sábado, 15 de noviembre de 2014

¿PERO POR QUÉ ESE EMPEÑO EN DEFENDER LO INDEFENDIBLE? (Página nº 2784)

Después de leer las declaraciones del concejal de Medio Ambiente diciendo que no hay episodio de contaminación alguna y dando una explicación que a mí para nada me cuadraba después de seguir el hilo del foro de embalses con fotos y opiniones señalando el color y olor llamativamente anormales que hacían sospechar de algún episodio contaminante y que se producían antes de las balsas que Gregorio citaba dejé, pese a todo, cierto margen a la duda.

Después de escuchar otras declaraciones, las del director del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, Carlos Ruiz de la Hermosa, tan poco propenso a mojarse en estas cuestiones, hablar claramente de contaminación, de peces muertos y de riesgo para el parque, y tras darme un paseo por la zona, me quedaba absolutamente claro que tal vertido se había producido y que, de nuevo, el Parque nacional de Las Tablas de Daimiel tenía que soportar un nuevo impacto de consecuencias aún difícilmente evaluables.

Llegados a este punto, si sobre la gestión del Azuer no tiene competencia alguna el Ayuntamiento de Daimiel y el supuesto vertido tampoco procede de ninguna empresa ubicada en la localidad, pues no se hace referencia alguna a tal circunstancia, me hago una pregunta:

¿A qué viene ese empeño de Gregorio Díaz del Campo en negar la mínima posibilidad de vertido que se contradice con el resto de testimonios recogidos, algunos como el propio director del espacio protegido y que creo que cuenta con información precisa y con competencia profesional para hacer tales afirmaciones?

Es más, como digo el director del parque no es muy dado a declaraciones acusatorias y ni tan siquiera a entrar en estos temas en los medios y si lo ha hecho debe ser impelido por la gravedad de lo ocurrido y porque de verdad hay un riesgo evidente y un efecto a corto plazo que debe saberse y denunciarse públicamente, y eso me convence mucho más de la impostura de Gregorio que o no sabe o no quiere saber de la naturaleza del vertido contaminante empeñándose en negarlo. ¿Por qué? No soy capaz de descifrarlo pero me gustaría saber que lleva a esa defensa a ultranza.

Eso sí, la realidad es que de nuevo Daimiel, Las Tablas, andan por medio para no buenas noticias...hasta el próximo episodio que, visto lo visto, sí o sí, ocurrirá.


SÉPTIMA Y OCTAVA ENTREGA DE AUDIOS DE LAS III JORNADAS DE HISTORIA (Página nº 2783)

De nuevo dejo aquí enlace a los audios de las III Jornadas de Historia que se vinieron celebrando hasta la jornada de ayer. En este caso los audios corresponden a las ponencias presentadas el jueves, 6, y el viernes, 7 de noviembre, y que se centraron en el Parque Nacional de Las Tablas y el Acuífero 23 durante el primer día y en la arquitectura tradicional y local en el segundo. De estas últimas debo decir que me gustaron especialmente y, de algún modo, que me ayudaron a ver de otra manera lo que nos rodea y que en ocasiones nos pasa completamente desapercibido:




LAS TABLAS DE DAIMIEL, PROTAGONISTA DE LA CAMPAÑA DE COCA-COLA (Página nº 2782)

Bueno, os estoy colando un anuncio. Pero lo cierto es que lo pongo como curiosidad porque está grabado en el Parque Nacional de Las Tablas y tiene a nuestro humedal como protagonista, ya que en él también viene desarrollando algunas campañas ambientalistas la multinacional:



En próximas semanas lo veremos profusamente en televisión.

viernes, 14 de noviembre de 2014

OTRAS CORRUPCIONES (Página nº 2781)

Mientras la UCO se queja de falta de recursos para perseguir más delitos de corrupción y España se empantana en los que semana a semana van aflorando, a mí me llaman la atención esas otras corrupciones que hemos naturalizado, asimilado, como acciones normales pero que, desde mi punto de vista, también lo son.

