sábado, 22 de noviembre de 2014

NOVENA Y DÉCIMA ENTREGA DE AUDIOS DE LAS III JORNADAS DE HISTORIA (Página nº 2797)

Con el agradecimiento a mi amigo Jesús por incluir entre la documentación y "bibliografía" de su ponencia sobre la "Máscara Guarrona de Daimiel" algunas páginas de este blog aquí os dejo, a falta de colgarse la que cerraba estas III Jornadas de Historia, los audios restantes que en una estupenda iniciativa han sido compartidos desde la web del Museo Comarcal y que me han permitido, además de escuchar las de la única fecha en la que estuve ausente, volver a deleitarme en algunas de las que más me gustaron, bien por el tema, por el desarrollo de las mismas o porque una segunda audición permite apreciar mucho mejor los contenidos expuestos.

Aquí dejo el enlace:


Por cierto, alguien me preguntó sobre si estas III Jornadas me habían gustado más o menos que las de la edición anterior. Creo, es una opinión personal, que en aquellas había más trabajo a las espaldas, temas que venían siendo investigados desde mayor tiempo, y en general tengo mejor recuerdo global de aquellas aunque ha habido algunas en estos días que a mí, particularmente, me han gustado mucho.

Las valoraciones, claro, siempre subjetivas, tampoco deben tenerse demasiado en cuenta y de lo que estoy seguro es que el cuerpo ya nos pide unas IV Jornadas de Historia en el horizonte de dos o tres años, y eso también es el gran éxito de esta nueva edición, como el trabajo desarrollado por Diego Clemente y Alberto Celis a base de voluntarismo, horas añadidas, contactos con potenciales ponentes y amor por la historia local, que desde aquí quiero agradecerles.


¿QUÉ SIGNIFICA? (Página nº 2796)

Leo en La Tribuna de Ciudad Real que los ayuntamientos de mayor población de la provincia, entre los que se encuentra el nuestro, han aprovechado la última convocatoria del ECOFIN para presentar más de treinta proyectos de inversión por un valor de 235 millones de euros. ECOFIN , Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea, abre esa convocatoria a fin de financiar aquellos proyectos que. como condición, han de superar el millón de euros.

El plazo, además, fue ampliado en una semana por el Ministerio de Hacienda para que los ayuntamientos detallaran con precisión sus proyectos y es cuando en la información se dice que solo el Ayuntamiento de Daimiel, acabado el plazo, no dio información sobre las propuestas presentadas. Aquí aparece el interrogante para mí, porque deduzco que sí hay propuestas pero entiendo que no explicarlas, cuando se pone un plazo específico para hacerlo, puede condicionar su concesión hasta el punto de quedarnos sin esa financiación, aunque como la edición digital no completa toda la información tampoco sé si entra en esta cuestión.

En cualquier caso llama la atención que de todas esas grandes poblaciones provinciales se señale a Daimiel como la única en no cumplir el requisito y estaría bien saber qué ha sucedido para que ocurra esto.

Como no puedo enlazar a este medio la noticia aparece hoy y puede consultarse escribiendo Daimiel en el buscador de google dentro de noticias.

*

viernes, 21 de noviembre de 2014

LOS "INDEPENDIENTES" NO CABEN EN POLÍTICA (Página nº 2797)

No nos engañemos, ni tan siquiera se es independiente en un partido o agrupación independiente, así que mucho menos cuando se integran como tales dentro de partidos convencionales. Y eso que estos partidos, inicialmente, tampoco muestran demasiado reparo en integrar en sus filas a quienes quieren presentarse con esa condición. Los creen válidos, valiosos, y doblegarse de principio a sus condiciones lo dan por aceptable. Así, claro, son muchas las personas que ven derribado el último obstáculo para ceder su nombre en una candidatura sin sentir que eso les pone del todo en manos de ese partido captador.

La realidad es otra, la propia dinámica de funcionamiento de los partidos, esos que exigen nula discrepancia pública, lealtad, unidad, disciplina, ya se encargan de intentar fagocitar al "independiente" fichado de varias formas posibles y que en la mayoría de los casos consiguen. Ser independiente no deja de ser una fisura, una anormalidad en la estructura de los partidos convencionales donde los versos sueltos, los espíritus libres, tienen escasa cabida y solo en aquellos casos de enorme personalidad y gran tirón electoral o mediático pueden obtener cierta condescendencia de los aparatos de las organizaciones. El resto, o se integra totalmente militando con carnet y cuota o abandona, porque otra situación es poco menos que complicada.

En Daimiel, donde gobernó una agrupación independiente, aunque estructurada como un partido más, con las mismas virtudes y vicios, la independencia parecía más ideológica que individual, y tampoco eso porque procedían en buena parte de la extinta UCD donde, eso sí, convivían tantas sensibilidades como familias por su condición de partido contenedor. La ventaja era que no había aparato por encima de ellos que, a nivel provincial, regional o estatal, suele tener muchísimo peso sobre las agrupaciones locales en el resto de partidos.

Pero además de otros casos es de recordar que aquella lista socialista del 91, la que consiguió por primera vez la alcaldía para el PSOE, estaba trufada de independientes hasta el punto de que eran mayoría los de esta condición que los afiliados entre los concejales electos. Eso sí, desde el alcalde, Díaz-Salazar hasta el último de aquellos "independientes" bajo las siglas socialistas, tardaron bien poco en abandonar esa etiqueta y pasar a formar parte del partido como militantes con carnet.

O, por ejemplo, en el PP del 2003 se integró como independiente Mª Dolores en su primera aparición, y no sé si alguno más, aunque es evidente que también en poco tiempo cedió esa etiqueta y se integró a todos los efectos en el partido de acogida.

¡Ojo!, no digo que me parezca mal ni bien, y esto lo digo para aquellos con la costumbre de no leer lo que digo sino de entender lo que quisiera que dijera. Cada cual toma sus propias decisiones y por tanto no las discuto desde el ámbito personal, lo que digo, y vuelvo al título y primeros párrafos de esta entrada, es que es casi imposible ser independiente en política, mantener una condición de autonomía dentro de un partido del que formas partes en cuanto a determinada acción política como es la de ser concejal, y no porque sea imposible serlo en la teoría sino porque de facto las condicionantes para poder serlo son tan numerosas que practicamente lo impiden.

Debe ser por eso que a mí nada se me ha perdido en la política y, también, por lo que pienso que una mayor independencia de las personas integradas en la política haría mejor esa actividad donde la falta de crítica interna, el seguidismo y el arribismo matan cualquier atisbo de ser independiente y poderse expresar con criterio propio y sin hipotecas.

*

jueves, 20 de noviembre de 2014

CADA VEZ MENOS COMPETENCIAS (Página nº 2796)

Los padres vienen dando la espalda a las elecciones realizadas para componer el Consejo Escolar de cada centro educativo. Ha pasado casi siempre, moverse más allá del 10 o 12 por ciento ya es en sí mismo un rotundo éxito y sin embargo, fríamente, es un porcentaje del todo rácano.

Sin embargo es fácil entender la razón que no es tanto de falta de compromiso, que también hay que tenerlo en cuenta, sino porque las expectativa que puedan tener de la utilidad de este órgano colegiado es muy reducida, y cada vez más si atendemos a que la nueva ley, la L.O.M.C.E., aún mengua más la capacidad decisoria en favor de la dirección del centro y coloca ese Consejo Escolar en una situación de indefinición decepcionante, mucho más cerca de una posición cosmética, ornamental, que de una operatividad necesaria. Y esto, además de incomodar a las familias y distanciarlas, tampoco es del agrado de los docentes, que también entienden que se va vaciando de funciones a este Consejo.

El problema, creo, es que jamás se ha desarrollado una verdadera autonomía de los centros educativos, esa capacidad de, ajustados a toda la normativa legal, les permita una posibilidad real de dar cuerpo a una serie de inquietudes y proyectos que, en la actualidad, no caben porque la propia legislación acota ese margen discrecional que haría posible abordarlos con la participación de toda la comunidad escolar.

