sábado, 10 de enero de 2015

LA DEUDA DE LA JCCM CON EL AYUNTAMIENTO DE DAIMIEL HA SIDO LIQUIDADA (Página nº 2897)

deuda

Si esto es verdad, ¿cuanto ha recibido el Ayuntamiento de Daimiel de aquellos cinco millones que se decía que le debía la Junta al inicio de la legislatura?, ¿cuánto ha servido para amortizar deuda, incluidos aquellos siete millones que se dijo se debía a la Junta?, ¿cuánto, si no, hay de realidad y verdad en lo anunciado por Cospedal si los ciudadanos de Daimiel desconocemos los pagos realizados o el efecto de esa deuda liquidada?


Esperemos que el lunes, con el Pleno Ordinario de Enero, el Equipo de Gobierno pueda contestar a este tema o a preguntas sobre el particular que puedan realizar los grupos municipales del PSOE e IU, porque sería interesante que pudiéramos saber la respuesta a esas preguntas formuladas al inicio de esta entrada. Sería justo con Cospedal saber si es así y justo con los daimieleños conocer el alcance de esa liquidación, si es real, en las cuentas detalladas de nuestro Ayuntamiento, que al fin y al cabo la información y la transparencia son fundamentales en una democracia y en una gestión política.

*

viernes, 9 de enero de 2015

DE NUEVO LO QUE NO SE DICE (Página nº 2896)

En los últimos quince días han entrado a robar en varias casas de campo y chalets de Daimiel pertenecientes a conocidos y familiares míos. Como por supuesto esta coincidencia es casual evidentemente no se trata de hechos puntuales sino de una actuación delictiva permanente y organizada que tiene como objetivo estos lugares ahora no utilizados. Además, he escuchado noticias de otros intentos de robo  en estas fechas, casi todos con escaso éxito y misma técnica, que confirman lo dicho y dan pie a pensar que son realizados por las mismas personas.

¿Alguien ha visto noticia alguna sobre esta cadena de robos y de posteriores avisos a la Guardia Civil?, ¿campañas de información para alertar a los propietarios y que, si lo estiman, tomen las medidas adecuadas para evitar sustraciones de valor?, ¿noticias sobre detenciones o campañas de vigilancia especiales?

En el mundo feliz casi nunca aparecen, como mucho se conocen cuando hay detenidos por esos hechos. Mientras tanto todo parece seguro, idílico y solo pasa en otros lugares. Y la única oportunidad es el boca a boca, esa labor informativa que suelen hacer los afectados por los robos para advertir a otros de lo que les ha pasado y de la posibilidad de que les ocurra lo mismo.

Pero esta noche, como en casi todas las anteriores, van a intentar robar en nuevas casas y chalets haciendo más destrozo que otra cosa. Y cabe esperar que no nos toque mientras sigamos enterándonos de nuevas víctimas solo por el boca a boca que no respetan este mundo feliz e idílico que nos suelen presentar.

*

jueves, 8 de enero de 2015

A LOS OCHO AÑOS EL MUNDO ERA PERFECTO (Página nº 2895)



Vuelvo la vista atrás y veo que a los ocho años el mundo era perfecto, al menos mi mundo. Eso sí, un mundo pequeño, manejable, sencillo, ideal para alguien de esa edad. Un mundo reducido a mi barrio y el colegio, un espacio abierto, singular, donde sentirse importante, feliz, protegido pero abierto a la aventura.

Creo que para muchos niños de ocho años el mundo es casi perfecto. En una edad donde ya te sientes autónomo, donde las relaciones se expanden y se conquistan, donde cada uno va encontrando su lugar en el mundo sin ser aún consciente de todas las dificultades, contrariedades y obstáculos que iremos encontrando más tarde.

Pero entonces nosotros, a diferencia de muchos niños de ocho años, teníamos las calles como espacio de nuestros juegos, calles de tierra y barro que lo mismo era un campo de fútbol que un lugar de juegos, donde los árboles estaban allí para ser trepados y servir de escondrijo, donde las huertas y los campos de maíz eran una extensión de ese espacio inexplorado que debíamos descubrir, donde las acequias eran ríos o piscinas, las minas de los pozos entradas al interior de la tierra, donde la excavación para el alcantarillado era un desfiladero o un lugar de escalada, donde todo tenía un sentido que no era otro que el de aprender y divertirnos.

