sábado, 12 de julio de 2014

"DÍA MUNDIAL DEL HIJOPUTISMO" (Página nº 2612)

El otro día que hablaba con una persona, funcionaria del Ayuntamiento de Daimiel, me comentaba que era increíble la cantidad de actos vandálicos que se registraban en nuestra ciudad en sus espacios y equipamientos públicos. Basta darse una vuelta, desde luego, para hacerse una ligera idea de lo poco que quieren y respetan algunos daimieleños su localidad y el alto coste de lo que yo siempre llamé "hijoputismo local" y que seguramente constituye el peor cáncer social con el que cuentan no Daimiel sino la mayoría de lugares de nuestra geografía.

Hago esta introducción porque al ver el vídeo humorístico de los vascos de "Vaya semanita", en la que habla de otras variedades de hijoputismo, uno piensa que queda demasiado por hacer y en un campo personal y por ello dificultoso, y es que conseguir que se antepongan los intereses generales a los personales es muy complicado aunque se me antoja que condición necesaria para amortiguar tanto hijoputismo como prolifera en todos los ámbitos.

Pero bueno, quede el humor, una buena forma de poner en evidencia la esencia de esa manera de conducirse que tanto nos daña:

viernes, 11 de julio de 2014

GOLES, GOWEX Y VICEVERSA O EL ABRUPTO PASO DE LA DIARREA VERBAL AL SILENCIO ABSOLUTO DE MARIANO RAJOY (Página nº 2611)

A Rajoy le preguntan los periodistas por la goleada de Alemania a Brasil, en los pasillos del Congreso, y de pronto el esquivo y mudo presidente se desata como tertuliano de bar alargando su respuesta hacia un análisis profundo del encuentro. Lanzada la pregunta como reclamo para que se distendiese el ambiente y logrado el objetivo otra sobre Gowex le corta la fluidez y le amordaza, le cambia el rostro y le descapitaliza de palabras. Pero seguramente a los ciudadanos, a los españoles, les importa mucho más lo que el presidente de su país piensa sobre ese nuevo bochorno bursátil, el fraude empresarial y la falsificación de cuentas o el enésimo fracaso de los supervisores incumpliendo su principal tarea que lo que le pueda parecer un 7 a 1 de los teutones a los brasileños.

De nuevo silencio, evasivas y esquinazo. Es el eterno afán de asomar a las celebraciones, los triunfos y los datos positivos para capitalizarlos a su favor y el de esconderse, enmudecer y tirar balones fuera cuando uno solo puede esperar crítica y petición de responsabilidades. Es el "ABC" político que casi todos ellos aprenden al dedillo pero que ya cansa.

Como los órganos supervisores, lejos de ser independientes de hecho del poder político, han sido entregados a su manejo y control y son capitaneados por gente de la máxima confianza del gobierno cuando no han sido, incluso, altísimos cargos de sus gobiernos, pues la responsabilidad por acción u omisión tiene que ver mucho con los propios gobiernos, y llegados aquí sería necesario ver qué medidas se toman contra quienes dirigen dichos supervisores por sus errores, cómo reprochan su papel en estos hechos y qué medidas se van a tomar para que no vuelva a suceder. Pero, ¿han oído ustedes algo de ceses, reproches o cambios para que no vuelva a pasar? Rien de rien. Silencio y más silencio, a lo sumo la reiterada apelación a que se trata de casos aislados y a mirar para otro sitio mientras uno degusta los tiene goles alemanes a la pérfida Brasil que tanto nos silbaba.

Pero Gowex es un palo más para España y su marca. Puede que pase en otros países pero ya estamos hartos de que pase tanto aquí con gestcarteras, pescanovas, bankias y otras inmundicias bankarias, por enumerar algunas entre muchas, y que los supervisores y órganos de control se nos hagan de nuevas solo porque no han cumplido su obligación y los políticos escabullan su responsabilidad.

Pero nada, que todo el mundo sepa lo que le pareció la goleada humillante a Rajoy sin tener posibilidad ninguna de saber qué piensa de Gowex. Y luego se extraña de que la opinión de la gente sobre los políticos sea, cada vez más, nefasta.

***

jueves, 10 de julio de 2014

ANTE TODO DAIMIEL (Página nº 2610)

Los políticos locales debieran de tener clara una cuestión: por encima de sus ideas preconcebidas, el apego a los colores, la lealtad a las decisiones tomadas por administraciones en las que gobiernan sus compañeros de filas o las ambiciones personales que legítimamente puedan tener, se deben sobre todo a los ciudadanos de su ciudad, esos que han determinado con su voto que estén ahí y que estén para que antepongan a todo lo demás la defensa de los intereses de dichos ciudadanos como comunidad. Y esto resulta tan evidente que cualquier desvío de esta tarea será fiscalizada por muchos ciudadanos que valorarán el trabajo de sus electos teniendo en cuenta este principio.

La quiebra de esta lealtad, de producirse, contará y mucho para parte de los electores a la hora de considerar la conveniencia de respaldar o retirar su apoyo a esos representantes políticos, porque acabará por sentirse como una traición si detectan que otros intereses se inmiscuyen en las gestiones que se realizan.

Y no nos engañemos, los intereses locales no siempre casan con los que mueven a los compañeros de partido en ámbitos provinciales, regionales o nacionales, y los daimieleños, en general, esperan que, dado el caso, sus representantes locales se posicionen claramente con los intereses que beneficien a su ciudad y a sus gentes y que además de la palabrería al uso se vea actitud, empeño y pelea en esa defensa, que sean capaces de plantarse, afrontar un pulso y dejar meridianamente claro que les mueve mucho más el afán de defender la posición local que la de dejarse hacer sin demasiada resistencia.

No sé por qué pero en la mayoría de conflicto de intereses entre lo local y otros ámbitos la sensación que se percibe es la de defensa laxa, un dejarse convencer a las primeras de cambio, un derrotarse al menor obstáculo si no abrazar de inmediato los argumentos de esos oponentes como si cualquier resistencia se diera por inútil y uno tuviera preparada ya en la mano la toalla presta a lanzarla al ring antes de comenzar siquiera el enfrentamiento. No es que la pelea, la lucha, el empeño, garanticen el logro del objetivo, por supuesto que no, pero desde luego si uno ya va entregado desde el principio anula cualquier posibilidad de conseguir algo que puede ser justo, o necesario, o merecido, y los ciudadanos pueden albergar la sensación de estar vendidos a la inoperancia o al derrotismo, justo lo más opuesto al liderazgo que han de encarnar los alcaldes y sus equipos para dichos ciudadanos de esa ciudad.

*

miércoles, 9 de julio de 2014

MOTILLA DEL AZUER-PUENTE DE ALCÁNTARA, ENCUENTRO DE CUARTOS DE FINAL (Página nº 2610)

Resulta que la búsqueda del "Mejor Rincón del 2014", por aquello del marketing, se va a dilucidar al  estilo de un Mundial de Fútbol, y tras clasificarse ocho de estos lugares por puntuación ahora, tras el sorteo pertinente, emparejan a los rivales de Cuartos de Final para alargar la promoción del evento, premiando más la persistencia de los votantes casi que el valor del lugar. Pero como, de paso, sirve para que un espacio como la Motilla del Azuer tenga una promoción extra que puede traducirse en un nicho económico para Daimiel y una oportunidad de darse a conocer a nivel nacional pues merece la pena ponerse forofo y darle dos veces diarias el voto a nuestro valor patrimonial.

El rival, el Puente de Alcántara, es de enjundia y su estampa maravillosa, pero a decir verdad la ventaja que encuentro a favor de la Motilla proviene no ya de su antigüedad sino de su excepcionalidad, por un lado, y de ser, de verdad, un espacio nuevo, desconocido, y por ello sorprendente. Puentes romanos hay muchos, incluso de tan impresionante factura como el extremeño, pero tenemos la retina acostumbrada a ese tipo de estampa, en tanto que para muchos un lugar como la Motilla del Azuer nos abre a otra dimensión, a la oportunidad de comprender al ser humano mucho antes de alcanzar esa perfección técnica de la época romana y ver como afrontaba una obra hercúlea para los medios con los que contaban. Y sentir, por supuesto,la sensación de estar y conocer un sitio único mundialmente porque las motillas, y solo ésta excavada a gran nivel, son unas construcciones del Bronce sin parangón que solo existen en el entorno manchego y por tanto aportan esa excepcionalidad antes destacada.

Ahora queda votar buscando la Semifinal. Y para ello cada voto va a ser muy importante. De momento perdemos por 152 votos aunque quede tiempo de remontar porque puede votarse hasta el 5 de agosto:


Vota (hay que registrarse previamente):

https://apps.repsol.com/ElMejorRincon/2014/enfrentamientos


LA MOCIÓN "NAÍF" DE IZQUIERDA UNIDA (Página nº 2609)



Dijo Galo que los propios compañeros vinieron a decirle que le caería la del pulpo con esta moción y aunque no pude escuchar la lectura de ésta sí que seguí algunas de las intervenciones del mismo modo que he leído alguno de los comentarios dejados aquí. Y teniendo en cuenta esa acepción de arte ingenuo considero que la moción era un poco "naíf" no porque no entienda que nuestra producción volcada a la cantidad casi en exclusiva queda siempre a expensas de quienes fijan los precios y son "carne de alcohol" y de quema, sino porque se adentra en un sector privado al que se la refanfinfla una moción de este tipo porque ya está, desde hace años, en esa dinámica y ha dedicado mucho dinero, su dinero, a una mecanización en la que se ha invertido justo para eso, para alcanzar la mayor producción posible con los menores costes que puedan producirse. Y aunque Galo estime que por ese camino no se va a nada bueno lo cierto y verdad es que difícilmente los agricultores daimieleños se plantean otra vía que ésta, la de siempre.

Hay quienes han intentado ridiculizar la moción como vuelta al pasado y no creo que sea así, lo que ocurre es que peca de idealismo e inocencia, porque ese modelo que evoca y que llevaría a ese otro concepto más actual del pago, el cultivo de calidad con una recogida manual de la uva y una elaboración de caldos con todo el mimo del mundo, es posible pero no desde una perspectiva global o general, y esto, además, conlleva mucho más que el oficio de agricultor pues otros muchos factores entran en liza y corresponden a otros especialistas que hacen compleja una mínima reconversión.

Yo entiendo que los productores de uva vean en la lejanía esa modalidad de producción que implica un cambio radical de lo hecho hasta el momento y que carga con mayores costes, al menos inicialmente, y procesos menos manejables para ellos. Y aunque no niego que eso generaría más mano de obra que ahora lo cierto es que la complejidad disuade de inmediato frente al modelo productivo actual.

No digo yo que no sea factible, al menos a pequeña escala, pero en términos absolutos sería casi testimonial la puesta en marcha de este nuevo modelo conociendo cómo se vive aquí la producción de uva y su comercialización.

Ya digo, aparte de que el Ayuntamiento, ahí, casi que ni pincha ni corta en una actividad cien por cien privada la moción peca de ingenuista, de idealista, de espíritu naíf, y aunque persiguiera intenciones loables lo cierto es que ya nacía con escaso recorrido en ese pleno, condenada a ser descalificada por unos y otros aunque con argumentos mejores que la vuelta al pasado que no se pretendía, a mi parecer.

*

martes, 8 de julio de 2014

POR QUÉ CREO QUE LA RESPUESTA DEL PLENO DE MARÍA DOLORES ES DESAFORTUNADA Y CARGADA DE ERRORES (Página nº 2608)

Puede que a quienes no conozcan los pormenores de lo sucedido con la supresión de la línea en Ed. Infantil de 3 años en el CEIP "Infante Don Felipe" el relato aparentemente detallado y sin espacio para la réplica de Mª Dolores en el Pleno Municipal de ayer fuera creíble, pero no para quienes sí conocemos las circunstancias en las que se ha venido produciendo todo este tema y que difiere bastante de su versión. Y es que puede parecer que dar mucho detalle implique tener mucha o buena información pero si no se corresponde con la realidad no vale nada.

Y es que la respuesta contiene errores de bulto y, por ser generoso, mala información de las fuentes, y aunque tengo la limitación de no poder estirarme en algunos datos concretos por la discreción a la que obliga ciertos datos personales trataré de señalar los aspectos que considero más relevantes para descalificar esa respuesta a la pregunta formulada.

Bien, lo primero de todo es que tengo claro que la información transmitida al Ayuntamiento por el Coordinador provincial no se corresponde a la realidad, habida cuenta de lo conocido en la entrevista que con este mantuvieron miembros del Equipo Directivo. No quiero creer que nuestra concejal se la sacara de la manga y la atribuyo a una información errónea e interesada. Me refiero a afirmar la existencia de un informe técnico de inspección a favor de la supresión, algo que no ha existido en ningún momento y que hemos podido confirmar. El inspector, en todo momento, condicionado a que se cumpliera la condición de superar la ratio de 28, lo que ha sucedido, ha respaldado la permanencia de las dos líneas. Y todos los informes técnicos han ido en la misma línea.

Lo segundo es que pese al interés de mostrar al Coordinador Provincial como a alguien favorable a quien los informes convencieron para decidir la supresión lo cierto es que en él, antes y ahora, solo se ha encontrado una persona encastillada en la decisión de suprimir, y digo antes y ahora porque hoy mismo se celebraba una entrevista en su despacho con una delegación de padres y madres y su actitud siempre ha sido muy beligerante contra toda posibilidad de desdoble.

Lo tercero ya es más lamentable porque Mª Dolores se empeñó en agarrarse a un documento sobre vacantes, publicado el 2 de mayo de 2014, que ignora o prefiere no entender. Este colegio, en diciembre, vio publicada su plantilla orgánica donde aparecían las dos líneas. El documento que cita no implica variación de dicha plantilla orgánica y ese -1 produjo la consulta de este Equipo Directivo a la Inspección en la que se nos explica que tanto el -1 como el 1 en Ed. Primaria, donde debieran aparecer un 2, es la fórmula elegida para detraer vacantes al concurso con la intención de que si algún titular se marchase en el Concurso General de Traslados no se cubriría con una resulta, y todo debido a que se deben reservar puestos de trabajo para todos aquellos suprimidos que se han acumulado en los últimos años. Aunque Lola dejara entrever que no nos habíamos movido pero ella sí lo cierto es que estábamos tranquilos tras la consulta efectuada y conociendo que se correspondía con lo expresado a otros centros. Su insistencia en un documento que no ha entendido o que ha malinterpretado es un patinazo en toda regla.

En cuarto lugar afirmó que el inspector le dijo que en este primer año sin zonas las solicitudes en el Infante habían caído en picado. No es cierto que sea el primer año sino el segundo y debo recordar que el Infante Don Felipe fue el centro con más alumnos admitidos en Daimiel, algo que ha venido sucediendo con alguna excepción en los diez últimos años. Y por cierto, las causas producidas este año no tienen que ver con la zonificación o no y son, a la luz de los datos conocidos para el próximo año, algo puramente puntual.

En quinto lugar a los padres, a través del Consejo Escolar, y en las consultas que se han realizado se les ha dado toda la información disponible, estando al tanto de las reuniones. Dejar al aire la sospecha de que no se les haya contado todo es vil pero sobre todo injustificada.

En sexto lugar no se quiere contar cómo desde la Secretaría provincial el mismo 30 de mayo se certifican las vacantes definitivas para el curso próximo y se asignan al Infante 52 vacantes, lo que demuestra que hasta ese instante se tiene la clara intención de mantener dos líneas e incluso se asigna provisionalmente a una alumna que ha quedado fuera de Divina Pastora (primera opción) a nuestro colegio (segunda opción), lo que nos lleva a los 28 alumnos, dos de ellos con dictamen y que dan lugar a uno más por grupo por ello (30 oficiales). De pronto todo cambia y en la adscripción definitiva a esa alumna se la asignará de oficio. Dado que ha pedido el colegio y su domicilio tiene como centro más cercano el Infante los padres hacen un recurso de alzada que les es contestado favorablemente el 26 de junio para ser matriculada en nuestro centro. El objetivo de quitarla era evitar que alcanzáramos la cifra de 28 que nos daba derecho a mantener el desdoble pero dado que a esta familia le asistía todo el derecho esa plaza no tuvieron otra que reconocerlo y asignarla al Infante. Como el impedimento ya no podía ser ese se saltan sus instrucciones internas y apelan a los 30 como ratio, dándose la circunstancia de que ya hay centros en la provincia con desdoble en las mismas cifras de 28 con algún acnee o 29 sin ellos, y eso ya es algo que convierte en agravio comparativo nuestra situación. Y no hablaré aquí de la situación de otro alumno que es bastante más relevante para no entrar en detalles médicos personales pero que afectarán al tipo de agrupamiento elegido.

En séptimo lugar no podrán encontrar a nadie que pueda afirmar que el colegio les ha manipulado o incitado a actos de reivindicación porque no se ha hecho nunca en este colegio como Mª Dolores sabe sobradamente tras muchos años en el colegio y no creo que los padres, a estas alturas, se dejaran poner esas banderillas. Lo que ocurre es que ven, piensan y deciden que para sus hijos la solución no es buena y si deciden organizarse de tal o cual manera es cosa suya. Eso sí, yo he firmado y estoy de acuerdo en que quieran hablar con el Alcalde, el Coordinador Provincial, el Consejero y cuantas personas crean convenientes si ayuda a sus reivindicaciones.

En octavo lugar no hay nada oscuro ni intenciones ocultas, como quiso dejar en el aire la concejal portavoz, porque este es un problema que no depende del Ayuntamiento ni se dirige contra él, aunque muchos hubiéramos esperado mucho más que el gregarismo manso o el ataque al colegio.

Por último, y excusarme la longitud, solo expresar mi bochorno, tristeza y cabreo por la respuesta de Mª Dolores. De otra persona hubiera esperado no esto pero cierto ataque al colegio y quienes trabajamos en él pero de ella solo cabe una profunda decepción personal ya que defender su postura no necesitaba de esas descalificaciones y sospechas que fue sembrando sin razón y siento decirlo porque la estimo pero no me será fácil superarlo.

Hay otros aspectos de la respuesta que considero inexactos pero menores y que aparco aquí. 

*

domingo, 6 de julio de 2014

RECOGIDA DE FIRMAS CONTRA UNA DECISIÓN INJUSTIFICABLE (Página nº 2507)

Me llega el siguiente whatsapp:

"Recogida de firmas para que no quiten una clase de Infantil en el Colegio Infante Don Felipe, el lunes día 7 en la Plaza del Olivo de 10:30 a 12:30. Pasalo en tu whatsapp"

Posiblemente nadie hubiera convocado esto si se hubieran cumplido dos condiciones elementales:


  1. Que la Consejería de Educación fuera capaz de cumplir las propias normas que ellos establecen.
  2. Que cuando se realiza una oferta de vacantes en un proceso no pueda modificarse durante el proceso para no provocar una situación ilógica

Pero han preferido incumplir sus propias normas y forzar una supresión de una unidad con un único objetivo económico que ni tan siquiera se justifica porque hasta los servicios técnicos respaldaban la no supresión.

La Consejería establece que con más de 28 alumnos se desdobla. También que cuando existe un alumno con dictamen se contabiliza un alumno más en el total. La cuenta es fácil, pues, porque el colegio Infante tiene 28 alumnos matriculados, de los cuales dos lo son con dictamen de escolarización aprobado por la propia administración que ahora pretende ignorar sus efectos y que reflejan las necesidades educativas especiales de ambos alumnos. Y hay, aún más, un caso añadido con riesgo vital que ha sido reflejado en los informes técnicos y de nuevo ignorado por el afán recortador político. Y todo eso, administrativamente, contabiliza como 29 alumnos, lo que según su propia normativa implicaría el desdoble y mantenimiento de las dos unidades. Si, además, en ese desdoble cada alumno con dictamen cuenta como dos hablaríamos de treinta.

