sábado, 15 de marzo de 2014

ZUACORTA, 15 DE MARZO DE 2014 (Página nº 2431)

Da gusto acercarse a Zuacorta en un día tan hermoso, y aunque de nuevo no me he podido recrear por falta de tiempo la semana entrante tengo previsto ir con unos amigos para recorrer toda la zona de inundación con tiempo suficiente.

Hoy me he subido a un pequeño promontorio para atisbar nuevas zonas inundadas y aunque la foto no es buena lo cierto es que la vista es excelente y permite hacerse una buena idea de la situación:



Como digo Zuacorta sigue su aumento de nivel, conquistando nuevas zonas, y dejando ver que quiere aprovechar el tiempo antes de que los riegos y el calor comiencen a menguar su subida.

Empecemos el avance por el caminito, como siempre:


11 de enero de 2014
18 de enero de 2014
1 de febrero 2014
22 de febrero de 2014
1 de marzo de 2014
 8 de marzo de 2014
15 de marzo de 2014


En el afloramiento derecho sigue un incremento de nivel de pocos centímetros durante esta semana, pero han aumentado las humedades y pequeños charcos en las inmediaciones. Dejo imágenes de las humedades y pequeños charcos que van a ir ganando ese espacio entre el molino y el camino, 22 de febrero, 1, 8 y 15 de marzo:







Y en cuanto al pequeño charquito en la zona derecha del camino de acceso, antes del molino,esta es su evolución:

El 14 de diciembre:
11 de enero 2014
1 de febrero de 2014

22 de febrero de 2014
1 de marzo de 2014

Ya aparecen charquitos junto a éste pero próximos al viejo puente, con fotos del 8 y 15 de marzo:



Por cierto, que ese tramo de camino ya casi queda cubierto por el agua, como puede verse en esta secuencia tomada el 5, 8 y 15 de marzo:




Y otra zona donde se nota la subida, a través de fotos de los días 28 de diciembre de 2013, 18 de enero, 1 y 14 de febrero y 1 y 15 de marzo de 2014. Aquí el árbol ya queda aislado por el agua:








Y junto a esta zona ya se está cortando el camino, también, como puede verse en fotos de las 4 últimas semanas (8, 14 y 22 de febrero y 1, 8 y 15 de marzo de 2014):







Y otra pequeña comparativa , justo al otro lado de este charco, con fotos del 8 y el 15 de marzo, y que ha crecido significativamente en una semana. La sombra que se ve en la foto es la del arbolillo que se ve en la segunda imagen:




(Pinchar sobre las fotos para ver a mayor tamaño)

***

viernes, 14 de marzo de 2014

"TRABAJO, TECHO Y PAN" (Página nº 2430)

En pleno siglo XXI nada de las tres cosas están garantizadas: ni el trabajo, ni la vivienda ni tan siquiera el pan. Suena a reivindicación decimonónica, a lucha de clases, a grito revolucionario. Pero no, ahora suena más bien a necesidad, a petición de emergencia, a decepción con un Estado que no puede garantizar lo más elemental a sus ciudadanos.

La Marcha por la Dignidad llegó ayer a Daimiel y hoy, cuando veo la foto, con esa pancarta escueta pero que encierra toda la gravedad de esta crisis, me doy cuenta de que son esas tres las mínimas aspiraciones de cualquier ser humano, un trabajo digno, un hogar y un plato de comida para los suyos. Acaso solo falte pedir salud para descubrir lo desguarnecidos que hemos quedado, el estado de desesperación de quienes ya solo aspiran a lo que debiera ser un mínimo social conquistado a lo largo del tiempo y que, sin embargo, hoy se torna casi inconquistable.

Y es que la dignidad, no lo olvidemos, pasa por poseer esos mínimos: ingresos dignos por un trabajo digno, un lugar donde cobijarse y el alimento diario. Todo lo demás suena irrelevante.


***

"MÁS SE PERDIÓ EN BARAJAS..." (Página nº 2429)

Siempre había oído esa frase: 

"Más se perdió en Barajas, que se perdió un pueblo entero"

Pero nunca había profundizado en ella hasta que el otro día un compañero la sacó a colación y, yendo más allá, me trajo unas fotocopias de un libro que ambos teníamos pero del que yo había leído solo algunos de sus capítulos aislados, y donde se explicaba lo sucedido para que ese dicho popular arraigase en nuestro lenguaje popular.

El libro, "Daimiel. Del año mil al Siglo XXI", editado por el Ayuntamiento de Daimiel, en su capítulo "Chuchos y Borregos. Siglos XV-XVI", en la páginas 34 a 36, nos cuenta la batalla del campo de Barajas, donde se situaba una pequeña aldea bajo la jurisdicción de Daimiel y a escasos seis kilómetros de nuestra entonces villa.

Allá por 1442, "Barajas se vio envuelta en una cruenta batalla, ajena por completo a sus moradores y que solo dejó ruinas, miseria y desolación". El motivo de dicha batalla tuvo que ver con la ambición de suceder en el cargo de Maestre de Calatrava a cuenta de la creída muerte, aunque incierta, de quien ostentaba en ese momento el cargo, don Luis de Guzmán. Así, don Juan Ramírez de Guzmán, Comendador Mayor de Calatrava, apoyado por el Infante don Enrique, con sus propias ambiciones, pretendieron apoderarse de los castillos y villas del maestrazgo. Por otro lado, don Fernando de Padilla, el Clavero de la Orden, con parecidas aspiraciones, tomó a sus propios hombres para salir al paso de las huestes de don Juan y..."ovieron batalla en el Câpo de Barajas muy reñida y sangrienta de ambas partes...pelearon tres horas sin conocerse victoria. Finalmente venció el Clavero y el Comendador mayor fue preso en la batalla..."

¿Y qué ocurrió con los pobladores de la aldea de Barajas? Pues se cuenta que tras enterrar a los muertos y ver arrasadas sus viviendas y cosechas abandonaron el lugar para dirigirse a Daimiel y dar cuenta del desastre al Comendador de la villa, para no volver más. Y se relata en el libro que aún es posible encontrar cadáveres y armas de la época enterradas en este paraje daimieleño durante las tareas agrícolas, tal fue el grado de destrucción y saña de la batalla, de modo que cuando alguien se lamenta por alguna desgracia que tenga que ver con desastres naturales o pésimas cosechas, se acuñó la frase en cuestión para contrarrestar su gravedad:

"Más se perdió en Barajas, que se perdió un pueblo entero"

*


"EL PUCHERAZO", OTRO ESLABÓN TURÍSTICO (Página nº 2428)

Últimamente aparecen por aquí muchas iniciativas turísticas de carácter privado y no es intencional, simplemente que me he hecho eco en el momento de ir teniendo un conocimiento de ellas. Cada cual tiene su carácter pero reflejan un movimiento, un deseo cristalizado por vender Daimiel a quienes nos visitan o pueden hacerlo potencialmente, y esto nada tiene que ver con lo que sucedía hace unos años en los que la iniciativa era casi por entero pública. Precisamente lo normal es esto de ahora, que la iniciativa privada empiece a ser el motor real por más que vaya respaldada, arropada, desde lo público.

Por eso es de agradecer que nuevamente la asociación turística local "Tablas de Daimiel" lance otra ruta de tapas, esta vez de puchero, como fin del invierno y bienvenida a la primavera, para de nuevo atraer no solo al público local sino también a quienes nos visitan en buen número atraídos por el parque nacional y que en los fines de semana alcanza magníficas cifras.

Es, como digo, un eslabón más de lo que se viene haciendo en los últimos años y que, estoy convencido, con el tiempo dará muy buenos frutos para nuestra localidad.

Dejo foto del cartel anunciador:


*

jueves, 13 de marzo de 2014

Actualizado con nuevas fotos la entrada "Bienvenidos a Daimiel" con las obras de Terriza:

http://daimieldiario.blogspot.com.es/2014/03/bienvenidos-daimiel-pagina-n-2421.html

EL ESTANQUE DEL PARQUE DEL CARMEN (Página nº 2427)

Hoy me he pasado por el Parque del Carmen, movido por la insistencia de los comentarios aunque ya sabía lo que me iba a encontrar. Y para quien no los haya leído o no sepa de lo que hablo aquí los recuerdo:

El estanque del parque convertido en un contenedor de basuras

Nadie hace caso a lo del estanque del parque esperemos que no pase nada hoy a las doce chicos dentro.


