sábado, 14 de junio de 2014

¿SERVIRÁ DE ALGO? (Página nº 2579)

Perdonen la desconfianza pero siendo la noticia extraordinaria me asoma por los pliegues el temor de que sirva de poco o nada.

La noticia no es otra que la que aparece en varios medios anunciando que la Mancha Húmeda ha pasado a convertirse en el mayor territorio europeo ligado a los humedales continentales pasando de las 25.000 hectáreas actuales a más de 418.000 a partir de este momento y, según reza la noticia, incluyendo el dominio público de ríos como nuestro Azuer.

Como digo la noticia es formidable pero, no nos engañemos, de la declaración de la Unesco a que de una puñetera vez se recuperen los dominios públicos de los ríos y se trabaje para que de verdad sirva ser Reserva de la Biosfera va un enorme trecho que no sé si están dispuestos a realizar las administraciones nacionales o volverán a ponerse de perfil como suelen.

Me dirán que siempre me pongo en la parte peor, que en vez de celebrar lamento, pero es que uno tiene ya el culo pelado por las decisiones y actuaciones administrativas que, casi siempre, han ido contra la naturaleza y, por supuesto, ésto sigue sucediendo más acentuadamente ahora.

Por lo tanto, magnifica noticia, pero que no sea como aprobar un transplante de riñón (maravillosa noticia) para alguien que murió anteayer (lo que lo convertiría en broma pesada), y los humedales de la Mancha merecen una figura de protección efectiva porque en ello nos van demasiadas cosas que ya he repetido hasta la saciedad y que ocuparían demasiado espacio.

Dejo titular y enlace:

viernes, 13 de junio de 2014

A ESTE PASO DEJEMOS DE PAGAR IMPUESTOS Y QUE CADA CUAL SE BUSQUE LAS HABICHUELAS (Página nº 2578)

Es lo que me da por pensar ante la enésima ocurrencia de la dupla Wert-Gomendio. Ahora plantea que las becas son muy costosas para el Estado y que debería plantearse ir hacia otro de préstamos. Pero, ¿con qué dinero prestaría el Estado? ¡Con mis impuestos, y el de todos los demás, con los que se pagan colegios, hospitales, carreteras, aves y, también, sus puñeteros sueldos!

Se supone que cuando el Estado carga un alto IRPF en las rentas del trabajo, cuando sube el IVA al consumo y cuando mete impuestos sin parar en cosas imprescindibles como los carburantes, por ejemplo, no lo hace con el deseo exclusivo de recaudar sino para poder financiar los servicios públicos y, desde luego, poder ayudar a quienes por circunstancias de la vida no tienen el nivel de ingresos para acceder a lo básico o para promover su formación. Y no duden de que la presión fiscal, al menos para los que tienen una nómina, es bastante elevada como para regañarnos ahora con que si salimos muy caros.

Yo no he tenido una beca en mi vida ni la voy a tener. Antes por ser hijo de autónomo y ahora, afortunadamente, porque hay muchísima gente que las merece mas que yo o los míos. Pero lo que tengo claro es que las becas son capaces de ayudar a mucha gente en su formación, gente que de veras lo necesita, y plantear ahora una suerte de préstamo es, al final, desentenderse de la realidad y poner barreras siempre a los mismos.

Estoy calentito, lo reconozco, cada vez que estos dos personajes abren la boca. Nunca tuvieron que preocuparse ellos de becas para entender que un sistema que beca a sus estudiantes es un sistema justo cuando dichas becas se hacen con cabeza, se ganan con esfuerzo y resultados y facilitan la adecuada formación de los beneficiarios. Esa es su misión, becar a quienes lo merecen, y no jugar a un falso mecenazgo que luego les haga pasar por caja. Y que sepan que los becados ya pagarán sobradamente la ayuda a través de esa presión fiscal tan elevada a que nos somete la administración además de beneficiarse de la formación universitaria de estas personas.

Lo que haría falta también, hablando de justicia social, es que además de cebarse con los que tienen nóminas se emplearan con quienes proporcionalmente pagan mucho menos de lo que debieran, incluidos ellos mismos, los políticos del Congreso y el Senado, con sus trucos salariales, o que persigan en vez de amnistiar a los defraudadores. Porque si no a este paso lo que tendríamos que hacer es dejar de pagar impuestos y que cada cual se busque las habichuelas, como hace cincuenta o sesenta años, para volver atrás ya del todo, que parece ser que es de lo que se trata.

Enlace:



Nota.- Seguramente más calmado y reflexivo no hubiera escrito exactamente así esta entrada pero la calma y la reflexión son imposibles con estos dos incendiarios al frente de la Educación.



*

jueves, 12 de junio de 2014

SONETILLO OJIPLÁTICO O DEL NUEVO LEMA SOCIAL: "SEXO, DROGAS Y P.I.B." (Página nº 2577)

Hacía bastante del último sonetillo y aunque pierdo práctica dejo este con estrambote para rimar sobre la decisión de incluir en el cálculo del Producto Interior Bruto (PIB) la prostitución, el contrabando y el tráfico de drogas. Claro que se hace, como imaginan, porque lo subirá, que si no ni de coña andaban con este tema. El cálculo es de unos 45.000 millones de euros que es lo que pueden aportar estas actividades ilegales. Ya lo siguiente, en buena lógica, será que desgraven en la declaración de la Renta, en pos de ese nuevo "sexo, drogas y P.I.B." Así que ahí va, que lo disfruten:


Del puterío me fío
como fío del canuto
porque lumi o prostituto,
o puestos ya hasta un buen trío,

al PIB le meten gran brío,
lo mismo que si me chuto
o de otras drogas disfruto
traficando a mi albedrío,

que dicen los del Gobierno,
al dictado desde Europa,
que contar así es moderno

y de paso una señal
para creer que galopa
la riqueza nacional.


Que el Producto Interior Bruto
marchará ya viento en popa
entre polvos y farlopa,
¡un despendole absoluto!

*

COMO HACER... ¡UN GILIPOLLAS! (Página nº 2577)

Vídeo de los de "¡Vaya semanita!":



Se pueden dar instrucciones más sofisticadas pero éstas son del método rápido y abreviado.

miércoles, 11 de junio de 2014

"ASAMBLEA DE PARADOS DE DAIMIEL" (Página nº 2576)



Se quiera ver o no, la situación está ahí, decenas de daimieleños cuya situación laboral les pone en posición complicada, en riesgo de exclusión, porque cuando se prolonga en el tiempo esa condición de desempleado el mundo empieza a verse de otra manera mucho más pesimista o dramática y para entonces las palabras ni alimentan ni alivian ni engañan. Y vinculados a ellos familias enteras que ya todo lo conciben desde la incertidumbre o la angustia.

Esta "Asamblea de Parados de Daimiel" recién constituida y que descubro a través de una noticia de Lanza lo que hace es poner cara y palabras a nuestros paisanos parados, permitirles una visibilidad y una atención a sus demandas y su situación global. Veo a Santos, que compartió aula conmigo allí en la escuela Motilla y que, lo que es la vida, tuvo que abandonar muy pronto las aulas para ponerse a trabajar, lo que ahora se le niega. Y veo otras caras conocidas de gente de la que desconozco sus circunstancias pero que imagino llegan a esta asamblea con vocación de plataforma acuciados por lo que están viviendo. 

La vida plantea tesituras que siendo graves en el momento que se están produciendo aún lo son más cuando el futuro es un agujero negro y para aquellos que superan los cincuenta años ni se acierta a ver un mínimo de luz.

El mundo laboral se va volviendo hostil. Las condiciones cada vez se presentan peores y al trabajador se le cosifica como si solo fuera un medio productivo y no se tomara en cuanta que son personas y que esa realidad es tan relevante como para no entender fácilmente ciertas demandas productivas que ignoran que detrás de cada puesto de trabajo hay mucho más que un subasteo salarial a la baja sino gente dispuesta a trabajar pero con dignidad. Y si ese mundo laboral es hostil con quienes tienen un trabajo pues qué puede decirse de quienes desde hace mucho tiempo ni tan siquiera tienen esa oportunidad, orillados hacia el abandono y la desesperanza, quemando meses y años de espera hasta no poder más.

La crisis económica puede ser muy profunda y grave, eso está claro aunque parezca serlo mucho más para unos que para otros, pero la crisis de valores humanos va a dejar secuelas mucho más graves, y si no... ¡al tiempo!

Enlaces:

http://www.lanzadigital.com/actualidad/desempleados_de_daimiel__exigen_mas_esfuerzo_municipal_contra_el_paro-65085.html

http://www.daimiel.es/ptr/vista/vptr002/post.html?D.k=2906534

*

LA MOTILLA DEL AZUER SELECCIONADA COMO CANDIDATA POR CASTILLA-LA MANCHA AL "MEJOR RINCÓN" DE LA GUÍA REPSOL (Página nº 2575)

La noticia me parece ya fantástica cuando el yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer ha sido seleccionado entre todos los de Castilla-La mancha para aspirar a ser elegido mejor rincón de una Guía Repsol que es consultada por muchísimos viajeros tanto en su versión de papel como on-line. Y si con esto ya tenemos garantizada una repercusión importante que puede traducirse en turistas interesados ¿qué imaginar si finalmente consiguiera ser elegida como "Mejor Rincón 2014" por su gran valor patrimonial?

La noticia es esta:


Y lo que queda ahora es votar por ella  (se puede votar dos veces por día) en el siguiente enlace, además de obtener información sobre este singular yacimiento del Bronce:



¡Ánimo, Daimiel puede verse muy beneficiado por un número de visitantes considerable y podemos conseguirlo respaldando nuestro patrimonio!

¡Difundirlo a través de las redes sociales!

*

martes, 10 de junio de 2014

PEQUEÑO GRAN TEATRO (Página nº 2574)

Sobre el escenario del Ayala apenas 9 actores y varias decenas de invitados como público. No hacía falta mucho más para asistir a un gran espectáculo, de esos que como te conducen a él sin demasiadas ideas previas son capaces de saciarte y llevarte de vuelta a casa satisfecho por haber compartido tu tiempo con los jóvenes alumnos de la Escuela Municipal de Teatro. Una pequeña joya que no se basa tanto en grandes actuaciones, pues estamos con chavales que, incluso, se enfrentan por primera vez a un público tan cercano, sino en la capacidad de involucrarnos en sus pequeñas, mínimas, historias cargadas de sentido pero también de ironía, humor, crítica y reflexión, sobre muchos asuntos de verdadero calado pero a los que prestamos mucha menos importancia de la que sería lógico.

Presenciamos sus dudas, sus errores, su esfuerzo, sin que estos puedan ser capaces de nublar cada tema que abordan, incluso dando más valor a todo aquello que plantean en sus diálogos y desplazamientos, en sus gestos y miradas. Y nos hacen pensar, siempre sobre la risa, la ironía, la denuncia, de modo que cuando terminan sigue con nosotros ese runrún que han logrado introducirnos con su actuación.

Sí, ayer me lo pasé genial con este pequeño gran teatro, con este "Especiales" a partir de textos y dirección de Anibal Fernández, con la música en directo de Clara y Rubén y el desparpajo de unos chavales que merecieron la ovación sincera del público entre los que tuve la suerte de estar.

Y no, C.P., el asesino no era esta vez el mayordomo.

lunes, 9 de junio de 2014

DISPARARSE EN EL PIE (Página nº 2573)

La discusión sobre monarquía o república ha existido siempre pero hemos de reconocer que sólo ahora, tras los escándalos que venían tocando a la Casa Real y aún más tras el anuncio de la abdicación de Juan Carlos I se ha producido un rebrote significativo del debate.

Hasta hace no mucho la monarquía española vivía a cobijo del respaldo de las encuestas favorables que mostraban siempre un grado alto de aceptación. En un mar de casos de corrupción y frente al desafecto popular hacia los políticos la casa real vivía en un oasis de tranquilidad y la opción republicana parecía una reminiscencia residual del sistema, cosa de "nostálgicos" y de "peluzones", y hasta partidos que se dicen de honda vocación republicana terminaban por abanderar la monarquía como el mejor de los sistemas para nuestro país en estos momentos.

A esa situación, por supuesto, no solo contribuía la aparente solidez de la corona orillando escándalos sino, claro, la lealtad de los medios de comunicación que, desde siempre, tuvieron una actitud laxa apoyada en ese ver, oír y callar que, de alguna forma, pensaban que consolidaba la transición y, por ende, la democracia.

Y todo hubiera seguido igual si la monarquía española no se hubiese empeñado en pegarse un tiro en el pie. Que es lo que hubiera ocurrido si no hubieran dado lugar a esos escándalos con un comportamiento mucho más ejemplar y si hubiesen comprendido que el disparo ya no era con salvas sino que, en una sociedad donde la información, y la desinformación, ya no es patrimonio exclusivo de teles, radios y prensa y de los empresarios leales que los editan sino que con la irrupción de internet ya es imposible ganarse todas las lealtades y uno queda expuesto a que no le amparen los silencios ni se oculten las maniobras, la pólvora puede destrozarte el pie de manera grave o, incluso, irreversible.

Y los ciudadanos, muchos, ante los datos, las informaciones, las distintas fuentes, han podido ir modificando en mayor o menor medida su concepto de la Corona y empezar a columbrar que no podía ser oro todo lo que relucía. Eso, además de que la izquierda haya visto un momento ideal para poner en debate otra alternativa, ha posibilitado que ahora esté en la calle más que nunca la cuestión, aunque siga habiendo muchísima gente que pueda ver en la monarquía y en el nuevo rey una estabilidad o, incluso, una posibilidad de regeneración.

Seguramente si estuviéramos hablando de partidos políticos impolutos, que actuaran radicalmente contra el más mínimo asomo de corrupción, con transparencia y democracia interna, con gente verdaderamente preparada y sin endogamias, con capacidad de consensuar soluciones antes que de imponer elementos ideológicos discutibles no estaríamos hablando de monarquía o república más allá de lo que se hacía antes. Seguramente si la Corona se hubiera esforzado en ser ejemplar más que en parecerlo ahora no sería el debate monarquía-república.

Pero se pegó un tiro en el pie, con los medios ya no cerrando filas leales y con internet multiplicando el efecto del disparo. Y si el vídeo mató a la estrella de la radio la red ha puesto en un complicado brete a la monarquía española hasta discutirla a un nivel desconocido hasta ahora.

Y es una pena porque sobre monarquía y república debiera primar el término democracia, aún más importante, para conseguir que de una vez todos nos sintamos orgullosos de ella regenerándola de verdad, convirtiéndola en ejemplar como aspiramos desde hace décadas a que sea.

*

LUEGO DICEN (Página nº 2571)

Si los partidos políticos se tomaran en serio luchar contra la corrupción de sus miembros no leeríamos noticias de este tipo:

"El Gobierno trabaja para colocar a Magdalena Álvarez en una embajada

No como embajadora, sino como consejera económica. No puedeasumir ningún cargo en el sector financiero español por la nueva Ley sobre la honorabilidad de los banqueros
Los movimientos PP-PSOE han comenzado para buscar una salida digna a Magdalena Álvarez cuando se vea forzada a abandonar la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones, previsiblemente dentro de un mes. Uno de los retiros que se planea para la ex ministra es el aterrizaje en una embajada como consejera económica."

Ese el problema. No solo no combaten la corrupción tomando medidas drásticas contra quienes son pillados en falta, imputados y condenados sino que operan para darles salidas airosas, esconderlos en nuevos puestos de confianza más discretos y, en cualquier caso, ampararlos bajo ese tejido de poder del que se han apropiado.

¿Por qué se ofenden los partidos cuando se habla de corrupción generalizada, de ser permisivos con la corrupción y de que los ciudadanos los tengan ya como el segundo (La corrupción y el fraude) y cuarto (Los/as políticos/as en general, los partidos y la política) mayores preocupaciones en la última encuesta del CIS?

En vez de, como diría Galo, "limpiar la era", solo les preocupa esconder la mierda y no acabar con ella.

Enlace:


domingo, 8 de junio de 2014

AYUDAS PARA LIBROS DE TEXTO (Página nº 2570)

Por fin, apurando como siempre, la Junta ha decidido cómo plantear las ayudas para los libros de texto que se renovarán el próximo curso y que afecta a 3º y 5º de Ed. Primaria. Y desde el jueves pasado hasta el próximo 20 de Junio abre un plazo para que las familias interesadas en la gratuidad de materiales curriculares acudan al Programa Papas a solicitar ser beneficiarios,

En el fondo se trata de una versión corregida y reducida del Programa de Gratuidad que puso en marcha la Junta bajo gobierno socialista, solo que sin carácter universal y con una dotación global de un millón de euros. Y con el añadido de que a más beneficiarios el presupuesto del Centro se puede ver más afectado en sus gastos de funcionamiento, los cuales ya han sufrido mermas de más del 60% respecto a lo que recibían en 2006 y que les lleva a unas condiciones de subsistencia y falta de autonomía preocupantes.

En concreto las familias, en principio todas porque no se establece límite de renta per cápita alguna, podrán solicitar ser beneficiarios. Eso sí, la adjudicación será por riguroso orden de renta, de menor a mayor, y el límite de las ayudas estará en 120 euros, lo que da un arco de unos 8.350 posibles beneficiarios en toda Castilla-La Mancha sobre un total de  casi 45.000 alumnos matriculados en esos cursos, es decir, un poco más del 18% . Quede claro que ese dinero nunca lo recibirán las familias sino los centros educativos y que serán los colegios quienes gestionen la compra de esos libros de su propiedad que serán cedidos en préstamo a los alumnos y luego devueltos para ser reutilizados.

El problema vendrá porque el resto del coste de esas ayudas no correrá a cuenta de la Junta sino de los centros docentes y su presupuesto lo que tendrá gran repercusión en los colegios con mas beneficiarios y que verán reducido su ya de por sí menguado margen de maniobra.

Para solicitar participar de estas ayudas se necesitan credenciales, que facilitarán los centros, o certificado digital, que en otro tipo de convocatorias han resultado inútiles, y conexión a internet para cumplimentar la solicitud. La alternativa es acudir a los a la Secretaría de los colegios para que les ayuden en esa tarea y sellen la entrada de la solicitud y se proceda al envío telemático.

La documentación a aportar es mínima si se autoriza a la Junta a comprobar los datos y si lo que se pide está disponible para su comprobación. Si no tendrán que aportarse declaración de renta del ejercicio 2012 o certificado de no tener obligación de presentarla, certificados de minusvalía de algún miembro de la unidad familiar, carnet de familia numerosa y DNI de los miembros de la unidad familiar, siempre con original y copia.

Y dado que se espera aluvión de solicitudes, al no haber límites y aunque menos de una quinta parte podrán obtener esa ayuda, conviene no aguardar a los últimos días porque no se aceptarán fuera de plazo y los horarios de las Secretarías de los colegios son reducidos al carecer de personal administrativo.

Por cierto, las becas de la Junta para 1º y 2º de Ed. Primaria no tendrán su proceso hasta el mes de septiembre y en este caso será necesario comprar los libros y guardar la factura o ticket para aportarlo con la solicitud.

*