sábado, 12 de abril de 2014

ME ESTOY PLANTEANDO NO VOTAR EN LAS EUROPEAS (Página nº 2486)


Total, elija a quien elija, ¿qué repercusión real va a tener para mis intereses quienes puedan salir en ese parlamento?, ¿cómo voy a sentirlos como representantes míos si desconozco quienes son la mayoría, qué hacen, qué decisiones toman, y apenas sé de ellos lo mucho que cobran, sus pensiones vitalicias cuando dejan de serlo, sus viajes irrenunciables en "business" y la parentela que colocan como colaboradores siempre a dedo?

Sé que nada va a cambiar con o sin mi voto pero a lo mejor no me siento así corresponsable de este otro chiringuito político que sirve para ir colocando más peones, viejas glorias y ex-altos cargos sin sitio aquí. Porque al menos del Congreso y en el Senado, de las Cortes Regionales, tenemos más información, sabemos mucho de lo que deciden y cómo se posicionan cada cual ante los temas, pero el Parlamento Europeo es casi un agujero negro del que solo en contadas ocasiones llegamos a saber algo, poco, y desconociendo a sus protagonistas.

Por ejemplo, el daimieleño Agustín Díaz de Mera lleva 10 años de europarlamentario y solo sabemos de todo este tiempo que lo es, que ha sido titular de un montón de comisiones y suplente en otras, cuya mayor transcendencia es el complemento económico que les acompaña y que, mirando su ficha, ha intervenido 30 veces en sesión plenaria, ha realizado 19 informes como ponente o ha hecho 139 preguntas y que, eso sí, estuvo presente entre 204 y 2009 en 271 sesiones, con una asistencia del 94%.

¿Pero en qué trasciende su trabajo allí para nosotros?, ¿qué sabemos más que estos simples números de Agustín o de cualquiera de los que fueron elegidos, salvo que estamos seguros que ninguno se sale del guión y votan según les dicen desde la dirección del partido?

Me estoy planteando no votar. No digo ya votar en blanco, directamente quedarme al margen y sumar abstención. Y sería la primera vez que en unas elecciones que renunciara a votar pudiendo hacerlo pero es que nunca he sentido tan inútil el depositar mi voto.

Enlace:


*

viernes, 11 de abril de 2014

PUES... (Página nº 2485)

Hay días, los menos, en que mis alumnos casi logran dejarme sin respuesta., y hoy ha sido uno de ellos. Estamos con la Constitución de 1978 y hablábamos de la forma de Estado que recogía: la Monarquía Parlamentaria. Para explicarles en qué consistía era necesario hablar de dónde veníamos, una dictadura, y qué otras alternativas podían plantearse para elegir ésta.

Al hablar del régimen franquista me cuenta un alumno que le había contado alguien que cuando se murió Franco habían cerrado los colegios varios días y yo le confirmo que fue así, aunque yo no pude disfrutar aquellas improvisadas vacaciones porque en aquel momento andaba de reposo absoluto por culpa de una ictericia que me tuvo dos meses en cama. Entonces otro me pregunta cuántos años viví con Franco y yo les digo que trece, y al oír la respuesta otra me pregunta:

¿Y cómo pudiste aguantar tantos años?

La primera respuesta hubiera sido: "¡Pues aguantando!", pero no recuerdo yo que tuviera ninguna sensación de aguantar porque, como ya he contado, me pilló en una edad en la que aún no había despertado yo a la conciencia política, y eso a pesar de que tenía algún compañero comprometido ya.

¿Qué contestar? Pues... lo obvio, que aquella época era un momento donde había miedo, donde se perseguía a quienes no pensaban igual, y entonces la mayoría de gente guardaba silencio. Había quien no, y luego comprendí su valor, y también estaban otros muchos que estaban contentos con lo que había, que les iba bien así y no querían cambiar, pero yo solo tenía trece años y únicamente la democracia fue ayudándome a comprender todo lo que nos faltaba antes.

De lo que más me acuerdo es de cuando mis hermanos mayores iniciaban alguna conversación sobre política nuestros padres nos hacían callar, como si hubiera temor a que alguien nos escuchase dejando escapar una crítica. Ese era el miedo con el que habían aprendido a vivir, el miedo que se percibía en otros ambientes, como si constantemente estuvieran siendo controlados. El miedo a pensar, opinar, mostrarse diferente. Un miedo que terminabas haciendo tuyo después de tanta llamada al silencio.



En las primeras elecciones generales me hice con un poster del PSP de Tierno Galván, tras un mitin en el Cinillo, más por la estética de aquella paloma fundida con un puño, que puse en mi habitación. Duró un día porque mi madre corrió a arrancarlo por miedo a que todo aquel proceso hacia la democracia hiciera aguas y volviésemos a lo de antes. El miedo, el maldito miedo metido en los huesos, tras tantos años.

¿Cómo pudiste aguantar tantos años? Pues... lo dicho, casi me han dejado sin respuesta porque realmente lo justo hubiera sido decir que no fui yo quien hizo mucho por cambiar aquello porque nunca fui consciente de estar aguantando, porque aún veía con ojos de niño lo que luego empecé a comprender con ojos de adolescente, cuando ya nos abandonaba poco a poco el miedo.

*


ZUACORTA, 10 DE ABRIL DE 2014 (Página nº 2484)

El viernes pasado un amigo me auguraba que la próxima semana que me acercara a Zuacorta ya no vería subir el nivel del agua debido a que las altas temperaturas previstas para esos siguientes días y la cantidad de riegos que ya estaba viendo por todos sitios harían estragos y se notaría su efecto. Y yo, que tengo estima de sus opiniones, me acerqué ayer, jueves, con cierto temor a tenerle que dar la razón. Y aquí estoy ahora comparando fotos para decir que casi estaba en lo cierto y aunque no parece haber bajado tampoco la subida es apreciable en el tramo del molino. Afortunadamente en otras zonas aún parece subir.

Como dije el camino que separaba los dos afloramientos iniciales ya es de difícil acceso si no llevas unas botas de agua porque ha quedado aislado por esta, pero pondré una foto de Willi que colgó el martes, y que pese al crecimiento de vegetación que relativiza el aumento sí parece haber subido:

27 de marzo de 2014
8 de abril de 2014 (por Willi)

En el afloramiento derecho sigue un incremento de nivel y el agua ya recorre todo el espacio entre el molino y el camino, de tal manera que la evolución de los encharcamientos por separado que venía mostrando se resumen en una única foto, la última, desde dos posiciones, que muestran ambas zonas comunicadas por el agua.

 Las fotos son del 8, 15, 18 y 27 de marzo, y 3 y 10 de abril:





***





Y ahora...



Por cierto, que ese tramo del camino, el primer acceso, queda cubierto por el agua, como puede verse en esta secuencia tomada el 5, 15, 18, de marzo y 3 y 10 de abril:








Y otra zona donde se nota la subida, a través de fotos de los días 18 de enero, 1 y 14 de febrero y 1, 15,  27 de marzo y 3 y 10 de abril de 2014, aunque entre las dos últimas ya no veo tan clara la subida:










¿Y qué sucede al otro lado del puente de los tubos? Pues que a menos de diez metros aparecieron charquitos la semana pasada y siete días más tarde ya estaban así:

29 de marzo de 2014
3 de abril de 2014

Y el jueves, 10 de abril estaba así:



***

LA "GUARRIPEDIA" DE DAIMIEL (Página nº 2483)

El otro día, de broma, a alguien se le ocurrió que Daimiel daba para una Wikipedia de la porquería, la "Guarripedia", que podía ir recogiendo pintadas, actos vandálicos, mierdas de perro, basuras, chicles, dobles filas, vertidos, meadas, etc... de lo que tanto hay por aquí. Lejos de la broma, sin embargo, la tal "Guarripedia daría para un buen tocho en nuestra localidad, aunque no nos engañemos, cada localidad da material de tanta "calidad" y en tanta cantidad como la nuestra.

Y antes que a nadie habrá que echarle la culpa a los daimieleños, especialmente los que ponen tanto empeño en afear el aspecto de Daimiel con sus malas actitudes, sus comportamientos, su falta de civismo, su escasa educación y su desprecio al resto. Y aunque sean los menos parecen los más porque no hay calle que no haya sucumbido a sus actos, a esa inercia despreciable que lo empuerca todo, que lo daña todo, que maltrata todo. Sí, porque no hay calle sin pintada, sin porquería en el suelo por más que se limpie, sin muescas y cicatrices varias para ilustrar la puñetera "Guarripedia". Y no solo las calles, los accesos a Daimiel, los parques, los estanques y fuentes, las fachadas de edificios públicos y privados, justo todo eso que nos muestra a los demás, que ayuda a conformar la primera impresión a quienes nos visitan, la imagen de un Daimiel donde vive mucha gente que no quiere eso, a quienes disgusta el mal hacer de unos pocos, a quienes molesta enormemente reconocerse en esa suciedad, en esas pintadas, en ese sembrado cada vez mayor de heces de perros, en los jardines pisoteados, el los solares sin limpieza...

Porque eso es lo triste, que la mayoría hace por el bien de Daimiel y ven como sus esfuerzos quedan sumidos bajo los desmanes de la minoría, los verdaderos editores de la "Guarripedia" daimieleña, la gente que ni nos respeta, ni nos quiere ni nos comprenden, justo esos que nos hacen pasar por guarros a todos cuando, en general, no lo somos.

Y lo peor es que no se avistan demasiadas soluciones.

+

jueves, 10 de abril de 2014

LA BORRIQUILLA DE DAIMIEL Y LA BORRIQUITA DE VIVEIRO (Página nº 2482)

Leo esta noticia:


En ella se cuenta el inicio de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad, de Viveiro, cuya Semana Santa ya está declarada Fiesta de Interés Internacional, y en uno de los párrafos se hace referencia al imaginero José Rivas, del que se dice que es autor también de otros pasos de procesionan en esa Semana Santa, en concreto "de la Borriquita, que es clavada a la del pueblo manchego de Daimiel."

Como ya sabemos, "La Borriquilla", o la "Entrada de Jesús en Jerusalén, es obra de los Hermanos Rivas y por tanto es entendible que ambas tuvieran similar aspecto, pero qué mejor que comparar las dos imágenes para cerciorarse. Y yo, que soy curioso, no me podía resistir a hacerlo aquí:



Eso sí, atendiendo a las fechas la de Viveiro es de 1947 y la daimieleña de 1948


EL PADRE TOÑO PROTAGONIZA UN REPORTAJE DE EL PAÍS (Página nº 2481)


El daimieleño Antonio Rodríguez, el conocido Padre Toño, protagoniza un reportaje del periódico El País sobre el problema de las maras o el pandillerismo de El Salvador ahora que ya vienen siendo detectadas en nuestro país y tras las recientes detenciones.

Antonio siempre habla claro y hace un análisis claro de la situación que permite la fuerte presencia de estos grupos allí:

EL OTRO FÚTBOL (Página nº 2480)




Acabo de ver vencer a mi Atleti y casi lo que se me viene a la cabeza es esta foto de "Daimiel en el Recuerdo" en la que aparece mi padre, el segundo de píe por la derecha. No solo porque hoy hubiera disfrutado con el triunfo colchonero sino porque puso el mismo entusiasmo para participar en aquel partido entre las parroquias que no escondía rivalidad sino conseguir recaudar dinero para afrontar algunas necesidades.

Estamos en el año 1983 y mi padre, pese a que no lo aparentase, era seguramente el más veterano de todos aquellos "futbolistas" con sus 62 años a cuestas. Creo oírle comentar aquella circunstancia mientras mi madre andaba partida entre la bondad del evento y la preocupación por el estado físico de su marido en lo que consideraba una locura. Recuerdo que le decía si es que no había gente mas joven y en mejor forma para aquel partido. Pero mi padre era así, cuando no se ofrecía tampoco sabía decir que no y menos por lo que consideraba una buena causa.

Aguantó el partido aunque llevaba decenas de años sin jugar y todo lo más tengo memoria de algunos peloteos que mantenía conmigo siendo yo chavalín. Pero no olvidaría los días siguientes debido a las agujetas y dolores que se repartieron generosamente por todo su cuerpo y que tardaron cerca de una semana en desaparecer.

Aquél otro fútbol, el solidario, logró un estupendo aforo en el campo de "Nuestra Señora del Carmen", entonces de tierra, fruto del objetivo que lo promovía y del bocadillo que acompañaba a la entrada, y como puede verse en las fotos de facebook que Jesús Mª Cencerrado ha colgado, muchos de los participantes también debieron convivir con las agujetas y el dolor en las jornadas posteriores.

No recuerdo si se celebraron más ediciones de este enfrentamiento entre parroquias pero sí que mi padre ya no jugaría más después de aquel encuentro, su pequeña contribución al evento. Y aunque en casa guarda mi madre fotos de mi padre formando parte de equipos locales cuando era adolescente o empezaba a asomar a la edad adulta yo guardo memoria de aquel único día en el que pude disfrutarlo como futbolista. Él, sí, pudo verme mucho más como jugador del Daimiel C.F, siendo juvenil, y formando parte del Atlético Daimiel después.



Nota: Muchas gracias a Jesús Cencerrado por compartir estas fotos en el grupo "Daimiel en el Recuerdo"

miércoles, 9 de abril de 2014

DE NUEVO EL PARQUE DEL CARMEN (Página nº 2479)

Lo reconoció el propio concejal en el Pleno. El Parque del Carmen, que durante el día no deja de ser un sitio más o menos tranquilo, por la noche se convierte en un punto conflictivo que, sobre todo los fines de semana, terminan alumbrando un nuevo día lleno de botellas, porquería y basura.

Todo esto vino en su respuesta a lo que sucedía con el estanque vacío del Carmen y la basura que se acumula en su interior seco, con abundantes cascos de litronas. Y aunque según dijo cada lunes se limpia el interior del vaso de estos elementos pronto vuelve a estar como poco antes.

Yo me pasé ayer, martes, por allí, un día más tarde de cuando supuestamente habían limpiado, he hice una foto para comparar con la realizada el trece de marzo para la anterior entrada. Sinceramente no me pareció que hubieran limpiado el día anterior y sí, acaso, alguna vez entre las tres semanas y media que hay entre las dos imágenes y solo para recoger las botellas porque hay elementos que se repiten en las dos imágenes como la piña, el elemento azul o las bolsas:

13 de marzo de 2014

8 de abril de 2014

Y para facilitar la comparativa rodeo elementos que están el 13 de marzo y el 8 de abril y demuestran que la limpieza se hace muy de vez en vez y nada exhaustiva:



Evidentemente la culpa es de quienes ensucian, de quienes se sirven del estanque vacío para lanzar las botellas, de quienes muestran su incivismo asocial una y otra vez y patean la convivencia con su comportamiento vergonzoso, pero ¿es que tenemos que conformarnos?, ¿no queda otra que resignarse?

Yo creo que no. Sabemos que la ordenanza prohibe beber en ese sitio y que las prohibiciones no solo funcionan apelando al civismo de los ciudadanos sino persiguiendo las conductas y hechos que van contra la ordenanza, y por lo tanto las autoridades tienen instrumentos para tratar de corregir estos comportamientos y tratar de erradicarlos. Y a día de hoy no parece que se esté haciendo lo suficiente en este asunto o si se está haciendo no da la sensación de obtener buenos resultados.

No sé como decirlo ya pero me dio la sensación de cierta impotencia en la respuesta de Gregorio, y el Parque del Carmen, un sitio durante mucho tiempo tranquilo, ha pasado a ser un lugar poco recomendable en ciertos momentos del día que nos perjudica a todos.

*

"CIUDAD REAL: TIERRA DE MOLINOS DE AGUA" (Página nº 2478)



Domingo Melero Cabañas presenta mañana, en la Biblioteca del Estado en la capital, el libro "Ciudad Real: Tierra de Molinos de Agua", tal como informa Lanza en este enlace:


Además el libro puede ser descargado gratuitamente en la web de la Diputación en el icono "Libros imprenta on line", algo que me apresto a hacer aunque como suscriptor de la Biblioteca de Autores Manchegos recibiré, supongo, los tomos en papel durante próximas entregas.

El libro, que a priori me parece muy interesante, tiene la siguiente estructura:


"A excepción de los 86 desaparecidos y los tres no encontrados, el libro ofrece una completa descripción de los 278 restantes. A cada uno de ellos les dedica cinco hojas con el mapa de su ubicación, una fotografía actual adjuntado las coordenadas y e indicando la cuenca hidrográfica a la que pertenece y un segundo mapa de acceso, así como información sobre su uso actual, descripción del entorno, una ortofoto con identificación del bien y una descripción del molino, exponiendo sus características, relevantes datos históricos, estado de conservación actual y fuentes documentales.

Así mismo, fotografías de molinos desaparecidos se incluyen en la parte final de un libro, fruto de mucho esfuerzo y un gran trabajo de campo, que persigue que no se pierda este patrimonio en torno a los molinos de agua"


¡Ay, si los viejos molinos de agua hubieran podido ser conservados antes que caer en el desuso y abandono tras la degradación del Guadiana!, ¡qué patrimonio tan excepcional perdido!

Enlaces:

http://publicaciones.dipucr.es/molinos-vol1.pdf

http://publicaciones.dipucr.es/molinos-vol2.pdf 
(Incluye los de Daimiel Páginas 144 a 170 en el PDF))

http://publicaciones.dipucr.es/molinos-vol3.pdf

http://publicaciones.dipucr.es/molinos-vol4.pdf


"EL GRECO, UN GENIO EN REBELDÍA" (Página nº 2477)


Hoy he asistido a la conferencia "El Greco, un genio en rebeldía" que impartía mi buen amigo, desde la infancia, Jesús Sánchez-Mantero Gómez-Limón. Más que sus conocimientos de arte, su sapiencia en este campo, de lo que ya sé hace tiempo, me interesaba la pasión con la que vive dicho arte y la capacidad que tiene para transmitirnos, precisamente, ese entusiasmo. Y ya desde el mismo instante de acercarme al Salón de Plenos, aún completamente vació, he podido ver que de nuevo vivía con toda intensidad un acto que se había trabajado con gran dedicación.

Conocedor de la amplitud temática que iba a abordar quería Jesús organizar bien la información, ilustrar adecuadamente sus palabras para hacernos conocer mejor al Griego y sobre todo para que fuéramos conscientes de la trascendencia de su obra mucho más allá del peregrinaje del joven pintor hasta llegar a Toledo y su propia aventura vital. Porque sí, Jesús ha sabido ofrecernos todas esas claves para reconocer en el Greco un artista excepcional, muy personal, pero que además fue dejando una impronta, quizá recibida tardíamente por otros artistas, que le revela como innovador en muchos aspectos, no solo creativos sino comerciales o de reivindicación de la dignidad de artista para quienes hasta entonces apenas eran considerados como eficientes artesanos en nuestro país.

Aunque algo nervioso en algún tramo su exposición fluida, apasionada, sentida, nos ha ido descubriendo algo mejor a este genio cretense, enseñándonos a verlo, atrayendo nuestro interés a las sucesivas imágenes que mostraban esa evolución, su osadía, su personal concepto del arte que este año quiere atraer todo el reconocimiento que durante siglos se le negó.



Y la verdad, aparte de la satisfacción personal, me ha alegrado que Jesús, mi buen amigo Chuchi, compañero de clase y amigo desde los siete años y con el que me unen infinidad de recuerdos, estuviera arropado por un salón lleno, hasta el punto de necesitar recurrir a todo tipo de butacas para acomodar a los asistentes, nada que ver con unos minutos antes del inicio en el que me recibió en una sala vacía, desolada, que parecía aventurar un escaso respaldo.

Me alegro mucho, Jesús, y sigue apasionándote igual por el arte, ese brillo especial que se nota en tus ojos al compartirlo.
 


*

martes, 8 de abril de 2014

EL YU-YU DEL FLAMENCO (Página nº 2476)



El río Azuer va de fábula por más que a un flamenco puñetero le pudiera dar un yu-yu y tener la mala idea de venirse volando hasta el río para dejarse morir allí.

Digamos que esta es la lectura, con ironía, que se desprende de las palabras del concejal daimieleño de Medio Ambiente y Agricultura ayer en el Pleno, porque según él todo es un accidente, las aguas están estupendas y el flamenco, uno, que no dos como se dijo, moriría por cualquier cosa ajena a la calidad del agua o posibles vertidos que los ganaderos de la majada atribuían como posible causa de su muerte y la de otros animales.

El caso es que en la noticia de tablasdedaimiel.com se habla de un análisis de agua in situ, realizado hace unos meses por un laboratorio daimieleño y que daba como resultado que las aguas de esa zona no eran potables ni para los animales.

A esto el concejal contrapone los resultados de unas muestras tomadas hace unos días en el paso del Azuer por la carretera de las Brujas, a varios kilómetros del punto de conflicto, y que era eso, un muestreo básico de la calidad del agua.

No pretendo yo dar la razón a unos u otros, más que nada porque no se disponen de los datos precisos, pero sí que la contestación de Gregorio a la cuestión no sirvió para despejar muchas dudas porque solo consistió en restar importancia a la aparición del flamenco muerto y dársela al muestreo didáctico llevado a cabo por el Centro del Agua. Y de la otra versión, la de los hermanos ganaderos, tampoco queda claro el resultado concreto del análisis y si esa condición del agua de la poza pudo ser la causa exacta de la muerte de los animales aunque ya parece raro que se produzcan varias en el mismo lugar por casualidad.

Eso sí, lo del yu-yu, como que no parece muy serio tal como el concejal lo contó.

*


ESTA VEZ SÍ FUE UN PLENO RELAJADO Y TRANQUILO (Página nº 2475)

Resulta que al final son capaces de discutir y debatir sin alterarse y salvo la mala baba de una réplica, que pareció hasta fuera de lugar, lo cierto es que el Pleno Municipal de Abril, y eso que dicen que la primavera la sangre altera, se recordará quizás por esa vuelta a la calma, la distensión, la relevancia de la mera discusión política que muestra, como es lógico, los distintos intereses y posicionamientos de cada grupo municipal.

Tampoco es que los temas pudieran abocar a una especial tensión, eso es verdad, pero si fue casualidad o los ediles fueron con la intención previa de ahorrarnos ciertos espectáculos, lo cierto es que depararon una sesión tranquila, sosegada, calmosa.

Cómo será que no sé si es sensación mía o no que hasta la Secretaria hizo el esfuerzo de leer algo menos precipitada las mociones y favorecer con esa lectura su seguimiento, lo que yo al menos agradecí.

El dicho popular habla de que un grano no hace granero y habrá que esperar a nuevas sesiones plenarias para ver si la calma y el saber estar se ha instalado definitivamente o se vuelve a la guerra de guerrillas, pero al menos hoy de lo más reseñable es esa mejor actitud de todos los participantes.

*

lunes, 7 de abril de 2014

EL RESULTADO DE LAS DOS ENCUESTAS (Página nº 2474)

La primera:

La segunda:

Con el pequeño muestreo que supone estas encuestas, con un total de 140 votos emitidos, parece claro que la opinión mayoritaria es que el PSOE local perdió por la candidatura presentada y el PP ganó sobre todo por el Efecto Zapatero que, dicen, pudo ser decisivo en la hecatombe del PSOE a nivel general y pudo influir en el ámbito local de nuestra localidad, aunque la segunda posición por votos es la candidatura popular como razón de la victoria.

Ahí lo dejo para poder comparar los datos aportados por quienes han querido votar.

*



UN CAMPO QUEMADO (Página nº 2473)

Volví ayer al campo de fútbol y fuera de un resultado poco positivo lo que más llamaba mi atención era el estado del césped, absolutamente deteriorado y con un aspecto y condición ya impresentable. Y no, desde luego, por un mal mantenimiento técnico sino por algo tan natural y aceptable como el uso.

El problema, claro, es que es un campo que debe dar respuesta a una enorme demanda de utilización gracias a la multitud de equipos con los que cuenta Daimiel y eso no hay superficie de este tipo que lo soporte.

Entiendo, claro, el alto coste de cambiar ese tapete artificial, coste económico que no social por lo más que amortizado en este aspecto, pero me parece que será necesario abordar esta cuestión porque, desde luego, ya no tiene mucho sentido mantener el existente en tales condiciones.

Claro que el problema no es solo la necesidad de una superficie nueva sino resolver la forma de que aguante mejor y más tiempo y eso se conseguiría únicamente con un campo alternativo que permitiera repartir usos y proteger algo más ese campo. Y si ya es complicado tener dinero para arreglar el actual aún parece mucho más difícil promover un espacio alternativo.

Mientras tanto, a la vista está, el campo anda de pena, consumido, quemado, de un aspecto lamentable, sucumbiendo a las tropas de Atila. 



domingo, 6 de abril de 2014

GUERRA DE VÍDEOS O CÓMO EXPRESAR COSAS TAN DIFERENTES CON LAS MISMAS PALABRAS (Página nº 2472)

Los cachorros del politiqueo, NNGG del PP y JJSS del PSOE, juegan a la guerra de vídeos. ¡Que ingeniosos somos!, ¡jijiji, jajaja!, pero lo que ocurre es que muchos de ellos se hacen populares más que por el ingenio propio por el de los oponentes dando la respuesta, y en ocasiones el efecto conseguido es muy contrario al buscado.

Les ha pasado a los cachorros populares con su vídeo último. Parecían haber dado un sopapo a los socialistas. Pero resulta que estos le han dado la vuelta y utilizando el mismo texto que les descalificaba han conseguido elaborar otro que deja a los populares en bastante mal lugar.

Y si no vean:

El de Nuevas Generaciones del Partido Popular


El de Juventudes Socialistas del PSOE:


Resulta que han logrado el vídeo propagandístico reversible, el 2 en 1 que de nuevo nos dice en qué manos estamos.

*

¿Y AHORA QUÉ HACER? (Página nº 2471)

Al parecer ninguna empresa ha optado a las condiciones planteadas por el Ayuntamiento de Daimiel para hacerse con la gestión de la Piscina Climatizada y sus servicios.


¿Y ahora qué?

Supongo que quedan pocas opciones:

La primera volver a ofertarla con el mismo pliego de condiciones, lo que parece absurdo pues no creo que existan muchas empresas en este sector y supongo que si no se han presentado no es por desconocimiento sino por falta de un interés económico con esas condiciones.

La segunda, modificar tal pliego, por supuesto a la baja, para poder hacer más interesante gestionar este servicio, aunque esto podría ir en detrimento de las arcas municipales, las condiciones en que se daría el servicio y/o los trabajadores y sus condiciones laborales, lo que en cualquiera de los casos sería preocupante.

La tercera, asumir el propio Ayuntamiento de Daimiel la gestión absoluta de la Piscina Climatizada y sus servicios, manteniendo las condiciones que fija en el pliego. En este caso, me parece, habría un damnificado en la figura del concejal de Deportes y Juventud por su vinculación laboral salvo que se encontrara una solución ad hoc para el caso.

La cuarta, descartada por el Equipo de Gobierno, cerrar la instalación y los servicios que se dan en ella.

En mi opinión, más intuitiva que otra cosa, se planteará la segunda y, de fallar, se abrazará la tercera para lo que queda de legislatura y sin renunciar a nuevos pliegos en el futuro porque la intención siempre ha sido mantener el status de la instalación con esa gestión mixta.

Y como supongo que algo saldrá en el Pleno Municipal del lunes que viene, a través de las preguntas que hagan desde la oposición, algo iremos sabiendo más.



+