A los ocho años mi vecino y amigo Juan Carlos voló y el cine era invertir las bicicletas para mover los pedales con las manos y hacer que los faros iluminasen a las parejas que se acaramelaban en los bancos delante de la Cooperativa. A los ocho años nos dábamos besos con las vecinas a través de la reja, jugábamos a médicos y teñimos de azul al hijo del juez vertiendo azulete en el barreño donde decidió sumergirse vestido y todo. A los ocho años todos mostrábamos ya orgullosos alguna "escalabradura" fruto de esos "apedreos" inconscientes que celebrábamos de forma festiva o realizábamos exploraciones por el Azuer.

No tengo ni un solo mal recuerdo de mis ocho años en ese mundo perfecto. Ni en el barrio ni en el colegio. Un tiempo quizás fugaz pero delicioso, sensacional, donde todo parecía posible, desde que nos dieran un paseo en una moto con sidecar a perdernos en aquel almacén de material de obra de los Díaz de Mera que podía ser un paraíso laberíntico para soñadores y aventureros como nosotros.

He sido feliz en muchas edades, lo soy ahora, pero me asombra todavía lo maravilloso que puede ser el mundo a los ocho años, cuando todo te hace mirar con esos ojos curiosos, desprejuiciados, ansiosos de vida, y todos tus amigos, tantos, tienen el mismo concepto de devorar la vida que tú.

*

TE CONTESTO SOBRE EL ATAQUE TERRORISTA DE PARÍS (Página nº 2894)

Me piden, con ese usted que parece encerrar un poco de retintín, una opinión sobre lo sucedido ayer en Francia. éste es el comentario:

¿No piensa hacer usted una entrada sobre el ataque yihadista de París?

Ya he dicho otras veces que me detengo muy poco en lo internacional pero no tengo ningún inconveniente en opinar sobre este acto terrorista y criminal.

Si algo me ha ido alejando de la religión es ese componente segregacionista e intolerante que muestra en ocasiones además de su apuesta por una fe que a veces va contra el sentido más común y sus contradicciones entre la prédica y la práctica de sus miembros. Imagina que si esto me sucede con una religión abierta, condescendiente, humanizada, qué puedo pensar de otras religiones mucho más controladoras, invasivas sobre las personas y que encierran ideas más radicales y menos respetuosas con ciertos valores sociales que yo profeso.

Pero aquí vamos más allá y el yihadismo es la estupidez y la estulticia elevado a grado muy superior. Es la intolerancia, el odió, la radicalidad y el crimen. Y si en lo recóndito percibo la existencia de un dios desde luego en ningún caso lo contemplo como un vengador que auspicie el asesinato como arma de conversión.

Desde luego yo condeno rotundamente lo sucedido en París como condeno lo que ocurre cada día en aquellas zonas donde la intolerancia religiosa mata indiscriminadamente, donde se educa en valores tan perversos como el terrorismo, donde se persigue a los distintos y donde la vida no vale nada con radicales armados hasta los dientes y cuya única religión real es la sangre y el odio.

Por cierto, hay muchos estudiosos que vinculan estos movimientos radicales desde la religión a un caldo de cultivo como la pobreza, la discriminación, la escasa apuesta por la educación, problemas resolubles que las relaciones internacionales casi nunca quieren afrontar. En la desesperación es más fácil hacer oídos a esos mensajes disparatados, favorecer el odio a los demás, incitar a la violencia. Y también se puede hacer más por perseguir el comercio ilegal de armas que es el maná de todos estos criminales que acceden fácilmente a armamento de todo tipo. Y no se trata solo de condenar internacionalmente sino de que los países sean capaces de armar estrategias que desactiven, en buen grado, todo lo que alimenta a estos asesinos despreciables.

Y que el humor siga siendo un buen arma contra la intolerancia y el conformismo.

View image on Twitter


Y descabálgueme del usted, por favor.

*

miércoles, 7 de enero de 2015

SE INICIA EL 2015 (Página nº 2893)

Después de estos últimos días navideños hoy podemos decir que comienza el famoso 2015, ese en el que el Gobierno hipoteca todas sus esperanzas y bazas electorales y en el que pondrán todo el interés proselitista para convencer a los decepcionados y a los dubitativos, Al otro lado el pesimismo del resto pues cualquier buena noticia económica creen que debilitará sus opciones de mejorar resultados.

