sábado, 11 de octubre de 2014

POR ENÉSIMA VEZ (Página nº 2723)

Lo dije en abril de 2013:


Lo dije en septiembre de 2013:


Lo vuelvo a decir hoy.

Aunque creo que fue el grupo socialista el que habló de ello el pasado lunes en el Pleno basta darse una vuelta y ver que, de nuevo, hay perros sin dueño merodeando por las calles y parques de Daimiel, en algunos casos molestando o haciendo sentirse molestos a las personas que transitan por ahí.

Como siempre no es culpa de los perros, que bastante tienen con buscarse la vida y hasta escapar de los aspavientos y algunas violencias gratuitas que padecen, pero estos perros no pueden estar sueltos, no deben, al menos, y dado que existe normativa local y una perrera que nos cuesta sus dineros lo menos que se puede exigir es que se impida que los animales anden libres, sean recogidos y atendidos tanto a nivel de alimentación como de revisión veterinaria.

Hay gente asustadiza, alguna mayor de edad, que se sienten indefensas ante estos perros que quizá solo se les acercan a olisquearlas pero que pueden provocar en ellas miedo, nerviosismo y, como posibilidad, alguna caída. Y no conviene tener que llegar a esos extremos si con buen criterio los encargados de la perrera o a quien corresponda hicieran una batida para localizar a los perros y llevarlos a ese lugar evitando que anden balduendos por nuestras calles.

YA NO HAY GENTE DE PESO O NO ESTÁN DONDE DEBIERAN ESTAR (Página nº 2722)

Mi suegro, que solía tener buen ojo para la gente, los clasificaba en dos grandes grupos. Uno, a los que llamaba "gente de peso", personas que él estimaba fiables, competentes, de palabra, resolutivos y que dominaban su campo. Otro, el resto, donde predominaban los chichiribailas, los cantamañanas y los mindundis, amén de otra gente digamos que honesta y normal.

Me he vuelto a acordar de él con el tema de las tarjetas opacas de Cajamadrid, luego Bankia. En la nómina de esos beneficiarios se encontraban supuestamente élites intelectuales y personajes muy bien posicionados en sus partidos, en sus sindicatos, entre el empresariado y hasta de confianza de la corona. Gente para unos puestos que el sentido común indicaría que habrían de ser "gente de peso", demasiado bien remunerados pero a lo mejor justificable por su preparación para el cargo, aunque ahora sepamos que no, que desde un inspector de hacienda sin experiencia alguna elevado a presidente de una de las más importantes entidades financieras solo por su calidad de buen amigo del presidente del Gobierno del momento, al concejal, representante sindical o de la confederación empresarial que se veía agraciado por la lotería generosa del reparto, la mayoría de ellos eran de una inutilidad absoluta para controlar y fiscalizar la entidad convertida en instrumento político de quien mandaba en cada momento, por cierto, como en muchas otras cajas.

No solo no era gente de peso sino que raudos aprovechaban todo lo que les llegaba del cargo sin plantearse ni la ética, ni la estética ni la legalidad de regalos, tarjetas con ingresos no declarados y todo lo que escurriese el puestecito de marras. Decía ayer Leguina, casi excusándolos, que es muy difícil resistirse al caramelito, pero ahí justo es donde debe mostrarse la dignidad, la honradez, la integridad, como al parecer hicieron cuatro. Hoy leo una columna en el Digital de Castilla-La Mancha donde, acertadamente, se critica que en el acervo popular estos cuatros sean tratados poco menos que de "cuatro gilipollas" por no aprovecharse, seguramente porque henos dado con un país que ya no cree en la gente de peso, en la gente honrada e íntegra, y supone que cualquiera hubiera corrido a El Corte Inglés, a la joyería de turno, la marisquería y hasta al dentista a pasar la tarjetilla hasta que echara humo y fundiera el tope establecido. Quizá este sea el gran fracaso, creer normal eso, pensar que todos harían lo mismo, en un país que lleva décadas, siglos, a lomos de las diversas corrupciones y se prefiere llamar listo al sinvergüenza y presuntos a todo el hatajo de ladrones que han tachonado la historia de estas tierras.

Cada vez hay menos gente de peso, al menos donde debieran estar la mayoría de gente de peso. Esa gente honesta, de calidad, competente, fiable, preparada se echa en falta más que nunca, gente que sabría reconocer sus errores graves y apartarse, gente que sin embargo podría irse dignamente sabiendo que mientras las decisiones dependían de ellos se ha hecho todo lo posible para acercarse a lo justo, lo legal, lo razonable y lo bueno para la mayoría de los ciudadanos. Y mientras la promoción personal, política o no, se deba a esa carrera lameculista, trepadora, correveidile y proselitista, a ese afán gregario y adulador, la mediocridad seguirá apoderándose de las decisiones y la vida estará gobernada por mindundis, chichiribailas y cantamañanas mientras la gente de peso saldrá huyendo como del demonio de toda esa chusma abominable.

*

viernes, 10 de octubre de 2014

¡ YO POR EL ÉBOLA...MA-TO ! (Página nº 2721)

Perdonen la broma pero el título queda referido a la actitud e implicación que debería tener la ministra en este tema, la entrega a fondo que se debiera esperar de ella y el conocimiento a fondo de todo lo que está sucediendo en su ministerio, que no deja de ser precisamente su función. Pero resulta que hace poco más de una hora y ya lo recogen varios medios Ana Mato, al comparecer brevemente antes de su reunión con los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas ha dicho esto al ser preguntada por la salud de la enfermera Teresa Romero:

"Lo que podemos decir es lo que sabemos por los medios de comunicación, no sabemos más"

¡Cágate lorito!, ¡la fuente de información más fidedigna que tiene la ministra es lo que dicen los medios de comunicación, esos que como satirizan ya en internet la mataron ayer (como la COPE entre otros) pero la resucitaron al rato!¡¡¡Por dios, se puede ser más incompetente y no disimularlo siquiera!!!

No puedo creerme que la ministra, con todos sus secretarios de Estado, vicesecretarios, directores generales, jefes de departamento, asesores, con acceso directo a los responsables de la comunidad autónoma y esta a los gerentes y equipos médicos solo pueda decir que sabe lo que dice la tele, la radio, la prensa e internet. Vamos, solo le faltaba decir que un primo de un amigo del hermano del doctor que atiende a Teresa le ha dicho tal o cual, que casi tendría el mismo valor que los globos sondas que lanzan los medios y que fuera de la información oficial que ofrece el hospital sobre todo especulan y hacen cábalas.

No me extraña que el Gobierno haya decidido dejarle a SuperSoraya, la chica para todo, la coordinación de todo lo relativo al ébola viendo la incapacidad, torpeza e incompetencia de esta ministra que, ¡ojo!, menos mal que parece ver la tele, oír la radio o leer el periódico y saber así que en España hay un caso de ébola, que la enferma se llama Teresa y que su ministerio está quedando como el culo, porque si solo leyera el Hola lo mismo únicamente podría hablarnos de los gemelos de Alberto de Mónaco.

No enlazaré, ya saben por qué, aunque he visto la noticia en El Ideal, El Mundo, Bolsamanía... y no dudo que saltará a los medios internacionales a la mínima en cuanto vean la mina que tienen con alguien así.

Por favor, ¡ MATO DIMISIÓN ! (POR LA SALUD DE LOS ESPAÑOLES)

Y perdonen el titular porque, como digo, solo quería expresar lo que debiera ser la implicación de una ministra y como contraste a lo que cuento.

HOY OS INVITO A ESCUCHAR (Página nº 2720)

Es el audio correspondiente al programa ESCAPADAS de Radio Nacional de España sobre la Motilla del Azuer. En poco más de cinco minutos nos ofrece una información bastante completa de este singular espacio daimieleño a la par que invita a conocerlo:


Creo que era de justicia traerlo aquí y congratularnos de que en un medio nacional se sugiera tan bien la excelencia de una visita a un sitio tan especial y único en el panorama arquitectónico, cultural y turístico nacional pues, como el él se dice, y los daimieleños sabemos, estas construcciones, y la del Azuer es la única bien estudiada y visitable, solo se dan en La Mancha.

Cerrar los ojos, dejaos llevar por su descripción. Sobra casi todo lo demás.

jueves, 9 de octubre de 2014

EL SINDICALISTA MINERO MILLONARIO (Página nº 2719)


Fernández Villa era un "descamisado" según el particular concepto de clase de Alfonso Guerra. Era un trabajador de la mina elevado a sindicalista y luego a senador y diputado. Puño en alto, camisa de cuadros, satanizador del capital y denunciante de la explotación laboral. Hasta hace nada un tipo aparentemente coherente, honesto, vinculado a sus compañeros de mina.

Fernández Villa, sin saber cómo, hizo su capital. No llevaba vida ostentosa ni se aventuraba que fuera millonario en euros porque con sus ingresos conocidos eso era imposible salvo que pudiera hacer la multiplicación de los panes y los peces a nivel de sus pesetas y euros, lo que no parece probable porque, de haber sido legal, no hubiera tenido que recurrir a una de esas amnistías fiscales para regularizar cerca de un millón y medio de euros escondidos sepa dios donde y originados por, ójala se averigüe, métodos poco claros.

Descartemos herencias, inversiones, loterías y toda esa vaina al uso que lleva procedimientos de control por hacienda y pensemos mal. Sí, no queda otra, nadie gana todo ese dinero con necesidad de conservarlo en negro y agarrarse a una amnistía fiscal de esas generosas, incluso en la tributación respecto a lo que pagaría alguien decente por sus ganancias legales, para tratar de hacer el negro blanco. Se puede ser benevolente pero conviene más, en estos casos, ser desconfiado. Y no andaremos muy desencaminados viendo como el sindicato y el partido que lo acogieron ahora piden su expulsión inmediata y a él no se le escucha explicación alguna.

Pero, aparte de que pensemos que pueda ser un sinvergüenza, un chorizo, un despojo ético, lo cierto es que ahora tendríamos a un presunto sinvergüenza, chorizo y despojo ético millonario porque, nos cuentan, que tras regularizar esos dineros con la amnistía fiscal ya no hay quien se los toque, lo que demuestra hasta qué punto estas amnistías fiscales ad hoc que se sacan de la manga los gobiernos son perversas por más que nos digan que así consiguen que asome algo de dinero escondido que si no nunca aparecería.

Porque esa es otra, de no haber hecho este movimiento Fernández Villa seguramente nunca hubierámos sabido de sus manejos. Sí, su dinero hubiera seguido siendo negro, pero dinero al fin y al cabo que podía haber ido gastando en pequeñas cantidades sin despertar sospecha. Las inspecciones funcionan poco, carecen de medios e interés político para hacerlos eficaces, y sepa dios la cantidad de mangantes que quedan por descubrir, sindicalistas pero también de otros muchos campos laborales y económicos que guardan mucho dinero negro o que ya han aprovechado amnistías fiscales para que les sea legítimo a todos los efectos. Ya se sabe que pagamos los tontos, que los millones de tontos mantenemos este chiringuito lleno de indecentes, de robapavos, de defraudadores, de chorizos, que esconden, amañan, hurtan y nos estafan. Da igual que se disfracen de cargos públicos, de banqueros, de sindicalistas, de constructores o empresarios, de lo que sea, son los listos en un país con legislación para los listos, con ventajas para los listos y con casi impunidad para los listos. Para eso estamos los batallones de tontos paganos a los que ya no nos sorprende que des un golpecito en el suelo y cada día asomen más y más casos de listos hijos de...

*

miércoles, 8 de octubre de 2014

CON LO QUE SE SABE..¡NO NOS DEJA DEMASIADO BIEN! (Página nº 2718)

Resulta que teníamos una unidad de referencia para este tipo de enfermedades perfectamente montada y que una decisión política, por aquello de los recortes, la desmanteló. La prevención, con todo lo que conlleva de formación, capacitación y experiencia, quedó marginada y apareció la improvisación. Sí, aunque duela, porque antes si surgía un caso o epidemia de algunas de estas enfermedades teníamos un centro de referencia activo y ahora se activa un centro, por lo visto a lo mecagüendiez, cuando aparece un caso, y la diferencia entre estar preparados por si surge y hacerlo surgir si aparece un caso es bastante grande porque hace que todo se desarrolle vertiginosamente dejando demasiado margen a las prisas, la improvisación, la formación insuficiente, la falta de medios y, como consecuencia, aumenta la probabilidad de errores.

Algunos pensarán que es muy fácil abrir a toro pasado pero, desde el primer momento, hubo voces discrepantes, gente experta que cuestionaba las decisiones y advertían de los riesgos, y el Gobierno, la Ministra, salieron rápidamente a la palestra para afirmar que riesgo ninguno, que los protocolos se cumplían a rajatabla, que el personal estaba perfectamente capacitado y que se contaba con los medios materiales necesarios. ¿A qué venía tanto alarmismo en un país en la vanguardia de las enfermedades infecto-contagiosas?

Luego viene la realidad, esa puta asquerosa que se empeña en dejar mal todo lo dicho, y descubrimos que muchas de aquellas declaraciones grandilocuentes no se compadecían con la realidad. ¡Vaya, resulta que había riesgos, contagios, falta de preparación adecuada, materiales para trabajar inadecuados, traslados discutibles, protocolos insuficientes!Vamos, que nos habían mentido nuevamente!

Creo que a estas alturas somos la risión del mundo occidental, servimos para la burla y el escarnio, le sacudimos un bajón a la bolsa y creamos la desconfianza, la incertidumbre y hasta el miedo en los ciudadanos y el descrédito allende nuestras fronteras. Y no crean que va a dimitir nadie, todo lo más culparán a la enfermera y a su perro, cerrarán filas para amparar a la pésima ministra que solo está ahí porque fue leal al presidente del partido y esperarán a ver si escampa.

Nos lo podrán pintar del color que quieran pero el espectáculo dado no nos deja demasiado bien, demuestra que de lo que sale por la boca de los políticos solo cabe ponerlo en cuarentena, aislarlo, desconfiar casi siempre. Como sus actos, porque traer a los misioneros sin las condiciones adecuadas objetivas fue una irresponsabilidad manifiesta además de una campaña de imagen que podemos pagar caro para un lucimiento efímero y fatal.

Lo peor es, a mi juicio, que todo este mundo de los cargos de confianza, del politiqueo de las decisiones, de la mediocridad elevada a capacidad de decisión, también nos trae todas estas cosas. Los políticos solo escuchan lo que quieren escuchar de aquellos que han nombrado para que les cuenten lo que desean oír y en esta maraña de enchufismos y sus servidumbres caben muchas de las explicaciones para entender el desastre que estamos viendo.

Y por supuesto las consecuencias que pueden representar. Ya hemos hablado de la bolsa, ahora veamos turismo, exportaciones... (ver la viñeta de Pat)

Por si aguno anda perdido hablo del Ébola y su gestión política.

¡Ah, se me olvidada, MATO DIMISIÓN

martes, 7 de octubre de 2014

LA MOCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA Y UNA POSIBLE PROPUESTA (Página nº 2717)

La moción de IU podía haber sido la de cualquier grupo político en cualquier ayuntamiento básicamente porque todos apostarían porque sus accesos estuvieran lo mejor posible y el embellecimiento, hecho con buen gusto, mejoraría sustancialmente la imagen general de la localidad. 

Yo recuerdo que hace muchos años viajé por La Vera cacereña y al pasar por Losar de la Vera me llamó mucho la atención la decoración artística de los setos en la calle principal. Aquella iniciativa, fruto de la habilidad de un jardinero, pronto se convirtió en el principal reclamo turístico de este pueblo y mucha gente se acercaba a contemplar aquellos setos ornamentales llenos de originales figuras que hoy han aumentado en número y variedad: 


O también, por poner un ejemplo, Mejorada del Campo tiene en la locura constructiva de Justo Gallego y su catedral un atractivo singular que suma visitantes y atrae a la ciudad a muchos curiosos:


No digo nada del Cristo de Borja y la riada de personas llegadas para ver, en directo y pagando, ese Ecce Homo singular producto de un disparate:



A veces, sin buscarlo, una peculiaridad o un rasgo de singularidad puede convertirse en un elemento atractivo, de esos que quedan en la memoria y pasan de boca en boca, capaz de movilizar a cientos, miles de personas, que no irán solo por eso pero que añadirá valor a la visita. Y puede que el trabajo peculiar de Terriza, al que podrían sumarse otros artistas, sabiendo canalizar la iniciativa, podría terminar por ser un añadido estimulante al turismo daimieleño, con algunas de las ideas que expusieron en la moción o, recordando lo sucedido en el pueblo de Genalguacil, donde cada año se convoca un concurso de ideas y proyectos para añadir a sus calles que lo ha convertido en un pueblo-museo que atrae muchos turistas y que ha llamado la atención de medios como el New York Times:


Por proponer puede que estuviera bien que, al estilo del Certamen de Pintura Rápida, el empresariado daimieleño y el Ayuntamiento patrocinaran un concurso de proyectos, entre los cuales cada año se seleccionaran unos cuantos para ejecutarse no solo sobre tinajas, o sí, pensados para embellecer esos accesos a lugares emblemáticos y pensados para Daimiel, de modo que a lo largo de unos cuantos años se consiguiera el objetivo real no solo de embellecer sino de dotar de personalidad propia a nuestra ciudad y conferirle una singularidad que además de comunicar los espacios emblemáticos hiciera, como dijo Galo, una experiencia única el desplazamiento entre ellos. Lo digo solo por lanzar una idea de patrocinio y colaboración que se prolongara en el tiempo e hiciera más fácil financiar ese deseo de mejorar la imagen urbana (incluyo las iglesias para que no se me achaque anticlericalismo galiano) pero también los caminos y carreterines que acercasen a los visitantes a emblemas como Las Tablas, la Motilla, el proyecto de Navaseca o los más complicados de La venta de Borondo, los molinos hidraúlicos o la recuperación de la ribera de los ríos.


Creo que solo creyendo de verdad en las posibilidades de hacer más atractivo Daimiel para los forasteros, pero también para los propios daimieleños, se pueden conseguir objetivos que a veces asoman como inalcanzables. Y esto requiere creer, facilitar las iniciativas, dar valor a lo que se vaya consiguiendo y saber conseguir que quienes nos visiten queden con las ganas de recomendar unos días junto a nosotros. Y como esto es bueno para Daimiel es esperable que acojan ideas, escuchen y pongan en marcha aquello que sirva para lograr lo ambicionado.

*

ESTO ES LO QUE ME IRRITA DE LOS POLÍTICOS... (Página nº 2716)

Gripe A. Desde la oposición.
Ébola. Desde el Gobierno.

El vídeo lo han colgado hoy mismo y es de los clásicos y fáciles de obtener porque los políticos suelen retratarse en estos casos cuando tienen un perfil para reclamar a los responsables que nunca aparece cuando lo son ellos. Ya saben, la coherencia política, esa que tan poco aparece en las declaraciones de unos y otros y que marcan un abismo entre lo que se dice gobernando y lo que se dice en la oposición.

En este caso los protagonistas son del PP (Ana Mato, Soraya Saenz de Santamaría y Mariano Rajoy) pero los vídeos son intercambiables y se dan siempre entre quienes ora son oposición ora gobiernan:



Ya digo, esto mismo lo hemos visto con las peticiones de comisiones de investigación parlamentarias cantidad de veces y formará parte del juego político, pero la verdad es que solo dan sensación de oportunismo, de incoherencia, de falta de credibilidad, justo lo que más me irrita de los políticos...tras sus corrupciones.

lunes, 6 de octubre de 2014

CON LO BIEN QUE ÍBAMOS...(Página nº 2715)



Transcurría muy bien el Pleno Municipal de Octubre, sin apenas debate, sumando aprobaciones por unanimidad, y llegamos a una moción de esas con la que se supone todos ganamos y asoma el concejal de Medio Ambiente, entre otras concejalías, y se arranca con un retador "no sé si va a tener usted suerte, Galo" pero sobre todo con una salida de pata de banco quizá para pintar el anticlericalismo de Sánchez-Bermejo diciendo una y otra vez que si se ha olvidado los edificios BIC. El malestar del portavoz de IU ha sido evidente pero el desconcierto en la respuesta creo que nos ha llegado a muchos.

Lo primero que me ha quedado en la duda era si Gregorio podía ser el concejal más adecuado para responder, incluso admitiendo que puede elegirse a quien se quiera para dar una respuesta escrita de antemano. No digo que debiera ser la concejal de Turismo, a la que suelen proteger, pero casi esperaba más que fuera Mª Dolores o David.

Lo segundo es que en líneas generales la respuesta de Gregorio no ha sido muy brillante y si la costumbre de Galo de marearnos dando vueltas y vueltas a lo mismo amenazaba dejarme "groggy" el turno del concejal popular casi lo remata no solo por lo de las iglesias daimieleñas sino porque realmente ha hablado bien poco de la moción y aprovechando que pasaba por ahí el Azuer se ha lanzado a contar todo lo que han hecho, como si la moción contuviera acusación de no hacer nada y no una propuesta de embellecer los accesos.

Lo tercero es que reconociendo que las iglesias son un gran valor arquitectónico y turístico de Daimiel, pese a la restricción de horarios para poder visitarlas por dentro, lo cierto es que la moción hablaba de los accesos a esos puntos de interés que están fuera del casco urbano y es evidente que los entornos de las iglesias de Daimiel son de los más cuidados del casco urbano a pesar del comportamiento de una minoría pero no parecían englobarse en el espíritu de la moción tal como a mí me ha parecido entender su redacción.

Lo cuarto es que, a pesar de salir apoyada por unanimidad, no me ha gustado nada ese segundo turno por parte de un Galo enfadado y un Gregorio siguiendo con su raca-raca.

Lo dicho, transcurría muy bien el Pleno y visto el resultado final de la votación no me parece que viniera a cuento ni el planteamiento de Gregorio, lastrado además por una exposición bastante torpona, ni el calentón de Galo con su ¡qué pena, qué pena, qué pena! que parecía augurar ningún entendimiento.

De la moción ya hablaré en la próxima entrada pero quería señalar esta circunstancia por innecesaria si ya sabían que iban a dar su respaldo y no se necesitaban de estas escaramuzas decepcionantes.

*

"ALTA CONTAMINACIÓN EN LAS BALSAS DEL AZUER" (Página nº 2714)

Las balsas de agua del Azuer parecen seguir siendo focos de contaminación a pesar de que en el pleno municipal de abril se restara importancia. O esto es lo que se deduce de la noticia que aparece en tablasdedaimiel.com y que tiene que ver con otra noticia que ya enlazamos aquí en su momento:

Alta contaminación en las balsas del Azuer

 06-10-2014

Animales muertos sin recoger en unos barrancos cuya extrema concentración de bacterias fecales desaconseja si quiera pescar. La Consejería de Agricultura autorizó un concurso el 28 de septiembre.

Alta contaminación en las balsas del Azuer

Conejo junto al puente de la autovía, 3 de octubre

Charca del Río Azuer, como obra en la autorización para el concurso de pesca firmada por el delegado provincial Francisco Pérez Sanz, barrancos o balsas. Son las distintas denominaciones para las decenas de hectáreas de oquedades junto al canal del Azuer, para las cavidades abiertas por la extracción de tierra para la construcción en su día de la A-43. La atractiva panorámica del agua encharcando zonas donde nunca hubo, las abundantes colonias de garcetas, patos o flamencos e incluso la bucólica inserción del pescador de la zona en tan bella postal esconde, sin embargo, un serio problema. Uno más que sumar al historial de abandono del Azuer.
La pasada primavera tablasdedaimiel.com recogió las quejas de los hermanos Burgos, titulares de una explotación que, a raíz del ciclo húmedo y la formación de los citados encharcamientos, ha sufrido la anegación de pastos y la pérdida de algunas cabezas de ganado –aseguraban- por el mal estado de las aguas del río Azuer y, en especial, por la alta contaminación de las decenas de hectómetros cúbicos empantanados frente a su ganadería. En aquel reportaje reprochaban a la administración su inacción pese a los numerosos requerimientos que les habían elevado, acompañados de análisis químicos de agua y fotografías de animales muertos. Una semana después de la publicación de aquellas denuncias, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente de Daimielrespondió en el pleno del 7 de abril a una pregunta de la oposición sobre este episodio.  Gregorio Díaz del Campo apeló a los resultados de unas muestras tomadas días atrás en el paso del Azuer bajo la travesía la Nacional 420. Aquel muestreo básico demostraba -según el concejal- que la calidad del agua no ofrecía parámetros preocupantes. El edil no aportó más detalles. Respecto al flamenco muerto (en realidad fueron dos), ironizó sobre un supuesto “yuyu” que en teoría le habría llevado a morir junto a la balsa.

Los párametros de contaminación se disparan en la balsa

Los análisis de abril
Seis meses después, tablasdedaimiel.com aporta los resultados de un análisis encargado a un laboratorio local por parte de Jesús Miguel Burgos. Las muestras fueron tomadas en el río y en la balsa prinicipal  el 22 y 23 de abril, solo dos semanas después de las declaraciones de Díaz del Campo restando importancia al caso. En el estudio de calidad se destaca la alta presencia de bacterias fecales. En concreto, en el canal del río 2.800 colonias en 100 mililitros. Son casi el triple del máximo requerido (1.000) para que pueda beber el ganado o para que sea recomendable la pesca. El veterinario Atilano Sedano, encargado de analizar las citadas muestras, cuenta a tablasdedaimiel.com que a ese volumen de bacterias coliformes expresan una alta contaminación fecal, “si el agua la bebe el ganado son altamente probables los problemas digestivos, diarreicos e incluso las bajas”. A la propia contaminación que arrastra el Azuer se suman los animales muertos que quedan sin recoger en el entorno de la balsa.
Si en el Azuer la presencia bacteriana era alta a finales de abril, en la balsa adyacente el resultado de la muestra arrojó la presencia de 4.900 colonias. Sin embargo, siendo muy elevada aquella densidad, quedaba aún lejos de la desorbitada muestra tomada en mitad del verano.
Cadáver de flamenco localizado el 8 de septiembre y garceta muerta el 30 de septiembre 
Carpa muerta, viernes 3 de octubre

Más animales muertos
Los hermanos Burgos empezaron a contabilizar algunos pájaros muertos a finales de agosto, “no le dimos demasiada importancia”, apunta Jesús Miguel, “sin embargo, sí nos preocupamos cuando el 8 de septiembre localizamos otro flamenco”; esa misma tarde lo recogería el SEPRONA. Durante el resto del mes aparecerían algunos cadáveres de peces gato y carpas muertas, víctimas más probablemente del descenso del nivel del agua. No obstante, la preocupación aumentó la semana pasada; el martes 30 de septiembre dieron con una garceta muerta y este viernes 3 de octubre, tablasdedaimiel.com ha fotografiado un conejo cerca del puente de la autovía. “Cuando vimos la garceta, volvimos a llamar al SEPRONA. Nuestra sorpresa fue cuando nos dijeron que llamáramos directamente a la Consejería, que no podían estar todos los días recogiendo animales, que somos los más tontos del pueblo porque somos los únicos que nos preocupamos”, cuenta Jesús Miguel.
Tras esa respuesta de la Guardia Civil, dos días después –el jueves 2- al pasear el ganado descubren decenas de carpas muertas frente a la explotación, “ya hemos estallado, esta mañana –el viernes 3- me he presentado en la oficina de ASAJA en Ciudad Real y el abogado me ha dicho que llegado a este punto solo quedan dos salidas, contarlo a los medios de comunicación o denunciar el caso a la Fiscalía, y la verdad, lo de la Fiscalía…”, subraya Jesús Miguel.
 
En julio, diez veces más de la concentración de bacterias recomendadas para abrevadero o pesca

Pescar en aguas contaminadas
Los hermanos Burgos tienen claro cuál es la causa de la muerte de animales y no dudan que la situación irá a peor si no se le pone remedio. No se sorprenden de lo ocurrido porque desde el 16 de julio tienen en su poder sendos informe adicionales sobre nuevas muestras recogidas en la balsa del Azuer. Si en abril las colonias de bacterias fecales por cada 100 mililitros eran 4.900, en la segunda quincena de julio los parámetros casi se duplicaban, 9.600 colonias.
El 1 de septiembre el delegado provincial de la Federación de Castilla-La Mancha de Pesca (organismo oficial) daba el visto bueno (ver documento anexo) al concurso que se celebró el pasado domingo 28 de septiembre en la charca de autos. La balsa donde los parámetros de bacterias fecales multiplican por 10 lo máximo aconsejado para pescar y el barranco donde este viernes 4 de octubre media docena de paisanos intentaban arrebatar al río algún ejemplar de carpa.
El delegado provincial firmó la autorización para pescar


Nota: Los informes de laboratorio y el permiso de la Diputación Provincial han sido facilitados por Jesús Miguel Burgos

Es posible que saliendo en los medios hoy, día de Pleno, el tema aparezca en el turno de preguntas y podamos conocer algo más de este tema.

¡Pena de Azuer!,¡qué poco te quieren!

domingo, 5 de octubre de 2014

SOBRE LAS BASES DE LA CARRETERA DE VALDEPEÑAS (Página nº 2713)



De nuevo en "El Mundo" aparece hoy información relacionada con Daimiel, en concreto sobre las bases militares que se encuentran en la carretera de nuestra ciudad y Valdepeñas, y lo hace bajo el sugestivo título de "Un nido de espías alemanes en La Mancha". Metan este título en Google y podrán acceder a dicho reportaje que nos habla de la finca El Doctor y que me retrotrae a mi infancia, en los Hotelitos, donde llegaron a vivir algunos de los militares españoles que trabajaban allí durante los sesenta y setenta y que marchaban y llegaban después a sus domicilios en una de aquellas Volkswagen sin rotular. Yo he pasado mucho tiempo en sus casas, jugando con sus hijos, y he conocido a algunos de los famosos "alemanes", fácilmente reconocibles, que en ocasiones se acercaban a sus domicilios y que trabajaban, suponíamos, en las mencionadas bases, siempre rodeadas de misterio. Uno de ellos, ya lo conté en el Diario Improbable, fue protagonista de un episodio que algunos todavía recordarán, y es que en una romería, en Las Cruces, mientras se celebraba una capea, el alemán se subió sobre la tapa colocada en el brocal del pozo que allí había y al ceder se precipitó al fondo, del que fue rescatado rápidamente.

En Daimiel estas bases siempre se vieron rodeadas de gran misterio y cierto es que el silencio y el secreto de los que trabajaban allí resistía preguntas. Incluso los hijos y las esposas de los militares desconocían la verdadera naturaleza del trabajo de sus padres o maridos en lo que dieron en llamarse bases alemanas y más tarde bases americanas, y que al leer este artículo de "El Mundo" seguro que muchos daimieleños rememorarán de todo lo escuchado entonces porque en su lectura es fácil reconocerse esos lugares comunes que rodeaban el misterio de aquellos espacios vallados donde apenas se distinguían otra cosa que antenas y bunkers y que para la gente de aquí tenía que ver con espionajes y servicios secretos, y que hoy todavía funciona rodeado de la misma reserva y ocultación.

Pues ya ven, siendo bastante raro que se aborde en prensa lo que son estas instalaciones, su origen y su uso actual, os animo a leer este artículo que aparece hoy en el formato digital y, supongo, en la edición impresa, donde puede que aparezcan algunas fotos que se mencionan en el reportaje. Recuerden, "Un nido de espías alemanes en la Mancha", introduzcan esto en Google y a leer.