Leo que Rajoy prepara una baza electoral importante , ahora que se acercan elecciones y las encuestas dicen lo que dicen, por la que se anunciará que todos los parados de larga duración con hijos a cargo cobrarán de manera indefinida y mientras no varíe su situación un subsidio de 425 euros. O que en 2015 va a bajar los impuestos. O que a los funcionarios le van a devolver parte de la paga extraordinaria retenida en 2012. Y claro, como las medidas son buenas para la mucha gente que se pueda beneficiar y entra en lo razonable para el resto, pues nadie piensa ¿por qué justo ahora se formulan las medidas e intenciones más favorables a la ciudadanía? Te podrán decir lo de los brotes verdes y todo lo que quieran pero, en condiciones objetivas, nadie ve diferencias para que no hubiese sido el año pasado en vez de este o ser en el 2016 en vez de ahora. Aunque están las subjetivas, año de elecciones, gestos, algo que no es exclusivo del PP porque lo han hecho todos y lo harán todos desde el poder.

¿Y donde está la corrupción? Para mí, claramente, en utilizar dinero de todos con fines particulares como son los intereses electorales del partido que gobierna y que usa, de esta manera, para reforzar sus opciones de renovar el poder. 

Dirán que la línea es muy fina, y lo es, pero basta echar la vista atrás o vislumbrar lo que encierran estas decisiones que no es otra cosa que movilizar voto a favor haciendo esfuerzos negados en otros momentos de las legislaturas por la necesidad evidente de conseguir ganar votos o no perderlos, y no nos distraigamos, estas medidas, justo ahora, persiguen eso, favorecer los resultados del partido que gobierna a partir de mucho dinero público. Y conformarnos con ver normalidad donde no debiera verse porque nos dirán que, en el fondo, todas esas medidas nos favorecen como ciudadanos.

Corrupciones, al fin y al cabo, porque piensen y es posible que lleguen a la conclusión de que esas medidas puede que no se hubieran tomado ni insinuado ni contemplado si no fuera año de elecciones municipales, autonómicas o generales. La prueba del algodón se la dejo a cada uno, el mío ha salido manchado.

*

jueves, 13 de noviembre de 2014

"MANGANDO" (Página nº 2780)

No me gustan Los Morancos, su estilo de humor, pero la cancioncita viene que ni a punto y es acertada:



+

LA ENMIENDA "COSPEDAL" (Página nº 2779)

Así nombran los medios popularmente a la enmienda 278 que el PP, con la oposición de todos los demás grupos del Senado menos la abstención de UPN, nos han colado en la nueva Ley de Parques Nacionales aprobada esta tarde en esa cámara representativa. La enmienda "Cospedal", quizá porque la mayor valedora de dicha enmienda, por encima de los demás, haya sido la interfecta.

Y ahora me pregunto: ¿qué inmenso interés tiene la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP en defender con tanto ahínco las demandas más que elitistas e interesadas de unos propietarios que ya disponían de una moratoria de diez años que han ignorado constantemente para demandar y obtener el beneplácito de Cospedal y su partido y alargar esos usos incomprensibles en espacios de máxima protección a nivel internacional?

Yo no lo puedo comprender, como mucho ver meridianamente claro por donde van los intereses de quienes nos gobiernan capaces de legislar para minorías elitistas entre las que están aquellos que vallan ilegalmente espacios en esos parques nacionales o construyen incumpliendo las características que tenían autorizadas, como ha salido en la prensa de los últimos días.

Desde luego dudo mucho que hayan prevalecido los intereses generales, con todas las fuerzas políticas de la oposición negando su respaldo a esta ley y especialmente a esta enmienda. Más bien se ha legislado para esos poquitos, los de casi siempre, los que flotan en el naufragio porque siempre encuentran la mano amiga gobierne quien gobierne, porque disponen en todo momento de quienes se plieguen a sus intereses particulares.

Esto de España es un auténtico dislate donde las decisiones casi nunca salen gratis y luego se cobran en puertas giratorias generosas y otras cuestiones legales pero moralmente cuestionables. Y solo aquí puede darse que los parques nacionales puedan quedar para cotos privados parciales bendecidos por el gobierno de turno.

No sé si veremos otras "enmiendas cospedalas", enmiendas bautizadas con el nombre de esta mujer, dirigidas a mejorar la sanidad pública, la adecuada atención a los dependientes, a una educación de calidad, a leyes absolutamente drásticas contra la corrupción o a obligar a una transparencia real sobre los gastos de los políticos. De momento solo ha servido para dar rienda suelta al escopeterismo de la beautiful people durante más años, ¡gran logro el de la señora Cospedal, al parecer tan cerca de aquellos y, al parecer, tan distante de los demás!

Enlace:

http://www.teinteresa.es/ciencia/PP-solitario-Parques-Nacionales-Senado_0_1247277280.html

*



miércoles, 12 de noviembre de 2014

FABRICANDO INDEPENDENTISTAS... PRESUNTAMENTE (Página nº 2778)

Pongamos que un gobierno regional, por ejemplo el de Castilla-La Mancha, invierte innumerables recursos económicos en potenciar la singularidad cultural, social, histórica que pueda tener nuestra región. 

Pongamos que arbitra un sistema educativo proselitista que ensalza todo lo propio, que sobredimensiona la importancia de la región en todo acontecimiento en tanto minusvalora o tergiversa las aportaciones de otras. O las elimina, pretendiendo que el conocimiento de la realidad regional eclipse cualquier otra aportación externa, como si Castilla-La Mancha fuera un ente aislado, independiente.

Pongamos que ese Gobierno Autonómico pone todo su empeño en crear, patrocinar o financiar a medios públicos y privados para que ahonden en todos esos aspectos proyectando la imagen regional que se desea y en la que combine la exaltación patriótica con el desdén de los territorios próximos.

Pongamos que cualquier éxito deportivo, cultural, empresarial, artístico, bien individual o colectivo, se acoja como un triunfo excepcional producto de las características e idiosincrasia de la forma de ser y las cualidades intrínsecas de nuestra gente en tanto que sometemos los éxitos de los demás a una valoración mucho más discrecional.

Pongamos que en un momento dado, cuando los logros económicos y políticos no responden a lo esperado, lejos de la autocrítica, comienzan a plantear que toda la responsabilidad corresponde a otros que actúan contra nuestros intereses por envidia, que además de detraer recursos que debieran ser nuestros, de "robarnos", pretenden boicotearnos aprovechándose de la bonhomía de nuestras gentes y nuestros representantes públicos.

Pongamos que tenga éxito la especia interesada de que los demás nos envidian y por tanto nos odian y no nos entienden, que nos rechazan a pesar de que son una rémora para nosotros.

Pongamos que publicitamos que el resto de españoles realizan boicot sobre nuestros productos incapaces de competir con ellos porque los nuestros son superiores.

Pongamos que el Gobierno de España nos ataca con políticas destinadas a ignorar nuestras señas de identidad, a ponernos palos en las ruedas y a torpedear todas las iniciativas, como enemigos de los intereses legítimos de nuestra tierra y nuestra ciudadanía, sirviéndose además de los altos tribunales para perseguirnos.

Pongamos que contamos que montan supuestas campañas de desprestigio e inventan operaciones policiales en las que atacan a Castilla-La Mancha y a quienes la representan de forma torticera e injustificada en ese complot político-policial tan recurrente.

Pongamos que se elige en qué momento histórico y a qué hecho histórico nos acogemos para lograr exacerbar los valores regionales y aglutinarlos en un espíritu nacional indiscutido.

Pongamos que se pone especial hincapié en marcar que solo los castellanos-manchegos han de ser quienes decidan si se van o se quedan porque la totalidad española ni nos representa ni puede decidir sobre nuestro futuro.

Seguramente tras varias décadas hayamos creado un corpus social independentista lleno de muchos ciudadanos castellano-manchegos que se sienten incomprendidos y aspiran a decidir su propio destino por sentirse asfixiados dentro de un marco territorial más amplio.

Quizá nos encontremos que en esas tres o cuatro décadas transcurridas se pueda formular la convocatoria de un referéndum de independencia, por aclamación ciudadana, cuya única salida es esa y nada más.

¡Pues eso!

Tampoco es tan difícil fabricar independentistas.

*

martes, 11 de noviembre de 2014

CADA VEZ QUE SUCEDE (Página nº 2777)

Cada vez que sucede un accidente de autobús la memoria regresa a 1987, cuando Daimiel tuvo que vivir esa tragedia que conmocionó la localidad porque todos ellos eran gentes a las que conocíamos y si ya sentimos empatía por aquellas otras víctimas a las que no conocemos, como las del autobús accidentado en Cieza, como evitar la emoción cuando se trata de personas que veíamos a menudo, que jugaban al fútbol-sala con nosotros o que conocíamos desde pequeños.

Aquella jornada, además, yo la viví de manera más intensa porque entonces trabajaba como interino en el colegio Infante Don Felipe aunque, accidentalmente, y debido a las malas condiciones del aulario de Motilla, estábamos en la tercera planta del llamado entonces IES "José Ruiz de la Hermosa", y allí, aparte de conocer el propio accidente fuimos sabiendo que algunas de las víctimas del accidente eran padres de alumnos de nuestro centro y algún que otro antiguo alumno de nuestro centro. Y así la angustia, el nerviosismo y la desazón se veía aumentada porque nos dábamos cuenta de cómo iba a cambiar la vida de todas esas familias y por ende personalizadas en esos alumnos que aún ignoraban todo lo sucedido con sus padres.

Recuerdo sobre todo la obligación de hacer saber, a los alumnos, hijos de más edad, una noticia cuyo impacto, en esas edades de 11, 12 o 13 años, ni siquiera sabíamos con certeza como podrían encajar. Y yo, que era tutor de uno de ellos, estaba allí, intentando entender cómo abordaríamos ese momento, aunque debo decir que como más joven de los maestros no corrí con la responsabilidad de contárselo pero sí de estar presente. Y recuerdo sorpresa, lágrimas, hundimiento, conmoción, mucho silencio, mientras nuestras palabras y gestos trataban de trasladarles consuelo y apoyo, si acaso eso podía ser posible para estos chavales desbordados por lo que les acabábamos de contar.

Puede que aquel día nos sintiéramos hundidos también nosotros, que nos costara bastante salir del aturdimiento que supone una tragedia así, pero siempre he pensado que ese trance es tan transitorio para cualquiera en comparación con todas las emociones que las familias afectadas vivirán de forma permanente aunque vayan consiguiendo rehacer sus vidas, de todo el drama de una realidad conocida que salta por los aires tras el accidente y que hará que sus vidas ya sean necesariamente diferentes.

Por eso, ya digo, cualquier accidente de autobús con víctimas me devuelve a ese recuerdo triste del 87 y me conduce a pensar en el difícil trance que, como entonces nuestros paisanos, han de afrontar tras lo ocurrido, ese vértigo doloroso que las familias tendrán que aprender a superar y asimilar, si es que puede lograrse del todo. Y por más que queramos sentirnos cercanos en su desgracia la vida que les queda por delante se presenta con gran dureza e incertidumbre. Ya lo vi en aquellos ojos cuando con gran cuidado y tacto mi director tuvo que decirles qué había pasado aquella madrugada de un martes que nunca olvidaremos.

*

"OFREZCO ACTUACIÓN GRUPO DE TEATRO GRATUITO" (Página nº 2776)

Dicho así parecería que yo tengo algo que ver con ello pero en realidad lo mío es amistad desinteresada, tan desinteresada como los motivos de este grupo de profesores de instituto que ofrecen su obra de teatro totalmente gratis porque lo único que les mueve es actuar ante el público y hacerles reír durante casi un par de horas. Lo más que necesitan es un teatro, una promoción publicitaria en la localidad mediante algunos carteles y personas que quieran asistir a la conversación de unas señoras de pueblo de silla y portal.

Incluso, llegado el caso, si alguna asociación benéfica quisiera contactar con ellos para programar la actuación y obtener algunos fondos para su labor, ellos estarían dispuestos a colaborar a cambio de...nada, lo cual les convierte en una magnífica oferta cultural cuyo coste para el ayuntamiento sería mínimo: abrir el Teatro Ayala, ceder el equipo de sonido y la iluminación existente, disponer de un par de personas para manejar ese equipo y estar en el acceso al teatro y nada más.

Yo ya los he disfrutado en Fuente el Fresno porque estas cinco mujeres entradas en años y de pueblo andan de palique en una de esas noches de verano que nunca quieren terminar y hablan a su manera de lo divino y humano en un lenguaje popular, perfectamente reconocible en su mancheguismo, aunque el humor absurdo jalone parte de esas conversaciones, y por tanto siendo teatro aficionado gusta bastante a toda esa gente que alguna vez se ha sentado en el portal, haciendo corro y tomando el fresco para alargar una velada hasta que se hace imposible no esquivar el sueño y la cama.



Lo dicho, "Ofrezco actuación Grupo de Teatro, gratuito"

lunes, 10 de noviembre de 2014

AHÍ LO TIENEN (Página nº 2775)

http://www.eldiario.es/clm/Azuer-amenaza-Tablas-Daimiel-inminentemente_0_323017994.html

http://tablasdedaimiel.com/Noticia/8166/otro-vertido-en-el-azuer-camino-de-las-tablas-de-daimiel


Y como estos no son de AEDA puedo, además de enlazar, poner el contenido, que por cierto casi ya ni nos extraña después de lo que comenté hace unos días con lo sucedido en el Pleno Municipal de Manzanares donde se pidió discreción para salvaguardar los intereses de esa localidad pero dejando patente que les importa una mierda los intereses de los demás:

"Si nada lo remedia, en los próximos días un vertido de residuos (no se sabe origen ni componentes, es de un color verde acuoso, de textura aceitosa) llegará al Parque Natural de las Tablas de Daimiel por el Guadiana. Actualmente la "mancha" contaminante viene bajando el cauce del río Azuer, de donde procede, y ya ha llegado al término municipal de Daimiel. De ahí ya está a pocos metros de la afluencia de este río con el Guadiana y la llegada del agua al Parque Natural.
De hecho a la llegada de la mancha a Daimiel, su velocidad de paso se ha aumentado ya que las obras efectuadas en la cuenca del Azuer en la localidad daimieleña limpiaron la ribera del río y su canal, por lo que ahí tiene menos obstáculos que en el tramo del que proviene.
No se sabe qué materia es ni de donde procede, aunque diversos precedentes hacen pensar que el origen pueda estar en Manzanares. Hace un año un vertido muy similar en composición y aspecto llegó vía Azuer hasta Daimiel procedente de la depuradora de Manzanares, unas aguas no tratadas por la depuradora que se dejaron fluir por el río. Las similitudes hacen creer que de ahí pueda venir un problema que en ese caso se volvería a repetir un año después.
Algo que tampoco entienden lugareños y ecologistas es la inacción de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a la que acusan de no hacer nada por evitar estos vertidos, más aún si se confirma que este vertido procede del mismo lugar que otro de hace meses. Consideran que la Confederación ha demostrado su inutilidad en defender los cauces fluviales que dependen de ella y principalmente el ecologismo de los entornos, obedeciendo solo a las presiones agrícolas y de ayuntamientos. De hecho consideran que las acciones de la Confederación están realizando más daño que beneficio, ya que solo se preocupa de hacer nuevas canalizaciones y dragados en los cauces pero no de proteger el agua ni su entorno.
El propio concejal de Medio Ambiente de Manzanares pidió discreción sobre aquel vertido procedente de la localidad en el último Pleno del Ayuntamiento, lo que muestra el conocimiento del problema.
La limpieza del Azuer que ahora hace que el caudal fluya más rápido en Daimiel se hicieron para evitar inundaciones en las localidades ribereñas, un motivo de seguridad. Sin embargo ecologistas señalan que no se realizaron los estudios previos necesarios y correspondientes, que no se valoraron todas las características a estudiar y que simplemente se hace caso a los agricultores.
También lo cree así el ingeniero agrónomo especializado en las Tablas de Daimiel José Ramón Aragón: "el agua que llega al Parque Nacional no presenta las condiciones mínimas de calidad y es una constante, año tras año. Quienes mandan solo obedecen a los grupos de presiones representados sobre todo por agricultores". El medio tablasdedaimiel.com recoge una charla con el ingeniero en la que señala que "estamos en un país que no respeta sus propias leyes. Y si hay denuncias, su camino es tortuoso y muchas veces no llegan a nada. Los abogados de aquí conocen bien el juego: recurrir, demorar, prescribir".
"Es sintomático que la gestión del agua haya pasado del Ministerio de Medio Ambiente al Ministerio de Agricultura"."

Y ahora a escuchar las reacciones... si se producen.


EL PROBLEMA DE LAS PALOMAS (Página nº 2774)



Son ya varias las personas que muestran sus quejas por la situación de las palomas en la zona del Parterre. Expulsadas de su "paraíso" de siempre, la iglesia de Santa María la Mayor, tras la instalación de unos cierres en las zonas donde antes se guarecían, han dado en colonizar balcones y terrazas en los edificios de la zona, especialmente en aquellos vacíos, pero en cualquier caso dejando un rastro evidente en fachadas y aceras.

Por supuesto no es culpa de la parroquia que, es evidente, ha resuelto su problema, que lo tenía, y a la que de ningún modo podemos endilgarles la responsabilidad sobre estas llamadas ratas aéreas pese a que, involuntariamente, hayan trasladado el problema parcialmente a los vecinos de la zona. Lo que ocurre es que, tras la instalación de esos cierres, se ha revelado que existe un problema mayor del creído con estas aves en Daimiel que convendría resolver por todo lo que conlleva de higiene y malestar vecinal. Son las mismas palomas, sí, pero no es el mismo problema que antes quedaba más a cubierto y parecía afectar en menor medida al vecindario.

No es, como parece obvio, un gravísimo problema, pero tampoco resolverlo, siquiera parcialmente, se antoja como costoso o de gran envergadura como para tener que aplazarse las soluciones. En estos días, por ejemplo, leo en miciudadreal.com la noticia de que el Ayuntamiento de Ciudad Real va a poner en marcha planes para el control del número de palomas, y es bien sabido que otras muchas localidades ya han pasado por esta tarea mediante diversos métodos más o menos exitosos.

No estoy yo contra las palomas, otra obviedad, pero sí con la necesidad de mantener controlada una colonia asumible que permita que su incidencia en la zona sea bastante menos relevante y permita una convivencia razonable entre los intereses de estas aves socializadas y los propios vecinos y por ello creo que también nuestro Ayuntamiento debiera realizar los planes pertinentes para solucionar en lo posible su problemática.




domingo, 9 de noviembre de 2014

¿Y SI PODEMOS FUERA PARA CASTA? (Página nº 2773)

A Podemos les han llamado extrema izquierda, chavistas, populistas, demagogos, oportunistas, peligro para la democracia, apocalipsis del estado del bienestar y no sé cuantas cosas más. Cada cual puede tener sus razones más o menos fundamentadas para colocar un calificativo a un partido surgido casi para alimentar el final de los recuentos electorales, en esa hilera de partidos de los que casi no podemos concretar lo que significan sus iniciales, y de pronto casi encabezan las encuestas hasta poner nerviosos a los dos grandes partidos y rematar al resto. Vamos, que amenaza tambalear el bipartidismo... o lo mismo consolidarlo fraguando un pacto PP-PSOE y al otro lado casi ellos en solitario viendo los descensos del resto.

