miércoles, 10 de junio de 2015

LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA CATEA EN EUROPA (Página nº 3177)

Era de esperar, tras una carrera plagada de suspensos en gestión, llena de idas y vueltas, de reculamientos y de plegarse a intereses que no son los del propio Guadiana, su principal víctima cuando hubiera de ser su principal valedor, este mal "estudiante" que es la Confederación Hidrográfica del Guadiana catea en el examen de Europa y hasta le advierte que lo hará en la recuperación si sigue ese camino.

Leo la noticia en tablasdedaimiel.com, esos "malditos bastardos" que, a tenor de algunos comentarios, tanto molestan pero que para mí aportan bastante información, y en ocasiones mucha luz, sobre los silencios administrativos. Y tras leerla pienso "era de esperar", "no podía ser de otra manera". Y es que lo bueno de Europa es que, en muchos aspectos, no se guía al dictado del gobierno español como sucede con todas las instituciones públicas patrias, incluidas las que se autodefinen como independientes, y por eso nos van cayendo las collejas, una tras otra, poniendo en evidencia a los gestores del agua, especialmente la que atañe a nuestra provincia.

Os dejo aquí enlace y texto y que cada cual vea lo que ocurre:


"El lunes 8 de Junio la Confederación Hidrográfica del Guadiana convocaba a asociaciones, comunidades de regantes e interesados a una sesión informativa sobre el proyecto que la CHG ha redactado para el segundo ciclo del Plan Hidrológico del Guadiana. Este proyecto se ha realizado tras incumplir los objetivos que la normativa europea, en concreto la Directiva Marco del Agua (DMA), marcaba de obligado cumplimiento antes de 2015. El Guadiana no ha alcanzado un buen estado ecológico en sus masas de agua y España ha solicitado una prórroga hasta 2021. La CHG ha redactado un proyecto que revisa el plan anterior y que se encuentra en fase de exposición pública para alegaciones hasta finales de este mes. Sin embargo, esta revisión ya ha recibido las alegaciones de la Comisión Europea, lo que va a obligar a modificar dicho proyecto por no asegurar tampoco que se cumplan los objetivos en 2021.

 Por lo tanto, el proceso de participación no es tal, ya que todo aquel interesado en hacer alegaciones lo hará sobre un texto que ya ha sido echado para atrás por Europa. La CHG anunciaba el lunes que la nueva redacción estará antes de que termine el periodo de alegaciones, pero esto supone que no habrá tiempo para conocerlo en profundidad y hacer las correspondientes alegaciones. Este hecho ha provocado críticas puesto que adultera por completo el proceso de participación, al no conocerse con antelación lo que finalmente se quiere aprobar.

La Comisión Europea pone el principal foco de atención en el Alto Guadiana en el Registro de Aguas. En este registro deben estar todas las concesiones de agua y deben ir acompasadas con los recursos disponibles. De hecho, mientras esto no se cumpla no habrá nuevas inversiones desde Europa para instalaciones de regadío, como es el caso de la transformación del viñedo a la viña en espaldera. La Comisión Europea advierte que si no hay ahorro de agua, no habrá dinero para financiar la modernización de los regadíos.

Por otro lado, cualquier actuación de los Planes de Desarrollo Rural que cuente con fondos europeos, tendrá que tener una evaluación ambiental que asegure que no va en contra de la DMA, de la Directiva de Hábitats y de la Directiva de Aves Silvestres. Lo mismo ocurre en el caso de las medidas que se apliquen para frenar la contaminación de los espacios protegidos como Las Tablas de Daimiel o la Laguna de Navaseca. En todo caso, debe haber una evaluación ambiental previa a la actuación.

Estas son algunas de las recomendaciones que deben estar incluidas en el Plan Hidrológico que actualmente se encuentra en revisión para conseguir el aprobado de la Comisión Europea. De no ser así, España se arriesga a recibir fuertes sanciones por incumplimiento de los compromisos adquiridos."


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario