sábado, 30 de agosto de 2014

LA MOMIA "FAKE" DE DAIMIEL (Página nº 2667)

La noticia era tan absurda que no convenía hacerle caso pero como hay quien la ha colgado en el facebook dándola por posible y haciéndola accesible a cuantos seguimos en Foro de Historia pues justo es traerla al blog etiquetada como humor:



Da igual que se eligiera Daimiel u otro lugar pero el hallazgo de la momia en una tinaja que contenía vino desde hace quinientos años, con foto incluida, ya era suficiente para percatarse de la broma, pero es que además la propia página desvela segundos después la broma, como se ve en la captura:



Aprovechando, eso sí, el tema de la tinaja, recuerdo dos casos tratados en este blog en la sección de hemeroteca y que hablaban de una mujer daimieleña que permaneció treinta años encerrada en una tinaja y otra fallecida al morir ahogada en otra tinaja y que recogió la prensa de la época:

http://daimieldiario.blogspot.com.es/2012/09/el-horroroso-caso-de-la-entinajada.html

http://daimieldiario.blogspot.com.es/2012/01/motivos-para-descartar-un-suicidio.html

En cualquier caso la broma está ahí y como gusto de recoger curiosidades relacionadas con nuestra ciudad pues aquí lo dejo.

ME LO QUIERO CREER PERO NO CAERÁ ESA BREVA (Página nº 2666)


Nos sorprende Gallardón afirmando que pretende reducir el número de de aforados, casi la población de Daimiel, a poco más de una veintena. Y uno siente la necesidad de querer creerlo, más que nada porque sería lo único bueno y salvable de su gestión frente al Ministerio de Justicia, aunque en el fondo ya sospecha que no caerá esa breva.

Estos anuncios, así de sopetón, tienen el efecto de hacer mojarse a los afectados y ya por eso es bueno. Ni algún presidente autonómico ni algún portavoz de asociaciones de jueces perdieron la ocasión de opinar en contra de que a ellos les quiten esta figura del aforamiento, lo que recuerda lo sucedido con la reforma de las entidades locales que en el inicio fue una cosa y al final, con todo el gallinero removido, terminó por ser un descafeinado cambio. La acogida, por supuesto, a esa intención formulada por Gallardón, ha sido la esperable, que los afectados pongan cierto grito en el cielo y que los partidos, tan desprestigiados ya ante la opinión pública y por no aumentar el descrédito, hayan dicho con la boca pequeña que estarían dispuestos a tratar el asunto aunque mostrando poca convicción.

¿Y por qué digo que no caerá esa breva e, incluso, que Gallardón lanza el tema sabiendo que no va a prosperar, seguramente, y quizá por otros intereses no confesados? Básicamente porque modificar Constitución, Estatutos de Autonomía y hasta leyes orgánicas para quitarse los políticos un "privilegio" a sí mismos me parece tarea tan titánica y complicada que al final se quedará poco menos que como estaba y salvo Gallardón, que quedará como el que lo intentó y los demás no le dejaron, nadie más sacará nada de este arrebato supuestamente regeneracionista.

Hay países donde no hay ni un solo aforado, y son democracias de largo recorrido. Puede que ese fuera el modelo a seguir, el que muchos ciudadanos desean, pero en España desandar caminos, deshacer el trayecto que nos ha llevado a esos casi 18.000 aforados reconocidos terminará siendo casi imposible porque políticos y jueces, sus beneficiarios, lo irán dinamitando con sus presiones hasta anularlo o convertirlo en otra cosa mucho menos ambiciosa e insuficiente.

Ya lo digo, me lo quiero creer, tengo el deseo de creerlo, pero en realidad no hay quien se lo crea de verdad. ¡Al tiempo!

*

DAIMIEL, PARAÍSO DE LA PETUNIA MONOCOLOR (Entrada nº 2665)

Dicen que en la variedad está el gusto e, incluso aceptando que solo se elija un tipo de flor como motivo ornamental, entre las petunias también hay gran variedad cromática:


Bien, pues como me señalaba ayer una persona, era curioso que en Daimiel se hubiera apostado por un solo color para fuentes, rotondas, maceteros, jardineras, que, dando tal vez uniformidad, termina resultando monótono y cansino.

¡Un poquito de imaginación!

viernes, 29 de agosto de 2014

LISTAS ABIERTAS (Página nº 2664)

Una lista cerrada blinda la opción de saber qué valor da el votante a cada miembro de una lista. Ahora el orden lo establece cada partido y obliga a respaldar a gente que, casi seguro, no votarías en ningún caso si tuvieses la oportunidad de elegir a quienes sí merecerían tu respaldo, incluso pudiendo elegir a candidatos de diversas formaciones.

La realidad, pues, es que llegan a concejales personas que solo se benefician de ir en una lista y aprovechan el tirón de unas siglas o un cabeza de candidatura atrayente. Y claro, luego encuentras que hay gente trabajadora, capaz, útil, competente, y otros que tienen como mérito principal chupar cámara y salir en todas las fotos.

Lo que ocurre es que las listas abiertas no son queridas por la mayoría de los partidos porque podría dejarlos en evidencia al ver como los supuestos líderes, en los puestos punteros, podrían verse superados por compañeros de lista en puestos más relegados pero que recibirían mayor número de votos. Y además dejaría sin tantas herramientas de control a las ejecutivas porque cada candidato de la lista tendría el verdadero valor que le atribuyesen los votos obtenidos y deberían someterse a ese respaldo a la hora de repartir responsabilidades.

Es llamativo que el Partido Popular hable de modificar normas y leyes para la regeneración democrática y opte por aquellas que la restringe. Y llamativo que no contemple las listas abiertas, una fórmula que hasta legitimaría que la persona más votada, y no la lista, pudiera ser la llamada a ser alcalde o alcaldesa, aunque añadiendo otra serie de elementos que ahora no pasaré a tratar.

Una lista abierta, a nivel municipal, donde casi todos nos conocemos, ofrecería una composición distinta, seguro, a la configuración actual. No muy distinta, quizá, pero suficiente para saber la verdadera opinión de los ciudadanos sobre lo que se les ofrece y cómo valoran a cada uno de los que se presentan en esa lista abierta quienes se acercan a las urnas.


*

jueves, 28 de agosto de 2014

BELLEZA NATURAL O LAS TABLAS DE DAIMIEL INCLUIDA EN LA LISTA DE LOS 10 MEJORES LAGOS Y LAGUNAS DE ESPAÑA (Página nº 2663)

Hace 8 o 10 años la inclusión de las Tablas como belleza natural hubiera sido casi un disparate. La superficie inundada entonces provenía de trasvases y pozos y la situación del humedal daimieleño era de enorme gravedad hasta el punto de que los especialistas afirmaban que Las Tablas que se habían conocido durante siglos ya no existían y ahora, con sus valores, ya eran otra cosa.

Épocas de 15, 30, 100 hectáreas inundadas a base de extracción de pozos configuraban una laguna artificial que, a duras penas, luchaba por no desaparecer a pesar de las distintas figuras de protección que trataban de ampararla pero que, además, se convertían en una exigencia que hasta llevaba a abrir expedientes a las autoridades responsables.

Pero vino la lluvia, en ese prodigio de la naturaleza que parecía tender la mano para salvaguardar este singular lugar, y durante tres, cuatro años, vimos recuperarse buena parte del acuífero, renacer el Guadiana en parte de su trayecto cercano al parque nacional, albergar el sueño de poder ver brotar el agua e inundar el paraje de los Ojos y sorprendernos al constatar que de nuevo el Guadiana alimentaba a Las Tablas como no hacía desde décadas. Casi dos mil hectáreas inundadas sin intervención humana o, acaso, intervención residual.

Ahora queda por saber qué ocurrirá cuando vengan los ciclos secos si aún no somos capaces de preservar el acuífero, terminar de favorecer su recarga y ofertar un régimen de riegos sostenible. Ahí podrá verse el verdadero compromiso político con este humedal, con la llamada Mancha Húmeda, con la conservación y la sostenibilidad, para que no tengamos que volver a oír aquello de "total, son cuatro patos" que en los setenta, ochenta y noventa despreciaban el mayor valor que ofrece Daimiel y por el que más se nos conoce fuera de nuestra provincia.

Como no sé si puedo enlazar con Europa Press por aquello de la nueva ley en google poned "belleza natural: los 10 lagos y lagunas más bonitos de España" y accederéis a la lista en la que la seca Mancha es el único lugar que alberga dos de estos diez espacios seleccionados.

miércoles, 27 de agosto de 2014

SONETILLO PEREGRINO O DE LA DECLARACIÓN MARIANA POR LA MERKEL (Página nº 2662)

La parejita hizo un trecho del Camino de Santiago mientras Mariano, embriagado y seducido, iba haciendo la declaración de amor eterno a Ángela que se traducirá en nuevas medidas de recorte para los ciudadanos españoles porque la Merkel aprieta...pero también ahoga. Y quede aquí el sonetillo peregrino del encuentro:


Cuanto me exijas yo hago,
mi Ángela de la Guarda,
aunque la liemos parda
por ti yo siento un embriago

que con cualquier cosa trago
aunque la calle se arda.
Y ahora andemos, mi gallarda, 
el Camino de Santiago

mientras me pones al día
de cuantos recortes más
daré a mi ciudadanía

para que a ti te contente,
que lo cumpliré, verás,
así que España reviente.


***

martes, 26 de agosto de 2014

DESGRACIA EN EL CIDAG (Página nº 2661)

La muerte de un trabajador, esta mañana, en el polígono CIDAG, aunque las primeras informaciones hablaban de Vestas, es una de esas desgracias que uno nunca quiere leer. Aún no ha trascendido la identidad en los medios de comunicación que se hacen eco de la noticia luctuosa pero, en cualquier caso, una familia, unos amigos, estarán ya destrozados por lo sucedido. Y lo que cabe es que se extremen las medidas para que esto nunca, nunca, nunca, pueda volver a suceder.

Añadido:

Según Lanza es una persona de 50 años que responde a las iniciales J.I.M.S

lunes, 25 de agosto de 2014

PEQUEÑA DECEPCIÓN (Página nº 2660)

Salvo a la primera de las convocatorias para reivindicar la libertad de Antonio, el Padre Toño, y por exclusiva razón de estar ausente de Daimiel, he asistido a todas las celebradas hasta ahora, tres en concreto, y la percepción clara es que cada vez son menos los que se dejan caer por las inmediaciones de la Casa Consistorial para apoyar a nuestro paisano y a sus familiares.

Será el mes de agosto u otras razones pero yo esperaba más de la gente de Daimiel y veo que, como en muchos otros sitios, solo acudimos o reivindicamos cuando nos afecta directamente y esa capacidad solidaria no se certifica con acción ni presencia.

Cada cual tendrá sus razones y motivos, no lo dudo, pero yo, viendo las terrazas de la plaza llenas pensaba que, en cualquier momento, cualquiera de los que estaban allí sentados o alguno de sus familiares podían ser, perfectamente, personas que en algún momento y por cualquier circunstancia podrían encontrarse en una situación que requiriera el respaldo de sus conciudadanos y, es muy probable, se sentirían poco acompañados y respaldados por un número cercano, pero sin llegar, al centenar.

Yo, particularmente, no he tratado a Antonio, apenas lo conozco y acaso lo he visto más por televisión que en Daimiel, pero no me importa ese detalle, me parece una buena persona peleando en una zona hostil donde el llega a la parte más débil, al sector de población más desprotegido, en un país donde ni el gobierno pretende dar soluciones ambiciosas ni las pandillas quieren otra cosa que vivir de la extorsión, y no nos engañemos, para la gente pobre de verdad la pandilla, desgraciadamente, es una de las principales opciones para resolver su situación personal cuando, precisamente, los gobiernos han de estar para que la opción de delinquir sea la última que alguien deba contemplar y no solo por represión sino por formación. Y si ofreces verdaderas alternativas, cosa que el gobierno salvadoreño no parece hacer, la opción pandillera se queda relegada.

Yo tengo allí a familiares que han dejado una vida cómoda, un trabajo fijo y una ciudad importante para trabajar por la gente más humildes, abrir aulas y entregar su energía a una buena causa. Yo, lo reconozco, no tengo esa capacidad ni estoy dispuesto a ese sacrificio y por eso valoro todo lo que hacen cuando, además, son ellos, los voluntarios, los cooperantes, los sacerdotes, quienes más hacen por toda esa gente, incluso aquello que correspondería hacer al gobierno de un país que parece tener otras prioridades.

Siento decirlo, cada vez que acudo siento una pequeña decepción con este pueblo que, a mi modo de ver, debería tener mucha más presencia y fuerza por uno de los nuestros, una persona que pasa por un mal momento pero cuyo trabajo es extraordinario y necesario en aquel país. Y también por el apoyo a su familia que viven con angustia estas interminables semanas y encuentran, pueden hacerlo, cierto calor humano en las personas que cada domingo nos acercamos a su llamada.


+

PARADA TÉCNICA (Página nº 2659)

Creo que en la vida de este blog nunca había dejado de escribir tres días seguidos y quienes lo siguen, seguramente, podrían confirmar mi impresión. Circunstancias como un viaje sobrevenido, los muchos kilómetros acumulados y el cansancio inevitable se han unido al tradicional agosto en que poco o nada sucede y cierta inoperancia ante la pantalla en blanco cuando uno siente que entre guardar silencio o decir algo por rellenar la primera opción es la obligada. Hasta viene bien dicha "parada técnica" antes de proseguir este ejercicio de reflexión y escritura.

Ahora que apuramos agosto y las ferias y fiestas ya han celebrado algunos de sus actos iniciales vuelvo al teclado, a esta cita diaria que suelo respetar con escasas excepciones y que de un tiempo a esta parte comienza a padecer la cercanía de nuevas elecciones en el que el ambiente se tensa y la intolerancia asoma.

Los próximos meses, sin embargo, serán aún más densos en rumores, noticias y propuestas, y la agitación habitual de la vida pública tendrá, seguramente, más intensidad. Todo lo que vaya a suceder nos afectará, en menor o mayor grado, a los ciudadanos de Daimiel y por eso cabe expresarse y dar espacio a las sensibilidades existentes que apenas encuentran otros foros donde hacerlo. Creo que aquí puede opinar cualquiera siempre y cuando se respeten unas mínimas formas de respeto y cortesía que no excluyen la crítica aunque el papel de moderación tenga la dificultad implícita de determinar esos límites. Pero siempre ha sido así, pese a quien moleste, y ahí me incluyo, cuando a veces me dejo atrapar por cierto malestar ante la reiteración de la misma mentira y la necesidad de replicarla.

La "parada técnica" ha concluido. Comenzamos curso. Sed bienvenidos (no aplicable al miserable, :-) ).