Mientras los primeros alardean, en todos los sentidos, de las cifras de 2014 los otros les recuerdan que siguen siendo peores que las que se encontraron en diciembre de 2011, cuando llegaron al poder.

En medio, por supuesto, estamos los ciudadanos, ya baqueteados en estos bailes de cifras, sin que percibamos el aroma de la recuperación ni nos creamos el desastre que contrarresta el optimismo gobernante. Puede que se llegue a apreciar algo de luz al final del larguísimo túnel pero tampoco advertimos demasiada realidad en la euforia que nos quieren vender. Entretanto lo qué sí es notorio es el bombardeo de mensajes en uno y otro sentido, el disparate ruedaprensista de proclamas y titulares y el descaro ideológico de los medios para ponerse mirando a Cuenca siguiendo los intereses empresariales.

Eso sí, hay elecciones, y eso significa que se harán esfuerzos que en otros ejercicios no se hacen para captar votos y que suelen traducirse en algo de oxígeno económico para muchas familias. Se hace siempre por la misma razón, que ahora sí toca, aunque no puedan admitirlo, porque se juegan renovar mandato, pero aunque es una trampa típica de tahúr del Mississipi bien está si alivia la economía familiar y solo cabe a cada cual discernir estos gestos y saber cómo deben gestionarlos a la hora de respalda unas u otras políticas.

El año será muy largo. Para mí lo peor, tras lo económico, es que en esta larga travesía nos han chuleado derechos, algunos encubiertos bajo la necesidad de la crisis sin que se debieran a eso. Estamos en un país peor que en 2008, que en 2011, y esa recuperación se atisba aún más lejos que la de la propia economía y eso sí es lamentable.


martes, 6 de enero de 2015

NO ES NOVEDAD (Página nº 2892)

Hoy al ver los reyes en el ayuntamiento y no ver a ningún político tomando protagonismo que no le corresponde he recordado cuando gobernaba el psoe, los socialistas, que el balcón lo ocupaban los concejales y los hijos."

Me ha llamado la atención el comentario porque ya es el cuarto año que en el balcón de Ayuntamiento no figuran ediles y familiares el Día de Reyes sino, exclusivamente, los encargados de animar y narrar el paso de la Cabalgata y los Reyes y Pajes. Incluso hace cuatro años ya señalaba o justamente ese hecho novedoso en el párrafo de esta entrada:


"El primero, que se le otorgase todo el protagonismo a los Reyes en la balconada del Ayuntamiento, donde no hubo interferencia de autoridades locales ni balcones para nadie que no fueran ellos y sus pajes, según me cuentan. Sé, porque hay quien me lo ha comentado, que a algunas personas les pareció mal que no hubiese acompañamiento oficial en el balcón de la Casa Consistorial, pero yo, ya digo, lo considero todo un acierto. 


El segundo, y esto lo vi en la tele, me gustó el detalle de que, por el contrario, sí que hubiera presencia oficial en el acto aunque discreta a los ojos de la mayoría de los daimieleños que estuvieron en la Plaza de España, y es que el Alcalde prefirió esperar a pie de plaza a los Reyes para darles ese recibimiento institucional debido y después pasar a un segundo plano"

Aquel fue uno de los detalles que el nuevo Alcalde y su equipo quiso mostrar como forma nueva de actuar, como algo que fuera reconocible de ese cambio. Si antes modificó la posición de IU en el Pleno, o recuperó la situación de la Secretaria junto a él, en cuanto a Navidad quisieron dejar muy claro que se terminaba ese desfile consagrado al bebercio, incluso entre menores que desfilaban, y que acababa ese otro jolgorio de balconada donde concejales y familia pretendían ocupar zona tan privilegiada.

Puede que fueran cambios cosméticos, algunos hasta discutibles o al menos discutidos, pero en los asuntos navideños ya estuve y estoy de acuerdo que los cambios eran necesarios y que el balcón del Ayuntamiento, en esta ocasión, debía ser exclusivamente para los protagonistas de esa cabalgata y a quienes de verdad los niños acudían a la Plaza a ver. Es más, creo que debería ser siempre así y olvidarse de privilegiar cosas que no tienen ningún sentido por muy familiares de concejales que se sea.



*

¿QUÉ SON VEINTE AÑOS? (Página nº 2891)

El otro día, cuando se informaba de que Daimiel TV convocaba a los daimieleños para tomarse las uvas a media mañana, se decía también que servía como inicio de la celebración del vigésimo aniversario de la televisión local, una iniciativa compleja que un grupo de jóvenes se atrevieron a poner en pie pese a un futuro incierto. Un emprendimiento, como se llama ahora, carente de garantías de continuidad porque suponía cablear la localidad y esperar que sus paisanos apostaran por este multicanal y por la propia programación que iban a ofrecernos, y teniendo en cuenta que los medios iniciales eran bastante limitados cabe pensar que arrostraban una tarea que exigiría mucho trabajo, grandes cantidades de ilusión y noches de insomnio.

¿Qué son veinte años? Para muchos toda una vida, por supuesto, pero para los daimieleños que desde el primer momento respaldamos la iniciativa de "Teledaimiel", la oportunidad de acercarnos más a todo lo que sucedía en nuestra ciudad, otra forma de dinamizar la información y un modo de que ésta no proviniese siempre de una única fuente oficial.

Siempre he pensado que sus archivos audiovisuales son un auténtico tesoro. Allí, de alguna manera, estamos casi todos, pero además son la crónica de Daimiel en estas dos décadas porque poco se ha escapado a este medio local que ha sabido evolucionar y consolidarse.

Por amistad conozco los primeros pasos de este proyecto y por eso, porque han logrado que durante veinte años, y los que restan, mantenerlo en pie, quiero desde aquí felicitar a todos ellos, al grupo inicial por atreverse y a los que se han incorporado o estuvieron alguna vez implicados, por hacer posible que Daimiel cuente con este medio, con su proveedor de servicios y con la oportunidad de tener esta ventana a la realidad de lo que somos y hacemos.

¡Felicidades! 

lunes, 5 de enero de 2015

Y LOS REYES TRAERÁN A ESTE BLOG EL VISITANTE UN MILLÓN (Página nº 2890)

Suelo, cada año, escribir una Carta a los Reyes Magos, a veces en tono de humor y en otras ocasiones de forma reivindicativa. Al fin y al cabo uno lleva muchos años ya siendo "rey mago" en la propia familia para tomarme demasiado en serio a los originales que, dicho sea de paso, me trajeron ilusión, alguna decepción y nada más.

Este año sé lo que me traen: el visitante un millón a este blog "Daimiel Diario", una cifra tan desmesurada para un bitácora de carácter básicamente local que me hace bastante ilusión comentar, sobre todo porque apenas ha sido necesario esperar algo más de tres años y medio, en concreto diez días más de esa cifra, para alcanzar número tan redondo. Y de paso, llevar publicados mas de 18.000 comentarios recibidos en ese mismo tiempo.

Recuerdo el inicio a partir de una apuesta que finalmente gané pero que, moralmente, consideré perdida. Era relativa a la finalización de las obras del Centro de Adultos y me comprometí a abandonar el "Diario Improbable" si se terminaban antes de junio, ya que dudaba un año antes, cuando aposté, de que se cumplieran plazos. Y lo cierto es que la obra se acabó antes del plazo previsto, casi por primera vez en la historia de Daimiel, aunque unos problemas con el pavimento demoraron la finalización real y me hicieron ganar la apuesta. Pero yo no me sentí conforme con esa victoria porque provenía de un problema sobrevenido y decidí cerrar aquel blog y unos días después, el 24 de junio de 2014 iniciar este otro bajo el nombre de "Daimiel Diario", el primer término para destacar la temática local y facilitar la búsqueda vinculada al nombre de nuestra localidad y el segundo como recuerdo del anterior blog y por su actualización diaria de temas.

Para entonces el "Diario Improbable" sumó 120.000 visitas en el último de sus cuatro años y medio de vida. En este último año, 2014, las visitas de "Daimiel Diario" han llegado a 343.973, que es el año de mejores cifras, por supuesto.

Así que este año, sea porque va a coincidir este millón con la llegada de los Reyes Magos, casualmente, me voy a aguantar el decir, a través de esa Carta, cuatro cosillas donde nunca salen demasiado bien parados, y me conformaré con creer que éste es su regalo para mí aunque de verdad sea el regalo de todos los que han hecho posible sumar ese millón acercándose a leer alguna vez este blog personal en el que reivindico poder expresarme libremente y compartir aquello que soy, pienso y siento.

¡Gracias a todos!


*

domingo, 4 de enero de 2015

RECUERDOS DEL AZUER (Página nº 2899)

He vivido más de media vida junto al Azuer, de modo que el río ha formado parte de nuestros juegos y aventuras, ha sido territorio sentimental y forma parte intrínseca de mi memoria infantil. Entonces era río por sí mismo, un caudal de agua caprichoso que acudía cada invierno y el estiaje secaba casi cada verano.

Yo me he bañado en el Azuer, a veces sin intención, como aquella vez que intentamos atravesarlo con las bicicletas tomando carrerilla y la mía se clavó en el blando lecho, de modo que solo lo reflejos me hicieron aterrizar de pie y no sumergirme completamente en sus aguas. Y he cogido ranas, lanzado piedras para tratar de mojar a los que estaban al otro lado, echado carreras de barcos a los que acompañábamos por la orilla durante largos trechos. Y también hemos caminado por su lecho seco tratando de ver de cerca a las cigüeñas que buscaban en los últimos charcos resistentes al sol alguna golosina que comer.

También era cita obligada acercarse a su vera para atar los pelos al diablo, las más de las veces con mis compañeros de la Escuela Motilla y de la mano de nuestros maestros, tardes de cole que pasábamos jugando a la pelota o a cualquier otro juego mientras aguardábamos, con algo de dinero en el bolsillo, la llegada del tortero, con su cesta llena de suizos y magdalenas, tortas de caracol, empringadillas y cortadillos, para merendar junto al borde y proceder a unir aquellas hierbas que estrangularían las malas intenciones del diablo.

O el martes de carnaval, paseo obligado de máscaras y curiosos, que ya veía mientras estaba comiendo desde las cristaleras de mi casa, mirador privilegiado, para luego incorporarme a ese otro río, éste de gentes, que se dejaban caer como nunca en ese día especial.

(Foto colgada por Jesús Mª Cencerrado en "Daimiel en el recuerdo", grupo de facebook)
Hoy el Azuer es otra cosa. A veces creo que para muchos no más que una molestia, un incordio puntual, un puñetero río que se inmiscuye en el desarrollo urbanístico de Daimiel. Cuando menos un canal, un postizo con la mala costumbre, en los últimos años, de llevar agua sobrante de un embalse demasiado pequeño para mantenerlo a raya.

Pero yo mantengo mi cariño por este pequeño rebelde, a pesar de todo y de todos, porque no podría excluirlo de mi memoria, porque me dio momentos preciosos de amistad, de camaradería, de juego y olvidarlo sería traicionarme a mí mismo.

***

UN DÍA DE EMOCIONES (Página nº 2898)

Reconozco que no soy muy dado a las emociones o, en rigor, dado a expresarlas. Soy bastante contenido, aparentemente frío, que no deja de ser una manera de protegerse del posible sufrimiento, pero en el fondo las emociones también ordenan mi vida, como la de casi todo el mundo, y la expresividad es solo un recurso que en mi caso escasea.

Sin embargo hoy ha sido un día para las emociones, una jornada en la que la emotividad ha estado en cada momento porque, cada uno a su manera, ha puesto mucho de sí mismos para que fuera un día perfecto y creo que el resultado ha sido como habíamos deseado.

A cada grupo de personas afines, a cada panda de amigos, les unen personas, circunstancias, actividades, que no sabrían del todo descifrar cómo aunque, a grosso modo, tienen perfecta idea de que ese algo los compacta, los vincula, los fideliza. Y hoy era una forma de celebración de esa amistad, de los "culpables" de ella y de festejar la vida que nos ha llevado a compartirla.

No recuerdo los años que hace que no lloro, casi a mi pesar, pero hoy hubiera encontrado varios momentos ideales para dejarme llevar, para que la emoción bajo piel pudiera dar lugar a lágrimas derramadas sobre las mejillas. Hoy he tenido un día dulce, feliz, recordable. Con lágrimas no hubiera sido mejor pero, la verdad, no me hubieran venido de más.

*