viernes, 11 de diciembre de 2015

20 AÑOS DE RADIO DAIMIEL (Página nº 3382)


Igual que hace poco cumplió estos veinte años Daimiel Televisión se cumplen ahora dos décadas de la emisora municipal y no conviene dejar a un lado esta efeméride porque, de algún modo, sus archivos constituyen parte del patrimonio local al recoger informaciones, entrevistas, reportajes y programas que ayudan a entender parte de lo que ha sucedido en estos veinte años.

Además, por la inmediatez y facilidad de acceso a la radio se ha convertido en un buen sistema de difusión de eventos y noticias, una manera bastante directa para hacer llegar el día a día a los daimieleños, y eso suele convertir a este medio en un elemento dinamizador digno de halago.

Por lo tanto quiero hacer llegar mi felicitación por el XX Aniversario, aunque ya supondrán que no me quedaré aquí y ahora viene la parte reflexiva, crítica, sobre su pequeña historia.

Y es que al llegar a estos veinte años habría que plantearse si este era el tipo de radio que queríamos, si ha cumplido las expectativas con las que nació, y justo ese balance será el que ponga en su verdadero valor el tiempo transcurrido.

El nacimiento de un medio de comunicación municipal nunca es inocente ni espontáneo. Suele perseguir un objetivo plausible como es establecer una forma de comunicación pero envuelve otros objetivos perniciosos como el propio manejo de la información y el proselitismo. Y desgraciadamente Radio Daimiel casi nunca ha estado a salvo de estos últimos, aunque a veces se ha sabido disimular mejor que otras. pero también ha de ser un medio abierto a la participación, plural, sin censuras, y en la historia de nuestra radio municipal también se han vivido episodios cuestionables que distorsionan los valores positivos que de igual forma han ido logrando. Y es que, es una pena, la política siempre ha sobrevolado sobre la necesaria autonomía e independencia y, en ocasiones, directamente ha regido su dirección, puesto que los políticos no suelen sustraerse a su puñetera manía de control interesado, de tutorizar perfiladamente las vías para informar.

Quizá sea esto lo peor de nuestra radio local, a pesar de sus virtudes, que por supuesto tiene, y lo único que tiñe de grisura este feliz aniversario en las ondas. Los medios con los que se cuenta son los que son y el personal cada día sacan sus emisiones dignamente, pero cuando uno piensa en lo que quería que fuera esta radio, en las expectativas que tenía en sus comienzos, posiblemente eche en falta cosas que serían imprescindibles para que el balance saliera todo lo satisfactorio que era de desear.

Todavía hay tiempo, claro, pues deseo que lleguen otros veinte años y luego veinte más, pero conviene que se persiga una radio de todos, para todos, y cuanto mayor autonomía exista mejor. Y puede que la creación demorada por años del Consejo Municipal Audiovisual fuera una buena oportunidad para que las luces fueran todas y las sombras ninguna.

3 comentarios:

  1. Mi sincero reconocimiento, admiración y homenaje a quien en su día fue el verdadero impulsor de Radio Daimiel, al igual que de "Daimiel en Concierto" o de la Oficina de Turismo. Cierto que detrás había un grupo político y un ayuntamiento que promovía y apoyaba. Pero él fue el verdadero impulsor. Mi mejor recuerdo, y todo mi cariño hacia ti: JULIÁN SUSMOZAS. Gracias por todo lo bueno que fuiste y lo mucho que de ti aprendimos.

    ResponderEliminar
  2. 25 años dando noticias para viejos.

    ¿Donde están los medios públicos locales cuando se trata de informar de los asuntos importantes y controvertidos?

    Sencillamente no están.

    Le digo a la radio que podría hacer un experimento parecido a este:

    "Coma esta manzana con glifosato, señor Comisario"

    https://libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/2015/12/11/coma-esta-manzana-con-glifosato-senor-comisario/

    Podrían llevarle a Leo un par de manzanas criadas con productos de Monsanto, a ver si se las come con gusto. Con esos productos cancerígenos con los que, entre otras cosas, rocían todos nuestros jardines y vegetación pública.

    Los transgénicos no son un problema, los agroquímicos corporativos sí: No al glifosato, no a Monsanto.

    25 años de radio y los temas importantes en este pueblo se quedan en comidilla de tres o cuatro. Es indignante...

    ResponderEliminar
  3. enhorabuenas por esos 20 años,fiel seguidora de la radio desde siempre,sus noticias y sus programas algunos mas amenos que otros como normal,nunca llueve a gusto de todos,lastima que no se dirigierasegun quien mandara en fin algun dia sera...

    ResponderEliminar