sábado, 3 de enero de 2015

DE MOMENTO NO PARECE QUE HAYA PODEMOS EN DAIMIEL (Página nº 2897)

Viendo la noticia de miciudadreal.es:


no parece que Podemos se mueva en Daimiel. Si se menciona la elección de secretarios generales e incluso miembros de los consejos ciudadanos en Ciudad Real, Puertollano, Alcázar, Tomelloso, Valdepeñas, Manzanares, Miguelturra, Almagro y Villarrubia de los Ojos.

Lo de Daimiel es, más bien, "No Podemos".

viernes, 2 de enero de 2015

¿PERO DE VERDAD ALGUIEN QUIERE SER ALCALDE DE DAIMIEL? (Página nº 2896)



La pregunta es retórica porque, sí, siempre habrá candidatos a serlo, y además debe ser así, pero la formulo porque a día de hoy son pocos los incentivos reales para acercarse a un puesto donde solo cabe administrar deudas, pagar nóminas, tratar de mantener servicios, conservar las infraestructuras que hay y encontrarse un horizonte a medio y largo plazo que no deja de ser un desierto de inversiones. Es decir, abordar un cargo con las manos atadas y donde políticamente hay mucho más que perder que otra cosa porque el desgaste nunca se verá compensado con lo que puedas lograr.

Tengo curiosidad por conocer, aún quedan varios meses, los programas electorales que plantearán los distintos partidos. Sobre todo por ver qué grado de realidad logran poner en ellos a cuenta de que las arcas municipales son las que son, lastradas hasta el máximo por esa hipoteca que constituye la deuda acumulada y que acerca más a la parálisis que a otra cosa.

No, la verdad es que objetivamente hay muy pocos alicientes para querer ser el alcalde de Daimiel en 2015 y años sucesivos, dados los escasos alicientes para poder hacer algo más que sobrevivir y tratar de hacerlo con la mayor dignidad. No son buenos tiempos para la "lírica" municipal, acaso sí para la "épica".

jueves, 1 de enero de 2015

¿2.000 IMPUTADOS? (Página nº 2895)

Según Público el año 2014 se cierra con 2.000 imputados por corrupción y 150 casos abiertos.

Todavía hay caraduras que dicen que son unos pocos nada más para relativizar la gravedad del problema.

Otros prefieren decir que hay que dejar a los jueces trabajar, que no comentan procedimientos judiciales.

Si se hubieran preocupado de legislar y dotar de medios suficientes a policías, fiscales y jueces no estaríamos hablando de estas cantidades en 2014. Ese el el verdadero fracaso de la política nacional, se ha convertido en un criadero de ratas, ladrones y sinvergüenzas porque han encontrado terreno abonado para dar suelta a sus miserias.

Que no nos cansen ya con buenas palabras y vanas intenciones, nadie en su sano juicio puede dejarse engañar de nuevo.

Veremos si 2015 no termina por ofrecer peores cifras aún.

*

miércoles, 31 de diciembre de 2014

¡ FELIZ AÑO 2015! (Página nº 2894)

Desde Daimiel Diario quiero agradecer a todos los que os habéis dejado al menos un segundo de vuestro tiempo en pasar por aquí y desearos lo mejor para este año que nos aprestamos a estrenar con la ilusión que siempre ponemos en aquello nuevo que deseamos.

Que la vida nos regale bondades, felicidad, afectos, salud y cuantos deseos ayuden a un mundo mejor para todos, y que no nos dé pereza para solo esperar a esos regalos y nos esforcemos en facilitar las condiciones para que todos esos deseos puedan cumplirse.


felIz

numero 2numero 0numero 1numero 5


¡Nos leemos el año que viene!

ADANES Y CAÍNES (Página nº 2893)

Rajoy, que no nombra a Podemos, habla de "Adanes que pululan" por ahí y que "creen que todo comienza con ellos".

No habría estos "Adanes" sin haber sufrido décadas de "Caínes" que prefirieron matar a su favor esa democracia abélica que representaba la bondad, la ilusión, la generosidad y el bien común.

No estamos para adanes ni caínes, no estamos para idealistas ni para corruptos. Mucha gente lo que quiere es regresar a una democracia real, a una separación de poderes, a una participación ciudadana en las decisiones, quiere volver a creer en un sistema que ilusionó a la mayoría y que hoy lleva camino de rastrojo irreconocible.

Los adanes no tienen pasado y pueden permitirse proponerse como alternativa, aunque queda por ver si saben qué hacer y como hacerlo para no desnaturalizar una democracia de todos. Los caínes tienen todo el pasado y mucho miedo a perder lo que nos han ido arrabatando durante legislaturas y legislaturas solo para perpetuarse.

Es más ya el tiempo de la gente que de los partidos, sean los que sean, el tiempo de que no vuelvan a engañarnos por enésima vez. No me gustan las proclamas electoralistas ni el recurso a la maldad que cada adán atribuye a su caín ni cada caín a su adán porque lo importante son los principios, en lo que deberían esforzarse pero que han ido dejando orillados. La democracia exige igualdad, libertad, responsabilidad, honradez, respeto a los derechos y exigencia de las obligaciones.

No sé si los adanes están dispuestos o solo es un disfraz para atraer votos, si probada la manzana mudarán sus principios y ambiciones. No veo a los caínes dispuestos a hacer lo que no hicieron en tres décadas y pico y ni tan siquiera han intentado.

Esta España es un sindiós donde solo proliferaron las puñeteras serpientes.

*

HA MUERTO EL DAIMIELEÑO "EUGENIO SUÁREZ (Página nº 2892)




Para quien no lo sepa Eugenio Suárez fue un periodista destacado aunque pasará a la historia de la prensa escrita sobre todo porque fue el creador y editor de "El Caso" o "Sábado Gráfico" entre otras cabeceras destacadas. Y nació en Daimiel, y aquí vivió los primeros nueve años de su vida hasta el punto de que, así lo dijo en una entrevista en Radio Daimiel, era un dato que siempre le gustaba destacar porque se sentía de aquí.

Por cierto, aquella entrevista surgió unos días después de que yo revelara ese dato de su "daimieleidad" en 2010, en una de las escasas veces en que este blog ha contribuido a generar una información en la radio local.

Aquella entrevista, que desvelaba a una persona vivaz, de mente preclara y memoria excelente, la guardo en mis archivos cedida por la emisora local, ya que me descubrió a todo un personaje como Eugenio Suárez, que esta madrugada ha fallecido, a los 95 años de edad, y cuya trayectoria vital da para todo un libro.

Al menos, en este modesto blog, tendrá siempre un reconocimiento como daimieleño ilustre.


Nota: Por cierto, estaría bien que Radio Daimiel repitiera aquella estupenda entrevista que le hizo Isidro.

martes, 30 de diciembre de 2014

NI ME ATREVO A REALIZAR UN BALANCE DE 2014 (Página nº 2891)

En 2013 lo hice como humor y la verdad que los comentarios parecieron tomárselo en serio:


Pero este año, al que falta un día, ni tan siquiera me atrevo, porque fuera de esa bajada del precio del petróleo a última hora y que esperemos se mantenga, no termino de encontrar demasiadas cosas positivas más allá de ver en la cárcel a gente que pensábamos que nunca entrarían, de encontrar procesados e imputados a gente que antes resultaban intocables, y no mucho más. Y sin embargo me detengo un segundo a ver lo negativo y se me llenan los ojos de paro, corrupción, recortes económicos, sociales y de derechos, impulsos al fracking, las prospecciones de petróleo o los almacenes nucleares mientras se frenan las políticas favorables a las energías renovables, el sindiós de los parques nacionales, las tarjetas black, el aumento de la deuda pública...



No, el 2014 es un nuevo año para olvidar en lo global, para colocarlo en esa repisita con el 2007, el 2008, el 2009, el 2010, el 2011, el 2012 y el 2013, mientras ya queda poco sitio en el estante de la paciencia ciudadana a la que le dan cada vez fechas más lejanas para una verdadera recuperación que, según pasa el tiempo, cada vez le parece ver más lejana.

Acaba el año, sí, pero todo va a seguir, más o menos, igual, por más que la proximidad de elecciones sirvan a algunos para atizar el optimismo y a otros para blandir el pesimismo, con tal de llevarnos a su particular huerto cada cual. Sinceramente, del 2015 espero poco. Aspiro a que no sea peor que los anteriores, a que la gente empiece a sentir que estamos mejor para sumar efectivos y liquidar este bajón anímico que dura ya ocho años y que no se cree aún brotes verdes ni paparruchas semejantes.

El deseo es otro, por supuesto, pero al fin y al cabo es eso, puro deseo que se deja llevar poco por la realidad y el sentido común. Mi deseo sí que es mucho más ambicioso pero ¿para qué lo voy a expresar?, ¿para que todo el mundo crea que soy algo más que un ingenuo, un cándido, un inocente, un soñador?

*

OTRA INICIATIVA SOLIDARIA DE UNA DAIMIELEÑA (Página nº 2890)



Hoy, a las ocho de la tarde, en la Casa de la Cultura, la escritora daimieleña Paz Martín-Pozuelo presenta su libro de relatos "El más hermoso de los milagros y otros cuentos de mujeres", editado por Playa de Ákaba, y he de reconocer que aunque hace mucho tiempo que nos conocemos, hasta ayer no había leído nada de ella y hasta el domingo pasado no supe de esta presentación.

En este par de días me he pasado por sus blogs para conocer algo más de su escritura, he buceado en internet para saber más de esta obra en concreto que hoy nos presenta, y me da la sensación de que voy a encontrarme con un libro que sabrá atraparme, conmoverme, hacer pensar, a partir de un ramillete de historias que ahondan en realidades y que de alguna manera serán reconocibles:

"Como tizones encendidos, rojos y vivos, en mitad de una lumbre que ya era fuego antes de que ellas prendieran, arden entre las páginas de este libro pedacitos de vida, historias breves y sencillas, el alma de mujeres grandes que sufren, que sueñan, que viven. Niñas que juegan con el barro; esposas que esperan trenes que devuelvan a sus vidas amores de antes de la guerra; secretos de abuelas; artistas dolientes; amigas que caminan juntas; otras que no saben quererse tanto; mujeres que miran al cielo; que tiemblan; que se preguntan por la muerte; sin tiempo para la tristeza; con sueños pequeños y grandes; que han extraviado sus besos; que investigan archivos o escriben cuentos; que se protegen de la lluvia o que de alguna manera la aguardan. Racha, Gaga, Serena, Lola… nos regalan su corazón, nos hablan de sus miedos, de sus dolores, de sus sueños y nos dejan en el alma la paz necesaria para que podamos luego pensar en los nuestros."

Pero además esta presentación persigue un fin aún más ambicioso que el de ser leído y es volverse solidario para ayudar a todas aquellas mujeres víctimas del maltrato y violencia de género, como indica su autora:

" La cita es obligada por dos razones, la primera porque Daimiel tiene en este libro un lugar muy especial, aparecen sus calles y algunas de sus gentes. La segunda porque se trata de un libro solidario. Solo cuesta 12 euros y toda su recaudación va a ir destinada a la lucha contra la violencia de género, en concreto al Centro de Recuperación, Rehabilitación y Reinserción de mujeres victimas de la violencia de género, situado en Madrid pero que recibe a mujeres de todas las comunidades autónomas. Un centro que ha perdido todas sus subvenciones y que en el momento actual sobrevive solo con donaciones como esta. Os animo a que vengáis pero sobre todo os animo a que este año regaléis solidaridad." 

¿Hace falta decir más?


HACIENDO PATRIA CHICA (Página nº 2889)

El Digital de Castilla-La mancha ha pedido a cinco políticos regionales que configurasen una cesta navideña para regalar en  Reyes  y entre ellos estaba la daimieleña Cristina Maestre que, la verdad sea dicha, es la que más ha detallado el contenido y quien mejor ha aprovechado para hacer patria chica y vender su  ciudad:


"CRISTINA MAESTRE


Portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha


En primer lugar, considero que aunque estamos en tiempos sumamente complicados para muchas familias en nuestro país, no debemos despreciar una tradición entrañable como es la de regalar, desde el corazón y con la ilusión de agradar a quien lo recibe. Además sería de irresponsable dar un mensaje en contrario pues supondría un grave daño a muchos sectores productivos de Castilla-La Mancha que se nutren de los pedidos que realizamos en estas fechas. Por eso, mi propuesta va encaminada a agradar al destinatario ofreciéndole un placer y estímulo a los sentidos (no sólo culinarios), al tiempo que contribuimos a dinamizar la economía de nuestra región.

Además, dentro de la cesta navideña también incluyo otro tipo de obsequios solidarios pues no debemos olvidar que la suerte de los demás es nuestra suerte y que todos debemos mantener conciencia solidaria, no sólo en estas fechas sino todo el año.

Productos gastronómicos propiamente dichos: cabrito de la Sierra Norte de Guadalajara, porque en estos días de celebraciones hay que apostar por los excelentes productos cárnicos que nos da nuestra región; berenjena de Almagro, imprescindible en cualquier cesta de Navidad que se precie; queso manchego, de cualquier rincón de Castilla-La Mancha; Azafrán de Consuegra; tortas para gazpachos manchegos; porrazos de "La Duquesita", Daimiel: irresistibles e inolvidables, quien los prueba, vuelve a Daimiel a comprar; mazapán de Toledo; miel de la Alcarria; miguelitos de La Roda

En cuanto a vinos, propongo de la D.O Ribera del Júcar, D.O. Uclés y D.O Valdepeñas. Espumoso de Villanueva de Alcardete.

Productos culturales y sensoriales:  Pack turístico por Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel. Incluye: Visitas a Almagro, Villanueva de los Infantes, Tablas de Daimiel y visita guiada a la Motilla del Azuer y al Museo Comarcal de Daimiel, terminando con una comida degustación en el Restaurante "El Bodegón" de Daimiel.

Productos Solidarios: Kit de protección contra el Ébola de Unicef y Kit de Nutrición de Unicef."



¡Buen detalle, pues hasta seis veces nombra Daimiel!

lunes, 29 de diciembre de 2014

EPISODIO LAMENTABLE, EL ÚLTIMO YA (Página nº 2888)

Lo intentaron una primera vez. Un idiota, no uno que hace una idiotez, con spray dio por estropear el graffiti que se hizo para conmemorar el XXV Aniversario del Certamen de Pintura y Dibujo al Aire Libre "Juan Dopazo" en el muro de la Avenida de los Deportistas:


Afortunadamente el Ayuntamiento reaccionó y se pudo rehacer, más que restaurar, esa parte del mural conmemorativo que, además, recogía estampas de Daimiel y una imagen del Olivo Milenario.


La esperanza de que se conservara en el tiempo lo dio el hecho de que cuando se volvió a pintar todo el muro de blanco para facilitar nuevos graffitis se tuvo el buen criterio de salvaguardar éste y dejarlo como muestra de ese homenaje y de la labor de quienes participaron en él. Entendí entonces que nuestro Ayuntamiento daba ese trato especial bajo el criterio de preservarlo.



Sin embargo hoy he pasado por allí y desgraciadamente ya ha desaparecido. No sé si ha sido por ignorancia o idiocia o es que directamente se ha permitido que se pintara encima, aunque en este caso no entendería que se restaurara y se conservara cuando se liberó el muro para nuevas obras. El caso es que ya lo han conseguido, ya se lo han cargado definitivamente, el último de los episodios lamentables que suceden aquí:


¡Una verdadera pena, habiendo como hay muros disponibles!, ¡cómo me avergüenzan!

***

ANIMADO FIN DE AÑO (Página nº 2887)

Parto de la base de que más que esa excentricidad tan al uso de celebrar campanadas fuera de hora lo que me interesa como daimieleño es encontrar motivos suficientes para acudir a convocatorias que tienen como fin, además del propio acto lúdico y festivo, convertir la Plaza de España en un espacio dinámico que haga salir a los daimieleños, que den vida a ese espacio y les haga partícipes.

A veces la iniciativa es municipal, otras privada, en ocasiones mixta, y en estas navidades ya llevamos varias convocatorias que han ido desde las actuaciones navideñas de distintas asociaciones y academias,  las migas solidarias de los Coloraos, la actuación de la Basement Band, el bingo solidario de la Hermandad del Cristo del Consuelo o la San Silvestre del Saturno, entre las que ahora me vienen a la memoria.

Ahora, para fin de año, Daimiel TV promociona las campanadas diurnas convocando a los daimieleño con un spot que pongo aquí:


Y también el guiño de Rompehielos, que hará un flashmob en ese momento y que busca la complicidad animando a aprender la coreografía y convertir la Plaza de España en un gigante escenario de baile:



Yo, por supuesto, pretendo estar, aunque no bailando que no es lo mío, y disfrutar de una mañana diferente, alegre, que esperemos tenga continuidad porque, insisto, ver nuestra plaza con buen ambiente, pese al frío reinante, hace que merezca la pena respaldar convocatorias así.

*

PEREZA ANTE UN DEBATE ESTÉRIL (Página nº 2886)

Para ser sinceros me da mucha pereza contestar al comentario:

Tótem cual es tu opinión del taller de tauromaquia

En el fondo veo tan estéril un debate que siempre lleva a posiciones tan encontradas y tan llenos de tópicos que apenas encuentro estímulo para contestar, aunque suelo hacerlo cuando se me pide opinión.

Hace algo más de un año me referí a la peña taurina como el lobby local y aquello, además de 621 visitas y 65 comentarios, me demostró que es tontería entrar en un debate serio y sereno y que de nada sirve la reflexión cuando el apasionamiento y la visceralidad la ensordecen.

http://daimieldiario.blogspot.com.es/2013/08/el-lobby-local-pagina-n-2056.html

Mi posición es que los toros tienen más de ocio y negocio que de cultura pero que los taurinos suelen agarrarse a ese discutido valor cultural porque le otorga cierta pátina intelectual que creen protege ese mundo. Ya he dicho que no me gustan los festejos con toros pero que entiendo que forman parte de un mundo tradicional que gusta a mucha gente. Yo tengo bastante con no ir y con pedir que, en cualquier caso, se autofinancien y no se alimenten de los fondos públicos, y por eso tampoco me gusta este tipo de proselitismo taurino con los chavales aunque para eso están las familias y sus decisiones.

He escrito muchas entradas en este blog y aún más en el Diario Improbable como para que sea previsible mi opinión. Vivimos en una región últimamente  "históricamente" consagrada al toro incluso como signo de identidad, legislando a su favor, dedicando horas de programación en su canal público a esos eventos, escuchando hasta que algunos propongan que fuera asignatura en los colegios e incluso tienes que encontrarte titulares como el de eldiario.es de hoy que dice "El Ayuntamiento de Daimiel destina las vacaciones de escolares a enseñarles toreo". No diré más. 

+

domingo, 28 de diciembre de 2014

NO SÉ SI SERÉ YO QUIEN VE MÁS O ES QUE REALMENTE HAY MAYOR CANTIDAD (Página nº 2885)

En las últimas semanas he observado que la cantidad de heces caninas ha aumentado en las calles de Daimiel y eso pese a la campaña de concienciación que desde Radio Daimiel se mantiene en estos meses. Ya no sé si es que me llaman más la atención que antes o, definitivamente es lo que creo, la cantidad de cacas perrunas es más notoria en estas fechas.

Hoy mismo, caminando desde casa hasta la plaza para comprar la prensa, en un tramo inferior a ciento cincuenta metros, he encontrado a mi paso decena y media de excrementos variopintos esparcidos por las aceras obligando a un slalom para esquivarlas, por mucho que se les atribuya suerte. Y ahí siguen, seguro, porque algunas de ellas casi son ya "crianza" y pasan varios días antes de ser limpiadas y desaparecer.

Es curioso el concepto que tienen muchos dueños de perros, los canes son suyos pero las mierdas de todos, una suerte de solidaridad que bien podían ahorrarse con la sencilla maniobra de recoger, les miren o no, los excrementos y depositarlos donde corresponde, porque uno no es guarro porque le vean, es guarro incluso aunque nadie contemple su acción de regalarnos la mierda de su animal coronando la acera.

Lo peor es que hay mucha gente que ya recoge las heces de sus animales de compañía pero están bajo sospecha, por aquello de las generalizaciones, por culpa de los incívicos dueños de perros que ni se esfuerzan en pensar que al resto no nos molestan sus mascotas pero sí, y mucho, sus excreciones y los impresentables que tiran de la correa y que todavía no tienen ni puñetera idea de la responsabilidad que adquieren teniendo uno de estos perros y las obligaciones que con ellos y hacia los demás contraen.

Es una pena pero, en serio, me da la sensación de que vamos a peor o al menos tengo esa impresión cuando veo ahora bastantes más cacas que antes.


*

NUEVA OFERTA TURÍSTICA (Página nº 2854)

La agencia de ocio turístico de nuevo cuño "OtraManchaTours" ha decidido darse a conocer complementando su oferta de ocio y turismo habitual en los operadores de viajes con rutas alternativas que quieren dar a conocer otros aspectos de la Mancha. Y lo más llamativo es que entre esas rutas primeras que se ofrecen una está dedicada a Daimiel, en recorridos de 1, 3 o 5 días, en los que se ofrece visitar aquello que, generalmente, otras agencias suelen obviar porque consideran que carece de atractivo para los visitantes.

Pero, al parecer, OtraManchaTours ha sondeado el mercado, según la información de ofrece en su página web, y hay un nicho de negocio claro en curiosos y visitantes que pretenden ahondar en el conocimiento de esa otra cara de los lugares que visitan.

Es sorprendente que entre los atractivos que quiere comercializarse estén rutas por las lagunas daimieleñas desecadas, visitas a la Venta de Borondo antes de que se hunda, taller práctico sobre la motilla demolida de la Máquina, una ruta por los molinos hidráulicos en ruinas, un paseo a pie por la balsa contaminada del Azuer y la nueva canalización del río e incluso, solo en temporada de lluvias intensas, un acercamiento a la depuradora municipal cuando se da rienda suelta al agua en ausencia de tanque de tormentas.

Al parecer está previsto para el próximo 17 de enero la primera expedición turística a estas rutas que han de hacerse bajo reserva telefónica o por internet en la web de la agencia y ofertada exclusivamente para realizarse en 4X4 hasta un cupo máximo de 20 personas por día.

Más información en este enlace:


Bueno, ¡con tal de que nos visiten!















































¡FELIZ DÍA DE LOS INOCENTES!