El domingo pasado, que andaba por Ronda y los pueblos de su serranía, escuchaba a un grupo de gaditanos reunidos en torno a unos cafés discutir sobre Podemos, entre la empatía y el miedo a esta formación, y claro, me parece que representaba el auge de un partido en el que la gente ve una necesidad pero alimenta un miedo, un partido que crece porque parece representar algo distinto y aglutina el descontento general pero al que no se pierde de vista como para otorgarle la confianza porque se le cree capaz de darle la vuelta a todo hasta hacerlo irreconocible. Es decir, la gente, mucha, se debate entre la esperanza y la desconfianza y lo mismo quiere creer en esa especie de epifanía moral que quieren representar como recela o se  malicia que puedan ser traicionados si los respaldan.

Sin embargo para mí, que voy siguiendo por los medios digitales o en papel los últimos movimientos organizativos de Podemos, lo que empieza a llamarme la atención es una configuración personalista, controladora en pocas manos, que ya empieza a acotar la participación, la pluralidad, el debate interno, hasta el punto de que me empieza a recordar a un partido más, con una estructura que va estrangulando la diversidad y se va montando alrededor de un liderazgo indiscutido e indiscutible. Vamos, que le van asomando los primeros indicios de casta, de lo que tanto se ha ido criticando en otros, porque con ello se ha comenzado a desarmar esa estructura circular más fresca, atrevida y natural que les hacía diferentes y atractivos.

No digo que Podemos sea "casta", afirmo que poco a poco se va dirigiendo hacia formas y parámetros que conducen a reproducir lo que ya venimos rechazando, más de lo mismo, y lo digo porque las últimas decisiones, excluyentes, me conducen a hacer esa apreciación y a entender que por ahí la regeneración que proponen es más cuestionable, y acercarse a ser "casta" no es lo que seguramente muchos esperasen de este fenómeno creciente que bastantes contemplan con simpatía y recelo al mismo tiempo y que otros muchos rechazan como si fuera uno más de los Jinetes del Apocalipsis capaz de arrumbar el mundo que conocen.

*

EL CATÁLOGO DE BIENES INMUEBLES Y ESPACIOS PROTEGIDOS (Página nº 2772)

Bueno, pues lo encontré en la web municipal tras saber que estaba allí por uno de los comentarios recibidos, y ya puestos qué mejor que enlazar el documento en esta entrada para conocer cuales son los bienes inmuebles y espacios protegidos de nuestro término, su ubicación y el grado de protección que se le ha otorgado:


Para quienes quieran solo una relación nominal dejo estas capturas:



Y en cuanto a la Casa del Ingeniero, en las instalaciones de Alvinesa, pues como se ve posee un grado de protección parcial tal como se explica en la ficha incluida en el documento (páginas 68 y 69) que, al menos, consigue aliviar la inquietud que reflejaba en una entrada anterior.




Conviene recordar, sin embargo, que ya en una ocasión fue derribado uno de los bienes protegidos, en concreto una de las chimeneas industriales existentes en la zona de Pedreros, y que por tanto conviene que no perdamos de vista todo lo que está aquí catalogado (con alguna actualización ya producida, como en el caso de la Motilla del Azuer, o con bienes por incluir o descatalogar, que los hay y convendría contemplar) para que no vuelva a repetirse nada semejante ni la impunidad termine siendo el resultado de esos actos.

*