Crónica de un estanque abandonado ni tótem le hace caso

Cierto es que cada vez paso menos por este parque que, todo hay que decirlo, viví con intensidad durante mi infancia y preadolescencia y del que poco a poco me he ido distanciando. Incluso acudía a él antes de la remodelación, cuando con mi hija pequeña, disfrutábamos de la zona de juegos que hoy ocupa ese estanque y que también sufrió algunos cambios que incluyeron un cierre para preservar ese equipamiento de ocio posterior a la foto de Jesús Cencerrado que dejo aquí:


No me hizo mucha gracia el cambio de fisonomía del Parque del Carmen que lo muestra tal cual y que incluía el estanque del que voy a hablar:


No es que esté en desacuerdo con que hubiese un estanque, ni tampoco con la intención primera antes de que en pocos días desaparecieran de allí los patos, pero es que tener un estanque sin agua carece de sentido salvo cuando se vacía para limpiarlo o arreglar alguna avería, que no sé si es el caso, aunque ya dura mucho el vaciado.

¿Qué entraña tenerlo así, además del riesgo que también podría tener estando lleno? Pues que el "estilo Daimiel", ese que convierte cunetas y cauces en vertedero improvisado, no iba a dejar escapar un espacio para llenarlo de porquería, de basura, fieles a esa falta de respeto a los espacios y la tendencia a convertir todo en una porqueriza.

Pero lo cierto es que al acercarme he encontrado menos basura de lo que esperaba. Pero eso sí, una gran cantidad de envases de cerveza, las llamadas litronas, que revelan otra situación más bochornosa, y es esa tendencia de los políticos locales a legislar pero inhibirse de hacer que se cumplan esas ordenanzas. Porque recordemos que en Daimiel está prohibido el consumo de alcohol en espacios públicos no autorizados, y este parque es un lugar donde se prohibe tal consumo. Sin embargo decenas de botellas están en el fondo del estanque, mientras en algún banco beben de otras que seguramente terminen en el mismo lugar que las anteriores. Porque una cosa es decir que se solucionan los problemas cambiando normativas y otra empeñarse en que de verdad se hagan cumplir y se solucione el problema, algo que ha dejado en evidencia a todos los gobiernos municipales hasta la fecha.

Pero no quiero extenderme y dejo aquí alguna de las fotos que hice para ilustrar la entrada:


***

¡BIEN POR LA "BASEMENT BAND"! (Página nº 2426)

A veces uno se ocupa de administrar los temas para que unos no se pisen con otros y cuando estos se acumulan corre el riesgo de dejar en el olvido alguno de ellos. Y, claro, había descuidado mencionar aquí lo que disfruté el martes viendo a la "Basement Band" daimieleña en el programa de la televisión pública castellano-manchega "Castilla-La Mancha es música"

Creo que es de justicia mencionar el buen trabajo de este grupo que con poco más de un año de vida presenta una muy buena puesta en escena, con este Ortiz metido a "crooner", como puede verse en este vídeo, y que añade ese elemento de interpretación en un repertorio atractivo, alegre y dinámico:


Ahora que la música corre el riesgo de ser atropellada por la LOMCE tengo la convicción de que hay que defenderla desde todas las posiciones, sobre todo las de mostrar todas esas cualidades que encierran no solo desde el punto de vista lúdico sino desde el de elemento formador de las personas y su clara importancia en el desarrollo intelectual, y yo, que tengo muy escasa formación musical, reconozco en mí la carencia íntegra que me hubiera aportado dicha formación que, dicho sea de paso, no era accesible curricularmente en mis años mozos. Y creo que quienes mejor la defienden son todos estos músicos que trabajan cada día desde su afición y su entusiasmo por compartir su música a través de todas las opciones a su alcance.

¡Bien por la "Basement Band", esta big-band daimieleña, que lleva a los escenarios, pero también a la calle, el fruto de su buen hacer!

*

miércoles, 12 de marzo de 2014

EXTREMODURO EN DAIMIEL EL 5 DE SEPTIEMBRE (Página nº 2425)

Bueno, pues ya tenemos el primer concierto de ferias en Daimiel, a tenor de lo que publica 20minutos.es:

Extremoduro, el grupo liderado por Robe Iniesta y que suele arrastrar a cantidad de fieles en sus conciertos, actuará el 5 de septiembre en el Auditorio Municipal



A mí, particularmente, me gusta, aunque no pude ir en la otra ocasión que actuó durante las ferias daimieleñas. Buena ocasión para resarcirme.

+


"SO PAYASO"

***

SÍ...¡CON REPAROS! (Página nº 2424)


La Confederación Hidrográfica del Guadiana va a destinar 75.000, en principio, para limpiar y mejorar la capacidad del cauce del Azuer en el término de Daimiel, algo que en principio debería ser acogido con ilusión, pero somos daimieleños, conocemos de sobra el trato que se le ha dado a este río y llevado por la experiencia cabe aceptar la inversión con reparos.

Al Azuer no se le ha dejado ser río, y no lo digo por ese pantano que lo estrangula salvo cuando el agua es abundante. Es que a este aprendiz de río, afluente del Guadiana, ni tan siquiera le han dejado transcurrir por su cauce natural siendo canalizado en buena parte de su tramo daimieleño y usurpado ese suelo que solo las crecidas vuelven a reclamar.

No, no le han dejado ser el río que debiera ser y por eso, ahora, uno vuelve a acoger esta intención de limpieza y mejora de la capacidad del cauce como la posibilidad de que por enésima vez se castigue al Azuer por ser lo que debe ser y las obras a realizar sigan ese guión que desde el siglo pasado desnaturaliza el río.

Lo dice aginesg en el Foro de Embalses: "Se tienen que mirar al río como un beneficio, no como un enemigo", y todo indica que esa frase no es la que guía el proyecto. No hay deslindes, ni recuperación de la vegetación de ribera, ni el deseo de recuperar el río natural que se desfiguró canalizándolo. Y aunque existen muchas soluciones para el Azuer las buenas no caben en 75.000 euros, quizá sí las menos malas, y eso no lo van a cambiar ni el desfile de autoridades que hoy había sobre el puente azul de nuestro río, príncipes de un optimismo difícil de compartir.

Hay que querer al río, lo que desde décadas no se ha hecho. Perdonen pues la desconfianza, el reparo, como perro apaleado huyo de la mano levantada, y aunque la inversión puede que haga menos daño que bien creo que no es la solución del Azuer, y sí, en todo caso, la solución para los daimieleños y el riesgo de desbordamiento, incluso esa "mayor tranquilidad para los agricultores" que esboza Leopoldo Sierra. Pero ambas cosas no son incompatibles y sin embargo no van a salir de este trabajo que se nos anuncia ahora.

¡Pobre Azuer, qué poco te queremos a pesar de cuanto nos vas dando!


Enlace:

martes, 11 de marzo de 2014

BIENVENIDOS A DAIMIEL (Página nº 2423)

Ya conté en Diario Improbable que me llamó la atención que lo primero que veían los viajeros al llegar por tren a nuestra ciudad era un graffiti que rezaba:


"WELCOME TO DAIMIEL: LA TIERRA DEL TÓ, CUCHA Y ARREA"

Esa pintada, ya desaparecida aunque sigue en el espíritu de esta tierra manchega, como digo, daba la bienvenida a los viajeros por ferrocarril igual que lo hacía aquel antiguo mural del Quijote junto al río o después el que lo sustituyo cambiando por cerámica aquel contorno del hidalgo.

Pues bien, hoy quiero hacerme eco de la iniciativa de un pintor local, Terri, José Joaquín Terriza, después de descubrir dos de sus obras en los accesos a Daimiel y que me parecen una idea estupenda para dar la bienvenida a quienes nos visitan. De nuevo una de esas iniciativas privadas que suman, que añaden valor, que llaman la atención de quienes acceden, esta vez por carretera, a nuestro Daimiel.

El primero de ellos es una pintura sobre una tinaja que, además, integra incluso un elemento natural a la propia obra. Una preciosa estampa de Las Tablas de Daimiel que desde hace unos días puede verse al inicio del carreterín de acceso al Parque Nacional:



El segundo, menos espectacular pero más simpático, integrando en una piedra, frente al Parque de Bomberos, una imagen tan nuestra como una bruja que nos recibe a nuestro paso:


Yo creo que ambos elementos están invitando a nuevas iniciativas que mejoren los accesos a nuestra localidad, a que otros artistas o el propio Terriza, del que no sé si habrá sembrado alguna obra más o está en ello, participen en un proyecto que además de la mejora de esas zonas limpiando las cunetas o con otras actuaciones incorporen estos elementos singulares de bienvenida.

Desde aquí mi felicitación a Terriza y mi ánimo para que persista. Y desde aquí mi deseo de que el Ayuntamiento haga por mejorar la imagen de Daimiel desde las distintas vías de acceso incluyendo más elementos artísticos que impriman personalidad, diferencia, y por supuesto, como digo antes, adecentando esas zonas que son la primera carta de presentación que ofrecemos a quienes nos vienen a visitar.

*

Añadido:

Aquí dejo otras de las obras de Terriza situadas donde me dijeron algunos de los comentarios:

Camino del Nuevo (Compuesto por dos piezas)




Camino de Cañadillas



Camino de Manzanares



*****