Y es que estamos en una estructura excesivamente intervencionista que iguala, estandariza a los centros educativos y les arrebata la verdadera capacidad de gestión en la que Claustro y Consejo Escolar sí pudieran tener un papel relevante, activo y decisivo.

La administración no suele concebir que los centros puedan tener ese margen de autonomía como si eso escapara a su férreo control y no entienden que eso tiende a costreñir y limitar ideas y proyectos y que, al paso, funcionariza la educación como si un trabajo de oficina se tratara. Y esto no es consecuencia de una última ley sino de todas las precedentes que han abogado por tener de su mano, sin espacio, el funcionamiento de los centros y con ello disuadiendo de aventura alguna. Lo dicho, movidos por una obsesiva tutorización igualatoria que tumba cualquier modo de introducir ideas y proyectos.

Sí, los padres vienen dando la espalda a estas elecciones, cada vez más, y tienen sobrados motivos para hacerlo, aunque al final perdamos todos.

*

SEGUNDAS PARTES...(Página nº 2795)

Cuando alguien sale voluntariamente de la política local, realizada de forma activa, casi nunca vuelve a ella. No hay nada que lo impida, claro, pero suena a cromo viejo, a algo ya muy visto, y sea por lo que sea no suele suceder, o al menos en el ámbito de Daimiel yo recuerdo un solo caso o, a lo sumo, otro más del que no estoy realmente seguro, y en cualquier caso con no mucha fortuna.

La política local guarda caras pero sobre todo las quema rápidamente. Los que pasaron y se fueron casi se dan por irrecuperables porque son los nuevos nombres, justamente esas novedades, las que se demandan cada vez más, como si en el fondo esperásemos de ellos que trajesen un aire distinto y mejor, otra forma de hacer política, por más que lo aparentemente novedoso no sea necesariamente lo esperado ni mejore lo anterior.

Cuento esto porque se oye insistentemente la vuelta de algunos de ellos a la política activa, en función de lo que luego sentencien las urnas, y creo que es un error, y más cuando pueden ir vinculados a un recuerdo de gestión poco afortunada.

Es el caso de Soco, Marisa  o de Miguel Ángel, por ejemplo, que andan en las quinielas de los comentarios, con la segunda de ellos quizá reforzada por su presencia como representante del PSOE en la tertulia política de Radio Daimiel. Yo, desde luego, la he escuchado como "nominada" por varias personas y eso no garantiza nada pero da el pie a tomarlo en consideración.

Independientemente de la valía personal que ambos atesoren existe una opinión social, esa que expresan las mismas personas al hablar de ellos, y en este punto, al menos conmigo, la valoración política no ha sido demasiado afortunada a sus intereses. A mí, en particular, tampoco dejaron demasiada huella aparte del episodio de las cucharitas y de una política cultural casi menguante a caballo de un inicio de crisis, y quizá esas no sean las mejores referencias para regresar.

Tampoco es desdeñable la experiencia que podrían aportar sabiendo ya lo que significa una o varias concejalías a las espaldas y cómo funciona un Ayuntamiento, algo que no siempre se tiene en cuenta, y que jugaría a favor de estas repescas.

Pero, en definitiva, pienso que la ilusión, la energía que la acompaña, tiene muchas más opciones desde gente que viene de primeras, que arrostran un deseo de renovación y que abanderan el impulso de no estar ya maleados para poder cambiar las cosas a mejor, y cuanto menos hipotecados a los intereses de partido y más liberados de su control casi mejor para todos. 

Y luego que sea lo que tenga que ser.

*

miércoles, 19 de noviembre de 2014

LA ESTUPIDEZ CATALINIZADORA (Página nº 2794)

A veces ese afán de algunos catalanes, en este caso, y sin menoscabo del respeto que me merecen el resto de la gente de aquella comunidad autónoma, por catalanizarlo todo llega a paroxismo de la ridiculez, y si no vean una noticia de agencia que aparecía en medios como Canarias7 o Diario de León sobre los restaurantes que aspiraban a la estrella Michelín y que pasados por su obligado traductor automático y con, parece nula revisión, ofrece lo siguiente:


¿Qué notan?, ¿nada?. A ver...a ver...¿conocen ese restaurante daimieleño que aspiraba a la estrella Michelín? 

