miércoles, 16 de diciembre de 2015

EL PRUG DEL PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL YA ESTÁ EN SUS ÚLTIMOS PASOS (Página nº 3392)


Se ha hecho esperar décadas pero, afortunadamente,el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión va a ser presentado a información pública en los próximos días y por tanto comenzaremos a saber sus contenidos e intenciones, aunque el Diario Lanza adelanta algunos aspectos generales:


"Entre estos objetivos se fija el desarrollar las actuaciones precisas para restaurar y mantener el funcionamiento hídrico del humedal, la calidad de su agua y los recursos naturales del parque.

Para ello, se fija tomar como referencia la situación anterior a las grandes transformaciones que tuvieron lugar a partir del proyecto de desecación de 1956.


El PRUG también se fija como prioridad mantener las características geológicas y geomorfológicas del espacio que permiten la funcionalidad y dinámica físico-química y biológica propia del humedal.


También se recoge como fin de este plan el restaurar, en el sistema natural del humedal, aquellos hábitats de interés comunitario prioritarios del parque nacional que garantice, al menos, la cobertura vegetal reconocida para su clasificación como espacio Red Natura.


Otros objetivos prioritarios será proteger y conservar la flora y la fauna del parque nacional, preservar los procesos naturales, mantener la diversidad genética de las especies del parque nacional y restaurar sus sistemas naturales característicos.


Igualmente importante será establecer las medidas necesarias para proteger y conservar las especies de aves presentes en el parque nacional, así como otras especies importantes de flora y fauna.


Incrementar la biodiversidad del parque nacional a través de un programa de restauración de hábitats terrestres para recuperar un mosaico de diferentes formaciones vegetales y regular en los hábitats terrestres los usos, actividades y aprovechamientos tradicionales compatibles con la conservación del parque nacional, es otro de los fines que se establecen el PRUG.



Se trata de aspectos muy generales que, a simple vista y sin conocer más detalle, van en una línea de sentido común, lo cual no significa gran cosa si después el desarrollo del texto y su ejecución, con la partida económica correspondiente y necesaria, se desvían de estos propósitos iniciales.

Tampoco aparece aquí nada de la explotación económica del Parque Nacional, que siempre da miedito porque puede dar lugar a desvirtuar los verdaderos objetivos de un espacio de alta protección.

Pero, bueno, quedémonos con la buena nueva de que ya está más cerca el documento, imprescindible desde hace muchos años y siempre pospuesto. A partir de poder acceder a él y leerlo detenidamente podremos entrar ya directamente en una valoración más precisa.

Eso sí, mil ojos, al menos de quienes sí creen en Las Tablas de Daimiel y su valor, de quienes vienen peleando por que el humedal daimieleño tenga las mejores condiciones para garantizar su integridad, su calidad y valor, frente a quienes siempre lo menospreciaron y agredieron y que no han arrojado aún sus "armas".


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario