sábado, 17 de mayo de 2014

ZUACORTA COMIENZA A SUFRIR CON RIGOR LOS RIEGOS, EL CALOR Y LA FALTA DE LLUVIA (Página nº 2535)

He dejado un par de semanas quizá temiendo lo que iba a encontrarme, pero incluso la sensación ha sido peor porque sin ser agorero, a este ritmo veo difícil que este año, al contrario que el pasado, no se seque completamente la zona.

Sí, ya sé que aún queda mucha agua pero si antes no tenía dudas ahora, la verdad, me inquieta cómo transcurra el verano tras una primavera muy seca hasta el momento.

Os dejo la comparativa entre los días 26 de abril, 4 de mayo y hoy, 17 de mayo:

En el inicio del camino han transcurrido así el tiempo mencionado:


La zona donde se bifurcan los caminos:

El encharcamiento que aparecía entre esa bifurcación y el afloramiento principal. Y aquí puedo decir que ya es posible el paso para acceder al tramo del camino donde se unían los dos afloramientos iniciales:


Y de esta zona otra comparativa:

Y por último los testigos:


*************

LAS REDES "ASOCIALES" (Página nº 2534)

Casi siempre, después de un gran hallazgo o invento, aparecen esas prácticas perversas a veces o fruto de un mal uso inconsciente, que de todo hay. Es esa tendencia humana para aprovechar los aspectos positivos desarrollando a la par los negativos, y eso puede comprobarse ahora con las llamadas redes sociales que, al tiempo, han sido instrumentalizadas como redes asociales en tanto parte de su uso ha derivado hacia otros deplorables.

Puede que sea más de actualidad que nunca en estos días a partir del asesinato de la política leonesa y ese correvuela que ha emprendido el ministerio de Interior persiguiendo por las redes a gente ciertamente despreciable cuando nunca tuvo esa urgencia inquisitiva y legisladora hasta que les ha tocado de cerca. Esa piara de energúmenos deseando la muerte de otros, festejándola, no pueden merecer otra cosa que el desprecio general porque solo sacan de sí mismos todo lo peor que es capaz de ofrecer un ser humano.

Así, las redes sociales, concebidas en origen como medios para relacionar a unas personas con otras, para comunicarlas de inmediato y poder crear vínculos entre sí, además de otras aportaciones plausibles, ha encontrado un caldo de cultivo ideal para otros usos mucho más cuestionables, algunos ciertamente delictivos, lo que abre esa otra denominación de redes "asociales" que ya viene generando miles y miles de víctimas.

Puede que no nos demos cuenta, o no queramos verlo, pero los problemas de este mal uso van llegando a muchos ámbitos casi de forma solapada hasta que suelen estallar con consecuencias a veces trágicas, sobre todo cuando se dan en edades demasiado tempranas, cuando uno ni es del todo consciente del poder destructivo de dichas redes sociales. Y es que curiosamente hemos puesto en manos de nuestros hijos una opción, no siempre permitida para esas edades, sin percatarnos de todas las consecuencias que aparejan unos usos no responsables.

Hoy día vamos sabiendo más y más casos relacionados con estas redes cuando se vuelven asociales y humillan, acusan sin base, acosan, insultan, alientan la violencia, la xenofobia, el odio, cobijan el engaño, el timo, la pornografía infantil y la pederastia, abarcando casi todas las franjas de edad sin terminar de darle la gravedad que posee. Las soluciones, por supuesto, han de estar en la ley cuando ésta se infringe pero hace falta mucho más, fomentar un uso responsable, no poner determinadas redes a disposición de menores de una cierta edad a los que ofrecemos una herramienta innecesaria y prescindible todavía para ellos, formación, educación, compromiso de los padres y familiares, recurso a la denuncia inmediata cuando detectamos un indicio de delito y que pueda atajar males peores.

Las redes sociales son una maravilla, las "asociales" un infierno. De una a otra, lamentablemente, no existe tanta distancia.

*

viernes, 16 de mayo de 2014

PUES NO, NO VOY A COMENTAR LAS PALABRAS DE CAÑETE SOBRE EL DEBATE CON UNA MUJER... (Página nº 2533)

...porque se comentan solas.

Lo único de todo ello es que me parece increíble es que un tipo inteligente y experimentado como él se meta de esa manera en semejante charco.

Lo mismo me tenía engañado.


jueves, 15 de mayo de 2014

¿POR QUÉ SE VAN? (Página nº 2532)

No sé por qué pero casi todos los concejales de un grupo municipal toledano abandonaron el Pleno cuando se daba uso de la palabra a una representante del colectivo de padres y madres de niños enfermos de cáncer que, a su juicio, están siendo atendidos en condiciones insuficientes en el Hospital Virgen del Valle de Toledo o directamente derivados a Madrid.

No menciono el partido porque no entiendo que ningún grupo municipal, fuera del partido o agrupación electoral que fuera, se ausentase de un Pleno simplemente porque no les guste lo que se va a decir en un turno de palabra concedido a un ciudadano o colectivo según permita el reglamento que rige el funcionamiento de dicho Pleno.

Lo sucedido tiene bastante gravedad, a mi juicio, porque la obligación de todos los representantes políticos es estar en el Pleno salvo causa mayor, y una vez allí participar de lo que en él se trate. No ha de olvidarse que están allí en representación de todos los ciudadanos, los hayan votado o no, y lo menos que ha de hacerse es escuchar a estos, compartan su postura o no, les guste lo que digan o no siempre que lo hagan de la forma correcta.

A mí no me gusta nada que en un Salón de Plenos, ni en ningún otro sitio, se grite "¡sinvergüenzas!" a nadie, ni entendiendo la indignación de ver cómo abandonan su lugar y huían de su obligación. Puedo entender a los padres y madres pero no esas formas. Pero me gusta igual de poco que quienes debieran escuchar a la gente, tratar de entender sus problemas, dar explicaciones si les correspondiese, se larguen faltando al respeto a esas personas que acuden a donde puedan ser oídos o ayudados, como si viviesen de espaldas a la ciudadanía, absortos en sus propios problemas y ajenos a los del resto.

Ocurre más frecuentemente de lo que parece. Lo vemos en el Congreso, el Senado, los parlamentos autonómicos, y admiten todos los colores. Se van, escurren el bulto, a veces para protestar, otras para mostrar enfado o repudio, otras más por conveniencia política. Pero yo creo que han de estar ahí, es su obligación, obligados con su responsabilidad y con quienes han votado para que estén en esos cargos. Y tienen las condiciones para defender sus posiciones, sus argumentos, utilizando su turno de palabra. Todo antes que esa espantada indigna, vergonzosa e irresponsable que de vez en cuando se produce en alguna cámara o salón de plenos, la haga el partido que la haga.

Luego mucho incidir en el ciudadano para mover al voto pero si se deben a los ciudadanos es para escucharles, hablar con ellos, saber que piensan y cuales son sus problemas, y no para esquivarlos recogido el trofeo de su voto.

¿Por qué se van? No creo que haya ninguna razón de peso para hacerlo.

Vídeo:



Añadido a las ocho horas del día 16 de mayo:

La intervención de la representante, lo que no quisieron escuchar algunos miembros del Pleno:



^*^

LA "MENOSCRACIA" (Página nº 2531)

El Senado ha dado el visto bueno a la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha casi con el claro objetivo de reducir el número de diputados autonómicos a la mitad, como el de un ayuntamiento de entre 50.000 y 100.000 habitantes, y no mucho más.

Al principio lo tildaron de ahorro, algo tan hilarante que ya ni lo defienden. Ahorrar sí se ahorra, entre uno y cuatro millones de euros, pero cómo defender eso cuando los cargos de confianza, los no electos, van ya por los 60 millones anuales, gente que ni tan siquiera ha sido elegida en unas elecciones y cuya cualificación personal no está ni sometida a criterio o condiciones objetivas y da lo mismo que sea un señor o señora de gran valía profesional que un pipiolo o pipiola sin experiencia laboral ni necesariamente estudios superiores.

Cañizares, el portavoz del PP en las Cortes Regionales sale con que, según sus datos, el 90% de los castellano-manchegos está de acuerdo y que solo los dirigentes socialistas se oponen porque no quieren perder sus privilegios. Esos datos no se los cree ni él ni su propia jefa, que en la misma noticia dice que cree "que la mayoría de ciudadanos de Castilla-La Mancha está de acuerdo" y ahora defiende que se trata de un gesto, no un ahorro, cuando dice, sobre los que afirman que este recorte no supone mucho ahorro: "no es una cuestión de dinero, los gestos también son muy importantes y es una cuestión de creérselo".  Puestos a hacer gestos bajar la cantidad destinada a pagar los cargos de confianza sería mejor que haberla aumentado considerablemente en el último año, pero está claro que le interesan unos gestos y otros no, unos recortes y otros no.

Pero la cuestión es otra, muy distinta, la que nunca van a confesar. Los principales beneficiarios de esta modificación son ellos y el partido mayoritario de la oposición. Es decir, a quienes beneficia este cambio es al bipartidismo, que logrará más representación, comparativamente, con menos porcentaje de votos, ya que pondrá más "barato" cada escaño mientras que eleva la exigencia al resto de partidos que necesitarán más del doble que hasta ahora para conseguir estar representados. Y esto supone que se acota la pluralidad y se entra, si no se estaba ya, en la "menoscracia", una suerte de democracia raquítica incapaz de guardar ya hasta las formas. Y esto conlleva que la opción de regeneración se esfume abocada a la alternancia a base de podar las alternativas posibles y enquistarse en un modelo que solo les favorece a ellos dos.

Por ejemplo, ¿por qué no optan por una circunscripción única, donde se divida el número total de votos entre los escaños y todos valgan igual?, ¿por qué no apuestan por las listas abiertas?, ¿por qué siguen endureciendo las condiciones para concurrir como partido nuevo? Sencillamente porque tienen la sartén por el mango y gobiernan para favorecer sus intereses partidistas en cada modificación normativa. Todos los partidos tienen abandonada la participación ciudadana y a cambio los dos mayoritarios estrechan el cerco para que nadie les sople. Ni ahorro, ni mayoría del 90% ni gesto, y la protesta socialista casi es más estética que otra cosa porque con Barreda también quiso su reforma electoral a la carta interesada y este nuevo modelo apenas les aleja de poder ganar respecto al PP.

Enlace:

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/reforma-electoral-inminente-158858_portada.htm

martes, 13 de mayo de 2014

TANTO, TANTO Y TANTO... Y LUEGO NADA DE NADA (Página nº 2529)

¿Se acuerdan cuando el ministro de Educación, Wert, decía que había que dedicar más horas a Lengua y Matemáticas y que de eso se encargaría la LOMCE? Pues o los políticos tienen un serio problema con el reloj o las propias matemáticas o tanto, tanto, tanto titular luego termina convirtiéndose en la nada más absoluta, al menos en Castilla-La Mancha. 

Me explico:

Según las últimas noticias los horarios en Ed. Primaria que plantea la Consejería de Educación en nuestra región contemplarán 30 sesiones semanales pero ¿significa eso que se darán más Matemáticas y Lengua?
Pues no, sólo que se darán más sesiones, pero no era eso lo que preconizaba el ministro.

Vayamos a lo práctico. Todas las sesiones, esas treinta, tendrán igual duración: 45 minutos, y se establecen 6 sesiones semanales de cada una de estas materias. Esto hace un total de 4 horas y media a la semana. Actualmente, en la mayoría de colegios, como el mío, se dan 5 sesiones de 60 minutos. Esto hace un total de 5 horas de Matemáticas y 5 de Lengua Castellana, además de una hora de Lectura semanal que con la LOMCE ya no aparece sino integrada en las 6 sesiones.

Conclusión: 

Se van a dar entre 15 y 18 horas menos de Lengua y otras 15 a 18 horas menos de Matemáticas cada curso.

Como se puede ver de lo dicho a lo que se lleva camino de hacer hay una enorme diferencia donde pierden la Lengua y las Matemáticas porque no es que no se vayan a dar más horas sino que se van a dar bastantes menos.

¡Y ahora que cada cual saque sus propias conclusiones aparte de la expuesta aquí!


Nota: La entrada se refiere a las palabras de Wert y su sustanciación en los horarios según lo presentado por la Consejería como propuesta y no al resto de la ley que no es aquí objeto de debate.


SEGUIMOS BAJANDO EN EL RANKING DEUDOR (Página nº 2528)

Publicada la relación de Deuda Viva de los Ayuntamientos de España a 31 de diciembre de 2013 seguimos bajando en el vergonzoso ranking, lo cual es una muy buena noticia, aunque esta vez el descenso ha sido menor.


31-12-2011  

Puesto: 212
Deuda: 18.738.000,00 euros


31-12-2012

Puesto: 250
Descenso: 38 puestos.
Deuda: 18.706.000,00 euros


31-12-2013

Puesto: 272
Descenso: 22 puestos.
Deuda: 16.703.747,89 euros


Casi dos millones menos de deuda viva es la reducción conseguida en 2013.



Los puestos se refieren a la cantidad total de deuda y no a la deuda per cápita, donde posiblemente tengamos un puesto más elevado.



Estos son los ayuntamientos que ocupan las posiciones entre el 250 y el 300:



250Dos HermanasSEVILLA19.258.000,00 €
251GáldarPALMAS, LAS19.147.145,11 €
252PontevedraPONTEVEDRA19.135.000,00 €
253MartorellBARCELONA19.102.418,43 €
254Vilagarcía de ArousaPONTEVEDRA18.837.879,99 €
255MontillaCORDOBA18.337.000,00 €
256MieresASTURIAS18.200.485,25 €
257TeguisePALMAS, LAS18.182.420,21 €
258EldaALICANTE18.042.167,95 €
259AlcobendasMADRID18.001.000,00 €
260Priego de CórdobaCORDOBA17.695.224,45 €
261ZarautzGIPUZKOA17.378.000,00 €
262OntinyentVALENCIA17.352.226,56 €
263Callosa de SeguraALICANTE17.287.818,21 €
264Sant Esteve SesroviresBARCELONA17.194.080,69 €
265AmpostaTARRAGONA17.178.574,27 €
266FormenteraI. BALEARS16.935.541,32 €
267ManlleuBARCELONA16.903.021,00 €
268Montcada i ReixacBARCELONA16.862.107,46 €
269Vila-secaTARRAGONA16.841.000,00 €
270MajadahondaMADRID16.789.000,00 €
271VallsTARRAGONA16.784.860,09 €
272DaimielCIUDAD REAL16.703.747,89 €
273BazaGRANADA16.688.943,75 €
274TorrelavegaCANTABRIA16.651.000,00 €
275San Bartolomé de TirajanaPALMAS, LAS16.498.000,00 €
276Roda (La)ALBACETE16.453.281,59 €
277Monóvar/MonòverALICANTE16.438.340,41 €
278Santa SusannaBARCELONA16.390.203,36 €
279IncaI. BALEARS16.236.078,98 €
280SóllerI. BALEARS16.234.822,22 €
281AronaS.C.TENERIFE16.212.000,00 €
282CangasPONTEVEDRA16.015.642,03 €
283San JavierMURCIA16.009.144,20 €
284CatarrojaVALENCIA15.954.404,26 €
285TomellosoCIUDAD REAL15.879.183,79 €
286YaizaPALMAS, LAS15.816.929,48 €
287Oliva (La)PALMAS, LAS15.814.139,22 €
288OsunaSEVILLA15.765.273,63 €
289HuescaHUESCA15.737.000,00 €
290MoiàBARCELONA15.484.263,95 €
291Alcázar de San JuanCIUDAD REAL15.476.000,00 €
292Quart de PobletVALENCIA15.461.402,28 €
293Torrejón de la CalzadaMADRID15.449.762,88 €
294Alfàs del Pi (l’)ALICANTE15.345.459,48 €
295YeclaMURCIA15.302.739,04 €
296Granadilla de AbonaS.C.TENERIFE15.269.000,00 €
297MollerussaLLEIDA15.185.688,89 €
298BenielMURCIA15.139.093,84 €
299San Vicente del Raspeig/Sant Vicent del RaspeigALICANTE15.032.000,00 €
300Isla CristinaHUELVA15.006.544,13 €

Por cierto, en diciembre de 2009 la deuda viva era de 12.841.000 euros y en diciembre de 2010 se elevó a 17.833.000, aunque no sé la posición que se ocupaba en esos dos años en este ranking de deudores.

Nota:

La deuda viva, según la página que recoge este ranking, encabezado por Madrid y Barcelona, y con Puertollano, Ciudad real, Valdepeñas y Alcázar de San Juan como ciudades de nuestra provincia que nos anteceden, no es todo lo que deben los ayuntamientos sino que contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto la deuda comercial. Y tampoco incluye, si existiese, las deudas que están en los cajones a través de las facturas pendientes de pago.

Enlaces a entradas de años anteriores:



http://notanaprop.wordpress.com/2014/05/12/35001/

lunes, 12 de mayo de 2014

DEPLORABLE (Página nº 2527)

No sé por qué el fútbol suele sacar lo peor de algunas personas, pero sucede. Y ayer, una fiesta por el logro de la promoción, tuvo un triste epílogo en un grupo de chavalillos que, acabado el partido, se fueron hacia la zona de vestuarios del Herencia y comenzaron a provocar a los jugadores por los ventanillos. Algunos aficionados locales les afearon la acción pero pareció darles lo mismo a estos críos algo descerebrados de trece y catorce años y aspirantes a futbolistas. Esto, por cierto, lo presencié yo.

Después, me han contado, que algunos jugadores del Herencia no tuvieron otra ocurrencia que responder a las provocaciones enseñando el culo por esos mismos ventanillos, lo que parece lamentable si pretendían ponerse a la altura de los niños siendo ellos gente más hecha. Y aunque se pudiera entender su malestar con los chavales y el gran cabreo por el descenso huelga decir que esa no era la respuesta, desde luego.

El caso es que después, según me han contado testigos del incidente, algunos de estos chavales, aprendices de vándalos, no tuvieron otra idea que lanzar alguna que otra piedra rompiendo una de las lunas del autocar que trasladaba a los jugadores visitantes a su localidad, interviniendo, ahora sí, Guardia Civil y Policía Local, además de algunos miembros de la expedición de Herencia, para identificar a los agresores.

Y lo cierto es que resulta deplorable que tengamos entre nosotros a gente así, incapaces de entender lo lamentable de su comportamiento, consciente porque sus trece o catorce años no son causa para no entender lo que hacen, cuando la gente en general tuvo un comportamiento excelente.

Hoy, incluso, algunos aficionados se lamentaban que por las redes sociales se vendiera este tema compitiendo con el valor de la propia clasificación para jugar los partidos de Promoción, y razón no les falta porque Daimiel no se merece estos hechos ni a estos impresentables, la verdad, que no nos hacen ningún favor y solo manchan con su comportamiento el fútbol y nuestra localidad. ¡Vaya caterva!

Por cierto, enhorabuena al Daimiel Racing Club y suerte en la Promoción.

*

DAIMIEL ES UN INMENSO TABLÓN DE ANUNCIOS (Página nº 2526)


No hace mucho era fácil encontrar las vallas, muros y chapas de cierre de solares copadas de cartelería. A falta de espacios específicos se apoderaban de estas zonas provisionales en tanto se construía allí.

También los escaparates y puertas de los comercios albergaban estos carteles y pasquines con el permiso de los propietarios como forma de dar más alcance a actos de todo tipo.

Pero últimamente Daimiel se ha convertido en un gran tablón de anuncios apropiándose de fachadas donde lo mismo aparecen carteles institucionales que anuncios particulares, pasquines deportivos, taurinos o culturales que propaganda comercial, aumentando aún más esa sensación de suciedad, descuido, falta de orden, impunidad y mala imagen urbana. Nadie pone coto y, como decía Leo Harlem en alguna aparición televisiva, "¡esto se nos va de las manos!"

Yo no sé si está regulado, que supongo que sí, pero desde luego en esa regulación seguro que no puede caber poner cartelería donde a cada cual les de la gana, de cualquier manera y sin orden ni concierto, aunque me hace dudar la presencia de los propios carteles municipales, como puede verse en la imagen.

La foto es de la calle Virgen de las Cruces, donde hay varios puntos así, pero también en Cardenal Monescillo, Plaza de España, Arenas y otros varios puntos de la ciudad pueden verse estos exceso, para mí, incomprensibles desde el punto de vista de cómo debe estar regulada la exhibición de publicidad y desde el punto de vista estético.

¿Qué opináis?

*

domingo, 11 de mayo de 2014

VOTAR ENTRE UN ÉMULO DE PAPÁ PITUFO, UNA SEÑORA IRRECONOCIBLE POR EL PHOTOSHOP O VARIOS CANDIDATOS DESCONOCIDOS (Página nº 2525)



Llegan las Elecciones Europeas, ese festival de las promesas electorales y los carteles mentirosos hasta en las fotos. Llega el tiempo de visitar mercados, besar niños, regalar bolígrafos, esbozar falsas sonrisas y contarnos lo mucho que van a hacer por nosotros en Europa, aunque luego ni lo sepamos ni nos enteremos de la mayoría de lo que allí hacen.

Y más que nunca hemos de votar unas siglas individuales o en coalición porque a la mayoría de candidatos no hay quien los conozca o, cuando no es así, los conocemos de más. Y eso que a uno nos lo han puesto en plan Papá Pitufo a falta de la gorra roja y a la otra le han hecho un lifting que hasta cuesta reconocerla. De Willy Meyer, Sosa Wagner, Pablo Iglesias, el juez Elpidio Silva conozco más sus nombres que sus rostros y obras y del resto ya ni digo, y me refiero, claro, a los líderes de lista.

Por lo tanto de nuevo me piden que confíe en los partidos políticos. Yo podría confiar en las personas pero los partidos ya me han demostrado que no merecen mi confianza y entre los candidatos tampoco encuentro a nadie por quien me pueda sentir representado.

Serán, dicen, las elecciones de la abstención. Posiblemente nos acerquemos a una cifra histórica. Lo que sí digo es que entre muchos de los que podrán votar por primera vez veo poco interés en hacerlo, ¡con las ganas que tenía yo cuando cumplí los dieciocho!, y aunque a mí me han hecho falta casi treinta y cuatro años para desanimarme y dudar en ir a votar o quedarme en casa a los nuevos electores parecen haberles dejado el trabajo hecho hasta hacer pasar a bastantes de ellos de estas elecciones. No deja de ser triste que ya no sientan que pueden cambiar las cosas con su voto, como nosotros, pero lo es más que piensen que su voto no va a cambiar nada. 


LOS PUNTOS NEGROS SIGUEN TAL CUAL (Página nº 2524)

Circular por Daimiel tiene lo suyo dado que cada cual aparca donde le sale y las señalizaciones parecen elementos extraños que estudiar en "Cuarto Milenio" porque aparentan ser bastantes los que las desconocen. Así, una señal de vado permanente o un bordillo pintado de amarillo pasan tan desapercibidos que suelen quedar tapados con frecuencia por los vehículos de esos conductores que ignoran lo que señalan.

Ayer, por diversas circunstancias, pasé un par de veces por tres de los puntos negros más afamados de nuestro Daimiel: Esquina de Misionero Eusebio Ortega con Dehesa, Cruz Roja y Mercadona, y en todas las ocasiones aquello sigue siendo un sindios, el catálogo de lo que no se puede hacer y se hace.

Cuando existe un desconocimiento del problema es entendible que no se resuelva pero cuando es notorio, sucede desde hace años y nada se resuelve estamos ante la dejación, la inoperancia y la irresponsabilidad. Y si todavía fuera muy costoso económicamente o muy arduo hallar el remedio cabría la paciencia pero cuando no se requiere de lo uno ni de lo otro sino de voluntad de solucionarlo pues ya hablamos de otra cosa.

Por cierto, en los tres puntos mencionados se han producido atropellos en algún momento. Pero ahí sigue el problema, como si a nadie importara.

*