sábado, 5 de julio de 2014

¿QUÉ ES SER UN BUEN ALCALDE? (Página nº 2605)

Desconozco cuales han de ser los criterios objetivos para medir la bondad o maldad de la gestión de un alcalde pero sé que los estándares personales son muchos y variados en función de aquello a lo que se otorgue importancia, y si ya establecer quién es el mejor o el peor nos adentra en una cuestión de gustos que significa bien poco el concepto de bueno o malo aún se relativiza si consideramos que se puede ser el mejor de entre malísimos alcaldes, es decir, el menos malo, y siendo el mejor de ellos no se acompaña de valores positivos, o ser el peor entre muy buenos alcaldes, es decir, el menos bueno, que sí conlleva valores positivos aunque se vean superados por las virtudes de otros.

Hace tiempo plantee una encuesta sobre quienes pensaban los lectores de este blog que había sido el mejor alcalde de Daimiel en el periodo democrático y además de las críticas habituales por plantear la cuestión la diversidad de opiniones fue muy variada y el resultado bastante igualado:


A veces hay personas que valoran lo realizado independientemente del impacto económico que produce en términos de deuda, otros que prefieren una gestión responsable que haga menos pero no nos hipoteque, algunos más prefieren la campechanía, el buen trato personal, la accesibilidad, el populismo, en tanto que otros prefieren las formas, la preparación y la capacidad de trabajo. Hay quien mira al resto y no conciben un buen alcalde sin un buen equipo detrás y otros que se fijan en la capacidad de liderazgo y dejan más en plano secundario ese equipo.

Ante esto yo me plantearía que considero, personalmente, que es necesario para ser un buen alcalde:

  • Para mí un buen alcalde es aquel que se debe, antes que a otra cosa, a su localidad y la antepone a los intereses partidistas si es necesario. Una persona capaz de luchar por los intereses de Daimiel sin hipotecas políticas ni entreguismos a las decisiones de administraciones gobernadas por su propio partido.
  • Un buen alcalde debe ser alguien justo, dialogante, capaz de establecer vías de consenso con la oposición para buscar lo mejor para todos.
  • En buen alcalde debe ser alguien con capacidad de liderazgo pero nunca personalista y siendo así buscará no solo un buen equipo en el que delegar responsabilidades y sacar lo mejor de cada concejal controlando los procesos sino que implicara al resto de concejales ajenos a su partido en la gestión de aquellas parcelas que estimase oportunas.
  • Un buen alcalde debe ser ejemplar, honesto, fiable, pero transitorio, con esa idea de que no es imprescindible y que cuando vuelva a su vida normal no busque haber rentabilizado personalmente su paso por la política.
  • Un buen alcalde debe ser alguien que nunca tome decisiones en función de sus intereses electorales futuros y que tenga como referencia cumplir el programa. Y siempre teniendo presente que ha de hacer una gestión racional de los recursos, moverse en capacidades de endeudamiento razonables para no lastrar la capacidad de gestión futura suya o de quienes le sucedan en el cargo.
  • Un buen alcalde debe ser alguien que sepa escuchar a los ciudadanos, al asociacionismo, para que su gobierno sepa sintonizar con la calle y las gentes de Daimiel se sientan copartícipes de parte de las decisiones, y estas han de servir para que se resuelvan los verdaderos problemas que se tienen.
  • Un buen alcalde ha de liderar una gestión transparente.


Podría añadir más cosas pero en esencia esto es lo que debería tener un buen alcalde para nuestra ciudad. No sé si pido mucho pero sí que hasta el momento no ha habido ninguno que reuna la gran mayoría de estas cualidades a la vez.

*****

viernes, 4 de julio de 2014

TODOS SON MALÍSIMOS MENOS LOS MÍOS, QUE SON LA REHOSTIA DE BUENOS (Página nº 2604)

A veces basta leer alguna entrevista para conocer a un político. Todo lo que no sea lo propio es horrendo y todo lo suyo es excepcional, lo que nos lleva a que creen que eso es lo que queremos oír o a que verdaderamente piensan así y su cabeza solo se rige por el blanco y negro. Y si no vean este "A Bote Pronto" de José Manuel Caballero, por ejemplo, en El Digital de Castilla-La Mancha: 

A BOTE PRONTO

Cospedal: "Dictadora, prepotente, distante y ajena a Castilla-La Mancha".
Leandro Esteban: "El brazo tonto de Cospedal".
José Ignacio Echániz: "Un desastre para la sanidad de Castilla-La Mancha".
Marcial Marín: "El último de la clase".
Arturo Romaní: "Los ciudadanos no saben de su trabajo. Y yo tampoco".
Carmen Casero: "Era mejor hooligan del PP que consejera del desempleo".
María Luisa Soriano: "Los agricultores no le deben nada".
Marta García de la Calzada: "No se le conoce por esta tierra. Estará en Madrid".
Vicente Tirado: "Preside las Cortes como secretario del PP en Castilla-La Mancha".
Carmen Riolobos: "Una ventaja para el PSOE".
Francisco Cañizares: "El chico de los recados".
García-Page: "El presente y el futuro de Castilla-La Mancha".
Nemesio de Lara: "Un magnífico dirigente y, por encima de todo, mi amigo".
Martínez Guijarro: "Sólido, riguroso y tenaz".
Cristina Maestre: "Muy buena portavoz del partido con todos los medios en contra".
Barreda: "Un excelente presidente de Castilla-La Mancha. El tiempo se lo va a reconocer todavía más".
Bono: "El creador de esta región".
Jordi García-Candau: "Con sus aciertos y sus errores consiguió que CMT fuese la televisión de todos los castellano-manchegos".
Nacho Villa: "El que dilapida 40 millones de euros todos los años en esta región".

Nota: Lo etiqueto como Humor para no tener que tomármelo en serio.

*

jueves, 3 de julio de 2014

¡VAYA PANORAMA! (Página nº 2603)

A menos de un año de las Elecciones Autonómicas en Castilla-La Mancha apenas cabe exclamar: ¡Vaya panorama!

Si Mª Dolores de Cospedal nos vende recuperación a partir de recortes y recortes y ni con su TeleCospedal nos puede hacer ver que los servicios públicos en la región son cada vez peores y que el hacha presupuestaria carece de alma dejando a su paso desolación y víctimas colaterales entre ancianos, enfermos, estudiantes...

Si José Manuel Caballero, que parece postularse como candidato por el PSOE, es uno de estos políticos sin bagaje laboral alguno fuera de la política y parte significada de una gestión socialista al que no era ni de lejos ajeno y que ha sido catastrófica económicamente para la región.

Si no podemos poner cara ni nombre a los candidatos posibles de cualquiera de las otras formaciones políticas (IU, UPyD, Podemos, C'S, Vox, Pacma, etc...) lo que supone votar a ciegas o acaso por el mal menor, en una especie de acto de fe que menos que en ningún sitio cabe hacerlo en la política...

...pues ¡vaya panorama!

miércoles, 2 de julio de 2014

MENOS MAL QUE LLOVIÓ ENTONCES... (Página nº 2602)


Hoy aparece en Ecodiario el siguiente titular:


"Un estudio desaconseja utilizar aguas residuales en humedales como las Tablas de Daimiel"


En él han participado científicos del CESIC, "una práctica que ante la escasez de ríos es habitual en La Mancha, en cuyas lagunas naturales se vierte este tipo de aguas previamente tratadas. De hecho, se ha propuesto recurrir a esta práctica en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, ante la escasez de aguas en el Guadiana."


Miren lo que aparecía en El País el 21 de mayo de 2009:

"El Gobierno planea inundar Daimiel con agua residual depurada"

y subtitula: 

Medio Ambiente y el CSIC ultiman un plan de choque para el parque nacional


Y claro, uno empieza a pensar lo que hubiera pasado si la generosa lluvia de finales del 2009, toda la abundante pluviometría el 2010 y 2011 y el agradecido 2013 no hubiese impedido el plan de choque previsto y respaldado por el propio CESIC que ahora lanza la alarma, y las consecuencias de ese impacto que ahora se habría producido por una práctica nada garantista y que apenas un lustro después se revela agresiva y perjudicial, hasta el punto de que dice la noticia: "un vertido de aguas residuales mal tratadas produce un aumento excesivo de nutrientes y la consecuente sobreabundancia de algas en los humedales, que junto al aumento de bacterias patógenas en la zona facilitan los brotes de botulismo aviar.". Algo de lo que ya sabemos bastante bien en la laguna de Navaseca, por cierto, y que habría podido replicarse en nuestras Tablas de Daimiel.

Y es que hay que tener mucho cuidado con los experimentos, más allá de los realizados con la gaseosa, y se cautos y rigurosos antes de dar determinados pasos. Pienso, por ejemplo, en el fracking, en los cementerios nucleares, donde se dice alegremente y sin dejar pasar un tiempo adecuado, que son poco menos que inocuos para que luego vayan apareciendo estudios que ponen esto en solfa.

Si no hubiera llovido lo que llovió en estos dos maravillosos años lo mismo ahora estaríamos lamentando lo que entonces se planteaba como gran solución. ¡Miedo da!

Enlaces:



*

martes, 1 de julio de 2014

EL ESPECIAL DE LA MOTILLA DEL AZUER EN "ANCHA ES CASTILLA-LA MANCHA" (Página nº 2601)

Aquí puede verse el programa especial dedicado a la Motilla del Azuer emitido el pasado domingo 29 de junio y que, además, buscaba la colaboración de los castellano-manchegos para que pueda ser elegido el "Mejor Rincón del Año 2014" en la Guía Repsol:

http://www.rtvcm.es/programas/detail.php?id=7690

(Pinchar el el menú lateral el programa del 29 de junio de 2014)




lunes, 30 de junio de 2014

LA NUEVA OCURRENCIA (Página nº 2600)

Escucho la intención de Rajoy de estudiar cambios normativos electorales para conseguir que en las elecciones municipales salga elegido alcalde el que encabece la lista más votada aunque no obtenga mayoría. Es la nueva ocurrencia, el paso previo para trasladarlo a otras administraciones visto que el principal favorecido será su partido en la mayoría de los casos y dado que este hombre no da puntada sin hilo para legislar desde una clave claramente electoralista.

Seguramente recurra al argumento manido de que si es el más votado por los ciudadanos significa que es el que quieren estos, lo cual no es cierto siempre salvo en las mayorías absolutas y hasta con el discutible beneficio de una Ley D'Hont favorecedora en casos de relativa igualdad.

Pongamos un ejemplo. En Daimiel el PP sacó mayoría de votos en las Municipales 2011, más que el resto de las fuerzas políticas, y por lo tanto nadie puede discutir que Leopoldo sea el alcalde legitimado por las urnas. Ahora, sin embargo, supongamos que el PP saca 4500 votos y la suma de los otros partidos, los que fueran, superasen los 5000 votos. ¿Qué decimos, que la mayoría de los daimieleños que han votado quieren a Leopoldo de alcalde cuando hay muchos más que no le han votado optando por otros? Parece evidente que no y por tanto si el resto se pusiesen de acuerdo para elegir un alcalde alternativo ¿sería legítimo impedirlo?

Pero hay un elemento de orden práctico si se aprobase la ocurrencia. Pongamos esta vez, como ejemplo, que ganara en votos IU pero sin mayoría absoluta. ¿De qué serviría que por ley obtuviera la alcaldía si a la hora de votar cada cuestión el resto de fuerzas votara en contra? Está claro que sería imposible que gobernasen de acuerdo a sus planteamientos iniciales y por tanto la ley que los aupó a la alcaldía resultaría del todo inútil.

Por eso, en aquellos casos que no se consiguen mayorías absolutas hay que permitir que el juego de fuerzas posible mueva sus fichas, lleguen a acuerdos parciales o de legislatura y gobiernen las fuerzas que unidas puedan obtener la mayoría cualificada de respaldos o concejales, sean del lado que sean, incluso por más que algunas pudieran parecer pinzas antinaturales. Luego los votantes de unos y otros juzgarán con su aliento o decepción, pero tengo claro que si juntos son la mayoría de votantes la legitimidad es indiscutible.

Lo otro, la ocurrencia de Rajoy, es solo eso y un intento medido tras echar cuentas particulares antes de mirar el bien general.

Y luego, claro, que gobierne quien más concejales reuna para sus causas porque esas mayorías serán las reales a la hora de votar cada propuesta del Equipo de Gobierno y dará igual si provienen de un solo partido, de una coalición de partidos o de un acuerdo puntual entre grupos municipales y contará poco o nada haber sido el más votado (Y valga como ejemplo, ahora con el PSOE, que si este tuviera 8 concejales, el PP siete e IU dos, si estos dos últimos quisieran ponerse de acuerdo para sacar una moción adelante o tumbar una normativa del PSOE nada podría impedirlo por mucho que los socialistas fueran los más votados y tuvieran la alcaldía, y eso no es otra cosa que la democracia nos gustase o no que PP e IU tuvieran algunos o muchos puntos de acuerdo)

Y estaría bien que Rajoy se ocupara de lo verdaderamente importante y pensando en que es el presidente de todos. Seguro que nos iría mejor.

*

domingo, 29 de junio de 2014

DAIMIEL, SEDE DE UN EXPERIMENTO QUE PUEDE CAMBIAR EL MUNDO (Página nº 2599)

Lo supe ayer por unos amigos porque no había oído nada de nada al respecto. Hoy leo parte del artículo aparecido en Actualidad Económica y quedo sorprendido:

"Se pusieron a llorar al ver el resultado. No pudieron evitar las lágrimas. En medio de una remota nave industrial de 1.000 m2 a las afueras de Daimiel, en Ciudad Real, tras poner en marcha el espectroscopio Raman, un sofisticado aparato recién llegado de Alemania expresamente para esta prueba, los testigos cruzaban los dedos. Deseaban que el material que había alumbrado el reactor fuera, finalmente, grafeno... ¡Y lo era! "Lloramos de verdad, de la emoción y la alegría", dice al recordarlo Martín Martínez, presidente y fundador de Graphenano. "Fue una sensación imposible de olvidar. Éramos conscientes de que teníamos entre manos algo espectacular que podía cambiar el mundo"." 

Y es que si ya el grafeno se presenta como un material llamado a revolucionar nuestras vidas lo que se ha conseguido en Daimiel es obtenerlo a partir de costes mucho más económicos y, además, poder crear placas de mayor superficie y tamaño, lo que justificaría esa afirmación de que lo sucedido en Daimiel, con ese experimento, marcará un hito que podría transformar verdaderamente el mundo. Y es que las posibles aplicaciones de este material son tan amplias y variadas que casi nada escapa ya a su posible utilización y en los próximos años no dejaremos de oír nuevas maravillas atribuidas al grafeno. Y en el centro este murciano, Martín Martínez Rovira, y la participación de la Univ. de Castilla-La Mancha a través del catedrático José Luis Valverde:


Y ahora, sí, un apunte. Y es que Martín Martínez está llevando a cabo planes de desarrollo para nueva planta de producción, factoría principal y almacén de distribución en Yecla, su lugar de origen, y pienso yo que aunque la viabilidad de la planta daimieleña parece garantizada posiblemente sería el momento de que desde el Ayuntamiento de Daimiel se tuviese la diligencia necesaria de ofertar a este empresario unas condiciones favorables para que, al menos, estuviera tentado de vincularse más a nuestra localidad y plantearse nuevas inversiones en un proyecto que puede estar llamado a crear bastantes puestos de trabajo directos e indirectos y que sería un verdadero impulso para la economía local. Y, ¡ojo!, que no sé si lo habrán hecho o no, pero yo, al leer esta noticia de "La Verdad" he sentido verdadera envidia y creo que, al menos, no debería atribuirse la opción de no conseguirlo a dejación o falta de incentivos por nuestra parte:


Graphenano, no olviden este nombre, desconocido ahora para la gran mayoría de daimieleños, porque dará que hablar y si pude serlo vinculado al nombre de Daimiel muchísimo mejor. No perdamos la oportunidad.

Sobre el grafeno:

http://es.wikipedia.org/wiki/Grafeno

***

ES NORMAL Y NO DEBERÍA SERLO (Página nº 2598)

Parterre. Viernes Noche. Puerta del Sol de la Iglesia de Santa María la Mayor. A sus pies el "mundialito" de chavales con balón reglamentario. Un lanzamiento demasiado elevado impacta y rompe uno de los cristales de la galería que soportan las columnas de su pórtico. Los chavales huyen a la carrera. Poco después llega la policía local, avisada o no, habla con un grupo numeroso de chicos y chicas que no aclararán demasiado, seguramente, y acordonan la zona. Después llega don Valentín, el párroco, y tras acceder a la galería retiran los trozos de cristal que aún quedan unidos a la ventana.

A los pies de la torre, junto al jardín, un testigo mudo e ignorado durante años: la señal que prohibe jugar al balón en toda la extensión del Parterre.

Es pues normal que pasase lo que sucedió, visto que cada fin de semana el "mundialito" se recrea en sus portales, cuando no sirve de aliviadero para algunos, que también es fácil apreciarlo en sus rincones. Es normal que pase cuando debería ser una anormalidad si se respetaran las señales y normas.

¡Pero, en fin, hasta la próxima ventana rota por otro balonazo!

Y una pizca de humor: