sábado, 2 de agosto de 2014

¿Y ESTE AÑO POR QUÉ NO? (Página nº 2636)

Desde que el Partido Popular gobierna en Daimiel el inicio de las Ferias y Fiestas quedó marcado por una impronta que pretendía marcar distancia con las costumbres anteriores: integrar el acto de proclamación de Reinas y Damas con el pregón y otorgarle ese honor a quien era distinguido con la Medalla de Honor "Ciudad de Daimiel". Así fue en los años 2011, 2012 y 2013, pero...

Si siguieron la rueda de prensa este año la distinción se otorgaba al sacerdote Antonio Astillero y sin embargo el pregón lo dará Ricardo Fernández del Moral. ¿Por qué este cambio cuando Leopoldo defendió con tanto ahínco que fuera la misma persona?, ¿qué ha variado ahora para que ya no vaya ligados Medalla y Pregón?

Desde luego Ricardo merece esa Medalla de Honor tanto como ser pregonero pero algo ha debido suceder para que quede relegado este año. Tampoco entiendo por qué no puede ser pregonero nuestro paisano sacerdote si es merecedor de la Medalla de Honor, de modo que se fuese coherente con lo defendido.

Me parece curioso y contradictorio, nada más, pero no puedo evitar mencionarlo aquí por si alguien tiene a bien dar una explicación.


viernes, 1 de agosto de 2014

¿DE VERDAD PUEDEN HACERSE DE NUEVAS LOS PARTIDOS CON LA CORRUPCIÓN? (Página nº 2635)

Hoy leo que ingresa en prisión el exalcalde de Torrevieja y exdiputado regional por prevaricación, que Baltar es condenado por su cortijo orensano, que han citado a Fabra por su próximo ingreso en prisión también condenado. Hoy, y aunque todos ellos sean del PP no nos engañemos, basta leer los periódicos y ver como andan por CIU, por el PSOE y por cuantos partidos tocan pelo. ¿Y qué recibimos de ellos cuando se empiezan a conocer estos asuntos?: cierre de filas, acusaciones a los acusadores, desmentidos... y solo cuando ya es evidente la fechoría muestran incredulidad, decepción y hasta les piden por favor que se den de baja en los partidos antes de expulsarlos.

Realmente, ¿es esto todo lo que pueden hacer los partidos? No, un no rotundo. Fallan los controles pero no basta con eso, hay algo más, peor, los chorizos parecen encontrar un hábitat ideal en el seno de las organizaciones políticas y eso lleva a pensar que quizá estas no se mueven por la ejemplaridad, lo modélico y lo cabal ni pelean por ello y por eso los chorizos tienen fácil desenvolverse allí para llevar a cabo sus malas artes. Si nadie pone coto, si no existe celo, si las ratas han conquistado buena parte del barco, puede explicarse que cada dos por tres nos encontremos con casos de corrupción política. Y si nunca se aprecia una radicalidad en los propios partidos por prevenir, atajar, castigar y mostrarse beligerantes con estos truhanes cómo pensar, de verdad, que son honestos como partidos, que nada tienen que ver con esos chanchullos, que se desmarcan sin duda de estos mangantes?

Creo, estoy convencido, que todos los males políticos han sido alimentados por la apatía, la condescendencia, a veces incluso la complicidad por acción u omisión de los propios partidos. La Gurtell, los ERES, Pujol y family, etc, etc... nos hablan de todo esto y queda la sospecha de que solo asoma la punta de este iceberg podrido que ya termina por sembrar la duda incluso sobre los que seguramente nada tienen que ver y tratan de ser honesto.

Escuchar a Pujalte decir que, hombre, lo de Matas es un "tráfico de influencias" liviano esel ejemplo perfecto, ese la puntita nada más que quiere restar importancia a un delito gordo porque lo hace con el dinero de todos y traicionando la confianza puesta en él. ¡Lamentable pero significativo de como sienten los partidos sus cosillas!

*

jueves, 31 de julio de 2014

YO CREO EN EL PADRE TOÑO (Página n° 2634)

El cura daimieleño conocido por Toño y que juega un papel tan relevante en El Salvador mediando con las maras y tratando de reinsertar a los jóvenes con su inserción laboral ha sido detenido. Aunque por la nueva ley no puedo enlazar la información aparece hoy El País.Yo creo en el padre Toño, así lo digo, y le veo como chivo expiatorio de un decisión más política que otra cosa.Desde aquí todo mi apoyo y el deseo de que todo se aclare y pueda seguii haciendo su trabajo en esa zona tan deprimida socialmente.

miércoles, 30 de julio de 2014

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO DE RAJOY PARA BAJAR EL PARO (Página nº 2633)

Lo cuento tal como me lo han contado, entre el asombro y la indignación:

Una persona que está a punto de cumplir los 61 años y que lleva ya bastantes meses cobrando la ayuda familiar de cuatrocientos veintitantos euros tras finalizar la prestación por desempleo, recibe una carta de la Seguridad Social donde apenas entiende nada. Recurre a un familiar, recientemente jubilado, para que le ayude a descifrar la carta aunque leída ésta tampoco es que salgan de dudas. Eso sí, el familiar, que conoce bien a un funcionario que lleva estos asuntos acude a él para que le explique el contenido y poder saber de qué se trata. El funcionario, claro, le da la explicación oficial y luego, por aquello de la confianza, le dice que la administración anima a las personas que están en esa franja de edad previa a la jubilación, entre 60 y 64 años, a prejubilarse, sabiendo, eso sí, que por cada año que resten para los 65 legales aún le detraerán entre un 7 y un 8 por ciento de la pensión establecida. Si echan cuentas a esta persona de 61 años le supondría alrededor de un 30% menos de los 731 euros que le corresponderían de jubilarse a los 65 con cónyuge a cargo y si no pues menos.

Como es obvio que no parece incentivarse la decisión de prejubilarse pues a la administración se le ocurre una forma de convencerlos. Eso, aceptar las condiciones, o en caso contrario interrumpir el subsidio de desempleo o ayuda familiar, con lo que solo aquellos que tuvieran las espaldas cubiertas y pudieran aguantar esos años con sus ahorros podrían aspirar al íntegro a percibir. Como esos son los menos ante dicha tesitura la mayoría aceptarán prejubilarse con esa mordida a sus pensiones que les dejará en poco más de 500 euros mensuales para el resto de sus días, lo que plantea un horizonte complicado para estas personas y sus familias.

El Estado ahorra a medio y largo plazo aunque a corto parezca pagar setenta u ochenta euros más pero, de paso, estos prejubilados dejan de ser demandantes de empleo, parados, y como la proyección es que pueda afectar a más de un millón de personas en esta situación pues echen cuentas y cuando vean menguar las cifras del paro de forma significativa recuerden que se habrá hecho a costa de estrangular a esas personas forzando la decisión con la amenaza de quitarles el subsidio o ayuda familiar y comiéndoles un porcentaje, a veces muy alto, de su pensión ganada durante años de trabajo.

El Gobierno, éste u otro, podrán exhibir sus magníficas cifras de reducción del paro, apelar a brotes verdes o salidas de la crisis, sin tener que decir cómo lo ha conseguido en buena medida. Y todo en un país donde quedan pensiones de lujo a los ex-honorables y otros presidentes autonómicos compatibles con otras cotizaciones, pensiones máximas garantizadas a diputados y senadores con pocos años de cotización, pensiones disparatadas a eurodiputados también compatibles con otras pensiones y una serie de privilegios que solo corresponden a quienes deciden dejar a la mayoría con lo justo o menos para salir adelante.

Tener ahora 60, 61, 62, 63 o 64 años con la prestación por desempleo con carácter retributivo agotada y solo pendiente de esa ayuda familiar es una de las peores situaciones que pueden vivirse, aunque todavía puede ser peor. Y encima desde el Gobierno te aprietan más y más para que siempre pierdan estas personas mientras que el propio Estado siempre sacará un beneficio globalmente importante tanto a nivel económico como de mengua de las cifras del paro..

Es el truco del almendruco, los nuevos trileros que desde arriba siempre mueven sus cubiletes a su beneficio mientras dejan a los de abajo con esa cara incrédula de saber dónde estaba la bolita que ahí ya no aparece, gente común y corriente que se sentirán casi con toda seguridad engañados por Papa Estado.

Ya digo, como me lo han contado lo cuento aquí yo, entre el asombro y la indignación.

*

martes, 29 de julio de 2014

REVIVIR LOS RECUERDOS, INCLUSO LOS MIEDOS (Página nº 2632)

Leo una noticia en www.informacon.es que relata la fuga de Víctor Manuel F.B. del psiquiátrico penitenciario de Foncalent aprovechando su participación en un coro desplazado a Alicante para cantar en una misa. Víctor Manuel, creo recordar, fue el autor del crimen de su pareja en el último caso de violencia de género con resultado de muerte registrado en Daimiel hace ya ocho años y que terminó siendo absuelto por no considerarle responsable de sus actos aunque se decidió su internamiento en un centro psiquiátrico por un máximo de 18 años.

Aquel suceso conmociono a Daimiel pero sobre todo tuvo un impacto terrible sobre las familias, evidentemente mucho más sobre la de la víctima. Es imposible olvidar un hecho así, mucho más desembarazarse de la sensación de horror que vivió aquella mujer joven sabiéndose atacada por la persona a la que, es posible, hubiera querido más en esta vida durante algún periodo de ella. Y los familiares han de vivir para siempre con ese dolor aunque el tiempo les vaya permitiendo encontrar alivio o difuminar de forma parcial su huella.

Pero esta fuga, por la que según la noticia han sido avisados los cuerpos de seguridad de Ciudad Real al tener este hombre orden de alejamiento con los padres y hermanos de la víctima, y porque se contempla que pudiera buscar su regreso a Daimiel, resucita los recuerdos, aviva el dolor y devuelve el miedo a personas que llevan años luchando por superar aquella pérdida tan trágica, el sinsentido que arrancó una vida casi entera por vivir.

Por cierto, la fuga además hace que este muchacho no continúe el tratamiento farmacológico temporalmente y eso complica la situación y aumenta el riesgo para las personas y no sé si para él mismo, y aunque la noticia es de hace unas horas, aunque la fuga parece que se produjo el pasado sábado, esperemos que pueda ser localizado lo antes posible para que siga su tratamiento y los familiares de la víctima puedan regresar a su pelea por asimilar aquella desgracia.

Nota: No puedo poner enlace porque con la nueva Ley de Propiedad Intelectual tendría que pagar un canon que considero injusto o asumir una multa desproporcionada si el medio que da la noticia pertenece a AEDE, y desde luego inaceptable para un blog que ni genera ingresos ni busca hacerlo.

OTRO POLÍTICO GILIPOLLAS CON TWITTER (Página nº 2361)

Esta vez le ha tocado a un edil de IU, un tal César Vilar, que ejerce de concejal en San Juan de Alicante y hque no se ha podido resistir a dejar en twitter sus profundos pensamientos:

Captura de su comentario en Facebook, ya eliminado por el autor.

No sé cuál sería su intención final, si ser gracioso, parecer ocurrente o mostrar la estupidez que atesora. De las tres casi parece haber conseguido exclusivamente la última de ellas. Y además de la acreditada idiocia del marmolillo parece quedar reflejada su extremada visceralidad por algo tan inocuo como un cantante de moda.

Piense por un momento por qué se comprarían una ametralladora, sobre quien dispararían y por qué motivo. Si les sale el hacerlo difícilmente sería por algo de tan poca relevancia como un cantante por españolista y asqueroso que, como a este pavo, le resultase.

El problema es que dicho elemento no es un ciudadano cualquiera, representa a una siglas y a un sector de población de esa localidad, y si esperábamos de un representante público criterio, reflexión, equilibrio, respeto, lucidez, moderación y sensatez pues ha preferido dinamitar cualquier virtud para ladrarnos su gilipollez. Porque si no le gusta Bisbal lo tiene tan fácil como no escucharlo y no andar tocando los cojones con estos mensajes virulentos que enmascaran su odio a lo español, que a día de hoy es como odiar tus facciones, el color de tu piel o el tamaño de tu pene porque le guste o no la condición de español de momento le corresponde a todos los efectos, incluso de los que se beneficia.

Yo no sé qué tiene twitter para los politiquillos de trinchera que se les calienta el dedo y se trastornan queriendo compartir muchas de sus gilipolleces que luego corren a borrar y les lleva a una peculiar disculpa obligada por sus mandos. Para mí, desde luego, vistos los casos que se han dado tras todas las siglas, lo que hace es dejar en evidencia el nivel de estos tuiteros políticos, su calidad y capacidad, su corto pelaje insuficiente para la responsabilidad que en principio se supone que asumen. Demasiado gilipollas para lo que necesita la gestión pública deseada.

A este paso los partidos casi harían bien en limitar a sus cargos el acceso a un arma de autodestrucción pública como es twitter cuando se da vía libre a tanta cretinez.

*

lunes, 28 de julio de 2014

¿HACIA EL BUEN CAMINO? (Página nº 2630)



La web tablasdedaimiel.com informa, bajo el título "Comienza la protección de los Ojos del Guadiana", de que meses después de la situación producida en ese paraje, con la intervención de la Guardia Civil tras el intento de ocultar un afloramiento, la Dirección General del Catastro hace una delimitación del dominio público en la zona que va desde la carretera de Puerto Lápice a Daimiel hasta la zona de Zuacorta y cuyo adjetivo de cicatero comparto con los responsables de dicha web. Sí, es una buena noticia, por supuesto, aunque por el momento insuficiente porque una cosa es que sobre el papel exista un reconocimiento de ese dominio público y otra cosa bien distinta es que la apropiación y aprovechamiento particular deje de hacerse como hasta ahora.

¿Vamos hacia el buen camino? Hemos de creer que sí pero uno ha aprendido a desconfiar necesariamente porque ha vivido y conocido todo lo que se ha hecho en la zona y lo difícil que es desandar el destrozo cuando tanto se facilitaron los pasos para su liquidación y también estamos acostumbrados a que se apele a los beneficios y los costes para justificar cualquier nuevo paso contrario a la sostenibilidad y la conservación.

El legado que podemos dejar a las nuevas generaciones ha de tratar, en lo posible, de mejorar lo que encontramos y creo que en el caso de mi generación, los del medio siglo, será complicado porque conocimos un Guadiana diferente surcando nuestro término municipal. Pero no cejamos en conseguir, al menos, que nos encaminemos a ese retorno temporal ofreciendo, en lo posible, un manadero estable, un río de caudal regular y unos espacios de ribera como alguna vez fueron y que quedaron en nuestras retinas sin saber cuanto lo anhelaríamos durante décadas.

Pero el principal legado corresponde a las instituciones, a sus pasos firmes, a su acción resuelta y comprometida, y si esto es un atisbo de intención entonces sí, claro, iremos hacia el buen camino. En tanto solo cabe como gesto y conviene apremiarles porque nos hace falta mucho más que gestos ya que los principales, hasta ahora, siempre han venido del lado de la propia naturaleza a través de unos años de generosas precipitaciones y eso conviene acompañarlo de medidas más que gestos para que finalmente podamos felicitarnos de haber hecho las cosas medianamente bien.

Enlace:

domingo, 27 de julio de 2014

VOTA DAIMIEL (Página n° 2629)

Pedir el voto para Daimiel termina por generar polémicas incomprensibles que termina por retratarnos como pueblo. No aceptamos ser derrotados pero poco hacemos por sacar adelante la candidatura, que si Repsol, que si trampas o que si no sé qué. Asoma lo peor.