¿Ya sí?

Resulta que tenemos en Daimiel un restaurante llamado "Naturaleza Muerta", "Natura Morta", y ni nos habíamos enterado porque, tontos de nosotros, creíamos que se llamaba "El Bodegón" de toda la vida.

Y es que ese afán catalán de renombrar no solo lo suyo, que lo entiendo lógico, sino lo que está allende de su territorio autonómico conduce a cosas tan absurdas como llamar al Bodegón, que no recibe tal nombre porque se trate de una de esas naturalezas muertas que inmortalizan algunos pintores sino porque se vincula a una de las muchas bodegas típicas de nuestra Mancha. Y aparte del gazapo de traducción es que no entiendo por qué cambiarle el nombre igual que no entiendo que yo cambiara el nombre de un restaurante para castellanizarlo, y puestos a la tontería, al menos hacerlo bien.

Esto me recuerda una anécdota que me contaron hace poco de un daimieleño que al ser presentado como Francisco a su interlocutor catalán contestó, "¡Ah, Francesc!" y cuando aquel le dijo que el se llamaba Joan el daimieleño dijo "¡Ah, Juan!". El catalán, de inmediato, le corrigió: "No, Juan no, Joan, Joan" y nuestro paisano le replicó "No, Francesc no, yo me llamo Francisco, Francisco", dejando en evidencia la impostura de quien pretende aplicar para los demás lo que no hace para sí mismo.

La noticia sale en Diari de Girona, que no traduciré en buena lógica y coherencia, y es una demostración de esa estupidez catalanizadora tan en boga que se pasa de frenada en casos como este y que como una virtud nos dispensan un ratillo de sonrisas

ESTA NOCHE "EL BODEGÓN" CONSEGUIRÁ SU PRIMERA ESTRELLA MCHELÍN (Página nº 2793)



Yo, al menos, estoy convencido aunque falten horas para la decisión. Y de ocurrir, además de la felicitación a la gente del restaurante "El Bodegón", verdaderos responsables del logro, Daimiel ocuparía ya un sitio de honor en esa Guía Michelín, porque no olvidemos que apenas hay 171 restaurantes "estrellados" y las grandes ciudades suelen acaparar varios de estos establecimientos, por lo que localidades con esta distinción son muchas menos.

Es evidente que, aunque más elitista, hay un turismo gastronómico que gusta de comer en los restaurantes bendecidos por esta guía, gente que quiere conocer las delicias que estas cocinas que merecen ser destacados con tan deseadas estrellas y que no dudan en desplazarse para satisfacer esa curiosidad, y por eso no cabe duda de que el probable logro del restaurante daimieleño también tenga traslación a los intereses de Daimiel.

Yo, he de confesarlo, creía que nunca había comido en restaurantes con estrella Michelín, o "estrella Miguelín" como suelo decir en broma castellanizante, pero la verdad es que hace tres años comimos en el restaurante Kokotxa de San Sebastián que ya tenía una de estas estrellas aunque en ningún momento, hasta hoy, supiera que era así, y lo cierto es que lo recuerdo con bastante satisfacción aunque poco o nada me indujera a pensar, entonces, que estaba en un local distinguido por esa guía, ya que era relativamente pequeño, con poco personal, y accedimos con una reserva previa realizada apenas un par de horas antes. Eso sí, la atención y la calidad de los platos que nos sirvieron si que me parecieron excelentes, y supongo que el meollo de todo esto debe ser precisamente ese, un esmerado servicio, una carta original y atractiva realizada con buena materia prima, una amplia carta de vinos y un ambiente de cierto culto a la gastronomía, aunque no me hagan caso porque comer una sola vez y sin saberlo en un restaurante de una estrella tampoco me acredita como conocedor de ello.

En cualquier caso esta noche sabremos si "El Bodegón" pasa a formar parte de esta internacionalizada quía, que vuelvo a decir que estoy convencido de que lo logrará, y lo mismo pasa a ser mi segunda experiencia "estrellada". En cualquier caso, ¡enhorabuena!, para ellos y, de paso, para Daimiel.

*

HACER POCO PARA RESOLVER... NADA (Página nº 2792)

Habrá optimistas que crean ahora que publicar los gastos totales de los viajes y desplazamientos de los parlamentarios cada tres meses resulta un gran paso respecto a lo que existía antes. El optimismo no es una enfermedad pero suele nublar la objetividad porque pasar de dar las cifras totales anuales a hacerlo de forma trimestral es un igual me da que me da lo mismo porque el uso de ese que se dé a ese dinero seguirá quedando supeditado al albur de la honestidad o la corrupción de senadores y diputados y por lo tanto, sin control real, no resuelve nada, ahonda en la desconfianza de los ciudadanos y en la opacidad más absoluta.

Esto es hacer muy poco para no resolver nada de nada, un movimiento táctico engañoso, de distracción, para aparentar que reaccionan pero de modo que sus señorías tengan barra libre en sus desplazamientos, lo mismo sean por razón de su cargo, por actividades de partido, por cuestiones personales o por lo que les salga de la brenca, que pagando Papá Estado, o en cristiano la gente de a pie que paga sus impuestos, los parlamentarios, y que les convierten en verdaderos tiramillas gratis total con solo presentar los billetes y gastos y decir que son por su tarea parlamentaria.

El problema es que el colectivo político está bajo lupa y aunque no todos son iguales el número de casos que los señalan, y hablo de los que saltan a la luz, es tan numeroso que se hace necesario exigir una forma de control más exhaustiva y fiscalizadora. A cambio nos ofrecen más de lo mismo, que no desconfiemos y oscuridad, mucha tiniebla, y luego vienen a extrañarse de la desafección ciudadana y el rechazo de una sociedad que se viene sintiendo repetidamente burlada.

Pongo un ejemplo:

Un funcionario como yo debo dejar señalado con anterioridad, cuando voy con un grupo de excursión, el sitio al que voy, el horario de la actividad y estimar una dieta proporcional a la amplitud de horario que debe ser autorizado por el director y después he de justificar con entradas, tickets o factura todo ello. Y me parece perfecto.

Un senador, por ejemplo, dirá que se va a Tenerife y le pedirán los billetes. Ya está, podrá decir que se va un fin de semana y que acudirá a un acto de 80 minutos en una sede de partido o en una reunión aunque no necesite acreditar ni su asistencia ni el resto del tiempo que puede dedicar a su ocio.

Pues bien, cuando se ha empezado a cuestionar el sistema el presidente del Congreso como varios portavoces de partidos casi se escandalizaban de esa petición de cuentas. ¿Por qué a los funcionarios se les fiscaliza, que lo veo perfecto, y a los legisladores, que proporcionalmente gastan muchísimo más, le pone de los nervios que se pida un control igual, hasta el punto de que al final consiguen que todo sea igual de poco transparente que hasta el momento?

Pero no sé de qué me extraño, la política actual es eso, hacer muy poco para resolver...nada. Y más si les toca a ellos.

*

martes, 18 de noviembre de 2014

UNA DELICIOSA SORPRESA O DE LAS MATRIOSKAS DAIMIELEÑAS (Página nº 2791)

La web tablasdedaimiel.com nos daba la noticia de que los investigadores Trinidad Nájera y Fernando Molina, de la Universidad de Granada, habían constatado que en otra motilla, la de la Vega, a solo seis kilómetros de Daimiel, también existía un pozo, a semejanza del conocido en la Motilla del Azuer, de nuevo en esa búsqueda de elementos comunes que pudieran explicar la relación entre estas construcciones y su disposición territorial.

Como está suficientemente explicado en el artículo, y mi aportación lejos de mejorar la información podría perturbarla, os remito al enlace a la página de esta web:



Sin embargo, y más allá de esa lectura, tal como en esas muñecas rusas en las que una de ellas, la de mayor tamaño, va escondiendo a otras, sucesivamente, que aunque de menor tamaño para nada han de ser de menor valor, el artículo de tablasdedaimiel.com encierra en sí varias deliciosas sorpresas como son esos enlaces al trabajo de investigación sobre dicha Motilla de la Vega (en inglés) y, sobre todo, ese otro relativo a la Motilla del Azuer titulado "La aplicación de los métodos de la antropología física en un yacimiento arqueológico: La Motilla del Azuer" y que recomiendo como lectura imprescindible:


Desde luego quiero agradecer, a nivel particular, a esta web amiga su magnífica aportación en esa entrada y la posibilidad de que cualquiera, igual que yo, pueda acceder a este trabajo de investigación excelente e ilustrativo para conocer un poco más lo que fue, lo que significa, esta Motilla del Azuer y el enorme valor arqueológico, histórico y patrimonial que encierra.

*

A PROPÓSITO DE ERREJÓN (Página nº 2790)

Pues ya que me piden que hable en este comentario lo haré:

Por cierto, indagando en los artículos del blog he encontrado uno el cual se llama "¿Va podemos para casta?"o algo así, exactamente no sé. Da la casualidad de que hoy ha salido a la luz el primer caso de corrupción en podemos de la mano de Errejon, en este caso al ser enchufado por amiguismo en la Universidad de Málaga. Ya sé que esto nada tiene que ver con este articulo, solo sugiero que estaría bien que hicieses un articulo de ello. Decisión tuya es, en caso de hacerlo te doy las gracias y en caso de no hacerlo respetare la decisión dado que es un blog personal y publicas lo que quieres. Saludos!"

Me sorprende que te sorprendas de que Errejón hubiera entrado enchufado en la Universidad de Málaga, y me sorprende porque la historia misma de las universidades públicas y uno de sus grandes problemas es la endogamia y los poco claros sistemas de contratación que no siempre buscan la excelencia del candidato sino otros factores ideológicos, afectivos o hasta consanguíneos, y hay cientos y cientos de errejones que, puede, no alcancen tal notoriedad por no verse metidos en la política.

No es que excuse a una de las caras destacadas de Podemos pero puestos a señalar corrupciones me parece más escandaloso, si es en los términos que maneja alguna prensa, que estuviera cobrando por un trabajo que no realizaba por su dedicación a este grupo político. Eso sí me parece corrupción, cobrar de la Universidad cuando la totalidad del trabajo real se dedicaba a Podemos.

Él dice que ya había avisado antes de formar parte de la dirección del partido y pedido la baja a la Universidad de Málaga y que solo los plazos universitarios hacen que hasta el 16 de diciembre no concluya dicho contrato. Desconozco si eso es así aunque tal cosa no quita que cobrar esos 1800 sin contraprestación alguna me parece inmoral y criticable y tiene de corrupción e impostura mucho más que ese enchufe que, desgraciadamente, es casi norma en el mundo universitario que yo conozco. Que otra cosa es que compatibilizase su trabajo remunerado con una dedicación a Podemos de modo altruista pero él mismo parece haber reconocido que el trabajo del partido absorbía casi todo su tiempo aunque la nómina provenía de su adscripción a la Universidad, lo que le pone bastante en cuestión.

No es pues buena forma de empezar el de este Íñigo Errejón porque no vale solo predicar sino que uno debe tratar de ser ejemplar sin esperar a ser pillado y así evitar romper el casillero de cero en un partido que pretende representar todo aquello que no hacen el resto de partidos conocidos.

Ya digo, contra la corrupción y la mala praxis hemos de estar siempre y cobrar por un trabajo que no se realiza tiene de ambas cosas.

*

EL ANUNCIO DE LOTERÍA DE NAVIDAD VERSIÓN "EL HORMIGUERO" (Página nº 2789)

lunes, 17 de noviembre de 2014

¿Y UNA BRUJA? (Página nº 2788)

Me llamó la atención saber que la única "estatua" que durante un siglo adornó el paisaje urbano daimieleño fue nuestra "Manola", esa figura de hierro fundido venida de tierras escocesas que aposentó su atrevida desnudez en el poblachón manchego venido a ciudad. Realmente no hemos sido una localidad proclive al arte callejero y tuvimos que esperar a la llegada del siglo XXI para que otras piezas acompañaran a esta diosa Fortuna o quien quiera que sea, y aunque pocas y todas del mismo autor local, que no es demérito porque, al contrario, me gustan mucho, lo cierto es que, en mi opinión, están bien elegidas y ubicadas.

Sin embargo, el otro día, comentando el tema surgió la idea de que en un pueblo que abandera serlo de brujas y que hasta tira de esa idea como banderín de enganche para un evento original que pretende atraer a nuestra localidad a un buen número de gente durante el mes de noviembre estaría bien que la próxima escultura urbana que pudiera erigirse fuera la que representara una idealización de estas damas brujeriles que ahora asoman en el nombre de un hostal-restaurante, una de las piedras pintadas por Terri, algunas pegatinas en la trasera de los coches y unos cuantos remates de veleta.

Estas cosas, ya se sabe, son ideas que se sueltan en conversaciones intrascendentes, divertidas, sin demasiado valor propositivo, a expensas de que alguien pudiera coger la idea y componerla de forma que alguna vez tomara cuerpo. Y es que cuando la gente llega con ese reclamo de "pueblo de Brujas" posiblemente espere encontrar algo más, el rastro de toda historia asociada al nombre de Daimiel, y no bastará que nos remontemos a las innumerables referencias existentes en nombres de calles y parajes locales sobre el tema sino, de alguna manera, una visualización de esa relación con ese tema recurrente y atractivo, y entre todo hasta una escultura o grupo escultórico de hechiceras y nigromantes se convertiría, seguro, en la foto más repetida de los visitantes a nuestra localidad.

Pero bueno, tampoco me lo tomen muy en serio, total estábamos cenando y entre risas y bocado, entre brindis y bromas, se ha de perdonar cualquier cosa que se llegue a plantear.

*

RAP DE DAIMIEL (Página nº 2787)

Colgado hace unas horas me ha sorprendido ese canto rapeado a las excelencias locales, titulado "Nayat y Daimiel", y dado que cualquier curiosidad suelo recogerla en el blog para compartirla pues aquí dejo este vídeo. Subid el sonido y ya me contarán:

<

domingo, 16 de noviembre de 2014

CONTRA LA CORRUPCIÓN, LOS CORRUPTOS Y LOS CORRUPTORES (Página nº 2786)

El Frente Cívico de Daimiel convocaba a una concentración ciudadana contra la corrupción este domingo por la mañana, la que se recoge en este vídeo y donde puede escucharse la introducción y el manifiesto:

 

Y me pregunto, viendo la poca gente reunida en torno a ese punto de la plaza, ¿estamos los daimieleños contra la corrupción?, ¿la aceptamos si solo unas decenas de ciudadanos son los que acuden?

Primero de todo diré que yo no he estado porque no he podido y eso ya deja en el aire si hubiera asistido o no, que creo que sí, pero además hace surgir otras cuestiones:

¿Depende de quienes convoquen que muchos ciudadanos acudan o no?

Si fuera así:

¿Por qué no han convocado un acto semejante ninguno de los partidos existentes en Daimiel?

No creo que estén a favor de la corrupción, solo faltaría, pero ¿entendemos también la corrupción desde una visión partidista de modo que solo nos interesase la cuestión cuando la plantean los nuestros y no cuando la plantea el resto?

En realidad debemos ser muchos los que nos indignamos con la corrupción y no estábamos esta mañana en la Plaza de España.

¿Quién debería convocar un acto así para que acudiera la inmensa mayoría de los que se posicionan contra cualquier tipo de corrupción, contra los corruptos y los corruptores?

Ese es el problema, convoque quien convoque siempre encontraremos pegas, excusas, para fijarnos más en quienes lo hacen que en el valor y sentido de lo que se reivindica, y por eso difícilmente haremos nada ni conseguiremos nada. La cualidad ciudadana es proclive al anti, a restar en vez de sumar, a bajarse del carro mucho más que subirse a él para tirar. La corrupción, por tanto, seguirá ahí, poderosa, robusta, mientras unos y otros desgastan fuerzas echándose las culpas recíprocamente.

Debiera haber una plaza rebosante y había cuatro gatos. Y la corrupción, los corruptos y los corruptores partiéndose el culo a reír viendo en lo que quedaba todo.

*

¡EXCELENTE! (Página nº 2785)

He estado releyendo lo escrito en estos tres años sobre la iniciativa empresarial turística "Daimiel, Pueblo de Brujas", y hay de todo.

La primera de las veces, noviembre de 2012, cuando se anunció este evento, lo acogí con entusiasmo con un título más que significativo: "¡ALGO PARECE MOVERSE! (Página nº 1412) y felicitaba el arrojo y propuesta de los pocos establecimientos implicados pero que aparecían como un oasis en la iniciativa privada turística desde la fallida colaboración con la Fiesta del Olivo Milenario.

La segunda fue menos feliz no tanto porque el desarrollo fuera malo, que no lo fue, sino porque en el tema de las "tapas de brujas" la imprevisión o falta de perspectiva en este asunto hizo que en la jornada del domingo la mayoría de los locales ya no pudieran atender las peticiones, lo que creó malestar entre los que allí se acercaron para ver frustrados sus deseos de probarlas. También titulé de modo significativo: "¡¡¡CHOOOOOF!!! (Página nº 1437)". Cierto es que todo lo demás transcurrió sobre lo previsto y la prueba es que las ediciones posteriores han seguido el mismo esquema exitoso mejorando los detalles.

La tercera vez, ya en la edición de 2013, el título de mi entrada fue un elocuente "¡ENHORABUENA! (Página nº 2219), en el que contaba sobre todo esa ruta de "tapas de bruja" más amplia, mucho mejor planificada y que llegó a cuantos quisieron probarlas.

Pues bien, en este noviembre de 2014, tras la III Edición de "Daimiel, Pueblo de Brujas" he elegido el título de "¡EXCELENTE! (Página nº 2785) porque me parece que ya podemos hablar de un evento consolidado, redondo, que abarca un completo programa de fin de semana atendiendo a visitantes y locales, a niños y mayores, a turismo y cultura, y a gastronomía con numerosa oferta. Y aunque yo no soy nadie para dar calificaciones me parece que la organización ha sido bastante buena y con un modelo de actividad bastante original y atractivo al que ya solo cabría esperar que se sumaran más locales y que, por qué no, puedan seguir sorprendiéndonos con novedades.

Anoche, en la cena temática, bien ambientada, con música en vivo y teatralizaciones varias, que en mi opinión estuvo estupenda también en lo gastronómico pues yo , que soy de buen comer, nada dejé en los sucesivos platos, coincidí con una pareja de Motril, Granada, que habían elegido venir a Daimiel atraídos por ese programa de actividades y la buena oferta de los paquetes turísticos que habían encontrado en internet y desde luego estaban encantados de todo lo encontrado hasta el punto de que, tras intecambiar teléfonos, aseguraron que volverían en primavera por aquí, con toda la familia, añadiendo la visita a la Motilla del Azuer, que les entraba en el paquete pero que dejaron para acercarse a Ciudad Real, decisión que confesaron equivocada, y ver algunos lugares que les fuimos también recomendando durante la velada. Y creo que precisamente aquí también radica el éxito de esta propuesta turística de los empresarios daimieleños, ofrecer una buena oportunidad de conocernos arropados con este tipo de eventos que hacen la visita mucho más deseable y atractiva y que terminó por atraer a bastantes foraneos.

Lo dicho, felicidades a todos los que han hecho posible la nueva edición de "Daimiel, Pueblo de Brujas" y que ha sido, según yo lo veo, un éxito rotundo, incluso bajo algo de lluvia que amenazaba importunar algunas de las actividades.