sábado, 13 de diciembre de 2014

LA GRAN CARRERA (Página nº 2830)

Uno de los mayores logros de un club tan activo y dinámico como el Saturno fue conseguir que el Memorial Galo Sánchez-Bermejo se integrara en el Circuito de Carreras Populares que abandera la Diputación Provincial. Y creo que lo es porque rescató una prueba de gran tradición pero que languidecía ya sin demasiadas expectativas para convertirla casi que en la prueba estrella de ese circuito tanto por la gran participación como por una organización reconocida como la mejor en algunas de sus ediciones últimas o porque al cerrar esa temporada del Trofeo Diputación adquiere un plus de emoción y atractivo.

Para Daimiel, para los daimieleños, es un espectáculo el de esos 1400 corredores populares que, además de los retos como equipo del club al que pertenecen muchos de ellos, suman esos otros retos personales que pueden pasar más inadvertidos pero que terminan por ser la esencia misma que más estimula a quienes se acercan a este tipo de carreras, gente que sobre todo compite por un tiempo y no tanto por un puesto.

Afortunadamente quedaron atrás aquellas ediciones en las que no más de un centenar de corredores y no muchos más espectadores acompañábamos su paso por las calles de Daimiel. Ahora, esa serpiente multicolor de atletas que serpentean la geografía urbana de nuestra ciudad atrae cada vez más a la gente y les hace salir a la calle, o a los balcones, para ver el desarrollo de la prueba. Atletismo en estado puro donde vemos muchas caras conocidas, unos por ser de aquí, otros por venir durante años, algunos más porque los hemos conocido en otros ámbitos, como algunos de los compañeros de trabajo que a lo largo del tiempo he conocido por los centros donde he trabajado.

Mañana es el día, una jornada muy esperada. Y con la opción real de que un daimieleño pueda obtener el triunfo, algo que no sucede desde hace bastante tiempo. Y ahí estaremos, tratando de animar desde la acera que, a día de hoy, es lo más que puedo hacer.

*

DESAPARECIDA (Página nº 2829)

La Tribuna de Ciudad Real publica hoy noticia de la denuncia que realiza una familia daimieleña cuya hija, Jennifer Giménez de los Galanes, de 23 años, lleva desaparecida desde el pasado 3 de diciembre. En la información se habla de que la Guardia Civil tiene abiertas todas las hipótesis sobre este suceso en la investigación abierta a partir de dicha denuncia.

Quizá lo más llamativo para mí es que después de diez días, y en una localidad donde las noticias suelen volar, y también los rumores, la desaparición de esta joven haya pasado tan desapercibida y no se acompañase de ese cierto despliegue de cartelería para ayudar a la búsqueda, incluso aunque se trate de una persona mayor de edad y una de las opciones sea el marcharse voluntariamente.

En cualquier caso la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ha querido hacerse eco de la situación habilitando un número de teléfono para recoger las llamadas de quienes puedan aportar información ( 663.111.159 ) o remitiendo a quien sepa algo de Jennifer a que llame a la propia Guardia Civil para poder saber la situación de esta daimieleña de la que hace diez días no parece saberse nada.

En cualquier caso uno espera que esta joven se encuentre bien, quizá lo verdaderamente importante de toda esa situación que hoy se conoce por la prensa.

*

viernes, 12 de diciembre de 2014

LEY MORDAZA (Página nº 2828)

Podríamos echar la culpa al ministro Fernández Díaz por, como dicen en un artículo, nacer setenta años después de su verdadero tiempo, el que se hubiera ajustado mejor a su forma de sentir y pensar y el que desde su ministerio pretende imponernos, pero no, la culpa real de esta vuelta atrás, de esta retrocracia que presenta brotes verdes de intolerancia, represión, multismo y limitación de libertades corresponde al irresponsable que le colocó allí y dio rienda suelta a sus afanes degeneracionistas.

Para ser Presidente de una democracia, como para ser ministro de un gobierno demócrata, lo que se necesita es gente con una convicción democrática a prueba de bombas, personas que crean que la libertad solo ha de estar limitada por leyes razonables y racionales que solo condicionen los derechos cuando invaden los de los demás, y ni Rajoy ni este Fernández dan la talla democrática que debiera adivinarse en quienes nos gobiernan.

Por eso la ley Mordaza, porque no es otra cosa, es lo único que son capaces de parir, y hasta la justifica el necio diciendo que no se diferencia de la ley de la Patada en la Puerta o Ley Corcuera, como si eso fuera un mérito. Deben pensar que porque un socialista aprobara una infame ley ya vale todo y hasta hay que aplaudirlo, pero aquel individuo que solo demostró que ministro puede ser cualquiera pero ministro bueno muy pocos y a eso jamás podía aspirar aquel político mediocre solo sacó adelante otro engendro más  de las que avergonzaría a cualquier demócrata decente.

Lo he dicho muchas veces, cuando se deja el poder en manos de gente sin profundas convicciones democráticas, estamos perdidos, a un paso de sucumbir a sus ramalazos intervencionistas, intolerantes, represivos, y si te lo cuelan en formato ley y con rodillo de mayoría absoluta...¡échate a temblar! habrás caído en manos de gente que tratará de dilapidar todo lo conseguido en un país donde la libertad no ha durado nunca demasiado tiempo.

Es evidente que en el PP no todos son así ni mucho menos pero en los partidos hay corrientes con mayor fortaleza y la que domina ahora está inclinada a regresarnos a un pasado que la mayoría rechaza para evitar que lo digamos alto y claro. Nos quieren amedrentar con el palo y la multa, ese blanco y negro que creíamos tan olvidado como el NO-DO.

*

jueves, 11 de diciembre de 2014

¡NO SE LO PIERDAN!, B VOCAL EN EL AYALA (Página nº 2827)

El próximo sábado, 13 de diciembre, B Vocal actúa de nuevo en Daimiel. He de reconocer que para mí fueron un gran descubrimiento y aunque en algún comentario posterior se me recriminaba mi ignorancia lo cierto es que jamás había oído hablar de ellos hasta que un compañero me los recomendó con entusiasmo. En aquella ocasión ya dije que, tras la experiencia, no les perdería de vista y afortunadamente siete meses después vuelvo a tener la oportunidad de gozarlos en el Teatro Ayala, esperando eso sí que esta vez llenen las localidades y no se pierdan la ocasión de disfrutar un gran espectáculo de voz y humor.

En aquella ocasión colgué un vídeo de su espectáculo "A capella Crhistmas" y es justamente ese el que ahora traen, posiblemente actualizado:

   

He dicho infinidad de veces que musicalmente no puedo opinar demasiado porque carezco de oído educado, pero aquí no tengo duda alguna de que quienes no asistan se estarán perdiendo una gran oportunidad. ¡Allá ellos!

Por cierto, que en www.daimiel.es hay cierto baile de horarios:

En las noticias aparecía hoy esto:


Pero en la agenda y en las entradas aparece no las 20'30 sino las 21,00 horas, que creo que es la hora correcta, aunque ya me hace dudar hasta que vea el cartel anunciador mañana:


En todo caso, vuelvo a decirlo, ¡no dejen que se escape la oportunidad de pasar hora y media de reír y disfrutar con sus excelentes voces!

***


"NO HAY MAYOR CORRUPCIÓN QUE COLOCAR A INEPTOS EN PUESTOS DE RESPONSABILIDAD" (Página nº 2826)

Lo dice Juan Sánchez, director de la Biblioteca Regional, en el Digital de Castilla-La Mancha y casi que lo comparto, pero hay corrupciones casi tan graves como esa y pondría como ejemplo la innumerable cantidad de puestos creados innecesariamente para dar cobijo a aptos e ineptos para funciones que la propia administración, a través de sus funcionarios acreditados de todo nivel, podría realizar porque para eso estarían. Incluso dando por buena la aptitud de algunos de los colocados y admitiendo la ineptitud de muchos de ellos, lo verdaderamente importante es comprobar cómo la administración ha crecido desproporcionadamente para dotarse de cargos políticos, de confianza y de asesores cuya motivación principal es la endogamia partidista y el acomodo de bocas agradecidas.

A veces se nos dice que una administración central y diecisiete autonómicas son una barbaridad. Puede que lo sea, pero si se limitasen a lo estrictamente necesario, es decir, presidentes, ministros, consejeros, secretarios de Estado, directores generales y punto la cosa sería hasta asumible. Pero hay que endilgarnos a la patulea partidista, los bocones y tragones de turno, la morralla parasitadora de cargos y prebendas que engordan los partidos cada vez que mandan entonces es imposible y nos conduce al disparate que suma arribistas y lameculos.

Los asesores y los cargos de confianza son una plaga que necesita extinguirse porque nos cuestan muchísimos dineros y desprecia la formación y capacidad de funcionarios que obtuvieron su plaza para realizar las tareas fundamentales que aquellos asumen. Esto obliga a duplicar gastos porque los funcionarios seguirán ahí, aunque vacíen de contenido su trabajo, y en muchos casos, en las escalas altas que son las que usurpa la caterva, con bastante más formación, capacidad y conocimiento para realizar esos trabajos. Y lo de la confianza que se lo vendan a otro porque un funcionario es un empleado público obligado por ley a mantener la discreción y custodia pertinentes, salvo que lo que se pretenda es tener cargos de confianza para ocultar algo o utilizarlo de manera cuestionable.

Hay otras corrupciones igual de graves, los nombramientos a la carta de los altos cargos judiciales, la manipulación de los medios de comunicación públicos, la utilización de publicidad o subvenciones o el otorgamiento de licencias a medios privados en función de los intereses de quienes gobiernan en cada momento para modular la crítica y la fiscalización de sus decisiones, modificar las decisiones que con dinero de todos solo pretenden auspiciar alianzas y consensos o plantear acciones que únicamente buscan resultados electorales para sus partidos, etc, etc...

Todo lo dicho tiene ejemplos varios en los partidos que ya han gobernado, todos ellos han repetido estas suertes de corrupción que pasan más inadvertidas porque no suponen robos de dinero, enriquecimientos ilícitos, choriceos que a la gente parecen más escandalosos pero que no atacan tan directamente al pilar de la democracia como los descritos y que van contra la independencia judicial, la pluralidad informativa de los medios públicos o la objetividad de los medios privados, por ejemplo.

Por todo ello digo que España es corruptísima porque se ha orquestado un sistema decididamente corruptible que, por tanto, encuentra un medio ideal para que la corrupción campe a sus anchas. Si la Justicia se mediatiza, si los medios públicos faltan a la verdad y manipulan, si los medios privados callan como cabrones para ser alimentados por la administración a través de la publicidad institucional o las subvenciones de todo tipo o recibir nuevos canales de radio y televisión, y si la forma de cobrar un buen salario bastante por encima de la media deviene de conseguir uno de los inumerables cargos políticos, de confianza o de asesoramiento, entre otros muchos males, el sistema está corrompido hasta los tuétanos. Y España lo está y muchísimo.

*

miércoles, 10 de diciembre de 2014

PORTAL DE LA TRANSPARENCIA (Página nº 2825)

Solo te enseñan lo que ellos quieren que veas, y eso sí, a partir de este año que lo anterior seguirá bajo siete candados:

http://transparencia.gob.es/

En eldiario.es ya le han sacado algunos colores:

"Lo que no verás en el Portal de la Transparencia":

"1. Información anterior a 2014. Toda la información disponible en ese portal será relativa al año 2014. El Gobierno ha determinado este año como punto de partida para la publicación de documentos. Podría haber fijado la fecha del día en que sale a la luz el portal u otra cualquiera. Los datos públicos que un ciudadano quiera conocer (por ejemplo, cuánto cobró Alfredo Pérez Rubalcaba como vicepresidente del Gobierno) tendrá que pedirlos por vía electrónica, para lo que deberá registrarse y enviar una solicitud. El ministerio en cuestión dispondrá del plazo de un mes para responder.
2. Datos de las comunidades autónomas y las corporaciones locales. El Gobierno se compromete en la ley a publicar las subvenciones, presupuestos, salarios de altos cargos, contratos, etc., correspondientes a la Administración General del Estado. Las comunidades autónomas y las corporaciones locales tendrán que desarrollar sus propios mecanismos para dar a conocer esos mismos datos. El plazo que tienen es de dos años frente a los doce meses con los que contó el Gobierno desde la aprobación de la Ley de transparencia.
3. Informes a los anteproyectos de ley antes de convertirse en proyectos. Los informes perceptivos que elaboran las instituciones, como el Consejo Fiscal, el Consejo de Estado o el Consejo General del Poder Judicial, sobre los anteproyectos de ley que aprueba el Consejo de Ministros se publicarán una vez que esa norma haya sido aprobada como proyecto. En ese momento se publicarán esos textos y la redacción final de la legislación.
4. Valor catastral de los bienes inmuebles del Estado. El Estado desconocía hasta hace poco de cuántos bienes inmuebles disponía. Ahora lo sabe y ha elaborado un listado que será público. Pero solo se conocerá la localización de esas sedes o solares y a qué departamento pertenecen, pero no su valor catastral, es decir, cuánto valen. Fuentes de Presidencia precisan que ese dato será fácilmente obtenible una vez que se conozcan los demás detalles.
5. Informe que aprueba las puertas giratorias. Por primera vez podremos saber qué altos cargos acaban en empresas privadas tras su salida del sector público. Se publicará el nombre, el puesto que deja y el trabajo al que se va. No obstante, el informe que autoriza ese salto a la esfera privada no aparecerá en la web, aunque fuentes de Presidencia señalan que el ciudadano al que le interese lo podrá solicitar.
6. Información que se deba elaborar para el ciudadano que la demande. El Estado ha creado una maquinaria para dar respuesta a las solicitudes de información de los ciudadanos: las llamadas unidades de transparencia integradas por ciudadanos que se encargarán de recibir las preguntas y tramitarlas a través de los organismos implicados.
Sin embargo, la Administración solo dará aquellos datos que tenga registrados, no los que deba elaborar ad hoc para la petición. "Uno de los problemas que nos encontramos es que se da la respuesta 'No disponemos de esa información', y eso es intolerable", explica Victoria Anderica, de Access Info Europe, que advierte de que lo importante es dónde se establece el "límite" de la información de la que el Estado dispone y la que no.
7. Borradores o informes internos. La Ley de transparencia establece una serie de documentos que no se facilitarán bajo ninguna circunstancia. El artículo 18 señala como causas de inadmisión de solicitud aquellas peticiones referidas "a información que tenga carácter auxiliar o de apoyo como la contenida en notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos o entre órganos o entidades administrativas". "Es muy grave porque no hay una definición jurídica" para estos casos, explica Anderica."

martes, 9 de diciembre de 2014

SIGAMOS JODIENDO EL CAUCE (Página nº 2824)

Según las fotos que veo en embalses.net alguien, porque no se identifica quién puede ser, ha tomado la decisión de explanar parte del cauce del Guadiana en la zona de Zuacorta, justo al otro lado del puente, frente a los encharcamientos que ya viven su cuarto invierno. Es difícil sustraerse a la indignación que produce esta forma de actuar con los ríos y sus cauces y aún más no saber qué se persigue ahora para meter maquinaria en esa zona.

Lo que es evidente es que todo se desarrolla sin que nadie parezca saber nada y sin que tampoco se haga nada. Porque a estas alturas la Confederación Hidrográfica del Guadiana hubiera debido decir esta boca es mía y explicar, si tiene algo que ver, que demontres persigue con ello, y si no tiene nada que ver pues mover el culo y trabajar para que de una puñetera vez ese espacio que es el cauce de un río quede libre de atropellos y abusos.

Ya digo que nada termina de explicarse sobre lo que ha sucedido allí. Cualquier cosa, que por esta tierra estamos acostumbrados a que campen las barbaridades sin dar demasiadas cuentas y no tiene buena pinta este último episodio, salvo que alguien implicado quiera aclarar qué está pasando.

Las fotos las tomo de embalses.net ya que hasta el jueves o viernes no podré acercarme por allí:



Mientras no suceda que se haga pública la motivación y sepamos quienes son los responsables solo cabe temer lo peor y ponerse en guardia. Lo mismo estoy equivocado, lo deseo, pero es que soy incapaz de encontrar un motivo razonable para lo hecho allí. Solo me parece que seguimos jodiendo el cauce, despreciando al Guadiana. Ojalá llueva lo necesario para que el propio agua ponga cada cosa en su lugar originario y borre todo vestigio de la estupidez humana que desnaturalizó al río, y siempre con toda impunidad.

*

DAIMIEL ES EL TERCER PUEBLO PROVINCIAL EN DINERO DESTINADO A BIENESTAR SOCIAL (Página nº 2823)

Según veo en La Tribuna de Ciudad Real y a la luz de los datos que ofrece el Ministerio de Hacienda Daimiel es el tercer ayuntamiento en dinero destinado a atención y asistencia a jóvenes, infancia, mayores, minusválidos o fomento de empleo con 3,6 millones de euros tras Ciudad Real capital y Alcázar de San Juan e igualado con Tomelloso.

Pero quizá lo más importante es que en cantidad per cápita y porcentaje del presupuesto nuestra ciudad ocuparía el primer puesto ya que esa cantidad supondría alrededor de un 20% del dinero anual con que cuenta el Ayuntamiento y eso es el doble de lo que supone en las arcas de la capital. Y entiendo que tiene aún mayor mérito si contamos con ser la localidad más endeudada per cápita y porcentualmente sobre el presupuesto manejado.

Reconozco que me ha sorprendido la noticia, no porque pensara que se destinara poco sino porque al compararlo, y se hace respecto a las poblaciones de mayor número de habitantes, esa posición de honor es meritoria se mire por donde se mire, incluso aunque sintamos que ahora se dedique menos que en tiempos más bonancibles.

En cualquier caso creo que hay que felicitar por ello y valorar la gestión para que las cifras ofrezcan este resultado. En los tiempos que corren ya sabemos que son muchos los grupos de población en una situación complicada y creo que garantizar recursos para atender esas situaciones no es sino una obligación que, a tenor de las cifras, Daimiel y su ayuntamiento no descuidan.

Como no puedo enlazar pues basta con buscar en la edición de hoy de La Tribuna, donde se puede acceder al artículo completo que yo no tengo.

*

¿HABRÁ NUEVA ACCIÓN REIVINDICATIVA DE "SALVEMOS LAS TABLAS ¡YA!"? (Página nº 2822)

Cuando llegan estas fechas ando inquieto porque espero conocer alguna iniciativa de "Salvemos Las Tablas ¡ya!" cuando medianea el mes de diciembre y la verdad es que en este 2014 no he encontrado ni escuchado nada de nada.

Después de aquel trasvase simbólico de 2009 que, casualmente, pareció despertar al cielo y regalarnos generosas lluvias:


y de la escamoteada botadura de una barca construida para la ocasión en 2010: 


tras el hallazgo de la diosa "Anna" en Griñon ya en 2011:


o de la jornada de música y poesía en torno a Las Tablas de Daimiel para 2012:


y el lanzamiento de monedas devolviendo al Guadiana cuanto nos fue dando en nuestra historia y llenándolo de ojos aquel diciembre de 2013:


estoy expectante pero preocupado. Expectante por conocer con qué nueva acción nos sorprenderán y preocupado porque no haya escuchado aún nada y pueda no celebrarse una de esas citas ineludibles que he tenido cada diciembre y que quisiera seguir teniendo, aunque dadas las fechas casi voy temiendo lo peor.

Hoy he vuelto a Las Tablas, buscando las grullas. Aparentemente se ve bien el humedal pero me preocupa la escasez de avifauna, la sensación de que algo chirría y no hay la cantidad que otros inviernos. Y he tenido la sensación, también, de que hay que seguir luchando mucho por este espacio, más si cabe que cuando se las daba por perdidas, porque estamos empezando a olvidar toda la problemática creyendo que ya se ha conseguido lo más difícil y esa bajada de guardia podría ser catastrófica.

Esperemos que en unos días podamos saber de una nueva convocatoria, yo, como en las anteriores, estaría allí para respaldarla.

*




lunes, 8 de diciembre de 2014

"EL MISTERIO DE LOS VELADORES SAMPEDREROS" (Página nº 2821)

Perdonad la broma del título pero quienes me conocen saben que soy un empedernido lector de novela negra y me apetecía titular así una entrada que no tiene, eso sí, mayor misterio. Ahora bien, vaya por delante que a diferencia de algunas novelas yo no estuve allí y lo que sé proviene de fuentes digamos que bastante fiables.

Bueno, pero partamos del comentario que motiva la entrada:

"aunque no tiene nada que ver con el comentario, ¿sabe alguien lo que ocurrió ayer a mediodia en la iglesia de San Pedro con unos veladores que había y al rato ya no estaban?"

La boda, como ya sabrán muchos, era la del excelente músico y daimieleño ilustre Manuel Blanco Gómez-Limón, que congregó a gran cantidad de invitados y una no menor de curiosos atraídos, entre otras cosas, porque se esperaba que la música estuviera muy presente en la ceremonia, como así fue, y por ese espíritu cotillo que alberga el suelo patrio.

El caso es que los novios, al parecer, querían tener un detalle con todos los asistentes, tanto invitados como curiosos, y había previsto ofrecer una copa de honor a la salida de la ceremonia, una forma de agradecimiento con Daimiel, antes de desplazarse a Carrión donde los salones podían dar cabida a todos los invitados. Y para ello comenzaron a instalarse unas mesas en el espacio junto al edificio.

Parece ser que alguien, defendiendo sus intereses o acaso porque considerara que se estaba cometiendo una infracción, aunque yo he oído más la defensa de intereses que lo otro, puso una denuncia de inmediato. No me precisan si con llamada directa al Alcalde o no, pero el caso es que Leopoldo tuvo que mandar a dos policías locales para señalar la infracción y proceder a la retirada de mesas y viandas que la empresa de catering montó. Dado que el padre del novio también es policía local lo cierto es que para los compañeros debió ser un trago complicado aunque no les quedaba otra.

Para mí el error proviene de dos circunstancias: la primera es que hay precedentes en otras ceremonias, bien en el Carmen o bien en Las Cruces, donde se ha ofrecido en el exterior esa copa de honor sin que haya sucedido nada. Lo segundo es que esto debió conducir a engaño para no haber solicitado un permiso extraordinario previo de algo que iba dirigido al pueblo y duraría bien poco tiempo, pues tengo entendido que no hubo tal solicitud.

Lo cierto es que tanto facebook como twitter echaban humo estos días con una mayoría de personas bastante molestas con lo sucedido y la falta de sensibilidad con Manuel, alguien que lleva el nombre de Daimiel por el mundo, o por la enorme diligencia mostrada para hacer desmontar las mesas. Yo, en particular, no creo que debamos establecer diferencias entre alguien muy ilustre o un daimieleño de a pie pero siento enormente que ese hecho estropeara un momento tan especial para los novios, sus familias e invitados y más cuando les guiaba la buena fe de agradecer a todos, todos, que les acompañasen en ese día tan señalado.

*

domingo, 7 de diciembre de 2014

UN BELÉN DE 2014... O LO QUE CAMBIA EL CUENTO (Página nº 2820)

Acabo de terminar de escribir una obrilla de teatro para el Festival de Navidad que hacemos en el colegio y esta vez el punto de partida es que los alumnos de Sexto de Ed. Primaria han decidido hacer un belén muy actual, como si la Natividad se produjera en nuestros tiempos, con sus personajes y asuntos contemporáneos. 

Generalmente me gusta trabajar así, en verso, introduciendo guiños de actualidad y referencias cercanas, tomando siempre un ensayo, un reparto de papeles o una improvisación aparente para prescindir de vestuarios que suelen complicar la vida a los padres. Y además con escaso movimiento de actores, lo que facilita que haya pocos ensayos y afecten lo menos posible al final del trimestre.

Pero este año tenía que trabajar para un curso mayor y rompiendo un poco mi costumbre he introducido más papeles, algunos desplazamientos algo más complejos y una temática un pelín reivindicativa y sorprendente, con personajes invitados muy reconocibles y con bastante sentido del humor. Ahora faltaría que los actores y actrices se metan en la historia y ver como resulta cuando pasa del papel a la interpretación.

La verdad es que la idea de traer el belén al 2014 la tuve acordándome de unos versillos mucho más críticos y  satíricos que colgué aquí en el blog en diciembre de 2012 y que no valían para un teatrillo escolar pero sí inspiraban ese giro contemporáneo. Se titulaba "Poema navideño en época de crisis y desahucios". Y para quienes no lo recuerden los dejo aquí:


En el portal de Belén
ni la pajas ya han quedado
que a la Sagrada Familia
también se la ha desahuciado.

Y aunque quieren recurrir
contra esa decisión
no tienen para pagar
las tasas de Gallardón.

Cuando fueron los vecinos
a pedir que los dejaran
mandaron antidisturbios
para que desalojaran.

Entre carga y pelotazo
aquello era un infierno,
el Ángel se rompió un ala
y el buey ha perdido un cuerno,

hay tres pastores heridos, 
siete ovejas y el herrero,
y al tipo que está cagando
le han zumbado en el trasero.

Pero han llegado hasta "Urgencias"
y nadie los va a curar,
por ser todos inmigrantes
les han dicho que a pagar.

El ministro de Interior
ha declarado enseguida:
"son ellos los agresores 
y la poli la agredida",

y que van a agradecerle
toda persona de bien
echar a esos perroflautas
que llenaban el Belén.

El banco, casi al instante,
y tras pasar la tormenta
ha colocado un cartel
poniendo el portal en venta

y enseguida lo han vendido,
que así de mal son las leyes,
para que los nuevos dueños
reciban allí a los Reyes,

a Juan Carlos y a Sofía,
pues con parte del botín
son sus nuevos propietarios
Cristina y Urdangarín.

Y los pobres desahuciados
lo van a pasar fatal,
¡menos mal que está Cruz Roja
o Cáritas Parroquial!,

y así la Virgen y el Niño, 
y San José, con su edad,
no quedarán en la calle
los días de Navidad.

¡Vaya asco de Belén
que sale este dos mil doce,
que viendo el de otros años
cualquiera lo reconoce!


*++*

Enlace: