sábado, 18 de octubre de 2014

LAS RECETAS DE SIEMPRE REALIZADAS POR LAS MUJERES DE DAIMIEL (Página nº 2737)

Para conmemorar el Día Mundial de la Mujer Rural el Ayuntamiento de Daimiel junto al Centro de la Mujer y el Consejo Local de Mujeres han realizado este documental que ofrece la elaboración de muchas recetas tradicionales locales a través del saber hacer gastronómico de diversas asociaciones daimieleñas y que ha colgado en youtube Emilio Gallego hace unas horas:

 

¡Qué mejor que ayudar a difundirlo y animar a quienes quieran probar esta muestra de la gastronomía tradicional a meterse en la cocina, probar y, de paso, perpetuar el conocimiento de la elaboración de estos platos de siempre y que los de mi edad hemos probado con cierta frecuencia pero que poco a poco van siendo desplazados y olvidados por buena parte de la población local más joven!

En cualquier caso: ¡Que aproveche!

viernes, 17 de octubre de 2014

Y APROVECHANDO ESTAS DOS CIRCUNSTANCIAS HAGO UNA PROPUESTA (Página nº 2732)

La primera circunstancia es la renovación del sello como Ciudad Amiga de la Infancia, después de algunas polémicas que complicaron esa renovación.

La segunda, la celebración de las III Jornadas de Historia que se iniciaron ayer.

La propuesta, que en las próximas jornadas, a modo de actividad paralela, o con otro formato, pudieran hacerse unas jornadas de Historia de Daimiel para nuestros escolares de modo que se acercara a ellos la posibilidad de conocer la Historia de nuestra localidad a través de los historiadores locales, algunos también docentes, y que, pienso, sería una actividad de gran valor formativo.

Ahí queda, por si alguien cree que la propuesta tiene valor para llevarla adelante.


*

jueves, 16 de octubre de 2014

CUANDO EN EL DEBATE POLÍTICO SE PUEDE DEBATIR (Página nº 2731)

He podido escuchar la tertulia política del miércoles en Radio Daimiel y, de entrada, dos grandes cambios:

El primero, nuevas personas en el caso del PP (Jesús David Sánchez de Pablo) y PSOE (Mª Luisa Bartall).

El segundo, y más importante, que por fin ha parecido a una tertulia porque se han dejado hablar entre sí, respetado unos tiempos proporcionales y la exposición, en general, ha podido hacerse sin tensiones. ¡Vamos, lo que es dialogar y debatir con normalidad!

Y es que recuerdo que escuchando alguna vez las del año pasado la diferencia es abismal, ahora sin que nadie quiera acaparar los tiempos, sin interrupciones y sin tensiones innecesarias, algo de lo que sobraba en el pasado y que convertía al moderador, algunas veces, en el profe regañon tratando de imponer cierto orden.

No sé si esto seguirá así siempre pero tengo claro que por encima de las discrepancias lógicas y del recurso a sacar ciertos colores al adversario en la argumentación el debate necesita de poder exponer adecuadamente las ideas, escuchar al otro y no dejarse llevar por esas estrategias consistentes en cortar constantemente o elevar la voz que en algunas de las ocasiones en que les escuché solían suceder.

Sí, mucho mejor cuando en el debate político se puede y dejan debatir. Hemos salido ganando.

¡Enhorabuena y que sigan así!

+


¡YA ESTÁN AQUÍ! (Página nº 2730)

Y no, no son Los Toreros Muertos, como rezaba el estribillo de la canción con la que se presentaba este grupo.

¡Ya están aquí...las "III Jornadas de Historia" de Daimiel!, una de las más interesantes citas del año en nuestra localidad y que presenta un amplio programa de ponencias desde hoy, 16 de Octubre, hasta el 14 de Noviembre, con dos citas semanales y más de una veintena de trabajos que tocan muy diversos momentos y aspectos de nuestra historia.

Es evidente que vivimos del éxito de la última edición en la que la respuesta popular fue importante, desde luego superior a lo que yo esperaba y que ya expresé justo el día que comenzaban aquellas II Jornadas:

"Posiblemente se trate de una actividad minoritaria, desgraciadamente, dado que el espacio previsto para su desarrollo, el Museo Comarcal, no permite un aforo amplio. Muchas personas, teniendo la oportunidad de hacerlo, ni tan siquiera se habrán planteado asistir porque solemos vivir un poco de espaldas al conocimiento y jornadas como éstas, planteadas como un acercamiento, con intervenciones cortas y temática muy diversas, serían ideales para que los daimieleños comenzaran a conocer los elementos que nos han ido haciendo, conformando, como núcleo urbano y que han ido fraguando la singularidad que podamos tener como daimieleños."

Buenos, pues me equivoqué y conseguir que alrededor de un centenar de personas coparan el patio del Museo no deja de ser un dato con el que felicitarse.

También me equivoqué en otra cuestión:

"Hoy comienzan las II Jornadas de Historia, una magnífica iniciativa en la que pienso asistir aunque, cómo es lógico, lo haga en función de los temas y los ponentes que más me interesen, y sin querer por ello despreciar el trabajo investigador de todos y cada uno de los intervinientes."

Y es que si esa era mi intención inicial y ya había decidido a qué ponencias acudiría y a cuales otras me ausentaría lo cierto y verdad es que terminé escuchando todas y cada una de las que se celebraron, voraz por conocer todo aquello que podían ofrecerme y curioso por, después, indagar en todo lo tratado.

Hoy pues, acudiré al Museo Comarcal, seguro de reconocer muchas de las caras que ya participaron como ponentes o espectadores en las celebradas hace un par de años y, con suerte, algunos más. Es una buena oportunidad, una cita que entiendo casi ineludible, que tiene este programa para este jueves:


Desde aquí os animo.

miércoles, 15 de octubre de 2014

LA DIMISIÓN DE GREGORIO (Página nº 2729)

No es la primera vez que Izquierda Unida pide una dimisión. Sin ir más lejos en junio pasado ya pidió la de Mª Carmen Torija:


En esta ocasión piden la de Gregorio Díaz del Campo como concejal de Medio Ambiente por lo que consideran su gestión con el tema de las aguas contaminadas del Azuer, y la verdad es que a mí me ha sorprendido porque, entiendo, que aunque pueda serle achacable una dejadez en abordar este asunto lo cierto es que, hasta donde yo puedo saber, su papel en todo este asunto es tangencial y secundario y a quien hay que achacar, más que a nadie, la situación del río Azuer, sus balsas y la calidad del agua es a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que desde luego se está luciendo con este pobre río de nuestros pecados.

Es evidente que esta petición, como la otra, es un canto al sol que ni será considerada y por tanto quizá forme parte de la confrontación política. Y la verdad es que Gregorio, como ya dije ese mismo día, no estuvo demasiado fino y aunque no se esperara de él crítica alguna a la CHG al menos sí que quizá llamó la atención el desapego y casi la indiferencia mostrada, que apenas le inquietase que se celebrara un concurso de pesca en una zona donde se denuncia alta contaminación o que no se mostrase más determinante con las labores de limpieza comprometidas por la Confederación y que en ese momento ni habían comenzado. Pero creo yo que las peticiones de dimisión han de hacerse sobre los responsables directos y no creo que Gregorio sea uno de ellos aunque, a mi juicio, como concejal de Medio Ambiente jamás ha dado la talla.

Lo terrible es que año tras año el Azuer sufre el quebranto de unos y otros y, por ejemplo, la foto de albertillovernel que aparece en Embalses.net muestra a las claras que el agua en alguna zona presenta un aspecto terrible y que alguna persona me ha comentado que por la zona del Carrerón, acceso a la Motilla, el aspecto y el olor era de lo más desagradable, y no olvidemos que por allí pasan quienes visitan nuestra Motilla. Y por ello creo que el Ayuntamiento, hasta donde puede llegar, debería moverse mucho más y, al menos, mostrarse fiscalizador con la CHG y demandar soluciones para que estos atentados medioambientales no se repitan cíclicamente:


Sí, creo que de lo dicho lo más relevante es que Daimiel no está defendiendo su río de la manera debida, y en eso sí tiene Gregorio responsabilidad. ¿Como para dimitir?, creo que no, pero sí como para reprocharle su gestión en lo que concierne a la competencia municipal.

Enlace:






martes, 14 de octubre de 2014

PONGAMOS QUÉ...(Página nº 2728)

Pongamos que los actuales ediles del Ayuntamiento de Daimiel hubieran ido todos en una lista única y abierta. ¿A quién habrías elegido como candidato a alcalde?

Se trata solo de una simulación (en diferido, claro, pues ya han pasado tres años largos) para ver cómo nos plantearíamos algo así llegado el caso, muy lejano, eso sí, de que nos dieran oportunidad de elegirlo directamente.

También puede hacerse por partidos, es decir, por separado en cada una de las tres listas existentes: PP, PSOE e IU, para ver quién estimaría la mayoría de los que participen como líderes preferidos de cada candidatura y establecer si existe una correspondencia con el orden obtenido en la lista.

No deja de ser un pequeño experimento lúdico y nada científico en el que participe quien quiera y quede al margen quien no desee intervenir.

+

lunes, 13 de octubre de 2014

LOS MISMOS OJOS CON DISTINTAS MIRADAS (Página nº 2727)


Cada generación vive sus cambios, algunos desde luego en mayor número y de una envergadura más considerable, y a veces es sorprendente entender lo fácilmente que vamos asumiendo todo ese cambio que experimentan las cosas que vamos viviendo.

Yo recuerdo vagamente la existencia de esta centralita telefónica, aunque al ver la foto enseguida se me ha ido la memoria a esa calle Monescillo. Pero recuerdo mejor el único teléfono que había en mi calle, en casa de Dionisio el del taller mecánico, con un número de solo tres cifras y que el propio Dionisio y su mujer, Manola, tenían a disposición de los vecinos cuando se hacía necesario hacer una gestión o estar localizado. Junto a su hijo Juan Carlos, mi amigo Toni y yo corríamos como recaderos a avisar a quienes buscaban a través de una llamada a ese número y, de vez en cuando, hacíamos alguna trastada con aquel aparato negro que era todo un privilegio, nada que ver con los actuales móviles pequeños, de atractivo diseño y múltiples aplicaciones siempre a mano.

Pero hay muchas cosas que han cambiado. Yo recuerdo que aún no había agua corriente y había que ir a las fuentes con cántaros y garrafas, haciendo largas colas hasta proveer de agua para casa. Yo me he lavado en aljofainas y bañado en calderetas de chapa con el agua calentada al fuego, cuando luego te miraban a ver si tenías lombrices, y veía a mi madre lavar la ropa sobre tabla y fregar de rodillas estrujando la bayeta. Dormíamos bajo una pila de cobertores sobre colchones de lana que cada año se lavaban y saneaban, y aunque en mi casa ya había taza de vater, que vertía a una fosa séptica,  he conocido las tablas con agujero, los periódicos y el inicio de aquellos rollos de papel beige del elefante que ya en sí parecía una gran revolución. Aún las calles de mi barrio eran de tierra y los plomos saltaban al menor atisbo de viento o lluvia y la tele, que llegaría muy pronto, solo era el lujo de algún vecino.

Apenas había coches pero yo he montado en muchos, y en la moto con sidecar de José Luis, el hijo de Dionisio, y aprendí por mi cuenta a montar en bici grande metiendo la pierna por el cuadro en difícil equilibrio. Entonces nos subíamos a los árboles, cazábamos pajarillos con trampas y gatillos, nos metíamos en las minas de los pozos y corríamos a fumar tras la plaza de toros escondiéndonos entre el maíz si alguien podía vernos. O jugábamos en el almacén de materiales que los Díaz de Mera tenían junto a sus casas.

Recuerdo el primer brasero eléctrico, o aquella lavadora que era un pequeño cajón con un aspa en el fondo. Y la azulina, el jabón lagarto, el lilimento del tío del bigote y por muy poco escapé al aceite de ricino. También el primer tocadiscos de pilas o una calculadora que parecía el invento insuperable, aunque para entonces ya empezaban los setenta y yo no era tan pequeño, o la primera polaroid que parecía pura magia, también en esa época.