Por si fuera poco se va a impedir la escolarización de otro alumno que fuera de plazo, pero por traslado de localidad, quiere ser escolarizado en este colegio porque lo único que interesa es recortar plazas e ignorar normas y condiciones.

El whatsapp corresponde a los padres de los alumnos que han decidido movilizarse y yo, naturalmente, apoyaré con mi firma. Ellos, tengo entendido, han buscado ya el apoyo municipal porque creen que es el principal respaldo político que se les pueda brindar a su demanda y habrá que ver si realmente lo es y cómo se aborda para que tenga más empaque que la defensa de la Granja Escuela. También han buscado ya el de la Federación Regional de AMPAS. Mañana, sin embargo, piden el apoyo ciudadano con la recogida de firmas por algo que creen, yo también, justo y es que no se toque la composición jurídica del centro y se cumpla la normativa legal que la propia administración regional establece.

Si os piden una firma, si os queréis acerca a la plaza a dársela, no haréis otra cosa que repaldar lo justo, lo que quisierais para cualquiera de vuestros hijos en esa edad. Ya esta bien de que nos despersonalicen convirtiéndonos en números sin alma, en cifras presupuestarias que se lleven por delante las necesidades de la gente, de que nos recorten a los demás lo que ni han pensado en recortarse ellos.  Sino se cumplieran las cifras habría que aceptarlo y conformarse pero cuando las cifras no lo justifican conformarse es la única decisión inaceptable.

***

HASTA MORIRSE ES CARO (Página nº 2606)

Debe ser por ese culto a la muerte que solemos mostrar o porque la cultura universal ha dedicado demasiado espacio a loar ese tránsito final pero lo cierto y verdad es que morirse, así, sin lujos, ya es bastante caro y desde luego no porque se utilice como modo de disuadirnos de hacerlo sino porque alrededor de la muerte se ha montado uno de esos negocios poderosos y de clientela fija en los que todos ganan menos el muerto, claro, y su familia.

Y es que morir obliga a pasar por caja, y ya no es cuestión solo de elegir la incineración o la sepultura, o esa cosa intermedia del columbario, sino que conlleva ceremonias, traslados, certificaciones, tanatorios de tránsito y espera, flores, tasas públicas, en las que el muerto sale por un ojo de la cara. A no ser que te apuntes al famoso recibo de los muertos, ese pago "hipotecario" que solo se rentabiliza si te mueres pronto.

Y eso si te dejan elegir porque el otro día publicaba una noticia la prensa inglesa en la que se contaba que en una zona de China se iban a clausurar los cementerios el primer día de junio, por ocupar demasiado espacio, lo que obligaría a que todos los cadáveres fueran incinerados y eso había disparado el suicidio de ancianos para poder ser enterrados antes de entrar la norma en vigor, lo que ya es el colmo de ese culto a recibir tierra aunque sirve para tirar por tierra que a los chinos muertos los emplean para hacer rollitos de primavera.

Pero si se te ocurre intentar reducir costes te queda donar tu cuerpo a la ciencia, lo que visto lo sucedido en la Universidad Complutense, es casi peor viendo el desprecio absoluto y la compraventa que se traían entre manos con los cadáveres allí amontonados.

Sí, ya sé, queda la desaparición en algún lugar inaccesible o dejarte devorar por las alimañas, o ambas a la vez, allí donde no te trinque ninguna administración para hacer pasar por caja a tus familiares, lo que añade un punto de animalidad del que tanto huimos aunque tenga el componente natural de participar de cadenas alimentarias.

Y es que hay que ver la que lió el pollito, aquel primer individuo que decidió morirse a lo grande. El resto lo puso la envidia, el yo no voy a ser menos, terminaron montando pirámides, basílicas, mausoleos, capillas y toda esa arquitectura funeraria que hasta en la modestia de una sepultura normalita se refleja a base de granitos o mármoles, como si quisiéramos ser reconocidos para siempre por ese revestimiento de roca noble a pesar de que solo guarde nuestra humilde vida, nuestros despojos.

*