que no conozco a todos y, para ser más preciso, a varios de ellos no termino de identificarlos. Y es más, de entre los que sí conozco, puedo decir que en algún caso solo de vista, lo cual limita mi valoración personal.

No obstante hay varias cosas que sí me gustan. La primera de ellas ese carácter asambleario que ha propiciado la lista y, más allá, por lo que veo en su facebook, ha servido para dar cuerpo a las propuestas que formarán el programa electoral. Entiendo, y no sé si estaré equivocado, que esa apertura a la ciudadanía con afán participativo y propositivo ha hecho que los componentes sean aquellos que han querido sumarse y no ha habido la necesidad de ir buscando, como a veces ocurre, para formar las listas.

Por otro lado han asumido tan claramente la paridad que en su lista se alterna hombre y mujer, ocupando los primeros los puestos impares, y las segundas los puestos pares.

En el listado reconozco personas vinculadas al sindicalismo, a los movimientos sociales como el Frente Cívico, a personas que han puesto en marcha la Asamblea de Parados de Daimiel, y me parece que hay coherencia en ella. Además también aparece juventud y veteranía, gente con trayectoria en la agrupación con nuevos rostros, y entre ellos personas con formación académica que puedan aportar. Y puede que dicha lista sea capaz de atraer más votos y romper el techo que hasta ahora tenía IU, aunque de ello solo sabremos tras el 24 de mayo.

Ellos hacen mucho hincapié que son un equipo, que trabajan como un todo y las decisiones se tomarán de forma "colegiada". Esto sería lo ideal pero desconfío porque luego, en la práctica, las decisiones se pueden concentrar, como en cualquier otro partido, en dos, tres o cuatro personas, y eso ya no sería tan coherente.

Hay también quien cuestiona la falta de experiencia y la endogamia en la confección de listas. Ambas cuestiones no son malas ni buenas per se, primero porque casi nadie de los que han gobernado tenían experiencia previa en gestionar algo como un ayuntamiento y creo que eso queda relativizado por el trabajo de técnicos y funcionarios que facilitan la adaptación, y lo de los familiares como mucho puede inducir a creer que no cuentan con una masa de afiliados o simpatizantes amplia pero para nada indica que quite valor a la capacidad de cada uno de ellos.

Otra cosa, si llegaran a gobernar, es saber si de verdad podrían llevar a cabo algunas de las cosas que han ido defendiendo o se doblegarán a la realidad actual que limita la deuda y los limitados ingresos, porque una cosa es la prédica y otra dar trigo, y ahí es donde podría verse si éste es un buen proyecto o uno más.

En cuanto a los nombres tampoco trato de etiquetarlos individualmente. Tengo un familiar y un buen amigo de los que tengo buena opinión, un antiguo compañero de colegio al que estimo, un vecino de toda la vida de los hotelitos, una persona de la que me interesa su perfil medioambiental y mucha gente de la que apenas sé. No tiene mala pinta la lista pero aún queda por ver al resto y formarse opinión.

Por cierto, a título de curiosidad, una compañera me comentaba esta tarde que le habían dicho que voy como cabeza de lista de Ganemos. ¡Flipante, ni siquiera sabía que existía esta propuesta en Daimiel! Es evidente que no se me verá en ninguna lista pero resulta divertido enterarse por los demás de lo que hace uno mismo sin saberlo, y es que la rumorología, pues ya se sabe...

"Tomado del facebook de IU Daimiel dejo la lista de candidatos y la foto que ellos colgaron:

1. Galo Sánchez Bermejo
2. Gema Martín de la Sierra
3. Juan Julián Rodríguez de la Rubia
4. Mar Adán Negrete

5. Graciano Escuderos Caro
6. Ana Meco Molina
7. Alberto Fernández-Infantes
8. Marta Calahorra
9. Santos Molina
10. María Balint
11. José Miguel Martín
12. Cora Rodríguez de la Rubia
13. Vicente Gª-Madrid
14. Carmen Molina
15. Javier Madrid
16. Mª Dolores Barrajón
17. Víctor Díaz Núñez de Arenas
(Suplentes)
18. Mª Custodia Galiana
19. Gabriel Negrete
20. Luz Mª Rincón

DEL SUSTO A LA FATALIDAD, UN PASO EVITABLE (Página nº 3003)



¿Saben eso de "susto o muerte" que suele decirse con frecuencia llegado Halloween? Pues que no tengamos que elegir porque tengo que señalar un nuevo punto negro, el de la foto, por mor de que algunos vehículos, más de que los que valdría para señalar como algo puntual, han decidido que cuando giran ahí pueden comerse parte del espacio destinado a los peatones y dar, de paso, un buen susto a quien camina por ese tramo viniendo desde Fontecha o Travesía de las Tercias hacia el Parterre. Ayer mismo me ocurrió a mí pero ya me ha pasado en otra ocasión y lo he visto suceder con otras personas.

Es sencillo apreciar en la propia esquina cómo la marca de las rodadas de los neumáticos cortando por el acerado y el propio deterioro de esa parte indican lo que ya es algo cotidiano. Aprovechando la plataforma única y la poca anchura de la calle en ese tramo los coches, bastantes, invaden el espacio de los peatones y temo que en algún momento los sustos puedan a convertirse en un suceso desgraciado, y por ello quiero señalar la necesidad de buscar la forma de que tal siniestro nunca llegue a producirse.

Sé que no es el único punto. El propio giro hacia Fontecha conlleva prestar atención y priorizar la prudencia pero dado que paso habitualmente por esta esquina del Parterre y veo que lo descrito ocurre con frecuencia y que el algunas ocasiones la situación pone en peligro la integridad de algunas personas que se han visto sorprendidas por la aparición de un vehículo que no esperaba, pediría desde aquí plantear la solución pertinente.

Es evidente que la responsabilidad es de los conductores que prefieren tomar esa curva de esa manera temeraria e inconsciente pero, dado que es así y ocurre, se necesitan soluciones antes de que aparezca la alternativa a ese susto que nadie queremos. Y que conste que no hablo de vehículos más pesados que podrían tener hasta dificultad, en ocasiones, de tomar la curva de otra manera, sino de coches que perfectamente pueden realizar la maniobra sin comerse esa franja de esquina pero que parecen no darse cuenta de que es una zona habitual de tránsito de personas totalmente indefensas ante esos coches.


domingo, 8 de marzo de 2015

ÉSTA MADRUGADA DAIMIEL SALTARÁ POR LOS AIRES (Página nº 3002)

Bueno, el simulacro ya está aquí y comenzará esta madrugada. Es curioso que las expectativas han ido pasando desde la inicial preocupación a la cierta indiferencia cuando desde el mando de la UME se ha venido a decir que puede que no notemos demasiado todo el operativo porque se ha tratado de minimizar la repercusión sobre la población y salvo una mayor presencia de vehículos militares en estos días y el vuelo de helicópteros nada alterará el día a día de nuestra ciudad.

Sin embargo, entre ambos momentos se ha vivido la noticia con ilusión, curiosidad, expectación y hasta con deseo de saber cómo tendríamos que actuar, y en eso sé hasta de personas que se han comprado pijama y bata por si los evacuaban de madrugada, que hay que estar preparados para todo. O esa alusión ingeniosa de "El Culo de la Manola", metida casi a última hora, sobre el posible aumento de la natalidad local con tanto militar, marines incluidos, pululando por Daimiel.

Eso sí, del grueso nos enteraremos por los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, internet) porque será en ellos donde podamos encontrar las imágenes que sobre el simulacro en Daimiel coparán los informativos.

Así que durmamos tranquilos, la catástrofe química será tan inocua que pueden dormir con los pijamas de siempre o en pelota picada. 

¡Felíz sueño!, y al despertar...Alvinesa ya será parte de la memoria de este poblachón manchego demudado en ciudad, y solo a lo lejos podremos ver el penacho de humo que señala su nueva ubicación. Nuestra vida, en cambio, seguirá su curso.


***

¡HABEMUS...CANDIDATO! (OTRA VEZ) (Página nº 3001)

Reutilizo el título de entrada que emplee para la nominación de Eva Mª López por el PSOE y Leopoldo Sierra por el PP ahora que ya se ha desvelado oficialmente que Galo Sánchez-Bermejo será el candidato a la alcaldía por IU.

Sí, porque aunque ya se imaginaba lo cierto es que la confirmación vino dada por la presentación de la candidatura de este partido en la tarde de ayer y por tanto puedo ahora hacer la valoración.

Lo primero de todo es que si decía de Eva que era un libro por escribir y de Leo que podía defender una gestión, lo cierto es que de Galo puede hablarse de que es un libro escrito y cuya gestión como concejal también puede defenderse. Cuidado, que alguien entendió que esa defensa de la gestión se entendía como positiva y no era mi intención otra cosa que afirmar que tanto Leo como Galo pueden mostrar su hoja de servicios y defenderla aunque cada ciudadano pueda valorarla como le parezca.

De Galo, ya lo he dicho, lo más relevante son las formas, esas que dinamizan el debate para bien o para mal. Su vehemencia, su lenguaje, su virulencia en ocasiones, son su seña de identidad y difícilmente cambiará. No sé qué parte de votos le dará ni qué otros le restará pero no cabe la indiferencia.

A mí me da la sensación de que Galo vale más como azote desde la oposición que como gestor, que no es la persona adecuada para la alcaldía porque es muy dogmático y creo que se necesita para ese puesto gente firme, sí, pero con una mayor amplitud de miras y un concepto más global de la realidad.

Tampoco sé cuál será su actitud si el resultado de las elecciones, como podría ocurrir a mi parecer, pues contemplo que nadie logrará una mayoría absoluta, convirtiese a IU en elemento decisorio para determinar quién gobierna, si habrá pacto de legislatura o respaldo a temas concretos, pero seguramente su papel no será tan residual como en anteriores legislaturas.

Posiblemente esté ante su última oportunidad. Guste o no Galo siempre ha mejorado sus resultados electorales desde que es cabeza de lista y ahora tendrá su reválida pero ya parecen muchos años y la renovación tiene que ir pidiendo paso a otros.


***


TRES MIL PÁGINAS YA (Página nº 3000)

Igual que una persona comienza a caminar y, en un momento dado, gira la cabeza divisando el punto de partida y así tomando por primera vez conciencia del espacio recorrido, miro yo hacia atrás y me sorprendo de haber llegado a estas tres mil entradas de Daimiel Diario, consciente, sí, ahora de todo lo que queda a las espaldas pero aún sorprendido con la cifra.

Si el patrimonio real de una persona es su pensamiento me temo que yo lo he ido desparramando. No es que eso me despatrimonialice, digamos que me expone, pero sé que ha cambio poner por escrito lo que se piensa, lo que se siente, hace que el pensamiento se estructure mejor y la exposición de las ideas sea más fluida y organizada. Y si mi afición bloguera surgió como un ejercicio de escritura para mejorar, precisamente, esa organización y exposición de ideas pues la verdad es que creo que el objetivo lo he conseguido.

Aún escribiré algunas más antes de volver al silencio. No viene mal que ese sea el objetivo a corto-medio plazo, el silencio, al fin y al cabo es nuestro único imperio inconquistable por los demás, la vuelta al origen, y yo fui muy silencioso durante la mayor parte de mi vida.


***