Y recuerdo llegar al lechero, con sus cántaras y sus medidores, y hervir la leche en aquel cueceleches que había que vigilar para que no se saliera al hervir. Y el carro de la basura, tirado por mulas. Y la guada, poniéndonos a correr al lado para saltar los chorros sin mojarnos. O ir a comprar el vino a granel a la bodega o el petróleo para la estufa.Y recuerdo, por supuesto, la dificultad de mantenernos limpios para salvaguardar esa muda de semana en semana y ese hato de diario que manteníamos de lunes a sábado, salvo el domingo que, ya se sabe, tenía hato propio para ese día y otras especiales ocasiones.

Es verdad, la vida se percibe tan distinta hoy, son tan grandes los cambios experimentados, y sin embargo no recuerdo esa transición sino con sorpresa inicial pero con una naturalidad que no deja de llamarme la atención y que muestra esa capacidad que tenemos las personas para adaptarnos.

Son los mismos ojos, sí, pero son distintas las miradas que nos devuelve cada época de las que hemos vivido y que dejan a las claras todo ese cambio experimentado.

Nota: La foto la ha colgado AV García-Madrid Fernández-Bermejo en el grupo de facebook "Daimiel en el Recuerdo"

*

TODOS LOS EXTRACTOS DE LAS TARJETAS BLACK EN ELDIARIO.ES (Página nº 2726)

En este enlace puede acceder a los 81.570 cargos de los 86 ejecutivos o consejeros de Caja Madrid ordenados por fecha y hora y en los que se indica quién utilizó la tarjeta, dónde y por qué valor, aunque pueden filtrarse para organizar la información de otro modo:


Curioso a lo que llaman gastos de representación, como comprar lotería o hacer la compra en los supermercados. Pero si quieres aún sorprenderte más aquí tienes una antología de la sinvergonzonería y el descaro.

domingo, 12 de octubre de 2014

"EL DÍA EN QUE LAS MADRES DESCUBRIERON LOS GRUPOS DE WHATSAPPS" (Página nº 2725)

Me lo enviaron el otro día por ese mismo canal, un texto de Marga Cabrera en Yorukobu sobre las madres "guasaperas" y todo lo que de bueno y malo incorpora como red social a la vida escolar. También hay grupos "guasaperos" de alumnos y hasta de profesores, ¡cómo no!, y como todo la línea que marca el buen o mal uso de estas tecnologías y sus redes sociales suele ser tan fina que a menudo se traspasa sin tan siquiera comprender lo que eso significa y la responsabilidad que se asume a partir de lo que allí escribimos, las graciones de voz que realizamos o las fotos que adjuntamos.

Cuenta la prensa que en un colegio de Alcorcón el director ha pedido a una trabajadora del hospital de esa localidad que no lleve durante unos días a su hijo al centro, alegando eso sí la decisión del inspector educativo y el origen de las reclamaciones que realizaron un grupo de padres y madres que al parecer tuvo su motor en el grupo de whatsapp. Y aunque me dirán que yo opinaría diferente si trabajase en ese colegio ya digo que me parece una barbaridad producto de la histeria que, podrá ser normal y hasta lógica, pero que nunca ha de sucumbir a una reflexión serena y razonada victimizando a cualquiera que tenga contacto con un hospital o en primer, segundo o tercer grado de afinidad familiar con ella por el simple hecho de que la enferma de Ëbola fue atendida allí.

Yo también he conocido, a través de compañeros de profesión de diversos centros, alguna situación surgida de una mala utilización del whatsapp que tiende a dejarse los filtros y viralizar verdades pero también mentiras y medias verdades, a veces con el foco puesto en menores que sufren esta suerte de lapidación tecnológica.

Pero luego hay más cosas. Hoy, en El Mundo, y ya saben que no puedo enlazarlo, sacan un reportaje sobre "el riesgo de los docentes de entablar relación con estudiantes en redes sociales fuera del ámbito de la escuela", según los expertos, y no tanto por un uso perverso sino por la exposición de la privacidad que nunca forma parte de la relación educativa. Pero es que el colegueo, la modernidad mal entendida, parece reclamar obligatoriamente el uso de estas redes sociales a toda costa sin entender que de nuevo ha de imponerse el sentido común, el uso adecuado, la prudencia y el respeto y que entre alumnos y profesores las vías son, han de ser, otras claramente definidas desde el ámbito escolar.

Lo mismo ahora todos nieguen que no siempre hacen ese uso respetuoso, correcto, responsable. O que lo hacen otros. Pero ya saben el dicho de que "tienes más peligro que un mono con dos pistolas", pues bien cuidado con esas armas llamadas smartphones y cargadas de tuentis, twitters, facebook y whatsapps entre otra artillería. Aseguran que en casos extremos ya han matado pero que en general entre el fogueo hay mucha bala que hiere gravemente a algunas de sus víctimas.

Y ahora os dejo el enlace al texto de Marga, del que he cogido el título de esta entrada, que aún con ironía refleja la situación:


*

LISTA DE LO QUE NO PUEDO HABLAR SEGÚN ALGUNOS DE LOS COMENTARIOS RECIBIDOS (Página nº 2724)

No la he hecho pero podría sumar un nuevo apunte:

-Prohibido hablar de los perros que hay mucha gente pasándolo mal, sin trabajo, sin paro y sin comer.

Es una más de esas descalificaciones que recibo escribiendo un blog personal y que cuando faltan otros argumentos de peso, (que también los hay) pues recurren a esta hojarasca.

No la he hecho pero podría hacerla con un poco de memoria. Y es que recuerdo algunas de ellas:

-No hables de política porque

  • hay que dejar a los políticos hacer política.
  • lo que deberías hacer es presentarte tú a ver que hacías.
  • tienes un amigo de IU.
  • para eso están las elecciones, para votar si no te gusta o si te gusta.
  • preocúpate de lo tuyo y deja a los que saben.
  • porque los de antes lo hicieron peor.
  • porque sobre gustos los colores.
  • porque tienes mucho tiempo libre

-No hables de corrupción porque

  • si a ti te diesen tarjetas o pudieras trincar lo harías porque todos en esa situación lo hacen.
  • porque tienes mucho tiempo libre.

-No hables de riegos, vertidos, acuíferos, sobreexplotación ni delitos medioambientales

  • porque si fueras agricultor ya verías.
  • si fueras cazador ya verías.
  • si fueras industrial ya verías
  • porque hay gente pasándolo mal, sin trabajo, sin paro y sin comer como para preocuparse de los animales y los charcos.
  • porque tienes mucho tiempo libre.

-No hables de coches mal aparcados en las esquinas

  • porque si tú tuvieras un negocio ahí no pensarías igual.
  • porque tú harías lo mismo.
  • porque tienes mucho tiempo libre.
-No hables de recortes porque
  • tú eres funcionario.
  • tú tienes sanidad privada (aunque no sea exactamente así).
  • porque tienes mucho tiempo libre.
-No hables de pronósticos ni elecciones porque
  • no eres adivino.
  • no sabes lo que pasa en los partidos.
  • no van a hacer lo que a ti te guste o lo que tú quieras.
  • porque tienes mucho tiempo libre.
-No hagas propuestas porque
  • para eso están los partidos.
  • porque no van a hacer lo que tú les digas.
  • porque tienes mucho tiempo libre
Podría seguir con no hables de ferias, procesiones, religión, solidaridad, banda de música, terrazas, etc...y los diversos motivos que van apareciendo en algunos comentarios de este blog.

Pero, bueno, yo hablo de mí, de lo que me rodea, de lo que veo y me pasa, de lo que me afecta, me interesa o me preocupa. ¡Vamos, lo que es un blog personal, ni más ni menos!

Al que le guste...¡bienvenido!, y al que no...¡también!, aunque hay cientos de miles de blog y en muchos encontrarán aquello que les guste y que no encuentran aquí.

*